miércoles, 15 de febrero de 2012

El Invitado deja fuera de su fiesta a Spielberg y su caballo


  • Otro fin de semana algo regular en la taquilla española en lo que se refiere a cifras absolutas. Se han recaudado 8,4 millones de €, un 12% más que la pasada semana, pero aún a mucha distancia de lo visto hace un año, cuando se alcanzaban los 10,9 millones de €, es decir, un 22% más. El conjunto de 2012 no está siendo espectacular y las próximas semanas no parece que vayan a ser mejores ante la falta de un “tenpole” como Torrente 4 o Cisne Negro. A nivel de espectadores se han vendido 1,22 millones de entradas, un 23% menos que hace un año.


    • Los dos grandes estrenos del fin de semana son los que han concentrado la mayoría de miradas, con un dato conjunto de más de 3 millones de € (el 35,7% del total). Universal se lleva el gato al agua con el importante interés que han generado con El Invitado, seguido de War Horse, que se conforma con un segundo puesto algo descafeinado pero no negativo. Si bien El Invitado venía a aprovechar de una cartelera raquítica de cine comercial-mainstream para todos los públicos, el Caballo de Spielberg batallaba contra muchos competidores.
      El Invitado recauda 1,74 millones de € en 319 cines (335 pantallas), logrando una media de 5.485€ por complejo y una venta de entradas de 261.500 espectadores. Excelente inicio para un thriller que no necesariamente se movía en estas previsiones valorando otros thrillers similares en el pasado que no están ni en la línea de Fast Five ni Misión: Imposible. De hecho, comparando con esta última, El Invitado gana por goleada. La cinta de Universal salía con muchos menos cines que el film de Tom Cruise (concretamente 160 pantallas menos) y su promedio es un 26,7% mejor que aquella que además venía apoyada por una campaña mucho más espectacular así como un concepto de saga.

      Comparando con otro gran éxito de este estilo de Universal, Bourne, el tercer capítulo, estrenado en agosto de 2007, logró 1,84 millones de € en 425 cines, también siendo un producto bastante más fuerte. Sea como sea, El Invitado supera las previsiones, como también sucede en Estados Unidos, donde ha logrado un inicio espectacular de 30,6 millones de €. Ahora toca ver un mantenimiento que como mínimo debería llevarla a los 5,5-6 millones de €.

      Disney ve como Spielberg estrena con 1,29 millones de € en 400 pantallas (365 cines, la que más este fin de semana) y deja una media de 3.243€, que no es para tirar cohetes. La duración de la película, el casi exclusivo interés cinéfilo-adulto que puede generar y las complicaciones que le puede dar el estar todo tan centrado en un caballo y no en actores pueden ser algunos elementos que le hayan ido en su contra. Con todo no es difícil pensar que estamos ante un producto seductor, fuerte, visible y que con cuerda para un rato. Tiene prestigio y es de estos films que tocan la fibra y que bien podrían ir hacia un camino como se han visto en otros productos adulto-cinéfilos como El niño con el pijama de rayas. En este aspecto, su peso con los premios le hace competir con películas como Los Descendientes, J.Edgar, Katmandú y en gran parte también con El Invitado, ya que en ambas películas hay un elevado interés del sector de más de 30-35 años, que puede elegir entre algo “serio” o algo más “ocioso”. Seguramente después de tantas semanas con producto “serio” lo otro a ganado. Ahora toca confiar en un buen boca-oreja que al menos pueda ayudar a que la cinta llegue a los 4,5-5 millones de €.

      La presencia de Spielberg puede ser una de las justificaciones de los agudos descensos de J. Edgar (un 50% menos), Moneyball (-51%), La dama de hierro (-53%) o Albert Nobbs (-52%). Cine que o bien estaba agotado y aplastado por la competencia, como J. Edgar que se ve con serios apuros para ir más allá de los 3,3-3,4 millones, o bien no generaba el interés suficiente como para ir más allá de lo inicial, caso de Moneyball y Albert Nobbs, sin grandes ventajas y que pasado el interés inicial provocado por festivales y ruido mediático, han sido incapaces de generar un boca-oreja. La primera cae hasta los 204.000€ fuera del top10 y acumula 723.000€, mientras que la segunda llega a un total de 571.000€, ya con un techo más cercano a los 700.000€ que a los 800.000€ que se podía esperar en su inicio.
      Diferentes son las carrera de Los Descendientes, Katmandú y The Artist, la primera y la última verdaderos “must-see” de la temporada y la segunda con suficiente cuerda para seguir interesando a su sector más directo. Fox coloca la cinta con George Clooney ya cerca de los 7 millones de €, aún recaudando unos sólidos 700.000€ por lo que los 8,5 millones se mantienen como una meta superable. Katmandú fuera del top10 cae solo un 25%, la que menos en el top20 y suma así 307.000€ para un decente total de 856.000€ y casi 130.000 espectadores. Al igual que en los casos de Los Muppets o Promoción fantasma, el recuperar terreno post-temporal de la pasada semana ha sido un elemento a su favor. Con todo Katmandú conserva opciones para llegar a los 2 millones.

      The Artist cae un 26% sigue poco a poco su camino, ahora ya en los 2,85 millones.
      Volviendo a los estrenos toca hablar de Star Wars. Episode 1, que finalmente logra el tercer puesto con unos decentes 774.500€ desde 293 pantallas. Deja una media de 2.643€ y convence a 91.263 espectadores, todos ellos centrados en el 3D, ya que la media de entrada se queda en los 8,6€, un 31% más que la media habitual. En este caso hay que deducir una enorme presencia de fans y por lo tanto un evidente descenso para la semana que viene. Con todo, Fox rascará 1,7-1,8 millones de €, que debería ser lo justo y esperado.
      El cuarto gran estreno de la semana era el thriller español Lo mejor de Eva, estrenado por Tripictures en 177 cines pero para un mal dato de 307.600€, lo que supone 46.160 espectadores y una media de 1.738€. La cosa es que el film tenía más elementos a su contra que a su favor, y un mínimo de relevancia le ha dado estas cifras, pero no es de esperar que la cosa pueda proseguir bien ya que el boca-oreja se espera más que escaso. Los 800.000€ podrían ser su techo. Mala crítica, un confusa presencia mediática y una elevada competencia por parte de El Invitado y el resto de la cartelera, eran elementos más que a la contra para un producto que de haber tenido más apoyo hubiera ido más lejos.

      Los estrenos de la pasada semana, Los Muppets y Promoción fantasma aguantan con gran dignidad la segunda semana con una caída respectiva del 27 y el 31%. Suman 543.000€ en el primer caso, 482.000€ en el segundo. Las dos tenían interés y mucha audiencia a recuperar. El boca-oreja de Promoción es muy sólido y puede que la semana que viene esto le vuelva a ayudar positivamente. La cinta española llega a los 1,29 millones en 10 días y la primera a los 1,35 millones. Los 2,5-2,6 millones podrían ser datos más que alcanzables en los dos casos.
      En el octavo puesto cae un 56% Underworld, que llega a los 3,16 millones y ya se ve algo dificultada para ir más allá de los 3,6 millones. En el caso de Jack y su gemela, la cosa cae un decente 42% hasta los 320.000€ y alcanza los 3,3 millones. En este caso los 3,8 podrían ser su techo. Más que decente para Sony viendo el escaso estreno.

      Fuera del top10 hay que destacar el estreno minoritário de Declaración de Guerra, que Golem lanzaba en 24 cines y con la que recauda unos correctos 47.220€, dejando una media de 1.970€ que no está nada mal viendo como está el patio y otros estrenos similares en otras semanas. La cinta es fuerte y por ello hay que esperar que aguante unas semanas.

      Texto:Pau Brunet
      Via:boxoffice

'Seeking a Friend for the End of the World', cartel y tráiler de la respuesta cómica a 'Melancolía'


Aquí os dejo el cartel y el tráiler de la comedia romántica de ciencia-ficción ‘Seeking a Friend for the End of the World’, sobre cuyo rodaje nos informó Beatriz el año pasado. Es un título llamativo que cuenta con dos rostros populares, el cómico Steve Carell y la irregular Keira Knightley, que hacen una extraña pareja en esta historia donde el fin del mundo es inminente, un punto de partida que puede dar mucho juego. El póster es el enésimo “photoshop disaster“ de la industria norteamericana (aquí están los peores de 2011), que con tanto dinero como tienen no entiendo cómo pagan estas cosas, pero el tráiler no está mal, incluye varias escenas divertidas y se intuye que va a tratar algunas situaciones interesantes. Espero que sea más ácida de lo que apunta el tramo final del vídeo (antes de la broma del policía), donde inevitablemente suena la música optimista y esperanzadora tan habitual en el cine comercial. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

‘Seeking a Friend for the End of the World’ (“buscando un amigo para el fin del mundo”) parte de la devastadora noticia de que un enorme asteroide va a caer en la Tierra, provocando la extinción de la raza humana (pobrecillos los banqueros y los políticos, ahora que lo habían resuelto todo). Carell interpreta a Dodge, un hombre que tras ser abandonado por su esposa decide buscar a su antigua novia de instituto; durante el viaje estará acompañado por su vecina, a quien da vida Knightley, una joven que quiere pasar junto a su familia las últimas horas de vida en el planeta. El guion lo firma Lorene Scafaria (escribió ‘Nick & Norah’) quien también debuta como directora con esta película. Además de los actores mencionados, en el reparto figuran Patton Oswalt, Rob Corddry, Adam Brody, Connie Britton, Mark Moses, Rob Huebel, Derek Luke, Gillian Jacobs y William Petersen. A partir del 22 de junio estará en los cines de EE.UU., de momento no hay fecha para España.



PD: Aparte de ésta, Carell tiene pendiente de estreno ‘Great Hope Springs’, de David Frankel, donde interpreta un papel secundario. Los protagonistas son Meryl Streep y Tommy Lee Jones, que encarnan a una pareja que tras 30 años de matrimonio decide poner a prueba su relación.

Via:blog de cine

Berlinale 2012 | Meryl Streep recibe el Oso de Oro de Honor



La estrella oficial de la jornada de ayer en el Festival de Cine de Berlín o Berlinale 2012, era Meryl Streep, quien recibía el Oso de Oro de Honor, con el acompañamiento de la proyección de ‘La dama de hierro’ (‘The Iron Lady’, 2011), de Phyllida Lloyd –sobre la que podéis leer aquí una crítica –, y una de las ovaciones más sonoras de la 62 edición del festival, como asegura El Universal. La actriz confesó, entre bromas, que los gin-tonics que le servía la directora le ayudaron a meterse en el papel y que “moverse” tras la espesa capa de maquillaje que hizo falta para caracterizarla no le costó tanto como pudiera parecer, aunque le facilitó guardar una “prudente distancia” con su personaje.

La afroportuguesa ‘Tabú’, dirigida por Miguel Gomes y filmada en Mozambique, se presentaba a concurso, con su retrato exótico y melancólico de una historia de amor adúltera que nos retrotrae al comienzo del fin del imperio de Portugal en el continente africano. AFP la califica como un homenaje al cine y especialmente a Murnau, que se demuestra en su fotografía en blanco y negro y sus referencias cinéfilas. La agencia EFE nos habla de una acogida conmovida de este film, casi mudo.
‘La mer à l’aube’ (“el mar al alba”), de Volker Schlöndorff, que se pudo ver en la sección Panorama, y ‘Death Row’ (“el corredor de la muerte”), de Werner Herzog, proyectado en Berlinale Special, ofrecieron dos perspectivas distintas de personajes ante un pelotón de fusilamiento nazi o en el camino a la ejecución de una moderna penitenciaria en EE UU.


Como indicaba anteayer mi compañero Juan Luis, pasaré a comentar las impresiones que ha producido en la crítica ‘L´Enfant d´en Haut’ –en inglés titulada ‘Sister‘–, que nos habla de un chico de 12 años que vive de la rapiña y una adolescente que se dice su hermana mayor y que quizá sea un poco más que eso. De su directora Ursula Meier, ya comenté en su día ‘Home, ¿dulce hogar?’ (‘Home’, 2008) con la opinión de que para encontrar en la película lo que la directora indica en sus entrevistas que ha pretendido, hay que irlo buscando. Desde Página 12, de Argentina, destacan la fotografía de Agnès Godard para ‘L´Enfant d´en Haut’ (“el niño de arriba”) y la sutileza de su desarrollo, que se escapará a espectadores no avisados. Favorables a ella y a su crítica social son en Filmin, que la sitúan como una de las cintas más destacables de lo que va de Berlinale.
Wang Quan’an, ganador del Oso de Oro en 2006 por ‘La boda de Tuya’, presentó a competición ‘Bai lu yuan’, cuyo título internacional, a falta de uno oficial español, es ‘White Deer Plain’ (“la llanura del ciervo blanco”). Se trata de la adaptación de la novela de Chen Zhongshi, que había permanecido en la lista negra durante años. El final de la era imperial es una época de inestabilidad política que lleva a las dos familias que habitan la llanura a una lucha por la propiedad que le sirve al director de metáfora de las guerras que ha vivido China, tanto entre los señores feudales como con Japón.
‘Kebun binatang’, que se ha traducido como ‘Postcards From The Zoo’ al inglés, es una cinta de múltiples nacionalidades, donde predomina la indonesia, que dirige Edwin y que se presentó también a concurso en la jornada de ayer. Trata sobre una masajista que les cuenta a sus clientes historias de los animales con los que creció. El director recibirá el 19 de febrero el premio al mejor nuevo talento en la Sexta edición del Asian Film Awards. En TwitchFilm la describen como un intrincado mosaico de historias que muestra las tensiones raciales en la Indonesia urbana.
Se celebró una proyección oficial a competición con ‘Indomable’ (‘Haywire’, 2011), lo último de Steven Soderbergh, una película que, pese a su espectacular reparto, compuesto por Gina Carano, Channing Tatum, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Michael Angarano, Antonio Banderas y Michael Douglas; no ofrece otro aliciente que el mero entretenimiento y la posibilidad de ver en acción a una mujer luchadora. A España llegará el 2 de marzo y para entonces añadiré detalles a esta opinión.
El lunes se proyectó, en la Sección Panorama, ‘Wilaya’, de Pedro Pérez Rosado, que se estrenará en España en el 11 de mayo. Esta película, que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Abu Dhabi, cuenta una historia sobre dos hermanas que se rencuentran en los campamentos saharauis, a través de Fátima, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre y quien vivirá un romance con Saíd.

Via:blog de cine

'[REC] 3: Génesis', tráiler final y nuevas imágenes de la esperada precuela zombie



Cuesta creer que el cine español eligiese específicamente el día de San Valentín para promocionar el futuro estreno de dos de sus películas más esperadas de este año. Hasta cierto punto se podía comprender que esa fuese la fecha elegida para lanzar el teaser tráiler de ‘Tengo ganas de ti’, la secuela de ’3 metros sobre el cielo’, la producción nacional más taquillera de 2010, pero más sorprendente resulta que Filmax optase por lanzar ayer el segundo tráiler de ‘[REC] 3: Génesis’. Es curioso como se puede ver cierto patrón en el lanzamientos de los avances de esta precuela (no os dejéis engañar por el 3 del título) de la exitosa película dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, ya que el teaser se lanzó en septiembre, llegando tres meses después el primer tráiler, y dos meses más tarde nos llega el último tráiler cuando queda poco más de un mes para su estreno. Quizá sea algo casual, pero tiendo más a pensar que es el resultado de una cuidada campaña de promoción.

Era obvio que en este tráiler final íbamos a encontrar ese gore zombie que algunos tanto adoramos y también los momentos de tensión que han dado fama a la saga, pero aprovechando el día de San Valentín se ha querido dar algo más de importancia a la historia de amor, lo cual me parece todo un acierto. ¿El motivo? Todos tenemos más o menos claro cuál va a ser el destino de los protagonistas, con lo cual es obligatorio hacer el esfuerzo de que realmente nos interese lo que vaya a sucederles. Diego Martín y Leticia Dolera encarnan a la pareja cuya boda se convierte en algo inolvidable, pero no por lo que ellos esperaban. En esta ocasión, Paco Plaza se encarga en solitario de la dirección de la película, mientras que en el guión comparte labores con Luiso Berdejo, el cual ya realizó esas tareas en la primera parte. Además, repite aparición Javier Botet, el actor que dio vida a la temible Niña Medeiros en las dos primeras entregas. Habrá que ver si en esta ocasión le vemos con forma humana o no, aunque siendo ‘[REC] 3: Génesis’ una precuela todo es posible.






PD: El 30 de marzo es el día en el que podréis salir de dudas sobre si la película estará al brillante nivel de la primera entrega o si se parecerá más a la apenas entretenida segunda parte. Yo me decanto por algo intermedio, ¿y vosotros?

Almodóvar prepara la comedia 'Los amantes pasajeros'


Después de hablar de Michael Bay, vamos con vuestro segundo director favorito, Pedro Almodóvar, que también tiene nuevo proyecto entre manos. Tras ganar el premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa con ‘La piel que habito’ (quinto galardón británico que se lleva, y que no fue a recoger), el realizador manchego ha informado que ya está preparando su próxima película, una comedia coral cuyo rodaje está previsto que comience este mismo verano.


‘Los amantes pasajeros’ es el título provisional del próximo trabajo del cineasta ganador de dos Oscar. Su hermano, el productor Agustín Almodóvar, ha declarado que la película será “una comedia ingeniosa, con diálogos muy picantes, con mucha diversión y mucha transgresión también“. La ha comparado con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ pero avisa que será más “picante“. Picante es la palabra.
En cuanto al reparto, el director admitió que quiere a Javier Cámara (con el que trabajó en ‘Hable con ella’ y ‘La mala educación’) para uno de los papeles protagonistas, y ése es el único nombre que ha dado hasta el momento. Veremos quién más se acaba apuntando, Angelina Jolie ha expresado su deseo de ser una chica Almodóvar y Elena Anaya comentó recientemente que estaría encantada de volver a trabajar con el cineasta. Sé que estáis realmente impacientes por saber más detalles del proyecto pero ahora mismo no hay nada más, lo siento mucho.

Vía | Elpais
s