Hoy se cumplen
diez años de la muerte de Marlon Brando,
actor mítico donde los haya. Hemos querido rendir un
pequeño homenaje a un actor tan querido por prácticamente todo el mundo,
generación tras generación. Habiendo protagonizado un total de
39 películas en 51 años,
he querido reducir los famosos diez título de una lista de sus mejores
interpretaciones por aquello de ponerlo más difícil. Y ciertamente que
lo es.
Salido del
Actor's Studio, como otros actores de su generación, caso de
James Dean o
Paul Newman,
empezó a destacar, como todos los que lo hicieron con esas enseñanzas,
por la intensidad y entrega, a veces excesiva, en sus interpretaciones. A
mí el Brando que más me gusta es el de los inicios, cuando todavía no
había caído víctima de su propia fama, con ese radical descuido de su
propia figura que le hizo acomodarse y desinteresarse por el cine. Con
todo participó en unas cuantas obras maestras y dejó personajes para la
posteridad.
'¡Viva Zapata!' ('Viva Zapata!, Elia Kazan, 1952)
Segunda colaboración del actor con el gran Elia Kazan, y que particularmente me parece una de sus mejores películas. Marlon Brando
en la piel de Emiliano Zapata, demostrando esa capacidad de los actores
salidos del Actor's Studio para meterse en personajes de cualquier
índole o nacionalidad. Anthony Quinn ganó aquí su primer Oscar, también está magnífico, pero Brando está inolvidable.
'La ley del silencio' ('On The Waterfront', Elia Kazan, 1954)
Nueva colaboración del actor con Kazan, director que supo extraer de Marlon Brando
algunas de sus mejores interpretaciones. La película que uno de los
chivatos durante la caza de brujas del senador McCarthy hizo para
intentar justificar sus actos. Al margen de la polémica, que acompañó al
director hasta su muerte, estamos ante una gran película en la que el
actor se encuentra más libre que nunca. Fue premiada con un montón de
Oscars y el actor se llevó su primera estatuilla.
'El rostro impenetrable' ('One-Eyed Jacks', Marlon Brando, 1961)
La única incursión de Brando tras las cámaras, que sustituyó a nada menos que
Stanley Kubrick, al que despidió porque no entendía con él, en un proyecto heredado de
Sam Packinpah.
Western extraño y fascinante, con una de esas viejas historias sobre
traición y venganza. El egocentrismo del actor empezaba a hacerse
visible, que alargó el rodaje provocando disgusto entre todos sus
compañeros, y con la productora exigiéndole un recorte —el film duraba
originalmente cinco horas—, dando como resultado que Brando no dirigiese
más. El personaje del film es fascinante.
Crítica en Blogdecine:
'El padrino' ('The Godfather', Francis Ford Coppola, 1972)
Vito Corleone. Poco más hay que decir. Una de las obras capitales del
cine estaodunidense. Coppola, en su primer éxito importante, viste de
misticismo al cabeza de familia más admirado y temido del celuloide. Una
interpretación que coloca a Brando al borde del ridículo, evitándolo
con envidiable dominio. Se negó a recoger el Oscar por su labor,
enviando a una india en su lugar. Una de las primeras muestras de lo que
empezaba a ser su vida personal.
'Apocalypse Now' (id, Francis Ford Coppola, 1979)
Coppola vuelve a poner en manos de Brando un papel caramelo. Una de
las mejores películas bélicas jamás hechas, una locura de principio a
fin que refleja como pocas el horror, nunca mejor dicho, de una guerra y
sus consecuencias sobre el ser humano. El Coronel Kurtz no aparece
hasta bien avanzada la cinta, pero su presencia se siente desde bastante
antes. Es cosa de Coppola, pero cuando Brando hace acto de aparición
todos nuestros temores se quedan cortos.
Como siempre, os toca a vosotros compartir vuestra admiración por un actor con una característica muy especial, y bien visible. Destacó en todas y cada una de sus películas, para bien o para mal, pero destacó.
Via:blog de cine