miércoles, 4 de abril de 2012

‘Regreso al Futuro’: los directores de ‘American Reunion’ tientan el remake…y quedan décadas

 futureremake
Hablar de clásicos intocables empieza a ser un coto muy cerrado y que no alcanza a muy pocos. Vamos, menos ‘Casablanca’ y ‘El Padrino’, todo bicho fílmico rodado en 100 años es susceptible del remake.
Nuevas generaciones, nuevo público, avances digitales estratosféricos y entradas más caras. La conjunción de todas ellas es caldo de cultivo para tentar a todo, aunque sea a una película de la que sería difícil o casi imposible hacer un refrito decente.
Menos mal que los propios que la buscan conocen la misión suicida.
Los directores de ‘American Reunion’ Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg siguen los pasos de Justin Lin (’Fast Five’) y acaban de firmar con la Universal un contrato que les vincula con el Estudio por los próximos dos años. Eso incluye nuevas franquicias…y hasta incluso las viejas.
Una vez puestos en situación y con un catalogo extensísimo la pregunta es obvia: ¿qué franquicia les gustaría meterle mano?:
Queremos Regreso al Futuro’, es nuestra trilogía favorita y siempre hemos tenido esta conversación.
Pero bajad vuestras armas y no persigáis aún al monstruo hasta el pajar. La sombra de Marty McFly es infinita:
No creo que lo hagamos inmediatamente porque la gente diría ‘oh, no hay manera de que sea tan buena como la original’, pero en 30 años, cuando Spielberg tenga 90 y esa gente ya no piense igual de una película tan tan vieja, será increíble tener esos clásicos para remakearlos.
¿30 años?, ni en 50. ‘Regreso al Futuro’ no son sólo números:
- 19 millones de presupuesto, 210.6 millones recaudados en los USA, 381 millones en ttodo el mundo…en 1985.
- La segunda película más taquillera de la historia sobre el viaje en el tiempo, sólo superada por el reboot de ‘Star Trek’ en el 2009 y por delante de ‘Terminator 2′, estrenada 6 años después.
- La película más taquillera de 1985 en los USA. La segunda fue ‘Rambo’ y la tercera ‘Rocky IV’. Stallone estaba en racha.
- Estuvo dos meses consecutivos en el nº1 y 11 semanas más de forma no consecutiva. Sin embargo es la la película que más ha tardado en la historia en llegar a los 200 millones de dólares: 232 días, más de 7 meses.
‘Regreso al Futuro’ es la piedra angular del género ‘time travel’ y un film que se disfruta y se revisiona cada año desde hace ya casi tres décadas. Dejar otras tantas para hacer remake tal como cuentan  Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg sigue siendo insuficiente.

‘Sparkle’, tráiler. El filme póstumo de Whitney Houston


Este 2012 iba a suponer el regreso de Whitney Houston a las pantallas con ‘Sparkle’, curiosamente una cinta que versaba sobre el auge de un trio musical de hermanas y su posterior pérdida de la fama y descenso a las drogas.
El largometraje se centraba en la figura de Sparkle (Jordin Sparks), la más joven de tres hermanas y un prodigio de la música, que lucha por convertirse en una estrella mientras que intenta superación de los problemas que están destrozando su familia. Ingenua a las experiencias inesperadas de su nueva vida conseguira florecer en un dinámico grupo de cantantes durante la época de la Motown. Houston interpreta a la madre del trío.
Eran 16 los años que Whitney no aparecía en la gran pantalla, justo desde que interpretó a Julia Biggs en ‘La mujer del predicador’, remake del clásico ‘The Bishop Wife’, de 1947, a cargo de Penny Marshall, con Denzel Washington, y que fue nominada al Oscar de 1997 por su banda sonora compuesta por Hans Zimmer.
Aquel mediocre largometraje fue la puntilla de una carrera no muy brillante en la actuación de Houston, algo opuesto a su trayectoria musical que la encumbró a lo más alto siendo aún la artista más galardonada de todos los tiempos. De hecho, la banda sonora de ‘The Preacher’s Wife’ fue lanzada un mes antes que la película y se convirtió en el álbum de góspel más vendido de la Historia.
5 años después empezó el declive por causa de las drogas que la llevó al desenlace final que todos conocemos.
Lástima que la ficción supere a veces con creces la realidad.

El 7 de agosto llegará a los cines USA este ‘testamento’ de una de las eternas divas de la canción.
Via:tu blog de cine

‘Rock of Ages’ (’La era del rock’), nuevo tráiler. La música de una generación



Siguen intactas las ganas de ver ‘Rock of Ages’, otra de las adaptaciones al cine de un musical de Broadway bajo la batuta de Adam Shankman, el que nos dejó tan buen sabor de boca con ‘Hairspray’.
Quizás sea el morbo de ver un reparto, de quitar el hipo, arriesgándose a que su intervención sea de las más ridículas, o puede que gloriosas, de su carrera: Julianne Hough, Diego Boneta, Russell Brand, Paul Giamatti, Catherine Zeta-Jones, Malin Ackerman, Mary J. Blige, Bryan Cranston, Alec Baldwin y Tom Cruise. Se quedaron fuera Gwyneth Paltrow y Anne Hathaway.

Por lo pronto, con éste nuevo tráiler se despejan algunas dudas. Para bueno.
Esta historia de amor con rock de los 80 es menos conocida internacionalmente que la de otros grandes musicales que han pasado por la piedra del cine, ‘Mamma Mía!’ o ‘Chicago’, e incluso la de más corto recorrido pues se estrenó en los escenarios en el 2006, pero tiene el mismo tirón que otras exitosas como para calar también en el público cinéfilo:

El filme cuenta la historia de Sherrie, una chica de un pequeño pueblo, y Drew, un chico de ciudad, que se reúnen en el Sunset Strip mientras persiguen sus sueños de Hollywood. Su rock ‘n’ roll es el romance contado a través de los hits musicales que van directo a nuestro corazón pertencientes a Def Leppard, Joan Jett, Journey, Foreigner, Bon Jovi, Night Ranger, REO Speedwagon, Pat Benatar, Twisted Sister, Poison, Whitesnake, y muchos más.

‘Rock of Ages‘ se estrena en USA el 15 de Junio del 2012, y promete traernos con esplendor toda la música de una generación. Lo esperamos.

Via:tu blog de cine

La Ira de Titanes domina la taquilla pero sin grandes emociones


  • Ahora sí, pero con reticencias. La taquilla de este fin de semana, inicio de vacaciones de Semana Santa, ha sido el primer fin de semana que supera las cifras de hace un año a estas alturas. Han sido 8,55 millones de €, un 6,8% más que hace un año. En estos tres días se han vendido 1,22 millones de entradas, lo que solo es una diferencia de 40.000 espectadores por encima de hace un año, cuando Invasión: la tierra. Con todo el fin de semana se queda en una mezcla de decepción y lógica. Decepción porque ningún estreno ha emocionado, y lógica porque es lo que viene sucediendo en las pasadas semanas – con las contadas excepciones de Intocable y Los Descendientes. Un panorama de mercado verdaderamente singular comprando con otros países.
    Esta semana llegaba tres grandes estrenos, Ira de Titanes, Lorax y [rec]3 Génesis, los cuales han ocupado los principales puestos pero ausentes de grandes alegrías. En su conjunto han recaudado 4,02 millones de €, cerca de la mitad de las recaudaciones del fin de semana y vendido 577.000 entradas, un 47% de los espectadores.

    Ira de Titanes logra 1,99 millones de € desde 545 pantallas (342 cines) lo que le deja una media por sala de 3.652€. El dato de media por sala se queda por detrás de Intocable, especialmente si valoramos a nivel de espectadores, 499 versus 547. En este caso, el factor de 3D era decisivo en este aspecto. La cifra del estreno de Warner no es una gran alegría valorando el potencial de un film de 120 millones de € y con una macro campaña como la que tenía, pero el efecto de un fin de semana lleno de “rivalidades” y el efecto del inicio de las vacaciones ha dispersado a la audiencia. Con esto la cifra supone la mitad que el primer film, idéntico comportamiento visto en Estados Unidos. La película ahora tiene por delante las vacaciones y un tono de gran evento que debería ayudarle a mantenerse activa en estos días. Sus cifras son superiores a las de Immortals y de momento aspira a un dato final cerca de los 7-7,5 millones de €. Con ello superaría las cifras de John Carter, film también de grandes dimensiones y aspiraciones.

    El caso de Lorax también es digno de analizar valorando otros films similares y las vacaciones. La película animada de Universal era el mayor estreno por copias y pantallas, ocupaba un total de 611 salas para recaudar 1,21 millones de €, lo que es una media de solo 1.981€. Mirando atrás, Rio se estrenó hace un año con 1,5 millones de € en 587 salas, mientras que Gnomeo y Julieta lo hizo con 1,28 millones en 508. A este nivel los dos films se beneficiaron ampliamente de su tono familiar y aguante, y en el caso de Rio las vacaciones de Semana Santa le permitieron hasta aumentar las cifras en su tercera semana (durante el fin de semana largo). En su momento, también Semana Santa, Cómo entrenar a tu dragón se estreno con 1,78 millones de € y terminó en los 9,4 millones de €. Rio llegó a  los 9,1 millones y Gnomeo a los 5,5 millones. Esta vez no parece que Lorax vaya a ser una excepción y tiene por delante tiempo como para mejorar estas cifras y poder aspirar a los 6-7 millones de €. El momento clave será este fin de semana, sin enemigos y con toda la atención familiar (así como las lluvias).

    El estreno español de la semana era [rec]3 Génesis y pese a sus relativamente decepcionantes 820.000€ al menos logra el segundo mejor estreno español del año. La cinta de Filmax se estrenaba en 322 pantallas, logrando así la segunda mejor media de los estrenos, 2.547€ y la cuarta en el conjunto de la cartelera, quedando por detrás de Intocable y Todos los días de mi vida. La película de género no ha visto traducidas las expectativas que habían especialmente afectada por la rivalidad con Titanes así como la dispersión general de la audiencia, y en concreto de la más joven. El film tenía un enorme gancho fanbase así como notoriedad, pero no la suficiente como para salir de este cuadrante. Su presencia y visibilidad no era la del segundo film, y a la vez, el relativamente mal regusto que dejó aquella no le ha ayudado entre una gran parte de los que acudieron al estreno de la primera secuela. De momento se queda un contundente 62% por debajo de aquella, pero con una sensación que el aguante podría ser algo mejor tanto por las vacaciones como por la simpatía que ha despertado. Siendo precavidos podríamos esperar un dato final que se mueva entre los 2,7-2,9 millones de €, siendo los 3-3,1 millones un resultado positivo consecuencia de un aguante fuerte. Deberemos esperar como la competencia de las vacaciones le permite sobrevivir en estos días.

    Entrando en los mantenimientos es obligatorio centrarse en el extraordinario aguante por cuarta semana de Intocable, que solo cae un 16% para sumar así otros 1,16 millones de €. El fenómeno francés alcanza los 7,07 millones de € y supera el millón de espectadores. Por delante tiene la Semana Santa que ya está claro que le permitirá hasta aumentar las cifras que ha generado este fin de semana. De momento debería terminar las vacaciones sobre los 8,5 millones de € y ya aspiraría a los 11 millones, cerca de los 1,66-1,7 millones de espectadores, y la película más taquillera del año.

    Los estrenos de la pasada semana, Todos los días de mi vida y Blancanieves, siguen con carreras muy diferentes. La primera cae un medido y bueno 42%, mientras que la segunda se derrumba un 51%. Sony ve como su (hiper) romance alcanza los 2,48 millones de € en segunda semana y ya se asegura el superar los 4 millones en breve, de hecho sería lógico pensar que se quedara en un punto entre los 4,5 y los 5 millones. Sin esperarlo la cinta se convierte en un duro contrincante para el reestreno de Titanic. También la presencia de Grupo 7 le podría ir a la contra, pero sea como sea, es ya un éxito.

    Blancanieves en cambio confirma su decepción y su caída no es una buena señal. Se ha visto debilitada por la presencia de Lorax y queda claro que su tirón es limitado ya que el sector familiar puede soportar dos títulos fuertes de forma simultánea. En 10 días solo alcanza los 1,8 millones de € y los 3,5 se perciben como su techo, en el caso de las vacaciones le den un empujón.

    Otra superviviente digna y en la línea de Intocable es Hotel Marigold, lo que confirma el tirón de este cine adulto. No hay duda que hay un sector mayor de 25-30 años y cinéfilo que es ya un verdadero motor clave en las cifras del box office. El film de Fox cae solo un 16% hasta los 414.000€ y en 10 días logra 1,07 millones. Ahora la película sí que se coloca como proyecto clave para las próximas semanas a nivel de principal elección de la audiencia. No debería decepcionar y los 2,5 millones son un dato a alcanzar.

    También sobrevive bien Los Idus de Marzo, que caen un 36% hasta los 185.000€ y ya se colocan en los 2 millones, así que si puede en las próximas semanas se plantará en los 2,3 millones de €, un dato más que decente.

    Se derrumban esta semana por competencia y perdida de copias y notoriedad John Carter (un 67% menos), Contraband (un 55%), Al borde del abismo (59% de caída), La invención de Hugo (72%), Luces Rojas (61%) y Viaje al centro de la tierra (un 59%). En esta línea hay que destacar el derrumbe previsible del 72% de Extraterrestre, ignorada la pasada semana y que pese al apoyo de la audiencia se ha visto incapaz de mantenerse. La presencia de [rec] ha sido clave para esta migración de la atención. Se queda en los 140.000€ en 10 días y no parece que pueda ir más allá de los 200.000€.

    Los otros dos estrenos de la semana se han quedado fuera del top10. DeA Planeta ve como la comedia La Cazarecompensas se conforma con unos tristes 137.000€ en 146 cines, es decir, 938€ por sala. Nada positivo pero consecuencia de una promoción muy escasa, sin grandes alicientes para convencer a la audiencia ante otros títulos más seductores. Desaparecerá en breve para quedarse en los 400.000-450.000€. Puede que ni las vacaciones le den opción a mucho más.
    Wanda ve como Tres veces venite años logra un correcto estreno modesto. En 44 cines la cinta recauda 84.000€, 1.910€ por sala. Es un estreno a tener en cuenta si se valora que tiene gancho entre el sector cinéfilo y tiempo para madurar estas cifras entre las salas donde ha empezado bien. Quizás en este aspecto salía algo más “potente” que otros films lo que le ha afectado a una tener una media regular.

    Via:Boxoffice
    Texto:Pau Brunet

'To Rome With Love' de Woody Allen, tráiler



Hace nada que pudimos ver el cartel y un primer vídeo con imágenes de ‘To Rome With Love’, la última película de Woody Allen, y ahora aparece el primer tráiler de esta aventura italiana del director de ‘Annie Hall’, dándose la coincidencia de que hoy hace 34 años que se llevó el Oscar a mejor a película. Ya os comenté que ‘To Rome With Love’ supone el regreso de Allen a la actuación, algo que parece que va a tener continuidad más allá de las cintas que él mismo ruede.

Una vez visto el tráiler, lo que queda claro es que estamos ante una película de Woody Allen, un género patentado que algunos han intentado replicar, pero que, obviamente, nadie sabe hacer tan bien como el director neoyorkino. En el tráiler podemos ver las historias sentimentales que vertebran la historia, donde parece que la española Penélope Cruz será una prostituta, pero italiana. Recordar que ya ganó el Oscar a mejor actriz secundaria por su aparición en ‘Vicky Cristina Barcelona’, otra cinta dirigida por Allen. También da la sensación de que el personaje Ellen Page tendrá al menos toques lésbicos, aunque sospecho que será algo totalmente al servicio del componente cómico de la trama que protagonizará junto a Jesse Eisenberg, el protagonista de ‘La red social’. Vamos, un reparto tremendo en el que también podremos ver a Alec Baldwin, Roberto Benigni (su historia de hombre común al que empiezan a acosar los paparazzis suena bastante prometedora en el avance), Alison Pill y Judy Davis.

Por desgracia, aún se desconoce la fecha de estreno en España, aunque en Italia podrán verla a partir del día 20 de este mes y en USA el estreno está fijado para el próximo 22 de junio. A mí ya me han convencido con el tráiler para verla, ¿y a vosotros?

Vía | Collider
Via:blog de cine

Duro recorte a la subvención del cine español


Imagen de Un Perro Andaluz
Malas noticias para los profesionales del cine en nuestro país. Como ya sabéis, hoy se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y, como se temía, el cine español ha sufrido un duro golpe. El Fondo Nacional de Cinematografía, de donde provienen las ayudas a la producción de las películas, pierde un 35% de su presupuesto, dispondrá de 49 millones de euros en lugar de los 76 del año pasado. Asimismo, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, que subvenciona los festivales de San Sebastián, Málaga y Huelva, también sufre un recorte del 35% (de 106 millones a 68,86). El cine es el sector cultural más castigado por los presupuestos del gobierno. Da que pensar.

Toca apretarse el cinturón, la expresión favorita de los que acaban de comprarse un pantalón con una talla más ancha. Lo cierto es que el tijeretazo se veía venir, en los primeros cuatro meses de 2012 comenzaron oficialmente 25 rodajes (cortometrajes incluidos), mientras en el mismo periodo en 2011 arrancaron 74. Y ojo, porque de los 49 millones de euros previstos para subvenciones hay que restar una cantidad que oscila entre los 35 y los 40 millones, destinada a pagar deudas del ministerio por películas que se estrenaron en 2010. Un panorama desolador para el séptimo arte con firma española.

He estado leyendo comentarios en varias páginas y la noticia ha generado todo tipo de respuestas, lo que está muy bien, el debate nos enriquece (¿se hacían demasiadas películas?, ¿conviene mirar más la taquilla y no hacer tanto “cine de autor”?, ¿debería limitarse la aplastante presencia de Hollywood?). Lo escandaloso, en mi opinión, es que el recorte haya sido recibido no ya con satisfacción sino con alegría, por parte de los tercos detractores de las películas españolas (no necesariamente votantes del PP), gente que no sabe cómo funciona el sistema de subvenciones, que mantienen que el cine norteamericano no las recibe (¡falso!) y que dicen barbaridades como que los cineastas de este país viven de lujo a costa de los impuestos de los pobres trabajadores. Hay cargos públicos con un sueldo inmoral (sin contar los numerosos privilegios) pero el problema es la ayuda al cine. En fin, igual hay suerte, y de la necesidad surge la inspiración, y asistimos al nacimiento o la consolidación de una nueva ola de cineastas, la “primavera del cine español”. Ya veremos.

Vía | El país