domingo, 3 de enero de 2010

'Repo Men' con Jude Law y Forest Whitaker, cartel y tráiler

Aprovechando que el pasado 25 de diciembre se estrenó (en Estados Unidos) la nueva película de ‘Sherlock Holmes’, con Robert Downey Jr. y Jude Law, ha aparecido en la red el cartel y el tráiler “red band” (para mayores de edad) de ‘Repo Men’, protagonizada por Law y Forest Whitaker. Aunque estos dos actores han hecho ya de todo (Whitaker nunca podrá borrar que estuvo en esa cosa de ‘Campo de batalla: la Tierra’), no deja de sorprenderme verlos en algo como esto, un sangriento batido futurista de acción y comedia que se centra en el comercio ilegal de órganos. Viendo el avance, donde Jude Law va de experto luchador y tirador, me he acordado del de ‘Legion’, en el que Paul Bettany se convertía en un poderoso ángel muy hábil con las armas. Parece que a los dos le ha dado por ir al gimnasio y probar un género diferente (sigo hablando de cine).

Dirigida por el debutante Miguel Sapochnik y basada en la novela de Eric Garcia, ‘Repo Men’ transcurre en un futuro en el que los seres humanos han conseguido vivir más tiempo gracias a unos sofisticados órganos artificiales creados por una compañía llamada The Union. El lado oscuro de esta empresa es que si no pagas a tiempo, envían a una pareja de asesinos a recuperar la mercancía. La cuestión es que uno de estos “recuperadores”, llamado Remy, sufre un ataque al corazón y descubre que le han implantado uno de esos fantásticos órganos, que tendrá que pagar. Cosa que pronto descubre que no es posible…

Liev Schreiber, Alice Braga, Carice van Houten y el rapero RZA, entre otros, acompañan a Law y Whitaker al frente del reparto. La fecha del estreno de la película es el 2 de abril, en EE.UU. Veremos si no tarda mucho en llegar a España, podría ser carne del próximo Festival de Sitges.




PD: El punto de partida, e incluso el título de la película, es similar al de ‘Repo! The Genetic Opera’.

Vía:Blogdecine
Texto:Juan Luis Caviaro

‘Ágora’, la película española más taquillera de 2009. Octubre, el mejor mes cinematográfico de 2009 en España

Flores para el cine patrio. Ya nos tocaba sacar pecho a todos los que defendemos el cine que se realiza en nuestro país y que últimamente y salvo honrosas excepciones, no nos quedaba un buen sabor de boca.

Según datos provisionales facilitados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA, entre el 1 de enero y el 15 noviembre de 2009, el mes de octubre ha sido sin duda el mejor del año para el cine español, sus cifras son impresionantes con una recaudación en taquilla de 23,67 millones de euros, frente a los 35,24 millones que recaudaron los filmes extranjeros.

Durante los diez primeros meses del año fueron 3,8 millones de espectadores los que prefirieron elegir cine español frente 5,5 millones que se decantaron por ver una película extranjera.

A falta de actualizar a 31 de diciembre estos datos oficiales y a la espera de contabilizar la taquilla hecha estas Navidades, la cuota de mercado del cine español en 2009 sería de un 13,84 por ciento, lo que supondría un ligero incremento de la cuota de mercado frente a una cuota del 13,3 por ciento durante el 2008 y del 13,5 por ciento, en el 2007.

La culpa de estos buenos números la tienen obras como ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar; ‘Planet 51′, de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez; ‘Celda 211′, de Daniel Monzón y ‘Spanish movie’, de Javier Ruiz Caldera, que han hecho que en el último trimestre el cine español haya sido el gran protagonista de nuestra cartelera.

El film de Amenábar supera ya los 3,4 millones de espectadores, mientras el resto de cintas mencionadas ya han rebasado el millón en los cines de España. En cuanto a recaudación, ‘Ágora’, que se estrenó el pasado 9 de octubre, ha recaudado 21.058.000 euros. Le sigue en el ránking ‘Planet 51′, la apuesta de animación de nuestro cine que está dando buenos números en la taquilla española, más de 10 millones de euros en recaudación y 1.676.536 espectadores.

Los datos de ‘Celda 211′también son realmente espectaculares: ha recaudado desde su estreno e hasta hoy un total de 8.795.567 euros, lo que se traduce en 1.405.241 espectadores.

También han superado el millón de espectadores ‘Spanish movie’con 6.886.000 euros de recaudación y ‘Fuga de cerebros’ con 6.786.797,02 euros.

Pasito a pasito, buenas cifras las que nos ofrece de momento el último trimestre del año en una época de vacas flacas que dura ya bastante tiempo. Un rayo de esperanza que permite pensar en una cierta recuperación del cine español que apuesta por productos de calidad y muy del gusto del público nacional.

De todas formas no lancemos las campanas al vuelo, habrá que esperar a ver como acaba el año y conocer los números finales de nuestro cine durante el mes de diciembre, espero que ‘Avatar’ y los productos cinematográficos puramente navideños no le haga mucho daño al cine español y pueda concluir el año con una estimada subida de número de espectadores y de cuota de pantalla.

Vía:Tublogdecine

Texto:Jose Manuel jimenez

Las 25 mejores películas de la década según IMDb

Basándose en las puntuaciones realizadas a través de los internautas en Internet Movie Database (IMDb) y los números de votantes en cada película, la página web Slashfilm.com han confeccionado una lista de las 25 mejores películas de la década.

La película de Christopher Nolan ‘El Caballero Oscuro’ protagonizada por Christian Bale y Heath Ledger es considerada por lo votantes de IMDb como la mejor película de la última década con un puntación de 8,9, colocándose en lo más alto de esta peculiar y porque no decirlo bien realizada clasificación.

Junto a ella y con la misma puntación se sitúa otro obra maestra ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ (8,8), la última entrega de la trilogía dirigida por Peter Jackson, ha sido considerada por muchos cinéfilos como la mejor dentro de la espectacular trilogía.

El tercer puesto es para una cinta con mucho menos glamour que las anteriores y que puede considerarse la gran sorpresa en esta clasificación, ‘Ciudad de Dios’ (8,7), del brasileño Fernando Meirelles que consigue 8,7 puntos, y cierra el podio de honor. Una obra magnífica, con mucho contenido y con una calidad sorprendente, que por lo visto ha gustado mucho a los internautas que suelen visitar IMDb.

En cuarta y quinta posición aparecen respectivamente ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ (8,7) y la que está siendo la gran sensación de esta temporada, ‘Avatar’ (8,6) de James Cameron y que en tan solo dos semanas de exhibición se ha situado entre los cinco mejores obras de la década, supongo que dentro de poquito estará casi con toda seguridad entre las tres mejores.

Los puestos 6 al 10 son para ‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres’ (8,6) con la que Peter Jackson coloca íntegra su Trilogía del Anillo entre las preferidas del público, ‘Wall-E’ (8,5), la francesa ‘Amelie’ (8,5), la película con la que Scorsese se coronó en los Oscar hace un par de años ‘Infiltrados’ (8,4) y Memento(8,4) completan el top-ten.

Siguen la lista éxitos como ‘El Pianista’ (8,4), la cinta de animación japonesa ‘El viaje de Chihiro’ (8,4), la alemana ‘La Vida De Los Otros’ (8,4), la atípica comedia dramática ‘¡Olvídate de mí!’ (8,4) y ‘Réquiem por un sueño’ (8,4) de Darren Aronofsky, ocupan unos meritorios puestos del 11 al 15.

En el puesto 16 encontramos a la última joya de Tarantino ‘Malditos Bastardos’ (8,4) seguidos de la última producción de Pixar, ‘Up’ (8,4) que sorprendentemente ha quedado por debajo de la otra cinta de animación ‘Wall E’, la producción española ‘El Laberinto, del Fauno’ (8,4), y otra obra de Christopher Nolan que con ‘El Truco Final (El prestigio)’ (8,3) consigue colocar cuatro de sus obras entre las 25 mejores.

En el puesto 20 ‘Slumdog Millionaire’ (8,3) una de las grandes películas que el séptimo arte nos ha deparado en los últimos tiempos.

Los últimos cinco puestos con una puntación de 8.3 son para ‘El Hundimiento’, ‘Gran Torino’, ‘Sin City’, ‘District 9′ y ‘Batman Begins’.

Una clasificación de las mejores películas en estos últimos diez años bastante acertada, quizás le falta algún retoque pero la verdad es que es muy acorde a mis gustos cinematográficos. Una lista muy distinta también a los últimos rankings y clasificaciones que últimamente han aparecido y que me habían hecho pensar alguna que otra vez que mis placeres cinematográficos no estaban en sintonía con el gusto cinéfilo de la mayoría.

Vía:Tublogdecine
Texto:Jose Manuel jimenez

Estrenos de la semana en cine | 1 de enero | Año nuevo, cine… ¿viejo?

El año es nuevo, sí, pero el cine es viejo, no sólo por lo que tardan en estrenarse las películas, sino también porque ninguno de los estrenos de hoy presenta nada novedoso. Habrá que esperar a otras fechas, posiblemente a finales de este mes, para que lleguen películas de verdadera envergadura. Mientras tanto, podemos elegir de las que se nos quedaron en el tintero el año pasado. Los rankings de mejor película nos ayudarían a saber qué nos hemos perdido.

‘El mejor (The greatest)’

Dirigida por: Shana Feste.

Interpretada por: Pierce Brosnan y Susan Sarandon.

Sinopsis: Bennett y Rose son dos adolescentes que son vecinos desde que eran niños. Se han visto cada día durante años, pero ninguno de los dos se ha decidido a confesar su amor por el otro. El último día de clase, Bennett se declara a Rose y pasan la noche más maravillosa de sus vidas, pero cuando Bennett regresa a casa tiene un accidente de coche y muere. Los padres del chico, destrozados, no saben cómo superar la pérdida; es entonces cuando Rose aparece y les dice que espera un hijo de Bennett.

Qué podemos esperar: No sé si la película será buena o mala, pero el argumento me tira para atrás y mucho. Una pena porque el reparto es de lujo.




‘Solomon Kane’

Dirigida por: Michael J. Bassett

Interpretada por: James Purefoy, Max von Sydow, Pete Postlethwaite, Rachel Hurd-Wood, Jason Flemyng y Mackenzie Crook.

Sinopsis: Se inspira en el personaje creado por Robert E. Howard para contarnos que un mercenario despiadado recibe una amenaza del demonio y decide, por lo tanto, renunciar a la violencia.

Qué podemos esperar: En Blogdecine no ha gustado mucho, al menos entre los editores que, por el momento, la hemos podido ver. En mi reseña no le doy más que una estrella y Juan Luis tampoco la pone muy bien en este repaso de lo visto en Sitges. Sin embargo, el en IMDB tiene una nota muy alta, lo que podría indicar que entre un público muy adecuado para ella seguramente sea bien acogida. Con lo cual quizá la recomendación lógica es que no vaya nadie que no sea fan a muerte de Robert E. Howard ni del cine de fantasía heroica.


‘Número 9’ (‘9’)

Dirigida por: Shane Acker.

Producida por: Tim Burton y Timur Bekmambetov

Interpretada por: Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Connelly, Crispin Glover, Martin Landau, Christopher Plummer y Alan Oppenheimer.

Sinopsis: Nueve muñecos de trapo deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización.

Qué podemos esperar: Caviaro nos dice que cuenta con una animación fantástica y un arranque espectacular, pero que se nota mucho que es un corto extendido a largometraje y que el guión es muy flojo.




‘Los fantasmas de mis ex novias’ (‘Ghosts of Girlfriends Past’)

Dirigida por: Mark Waters.

Interpretada por: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Michael Douglas, Robert Forster y Emma Stone.

Sinopsis: De nuevo el ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens sirve de base para una película, pero esta vez de corte romántico. Un mujeriego incurable recibe las visitas de los fantasmas de sus novias pasadas, presentes y futuras, lo que le hace darse cuenta de que tiene que cambiar de actitud.

Qué podemos esperar: En mi crítica os comentaba que su mejor aliciente es la presencia de un Michael Douglas operado hasta las cejas y encarnando probablemente a alguien muy similar a sí mismo. Sus chistes y frases con doble sentido son lo más divertido de la película. Otros puntos de humor, aunque más manidos, también pueden tener su gracia.



Taquilla mundial ‘09: pasta y más pasta- Parte II

Seguimos con el ranking como lo dejamos el otro día, aunque quizás al llegar el lunes tendríamos que mover ‘Avatar’, porque vuelve a romper en los albores del 2010. Ya hablaremos de eso en otro post.

nº4.- ‘2012′ | 734 millones: Estoy seguro que a estas alturas nadie duda que Roland Emmerich es el Rey indiscutible del cine de catástrofes. Da igual que el film no tuviera guión alguno y que en su última media hora nada fuera posible según las leyes de la física elemental, pero a la gente le pirra ver como el planeta se viene abajo y eso es lo que cuenta. Por supuesto su éxito se lo debe a la taquilla internacional, porque los 161 millones de los USA no dan para tanto.

nº3.- ‘Transformers 2′ | 835 millones: Me gustaría saber cuánto se embolsa Michael Bay por los derechos que tiene sobre parte de la saga, y es que es el negocio de su vida. Otra más de la lista cuya trama es más simple que el mecanismo de un botijo pero que es indiferente en la época en la que se vende: veranito y con ganas de blockbusters. Habrá secuela el verano del 2.011 y todavía dudo que la Dreamworks no vaya a obligar al director a hacerla en 3-D, pues si con tanto mareo en 2-D se forra, qué hará con las gafas puestas. Quiero una biodramina en la entrada.

Taquilla mundial ‘09: pasta y más pasta- Parte I

Ya hemos escarmentado de otros años y parece que poner el ranking taquillero americano provoca que al final haya que actualizarlo a las cifras del resto de mortales, por lo que para evitar que acabemos montando un cirio de aúpa, repasemos los champions…terráqueos

nº10.- ‘Noche en el Museo 2′ | 412.7 millones: Normalmente segundas partes nunca fueron buenas, y a los chicos de ‘Museo’ les ha ocurrido exactamente eso: 162 millones menos que su antecesora y fuera del top 10 doméstico. Misma historia, mismo desarrollo, mismos gags..nada original y muy por debajo de la primera. Aún así, el tirón familiar da para rato, pero no he oído que la Universal prepare otra secuela y eso es un dato a tener en cuenta.

nº9.- ‘Resacón en Las Vegas’ | 459.4 millones: El auténtico ’sleeper’ con mayúsculas del año. Con un presupuesto de 35 millones el la quinta más taquillera de los USA y la tercera en su clasifición ‘R’ de toda la historia. Va a haber secuela ambientada en Tailandia (o eso he leído), pero no estoy tan seguro que repita el mismo éxito. Eso sí, sus protagonistas son de lo más solicitado del momento y Bradley Cooper acabará en algún blockbuster de superhéroes, tiempo al tiempo.

nº8.- ‘Angeles Y Demonios’ | 485.9 millones: Si la novela era un best-seller mundial era de esperar que tuviera más éxito fuera de Estados Unidos que en su casa. Menos impacto mediático que la anterior no le ha hecho sufrir demasiado bajón, pero 133 millones en los USA con un presupuesto de 150 es casi un fracaso y tardaremos unos años en ver la nueva novela de Brown en el cine.

nº7.- ‘Luna Nueva’ | 664.4 millones: Se estrenó en Noviembre y mirad la posición que ocupa junto a la de los USA (4º del año). Así no hay quien tosa a sus fans que seguirán dando dinero hasta la última secuela. No quiero ni pensar cuanto hará ‘Amanacer’ cuando se lance en dos partes a lo ‘Harry Potter’. Lo de la calidad del producto es cuestión aparte de mucha polémica.

nº6.- ‘Up’ | 683 millones: Totalmente merecida y la que más posibilidades tiene en los próximos Oscars de todo el ranking. La Pixar se luce cada año y esto parece no tener fin. Es el Estudio más rentable de todo Hollywood y no tiene aún ni un maldito fracaso en su historia.

nº5.- ‘Avatar’ | 726 millones: …y llegó a los cines el 18 de Diciembre. Si en algún momento pensamos que no daría beneficios con un presupuesto tan alto nos vamos a comer nuestras palabras, aunque acabará séptima en el ranking USA anual. Las salas siguen estando llenas tras dos semanas y James Cameron se une a la lista de directores que cuelan más de una película en la lista de 40 más taquilleras de la historia junto a Peter Jackson, George Lucas, Sam Raimi, Steven Spielberg y Gore Verbinski.

Vía:Tublogdecine

Texto:Jorge Rubio

Avance Box-Office: ‘Avatar’, intratable en su tercer viernes

Vaya tela. Este es el mejor ejemplo para explicar que la carrera por la taquilla USA es de fondo, de resistencia y no tanto del pelotazo del primer día y san seacabó. ‘Avatar’ va camino a repetir por tercera semana el nº1 en el box-office y ya veo Cameron nadando en la caja fuerte del tio Gilito.

‘Avatar‘ arrastra el día de año nuevo a tanta gente al cine como para recaudar otros 25 millones de dólares en los USA, 2 menos que el pasado viernes. Eso la eleva ya a los 308.8 millones en el mercado dométicos y se convierte en la segunda película más taquillera del año por detrás de ‘Transformers 2′ aunque sólo les separa 94 millones. Ojo que las predicicones son que sume otros 60 millones al final del domingo.

Tanto Na`vi relega a Robert Downey Jr. y ‘Sherlock Holmes’ al nº2 con casi un 50% menos que la semana pasada, concretamente 14.9 millones, y un acumulado de 117.2 millones desde su estreno. Es la película más taquillera de Ritchie en toda su carrera, aunque con estos números era difícil no conseguirlo. Lo que no me creo es que su presupuesto sea de 18 millones. Si es así, olé la rentabilidad.

‘Alvin and the Chipmunks: The Squeakuel’ es un pozo sin fondo. Otros 13 millones y 133 acumulados en los USA.

Vía:Tublogdecine

Texto:Jorge Rubio

El mejor cine de 2009

El año 2009 empezó con estrenos muy buenos y se mantuvo con un alto nivel durante varios meses. Me encontraba entonces imbuida de una euforia peliculera, pensando que a lo largo de los doce meses podría disfrutar de cintas que me llenasen tanto como aquellas con una frecuencia similar. Pero hace ya tiempo que no veo una que me convenza por completo. Creo que en mi top ten solo hay dos de la segunda mitad del año: ‘Malditos bastardos’ y ‘El secreto de sus ojos’ y ninguna de ellas está en el podio. El final del 2009 ha sido ramplón y ha acabado devolviéndome la sensación que tuve durante casi todo el 2008 de que no había buen cine por ninguna parte.

Aquí están, en orden inverso, las diez películas que más me han gustado de 2009:

  • 10. ‘Mi nombre es Harvey Milk’

Correcta, clásica, bien narrada y con personajes carismáticos, te hacía entrar en la lucha de Milk y sus compañeros y sentir la necesidad de su reivindicación, aunque no la compartieses. Supone, además, una incisiva observación sobre la sociedad y la política norteamericanas y sobre cómo la única forma de ganar es utilizando las mismas armas, lo que me servía para titular mi crítica. Grande la interpretación de Sean Penn.

  • 9. ‘La sombra del poder’

Sé que cinematográficamente tampoco es que aporte nada nuevo o especialmente destacable. Sin embargo, para mí supuso un disfrute porque me devolvió a esos thrillers trepidantes que, desde hace mucho tiempo, no veía. Basada en la serie británica del mismo título tiene, como ventaja sobre ella, un ritmo trepidante y el saber hacer que la solución final dé la sensación de clímax en lugar de ser un cierre como otro cualquiera. El mundillo periodístico se retrata con un atractivo similar al que tenían ‘Todos los hombres del presidente’ o ‘Zodiac’. En el enlace se puede leer mi crítica.

  • 8. ‘The Visitor’

Ganadora, con todas las de la ley, de la votación a la mejor película sorpresa según los lectores de Blogdecine —de hecho, dudábamos de si haberla puesto en la lista de las mejores a secas—. Un film que en apariencia prometía ser otro de esos dramas sobre aprender a vivir que dan más urticaria que otra cosa resulta ser algo emotivo con un personaje principal maravilloso. Se puede leer mi opinión más completa en el enlace.

  • 7. ‘El secreto de sus ojos’

Campanella era ya con otros de sus títulos, un director paradigmático para muchas cosas. Nadie como él consigue el difícil tono intermedio entre la comedia y el drama. ‘El secreto de sus ojos’ es un film denso y lleno de acontecimientos, lo que denota que se trata de una adaptación de una novela. Sus diálogos, que en boca de otros intérpretes —sobre todo, si no fuesen argentinos— quedarían literarios y pedantes, están logrados a la perfección gracias a Darín y el resto del magnífico elenco. Cuestionaría, si acaso, los sucesos del final, pero dentro de la progresión de la película encajaron y se me antojaron verosímiles. Además del gran guión y esta dirección de actores, Campanella rueda la película con un estilo moderno, pero muy integrado en la acción, incluso cuando es de época.

  • 6. ‘Up’

El año pasado, el film de Pixar obtuvo el número 1 en mi lista y, sin embargo, en esta ocasión no merece tan buen puesto. Esto se debe a que hay otro personaje de animación que me ha llegado al corazón tanto como el robotito Wall•e. Pero también a que ‘Up’ precisamente todo lo que tiene de efectiva lo tiene por un elevado uso de las artes manipulativas. Desde el primer momento, las gafas de 3D se me llenaron de lágrimas. Sus primeros minutos son una absoluta obra maestra y quizá lo que se le podría reprochar es que, paradójicamente, no consigue estar a la altura de sí misma en el resto del metraje. Es decir, ella se destruye a sí misma. Pero, por supuesto, todo lo demás son aspectos positivos que señalo en mi crítica —si aquí estoy mencionando sólo los cuestionables es para justificar que no esté en un puesto más alto, no porque sean más destacables—.