miércoles, 9 de octubre de 2013

George Lucas comenzó a trabajar en la nueva trilogía de 'Star Wars' un año antes de la adquisición de Disney

Fue una sorpresa para muchos el hecho de que Disney adquiriese Lucasfilm, más todavía cuando se anunció que llegaría una nueva trilogía (los Episodios VII, VIII y IX), así como una serie de spin-offs centrados en distintos personajes de la saga. Según ha revelado ahora el hijo de George Lucas, Jett, estas películas ya estaban en la mente de su padre mucho antes de la adquisición de Disney.
“Un año antes de la compra por parte de Disney mi padre ya había comenzado a escribir y a investigar. El proceso había comenzado, y fue a mitad de este proceso cuando surgió la oportunidad de vender a Disney... Fue algo bueno, porque ahora es más feliz escribiendo y haciendo otras cosas con su tiempo”.
Jett Lucas también reveló cómo se sintió su padre dejando ir Star Wars después de haber trabajando tanto en sus películas: “Sabía que él lo había dado todo por la franquicia, que era como cuando un niño que ha cumplido los 18 años se va a la universidad porque está listo para salir de casa. Los padres quieren que sus hijos vayan, pero se siguen aferrando a ti”.

Lucas también reveló que, al contrario de lo que se ha dicho sobre el tema, George Lucas ha estado constantemente hablando con J.J. Abrams sobre la nueva película. Por último cuando fue preguntado sobre qué ocurrirá en la nueva trilogía, el hijo de Lucas se jactó diciendo: “Yo sé lo que pasa. Estoy contento con lo que va a suceder”.
J.J. Abrams dirigirá está película a partir de un guión de Michael Arndt. Se rumorea que la historia se centrará en una nueva generación de héroes con algunas apariciones estelares como las de Mark Hamill, Harrison Ford, y Carrie Fisher, quienes retornarán en sus papeles de Luke Skywalker, Han Solo, y la Princesa Leia, si bien de momento no hay más detalles sobre la posible historia de esta película. El estreno en 2015.
Les dejo por último el vídeo entrevista a Jett Lucas:



via:el septimo arte

Harrison Ford cada vez más cerca de 'Blade Runner 2'

Ocupado en la secuela de 'Prometheus', el realizador Ridley Scott reveló hace un tiempo que estaba trabajando en la secuela de la innovadora película de ciencia-ficción de 1982, 'Blade Runner 2'. Además, el año pasado supimos que Hampton Fancher escribiría el guión de esta secuela que se llevará a cabo algunos años después de la cinta original.
Uno de los rumores que han sonado con más insistencia es el posible retorno de Harrison Ford en su rol de Deckard, algo que cada vez parece más probable después de que el actor haya declarado que estaría encantado de estar en la secuela, tanto que incluso ya ha tenido conversaciones con Scott sobre ello: “Sí, hemos tenido conversaciones al respecto... Yo realmente admiro a Ridley como persona y como director, y sería realmente feliz de participar nuevamente con él en esta historia tan elocuente”.
Parece claro que Ford estará en un proyecto que posiblemente rodará con unos 75 años de edad, pues hay que tener en cuenta que Scott está muy ocupado con proyectos como 'Exodus', historia sacada del Antiguo Testamento que estará protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton.

Via:el septimo arte

Galería: 'Concept art' exclusivo de 'Zipi y Zape y el Club de la Canica'

Si quieres ver cómo trasladó el director Oskar Santos a los dos gemelos más famosos del cómic español al cine, no te pierdas esta selección de bocetos utilizados en el filme. Por CINEMANÍA

galeria concept art exclusivo de zipi y zape y el club de la canica

Trasladar unos personajes de tebeo a la gran pantalla no es una tarea nada fácil, si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces lo que funciona en las viñetas dibujadas no tiene por qué hacerlo con acción real. Si no, que se lo digan a los responsables de Las aventuras de Zipi y Zape (Enrique Guevara, 1982), una de las películas más aberrantes de la historia del cine español de la que ya hemos hablado alguna vez. Afortunadamente, Oskar Santos y el equipo detrás de Zipi y Zape y el Club de la Canica han tenido ese detalle muy en cuenta y, para su filme, han decidido dar a los personajes creados por Josep Escobar un cambio de aires más acorde con el cine de aventuras juveniles. Con los siguientes diseños de concept art que te ofrecemos en exclusiva (también los puedes encontrar en nuestro completo cuadernillo de la CINEMANÍA de octubre) puedes comprobar cómo saltaron Zipi y Zape de su habitual registro costumbrista a una escala de suspense aventurero primero sobre el papel (también se trabaja en los espacios del Centro Reeducacional Esperanza) y después cómo se llevaron estos bocetos a la película, un éxito que ya ha superado el millón de euros y es la segunda en el ránking de la taquilla española.
Zipi y Zape y el Club de la Canica
Zipi y Zape y el Club de la Canica
Zipi y Zape y el Club de la Canica
Zipi y Zape y el Club de la Canica


Vídeo del día: Los (poquísimos) cortes de 'La soga', de Alfred Hitchcock

Una de las mayores proezas técnicas dentro de la filmografía del cineasta británico es su película en planos secuencia. Aquí puedes ver los trucos que utilizó para filmarla. Por CINEMANÍA

video del dia los (poquisimos) cortes de la soga de alfred hitchcock

Ahora que los (alucinantes) planos secuencia de Alfonso Cuarón en Gravity están dejando boquiabiertos a espectadores de todo el mundo, parece un buen momento para recordar uno de los hitos del cine en una sola toma. Cómo no, se lo debemos a Alfred Hitchcock, que en su primera película en Technicolor decidió probar el rendimiento de la nueva tecnología con una historia contada en tiempo real y dentro de un solo escenario. Se trata de La soga (1948), adaptación de una obra teatral que Hitchcock pretendía contar dando la impresión de una única y larga toma continua para reforzar la sensación de tiempo real entre el público. ¡Y vaya si lo logró!

Las limitaciones técnicas del cine de la época brindaron dos problemas al cineasta: los rollos de película para filmar no pasaban de 11 minutos y, durante la proyección del filme, el proyeccionista debía cambiar de bobina cada 20 minutos, lo que suponía otro corte más. Ahí el talento del director entró en juego para hacer que pasaran desapercibidos. En el siguiente vídeo de No Film School han recopilado los diez cortes que Hitchcock tuvo que hacer; como verás, el maestro ocultó los primeros en sutiles encadenados aprovechando el acercamiento de la cámara hacia algún objeto o la espalda de algún actor, mientras que los segundos, los del proyeccionista, son típicos cambios de plano, más bruscos pero milimétricamente amoldados a puntos álgidos de tensión dentro de la narración. Es decir, que si estás muy metido en la historia no te das ni cuenta. Para su epopeya espacial de Gravity Cuarón ha contado con la ayuda de los efectos digitales para disimular sus empalmes, pero este vídeo nos ayuda a comprender cómo el ingenio de un gran cineasta resolvió aquello que hoy en día la tecnología te brinda de un plumazo.



How Alfred Hitchcock hid 10 Edits in ROPE from Vashi Nedomansky on Vimeo.

'The Immigrant': Pósters de Marion Cotillard y Jeremy Renner en lo nuevo de James Gray

El drama de época del director de 'La noche es nuestra' y 'Two Lovers' publica carteles con sus protagonistas y mucho lápiz de ojos de cara al estreno en Francia. Por CINEMANÍA

the immigrant posters de marion cotillard y jeremy renner en lo nuevo de james gray

Hemos sabido muy poco de la última película de James Gray desde su paso por el festival de Cannes, pero aunque The Immigrant todavía no tiene fecha de estreno en EE UU ni en nuestro país, en Francia sí que la verán pronto y han empezado a publicar los materiales de su campaña de promoción. Este drama de época está ambientado en la Nueva York de los años 20 del siglo pasado y cuenta la historia de dos hermanas, inmigrantes polacas, que llegan al Nuevo Mundo para labrarse un futuro mejor. Una de ellas es puesta en cuarentena y la otra (Marion Cotillard) debe buscarse la vida, pero entra en contacto con un chulo (Joaquin Phoenix) dispuesto a explotarla sin piedad como prostituta. En medio de todo esto, Jeremy Renner interpreta a un mago de principios de siglo, y de ahí el llamativo eyelinner que lleva en el póster.
The Immigrant
The Immigrant


Gravity sufre en la taquilla española con moderados datos

Primer fin de semana en muchas semanas en que el total del la cartelera supera las cifras del mismo periodo hace un año. Los 6,4 millones de € son un 8,4% superior que al fin de semana del estreno de Resident Evil – el film se quedaba en los 1,08 millones de €. La nota negativa en esto es que a partir de la semana que viene la sombra de Lo Imposible caerá en nuestro box office y los comparativos a seis semanas consecutivas con cifras entre 10 y 15 millones serán más que dolorosos.
El gran estreno de la semana era la muy esperada Gravity, singular película que llevaba bombardeando mediáticamente desde hacía semanas y con el extra de atención de haber triunfado entre la crítica y los comentarios. Era uno de esos productos grandes con capacidad de seducción mainstream tal y como han demostrado los 55,7 millones de $ recaudados en Estados Unidos. Pero España es lo que es y pese a estas expectativas el mercado sigue siendo dolorosamente escaso. La película recauda 1,66 millones de €, lo cual es menos que los 2,2 millones de Elysium pero también menos que Oblivion, filmes quizás más “clásicos” a nivel comercial pero sin el mismo grado de poder de crítica ni buena prensa. ¿Es el elemento de ciencia-ficción un género masivamente contrario entre los adultos? De ser así y viendo el tono más “serio” de la película se entendería el rechazo joven y el desinterés adulto.
Gravity tenía interés y a nivel de 3D ha logrado una aceptación mucho más potente que en casos pasados provocando que su media por sala sea de 7,5€, un 13% más que la media. A nivel de datos por sala, los datos son bastante positivos, 5.130€ por sala y 685 espectadores.
Pero sí es de valorar qué títulos como Hansel y Gretel, After Earth o Ahora me ves… hayan logrado ingresos superiores es bastante relevante – las dos primeras con muy mala prensa – y era de esperar que con buenos datos como los de Prometheus un año o los de Guerra Mundial Z el dato de Gravity fuera a ser superior. Lo que toca pensar y valorar es el boca-oreja vayan a dar la confianza de la que ha carecido en este inicio y que el marketing de pago es difícil de generar en algunas audiencia. Seguramente los 6 millones son un objetivo mínimo, pero pálido viendo los más de 12 millones de € Guerra Mundial.
El segundo puesto es para Zipi y Zape y el club de la canica, que logra alcanzar los 1,07 millones de € en 359 salas, dejando una media que roza los 3.000€ por sala. No son datos malos pero tampoco son óptimos. Se queda en un puesto moderado dentro de los productos infantiles. Más en la línea de Epic y superior a Percy Jackson, pero lejos de las cifras de Croods, Gru 2 o Monsters University. La sensación es similar a Gravity: pese a los esfuerzos de comunicación logrados por Disney y Antena 3 las cifras no dejan de quedarse en un terreno muy moderado, sombrío incluso ya que si se compara com Epic o incluso Aviones, los datos globales podrían quedarse en los 4,5-5,5 millones de €.
El tercer gran estreno tampoco se salva de los datos “leves” aunque en este caso con diferencias importantes en sus necesidades comerciales. Runner Runner logra 568.000€ en 348 pantallas presentando una media de 1.635€. En este caso, muchos antecedentes recientes han presentado cifras muy similares, y al prensa y aspecto de la película de Fox no era muy diferente. Además, la competencia de 2 Guns era digna de tener en cuenta. Si logra aguantar se irá a los 1,6-1,7 millones de €, suficiente para salvar los muebles que es lo que ya se podía desear.
Entrando en el tema de los mantenimientos es cuando se observa el mal estado del box office. Pese a la escasez de las cifras de los estrenos, solo un gran título presenta un buen mantenimiento y el resto se hunden entre un 43 y un 55%. La audiencia con interés y capacidad para acercarse a los cines es baja.
Alex de la Iglesia y sus Brujas de Zagarramurdi se llevan el premio de la semana al caer un correcto y bueno 34% hasta los 815.000€ y ya 2,42 millones de € recaudados. La película tiene interés – posiblemente el suficiente como para haberle robado algo de potencial a Gravity. Ahora toca pensar que el dato final de la película superaría los 4,5 millones sin dificultades.
No es lo mismo con 2 Guns, que cae un 51% hasta los 419.000€ (1,5 millones en total) o productos también adultos como Rush o Asalto al poder que caen un 55 y 54% respectivamente. La primera solo acumula 1,14 millones y al segunda 2,43 ya con recaudaciones esta semana bastante marginales – apenas 510-530€ de media por sala. La gran familia española logra caer con mejor tono y lo hace un 43% hasta los 250.000€ tras cuatro semanas en cartel y ya 2,51 millones de €.
En el mundo familiar las cifras de Justin y Percy Jackson se ven muy afectadas por Zipi y Zape. La primera cae un 54% hasta los 286.000€ y se queda en los 1,69 millones de € ya con serios problemas para irse más allá de los 2,2 millones de €, mientras que Percy Jackson se queda ya atascada en los 1,78 millones de € y su techo se queda en los 2-2,1 millones de €.
Entrando en los títulos de presencia más limitada, Vértigo logra un decente dato con Gloria, coproducción chilena y española, que se estrenaba con 51 copias y logra casi 100.000€. Los productores son los responsables de 7 cajas, que también fue distribuida por Vértigo hace unos meses con notable éxito. Ahora toca esperar como irá el boca-oreja pero es de buen esperar que la cosa vaya bien ya que en otros mercados como Chile o Alemania, el film ha funcionando muy bien a su nivel de presencia en salas (en ambos con más de 600.000€ recaudados).
No tan bien le ha ido a La Herida, que pese a la buena prensa lograda gracias a sus premios en el recién clausurado festival de San Sebastian se queda en unos malos 32.000€ en 27 salas, es decir, menos de 1.200€ por copia.
El segundo asalto de Kon-Tiki no muestra síntomas de conectar con la audiencia seguramente consecuencia del tirón cinéfilo de Gravity y Las brujas, así como Gloria. La película cae un 55% hasta los 56.000€ y solo acumula 224.000€ en 10 días.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Cameron Crowe ya rueda su comedia hawaiana con Emma Stone, Bradley Cooper y Rachel McAdams


Cameron Crowe tiene en marcha el rodaje del que será su octavo largometraje. El año pasado os informamos sobre el nuevo proyecto del cineasta estadounidense, aun sin título oficial, y os adelantamos que la maravillosa Emma Stone sería una de las protagonistas. Ahora sabemos que a la joven estrella se han sumado posteriormente Bradley Cooper, Rachel McAdams, Alec Baldwin, Edi Gathegi y Danny McBride.

Crowe tenía previsto filmar esta película en 2009, con Ben Stiller y Reese Witherspoon en los papeles principales. Conocida previamente como ‘Deep Tiki’ y ‘Volcano Romance’, la historia gira en torno a un contratista militar caído en desgracia cuyo mejor amigo es un ordenador. Asignado a una base militar en Hawai para supervisar el lanzamiento de un satélite espía, mantiene una tensa relación con una compañera al mismo tiempo que se reencuentra con un viejo amor. Al parecer, el autor de ‘Jerry Maguire’ (1996) ha estado modificando el guion durante estos cuatro años así que la sinopsis puede diferir bastante de lo que veamos luego en pantalla. Sony Pictures está detrás de este ‘Untitled Hawaii Project’ y la intención es estrenar el año que viene.

La verdad, ahora mismo no me entusiasma la idea de ver otra película de un director tan sobrevalorado, sobre todo tras la lamentable ‘Un lugar para soñar’ (‘We Bought a Zoo’, 2011), pero no suelo resistirme a un buen reparto por lo que imagino que volveré a morder el anzuelo. ¿A vosotros os sigue interesando la obra de Crowe?

Vía | Variety

'Charlie Countryman', con Shia LaBeouf y Mads Mikkelsen, tráiler y cartel


Ojo a esto, tiene muy buena pinta. Os traigo el cartel y el tráiler de ‘Charlie Countryman’, la ópera prima de Fredrik Bond antes conocida como ‘The Necessary Death of Charlie Countryman’ —“la necesaria muerte de Charlie Countryman”; ¿lo habrán considerado un spoiler?—. Shia LaBeouf encarna al protagonista de la película, que se estrena el 8 de noviembre en Reino Unido tras pasearse por festivales como los de Sundance y Berlín. De momento no hay fecha para nuestro país y me temo que no la veremos hasta 2014. Espero equivocarme.

La historia, escrita por Matt Drake, gira en torno a un joven norteamericano que viaja a Rumanía y se enamora de una chica; todo va de maravilla hasta que descubre que la muchacha tiene una relación con un brutal gánster…



Además de LaBeouf —que parece haber empezado a tomarse más en serio su carrera—, en el atractivo reparto del debut de Bond también encontramos a Mads Mikkelsen, Evan Rachel Wood —con un convincente acento—, Rupert Grint, Melissa Leo, Til Schweiger, Vincent D´Onofrio y John Hurt —como narrador—. Solo por los actores ya habría que apuntarse este título pero es que además el avance es muy prometedor, vende una propuesta atrevida y potente. Eso sí, cuidado con verlo hasta el final porque creo que destripa bastante.

Via:blog de cine

Frases de cine | Sobre los problemas del cine español, los destellos de J.J. Abrams y los efectos de la piratería


Tras un breve descanso retomo la sección “frases de cine”, en la que como sabéis os traigo declaraciones curiosas, interesantes y polémicas relacionadas con nuestra rama artística favorita. Empezamos, por supuesto, con lo que ha manifestado hoy nuestro iluminado ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señalando que la caída de espectadores que afecta al cine, y en concreto al cine español, no está relacionada con la subida del IVA. Y añade:
Los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización. […] Esas subvenciones hacen que el cine en sí mismo, como producto, se aleje del espectador.

Mario Casas, coprotagonista de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia, 2013), la comedia que está triunfando en la taquilla española, se refirió recientemente a lo difícil que puede ser la fama en algunas ocasiones:
Me piden muchas fotos y a veces tengo que decir que no. Me siento mal, porque piensan que soy un estúpido.

Uno de los elementos más reconocibles de los trabajos como director de J.J. Abrams son los destellos de luz con los que a veces “adorna” la imagen. Ha llegado un punto en el que la parodia se ha quedado corta y él mismo se ha dado cuenta:
Cuando estoy trabajando en un plano pienso: “Oh, esto molaría mucho con… un destello de luz”. Pero sé que es demasiado, y me disculpo por ello. Le estaba enseñando a mi mujer un montaje preliminar de ‘Star Trek: En la oscuridad’, y hubo una escena en la que me dijo: “No puedo ver lo que pasa”. Y yo pensaba: “Sí, me he vuelto muy loco”. Pero creo que admitir que eres un adicto es el primer paso hacia la curación.
Esto tiene algo de tiempo pero merece la pena. Fernando Trueba, ganador de un Oscar en 1998 por ‘Belle Epoque’, fue homenajeado en la 45ª edición de Alcances, Festival de Cine de Cádiz. En su encuentro con la prensa, el cineasta se mostró muy crítico con el papel de los medios, a los que culpó del excesivo protagonismo del cine comercial:
Batman es una gilipollez, igual que James Bond. Habéis destruido la cabeza del público.
Vamos con el hijo. David Trueba, que presentó en Donosti su nueva película —‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’—, ha reivindicado el papel del maestro y los héroes anónimos frente a los personajes grandiosos y trascendentes, a la vez que criticó el imperio de lo útil:
Lo inútil es lo más valioso, cuando viene la ola y se lleva todo lo demás es lo único que queda. Aquello que es tu pasatiempo, tu pasión, tu placer y que nunca has valorado frente a lo que uno tiene en el banco o en su casa. De pronto todo eso no vale nada, como se ha demostrado, y lo único que te queda es lo que llevas dentro.
Parece que la producción latinoamericana está de moda en los festivales de cine, a tenor de las recientes palabras de Alberto Barbera, responsable artístico de la Mostra de Venecia —”El futuro del cine está en América Latina“—, y las de José Luis Rebordinos, director del certamen de San Sebastián:
El cine de América Latina es el cine con más creatividad del mundo, con el de los países del Este.
Antonio de la Torre, en cartelera con ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2013) y pronto con ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca, 2013), es uno de los actores españoles más queridos y respetados. Aun así, confesaba esto en una reciente entrevista:
Todos tenemos miedo al error y somos frágiles ante las críticas. Yo me repito como un mantra que debo aceptar los ataques.
Antes de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, lo más taquillero fue ‘Justin y la espada del valor’ (Manuel Sicilia, 2013), una producción animada de Antonio Banderas. La estrella malagueña comentaba lo siguiente sobre sus esfuerzos para promocionar el film:
Mi labor es que la gente tenga constancia de que esto existe. Recuerdo cómo Cameron Diaz y yo fuimos a la semifinal del programa ‘American Idol’ para una entrevista de ¡30 segundos! Costó 10 millones de dólares y repetimos varias veces ‘Shrek 4’ para un público de 45 millones de espectadores. ¿Cómo voy a competir con eso? Y sin una televisión detrás que te bombardee con la película, que te haga creer que eres tonto si no la ves, yo soy el que debe bregar con la campaña.
Ashton Kutcher, que con solo 35 años ya es una de las 100 figuras más influyentes de Hollywood, está presente en cartelera con el biopic ‘Jobs’ (2013). He aquí su opinión sobre la influencia del cofundador de Apple:
Steve Jobs es el Leonardo da Vinci de mi generación. Siempre recordaré el día en que murió.

Bertrand Tavernier presentó su comedia política ‘Quai d’Orsay’ en la reciente cita de Donosti haciendo gala de ironía y buen humor, salvo cuando abordó la cuestión de la piratería. Ahí se indignó:

¿Por qué los niños no roban en los supermercados, a las compañías aéreas, a las telefónicas o a los banqueros, y sí a los creadores? Deben saber que no roban a entes supranacionales, roban a sus artistas, escritores y músicos. Contribuyen a destruir sus empleos.
Via:blog de cine