La taquilla americana sigue con salas llenas pase lo que pase, se
estrene lo que se estrene. Y no solo con buenos resultados consecuencia
de grandes estrenos sino consecuencia de estrenos menores y sin excesiva
importancia que semana a semana superan siempre todas las expectativas
depositadas. Este fin de semana el romance se ha llevado la palma: dos
estrenos y dos éxitos que se entre las dos son responsables del 41% de
las cifras. Se han recaudado 133 millones de $, lo que supone un 2% más
que hace un año cuando se estrenaba la nueva comedia de Tyler Perry,
Madea’s Big Happy Family y
Agua para elefantes.
La comedia afroamericana
Think Like a Man se esperaba que fuera a ser la gran sorpresa de la semana desbancando a
Los juegos del hambre
como la más taquillera, y finalmente no solo lo ha hecho sino muy por
encima de lo esperado. Logra 33 millones de $ en solo 2.015 cines lo que
supone una agigantada media de 16.377$ por sala, la tercera más alta en
los que llevamos de año tras
Los juegos y
Lorax.
Nada mal para un producto que venía a recolectar parte del éxito de las
comedias de Tyler Perry con nombres nuevos y alejados de la marca del
gran talento de Lionsgate. En este caso sus creadores son Sony-Screen
Gems que ya ha tenido otras aventuras de este estilo pero que de largo
esta es la que le ha salido más rentable. La fuerza del film se ha
basado tanto en el nombre del autor y de sus libros, como la seducción
del sector afroamericano y muy femenino. La audiencia ha sido de un 63%
femenina y un 62% mayor de 30 años.
Ahora toca ver como si se derrumba las próximas semanas, aunque la
calificación general ha sido de un A en CinemaScope. Pero pase lo que
pase los 65-70 millones de $ son más que realizables, lo que es un dato
extraordinario para un coste de 12 millones.
El otro título de la semana era
The Lucky One, producto de la cabeza literaria de Nicholas Sparks como
The Vow (Todos los días de mi vida),
The notebook,
Dear John,
etc y que con sus 22,8 millones de $ sigue demostrando que hay enormes
ganas de ver este cine. Cifra fuerte y decente, afectada en parte por
Think like a man,
pero con opciones de aguantar de forma decente entre las más vistas
hasta los 50-55 millones de $. A nivel de Zac Efron la cifra está más
que bien al casi doblar los 12,4 millones de $ que obtuvo su anterior
romance,
Charlie St. Cloud.
En
medio de todo este amor este fin de semana tenía la singular de ser el
Earth Weekend, fin de semana de la tierra, la naturaleza, una especie ya
de evento a nivel mundial desde hace un tiempo y con el que Disney
suele aprovechar para estrenar uno de sus estrenos del Disney Nature.
Este año el elegido ha sido
Chimpanzee y justo se ha
convertido en el mayor estreno de la casa en este tipo de lanzamientos.
Sus 10,2 millones de $ recaudados en 1.563 cines, se colocan por encima
de los 8,8 millones de
Tierra en 2009, la cinta que inauguró esta tradición y supera los 6 millones de
Ocean y
African Cats estrenadas
sucesivamente en 2010 y 2011. En esta ocasión Disney había apostado
fuerte durante tiempo con el film y con una singularidad que no tenían
los otros, en este caso la película casi tiene un componente narrativo
que la acerca más a
El Oso que no a estos documentales
anteriores. El que el protagonista haya tenido su nombre, Oscar, y la
verdadera efectividad tanto del tráiler como de toda la comunicación ha
sido un acierto general del Estudio. Buenas críticas y mejores
comentarios hacen ya pensar que el film será todo un éxito en
mantenimiento, seguramente esperando los 40-45 millones de $.
En los mantenimientos toca centrar de nuevo la mirada en el escaso
descenso de Los juegos del hambre en su quinta semana, mientras que el
resto de títulos potentes si se ven afectados por los estrenos y, en
parte, su rápida caducidad de interés.
Los dos estrenos de la pasada semana,
The three Stooges y
The cabin in the woods,
han tenido descensos agudos del 46 y el 47% respectivamente. La primera
suma 9,2 millones de $ a un total de 29,35 millones de $ mientras que
la segunda roza los 27 millones de $. En ninguno de los dos casos nada
parece revelar que las carreras de estos dos film serán destacables a
nivel de mantenimiento. Aspiran a los 40-45 millones cada una.
En el caso de
American Reunion, la caída del 50%
sigue siendo ya muy poco positiva para esta secuela de la exitosa saga
que no ha logrado continuar con su éxito. En tres semanas se coloca en
los 48,3 millones de $ con opciones a poco más de 55 millones, lo que
supone un rápido olvido.
Titanic cae un muy agudo 58% hasta los 5 millones de
$ y acumula 53 millones de $, lo que es una cifra decente aunque
palidece mucho ante los enormes datos internacionales.
Quienes sí sobreviven son
21 Jump Street, que cae un 30% y en parte
Mirror Mirror,
que lo hace un 40%, en ambos casos perdiendo un elevado número de
salas. La primera suma 4,6 millones a un total de 127, por lo que ya
toca pensar en superar los 135 millones, y la fantasía de Relativity
Media se coloca en los 55,2 millones camino de unos decentes 60 millones
de $ solo en el mercado americano. Por fortuna, la
productora-distribuidora ha tenido un más que decente éxito
internacional del film tanto en ventas como en taquilla.
Fuera del top10 pocas emociones.
Bully, el
documental de los Weinstein en versión apta para mayores de 13 años, cae
solo un 5% pero porque los distribuidores le han añadido 105 salas, lo
que supone un total de 1,53 millones de $.
Darling Companion era el estreno limitado más
importante esta semana tanto por su casting, Diane Keaton y Kevin Kline,
como su autor, Lawrance Kasdan. La película salía con cierta relevancia
cinéfila por todo esto así como la presión que suele ejercer Sony en
este tipo de estrenos con opciones de levantar una buena carrera en
platform. Logra 46.300$ en solo cuatro sala, lo que es la segunda mejor
media por sala de la semana.
La producción franco-canadiense
Monsieur Lazhar,
estrenada por MusicBox la pasada semana y con decentes cifras, esta vez
aumenta un buen 40% al crecer su exhibición de los 19 cines a los 33, lo
que suponen 157.000$ en segunda semana y 311.000$ acumulados. Su media
es de unos correctos 4.758$.
El thriller tailandés
The Raid pierde un alto número
de copias, lo que supone caer un 50% en sus recaudaciones y colocar su
total en los 3,5 millones, lo que tampoco es un mal dato para este film.
Sony se emocionó demasiado la pasada semana.
Via:box office
Texto:Pau Brunet