lunes, 23 de abril de 2012

El boom del consumo digital de cine


El auge que vive el consumo online de contenido de ficción en Estados Unidos va a tener en el 2012 su confirmación como sustituto de la ventana del consumo doméstico. Según las estimaciones que se realizan desde la consultoría IHS Screen Digest los visionados de películas en online van a superar las de DVD y Blu-Ray este año en cerca de un 41,6%.
El crecimiento del consumo digital va a doblar sus cifras en este 2012 pasando de los 1.400 millones de films vistos ha los 3.400, mientras que el consumo físico de DVD y Blu-Ray pasará de los 2.600 millones de visionados de películas (tanto en compra como en alquiler) a los 2.400, un descenso pregresivo en estos pasados años. La migración de la audiencia hacia las plataformas digitales ha sido una realidad que ha vivido un boom importante en el pasado año 2011 con espacios de éxito como Amazon y Hulu, que junto con la ya confirmada Netflix dominan el panorama del consumo de suscripción. Netflix tiene cerca de 26 millones de suscriptores mientras que Hulu tiene 2 millones, todos ellos generados durante apenas un año y medio desde que se puso en marcha el servicio plus con un nutrido catálogo de películas y series. Además, Hulu tiene un modelo con el que Netflix también quiere participar que es el del contenido propio y exclusivo.
De momento Netflix y Amazon juntas son responsables del 94% del consumo de cine VOD.
En recientes estudios de la consultoría Nielsen, se ha mostrado que el consumo de este tipo de contenido de ficción en la red tiene un perfil principalmente femenino y de más de 30 años, lejos de esta imagen que suele tener el consumo digital que se pensaba más masculino y joven.
Con todo el dinero sigue siendo una diferencia sustancial entre los dos formatos. Si bien el consumo digital reporta a sus productores y/o distribuidores unos estimados 51 céntimos de $ por visionado, el DVD/Blu-Ray se sitúan en los 4,72$ la copia. Pero en este concepto es de indicar que si bien el primer aumenta un 140% en un año, el segundo desciende un 10% y se refiere a la copia física vendida para el alquiler y/o la venta.
Ahora toca observar y suma a todo esto los cambios que aparecen en el VOD a nivel de estrenos simultáneos, la expansión a otros países del formato de streaming de estos grandes operadores, y el aumento general del consumo online en todo el mundo. Este 2012 podría ser el año del tipping point, concepto que en el marketing responde al punto de “confirmación” o de “ebullición” en el que el crecimiento ya no es progresivo sino que es muy acelerado.
Muchos de estos operadores, Amazon, Netflix, Hulu, Youtube, tienen planes de expansión a nivel mundial para los próximos años.

Texto:Pau Brunet
Via:Box office

El romance se apodera de la taquilla americana


La taquilla americana sigue con salas llenas pase lo que pase, se estrene lo que se estrene. Y no solo con buenos resultados consecuencia de grandes estrenos sino consecuencia de estrenos menores y sin excesiva importancia que semana a semana superan siempre todas las expectativas depositadas. Este fin de semana el romance se ha llevado la palma: dos estrenos y dos éxitos que se entre las dos son responsables del 41% de las cifras. Se han recaudado 133 millones de $, lo que supone un 2% más que hace un año cuando se estrenaba la nueva comedia de Tyler Perry, Madea’s Big Happy Family y Agua para elefantes.
La comedia afroamericana Think Like a Man se esperaba que fuera a ser la gran sorpresa de la semana desbancando a Los juegos del hambre como la más taquillera, y finalmente no solo lo ha hecho sino muy por encima de lo esperado. Logra 33 millones de $ en solo 2.015 cines lo que supone una agigantada media de 16.377$ por sala, la tercera más alta en los que llevamos de año tras Los juegos y Lorax. Nada mal para un producto que venía a recolectar parte del éxito de las comedias de Tyler Perry con nombres nuevos y alejados de la marca del gran talento de Lionsgate. En este caso sus creadores son Sony-Screen Gems que ya ha tenido otras aventuras de este estilo pero que de largo esta es la que le ha salido más rentable. La fuerza del film se ha basado tanto en el nombre del autor y de sus libros, como la seducción del sector afroamericano y muy femenino. La audiencia ha sido de un 63% femenina y un 62% mayor de 30 años.
Ahora toca ver como si se derrumba las próximas semanas, aunque la calificación general ha sido de un A en CinemaScope. Pero pase lo que pase los 65-70 millones de $ son más que realizables, lo que es un dato extraordinario para un coste de 12 millones.
El otro título de la semana era The Lucky One, producto de la cabeza literaria de Nicholas Sparks como The Vow (Todos los días de mi vida), The notebook, Dear John, etc y que con sus 22,8 millones de $ sigue demostrando que hay enormes ganas de ver este cine. Cifra fuerte y decente, afectada en parte por Think like a man, pero con opciones de aguantar de forma decente entre las más vistas hasta los 50-55 millones de $. A nivel de Zac Efron la cifra está más que bien al casi doblar los 12,4 millones de $ que obtuvo su anterior romance, Charlie St. Cloud.
En medio de todo este amor este fin de semana tenía la singular de ser el Earth Weekend, fin de semana de la tierra, la naturaleza, una especie ya de evento a nivel mundial desde hace un tiempo y con el que Disney suele aprovechar para estrenar uno de sus estrenos del Disney Nature. Este año el elegido ha sido Chimpanzee y justo se ha convertido en el mayor estreno de la casa en este tipo de lanzamientos. Sus 10,2 millones de $ recaudados en 1.563 cines, se colocan por encima de los 8,8 millones de Tierra en 2009, la cinta que inauguró esta tradición y supera los 6 millones de Ocean y African Cats estrenadas sucesivamente en 2010 y 2011. En esta ocasión Disney había apostado fuerte durante tiempo con el film y con una singularidad que no tenían los otros, en este caso la película casi tiene un componente narrativo que la acerca más a El Oso que no a estos documentales anteriores. El que el protagonista haya tenido su nombre, Oscar, y la verdadera efectividad tanto del tráiler como de toda la comunicación ha sido un acierto general del Estudio. Buenas críticas y mejores comentarios hacen ya pensar que el film será todo un éxito en mantenimiento, seguramente esperando los 40-45 millones de $.
En los mantenimientos toca centrar de nuevo la mirada en el escaso descenso de Los juegos del hambre en su quinta semana, mientras que el resto de títulos potentes si se ven afectados por los estrenos y, en parte, su rápida caducidad de interés.
Los dos estrenos de la pasada semana, The three Stooges y The cabin in the woods, han tenido descensos agudos del 46 y el 47% respectivamente. La primera suma 9,2 millones de $ a un total de 29,35 millones de $ mientras que la segunda roza los 27 millones de $. En ninguno de los dos casos nada parece revelar que las carreras de estos dos film serán destacables a nivel de mantenimiento. Aspiran a los 40-45 millones cada una.
En el caso de American Reunion, la caída del 50% sigue siendo ya muy poco positiva para esta secuela de la exitosa saga que no ha logrado continuar con su éxito. En tres semanas se coloca en los 48,3 millones de $ con opciones a poco más de 55 millones, lo que supone un rápido olvido.
Titanic cae un muy agudo 58% hasta los 5 millones de $ y acumula 53 millones de $, lo que es una cifra decente aunque palidece mucho ante los enormes datos internacionales.
Quienes sí sobreviven son 21 Jump Street, que cae un 30% y en parte Mirror Mirror, que lo hace un 40%, en ambos casos perdiendo un elevado número de salas. La primera suma 4,6 millones a un total de 127, por lo que ya toca pensar en superar los 135 millones, y la fantasía de Relativity Media se coloca en los 55,2 millones camino de unos decentes 60 millones de $ solo en el mercado americano. Por fortuna, la productora-distribuidora ha tenido un más que decente éxito internacional del film tanto en ventas como en taquilla.
Fuera del top10 pocas emociones. Bully, el documental de los Weinstein en versión apta para mayores de 13 años, cae solo un 5% pero porque los distribuidores le han añadido 105 salas, lo que supone un total de 1,53 millones de $.
Darling Companion era el estreno limitado más importante esta semana tanto por su casting, Diane Keaton y Kevin Kline, como su autor, Lawrance Kasdan. La película salía con cierta relevancia cinéfila por todo esto así como la presión que suele ejercer Sony en este tipo de estrenos con opciones de levantar una buena carrera en platform. Logra 46.300$ en solo cuatro sala, lo que es la segunda mejor media por sala de la semana.
La producción franco-canadiense Monsieur Lazhar, estrenada por MusicBox la pasada semana y con decentes cifras, esta vez aumenta un buen 40% al crecer su exhibición de los 19 cines a los 33, lo que suponen 157.000$ en segunda semana y 311.000$ acumulados. Su media es de unos correctos 4.758$.
El thriller tailandés The Raid pierde un alto número de copias, lo que supone caer un 50% en sus recaudaciones y colocar su total en los 3,5 millones, lo que tampoco es un mal dato para este film. Sony se emocionó demasiado la pasada semana.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

Brad Peyton dirigirá la adaptación de 'Lobo'



En los últimos años ha habido una avalancha de adaptaciones cinematográficas de cómics más o menos conocidos. Los casos más populares han sido los del superhéroe de turno contra un villano (casi) al azar de entre todos los villanos con los que tuvo que combatir en sus diferentes aventuras. Sin embargo, el cómic también ha sido el origen de otras películas muy diferentes como ‘Camino a la perdición’ o ‘Una historia de violencia’, aunque en esos casos se suele preferir la utilización del concepto de novela gráfica, el sinónimo para gafapastas del cómic. En esta ocasión nos toca hablar de un caso relativamente intermedio, ya que la última adaptación en haber sido confirmada es la de ‘Lobo’, un personaje que está algo lejos de ser un Batman o un Spiderman, por citar a dos superhéroes que harán una nueva aparición en la gran pantalla dentro de poco.

Lobo fue un personaje creado por Keith Giffen y Roger Slifer que hizo su debut en los cómics de DC en los años 80, cuando fue utilizado como un alien que es mercenario y cazarrecompensas a lo largo de toda la galaxia. En sus inicios era muy secundario, pero sus inicios como villano giraron hacia un tratamiento como antihéroe a principios de los años 90, que fue cuando gozó de una mayor popularidad. Yo he de reconocer que no he leído ninguno de sus cómics, pero el concepto parece prometedor. Las dudas (y muchas) llegan cuando pasamos a ver quiénes son los implicados, ya que si hace unos años mi compañero Alberto comentaba sus dudas sobre la posibilidad de que Guy Ritchie se encargase de dirigirla, ahora la cosa ha ido a peor. Y es que Warner ha contratado a Brad Peyton, director de las secuelas de ‘Como perros y gatos’ y ‘Viaje al centro de la Tierra’. Precedentes poco halagüeños. Además, el propio Peyton se encargará de reescribir el guión. Ya pueden buscar a un actor muy carismático para protagonizarla o que no cuenten conmigo, ¿y vosotros qué opináis?

Vía | Collider
Via:blog de cine