lunes, 23 de abril de 2012

El boom del consumo digital de cine


El auge que vive el consumo online de contenido de ficción en Estados Unidos va a tener en el 2012 su confirmación como sustituto de la ventana del consumo doméstico. Según las estimaciones que se realizan desde la consultoría IHS Screen Digest los visionados de películas en online van a superar las de DVD y Blu-Ray este año en cerca de un 41,6%.
El crecimiento del consumo digital va a doblar sus cifras en este 2012 pasando de los 1.400 millones de films vistos ha los 3.400, mientras que el consumo físico de DVD y Blu-Ray pasará de los 2.600 millones de visionados de películas (tanto en compra como en alquiler) a los 2.400, un descenso pregresivo en estos pasados años. La migración de la audiencia hacia las plataformas digitales ha sido una realidad que ha vivido un boom importante en el pasado año 2011 con espacios de éxito como Amazon y Hulu, que junto con la ya confirmada Netflix dominan el panorama del consumo de suscripción. Netflix tiene cerca de 26 millones de suscriptores mientras que Hulu tiene 2 millones, todos ellos generados durante apenas un año y medio desde que se puso en marcha el servicio plus con un nutrido catálogo de películas y series. Además, Hulu tiene un modelo con el que Netflix también quiere participar que es el del contenido propio y exclusivo.
De momento Netflix y Amazon juntas son responsables del 94% del consumo de cine VOD.
En recientes estudios de la consultoría Nielsen, se ha mostrado que el consumo de este tipo de contenido de ficción en la red tiene un perfil principalmente femenino y de más de 30 años, lejos de esta imagen que suele tener el consumo digital que se pensaba más masculino y joven.
Con todo el dinero sigue siendo una diferencia sustancial entre los dos formatos. Si bien el consumo digital reporta a sus productores y/o distribuidores unos estimados 51 céntimos de $ por visionado, el DVD/Blu-Ray se sitúan en los 4,72$ la copia. Pero en este concepto es de indicar que si bien el primer aumenta un 140% en un año, el segundo desciende un 10% y se refiere a la copia física vendida para el alquiler y/o la venta.
Ahora toca observar y suma a todo esto los cambios que aparecen en el VOD a nivel de estrenos simultáneos, la expansión a otros países del formato de streaming de estos grandes operadores, y el aumento general del consumo online en todo el mundo. Este 2012 podría ser el año del tipping point, concepto que en el marketing responde al punto de “confirmación” o de “ebullición” en el que el crecimiento ya no es progresivo sino que es muy acelerado.
Muchos de estos operadores, Amazon, Netflix, Hulu, Youtube, tienen planes de expansión a nivel mundial para los próximos años.

Texto:Pau Brunet
Via:Box office

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