miércoles, 20 de abril de 2011

‘Parker’, Taylor Hackford regresa con un reto. Jason Statham podría ayudarle a conseguirlo


Tener en tu currículum como director filmes del pelaje de ‘Oficial y Caballero’, ‘Contra todo riesgo’, ‘Noche de sol’, ‘Pactar con el diablo’, ‘Prueba de vida’ y ‘Ray’ debería servir para mucho. Como mínimo para estar ahora pegándose codazos con los candentes realizadores del momento.

Eso es lo que pretende precisamente el titular del susodicho expediente cinematográfico como realizador, el amigo Taylor Hackford.

Desde que en el 2004 fue nominado a 6 Oscars, con el referido biopic de Ray Charles, entre ellos el de mejor película y mejor director, llevándose finalmente a casa dos de las estatuillas, por mejor sonido y mejor actor para Jamie Foxx, no ha mordido nada interesante. Y ahora, 7 años después, se pone un reto.

Hackford está preparando para dirigir en la gran pantalla ‘Parker’, otra adaptación basada en el best-seller ‘The Hunter’, escrito por Donald Westlake (bajo el seudónimo de Richard Stark), y con el que introdujo en el mundo literario con un aplastador éxito (23 novelas) al ladrón, que a veces se ve obligado a ser un asesino, con unos principios un pelín particulares: vive con un código de honor en cuyas reglas está, entre otras, la de no robar dinero a las personas que lo necesitan.

Hasta la fecha se han hecho 3 filmes basados en el mismo personaje y en el mismo libro.

Dos de ellos, para olvidar completamente, son ‘Full Contact’ y ‘Payback’, que no hacían honor a la fuente de. La tercera es ‘Point Blank’ (’A quemarropa’) de 1967, con John Boorman en dirección, y Lee Marvin de estrella de la película, un clásico.

El guión de esta nueva versión es de John J. McLaughlin (’Cisne Negro’), y por el título que se ha elegido para el proyecto, el nombre del protagonista, parece que una mayor fiabilidad a la novela original podría estar asegurada.

¿Y a qué actor ha elegido Taylor para darle un papel así?. Pues sí, un infalible en este tipo de roles, Jason Statham, que ahora está en negociaciones para hacerse con el trabajo.

Por lo menos Hackford empieza apostando por lo seguro.

  • Vía | /Film
  • Vía:tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Disconnect’, el proyecto de Henry-Alex Rubin con el que quiere volver a ‘conectar’ con Hollywood


El hecho de que hayas sido un nominado a un Oscar no te garantiza el futuro en la industria del cine, aunque parezca que te lo allane.

Si no que se lo digan a Henry-Alex Rubin, que alcanzó en 2005 la gloria en su incipiente carrera como director con su nominación a la estatuilla dorada por su documental ‘Murderball’, sobre el mundo del rugby en silla de ruedas, co-dirigido con Dana Adam Shapiro, luchando con los mejores de ese año.

En aquellos 365 días también le llovieron otros premios por la misma obra, entre ellos el del público del Festival de Sundance.

Ya había estado calentando motores en Hollywood con sus trabajos como director de segunda unidad en ‘Inocencia interrumpida’ y ‘Copland’, y se le auguraba un presente prometedor como savia nueva del negocio.

Sin embargo, a partir de entonces Rubin ha estado cotizando a la baja. Le salió un anuncio para T-Mobile y un trabajillo en un programa de la ABC Family llamado ‘Schooled’, pero poco más para desarrollarse potencialmente como realizador durante los últimos 6 años.

Pero parece que resurge con fuerzas para abordar su primera narrativa cinematográfica, un drama de título ‘Disconnect’.

La película seguiría las historias relacionadas de un grupo de personajes contemporáneos en busca de la conexión humana en un mundo conectado por la red. Vamos, como una mezcla entre ‘Crash’ y ‘La red social’.

Si miramos de quién es el guión leeremos el nombre de Andrew Stern, que tiene aún menos créditos en IMDb que Rubin. Pero lo gordo está en quién les respalda: tendrán a Marc Forster (’Quantum of Solace’ y ‘Monster’s Ball’) como uno de los productores ejecutivos.

Ya está programado que empiece la producción en otoño de este año, así que Rubin pronto intentará ‘conectar’ de nuevo con Hollywood. A ver si el ‘apadrinamiento’ con el que cuenta le ayuda a hacer ese click.

  • Vía | /Film
  • Vía:tu blog de cine
  • Texto:david Cárdenas

‘Shark Night 3D’, primera foto. Muerte en bikini

Es una piraña, es un cocodrilo…no es uno de los tiburones de David R. Ellis (’Destino Final 2′, ‘Serpientes en el Avión’) que acechan a Sara Paxton (’La Ultima casa a la Izquierda’) en el primer pic oficial de ‘Shark Night 3D’. Ni pirañas de Aja ni el cocodrilo de ‘Lake Placid’, que ambos se quedaron a medio gas en taquilla.

Ahora son tiburones en un lago e intentando zamparse a siete excursionistas, que por lo visto viajan con jaulas especiales anti-escualos. Hablaremos cuando tengamos el trailer.

Vía:tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

Caperucita Roja, que taquillas más grandes tienes

Otro fin de semana nefasto en la taquilla española y un traspiés serio de cara a la Semana Santa. Las cifras apenas llegan a los 6M€ y 878.000 espectadores, uno de los datos más bajos desde la época del Mundial el pasado año. El porque debería responder a varios factores, la primavera siempre invita a otras actividades de ocio más sociales, el importante partido del sábado y una oferta poco potente a grandes niveles son las causas de esta baja afluencia. Ante un momento de difícil arrastre de espectadores a las salas, los estrenos medios no ayudan nada. Lo que le falta a la taquilla es la presencia de un gran blockbuster que coloque el cine en la mente de los espectadores, no necesariamente en la película concreta sino como gran vehículo de atracción. Da la sensación que la actual cartelera está más pensada para un sector cinéfilo que para el conjunto de la masa. La Semana Santa tiene un par de estrenos fuertes, pero muy focalizados lo que obliga a seguir pensando que las cifras podrían ser regulares durante estos días.
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Río (Fox) 1M€ -35% 385 2.581€ 2,8M€ 63M€ 390K 2
2 Capeructia Roja (Warner) 0,91M€ nueva 304 2.973€ 0,91M€ 29M€ 140K 1
3 Código fuente (Aurum) 0,69M€ nueva 304 2.230€ 0,69M€ 22M€ 105K 1
4 Sin limites (Tripictures) 0,55M€ -44% 290 1.890€ 1,77M€ 19M€ 278K 2
5 Hop (Universal) 0,51M€ nueva 345 1.487€ 0,51M€ 45M€ 80K 1
6 Justin Bieber: Never say never (Paramount) 0,37M€ nueva 262 1.442€ 0,37M€ 12 43K 1
7 La legión del águila (Universal) 0,28M€ -48% 237 1.214€ 1M€ 17,5M€ 157K 2
8 Invasión a la tierra (Sony) 0,22M€ -59% 298 760€ 3,13M€ 50M€ 487K 3
9 Soy número cuatro (Disney) 0,19M€ nueva 343 563€ 0,78M€ 43M€ 127K 2
10 Gnomeo y Julieta (Disney) 0,19M€ -47% 297 640€ 4,77M€ 771K 5
Fuente: Rentrak

De los cuatro estrenos grandes de esta semana, solo Caperucita Roja ha salido airosa del estreno, con unos datos superiores a los previstos. Código fuente salva la situación a la espera de traducir en un buen comportamiento los buenos comentarios, mientras que Hop y Justin Bieber: Never say never no emocionan.

Warner puede sentirse muy satisfecha de los casi 910K€ que ha logrado su Caperucita roja en 304 cines. Casi 3.000€ de media y cerca de 140K espectadores la han convertido en el mejor estreno de la semana y la cinta más vista de la cartelera, superando los datos de Rio, que se coloca en el primer puesto. Era de esperar que Caperucita fuera a seducir a una importante masa de audiencia ya que Warner apostaba por un acertado tono y posicionamiento diseñado para las audiencias adolescentes, femeninas y cercanas al universo EMO y de Crepúsculo. Es un target muy presente en la Red, susceptible a la presión mediática. Además, no había mucho más producto fuerte para los menores de 20 años después del mal estreno de Soy número cuatro. Si Warner conseguía crear afinidad con el tono del film ganaba la partida y así ha sido. Se podía esperar un buen estreno (la previsión en Boxoffice.es era en torno a los 750K€) ya que sus grupos en Redes Sociales eran muy sólidos, lo que hacía pensar que la campaña tenía una masa importante a la que seducir. Tampoco hay que descartar un interés por parte de la audiencia adulta o menor de 40 años, parejas en general, llamados por el tono romántico y fantástico de la película y su muy conocido relato de cuento de hadas. Las cifras han sido casi tan altas como las vistas en Reino Unido, y la audiencia superior a la de aquel país. Ahora la Semana Santa se percibe como un momento excelente para la película, que a poco que interese podría mantener un tono suficiente como para irse más allá de los 3,2-3,3M€. Más o menos la sorpresa ha sido tan positiva como El retrato de Dorian Gray, otro producto gótico-romántico que el pasado verano ya disfrutó de un gran éxito.

Aurum estrenaba el thriller de ciencia-ficción Código fuente y lo hacía con una imagen de thriller potente, con casting y buena factura técnica. Aurum puede y sabe ejercer una presión promocional para seducir a su target, en este caso éste era variado, desde el joven hasta el adulto habitual de este género. Las cifras han sido 693K€ en 306 cines para una media de 2.265€ por sala y cerca de 106K espectadores. La verdad es que el dato es flojo a primera vista pero hay que contextualizar que el fin de semana ha sido muy malo (de hecho el film logra una cuota de mercado del 11,5%) y en este caso se veía más afectado por el fútbol que en el caso de Rio o Caperucita. La presencia de Sin limites, con decente boca-oreja, tampoco ayudaba mucho a darle vía libre. Con todos estos elementos en contra, es muy destacable apreciar los excelentes comentarios que ha tenido el film, lo que asegura que durante las vacaciones tendrá una solida presencia de espectadores como para recuperar parte del terreno no andado. Habrá que esperar al próximo fin de semana para afinar si el film puede llegar más allá de los 2,3-2,5M€, que sería un dato bastante regular para un film de 22M€ de presupuesto.

A todo esto, Sin limites descendía esta semana un 44%, el segundo dato más bajo del top10 lo que indica que el film tiene cuerda en su audiencia. De no haber sido un tan mal fin de semana la cosa hubiera sido mucho mejor pero la combinación de elementos en contra ha sido fatal. Suma casi 550K€ y su total es de 1,77M€ en los primeros 10 días. Conserva las opciones para ir más allá de los 3M€.

Repasando el primer puesto encontramos a Rio que cae un 35% respecto a su estreno la pasada semana y que contrasta mucho con los datos presentados por Hop, el estreno familiar de la semana. Fox logra sumar casi 1M€, una cifra regular valorando que su estreno no fue para tirar cohetes pero ante el mal dato de Hop es de esperar que la Semana Santa le sirva para aumentar considerablemente las cifras. Los dos fines de semana pasados han sido tan malos y por debajo de lo normal que obligan a valorar que Rio tiene mucho público al que seducir. Seguramente no terminará siendo un éxito y España no dará su mejor resultados internacional, pero si Fox logra rozar los 6M€ al menos salvará la situación.

Universal ve como su Conejito de Pascua se va directo al quinto puesto con unos muy escasos 513K€ en 345 cines. La cifra es muy pobre valorando los esfuerzos mediáticos tanto promoción como publicity que se han hecho. La cosa es que viendo las cifras en otros países era de esperar que el resultado en España no fuera a ser excelente, aunque el mal fin de semana la ha dejado KO. La Semana Santa le dará algo de oxígeno, pero es previsible que el tema del Conejo de Pascua no sea excesivamente atractivo entre la audiencia familiar española, así como el film pierde ante un título más clásico como es Rio. Además, mañana miércoles se estrena Winnie the Pooh, otro producto familiar, que no ha ido muy bien en otros países pero que podría afectarle más a Hop que a Rio ya que es un producto enormemente infantil (más para menores de 7-8 años que de 13-14). Hop queda lejos de los 1,3M€ de El Oso Yogui, estrenado el pasado febrero, y su horizonte apunta más a los 2,2-2,3M€.

El cuarto estreno en discordia era el documental ultrafan de Justin Bieber: Never say never, estrenado por Paramount en formato 3D. El film salía con 262 copias y el dato se ha quedado en los 377K€ y poco más de 43K espectadores (deducible que casi todas chicas de menos de 18 años). La película se ha estrenado como clásico producto fan, con datos fuertes en su primer día y declive a partir de aquí. El público del film es el que es y como suele pasar en este tipo de cine, difícilmente es un alto porcentaje de todo su fanbase. La cifra no es tan mala como en su momento es estreno del concierto de los Jonas Brothers y es de esperar que Paramount no ha tirado la casa por la ventana sino que ha ido al público que tenía y punto. Ante esto, las 262 copias se perfilan excesivas pero lógicas si se tiene en cuenta que su primer fin de semana era el básico y a partir de aquí perder salas será lo más lógico (seguramente con el estreno de Thor en dos semanas). La película no aspira a ampliar su audiencia y la Semana Santa parece más un momento clave para repescar a las fans que no han ido durante el fin de semana y las que irán llamadas por el boca-oreja de esta comunidad. Su techo podría estar en los 1,2M€.

A partir de aquí los mantenimientos no han sido nada buenos. Universal ve como la sorpresa de la pasada semana, La legión del águila se desploma un 48% hasta los 287K€, la fantasía de Dreamworks-Disney Soy número cuatro lo hace un desastroso 60% hasta los 193K€ y solo acumula 785K€ lo que hace pensar que si llega a 1,2M€ será casi un milagro pero un total desastre. Para esta película España ha sido su peor mercado y lo mismo pasó con Tron: Legacy. Por su cuenta las más veteranas también se desploman muchas afectadas por la perdida de copias y de interés. Invasión a la tierra no ha gustado y vuelve a caer un 59% para llegar a un total de 3,13M€ apenas 1,6 veces su dato inicial. Gnomeo cae un 47% cerrando el top10 y con 4,77M€ acumulados, por lo que los 5-5,2M€ pueden ser una realidad pasada la Semana Santa. El film no ha desagradado y tenía mucho atractivo, seguramente si Disney hubiera usado su marca las cifras hubieran sido superiores.

Otro producto 3D con éxito es Torrente, que vuelve a caer un 59% y su total es de 19,13M€ por lo que tendrá que sudar bastante para poder llegar a los 20 millones, una meta que ahora se ve algo ajustada.

En el informe de mañana sobre el producto en presencia limitada se comentarán los datos de la francesa Nada que declarar, que sigue sin dar mucha emoción, así como los estrenos de Una dulce mentira, o los mantenimientos de En un mundo mejor, HappyThankYouMorePlease o Inside Job y otros títulos destacables.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

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