La taquilla de este fin de semana en Estados Unidos logra mejorar las cifras de las pasadas dos semanas gracias a la llegada de dos títulos fuertes y el excelente mantenimiento general del resto de la cartelera. Las cifras se sitúan en los 121-122M$, sólo un 6% (7,6M$) menos que el pasado año cuando
Cómo entrenar a tu dragón se estrenaba con más de 43M$. La diferencia importante en estos fines de semana pasados es la falta de un producto fuerte y con el “remate” del 3D, lo que de bien seguro que se hubiera traducido en mayores cifras en el conjunto (sobretodo con productos como
Sucker Punch o
Rango), y con esto se hubiera superado el dato de hace un año. Con todo la diferencia no es excesivamente aguda pero sí que el conjunto de este primer trimestre se queda un 20% por debajo de hace un año.
Los dos estrenos de la semana, Diary of a Wimpy Kid y Sucker Punch, peleaban duro por el mejor estreno, pero finalmente ha sido la primera la que se ha llevado el gato al agua y con importante diferencia. Los dos films generan el 35-36% del total recaudado este fin de semana.
Wimpy Kid logra para Fox unos muy positivos 24,4M$ en 3.167 cines con una media de 7.700$ superando por 2,2M$ los datos del primer film, estrenado justo hace un año. La película tenía la enorme ventaja de la popularidad del personaje, la campaña potente de Fox y la falta de otros títulos juveniles atractivos en la cartelera. El pasado año la presencia de Alicia en el país de las maravillas le afectaba. Ahora bien, al contrario que otros films similares, pensado para audiencias preadolescentes y familiares, Wimpy Kid no tuvo un mantenimiento muy solido, descendiendo de forma fuerte en las primeras semanas y multiplicando por poco más de 3 su dato inicial. Es bastante probable que la cosa vuelva a repetirse en este capítulo pero sin duda le dejará a Fox cifras en torno a los 65-67M$, suficientes como para darle una alegría a los 21M$ invertidos en la producción y una promoción fuerte pero muy focalizada a su audiencia. Además, para el Estudio el film no deja de ser un producto de franquicia, con fuertes ventas en DVD y televisión que a la larga se irá haciendo más fuerte (la presencia de packs con las dos películas y las que vengas). La contra la tienen en el mercado internacional, Wimpy Kid no es popular más allá de países anglosajones como Reino Unido y Australia, donde el anterior film logró más de 10M$, pero en el resto de países su paso fue con estrenos técnicos. El conjunto es una operación enormemente rentable para el Estudio con futuro para algunas películas más.
La que no tiene nada de futuro es Sucker Punch. La nueva y extravagante película de Zack Snyder apenas supera los 19M$ en su estreno en 3.033 cines, 6.270$ por sala, dejando un sabor muy pobre para esta superproducción de entre 80 y 100M$ de costes de producción y otros 40-50M$ en promoción. Warner no las tenía todas pero sí se podía confiar en una audiencia enormemente adolescente, y así ha sido. El sector que ha llenado los cines en un 64% masculino y un 75% entre los 15 y los 35 años. La película ha tenido un comportamiento muy negativo en los primeros tres días, descendiendo un 17% del viernes al sábado y un 37% durante el domingo. Es un clásico comportamiento de film que inicia con fuerte interés de una audiencia fan o seguidora, afectada por una larga presencia del film en medios online (un público marcadamente geek), pero que no ha podido llegar a otras audiencias y se enfrentará así a un muy negativo boca-oreja, propio de esta audiencia. Al no poder cruzar a otros públicos y verse frenada de forma inmediata, la cosa parece que no llegará mucho más allá de los 45M$ en el mercado americano. En el resto del mundo el interés ha sido aún más nulo, siendo el tercer fracaso consecutivo de su director después de Watchmen y Ga’Hoole.
Las mejores noticias de este fin de semana han llegado entre los mantenimientos entre los films del top10, especialmente dos de los estrenados hace una semana: Limitless y The Lincoln Lawyer. La primera finalmente desciendo sólo un 20% hasta los 15,2M$ y la segunda un 17% hasta los 11M$. Ambos films tenían el enorme comodín de la falta de competencia por parte de los dos estrenos así como muy buenos comentarios y una aún muy presente campaña publicitaria.
Limitless se sitúa ya en los 41,2M$ en solo 10 días y Relativity Media ya debe estar pensando en poder llegar a los 65M$, una cifra enormemente beneficiosa para el nuevo gran Estudio de Hollywood. Para Lionsgate, los casi 29M$ que acumula Lincoln son otra excelente noticia ya que el buen sabor de boca que ha dejado les permite pensar que su audiencia femenina le seguirá dando un apoyo muy similar otros productos para ellas y con este trasfondo judicial tan poco presente en la cartelera en mucho tiempo. De hecho, su espectacular aumento de 65% durante el sábado es síntoma de un importante apoyo del sector adulto. Sus buenos datos actuales hacen pensar en un total ya cercano a los 50M$. Los dos films se han llevado el mejor mantenimiento del top10 de esta semana. Limitless la semana que viene podría sufrir ligeramente con la presencia de Source Code, pero Lincoln tiene vía libre para unas cuantas semanas más ya que su presencia en salas en medida y no debería tener muchos dolores de cabeza.
Todo lo contrario se ha visto con el tercer estreno de la pasada semana, Paul, que cae un 42% hasta los 7,5M$. Es un descenso no muy agudo en general, pero sí si se valora que era un fin de semana en que este tipo de cine tenía ventaja. Su caída indica que la película no interesa, que ha perdido ante el tirón de otros títulos y que la semana que viene sí tendrá que hacer frente a una más aguda caída, y las siguientes se verá ya afectada por la perdida de salas y de interés. De momento logra 24M$ pero más allá de los 36-37M$ no parece que pueda llegar. Ha funcionado mejor que Hot Fuzz o Shaun of the dead pero por debajo de los 51M$ de The hitchhiker, otras aventuras británicas estrenadas en Estados Unidos.
La quinta posición de la semana es para Rango, que desciende un correcto 35% hasta los 9,8M$ afectada en este caso por la presencia de Wimpy Kid, pero no en exceso. En este mes en cartel el film conserva el mejor estreno del año y es la primera en supera los 100M$, concretamente los 106,3M$. Su potencial aún es interesante para un par de semana más y quizás aún puede rascar algo cuando lleguen los días del Easter, pero seguramente se tendrá que conformar con los 120-125M$, una cifra correcta pero quizás no todo lo buena que se debería esperar valorando sus importantes costes.
Las otras dos caídas fuertes del fin de semana han sido para Battle Los Angeles y Mars needs mums. La primera no logra retener el interés afectada por un negativo boca-oreja así como por la presencia de otra fantasía de efectos como es Sucker Punch. Cae un 47%, que es un mejor dato que la pasada semana, y su total se coloca en los 72,5M$. No son malas cifras, la cinta está teniendo éxito en el resto del mundo y seguramente podría superar los 82-85M$, lo que debería salvar los muebles en su explotación americana.
Lo de Disney y su megafracaso Mars need mums es para un capítulo a parte en la historia del cine. La película esta semana se desploma casi un 60%, afectada por perder casi 1.000 cines y apenas sumar 2,1M$ a un total de 19,1M$. No genera ningún tipo de interés y sus dato final estará en los 25M$ con nulas opciones de una explotación internacional digna. El Estudio tendrá que cruzar los dedos para que Piratas del Caribe vaya aún mejor de lo esperado para tapar este agujero de 150M$.
Los otros dos films del top10 son Red Riding Hood, que cae un 40%, siguiendo en su total desinterés entre los adolescentes, y The adjustment bureau, que solo cae un 26% hasta los 4,2M$. La primera no interesa y sitúa su total en los 32,4M$, un rendimiento muy inferior los 25,3M$ que lleva acumulados Beastly, otro film muy similar que sí ha retenido un interés de su audiencia, sin contar con la misma fuerza en marketing ni casting que la producción de Warner. De hecho, Red Riding no superara los 40M$, habiendo costado 42 millones, mientras que Beastly va camino de unos decentes 27-28M$ frente a los 17 millones que ha costado. En los dos casos las siguientes explotaciones se perfilan buenas, pero sobretodo en el caso de Beastly.
Para Universal y Media Rights Capital, productora de Adjustment, los datos de su película son bastante decentes. Esta semana roza los 55M$ y seguramente podrá pelear por los 60 millones. En el resto del mundo los datos son igual de decentes y la modestia de sus 50M$ deberían ser recuperables en el momento en que el film entre en sus siguientes explotaciones. Finalmente se ha visto más afectada por la competencia (sobretodo la de la pasada semana) de lo que se esperaba, pero su paso es más que decente.
Otros datos decentes (que no espectaculares) son los ya 42,3M$ de Hall Pass, que esta semana solo cae un 31% pese a perder otros 700 cines, un ritmo muy decente desde su estreno, multiplicando ya por casi 3 veces su dato inicial. Llegará a los 45-46M$ y en el resto del mundo podría añadir los suficiente como para rozar los 70M$, una cifra buena para este modesto producto de 36M$, que no contó con excesiva confianza en su estreno pero que ha encontrado un respaldo de su audiencia.
Just go with it también supera los 100M$ esta semana, y Gnomeo & Juliet se coloca en los 95,8M$, peleando por llegar a la marca.
Interesante es el aumento de un 111% por parte de Jane Eyre, que esta semana pasaba de los 26 cines a los 90, manteniendo así una excelente carrera en la cartelera. Suma 983K$ para una media de casi 11.000$ por cine y un total de 1,9M$. Focus está mimando muy bien la película y si logra mantener el interés y no exceder en su presencia en salas el film tiene por delante una carrera más que larga y rentable. Puede que el enorme éxito de The King’s Speech le haya abierto más de una puerta entre la audiencia americana, no siempre muy interesada en este tipo de productos.
Otra película indie del momento es Win Win, que toma el relevo de Cedar Rapids, ambas distribuidas por Fox Searchlight. La primera se estrenó la pasada semana, y esta pasa a los 23 cines con una media de 20.500$ por sala y ya un total de 680K$. La segunda pierde esta semana 120 salas, descendiendo un medido 21% y colocando el total en los 6,1M$, muy en la línea de Cyrus hace un año. Fox Searchlight poco a poco va encontrando negocio importante fuera de la época de premios con este cine americano siempre de estilo indie.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office