La cinta de terror T
he Purge entra en la cartelera
con enorme aceptación de la audiencia arrancando 36,3 millones de $ en
2.536 cines. Espectacular dato para un producto que no partía con estos
horizontes y que finalmente sobrepasa todas las previsiones. La media
por sala se va a los 14.300$ la más alta a excepción de los
platform release y haciendo casi rentable en tiempo récord el proyecto adquirido por Universal.
Analizando el dato, el film supera los 33,7 millones de $ de
Devil Inside,
siendo así el mayor estreno de un producto calificado R y no siendo una
secuela. Con esto, las cifras fulminan de un plumazo estrenos similares
como
Strangers o los remakes de
La última casa a la izquiera,
Las colinas tienen ojos o
La matanza de Texas, y también se coloca a la cabeza de los estrenos de la marca del productor de
Paranormal Activity – también en este caso se convierte en su mayor éxito no-secuela.
Analizando los datos de asistencia que ha facilitado Universal, estos
han sido más jóvenes de lo esperado y más femeninos. La película ha
tenido un 56% de espectadores femeninos y un 56% menores de 25 años. El
enorme empujón mediático del Estudio y su buena campaña de comunicación
parece haberse traducido en una mayor aceptación en estos sectores que, a
priori, no parecían estar seguros. Normalmente los productos de este
estilo atraen más a un sector maduro y masculino y es el terror
paranormal y de casas encantadas el que decanta más a las audiencias
femeninas –
Evil Dead vs
Mama por ejemplo, y en ambos casos cifras a las que ha superado
Purge.
La calificación es la que era de esperar, una C según CinemaScope,
pero esto no debería ser impedimento para que el film creciera en
boca-oreja entre sus audiencias naturales y perdiera fuelle en las otras
dejando un total de entre 75 y 85 millones de $. Grandes beneficios
para un producto que en su global no tendrá más de 20-22 millones de $
en costes negativos – incluyendo marketing – en Estados Unidos, y que a
partir de los 20-25 millones posiblemente también empieza a ser rentable
internacionalmente.
También
The Internship parece haber tenido algo más
de aceptación de lo esperado, aunque sin llegar a ser un resultado bueno
para Fox. Los 18,1 millones de $ se quedan lejos del anterior film de
la pareja protagonista (
Wedding Crashers) y también lejos de
Grown Up, otra comedia de estilo similar también calificada para mayores de 13 años. Pero si que se va muy por encima de productos como
Hall Pass,
Change-Up o
The Watch, todas ellas con un estilo y opciones similares alejadas del tono gamberro y de humor negro de
Horrible Bosses,
La boda de mi mejor amiga o
Por la cara (Identity Thief).
Nada iba a su favor y en este caso la aceptación ha sido mucho mayor
ya que el 61% de los espectadores tenían más de 25 años. Tiene una
calificación B+ pero en este caso con la enorme competencia que le cae
es difícil que tenga gas para irse más allá de los 50-55 millones, lo
cual es un desastre ante los 58 millones de $ de costes de producción
que ha tenido el film.
Entrando en los mantenimientos las noticias han sido excelentes al
ver caídas discretas en la mayoría de pesos fuertes de la cartelera y
por eso muchas aprovechan el momento previo a la llegada de
Men of Steel que se prevé como una importante hecatombe.
Fast & Furious 6 y
Now You See Me
han pelado de cerca por el segundo puesto pero es finalmente la primera
la que gana en los estimados con una caída del 44% hasta los 19,8
millones de $ y la segunda se queda en los 19,5 pero con un descenso muy
bueno del 33,6%. Hace que Universal vea como su franquicia alcance los
203 millones de $ en tres semanas y redondee un año ya brillante a estas
alturas – éxitos como
Mama,
Identity Thief, este
Fast y
Purge.
Además nivel internacional la película llega a los 583 millones de $ y
es cosa de días que supere los 600 millones, de largo ya en el terreno
de beneficios para el Estudio.
Para Summit Entertainment y Lionsgate, los 61,3 millones que lleva recaudados
Now You See Me
también son una cifra sorprendente y solida, y que nada hace dudar que
alcanzará los 80 millones como mínimo y peleará por los 90. Otro triunfo
importante del cine fuera de los Estudios y con importantes inversiones
como el caso de
Olympus Has Fallen, que ha rozado los 100 millones también con 70 millones de presupuesto.
Epic cae un moderado 27% y tiene espacio para sobrevivir la semana que viene a la llegada de
Superman.
Acumula 84 millones de $, los mismos que a nivel internacional, y poco a
poco el film se va colocando en datos satisfactorios para Fox – más de
los que tendrá con
Internship.
Otra buena noticia son los ya 200 millones que logra
Star Trek Into Darkness
en esta cuarta semana, a los que hay que añadir otros 176 millones en
el resto del mundo. Ya supera los datos globales de su predecesora y va
camino de un total en torno a los 450 millones.
El séptimo puesto es para el desastre de la temporada:
After Earth.
Se desploma un agudísimo 60% – muy lejos de todo el pelotón general de
la cartelera. No hay apetito por el film y la semana que viene ya estará
fuera de juego. Solo alcanza los 46,5 millones y se quedará rozando los
60 millones de $ al final de su carrera norteamericana.
El mercado internacional le ha dado a Sony esta semana 48 millones de
$, dato tampoco muy espectacular valorando que llegaba a muchos grandes
mercados. Tiene camino por delante, pero ya se verá hasta donde.
Hangover 3 ya supera los 100 millones de $ en EE.UU.
(102 concretamente) y va salvando los muebles también gracias a los
grandes ingresos internacionales que ya están en los 170 millones de $.
Cerrando el top10 están los 5,7 millones de $ de
Iron Man 3, que llega a los 394 millones de $, y los 4,2 millones de
El gran Gatsby,
que se va a los 136,1 millones. Caen un 31 y un 35% respectivamente
pero en ambos casos perdían un alto número de salas de exibición.
Fuera del top10 toca destacar que
Mud repite los datos de la pasada semana y alcanza los 18,6 millones de $ y con calma se va a los 20 millones de $.
En este terreno más
indie se encuentra el buen estreno de
Much Ado About Nothing, que con 183.000$ en 5 salas se convierte en el segundo gran éxito de la temporada en blanco (el otro es
Frances Ha) y negro. El film ha interesado y tiene armas para una carrera larga en la cartelera.
Frances Ha suma 590.000$ en cuarta semana y
Before Midnight
otros 585.000$, la primera en 233 cines (aumentaba 100 esta semana y ya
va tocando techo en este aspecto) y la segunda aún se mantiene en unas
limitadas 50 salas. Sus totales son de 2,3 y 1,5 millones respectivos.
Via:BOX OFFICE
Texto.Pau Brunet