miércoles, 25 de enero de 2012
‘Chronicle’, nuevo spot de TV. Jugando a ser dioses
Estreno en USA: 3 de febrero de 2012 - Estreno en España: 24 de febrero de 2012
Via:tu blog de cine
Stephen Dorff será un piloto israelí en 'Zaytoun'
Stephen Dorff tendrá el papel protagonista en la co-producción británico israelí ‘Zaytoun’, que dirigirá Eran Riklis, responsable de ‘Lemon Tree’ y ‘The Syrian Bride’ y que contará con la producción de Gareth Unwin, con su productora Bedlam Prods., que se encargó de ‘El discurso del rey’.
Dorff interpretará a David, un piloto de cazas israelí que es derribado en Beirut en 1982. Tras su caída, suplica ayuda a Fahed, un joven refugiado palestino, para cuyo personaje aún no ha sido elegido el intérprete. Su inicial desconfianza se convierte en amistad mientras escapan del Líbano, un lugar destrozado por la guerra, en busca de lo que cada uno considera un hogar.
El guionista palestino Nader Rizq se está encargando de la historia sobre estos dos exiliados en una tierra dividida. El rodaje comenzará en Israel el 12 de marzo dentro de un tratado de coproducciones entre Israel y el Reino Unido.
Tras sus papeles en ‘Somewhere’ e ‘Immortals’, Dorff cuenta con varias intervenciones en films que aún no se han estrenado en España, como ‘Brake’ y ‘Carjacked’, o que están en fase de post-producción y no han visto la luz en ningún país: ‘Boot Tracks’, ‘The Motel Life’, ‘Officer Down’ y ‘O Último Animal’. Pero parece que el único papel protagonista será el de ‘Zaytoun’.
Suena a película conciliadora, que muestra que la amistad puede surgir entre enemigos y que todas las guerras son absurdas, si se analizan desde el punto de vista de los individuos, pues todos somos iguales, hayamos nacido a un lado u otro de una frontera. Muy bonito, en serio, creo cada una de esas palabras. Claro que, como tema para un film, no solo me parece manido, sino también inefectivo, pues solo irán a verla quienes estén ya de antemano en contra del conflicto. Puede ser interesante, no obstante, ver cómo estas dos personas van sorteando obstáculos y evitando la muerte a cada vuelta de la esquina. Espero que esto sea lo principal y que deje la cuestión de la amistad como algo secundario, no porque lo considere menos importante, sino porque creo que los mensajes hay que darlos dentro de una historia, no por encima de ella.
Vía | Variety
Via:blog de cine
F. Javier Gutiérrez, nuevo director de 'El cuervo'
A finales de noviembre, mi compañera Beatriz nos informaba sobre la posibilidad de que F. Javier Gutiérrez se encargara de dirigir ‘El cuervo’ (‘The Crow’) tras abandonar la producción de ‘House Of Horror’ (en manos de Xavier Gens). Hoy me toca a mí confirmar ese rumor, ya es noticia que el realizador andaluz va a dirigir la nueva versión de ‘El cuervo’, cómic de James O´Barr previamente llevado al cine por Alex Proyas en 1994, como bien sabéis. Será el segundo largometraje de Gutiérrez después de ’3 días’, la triunfadora del festival de Málaga en 2008 (no la he visto). ¿Qué os parece? Por mi parte, ante todo, me alegra que hayan confiado en un director español. En cuanto al proyecto, de momento, me interesa tanto como una hipotética ‘Aliens vs. Twilight’.
Curiosamente, Gutiérrez no es el primer cineasta español que toma las riendas de este proyecto. En abril se anunció que la película iba estar dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, con el nombrado “hombre más sexy del planeta”, Bradley Cooper, encabezando el reparto (hay dibujos oficiales del actor caracterizado como Eric Draven). Ahora mismo no hay ningún intérprete contratado, pero supongo que no tardarán mucho en seleccionar a un nuevo protagonista que sea del gusto de Gutiérrez, con permiso de los productores. ¿Víctor Clavijo? Sería una opción arriesgada… Jesse Wigutow se ha incorporado para escribir el guion de una película que a día de hoy carece de fecha de estreno. ¿La harán en 3D? Lo dudo, no hay dinero.
PD: Se supone que lo próximo de Fresnadillo es el remake de ‘Los inmortales’ (‘Highlander’, 1986).
Vía | ComingSoon
Via:blog de cine
Theo Angelopoulos (1935-2012)
La noticia se ha leído como una tragedia. El fallecimiento del cineasta griego, atropellado por una moto, ha dejado una pérdida inesperada, aunque su obra hubiera atravesado ya hace algún tiempo su época de mayor visibilidad y reivindicación por parte de los festivales. Pero la muerte trágica del cineasta griego Theo Angelopoulos a los 76 años sigue pesando y lo hará en la memoria de los cinéfilos.
Su mejor película es esa ‘La mirada de Ulises’ (To vlemma tou Odyssea, 1995) en la que muchos espectadores aprendieron a no confundir el cine contemplativo con el de coñazos irrelevantes y destinados a complacer a espectadores sobrados de infinita paciencia. Su mejor película hablaba, justamente, de afrontar un conflicto reciente y de las dificultades que tiene cualquier hombre al relacionarse con la Historia, que así visto no resulta tan fácil de ver.
Ganador de la Palma de Oro por ‘La eternidad y un día’ (Mia aioniotita kai mia mera, 1998), curiosamente una película mucho menor a la anterior, pese a que tenga logros estimables y que confirmó su buen entendimiento con Tonino Guerra, ese guionista maravilloso que está detrás de los libretos de algunas obras cumbre de Fellini, Tarkvoski, Antonioni o Monicelli. Quede su fallecimiento triste como una excusa para revistar una y otra vez su biografía.
Via:blog de cine
Coronado y 'No habrá paz para los malvados' acaparan los Premios Forqué, antesala de los Goya
Anoche se entregaron los Premios Forqué al cine español, en una gala que hacía homenaje a los musicales, celebrada en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid, dirigida por Juan Estelrich y presentada por Pablo Puyol, Alex O’Dogherty y María Blanco.
‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu, se llevó el premio a la mejor película y al mejor actor, Jose Coronado. Competía contra ‘Balada triste de trompeta’, de Alex de la Iglesia; ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar; ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, y Primos, de Daniel Sánchez Arévalo en la primera de las categorías. El intérprete pugnaba por el premio contra Javier Bardem, por ‘Biutiful’ y Luis Tosar, por ‘Mientras duermes’.
La mejor intérprete femenina fue Elena Anaya, por ‘La piel que habito’. También podrían habérselo llevado María León, por ‘La voz dormida’, y Pilar López de Ayala, por ‘Medianeras’.
Fernando Trueba, Medalla de Oro de esta edición por su labor como productor, recogió, asimismo, el galardón al mejor film de animación –en la categoría en la que también compiten los documentales– por ‘Chico & Rita’, que ha codirigido junto a Tono Errando, con ilustraciones de Javier Mariscal.
Este premio Cinematográfico fue creado en 1996 por EGEDA, la entidad de Gestión de Derechos de los productores, presidida en la actualidad por Enrique Cerezo, para honrar la memoria de su primer presidente, José María Forqué. Para estos galardones, los productores que forman la entidad escogen la que consideran mejor película de entre todas las producidas cada año –el pasado 2011 se completaron 97 largometrajes– y el mejor film de animación o documental, mientras que los premios de interpretación son votados por críticos cinematográficos que preseleccionan a los tres finalistas en una primera criba, de la que un jurado anónimo señala a la mejor actriz y al mejor actor. La película ganadora recibe 30.000 euros, además de una estatuilla creada por el escultor Víctor Ochoa. 6.000 euros y trofeo se lleva la mejor documental o de animación y 4.000 euros y trofeo cada uno de los actores ganadores.
Vía | El País.
George Clooney deja KO a Sandler en la taquilla española
- La taquilla de este fin de semana ha sido muy comentada en medios
generalistas como un subidón consecuencia del cierre del Megaupload y otros
medios de descargas de contenido. Pero nada más lejos de la realidad. La
recaudación de 7,6 millones de € y una venta de entradas de 1,1 millones es un
19% menos que los datos de hace un año a estas alturas. No por ello hay que
verlo de forma negativa ya que el pasado año un film como Más allá de la
vida lograba datos espectaculares, y el resto del box office aún tenía
energía. Lo mismo se ha visto esta semana pero a un nivel inferior, lo que debe
ser visto de forma positiva sobretodo de cara a un tipo de cine marcadamente
adulto. Hay posibilidades que la taquilla mantenga un buen ritmo en próximas
semanas, que incluso mejore en breve respecto a 2011 y que incluso lleguemos a
ver un efecto real de estos cierres de portales ilegales. Pero hay que esperar y
ser cautelosos.
La gran alegría y sorpresa de esta semana ha sido el contundente éxito de Los descendientes, una de las favoritas para los Oscar – ha logrado cinco nominaciones justo hoy. Fox estrenaba la película con una muy solida campaña mediática basada en el prestigio y nombre del film, los premios y la presencia de George Clooney. El resultado ha sido de 2,11 millones de € y 306.000 espectadores, casi el mismo dato que El Cisne Negro, el anterior film de enorme prestigio de Fox hace un año (se estrenó en febrero). Es importante mencionar y diferenciar mucho estos dos films, ya que si el Cisne negro apostaba no solo por el prestigio sino por el morbo de la película y el concepto fantástico que tenía, Los Descendientes no deja de ser un clásico melodrama americano para paladares muy cinéfilo y ansiosos de algo de cultura. Con ello el mercado español no deja de demostrar un especial interés en este tipo de cine que ya el pasado año dejó huella en el top20. Con Los Descendientes toca pensar que su carrera será larga ya que tanto el boca a oreja como el peso de los premios le darán mucha cuerda y podría esperar irse a los 9 millones de €, en la línea de Más allá de la vida y Cisne Negro.
La presencia de esta película y The Artist, ganadora de los Globo de Oro y una de las cintas de moda del momento, han sido una clara causa que algunas cintas se hayan visto muy perjudicadas, especialmente el otro estreno maduro del fin de semana, la española Silencio en la nieve.
La cinta de Gerardo Herrero se ha visto aplastada por la de Clooney y la francesa, así como también el aún solido aguante de títulos como La dama de hierro o Drive. La ventana que tenía Silencio para seducir al sector adulto y habitual de este cine se ha visto cerrada y solo logra recaudar 195.000€ en 173 cines, lo que deja una media de 1.130€ por sala. Es un mal dato, incluso recuerda al de Ispansi hace un año, aunque en este caso la presencia mediática de Silencio era mucho más elevada y fuerte, y aún puede haber algo de esperanza para que aguante. El problema es la enorme competencia que le vendrá con los candidatos a los Oscar y la dificultad de mantener copias y pases con estas cifras. De momento se debería pensar en un horizonte en torno a los 700.000€.
El caso de The Artist merece estar en la parte alta del informe. La película traduce los tres Globo de Oro y su gran boca-oreja en un aumento del 21% hasta los 232.000€ y ya un total de 1,67 millones de € y 250.000 espectadores. Ahora con las 10 nominaciones y la imagen del “must-see” de la temporada, la cinta tiene mucho camino por delante. Es de esperar que Alta aumente la presión de copias y entonces la cinta ya se encarrile a cifras más altas. Las expectativas de ahora se podrían situar en los 4 millones de €.
Volviendo a los estrenos toca mencionar el dato de la comedia de la semana, Jack y su gemela, que con una presencia en 343 salas era el gran estreno de la semana. El film de Sony recauda unos decentes 1,26 millones de €, 3.694€ por sala, y no se aleja mucho de otros datos generados por anteriores películas de Adam Sandler. El anterior film, Sígueme el rollo, entró con 1,54 millones en 336 cines a finales de febrero, pero en aquel caso se trataba de un film más abierto que Jack y su gemela, con el gancho de Jennifer Aniston y el concepto romántico para las chicas. En el caso de Zohan (más cercana a la actual), aquella logró 2,3 millones, siendo pleno verano. Jack no venía de grandes cifras ni comentarios en su estreno americano, donde apenas recaudó 17,8 millones de $, siendo una de las que menos dentro de la filmografía de Sandler. La cifra española es equivalente a un 7,1%. Ante todo esto hay que entender el resultado de Jack como algo decente, no espectacular, que terminará cumpliendo con los objetivos del Estudio, pero poco más. Si alcanza los 3,5-4 millones ya será lo suyo.
Sobre el resto de mantenimientos la cosa ha sido muy dispar. Sherlock Holmes cumple con lo esperado y desciende de forma más suave que la pasada semana sumando unos excelentes 940.000€ a un total de 6,96 millones de €, por lo que los 8,5 millones son más que alcanzables. No superaría los 10,15 millones del primer film, pero se percibe que los objetivos de Warner deben quedar más que cubiertos.
En esta línea de gran producto es destacable el fuerte descenso de Millennium, que cae un 52% hasta los 413.000€ y ya no apunta maneras en nuestro mercado. Ni las cinco nominaciones que logra (incluida la mejor actriz) ni el buen boca-oreja le darán cuerda. Esta semana se debe haber visto afectada por la presencia de Los Descendientes, ya que el sector adulto puede haber visto más interés en el film de Clooney. De momento lleva ingresados 1,46 millones de € y debería poder llegar a los 2,6-2,7 millones, siendo una cifra verdaderamente escasa para una cinta de estas dimensiones.
Como era de esperar, La hora más oscura se derrumba un 56% hasta los 248.000€ y ya llega a un total de 920.000€, por lo que se llegará a los 1,2 millones que se preveía la semana del estreno. El otro estreno de la pasada semana, la española La chispa de la vida, cae un desastroso 60%, mostrando que no tenía relevancia ni gancho para soportar la presión que venía esta semana y las próximas. Se va del top10 y se conforma con un total de 680.000€ por lo que llegar al millón será un camino duro.
Misión: Imposible 4 cierra el top10 y ya lo hace en los 7,08 millones de €, superando las cifras del anterior film tal y como ha pasado en todo el mundo. Aún puede llegar a los 7,3 millones y 1,2 millones de tickets vendidos.
Resaltar el camino del cine familiar. Alvin y las ardillas 3 cae un 28% y Copito de nieve un 23%. La primera sigue entre las más vistas, recaudando 276.000€ y ya en los 5,78 millones, la segunda suma 70.000€ y ya llega a los 1,06 millones. Las dos han tenido un excelente mantenimiento, pero no han sido éxitos.
Texto:Pau BrunetVia:boxoffice
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