lunes, 21 de octubre de 2013

Frases de cine | Sobre la libertad, el porno, la meditación y la dificultad de rodar en el espacio


Una semana más, aquí os dejo una nueva ración de “frases de cine“, la sección en la que repasamos declaraciones curiosas e interesantes de profesionales dedicados al séptimo arte. Empezamos con uno de los rostros (y las voces) de moda: Benedict Cumberbatch. Lo tenemos ahora en cartelera con ‘El quinto poder’ (‘The Fifth Estate’, Bill Condon, 2013), donde encarna al polémico Julian Assange, fundador de Wikileaks. El actor nos deja esta reflexión sobre el tema de la película:
A costa de nuestra libertad intentamos combatir a los que quieren acabar con ella.
Por otro lado, haciendo gala de su buen humor, Cumberbatch reveló la siguiente anécdota:
Un periodista me dijo una vez que tenía pinta de extraterrestre. No supe qué decirle, así que le di las gracias.

Como sabéis, recientemente falleció el realizador francés Patrice Chereau. Aunque su cine se vio reconocido por la crítica, no pudo ver cumplido el sueño de su vida: rodar el exilio de Napoleón, con Al Pacino en el papel protagonista. Ojo al sorprendente motivo:
Si hubiera aceptado a Scarlett Johansson se habría hecho.
Scarlett Johansson
Precisamente, Scarlett Johansson estrenó hace poco en la cartelera norteamericana su última película, la comedia ‘Don Jon’ (Joseph Gordon-Levitt, 2013), cuya excusa argumental es el porno. La actriz más deseada de Hollywood opina lo siguiente sobre el asunto:
El porno puede ser constructivo y destructivo para una relación de pareja, creo que es imposible generalizar: puede ser supersexi y artístico, o grosero, repugnante y degradante.
Harvey Weinstein, uno de los productores más influyentes y temidos de Hollywood, parece tener una visión clara de su trabajo:
Algunos me llaman “Harvey Manostijeras” pero eso son chorradas. Jamás me he peleado con un guionista, siempre ha sido con directores que yo creía que no respetaban la visión del escritor. Es muy fácil arruinar un buen guión con malas decisiones y eso no puedo permitirlo.
En cuanto a la carrera para la próxima edición de los Oscar, Weinstein cree que es la más reñida que ha presenciado, aunque él tiene un favorito. Y os va a sorprender:
La película más extraordinaria que he visto en 2013 es ‘Prisioneros’, con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. No debería decirlo porque es de Warner Bros., y esos tipos son muy aficionados a intentar jugármela aunque yo siempre acabe jugándosela a ellos.
Lee Daniels, responsable de otra de las películas que aspiran a pelear por el Oscar, ‘El mayordomo’ (‘The Butler’, 2013), no desea que lo definan como un director negro. Lo explica con estas palabras:
Me gusta que las historias de mi comunidad salgan a la luz. Y que sean contadas desde nuestras perpectiva. Pero por encima de cualquier cosa soy un cineasta. Alguien que admira por igual a Spielberg y a Almodóvar. Ellos son mis héroes.
David Lynch
La clausura del Festival Rizoma de Madrid consistió en una clase magistral del polifacético David Lynch sobre la importancia de la meditación trascendental. El veterano y genial cineasta manifestó:
También amo mi trabajo. Amo el cine, las imágenes, la música, la arquitectura. Pero la clave está en la meditación trascendental. Es lo único que mejora mi obra.
Al ser preguntado si le falla la inspiración desde su última película, ‘Inland Empire’ (2006), Lynch responde con naturalidad:
Las ideas fluyen. He escrito un guión y tengo otros proyectos de los que no puedo hablar, pero la industria del cine ha cambiado. Ellos solo hacen números y mis películas no pueden garantizar beneficios.
Todavía conocido por su papel de Frodo —y así seguirá mientras Peter Jackson siga exprimiendo a Tokien—, Elijah Wood pasó por el Festival de Sitges con motivo de la presentación de la película ‘Grand Piano’ (Eugenio Mira, 2013), que él protagoniza. Tras elogiar al cine español de la última década, se expresó con rotundidad:
Me asombra cómo este gobierno se carga el cine español. […] En tiempos difíciles el arte es lo último que debes recortar, porque sirve para que la gente se exprese, es catártico y crea autoconfianza. No tiene sentido para mí.
Tras la polémica sobre los problemas del cine español causada por Cristóbal Montoro, tomó el relevo su colega José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Reconoce que el cine es “caro” y asegura que le gustan “mucho” las películas españolas, sin embargo, volvió a quitar importancia a la subida del IVA:
Es muchísimo más grave el tema de la piratería en la industria cinematográfica que el IVA del 21%.
Una de las producciones españolas que más éxito han tenido últimamente es ‘La gran familia española’ (2013). Su máximo responsable, Daniel Sánchez Arévalo, se mostraba preocupado antes del estreno por la crisis de la taquilla en nuestro país:
La gente está dejando de ir al cine y nadie hace nada por remediarlo… Debemos reflexionar ante este cambio. Amenábar decía: ‘No quiero hacer cine que no vea nadie’. No quiere ser un grito en el desierto. Lo firmo. Yo nunca escribí un diario, no encontraba el sentido de escribir algo para ti. Necesito compartir.
Y acabamos con uno de los vídeos más comentados de los últimos días. Alfonso Cuarón se encuentra en México para promocionar ‘Gravity’ (2013) y un periodista hace la siguiente pregunta:


Haley Joel Osment se une a lo nuevo de Kevin Smith


Cada varios meses algún director o actor hace alguna declaración grandilocuente diciendo que va a dejar el mundo del cine. El problema es que cada vez son menos los que respetan su palabra y me da que Kevin Smith no va a ser uno de ellos. Primero anunció su retirada tras rodar una película que acabó convirtiéndose en un proyecto televisivo que parece que va a quedar en nada, luego que lo haría tras dirigir ‘Clerks 3‘, pero meses después incluyó entre medias a ‘Tusk‘ (2014), una cinta a la que acaba de sumarse Haley Joel Osment, el niño prodigio que intentará así recuperar su prestigio de antaño.

El chaval que veía fantasmas en ‘El sexto sentido‘ (‘The Sixth Sense’, M. Night Shyamalan, 1999) interpretará a Teddy, un joven que emprenderá la misión de dar con el paradero de su mejor amigo —interpretado por Justin Long—, quien ha desaparecido en los bosques de Canadá. Para ello contará con la ayuda de la novia del desaparecido —Génesis Rodríguez—. Michael Parks, que ya había colaborado con Smith en ‘Red State‘ (2011), es el otro actor del que ya se ha confirmado su presencia. El rodaje de la presunta penúltima película de Kevin Smith comenzará este próximo mes de noviembre.


Vía | Dread Central

Nicole Kidman, Hugo Weaving y Guy Pearce protagonizarán 'Strangerland'


Tres de las estrellas australianas de Hollywood van a sumar esfuerzo y talento para sacar adelante un proyecto titulado ‘Strangerland’. Nicole Kidman, Hugo Weaving y Guy Pearce han firmado para encabezar el reparto de un drama con tintes de thriller centrado en una pareja llevada al límite después de que sus dos hijos adolescentes desaparezcan en el “outback”, el interior remoto y árido de Australia.
‘Strangerland’ supondrá el debut en el cine tanto de la directora Kim Farrant como de los guionistas Michael Kinirons y Fiona Seres, autores del libreto. Debe ser un proyecto muy interesante para haber convencido a tres actores tan importantes y solicitados. De momento no hay fecha concreta para el comienzo del rodaje pero el estreno está previsto inicialmente para 2015.
A Kidman —recuperada ya del bache artístico— la hemos visto este año en ‘Stoker’ (Park Chan-wook, 2013) y la podremos ver próximamente en ‘El largo camino’ (‘The Railway Man’, Jonathan Teplitzky, 2013) y ‘Grace of Monaco’ (Olivier Dahan, 2013); Weaving dejó muestras una vez de su capacidad de transformación en ‘El atlas de las nubes’ (‘Cloud Atlas’, Lana y Andy Wachowski, 2012) y pronto lo tendremos en cartelera con la segunda entrega de ‘El hobbit’; en cuanto a Pearce, tuvo un papel más importante de lo esperado en ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013) y este año acudió a Sundance para presentar el drama ‘Breathe In’ (Drake Doremus, 2013). Tres actores a los que nunca me canso de ver.


Vía | Variety

'Insidious: Capítulo 2', la película



El dúo profesional formado por James Wan y Leigh Whannell ha sacado adelante tres de los mayores triunfos comerciales del cine de terror de lo que llevamos de siglo. El segundo no tuvo problemas en capitalizar el éxito de ‘Saw’ (2004) participando en el guión de sus dos primeras secuelas, pero el primero no había mostrado especial interés en las continuaciones hasta ahora, ya que ha vuelto a ocupar la silla del director en ‘Insidious: Capítulo 2’ (2013), contando para la ocasión con otro libreto de Whannell, tarea que también ejercerá en la tercera entrega ya confirmada.
Estrenada el pasado 13 de septiembre en Estados Unidos, ‘Insidious: Capítulo 2’ ya ha recaudado más de 117 millones de dólares en todo el planeta, una cifra impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas costó cinco millones. No obstante, parece claro que no logrará superar las cifras conseguidas por ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (‘The Conjuring’, 2013), la anterior —y aún reciente— colaboración entre Wan y Whannell que actualmente roza los 310 millones de recaudación mundial. Otra cosa que separa a ambas películas es que ‘Insidious: Capítulo 2’ no ha contado con el apoyo de la crítica, pero sospecho que eso poca trascendencia tendrá cuando llegue su estreno en España este próximo 25 de octubre.

La sinopsis

Terrorífico momento de 'Insidious 2'
Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

El director

James Wan rodando 'Insidious: Capítulo 2'
Nacido en Malasia el 26 de febrero de 1977, James Wan dirigió su primera película cuando apenas había superado los 20 años de edad, pero ‘Stygian’ (2000) pasó bastante desapercibida y aún hoy permanece inédita en muchos países, entre ellos el nuestro. Más suerte tendría con su segundo largometraje, ya que ‘Saw’ se convirtió en un notable éxito comercial y dio pie a hasta seis secuelas, aunque, como ya he comentado, Wan no dirigió ninguna de ellas. Esta sabia decisión tuvo su lado negativo, ya que el estudio se entrometió más de lo debido en ‘Silencio desde el mal’ (‘Dead Silence’, 2007), lo que se tradujo en un estreno tardío que no contó con el beneplácito de crítica y público.
El descontento llevó a Wan a alejarse del cine de terror y probó fortuna con los justicieros urbanos en ‘Sentencia de muerte’ (‘Death Sentence’, 2007), pero su grave fracaso económico poco menos que forzó su regreso al género con ‘Insidious’ (2011), un gran éxito —recaudó más de 97 millones de dólares cuando costó menos de 2— que relanzó su carrera. Hace apenas unos meses pudimos ver su ‘Expediente Warren: The Conjuring’ y ya ha comentado que ‘Insidious: Capítulo 2’ va a ser su última película de terror. Por lo pronto, seguro que ‘Fast & Furious 7’ (2014) recauda lo suficiente como para que no tenga que cambiar de opinión por mera necesidad.

El reparto

Los protagonistas de 'Insidious: Capítulo 2'
Rose Byrne debutó en el cine en 1994 con la intrascendente ‘Dallas Doll’, pero tuvieron que pasar casi diez años hasta que recibió su primera gran oportunidad en Hollywood con un pequeño papel en ‘Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones’ (‘Star Wars: Episode II – Attack of the Clones’, George Lucas, 2002), aunque fue ‘Troya’ (‘Troy’, Wolfgang Petersen, 2004) la película con la que el público empezó a familiarizarse con su rostro. Desde entonces ha demostrado en sobradas ocasiones su talento tanto para el drama —‘Adam’ (Max Mayer, 2009) o la televisiva ‘Daños y perjuicios’ (‘Damages’, Varios directores, 2007-2012)— como para la comedia —‘Todo sobre mi desmadre’ (‘Get Him to the Greek’, Nicholas Stoller, 2009) o ‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’, Paul Feig, 2011)—.
Por su parte, Patrick Wilson ya rondaba la treintena cuando consiguió su primer papel cinematográfico en la olvidada ‘My Sister’s Wedding’ (David W. Leitner, 2001), pero tardó bien poco en conseguir personajes suculentos en cintas como ‘El fantasma de la ópera’ (‘The Phantom of the Opera’, Joel Schumacher, 2004) o, sobre todo, ‘Hard Candy’ (David Slade, 2005), pero la primera no logró el éxito esperado y en la segunda quedó eclipsado por la gran revelación de Ellen Page. No obstante, siguió consiguiendo papeles en títulos destacados como ‘Juegos secretos’ (‘Little Children’, Todd Field, 2006), ‘Watchmen’ (Zack Snyder, 2009) o ‘El equipo A’ (‘The A-Team’, Joe Carnahan, 2010), aunque ha sido su paso al terror lo que realmente le ha permitido obtener el favor del público.
Escena de 'Insidious: Capítulo 2'
El reparto de ‘Insidious: Capítulo 2’ se completa con la presencia de rostros ya vistos en la primera entrega como los de Ty Simpkins, que recientemente ha sido confirmado como el primer fichaje para ‘Jurassic World’ (Colin Trevorrow, 2015) —la cuarta entrega de la franquicia ‘Parque Jurásico’—, Lin Shaye —‘Algo pasa con Mary’ (‘There’s Something About Mary’, Bobby y Peter Farrelly, 1998)—, Barbara Hershey —la madre de Natalie Portman en ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, Darren Aronofsky, 2010)—, Andrew Astor, Angus Sampson y Leigh Whannell, quien además de haber escrito varias películas, como la que ahora nos ocupa, también ha participado como actor en cerca de una veintena de largometrajes.

Todos los vídeos de ‘Insidious: Capítulo 2’

  • Tráiler con subtítulos en español

  • Tráiler en castellano

  • Entrevistas


Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)



'Tarzán', tráiler de la nueva adaptación animada en 3D


El niño que se convirtió en hombre…
Tarzán vuelve a los cines, otra vez en versión animada, catorce años después de la adaptación que hizo Disney del mítico personaje creado por Edgar Rice Burroughs. La mala noticia es que regresa en una producción de la alemana Constantin Film que no pinta demasiado bien… Meses después del primer avance, ya podemos echar un vistazo al tráiler definitivo de esta ‘Tarzán’ que ha dirigido Reinhard Klooss —‘Animals United’ (‘Konferenz der Tiere’, 2010)—.
El realizador es también coautor del guion, junto a Yoni Brenner y Jessica Postigo, mientras que los actores Kellan Lutz —fue un vampiro de la saga ‘Crepúsculo’ y será Hércules— y Spencer Locke —K-Mart en la franquicia ‘Resident Evil’— han prestado voz y movimientos a los personajes protagonistas. Como podéis comprobar en el vídeo, la historia de la película parte de una malvada empresa, Greystoke Energies, que busca un meteorito caído precisamente en la selva donde vive Tarzán. Con la ayuda de la ecologista Jane y sus amigos animales, el rey de los monos deberá enfrentarse a la codicia de la corporación… Deberían haberla titulado AVATARZÁN. Se estrena en España el 21 de febrero, en salas 2D y 3D.

Via:blog de cine

Las fantasías adolescentes en crisis


Después de las poco emocionantes cifras de recientes títulos como Riddick, Dredd, Abraham Lincoln: Vampire Hunter o secuelas como Silent Hill: Revelation o Resident Evil: Retribution hay quien no duda en pensar que hay un tipo de cine para audiencias mainstream jóvenes y no tan jóvenes que no acaba de tener el tirón que tenían hace unos años – Constantine, la saga Blade, los primeros Underworld o Resident Evil.
Screen Gems y Millenium han sido las dos casas de producción que más producto han lanzado a la cartelera pero con el agravante en estos momentos que en paralelo al descenso del interés y de los ingresos se han disparado los costes. Los productos que antes se movían sobre los 25-40 millones han multiplicado sus costes y se colocan en muchas ocasiones por encima de los 70 millones de $. Este es el caso de Hercules. The Legend Begins que Millenium Films tiene previsto estrenar en marzo de 2014 y que esta semana lanzaba el trailer.
El trailer habla por si solo y ha generado una respuesta que masivamente negativa elevando las dudas comerciales de este proyecto. Dejando de lado la falta de un casting potente – algo que en otras producciones que llegarán se ha cuidado algo más – nada parece visualmente atractivo ni fuerte como para que la película puede además enfrentarse a la secuela de 300 que Warner tiene previsto estrenarla con una aplastante presencia mediática.
A parte de estos elementos, el que la película haya terminado en la distribuidora filial de la productora no es una buena señal a juzgar por los estrenos que ha tenido la empresa, todos técnicos y en menos de 100 pantallas en los Estados Unidos.
El formato de financiación de estos proyectos pasa por la fuerte venta internacional, y pese a que Millenium no tiene out-put-deals con empresas locales (como sí los tienen Lionsgate/Summit Entertainment) es de esperar que ante los recientes malos datos de muchos filmes similares, la película no haya tenido tanta suerte.
A este título hay que sumarle dos películas más que llegarán en breve y que tampoco han despertado grandes entusiasmos. Tanto I, Frankenstein y Pompeii pasaron por la ComicCon de este año y poco se habló de ellas más allá de “más-de-lo-mismo”. Ambos films saldrán con más presencia mediática y ambición.
Este es el trailer de Hércules. The Legend Begins:



Texto:Pau Brunet
Via_box office

Gravity y Captain Phillips vuelven a dominar las cifras

La taquilla americana vive otro regular fin de semana consecuencia de los flojos estrenos de esta semana, que en su conjunto apenas suponen un 26,8% de los ingresos, lo cual es menos de lo que logra Gravity – un 29,3%. Los 106 recaudados en su conjunto los ingresos generales suponen un descenso del 17,8% respecto a hace un año y un 9% comparando con la pasada semana. Ninguno de los estrenos logra superar a los títulos del momento, Gravity y Captain Phillips, los cuales además presentan promedios por sala superiores en todos los casos.
Antes de entrar en los estrenos hay que observar que los dos más potentes – Carrie y Escape Plan – no competían directamente con los dos filmes con más ingresos y no tenían ningún tipo de armas similares para competir al mismo nivel. La gran diferencia (y ventaja) es el concepto que ya poseen: son “must-see” para una gran cantidad de población. Gravity baja de nuevo por debajo del 30% – un 28% concretamente – y suma 31 millones de $ mientras que Captain Phillips lo hace un 32% hasta los 17,3 millones. Ambas películas podrían ser consideradas competencia mutua, pero se percibe un efecto casi opuesto ya que se han colocado en mete de todos generado comentarios y mucho interés. En el mercado americano, con más frecuencia de acudir a los cines, esta “apoyo” es relevante y en el caso de la película de Sony es importante entender que puede que vaya a remolque de Gravity y esto bueno para su día a día, entendiendo que lo que podría haber dado más ingresos iniciales y un desgaste mayor, en este caso es opuesto al tener que “compartir” el espacio.
Gravity se coloca en los 170,5 millones de $ y es de esperar que en cosa de una semana supere los 200 millones y de ahí siga su camino hasta los 250 millones solo en el mercado norteamericano.
Captain Phillips alcanza los 53,3 millones en 10 días por lo que tampoco debería sufrir en exceso para los 100 millones si mantiene ritmo leve de descensos.
Entrando en los estrenos de la semana, Carrie salva algo la situación con un estreno moderado pero decente mientras que Escape Plan no emociona – quinta posición – y The Fifth State es quizás uno de los mayores fracasos del año – octava con 1.750 salas y un promedio menor de 1.000$.
Sony/Screen Gems recauda 17 millones de $ con el remake de Carrie desde 3.160 cines dejando una media correcta de 5.385$ pero quedándose algo por debajo de las previsiones – que muchos las situaban más en la línea de los 22-23 millones. No presenta un mal día a día ya que apenas baja un 4% durante el sábado, pero tampoco es de esperar que sus cifras tengan un mantenimiento en la línea de Conjuring, Mama, o Insidious 2 sino más al estilo The Possession, estrenada hace un año en similares datos. Con esto y una crítica no destructora, es de esperar que pueda llegar a los 45-50 millones de $, que junto con los datos internacionales darán datos rentables a la película ya solo con la explotación en cines.
Summit no se queda muy emocionada con Escape Plan aunque si queda una sensación de qué podría haber sido peor viendo los datos de los anteriores filmes de sus actores. Recauda 9,8 millones en 2.883 cines, ha sido bien prevendida para dejar los costes a recuperar en USA bien delimitados a la baja. No es de esperar que con un objetivo ahora de apenas 30-35 millones el film sea rentable solo en salas, pero las siguientes explotaciones – TV, VOD, DVD, etc – le den buenos ingresos.
Quién se estrella de forma espectacular es The Fifth State, que con 1.769 copias solo ingresa 1,71 millones de $, 969$ de media por sala y ya el mayor fracaso del año. Lo que ha pasado con este producto de 28 millones de $ y con un cierto contenido “polémico” en Estados Unidos es una mezcla de desafortunados problemas de “nada”. La cinta no han gustado a la crítica, su casting no es espectacular, no ha generado polémica y se ha quedad en un “nada” muy grave para este tipo de cine. Quien podría interesarle se habrá decantado por otros filmes, y gran parte de la población el caso les queda lejos y negativo – el concepto traidor, que tampoco Disney ha sabido explotar bien. Todo se ha quedado en un thriller al uso sin ventajas en esta época del año. Si llega a los 5 millones ya será mucho.
Entrando en los mantenimientos, toca mencionar los 1,8 millones de Enough Said, la comedia indie del momento, que gracias a los bajos datos del top10 se cuela de nuevo entre las más vistas, esta vez en séptima posición con 1,8 millones y ya 10,8 en ingresos. Son grandes datos para un proyecto de estas dimensiones, que Fox Searchlight está mimando de forma muy correcta y que tiene aún camino por delante.
Prisoners suma 2 millones a un total de más de 57 y llegara a los 60  en breve y los 65 serían un decente final para este melodrama de suspense que se ha quedado algo corto ante los buenos datos de apertura, pero que se le puede catalogar de éxito.
Cloudy with a Chance of Meatballs cae solo un 26% hasta los 10 millones y ya 93 hasta la fecha.
Fuera del top10 toca mencionar los 960.000$ de 12 Years a Slave que se estrenaba en solo 19 salas. Su media es de más de 50.000$ por cine, lo que es un dato excelente para un film que saltará a una explotación nacional muy fuerte en próximas semanas y tiene mucho futuro ante los grandes comentarios y crítica.

Via:box office

Texto:Pau Brunet