miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tintín se come la taquilla europea

Como no iba a ser menos, la taquilla internacional se tira de cabeza a Las aventuras de Tintín película que domina el panorama mundial con cerca de 57 millones de $ desde 19 países. El box office de muchos países, como España, estaba necesitado de un blockbuster de estas dimensiones y la respuesta ha sido muy sólida. El resto de films se resienten mucho de este gran lanzamiento y ninguno se acerca lo más mínimo.

Tintín logra en Francia su mejor cifra de apertura con 21 millones de $ (15 millones de €). El dato corresponde a los cinco días de estreno (se estrenó el lunes en un número muy reducido de salas), mientras que Reino Unido genera 11 millones también en el mismo periodo de tiempo. Los casos de Bélgica, Suecia, Dinamarca y Holanda es significativo ya que en los tres el film logra cifras superiores a Avatar. En Francia se coloca justo después de aquella.

También hay que añadir que muchos mercados donde se ha estrenado esta semana, durante los días de entre semana el film aprovechará los festivos por lo que las cifras en estos días serán significativas.

De momento es pronto para calcular hasta donde puede llegar Las aventuras de Tintín, pero los 300 millones se perfilan un dato mínimo al que habrá que sumar lo que logre en Estados Unidos. De irse más allá de los 350-400 millones el éxito será total. Se desconocen las cifras de presupuesto y marketing, las cuales serán elevadas seguro.

En sus conjuntos, las principales taquillas europeas han generado un estimado de 119 millones de $ a falta de aún saber las cifras definitivas desde Francia, mercado en el que ya hemos de observar un mínimo de millones de 21 generados por Tintín. De momento, Reino Unido con 27,88 millones de $ es el más fuerte, seguido de Rusia con 24,7 millones, Francia, Alemania con 15,77 millones, España con 13,44 millones que le permiten superar las cifras de Italia algo que hacia tiempo que no pasaba. Aquel país se queda con total de 12,6 millones.

Europa logra otros 32 millones de $ desde otros pequeños mercados esta semana muy fuertes como Holanda (5,2 millones), Bélgica (4,4 millones), Suiza (3,2) o países escandinavos (10 millones).

Pero no solo de Tintín vive la taquilla. Esta semana Paranormal Activity ha logrado otros 17 millones de $ desde 48 mercados, levantando s total internacional a los 54,2 millones. La película sigue con su correcto camino hacia los 90-100 millones de $ que se esperan de ella y que junto a lo visto con Final Destination indican que el terror sigue más que vivo en la taquilla, especialmente la internacional.

En tercer puesto se coloca esta semana Puss in Boots la cual solo en Rusia ha logrado unos épicos 14,5 millones de $, casi lo mismo que logró Kung Fu Panda 2 este verano y más del doble de Megamind. El cuarto Shrek se colocó en los 19,5 millones de $. Rusia es ya un mercado clave para Paramount y Dreamworks Animation, un lugar donde sus películas logran algunas de las mejores cifras internacionales. Puss ha mostrado los dientes indicando que es más que probable que a nivel internacional se pueda quedar en un punto medio entre Megamind (173,4 millones de $ fuera de USA) y Kung Fu Panda 2 (500 millones).

Otra película que logra un buen dato internacional es In Time, también estrenada en Estados Unidos, pero que a nivel mundial logra 14,5 millones de $, 2,5 millones más que en su estreno americano. El film se estrenaba en 34 mercados, lo que no es un dato para entusiasmarse, pero le faltan muchos países clave para poder cuadriplicar esta cifra y alcanzar un dato mínimamente satisfactorio. Rusia con 4,1 millones ha sido donde mejor ha estrenado la película de ciencia-ficción de Andrew Niccol.

Real Steel suma ya 108 millones de $ fuera de EE.UU. y sigue camino a los 160-170 millones, mientras que la británica Johnny English Reborn ya se coloca en los 125 millones de $ sumando esta semana 12 millones, por lo que ya es claro que en cuestión de días superará los 131 millones del primer film. Los 140-150 millones se perfilan el óptimo dato final de esta producción de 45 millones de presupuesto distribuida por Universal.

Quien sigue sin emocionar mucho es Contagio, que sitúa su total en los 36 millones de $ viendo bastantes dificultades para entusiasmar a las masas internacionales.

Criadas y señoras esta semana logra 3,5 millones de $, el 20% de estos desde España, y logra colocar el total en los 16 millones, cifras muy alejadas de los 167 millones americanos, pero dentro de lo que puede esperar Disney de un producto de estas dimensiones.

El rey león con 2,5 millones esta semana ya alcanza los 50 millones de $ y aún tiene muchos mercados europeos donde estrenar pero lo hará de cara a la Navidad, por lo que el reestreno de este film se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada.

Fuente cifras: Rentrak

La taquilla revive gracias a Tintín

A la espera de saber como se desarrollarán las recaudaciones en el conjunto del puente de Todos los Santos, lo que sí podemos observar es el solido fin de semana que se ha vivido gracias a la superproducción Las aventuras de Tintín. Según datos aún provisionales, el conjunto de los tres días se mueve entre los 9,4-9,6 millones de €, un 44% más que hace una semana, y un 18% que hace un año, un hecho que hacia mucho tiempo que no veíamos. La diferencia y la clave está en la película de Spielberg, que concentra el 52% de la taquilla y el 48% de la audiencia. Este fin de semana se juntaban muchos elementos para favorecer la presencia de espectadores en salas y el objetivo ha sido la cinta animada. Por fortuna han habido buenos comportamientos para algunos de los films estrenados en pasadas semanas pero siempre dentro de un rango de cifras de entre 300.000 y 550.000€.

Esta semana esperaremos a tener las cifras totales de los cinco días para hacer un buen balance de la situación. De momento aquí están los resultados del fin de semana del 29 al 30 de octubre y luego un breve análisis:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Las aventuras de Tintín (Sony) 5M€ nueva 800 6.250€ 5M€ 655K 1
2 Paranormal Activity 3 (Paramount) 0,51M€ -32% 233 2.430€ 1,39M€ 3,6M€ 216K 2
3 Criadas y señoras (Disney) 0,51M€ nueva 180 2.777€ 0,51M€ 18M€ 76K 1
4 Mientras Duermes (Filmax) 0,46M€ -23% 290 1.830€ 2,3M€ 350K 3
5 La voz dormida (Warner) 0,33M€ -33% 230 1.545€ 1M€ 155K 2
6 Sin Salida (Aurum) 0,32M€ -36% 238 1.370€ 1,86M€ 22M€ 294K 3
7 Margin Call (Wanda) 0,3M€ -29% 148 2.130€ 0,87M€ 129K 2
8 Contagio (Warner) 0,3M€ -44% 318 1.100€ 2,31M€ 45M€ 353K 3
9 Eva (Paramount) 0,3M€ nueva 214 1.415€ 0,3M€ 4,5M€ 46K 1
10 La cosa (Universal) 0,3M€ -51% 261 983€ 0,89M€ 138K 2

Finalmente Las aventuras de Tintín confirma el ser el cuarto mejor estreno del año con unos potentes 4,9 millones de €. Según informaba Rentrak esta mañana, durante el puente del lunes la película ha sumado otros fantásticos 1,1 millones, lo que coloca el total en los 6,1 millones y opciones claras de irse a los 8 millones en el conjunto del puente de Todos los Santos.

Con esto la superproducción de Steven Spielberg y Peter Jackson superaría el millón de espectadores, (655.000 de estos en el fin de semana) y dejaría un promedio de 1.290 entradas vendidas por pantalla, 2.550 por complejo (hay cines que exhibían dos o más copias).

Las aventuras de Tintín ha dejado un positivo regusto entre los espectadores, ha sido atractiva a un tipo de masa enormemente variada y ahora toca pensar que su recorrido será largo. De momento tiene dos semanas para mantenerse en lo más alto sin muchos enemigos fuertes. Las expectativas se sitúan cerca de los 20 millones, aspirando a ser el film de más éxito en este 2011.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana han sido Criadas y señoras y Eva. La primera cumple con bastante nota en su primer fin de semana generando algo más de 500.000€ en 180 cines, lo que podría terminar sobre los 800.000€ pasado el puente. Es un buen dato para una película que no las tenía todas a su favor, con la que Disney se ha esforzado mucho no optando a un lanzamiento técnico, sino viendo el potencial del film.

El caso de Eva es bastante más duro. La película apenas sobrepasa los 300.000€ en su primer fin de semana pese a la visibilidad que se le ha dado al film y la presencia en 220 salas. Como elemento positivo, remarcar que según datos de Rentrak, la cinta presentaba ayer el mejor aumento del top10, casi un 25% más que el sábado y casi el triple de lo recaudado el viernes. Por lo general Eva está teniendo decentes comentarios como se observa en la internet, pero no mucho más allá, consecuencia del tipo de film que es (ciencia-ficción). Ahora toca ver si este remolque positivo le da un empujón durante hoy lunes y mañana festivo como para poder superar los 500.000€, sería lo mínimo para poder llegar a superar el millón de €.

Sea como sea no serán cifras buenas, no son las que se esperaban y quizás tocará hacer algún análisis más profundo.

Del resto de habitantes del top10 destaca mucho el bajo descenso que presenta Paranormal Activity 3 en su segundo fin de semana. Cae un 31% hasta los 515.000€ estimados y su total es de 1,39 millones de € y más de 215.000 espectadores. Con esto la película ya claramente puede convertirse también en España en la más taquillera de la saga.

El cine español se marca este fin de semana una cuota que se mueve entorno al 15-16%. Los dos principales motores han sido Mientras duermes, que cae un 22% en segunda semana para alcanzar ya los 2,3 millones de € y superar los 350.000 espectadores, y La voz dormida, que desciende un 33% hasta los 335.000€ y ya más de un millón de € recaudados. En ambos casos ha habido un favor del público, ya esperado en Mientras duermes, pero no tanto en La voz dormida. El contexto de los festivos les ha ayudado, pero no es de esperar que las siguientes semanas sean desastrosas y aún deberían rascar cifras óptimas para los dos días del puente.

También hay que destacar como funciona Sin Salida, el thriller de acción que distribuye Aurum y que la pasada semana aguantó bien y esta semana repite caída pese a ser un film que, aparentemente, iba a tener un recorrido rápido y sin apoyo. En tres semanas suma ya 1,86 millones de € y es cosa de días que supere los 2 millones. Su objetivo ahora está sobre los 2,3-2,4 millones, cifra que debería dejar muy satisfecha a su distribuidora.

Margin Call cae un 29% que ya era lo que se podía esperar de un film con gancho adulto. No es un descenso maravilloso pero si valoramos la presencia de Tintín y Criadas y señoras, entonces sí. Su total se va a los 870.000€.

Fuente cifras: Rentrak

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

Bradley Cooper y Zoe Saldana en la primera imagen de 'The Words'

A principios de junio os hablé de los nuevos rodajes que tenía previstos en su agenda el señor Bradley Cooper, uno de los intérpretes más cotizados del momento. Mientras se filma ‘The Place Beyond the Pines’ (en la que comparte protagonismo con Ryan Gosling), ya ha aparecido en la red una primera imagen oficial de ‘The Words’, en la que vemos al actor acompañado por Zoe Saldana. A pesar de la envidiable situación en la que se encuentra, el personaje al que encarna Cooper parece estar preocupado, con la mente en otra parte…

Y es que la trama de ‘The Words’ (‘Las palabras’) gira en torno a un escritor que se encuentra en la cúspide en su carrera, vendiendo libros como rosquillas, cuando otro hombre le acusa de haber plagiado el trabajo en el que se basa todo su éxito. Brian Klugman y Lee Sternthal (‘Tron: Legacy’) firman el guion y se han ocupado de la puesta en escena, siendo su debut como directores. Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, Ben Barnes, John Hannah, Nora Arnezeder y J.K. Simmons completan el atractivo reparto de este thriller que tiene previsto su estreno en 2012.

PD: A Dan Brown lo acusaron de plagio y no pasó nada. Esperemos que esto sea más entretenido.

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine

Robert de Niro y John Travolta, cara a cara en 'Killing Season'

¿Qué tal un bodrio? La última vez que se celebró la esperadísima reunión cinematográfica de Robert de Niro con otro gran actor (y uno de verdad) el resultado fue ‘Asesinato justo’ (‘Righteous Kill’, 2008), la primera película en la que Al Pacino y él compartían escenas como protagonistas, después de coincidir brevemente en ‘Heat’ (1995). Y fue un absoluto desastre. Porque si el guion es malo y el director es un simple pelele de los productores, lo más probable es que los intérpretes realicen un trabajo mediocre, se llamen como se llamen.

No he tenido la oportunidad de leer el guion de ‘Killing Season’, pero fijaos en el nombre del realizador que se destaca en el teaser que han lanzado los distribuidores. Mark Steven Johnson, máximo responsable de ‘Daredevil’ (2003) y ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’, 2007), entre otras. Lo asombroso es que esta producción haya arrancado ahora, con este tipo, en lugar de hacerlo este pasado verano, con John McTiernan al mando, cuando se titulaba ‘Shrapnel’. Terrible cambio.

Con todo, quizá la película se pueda ver. Puede que el libreto de Evan Daugherty sea impresionante y los actores estén inspirados. Ya veremos. La historia, os recuerdo, se centra en dos veteranos de guerra, encarnados por De Niro y John Travolta, enfrentados a muerte por viejas cuentas pendientes. Un exmilitar estadounidense vive retirado en una remota cabaña en los montes Apalaches, donde recibe la visita de un turista europeo con el que entabla una rápida amistad; sin embargo, el extranjero es un antiguo soldado serbio que busca venganza. Se estrenará el año que viene.

PD: Según IMDb, lo próximo de McTiernan será un film bélico ambientado en Irak titulado ‘The Camel Wars’. A ver si hay más suerte con ese proyecto…

Vía | ComingSoon

Vía:tu bog de cine