Como no iba a ser menos, la taquilla internacional se tira de cabeza a Las aventuras de Tintín película que domina el panorama mundial con cerca de 57 millones de $ desde 19 países. El box office de muchos países, como España, estaba necesitado de un blockbuster de estas dimensiones y la respuesta ha sido muy sólida. El resto de films se resienten mucho de este gran lanzamiento y ninguno se acerca lo más mínimo.
Tintín logra en Francia su mejor cifra de apertura con 21 millones de $ (15 millones de €). El dato corresponde a los cinco días de estreno (se estrenó el lunes en un número muy reducido de salas), mientras que Reino Unido genera 11 millones también en el mismo periodo de tiempo. Los casos de Bélgica, Suecia, Dinamarca y Holanda es significativo ya que en los tres el film logra cifras superiores a Avatar. En Francia se coloca justo después de aquella.
También hay que añadir que muchos mercados donde se ha estrenado esta semana, durante los días de entre semana el film aprovechará los festivos por lo que las cifras en estos días serán significativas.
De momento es pronto para calcular hasta donde puede llegar Las aventuras de Tintín, pero los 300 millones se perfilan un dato mínimo al que habrá que sumar lo que logre en Estados Unidos. De irse más allá de los 350-400 millones el éxito será total. Se desconocen las cifras de presupuesto y marketing, las cuales serán elevadas seguro.
En sus conjuntos, las principales taquillas europeas han generado un estimado de 119 millones de $ a falta de aún saber las cifras definitivas desde Francia, mercado en el que ya hemos de observar un mínimo de millones de 21 generados por Tintín. De momento, Reino Unido con 27,88 millones de $ es el más fuerte, seguido de Rusia con 24,7 millones, Francia, Alemania con 15,77 millones, España con 13,44 millones que le permiten superar las cifras de Italia algo que hacia tiempo que no pasaba. Aquel país se queda con total de 12,6 millones.
Europa logra otros 32 millones de $ desde otros pequeños mercados esta semana muy fuertes como Holanda (5,2 millones), Bélgica (4,4 millones), Suiza (3,2) o países escandinavos (10 millones).
Pero no solo de Tintín vive la taquilla. Esta semana Paranormal Activity ha logrado otros 17 millones de $ desde 48 mercados, levantando s total internacional a los 54,2 millones. La película sigue con su correcto camino hacia los 90-100 millones de $ que se esperan de ella y que junto a lo visto con Final Destination indican que el terror sigue más que vivo en la taquilla, especialmente la internacional.
En tercer puesto se coloca esta semana Puss in Boots la cual solo en Rusia ha logrado unos épicos 14,5 millones de $, casi lo mismo que logró Kung Fu Panda 2 este verano y más del doble de Megamind. El cuarto Shrek se colocó en los 19,5 millones de $. Rusia es ya un mercado clave para Paramount y Dreamworks Animation, un lugar donde sus películas logran algunas de las mejores cifras internacionales. Puss ha mostrado los dientes indicando que es más que probable que a nivel internacional se pueda quedar en un punto medio entre Megamind (173,4 millones de $ fuera de USA) y Kung Fu Panda 2 (500 millones).
Otra película que logra un buen dato internacional es In Time, también estrenada en Estados Unidos, pero que a nivel mundial logra 14,5 millones de $, 2,5 millones más que en su estreno americano. El film se estrenaba en 34 mercados, lo que no es un dato para entusiasmarse, pero le faltan muchos países clave para poder cuadriplicar esta cifra y alcanzar un dato mínimamente satisfactorio. Rusia con 4,1 millones ha sido donde mejor ha estrenado la película de ciencia-ficción de Andrew Niccol.
Real Steel suma ya 108 millones de $ fuera de EE.UU. y sigue camino a los 160-170 millones, mientras que la británica Johnny English Reborn ya se coloca en los 125 millones de $ sumando esta semana 12 millones, por lo que ya es claro que en cuestión de días superará los 131 millones del primer film. Los 140-150 millones se perfilan el óptimo dato final de esta producción de 45 millones de presupuesto distribuida por Universal.
Quien sigue sin emocionar mucho es Contagio, que sitúa su total en los 36 millones de $ viendo bastantes dificultades para entusiasmar a las masas internacionales.
Criadas y señoras esta semana logra 3,5 millones de $, el 20% de estos desde España, y logra colocar el total en los 16 millones, cifras muy alejadas de los 167 millones americanos, pero dentro de lo que puede esperar Disney de un producto de estas dimensiones.
El rey león con 2,5 millones esta semana ya alcanza los 50 millones de $ y aún tiene muchos mercados europeos donde estrenar pero lo hará de cara a la Navidad, por lo que el reestreno de este film se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada.
Fuente cifras: Rentrak