lunes, 14 de marzo de 2011

‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’, bate récord como el mejor estreno cinematográfico español de nuestra Historia: más de 8 millones de euros

Los datos de la taquilla española de este fin de semana con los que nos estamos tomando los churros y el café esta mañana son incontestables, y concretamente los de ‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’: se estima que la película de Santiago Segura ha recaudado en tres días de proyección entre 8,2-8,3 millones de euros en 665 cines, llegando a unas 910 pantallas.

Con semejante efecto arrasador, la última entrega de la saga torrentiana ha batido un récord Ñ como el mejor estreno patrio de nuestra historia, y el cuarto en términos generales.

Dicen que esta recaudación coloca a nuestra producción de cine en la onda de las megacifras que se están viendo recientemente en Europa de grandes blockbusters nacionales. Y aquí podremos sacar muchísimas conclusiones.

Así que las previsiones ya se han cumplido: esta secuela es ya la salvadora de la cuota de pantalla española de 2011. Veremos de lo que es todavía capaz.

‘The Dark Knight Rises’, el villano que no conocíamos: uno de los clásicos

La de horas que habremos pasado leyendo y foreando sobre el villanaje que tendría la ya conocida como ‘The Dark Knight Rises’, y es ahora cuando descubrimos que la secuela tendrá un malote con el que no contábamos.

¿Y de quién se trata?. Pues nos vamos a quedar todavía con las ganas de saberlo, porque el que ha soltado la liebre, Gary Oldman, no puede dar nombres. Le matarían, dice.

Durante la promoción de ‘Red Riding Hood’, Oldman ha dejado unas cuantas perlitas sobre la ansiada secuela, entre ellas la de la aparición de un nuevo tipo que llevará también la maldad a esta nueve entrega murciélaga. Y cuenta que es ‘de la vieja escuela’: _

Creo que es un villano de los viejos, viejos, uno de los comics clásicos. Es un villano de Batman… No será el Joker. Si te dijera que villano es, ellos me matarían.

Hala, a exprimirnos la sesera. Argg.

Pero es que además, nos deja el puñetero con la miel en los labios con esto otro, antes de opinar lo mismo que nosotros, que Anne Hathaway le va a quedar de escándalo el traje de gata:

Conozco ya la historia, pienso que va a ser terrorífica. Me encanta el guión, es fantástico.

Madre, la cantidad de uñas que nos vamos a comer de aquí al 20 de julio de 2012.

  • Vía | Eonline
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Doom’, se prepara el reboot. Olvidando la original

Nos quejamos mogollón de veces de los reboots (y de los remakes) que se monta Hollywood, y mirad por dónde el de ésta película creo que no diríamos ni pío.

Y es que la adaptación que se hizo en 2005, con Dwayne Johnson, es un truñazo de los que hacen época. Para muchos fue una aberración aquella historia centrada en el personaje de Sarge (Johnson), lider de un equipo de marines que se dirige a una estación científica de Marte, donde descubren una nueva raza de criaturas salvajes con las que deberán combatir para volver a la Tierra.

Lógicamente aquello tuvo su reflejo directo en la taquilla: costó 60 millones de dólares y sólo recaudó 28 M$ a nivel doméstico, a lo que hay que añadir los 27 M$ en zona internacional. En otras palabras, un fracaso de los que pican.

A pesar del varapalo, la Universal Pictures siempre había tenido en mente hacer una secuela. Pero sus planes ahora son otros.

Cuentan que los Estudios están metidos en faena en el desarrollo de una nueva película de ‘Doom’, ignorando completamente el filme original y empezando de cero. Han tenido ya contactos con diversos guionistas para intentar captar a tope el espíritu del videojuego y trasladarlo a lo grande a la gran pantalla.

Ah, y entre los planes está, como no, que llegue a los cines en 3D, aunque todavía no se ha decidido si se rodará en dicho formato o habrá el tuneo habitual.

Buena noticia para los jugones de este clásico. Doom tiene mucho potencial y si se da con la clave del éxito podría tener una franquicia potentorra.

Vía:tu blog de cine
Texto:David cárdenas

‘Kung Fu Panda 2′, los nuevos personajes. Pavos, cabras, lobos y gorilas

Los gorilas son el músculo del ejército de Lord Shen. Si sus planes malignos requieren levantar objetos pesados, serán ellos los que lo hagan. La guardia personal del Lord se compone enteramente de estos poderosos y brutos soldados, que están obligados a honrar a su maestro.
Wolf Boss y su grupo fueron una vez los guardias del palacio real de Gongmen. Un estratega militar, ahora es el siervo más leal de Lord Shen, su pata derecha.
La vieja adivina Soothsayer ha sido asesora de los pavos reales, los gobernantes de la ciudad de Gongmen, toda su vida. Ella es inteligente y está dotada de los conocimientos del futuro.
Lord Shen es hiper inteligente, sumamente letal, y le quema la ambición. Es una combinación de combustibles. Su intención es purificar el Kung Fu y gobernar China. Eso le pone en confrontación con Po y los Cinco.

Vía:Tu blog de cine

Paul Dano es hijo de Robert de Niro y Julianne Moore en 'Otra noche de mierda en esta puta ciudad'

El norteamericano Paul Weitz tiene nueva película entre manos. Responsable de títulos como ‘Un niño grande’ (‘About a Boy’, 2002), ‘In Good Company’ (2004), ‘El circo de los extraños’ (‘Cirque du Freak: The Vampire’s Assistant’, 2009) o ‘Ahora los padres son ellos’ (‘Little Fockers’, 2010), Weitz ya está dirigiendo el rodaje de ‘Another Bullshit Night in Suck City’, basada en las memorias homónimas del escritor Nick Flynn, para la productora Focus Features (filial de Universal Studios). El libro está editado en nuestro país con el título de ‘Otra noche de mierda en esta puta ciudad’, así que es de suponer que lo mantendrán para la adaptación cinematográfica (o quizá lo suavicen para no escandalizar a los irritables defensores de la moral, dejándolo en ‘Otra noche en esta ciudad’). Paul Dano da vida al protagonista, cuyos padres son interpretados por Robert de Niro y Julianne Moore.

Escrita por Weitz, que asegura que se ha llevado siete años trabajando en el guion, ‘Otra noche de mierda en esta puta ciudad’ gira en torno a un joven escritor que trabaja como voluntario en varios refugios de gente sin hogar en Boston; así es como tropieza con un vagabundo que resulta ser su padre, perdido muchos años atrás, con el que comienza una problemática relación. En el reparto de la película también figuran Olivia Thirlby, Lili Taylor y Dale Dickey. Por el momento no hay fecha de estreno, pero parece que la idea es lanzarla a finales de año, en plena temporada de premios. ¿Veremos a De Niro optar otra vez a un Oscar?

PD: Moore ha sido nominada a la preciada estatuilla en cuatro ocasiones; aún no la tiene.

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine

Battle gana la batalla y Disney se hunde en su peor fracaso

La taquilla americana se anima una semana más a un ritmo contenido pero solido. Lo hace recaudando 130M$, un 11,5% menos que hace un año (segundo round de Alicia en el país de las maravillas) e igualando el ritmo de la pasada semana. La cosa es que esta semana llegaban tres estrenos fuertes, pero sólo uno ha logrado un éxito, mientras que hace siete días fueron dos. La parte negativa en este conjunto es que la avalancha y necesidad de salas de cine de los tres estrenos han afectado a muchas películas todas ellas perdiendo un importante porcentual respecto a la pasada semana.

La gran vencedora ha sido, como era de esperar, la ciencia-ficción de Battle: Los Angeles que combina catastrofísmo y cine bélico y que ha logrado recaudar unos iniciales 36M$ en 3.417 cines en todo el país. El film logra una media por sala de 10.536$, una cifra superior a Rango hace una semana y es que Sony ha sido ligeramente más comedida en la presencia en salas seguramente sabiendo que era un blockbuster enormemente masculino y que su gancho estaba en los grandes multisalas. El Estudio ha mostrado los dientes con la película, trabajando una campaña repleta de referencias a 2012, uno de los grandes éxitos de la casa, y visualizando la enorme dosis de acción y efectos que tenía el film, buscando la clara diferencia con Skyline, un producto mucho más pequeño y que quería acercarse al tono de Cloverfield, lo que le salió muy mal. Comparando con pasados estrenos, Battle: LA se acerca a los 37,3M$ de District 9, también de Sony pero se aleja de los 65,2 millones de 2012, aunque con claras diferencias ya que la película de Emmerich era una aventura muy cercana a Independence Day con más gancho en audiencias preadolescentes. Otro referente al que supera Battle es The day the earth stood still, que hace un par de años estrenó con 30,4M$ en un número similar de copias, pero que en seguida pasó al olvido. En este caso, Battle supera en un 20% las previsiones de la mayoría de analistas y satisface con creces a sus responsables, Relativity Media y Sony. Ahora toca ver y valorar como irá semana a semana. De momento no hay que pensar en un mantenimiento muy extraordinario ya que el film no logra mejorar sus cifras el sábado, seguramente porque ha sido un film más joven de lo esperado e incapaz de generar un fuerte boca-oreja. Estas cintas no suelen enamorar y la falta de gancho en las recomendaciones les afecta para encontrar una relevancia entre públicos más allá de los 25-30 años. La presencia de films más potentes, como Rango y Adjustment Bureau, le iban a la contra pero con todo, Sony debería esperar que el film se fuera a los 90M$ en una primera previsión. La cosa es que en las próximas semanas tendrá muchos enemigos, Limitless, Sucker Punch y Source Code, que no le ayudarán mucho.

Los otros dos estrenos de la semana se han quedado uno en tierra de nadie, Red Riding Hood, y en el mayor de los fracasos para Mars need mums.

Warner atacaba esta semana con una apuesta adolescente-femenina como era Red Riding Hood, adaptación del cuento de Caperucita Roja y que llegaba armada con una buena presencia mediática, tratando de generar desde hacía tiempo un elevado interés hacia el sector de audiencia más pro-Crepúsculo. La promoción sólo le ha servido para llegar a los 14,1M$ en 3.030 cines y no alcanzar los 5.000$ por sala. Es un inicio más pobre, en este aspecto, que Beastly, que en muchas menos salas y medios superó los 5.000$. Romanticismo en clave emo ha sido su clave y seguramente su lastre porque le ha limitado muchísimo el interés hacia la audiencia, no solo la adulta sino el sector masculino de menos de 20 años. La presencia de Battle debe haber sido una verdadera batalla entre las parejas y grupos este fin de semana. Ahora los comentarios no son excelentes y la cifra no hace pensar que el film tenga suficiente interés como para irse mucho más allá de los 42-44M$, tres menos de lo que ha costado. Seguramente el incremento de un 13,6% durante el sábado es una consecuencia de un gancho entre el público de menos de 15 años, pero no es de esperar que por aquí haya una gran sorpresa.

La noticia más amarga del fin de semana es para Disney y su enorme fracaso Mars needs mums que en estos tres días logra unos malos 6,8M$ en 3.117 salas. Una media por cine de apenas 2.182$ y que con el 3D significaría uno de los films “grandes” de la casa menos vistos en su estreno desde Treasure Planet que en 2002 estrenó con 12M$ lo que serían tres veces más de espectadores que Mars. Un descomunal fracaso que contaba con un presupuesto de 150M$ pero que Disney ya se lo olía y por ello la promoción del film ha sido muy medida, lejos de la fuerza de Tangled. El film no ha interesado, y es que este tipo de animación no conecta con el público, ni joven, ni adulto ni familiar. Para muchos es poco atractiva incluso escalofriante el ver esos rostros digitales. Además, las aventuras intergalácticas no han tenido mucho gancho en la taquilla reciente. El dato de Mars se asimila mucho a los 7,18M$ de Space Chimps, los 6,7M$ de Astro Boy o los 8 millones de Aliens in the attic. Queda lejos de la española Planet 51 que superó los 12M$ en su estreno americano. La película además se aleja mucho de los anteriores títulos de la casa en este estilo. A Christmas Carol logró 30M$ en su estreno y Polar Express 23,3M$. Incluso esperando un decente mantenimiento para un film familiar, es de esperar que Mars needs mums no pueda llegar más allá de los 23-24M$, es decir el mayor fracaso de Disney en muchos pero que muchos años, casi los mismos que la factura que les quedará por pagar. Ahora el Estudio debería cruzar los dedos para que el resto del mundo le de algo de dinero para reducir los números rojos que podría quedarse entre los 120-130M$.

Entrando en los mantenimientos, la mejor noticia precisamente ha llegado de la otra cinta de animación, Rango, que logra mantener el ritmo de forma decente aunque no espectacular. La cosa es que como se indicaba en las previsiones, Disney tenía que tenerle más miedo al film de GK Films que viceversa. Paramount logra que la película descienda un 39% hasta los buenos 23M$ y acumule 68,6M$. Con ello, el film sobrevive y ahora tendrá dos semanas sin films que le puedan hacer mucha sombra. Gusta, es encantadora en un amplio nivel de audiencias y por ello los 125-135M$ no deberían ser una dificultad. En el resto del mundo tiene que seguir apretando para poder llegar a una cifra satisfactoria y rentable.

El otro estreno de la pasada semana no cae de forma medida y en este caso es de esperar que Battle le haya ido a la contra en el sector más masculino y ahora Adjustment esté jugando ya con la audiencia más afín a su argumento: la femenina. Sus 11,4M$ la llevan a un global de 38,4M$ y si aguanta algo más, los 65 millones se pueden superar. La cosa es que como en el caso de Battle, hay mucho producto “enemigo” (sobretodo Limitless) en estas semanas, por lo que Universal tendrá que cruzar los dedos en que la afinidad del film se traduzca en mejores comentarios y boca-oreja.

Otra semana más, las comedias han dado una cierta alegría y Hall Pass cae un 42% mientras que Just go with it lo hace un 38% pese que en ambos casos perdían un elevado número de cines. La primera, de Warner-New Line, se coloca en los 35M$ en tres semanas y mantiene un ritmo muy superior a lo esperado, por lo que colocarse en los 43-45M$ podría ser un resultado optimo para el film. Los Farelly así verían una recaudación superior a sus anteriores tres films, que se colocaron en los 36,7M$ para Heartbreak Kid, los 42 millones para Fever Pitch y los 33,8M$ de Stuck on you. Llegar a los 70M$ de Shallow Hal será imposible. Demuestra que los directores han hecho un film que ha encontrado su público, la pregunta sería si ha sido más consecuencia de una leve competencia o en otro momento del año hubiera llegado más lejos.

La más romántica Just go with it cae un 38% hasta los 4M$ y ya casi 94 millones de dólares acumulados en cinco semanas. El film aguanta en este último esfuerzo, beneficiándose de ser la única comedia romántica del momento y por ello con una cierta atracción potenciada por su casting. Los 100 millones serán su meta, un dato que se complementa a los ya más de 50M$ acumulados fuera de Estados Unidos. Decente resultado para una película que no tenía nada especial.

Por su cuenta, es interesante ver que Beastly cae un 48% en su segunda semana afectada principalmente por el tirón de Red Riding pero no presentando un mal comportamiento. Finalmente Warner ha tenido un duro contrincante y CBS podría haber tenido mejores resultados quizás saliendo un poco antes en cartel. De momento llega a los 17M$, justo lo que ha costado, y los 26-27M$ serán su dato final, sobretodo su se puede prever un mejor mantenimiento en las próximas dos semanas.

Casi cerrando el top10 está la ganadora de los Oscar, The king’s speech que ya se va agotando pasado los premios y ya habiendo exprimido unos épicos 129M$, seguramente una de las cifras más altas para un producto tan británico como este. De hecho, los Weinstein no veían un éxito (ni un Oscar) desde Shakespeare in love que logró más de 100 millones en la taquilla americana, aunque en este caso no era una producción exclusivamente británica. Esta semana King’s descendía un 42% hasta los 3,6M$ y seguramente ahora tendrá que sudar un poco para los 140 millones, pero no es una meta imposible.

Pasando a mencionar los estrenos limitados de la semana, destaca entre ellos otro producto genuinamente británico, Jane Eyre, adaptación de muy famoso libro de Charlotte Brontë que en solo 4 cines logra 182K$, 45.000 por cine. La cifra es alta y es que Focus le ha dado bastante visibilidad al film, apoyándose en unas muy buenas críticas y una calculada presencia en salas.

Los otros films de la semana han sido Kill the irishman, con el que Anchor Bay alcanza los 15%K$ en 5 cines, 31.000$ por copia, y el drama Copia certificada, estrenada por IFC en también cinco cines con 16.800$ por sala.

Texto:Pau Brunet
Vía:Box office