La taquilla americana se anima una semana más a un ritmo contenido pero solido. Lo hace recaudando 130M$, un 11,5% menos que hace un año (segundo round de
Alicia en el país de las maravillas) e igualando el ritmo de la pasada semana. La cosa es que esta semana llegaban tres estrenos fuertes, pero sólo uno ha logrado un éxito, mientras que hace siete días fueron dos. La parte negativa en este conjunto es que la avalancha y necesidad de salas de cine de los tres estrenos han afectado a muchas películas todas ellas perdiendo un importante porcentual respecto a la pasada semana.
La gran vencedora ha sido, como era de esperar, la ciencia-ficción de Battle: Los Angeles que combina catastrofísmo y cine bélico y que ha logrado recaudar unos iniciales 36M$ en 3.417 cines en todo el país. El film logra una media por sala de 10.536$, una cifra superior a Rango hace una semana y es que Sony ha sido ligeramente más comedida en la presencia en salas seguramente sabiendo que era un blockbuster enormemente masculino y que su gancho estaba en los grandes multisalas. El Estudio ha mostrado los dientes con la película, trabajando una campaña repleta de referencias a 2012, uno de los grandes éxitos de la casa, y visualizando la enorme dosis de acción y efectos que tenía el film, buscando la clara diferencia con Skyline, un producto mucho más pequeño y que quería acercarse al tono de Cloverfield, lo que le salió muy mal. Comparando con pasados estrenos, Battle: LA se acerca a los 37,3M$ de District 9, también de Sony pero se aleja de los 65,2 millones de 2012, aunque con claras diferencias ya que la película de Emmerich era una aventura muy cercana a Independence Day con más gancho en audiencias preadolescentes. Otro referente al que supera Battle es The day the earth stood still, que hace un par de años estrenó con 30,4M$ en un número similar de copias, pero que en seguida pasó al olvido. En este caso, Battle supera en un 20% las previsiones de la mayoría de analistas y satisface con creces a sus responsables, Relativity Media y Sony. Ahora toca ver y valorar como irá semana a semana. De momento no hay que pensar en un mantenimiento muy extraordinario ya que el film no logra mejorar sus cifras el sábado, seguramente porque ha sido un film más joven de lo esperado e incapaz de generar un fuerte boca-oreja. Estas cintas no suelen enamorar y la falta de gancho en las recomendaciones les afecta para encontrar una relevancia entre públicos más allá de los 25-30 años. La presencia de films más potentes, como Rango y Adjustment Bureau, le iban a la contra pero con todo, Sony debería esperar que el film se fuera a los 90M$ en una primera previsión. La cosa es que en las próximas semanas tendrá muchos enemigos, Limitless, Sucker Punch y Source Code, que no le ayudarán mucho.
Los otros dos estrenos de la semana se han quedado uno en tierra de nadie, Red Riding Hood, y en el mayor de los fracasos para Mars need mums.
Warner atacaba esta semana con una apuesta adolescente-femenina como era Red Riding Hood, adaptación del cuento de Caperucita Roja y que llegaba armada con una buena presencia mediática, tratando de generar desde hacía tiempo un elevado interés hacia el sector de audiencia más pro-Crepúsculo. La promoción sólo le ha servido para llegar a los 14,1M$ en 3.030 cines y no alcanzar los 5.000$ por sala. Es un inicio más pobre, en este aspecto, que Beastly, que en muchas menos salas y medios superó los 5.000$. Romanticismo en clave emo ha sido su clave y seguramente su lastre porque le ha limitado muchísimo el interés hacia la audiencia, no solo la adulta sino el sector masculino de menos de 20 años. La presencia de Battle debe haber sido una verdadera batalla entre las parejas y grupos este fin de semana. Ahora los comentarios no son excelentes y la cifra no hace pensar que el film tenga suficiente interés como para irse mucho más allá de los 42-44M$, tres menos de lo que ha costado. Seguramente el incremento de un 13,6% durante el sábado es una consecuencia de un gancho entre el público de menos de 15 años, pero no es de esperar que por aquí haya una gran sorpresa.
La noticia más amarga del fin de semana es para Disney y su enorme fracaso Mars needs mums que en estos tres días logra unos malos 6,8M$ en 3.117 salas. Una media por cine de apenas 2.182$ y que con el 3D significaría uno de los films “grandes” de la casa menos vistos en su estreno desde Treasure Planet que en 2002 estrenó con 12M$ lo que serían tres veces más de espectadores que Mars. Un descomunal fracaso que contaba con un presupuesto de 150M$ pero que Disney ya se lo olía y por ello la promoción del film ha sido muy medida, lejos de la fuerza de Tangled. El film no ha interesado, y es que este tipo de animación no conecta con el público, ni joven, ni adulto ni familiar. Para muchos es poco atractiva incluso escalofriante el ver esos rostros digitales. Además, las aventuras intergalácticas no han tenido mucho gancho en la taquilla reciente. El dato de Mars se asimila mucho a los 7,18M$ de Space Chimps, los 6,7M$ de Astro Boy o los 8 millones de Aliens in the attic. Queda lejos de la española Planet 51 que superó los 12M$ en su estreno americano. La película además se aleja mucho de los anteriores títulos de la casa en este estilo. A Christmas Carol logró 30M$ en su estreno y Polar Express 23,3M$. Incluso esperando un decente mantenimiento para un film familiar, es de esperar que Mars needs mums no pueda llegar más allá de los 23-24M$, es decir el mayor fracaso de Disney en muchos pero que muchos años, casi los mismos que la factura que les quedará por pagar. Ahora el Estudio debería cruzar los dedos para que el resto del mundo le de algo de dinero para reducir los números rojos que podría quedarse entre los 120-130M$.
Entrando en los mantenimientos, la mejor noticia precisamente ha llegado de la otra cinta de animación, Rango, que logra mantener el ritmo de forma decente aunque no espectacular. La cosa es que como se indicaba en las previsiones, Disney tenía que tenerle más miedo al film de GK Films que viceversa. Paramount logra que la película descienda un 39% hasta los buenos 23M$ y acumule 68,6M$. Con ello, el film sobrevive y ahora tendrá dos semanas sin films que le puedan hacer mucha sombra. Gusta, es encantadora en un amplio nivel de audiencias y por ello los 125-135M$ no deberían ser una dificultad. En el resto del mundo tiene que seguir apretando para poder llegar a una cifra satisfactoria y rentable.
El otro estreno de la pasada semana no cae de forma medida y en este caso es de esperar que Battle le haya ido a la contra en el sector más masculino y ahora Adjustment esté jugando ya con la audiencia más afín a su argumento: la femenina. Sus 11,4M$ la llevan a un global de 38,4M$ y si aguanta algo más, los 65 millones se pueden superar. La cosa es que como en el caso de Battle, hay mucho producto “enemigo” (sobretodo Limitless) en estas semanas, por lo que Universal tendrá que cruzar los dedos en que la afinidad del film se traduzca en mejores comentarios y boca-oreja.
Otra semana más, las comedias han dado una cierta alegría y Hall Pass cae un 42% mientras que Just go with it lo hace un 38% pese que en ambos casos perdían un elevado número de cines. La primera, de Warner-New Line, se coloca en los 35M$ en tres semanas y mantiene un ritmo muy superior a lo esperado, por lo que colocarse en los 43-45M$ podría ser un resultado optimo para el film. Los Farelly así verían una recaudación superior a sus anteriores tres films, que se colocaron en los 36,7M$ para Heartbreak Kid, los 42 millones para Fever Pitch y los 33,8M$ de Stuck on you. Llegar a los 70M$ de Shallow Hal será imposible. Demuestra que los directores han hecho un film que ha encontrado su público, la pregunta sería si ha sido más consecuencia de una leve competencia o en otro momento del año hubiera llegado más lejos.
La más romántica Just go with it cae un 38% hasta los 4M$ y ya casi 94 millones de dólares acumulados en cinco semanas. El film aguanta en este último esfuerzo, beneficiándose de ser la única comedia romántica del momento y por ello con una cierta atracción potenciada por su casting. Los 100 millones serán su meta, un dato que se complementa a los ya más de 50M$ acumulados fuera de Estados Unidos. Decente resultado para una película que no tenía nada especial.
Por su cuenta, es interesante ver que Beastly cae un 48% en su segunda semana afectada principalmente por el tirón de Red Riding pero no presentando un mal comportamiento. Finalmente Warner ha tenido un duro contrincante y CBS podría haber tenido mejores resultados quizás saliendo un poco antes en cartel. De momento llega a los 17M$, justo lo que ha costado, y los 26-27M$ serán su dato final, sobretodo su se puede prever un mejor mantenimiento en las próximas dos semanas.
Casi cerrando el top10 está la ganadora de los Oscar, The king’s speech que ya se va agotando pasado los premios y ya habiendo exprimido unos épicos 129M$, seguramente una de las cifras más altas para un producto tan británico como este. De hecho, los Weinstein no veían un éxito (ni un Oscar) desde Shakespeare in love que logró más de 100 millones en la taquilla americana, aunque en este caso no era una producción exclusivamente británica. Esta semana King’s descendía un 42% hasta los 3,6M$ y seguramente ahora tendrá que sudar un poco para los 140 millones, pero no es una meta imposible.
Pasando a mencionar los estrenos limitados de la semana, destaca entre ellos otro producto genuinamente británico, Jane Eyre, adaptación de muy famoso libro de Charlotte Brontë que en solo 4 cines logra 182K$, 45.000 por cine. La cifra es alta y es que Focus le ha dado bastante visibilidad al film, apoyándose en unas muy buenas críticas y una calculada presencia en salas.
Los otros films de la semana han sido Kill the irishman, con el que Anchor Bay alcanza los 15%K$ en 5 cines, 31.000$ por copia, y el drama Copia certificada, estrenada por IFC en también cinco cines con 16.800$ por sala.
Texto:Pau Brunet
Vía:Box office