El estreno de
Los juegos del hambre: Mockingjay
ha levantado la taquilla norteamericana al mayor dato de un fin de
semana en este 2014 – dejando de lado los datos de fines de semana de
cuatro días. La cifra ha sido de 193 millones de $ en total, de los
cuales 123 millones han sido para la tercera película de la franquicia
de Lionsgate. Comparando con el estreno de 2013,
Catching Fire,
el dato global es 33 millones de $ inferior, cifra totalmente causa del
descenso de la cifra de apertura de este nuevo capítulo.
A falta de siete semanas para terminar 2014 las cifras de la taquilla
norteamericana se sitúan en los 9.178 millones de $ y más de 1.130
millones de tickets vendidos. De momento el dato supone un 16% tanto en
cifra recaudada como entradas. Por delante quedan semanas suficientes
como para alcanzar los 10.200-10.500 millones de $ a falta de grandes
títulos que desembarcaran – como
El hobbit y lo que queda de
Mockingjay. De momento es bastante claro que la cifra final de este año no será tan fuerte como los pasados dos años.
Lionsgate logra 123 millones de $ con el estreno del tercer capítulo
de Los juegos del hambre, dato que supone 35 millones menos que el
anterior filme hace justo un año. Es el mejor estreno del año y pese a
la bajada es difícil hablar de decepción ante las posibilidades de
seguir generando dinero en los próximos siete días con las vacaciones de
Acción de Gracias. Si hace un año
Catching Fire rozaba los 300 millones,
Mockingjay debería acercarse fácilmente a los 230-240 millones e incluso superarlos.
Lo dicho: las cifras son inferiores a muchas proyecciones – que
mantenían el potencial en los 150 millones – pero no se puede hablar de
fracaso. La decepción es probable que sí suceda, y esto sí parece que se
va a notar en breve en las acciones de la compañía a partir de mañana,
pero sí es cierto que este tercer capítulo tenía singularidades a tener
en cuenta. Es de esperar que la positiva atención de la audiencia adulta
este año haya ido a la baja primero porque muchos habrán optado a
esperar a las vacaciones así como otra parte de la audiencia no habrá
sentido mucha emoción ante la idea del final partido.
De momento tocará ser precavido y esperar la cifra final de
explotación, que muchos sitúan en los 385 millones, pero nada raro sería
que se quedara en los 350 millones.
Este efecto este año se ha notado con el cuarto capítulo de
Transformers,
aunque en otro nivel de cine, ya que la saga de Michael Bay nunca ha
gozado del mismo potencial para audiencias adultas y cinéfilas. Otro
comparativo es
El Hobbit como también el “alargamiento” le ha pasado factura, pero sin nunca ser esto algo negativo para las arcas de sus responsables.
Para los
partners internacionales de Lionsgate nada negativo
ha pasado ante los más de 152 millones que ha recaudado desde 85
mercados, por lo que todo apunta a que la saga se quedará más cerca de
los 440 millones de
Catching Fire que de los 283 millones del primer Juego. Esto demuestra la salud de la franquicia fuera de EE.UU.
La ventaja de este potente pero algo más “relajado” estreno ha sido
que el resto de filmes fuertes de la cartelera han aguantado con
bastante dignidad. La gran vencedora ha sido
Big Hero 6,
capaz de generar otros 20 millones en tercera semana y situarse en
posición optima para las vacaciones, cuando se las tendrá que ver con
Los Pingüinos de Madagascar. El film de Disney logra ya 135,7 millones de $ y todo apunta a que los 200 millones se superan.
A estas alturas hace dos años,
Wreck-it-Ralph estaba
en los 121,7 millones, descendiendo de forma idéntica y una cifra total
muy similar (18,6 millones). Durante las vacaciones se las vio con
Rise of the Guardians, que entró con bastante poca fuerza –
Madagascar se espera que sea más potente – pero pasadas las vacaciones ya rozaba los 150 millones.
Big Hero es probable que se quede cerca de los 160-165 millones de cara al domingo que viene.
En tercera posición se coloca
Interstellar, que
desciende un 46% hasta los 15,1 millones. La caída es algo aguda pero no
intensa y se sitúa en los 120,7 millones. La particular visión del
espacio de Christopher Nolan no es un producto para todas las audiencias
y el boca-oreja ha sido muy deferente al visto con
Gravity.
Con todo llegará a los 160-170 millones y en el resto del mundo ya
lleva a estas alturas unos épicos 329 millones de $ por lo que nada
dramático está pasando ni para Paramount, ni para Warner (responsable
internacional) ni para Legendary Pictures (financiadora principal).
El estreno de la pasada semana,
Dos tontos todavía más tontos,
cae de forma aguda como era de esperar, sumando 13,8 millones y
llegando a un total de 57,4 millones de $. No es un mal dato ya que con
la carrera que le queda por delante es de esperar que supere los 85-90 o
incluso que supere los 100 millones si las vacaciones y las siguientes
semanas le dejan algo de espacio.
La comedia no tiene un potente boca-oreja, y la secuela de
Horrible Bosses la semana que viene le afectará.
Gone Girl de nuevo vuelve a mostrar una muy
saludable vida y cae solo un 38% hasta los 2,81 millones de $ y ya
alcanza los 156,8 millones. Nada impide superar los 160 millones y ya es
el mayor éxito de su director.
En la parte baja del top10 destaca como
Beyond the Lights
pese a los buenos comentarios y críticas se desploma un 57,6% para solo
sumar 2,6 millones y no parece que su carrera vaya a tener mucho más
futuro. Lleva 10,1 millones y ni con las vacaciones podría superar de
mucho los 20 millones.
Cerrando el top10 se cuela
The Theory of Everything que
en tercera semana sumaba 99 cines y con ello aumenta un 104% sus
recaudaciones. Su total esta semana es de 1,5 millones, 2,8 con lo
acumulado y tiene por delante una buena carrera. Posiblemente Focus
aproveche para aumentar en salas durante las vacaciones, su campaña es
cada vez más fuerte y una clara apuesta para los Oscar.
Via:box office
Texto:Pau Brunet