domingo, 1 de septiembre de 2013

12 películas con amores de verano

Empezaron tan calientes como agosto, pero cuando llegó septiembre nos dejaron llorando por las esquinas. Recordamos nuestros rolletes estivales de cabecera. Por YAGO GARCÍA

12 peliculas con amores de verano

Ya lo cantaba el Dúo Dinámico: "El final del verano llegó, y tú partirás (ratataplam, ratataplam)". Esta canción, que el público español de cierta edad se sabe de memoria (entre otras cosas, porque salía en el último capítulo de Verano azul) nos sirve para recordar un tópico muy habitual en las películas de ambientación estival: esos romances que la imaginación popular, y la de Hollywood, suelen definir como asociados a la juventud y a las primeras experiencias, muy intensos y, sobre todo, muy fugaces.
Ya que estamos en el último día de agosto, que los exámenes de recuperación están a la vuelta de la esquina y que toca abandonar la playa o montaña para volver a la residencia habitual, te ofrecemos una lista de películas cuyos amoríos siguen esos cánones. Con ellas, seguro que te repondrás rápido de ese rollete que tan prometedor parecía hace un mes, y que ahora te tiene llorando por las esquinas.

Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971)


La primera película por antonomasia sobre rolletes veraniegos (de la segunda hablamos en un rato) demuestra que las hormonas no descansan ni siquiera en tiempos de guerra. Medio año después del bombardeo de Pearl Harbor, el joven Jerry Houser conoce a Jennifer O'Neil, solitaria esposa de un piloto militar. Las ganas de estrenarse del adolescente colisionan con los anhelos de la veinteañera, y como resultado queda un 'sí es, no es' con trasfondo trágico, pero tan arrebatador como la oscarizada banda sonora de Michel Legrand.

Grease (Randal Kleiser, 1978)


Efectivamente: cuando hablamos de otro filme que definió el concepto de amorío estival nos referimos a este. Porque, amén de consagrar a Olivia Newton-John como sex symbol australiano, y de revalidar los laureles engominados de John Travolta como rey de los bailones tras Fiebre del sábado noche, la epopeya de Danny Zucco y Sandy Olsen cuenta con una canción titulada Summer Nights (equivalente a un curso acelerado de dinámicas de género) como hito de su gloriosa banda sonora. Pero, ojo: Grease no versa sobre el rollete propiamente dicho, sino sobre sus consecuencias, cuando un reencuentro inesperado hace que ella descubra que el chico de sus amores es un crápula necesitado de un escarmiento urgente.

Faldas revoltosas (R. F. Maxwell, 1980)


Un año después de que Los albóndigas nos demostrasen que los campamentos de verano pueden ser un campo abonado para el vicio, esta comedia ofreció la versión femenina del asunto: en lugar de a un Bill Murray monitor y salidorro, aquí tenemos a las adolescentes Tatum O'Neal (la pija) y Kristy McNichol (la choni) compitiendo deportivamente por ver cuál de las dos pierde antes el virgo durante las vacaciones. Tatum acabará armando la marimorena por acechar a Armand Assante, mientras que su rival se enamorará nada menos que del entonces melenudo Matt Dillon, volviéndose una romanticona en el proceso.

Pauline en la playa (Eric Rohmer, 1981)

¿Quién dijo que los amores de verano eran cosa exclusiva del cine de Hollywood? No, señor: el poder afrodisíaco de la canícula es tal que incluso un puritano como Rohmer puede ceder ante él... Aunque, claro está, a su estilo. Mientras su tía, la muy neumática Arielle Dombasle, se dedica a pendonear con los surfistas en la costa de Normandía, la quinceañera Amanda Langlet no sabe si perseverar en su amor por un chaval algo inocentón o dejarse corromper por el madurito y cínico Fiodor Atkine. El cual, para colmo, se ha beneficiado a la pariente. Lo dicho, muy francés y muy intelectual todo.

Un amor de verano (R. Kleiser, 1982)


Mientras en España celebrábamos el mundial del Naranjito, el director de Grease demostraba que lo suyo con el sexo veraniego era como para hacérselo mirar. Porque, tras enredar a Brooke Shields y al peloestropajo Christopher Atkins en el affaire edénico de El lago azul (sí, esa también es suya), Kleiser decidió rizar el rizo montando un menáge á trois playero y vacacional entre Peter Gallagher, la francesa Valérie Quennesen y la mismísima Daryl Hannah. Ahora bien: pese a su propuesta erótico-festiva ambientada en las islas del Egeo, la película no cayó nada bien en la taquilla. Y, para colmo, a nuestro país llegó en noviembre.

Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)


Puede que Patrick Swayze y su beibi Jennifer Grey se llevasen a matar entre bastidores, pero el mito queda ahí. Porque la pareja desarrolló tal química ante la cámara y en las coreografías de Kenny Ortega (futuro responsable de High School Musical) que consagró como clásico del cine romántico una película bastante turbia, con clasismo, conservadurismo e incluso un aborto clandestino como parte de su telón de fondo. El rollete entre la niña de papá y el profe de baile ha aguantado tan bien los años que incluso le perdonamos una banda sonora extremadamente ochentera... Pese a desarrollarse en 1963.

Mi chica (Howard Zieff, 1991)


Atención, lectores, porque aquí no sólo tenemos un amor veraniego, sino dos. Por un lado, el viudo inconsolable Dan Aykroyd (funerario de profesión) demuestra que no lo es tanto cuando la maquilladora de cadáveres Jamie Lee Curtis se le pone a tiro. Por otro, su hija (Anna Chlumsky) divide su tiempo entre intentos de romper la incipiente relación y un despertar sentimental prepúber con Macaulay Culkin. A base de ambientación nostálgica y música de los Temptations, la película se las apañó para romper muchos corazones, y para provocar muchos ataques de pánico ante la mera visión de una abeja.

La familia Addams: La tradición continúa (Barry Sonnenfeld, 1993)


Entre las muchas satisfacciones (siniestras) que nos deparó esta secuela (tenebrosa) se halló la de descubrir que en el negro corazón de Miércoles (Christina Ricci) también había sitio para el romance. Cuando, por culpa de la cazadotes Joan Cusack, se vea encerrada en un campamento tan soleado y risueño que parece el infierno en la Tierra, la peque sentirá palpitar su corazón por un tímido y adorable gafotas (David Krumholtz) a quien parece importarle menos de lo debido que el primer amor de su vida tenga aficiones tales que disfrazarse de Pocahontas y quemar vivas a las compañeras repipis.

Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995)


Ni Reservoir Dogs, ni gaitas: si un filme conquistó para las filas del cine independiente (o así) a toda una generación de espectadores noventeros, ese fue el que nos mostró a Ethan Hawke y Julie Delpy materializando su amorío veraniego en las calles de Praga. El resultado del romance fueron nada menos que dos secuelas (la última, Antes del anochecer, de este mismo año), cada una con su propia franja horaria, y un aumento desmedido en el contingente de universitarios que hacían Interrail rumbo a la República Checa.

Krámpack (Cesc Gay, 2000)


Entramos en el siglo XXI señalando que, aunque el cine suela olvidarse de ello, los rolletes veraniegos no son exclusivamente heterosexuales. Y, aunque la química entre Jordi Vilches y Fernando Ramallo no fuese para tirar cohetes, esta película española nos lo enseñó en su día: el primero está seguro de que le gustan las chicas, mientras que el segundo padece un problema describible, casi literealmente, como "tener la picha hecha un lío" (y así lo comprueba Chisco Amado, madurito interesante). Pero, eso sí, que nadie les quite las sesiones de frotamiento mútuo que dan título a la cinta.

El diario de Noa (Nick Cassavetes, 2004)


Toca constatar una realidad inevitable: en una lista de películas románticas, sin importar la estación del año, tiene que haber hueco para la adaptación de una novela de Nicholas Sparks. Y, aunque La última canción y Querido John demuestren que a este autor de best sellers filmables le gusta lo suyo el verano, nosotros nos quedamos con El diario de Noa por reunir innumerables méritos: desarrollo trágico a través de los años y el siempre socorrido recurso a las diferencias sociales como obstáculo entre los amantes. Bueno, y también porque Ryan Gosling es mucho Ryan Gosling, a qué mentir.

Adventureland (Greg Mottola, 2009)



Pregunta: ¿existe una película capaz de hacer que la Bella de Crepúsculo y el Zuckerberg de La red social nos resulten simpáticos, e incluso nos caigan bien? La respuesta es "sí", y su responsable fue el director de Supersalidos. Claro que, si nos ponemos, la pareja protagonista es lo menos importante de Adventureland: el decadente (y delirante) parque de atracciones regentado por Kristen Wiig y Bill Hader es terreno abonado para el surrealismo cotidiano, las aventuras cerca de casa y los secundarios tan impagables como ese Ryan Reynolds que parece llevar tatuadas en la frente las palabras "prometo hasta que la meto". La mezcolanza de todos estos ingredientes dio lugar a uno de los filmes más entrañables de la década pasada. Via:Cinemania

Galería: Las mil caras de los minions

Superhéroes (mutantes o no), supervillanos, lores del Sith, personajes de videojuego... Los secuaces de la saga 'Gru' pueden adoptar cualquier papel. Por CINEMANÍA

galeria las mil caras de los minions

Ya nos lo decía Steve Carell cuando le entrevistamos a cuenta de Gru 2. Mi villano favorito: siendo una institución mundial de la comedia, le sorprendía un poco que un grupo de bichejos esponjosos, redondos, amarillos y con un número variable de globos oculares se apropiaran del protagonismo de la franquicia. Pero, como reconoció el propio actor es que los minions son muy monos. Y sobre todo, como nos prueba esta galería (vía Unreality) son extremadamente versátiles. Estas imágenes, obra todas ellas de un ilustrador anónimo, nos lo demuestran haciéndoles adoptar los papeles de superhéroes, supervillanos, músicos de techno con máscara, personajes de videojuegos y muchos, muchísimos iconos del cine y la TV de animación. Decidnos cuál os gusta más en los comentarios.



Polémica del día: ¿Ayuda la piratería a las películas independientes?

Un estudio económico señala lo impensable: el cierre de Megaupload perjudicó a las producciones de bajo presupuesto. La patronal del cine estadounidense está que trina. Por YAGO GARCÍA

polemica del dia ayuda la pirateria a las peliculas independientes?

Cuando las autoridades de EE UU clausuraron el servicio de descargas Megauploadmuchas grandes productoras y distribuidoras de cine se frotaron las manos: con los piratas privados de su guarida más eficaz, seguro que las descargas ilegales en internet estaban sentenciadas. Temerosas de seguir el mismo destino, otras compañías dedicadas a albergar archivos online redujeron drásticamente su oferta (o aprovecharon para promocionar a lo bruto sus servicios premium), y en general muchos internautas se temieron que la época del 'todo gratis' en la Red desaparecería para siempre. Cerca de veintiún meses después, parece que la cosa no era para tanto... Salvo para las películas independientes y de bajo presupuesto, las cuales podrían verse perjudicadas por las medidas antipiratería.
Según un estudio [enlace en inglés] elaborado en la Escuela de Dirección de Empresas de Munich (dependiente de la Universidad Ludwig-Maximillians) y la Escuela de Negocios de Copenhague, los filmes no respaldados por grandes campañas de márketing han visto mermados sus ingresos desde la clausura de Megaupload. Los tres economistas responsables del texto han analizado datos de taquilla anteriores y posteriores al 19 de enero de 2012 (la fecha fatídica en la que Kim Dotcom sufrió la visita del FBI), para llegar a una conclusión que puede levantar ampollas: "Sólo los grandes blockbusters se han beneficiado del cierre de Megaupload", sentencia el estudio en su introducción. En cambio, prosigue, "las gran mayoría de las películas [las de presupuesto mediano y bajo] se han visto afectadas negativamente".
A continuación, el análisis aporta una explicación para este fenómeno: puede que las descargas ilegítimas hagan perder ingresos directos en taquilla a la industria, pero también conllevan una consecuencia positiva cuando "la información sobre la calidad de un filme pasa de los piratas a los compradores". En cristiano: mientras que la maquinaria promocional de Hollywood no para de proporcionarnos razones por las cuales ir a ver determinados filmes, otras películas de origen menos opulento dependen del 'boca oreja' para despertar interés entre las masas. Y, si sus limitadas redes de distribución las condenan al ser vistas en pocos países o (en el peor de los casos) al circuito de festivales, dicho 'boca oreja' puede morir antes de nacer, privándolas de beneficios a medio o largo plazo.
Tras el asalto a Megaupload, esta comunicación de cinéfilo a cinéfilo se vio drásticamente reducida, mientras que la exposición mediática de los filmes permaneció igual. Y, dado que las reseñas entre iguales (bien por el contacto personal, bien a través de redes online) son cada vez más importantes a la hora de valorar qué películas queremos ver, el resultado fue un perjuicio económico que los autores califican de "sorprendente". Ahora entendemos mejor, por ejemplo, que los autores de Juego de tronos consideren la piratería más como una ventaja que como un atropello: tener a un público deseoso de bajarse cada capítulo en cuanto este se ha emitido en EE UU aporta unas ganancias (principalmente, en forma de ventas en DVD) superiores a las pérdidas de unas cuantas suscripciones por cable.
Por otra parte, el estudio no le ha sentado nada bien a la MPAA (Motion Picture Association of America). La patronal del cine estadounidense (que, recordemos, también ejerce como organismo de censura) no ha tardado en responder a un informe que no la deja precisamente bien parada. Unas declaraciones de su portavoz Kate Bedingfield (vía The Washington Post) afirman que otros estudios académicos contradicen al equipo germano-danés, el cual ha olvidado "la importancia del factor tiempo [timing] en las recaudaciones de las películas, sean estas grandes, medianas o pequeñas".

El informe, señalemos, sí hace hincapié en dicho factor. Pero no en lo tocante a la conveniencia de estrenar en una temporada u otra, sino al estudiar los perjuicios que sufren los filmes indie por el retraso en las fechas de estreno. En todo caso, cabe preguntarse algo más: ¿Sería aconsejable dedicar un estudio similar a las consecuencias de la piratería en nuestra industria? Y, en caso de que este se llevase a cabo, ¿cuáles serían sus conclusiones?

Via:Cinemania

'Riddick', la película


Es perfectamente comprensible que los ejecutivos de Hollywood den luz verde a infinidad de secuelas si esto les hace ganar una buena cantidad de millones de dólares, pero es mucho más inusual que sigan apostado por franquicias de dudosa rentabilidad —que pregunten si no a ‘Pacific Rim‘ (id, Guillermo del Toro, 2013) y su segunda entrega que seguramente nunca llegará a hacerse—. Si echamos un ojo a los resultados económicos de ‘Pitch Black’ (id, David Twohy, 2000) y ‘Las crónicas de Riddick’ (‘The Chronicles of Riddick’, David Twohy, 2004) veremos que la primera costó 23 millones de dólares e ingresó 53, mientras que el presupuesto de la segunda ascendió a 105 millones y apenas recaudó 115.
Lo normal hubiese sido que ‘Riddick’ (id, David Twohy, 2013) jamás hubiese existido, pero la necesidad de mantener contento a Vin Diesel por parte de Universal y el compromiso de David Twohy para poder sacarla adelante con un presupuesto considerablemente inferior al de la segunda entrega —se pasa de 105 millones a apenas 38— obró el milagro. El rodaje tuvo lugar entre los meses de enero y marzo de 2012 y es este próximo viernes 6 de septiembre cuando ‘Riddick’ llega a los cines de Estados Unidos y España.

La sinopsis

Vin Diesel es Riddick
El infame Riddick ha sido dado por muerto en un planeta arrasado por el sol y sin aparente rastro de vida. Sin embargo, pronto se verá tratando de sobrevivir a una raza alienígena de depredadores más letales que cualquier humano con quien se haya encontrado. La única vía de escape para Riddick pasa por
activar una baliza de emergencia, alertando a una serie de mercenarios que rápidamente descienden al planeta en busca de su botín.
La primera nave en aterrizar lleva a bordo una nueva raza de mercenarios, más letales y violentos, mientras que la segunda está capitaneada por un hombre cuyo interés en Riddick es más personal. Con el tiempo corriendo en contra y una tormenta en el horizonte a la que nadie podría sobrevivir, estos cazadores no se irán del planeta sin la cabeza de Riddick como trofeo.

El director

David Twohy con Vin Diesel
Nacido en Los Angeles en 1955, David Twohy se especializó en cine, radio y televisión durante su paso por la universidad, aunque tuvo que esperar hasta pasada la treintena para conseguir su primera oportunidad en el mundo del cine al ser uno de los guionistas de ‘Critters 2’ (‘Critters 2: The Main Course’, Mick Garris, 1988), dando el salto a la dirección en 1992 con la poco conocida ‘Huida a través del tiempo’ (‘Timescape’), pero fue al año siguiente cuando consiguió el mayor éxito de su carrera como guionista con ‘El fugitivo’ (‘The Fugitive’, Andrew Davis, 1993), a la que siguieron otros títulos bien conocidos por el gran público como ‘Velocidad terminal’ (‘Terminal Velocity’, Deran Sarafian, 1994) y ‘Waterworld’ (id, Kevin Reynolds, 1995).
Twohy volvería a ponerse detrás de las cámaras con ‘¡Han llegado!’ (‘The Arrival’, 1996), curiosa cinta sobre una invasión alienígena que fue uno de los últimos papeles serios de Charlie Sheen antes de darse a la buena vida. La película no respondió a las expectativas económicas depositadas en ella, pero Twohy logró sacar adelante ‘Pitch Black’, cinta que inició la por ahora trilogía consagrada al personaje de Riddick interpretado por Vin Diesel. Lo cierto es que tampoco fue un gran éxito en su paso por salas comerciales, pero no tardó en crearse un numeroso culto a su alrededor, lo cual dio pie al lanzamiento de ‘Las crónicas de Riddick’, una secuela más ambiciosa tanto en lo comercial como en lo artístico que se quedó muy por debajo de lo esperado de ella.
Entre ambas entregas de la saga, Twohy rodó ‘Below’ (2002), un relato de suspense a bordo de un submarino que ni siquiera llegó a estrenarse en varios países. No mucha mejor fortuna tuvo ‘Escapada perfecta’ (‘A Perfect Getaway’, 2009), su personal aproximación a las historias de asesinos en serie que apenas logró recaudar 22 millones de dólares en todo el mundo habiendo costado unos 14. Resulta extraordinaria la capacidad de Twohy para seguir rodando películas cuando prácticamente todas ellas han reportado pérdidas a su productora, ¿pondrá ‘Riddick’ solución a esto?

El reparto

Otros protagonistas de 'Riddick'
No se entendería la existencia de esta franquicia sin la gran implicación de Vin Diesel en la misma, quien siempre ha demostrado un cariño especial hacia el personaje de Riddick. Cierto que ya había conseguido hacerse un pequeño hueco en Hollywood con anterioridad gracias a su participación en ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’, Steven Spielberg, 1998) y que fue su Dominic Toretto de la franquicia A todo gas el que le ha convertido en una estrella, pero ‘Pitch Black’ fue una cinta clave en su ascenso y él no tiene problemas en reconocerlo. Ya se sabe cuál espera que sea su próxima saga de éxito, pero resulta difícil creer que llegue a trabajar en alguna por la que sienta tanto cariño como por la que ahora nos ocupa.
El reparto de ‘Riddick’ destaca por los nuevos fichajes, pero Diesel no será el único rostro visto en anteriores entregas, pues Karl Urban, el —ya no tan— nuevo Juez Dredd, volverá a dar vida el temible Vaako. Entre las nuevas incorporaciones destacan las de Jordi Mollá —¿volverá a dar vida a un villano tan pasado de vueltas como el de ‘Dos policías rebeldes II’ (‘Bad Boys II’, Michael Bay, 2003)—, Dave Bautista, antiguo luchador del ‘Pressing Catch’, y Katee Sackhoff, protagonista femenina de la televisiva ‘Battlestar Galactica’ (2004-2009).

Todos los vídeos de ‘Riddick’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler español

  • Tráiler final para adultos

  • Tráiler final para todos los públicos

  • Tráiler final en castellano

  • Precuela

  • Clip de ‘Riddick’

  • Featurette de la película

Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


Richard Gere protagonizará 'Franny'


Hace poco menos de un año que llegaba a los cines ‘El fraude’ (‘Arbitrage’, Nicholas Jarecki, 2012), cinta bastante olvidable que para mi sorpresa tuvo una acogida bastante buena por parte de la crítica americana, quienes no dudaron en ensalzar la actuación de Richard Gere. Llegó a hablarse de una posible nominación al Oscar, pero imperó la cordura y lo máximo que consiguió fue estar entre los candidatos a los Globos de Oro, esos premios de mentira hasta que te llevas uno para casa. Gere no había rodado película alguna desde entonces más allá de su breve aparición en ‘Movie 43’ (Varios directores, 2013), pero acaba de confirmarse que va a liderar el reparto de ‘Franny’ (id, Andrew Renzi, 2014).
‘Franny’ será el primer largometraje de Andrew Renzi, quien escribió una primera versión del libreto durante un curso intensivo para guionistas celebrado durante el último Festival de Sundance. Se ve que gustó tanto a Treehouse Picture, la misma productora detrás de ‘El fraude’, que aceptaron financiarla. El rodaje comenzará este próximo mes de octubre y nos contará la historia de un filántropo amante de la diversión que se hace un hueco en la vida de una pareja recién casada para intentar recuperar la vida que una vez tuvo. Aún se desconoce quiénes formarán parte del reparto aparte de Richard Gere.


Vía | Screen Daily

Bradley Cooper será Mapache Cohete en 'Guardianes de la galaxia'


Algo muy raro tendría que pasar para que en lo que queda de 2013 alguna noticia nos haga olvidar que Ben Affleck va a ser el nuevo Batman. Sin embargo, el mundo sigue en funcionamiento y la última gran novedad dentro del cine de superhéroes es que Marvel ha confirmado el fichaje del ascendente Bradley Cooper —¿conseguirá otra nominación al Oscar en el futuro?— para prestar su voz a Mapache Cohete, uno de los grandes protagonistas de ‘Guardianes de la Galaxia’ (‘Guardians of the Galaxy’, James Gunn, 2014).
Cooper se une así a un amplio y prometedor reparto en el que también podremos ver a Chris Pratt, Zoe Saldana, Date Bautista, Benicio del Toro, Jon C. Reilly, Glenn Close, Karen Gillan, Lee Pace, Djimon Hounsou y Michael Rooker. Se ve que en Marvel son conscientes de lo peculiar que ha sido esta apuesta por su parte, por lo que van a hacer todo lo que esté en su mano para que no sea su primer fracaso comercial. Tras las cámaras y escribiendo el guión tenemos a James Gunn, singular realizador que debutó en el 2006 con la fallida ‘Slither: La plaga’. El estreno de ‘Guardianes de la Galaxia’ está previsto para el 1 de agosto de 2014.

PD: ¿Qué voz causará más impresión, la de Cooper aquí o la de James Spader como el villano de ‘The Avengers: Age of Ultron‘ (id, Joss Whedon, 2015)?


Vía | Deadline