miércoles, 15 de junio de 2011

Insidious corona la taquilla española con más de 1,5M€

La taquilla de esta semana sin ser espectacular cumple con su papel y da una par de sorpresas positivas. Por un lado el dato de Insidious en su estreno y por el otro los aún muy sólidos mantenimientos de la mayoría de películas en cartel. Se han recaudado unos decentes 6,45M€, sin ser cifras espectaculares, se colocan por encima de hace un año en un 4,8%, afectada ya con el Mundial y por encima de lo visto en 2009, solo 5,5M€, y 2008, 5,3M€. Al contrario que algunos apuntan esta época del año no suele ser un momento de grandes cifras sino un momento inestable aunque con presencia de algunos films potentes con opciones a levantar el ánimo pero sobretodo mucho espacio para los mantenimientos. A nivel de espectadores el dato de está en los 955.000, similar a los pasados años.
Los resultados del fin de semana de 10 al 12 de junio son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Copias Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Insidious (Aurum) 1,55M€ nueva 260 1,55M€ 1,1M€ 233K 1
1 Piratas del Caribe 4 (Disney) 1,33M€ -42% 415 3.205€ 15,57M€ 110M€ 2,2M 4
3 X-Men: Primera generación (Fox) 1,07M€ -53% 381 2.808€ 3,96M€ 110M€ 617K 2
4 Medianoche en Paris (Alta) 0,52M€ -19% 267 1.972€ 5M€ 20M€ 780K 5
5 Hanna (Sony) 0,42M€ nueva 190 2.220€ 0,42M€ 22M€ 63K 1
6 Sin identidad (Warner) 0,28M€ -22% 268 1.064€ 3,13M€ 22M€ 497K 5
7 Pequeñas mentiras sin importancia (A Contracorriente) 0,22M€ -11% 132 1.719€ 0,9M€ 139K 3
8 El Inocente (Aurum) 0,12M€ -25% 196 630€ 1,44M€ 20M€ 240K 5
9 Rio (Fox) 0,11M€ -15% 212 533€ 9M€ 70M€ 1,28M 10
10 Fast & Furious 5 (Universal) 0,1M€ -41% 206 476€ 9,85M€ 90M€ 1,53M 7

Aurum ha sido la gran triunfadora del fin de semana con el espectacular dato de Insidious, que no solo logra una buena cifra sino que se sitúa en lo más alto del ranking, una posición que pocas veces ocupa el género de terror, y que la última en hacerlo fue Los ojos de Julia, siendo bastante diferente, más abierta y popular así como más fuerte en presencia de salas. Antes de esta hay que remontarse a [rec]2 en octubre de 2009 y también llegaba con destacada ventaja.

Insidious alcanza los 1,55M€ en 270 pantallas, dejando una media de 5.722€ y más de 860 espectadores por sala durante los tres días de fin de semana. Un dato enormemente solido para una producción que venía a convencer un perfil de espectadores habitual del cine de género de terror y así como “simpatizantes” que acompañarían a estos. Los antecedentes de Paranormal Activity o otros films de terror fantasmagórico eran horizontes que se veían alcanzables ya que la cinta tenía la ventaja de ser el gran estreno de la semana, venía potenciada por el éxito internacional, decentes críticas y comentarios, y una presencia mediática fuerte y convincente. Todo esto daba la sensación que el film podía dar una sorpresa por encima de lo esperado, pero el dato alcanzado supera todas las previsiones de muy lejos.

La visualización del film, trailers, spots, carteles, imagen, así como los vídeos especiales donde se veían las reacciones del público en los pases previos eran elementos que se han potenciado gracias al espacio que tenían en la cartelera y especialmente porque vendían un terror enormemente eficaz y seductor. Ahora ante este inicio de 233.000 espectadores, la cosa parece estar afianzada para llegar lejos. La clave de Insidious estaba en convencer a cuantos más mejor porque como film de terror dejaba suficiente buen regusto a una mayoría que podía generar un boca a oreja poco habitual en el género. A nivel de previsión sería lógico pensar que el objetivo actual de Insidious estaría en los 4M€. Pero bien un estreno con tanta sorpresa podría dar un resultado final que reflejara esta sorpresa.

A nivel de potencia de las cifras, el dato es equivalente un 16,8% de la cifra de estreno en Estados Unidos y es medio millón de euros más de lo que el film ha costado (poco más de 1M€).

A nivel de mantenimientos las cosas han sido muy positivas. La media de estos descensos esta semana apenas es de un 32%, lo que no está nada mal y sigue la línea de pasadas semanas. Los descensos más fuertes han llegado de los estrenos de la pasada semana, X-Men y ¡Qué dilema!, así como Piratas 4. En los casos de los dos blockbuster el descenso es bastante lógico por el ritmo que tienen dentro del box office.

X-Men. Primera generación experimenta una caída del 53% hasta los 1,07M€ en 415 cines y más de 500 pantallas. Es un decente descenso pero no positivo valorando que no arrasó en su estreno. La cosa es que Insidious le ha afectado más de lo que se podía esperar especialmente en el sector joven, que se ha decantado por el terror clásico más que por los mutantes. Ahora Fox ve un total acumulado de 3,96M€ en 10 días y la cosa se perfila hacia un final de 5,7M€, lo que está lejos de los pasados films y de otros datos internacionales.

Piratas 4 por su cuenta desciende de forma decente en su ya cuarto fin de semana para sumar 1,33M€ a un total de 15,57M€ y más de 2,2M de espectadores. La cinta sigue un camino solido otra semana más, sin sorprender pero hacia un total más que complaciente que debería situarse sobre los 17,6M€ con aún opciones a dar alguna sorpresa hacia los 18 millones de euros.

Más interesantes son las cifras del producto marcadamente adulto, donde se han visto mejores mantenimientos en general. Medianoche en París cae un 19% para sumar otros buenos 526K€ y superar ya los 5M€ aún con destacado potencial ya que no hay films a la vista que le vayan a hacer sombra. El nombre de la película y el boca-oreja la convierten en un título comodín para una gran parte de los espectadores cinéfilos y habituales a los cines, los cuales cada semana van recibiendo inputs de opiniones. De momento las opciones ahora estarían más cerca de los 6,5M€, una cifra excelente valorando su inicio y valorando que Vicky Cristina Barcelona es el mayor éxito reciente de su director y alcanzó los 7,75M€ con mucha más potencia. Su boca-oreja y prestigio es similar a Match Point y esta alcanzó los 7,63M€ en su momento, así que el techo de Allen en España es elevado.

En la quinta posición se coloca el otro estreno de la semana, Hanna, que logra 421K€ en 190 salas, con una media por pantalla de 2.220€ y casi 63.000 espectadores durante el fin de semana. Cifras buenas para un estreno medido y muy centrado en la audiencia cinéfila y habitual del género, llamada por un producto singular, con potencia visual, rostros conocidos y buena crítica. También llega con un buen resultado en Estados Unidos y Sony ha sabido medir el film y presenciar los ganchos de la película.

En Reino Unido Hanna vio su mayor dato internacional de estreno con 1,29M€ en 415 cines, pero el dato español está más en la linea del visto en Alemania (coproductor del film) donde se estrenó a finales de mayo 637K€ en 272 cines y una media por sala de 2.344€. Sony tiene fuertes opciones a un mantenimiento decente, especialmente porque no tiene excesiva presión en la presencia de salas y un espacio en la cartelera como para al menos poder alcanzar los 1,4M€.

El otro thriller del momento, Sin identidad, ha visto un descenso mínimo del 22% muy bueno si se valora que Hanna era una competencia directa. Seguramente el film de Warner ha podido mantener su tirón lejos de las salas donde estaba Hanna y aprovechar su imagen de thriller clásico con dosis de acción. Suma 285K€ para un total 3,13M€ y casi 500.000 espectadores. Con algo de suerte los 3,35-3,4M€ serán un futuro próximo y bueno.

En séptima posición esta otro sleeper adulto del momento, Pequeñas mentiras sin importancia. La cinta francesa que distribuye A Contracorriente está sorprendiendo con una solidez sencillamente extraordinaria. Cae solo un 11% para sumar otros 226K€ y mantener una buena media por salas de 1.720€ y más de 245 espectadores por cine. Su total es de 903K€ lo que ya supera los datos esperados en su estreno y ya permite pensar que los 1,3M€ no serán un resultado imposible.

En la octava posición se coloca otro producto de Aurum, El inocente, que semana a semana muestra datos sorprendentes a nivel de aguante. Cae un discreto 25% hasta los 123K€ aunque ya con medias un poco difíciles de mantener en más de 190 cines. Seguramente ahora le tocará empezar a caer de algunos cines e ir concentrando energía en los que sí está funcionando. Su total es de 1,44M€ y los 1,65M€ será un dato final muy positivo valorando que solo recaudo en su inicio 360K€, por lo que multiplicará por más de 4,4 veces ese dato. La cifra no debería estar muy lejos de las expectativas de Aurum. Otra cosa son los muy pobres 451K€ que ha recaudado El castor, pero con lo que ha hecho con los otros dos films puede tapar sin dificultades este agujero.

Cerrando el top10 están los dos blockbusters veteranos, Rio, que cae un 15% y Fast & Furious, que lo hace un 41%, esta segunda perdiendo muchas salas y rozando los 100K€ en su séptima semana. El total de Rio es ya de 9M€ en 10 semanas pero la presencia de Kung Fu Panda ya indica que la carrera del film de Fox se termina pero con un broche de oro. Universal ve como su F&F5 se va a los 9,83M€ y 1,53M de espectadores, siendo su mayores éxito desde Gru.

El contraste de F&F5 es ¡Qué dilema! con el que Universal no ha acabado de ver unos buenos datos. El film se hunde esta semana un 52% después de su mal estreno la pasada semana y apenas alcanza los 341K€ en 10 días.

Dentro del top20 no hay más grandes noticias más allá del decente descenso de Arthur y la guerra de los mundos, que aprovecha su último coletazo antes de Panda 2 para añadir 63K€ a un total de 756K€ y 120.000 espectadores. Superará los 800K€ pero son datos bastante insuficiente para una película que era secuela de una que rozó los 2M€ hace un año.

Cierra el top20 la comedia española No lo llames amor…llamalo X que en su sexta semana consigue superar el millón de euros. Con todo, un resultado muy escaso para un film de estas dimensiones.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

'Planes', tráiler de un spin-off del universo 'Cars'


Nos lo pasamos tan bien explorando el universo de ‘Cars’ a lo largo de dos películas, que nos pareció natural ver a dónde podía llevarnos la imaginación en una película en la que los aviones fueran los personajes principales.

(John Lasseter, alias Tío Gilito)

Hemos tenido ‘Cars’, vamos a tener ‘Cars 2’ (24 de junio en EE.UU., 6 de julio en España), y ahora ha llegado el turno de ‘Planes’ (que para el que no sepa inglés significa ‘Aviones’, no “estrategias”). DisneyToon Studios ha presentado el primer tráiler de este spin-off del universo ‘Cars’ que irá directo a DVD y Blu-ray sin pasar por los cines, siguiendo la estela de otras secuelas de Disney, ya sabéis, sublimes obras de arte del calibre de ‘Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo’, ‘La sirenita 3: El origen de Ariel’ o ‘El rey león 1 1/2’, entre otras. Un lamentable intento por sacar más leche de la vaca, adornado todo con mucha palabrería sobre la magia, la imaginación, la emoción, bla, bla, bla…

Antes de que os lancéis contra Pixar, que ya os estoy viendo afilar los cuchillos, el sello del estudio no aparece por ninguna parte. Por lo que sé, no se han implicado en esta cosa, pero os animo a buscar más información y comprobarlo, igual estoy equivocado (sería la 57023ª vez en este siglo). El lanzamiento de ‘Planes’ está previsto para la primavera de 2013 y en cuanto al argumento, gira en torno a Dusty (voz de Jon Cryer), humilde avión de pueblo que sueña con formar parte de la carrera área más épica que existe, pero antes deberá superar su miedo a las alturas. Una historia sumamente original, sí señor, muy muy muy nueva, mi enhorabuena a los responsables. A ver si pueden ponerse pronto a trabajar en ‘Monopatines’, aunque la que más me ilusiona es ‘Tanques’, por supuesto.

Vía:blog de cine

Estrenos DVD y Blu-ray | 14 de junio | Eastwood, Boyle, Malick y Erice encabezan lo más estimulante

Parece que en las distribuidoras se han puesto las pilas con la inminente entrada del verano. Así nos llegan títulos interesantes, especialmente clásicos y otros recientes dirigidos por directores de renombre como Eastwood o Danny Boyle que convierten esta semana en una auténtica distracción para el coleccionista y el cinéfilo.

Más allá de la vida (Edición Coleccionistas)

mas alla de la vida

La última obra del maestro Eastwood viene con un potente lanzamiento en varias versiones. La más interesante, la de coleccionistas en Blu-ray por venir acompañada de un buen contenido extra, además de un DVD y un libro de 40 páginas. Así es como nos gustan los lanzamientos. Entre los extras encontramos localizaciones, documentales y reportajes sobre la película, la temática y, por supuesto, el director y el casting. Todo por 23,95 euros de la mano de Warner.

Críticas en Blogdecine:

‘127 horas’

127 horas BR

La última cinta de Danny Boyle que pasó sin demasiada gloria por los Oscars fue este título que es un tour de force para James Franco, sobre el que recae el peso de la historia. El lanzamiento en alta definición trae un DVD de regalo y una copia digital. Para los que quieran recrearse en la agonía del protagonista entre las rocas. Así que podrán disfrutar de 21 minutos de final alternativo, por supuesto reportaje para conocer al personaje real que da pie a la historia y no mucho más. Pero no está mal por 21,95 euros.

Críticas en Blogdecine:

‘La delgada línea roja’

la delgada linea roja br

Oportuno lanzamiento de esta obra de Terrence Malick, justo tras ser convenientemente nombrado tras el paso de su reciente trabajo por Cannes. Para el que quiera recrearse este drama bélico profundo e intenso, pueden disfrutar de la belleza de sus imágenes en alta definición que no escatima en contenido extra, con comentarios del diseñador de producción, el productor y el cinematógrafo, un interesante reportaje sobre el montaje y escenas eliminadas. Interesante lanzamiento

Críticas en Blogdecine:

‘Un pez llamado Wanda’

un pez llamado wanda

Todo un clásico de los ochenta y quizás la mejor comedia de esa década, con una trama muy divertida y un John Cleese sublime. Película de sobra conocida que mezcla intriga, asesinatos, venganza y un enredo con pescado de por medio. El lanzamiento en Blu-ray trae jugoso contenido extra como audiocomentarios del propio Cleese, documental, escenas alternativas y eliminadas, entre otros. Muy recomendable ¿por qué no tenemos crítica aún en Blogdecine?

Pack Víctor Erice

victor erice

Director esencial para entender el cine contemporáneo en nuestro país, además de autor de culto, perfeccionista, asombroso y poco prolífico, ve ahora sus dos obras cumbres remasterizadas y lanzadas en un pack de obligada compra. ‘El espíritu de la colmena’ y ‘El sur’, acaso dos de las más grandes obras de nuestra cinematografía se lanzan juntas. El pack trae dos discos en alta definición y dos discos en DVD de regalo y se vende en exclusiva en Fnac por 36,99 euros. Se lanza mañana mismo, así que ya pueden ir apuntándoselo en la agenda.

En Blogdecine: ‘El espíritu de la colmena’, la más hermosa película española del siglo XX

‘La casa de los 1.000 cadáveres’

la casa de los 1000 cadaveres BR

No lo podemos considerar un clásico pero desde luego que sí podría entrar a formar parte de una sesión de cine de culto. Esta obra del carismático y excéntrico Rob Zombie recupera el más puro estilo de cine de terror con una casa muy peculiar y unos habitantes inesperados y que, por supuesto, se encargan de sembrar el miedo. Y el gore. Lástima que el lanzamiento no venga acompañado de contenido adicional. El precio en Blu-ray es de 17,95 euros. Recomendable para desconocedores del exceso.

‘Monster’s Ball’

monsters ball BR

Buen reparto para este drama que relanzó a Halle Berry. Con él consiguió, quizás, su más alta cota interpretativa que vino acompañada de premios varios. Una cinta algo irregular pero de hondo calado en su argumento y bien resuelta por Marc Foster. Es una cinta interesante y que bien merece una revisión ahora en su lanzamiento. Se puede adquirir en Blu-ray por 17,95 euros.

Crítica en Blogdecine: ‘Monster’s Ball’, racismo, desesperación y redención

‘De Dioses y hombres’

de dioses y hombres

Cinta francesa sobre el asesinato sin resolver de siete monjes franceses durante un conflicto civil en Argelina durante los años noventa y que ha cosechado numerosos premios (César, gran premio del Jurado en Cannes…) y encandilado a la taquilla gala. Dirigida por Xavier Beauvois, esta película es uno de los grandes éxitos recientes de la filmografía del país vecino y que ahora busca nuevos espectadores en el formato doméstico. Viene acompañado de poco contenido extra, pero algo es algo.

‘¿Cómo sabes si…?’

como sabes si

James L. Brooks intentando repetir éxitos pasados con comedia clásica, madura con personajes y enredos y un reparto que cuenta con Reese Witherspoon, Owen Wilson y Jack Nicholson entre otros. Quizás el principal gancho de este film, que consigue con sus intérpretes dotar de mayor interés a una comedia que no llamó demasiado la atención. Así que si fuiste de los que no la vista o la descartaste, tienes la opción del Blu-ray que trae bastante material para invitar a su compra: tomas falsas, escenas eliminadas (hasta 19 minutos exclusivos), cómo se hizo, comentarios…

En Blogdecine: ‘¿Cómo sabes si…?’, correcta comedia con grandes intérpretes

Más info | ZonaDVD

'American Reunion', primera imagen de la nueva secuela de 'American Pie'

Ocho años después, aquí están de nuevo. Por si alguien los estaba esperando. Ya ha empezado a circular por la red la primera imagen de ‘American Reunion’, la nueva secuela de ‘American Pie’ (1999), uno de los mayores éxitos de la moderna comedia norteamericana. Para animar al público que se lo pasó pipa con aquélla (y que no piense que se trata de otro de esos infumables “spin-offs” que salen directamente al mercado doméstico), los productores se han tomado la molestia de reunir a todo el reparto original, siguiendo la estrategia de otras entregas de sagas que recientemente han pasado por nuestras carteleras, como ‘Scream 4’ (2011) o ‘Fast & Furious 5’ (‘Fast Five’, 2011), con resultados muy diferentes en taquilla.

Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (‘Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo’ – ‘Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay’) se han encargado de escribir el guion y de dirigir esta ‘American Reunion’, que está protagonizada por Jason Biggs, Alyson Hannigan, Seann William Scott, Tara Reid, Mena Suvari, Chris Klein, Eddie Kaye Thomas, Shannon Elizabeth, Jennifer Coolidge y Eugene Levy, entre otros. Tras los acontecimientos de ‘American Pie: ¡Menuda boda!’ (‘American Wedding’, 2003), una reunión de viejos alumnos de instituto vuelve a poner en contacto al grupo de amigos, que ahora encaran la vida desde otra perspectiva, como adultos. O eso se supone. Universal Pictures tiene previsto estrenar esta cuarta entrega el próximo 6 de abril en EE.UU.

PD: Creo que todavía no hay título oficial para nuestro país, he visto por ahí ‘American Pie 4’ y ‘American Pie: Reunion’. Pero quizá se decanten por algo más elegante, como ‘American Pie: ¡Vamos a liarla parda!’.

Vía |Geektyrant

Vía:blog de cine