La taquilla de esta semana sin ser espectacular cumple con su papel y da una par de sorpresas positivas. Por un lado el dato de Insidious en su estreno y por el otro los aún muy sólidos mantenimientos de la mayoría de películas en cartel. Se han recaudado unos decentes 6,45M€, sin ser cifras espectaculares, se colocan por encima de hace un año en un 4,8%, afectada ya con el Mundial y por encima de lo visto en 2009, solo 5,5M€, y 2008, 5,3M€. Al contrario que algunos apuntan esta época del año no suele ser un momento de grandes cifras sino un momento inestable aunque con presencia de algunos films potentes con opciones a levantar el ánimo pero sobretodo mucho espacio para los mantenimientos. A nivel de espectadores el dato de está en los 955.000, similar a los pasados años.
Los resultados del fin de semana de 10 al 12 de junio son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Copias | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Insidious (Aurum) | 1,55M€ | nueva | 260 | € | 1,55M€ | 1,1M€ | 233K | 1 |
1 | Piratas del Caribe 4 (Disney) | 1,33M€ | -42% | 415 | 3.205€ | 15,57M€ | 110M€ | 2,2M | 4 |
3 | X-Men: Primera generación (Fox) | 1,07M€ | -53% | 381 | 2.808€ | 3,96M€ | 110M€ | 617K | 2 |
4 | Medianoche en Paris (Alta) | 0,52M€ | -19% | 267 | 1.972€ | 5M€ | 20M€ | 780K | 5 |
5 | Hanna (Sony) | 0,42M€ | nueva | 190 | 2.220€ | 0,42M€ | 22M€ | 63K | 1 |
6 | Sin identidad (Warner) | 0,28M€ | -22% | 268 | 1.064€ | 3,13M€ | 22M€ | 497K | 5 |
7 | Pequeñas mentiras sin importancia (A Contracorriente) | 0,22M€ | -11% | 132 | 1.719€ | 0,9M€ | – | 139K | 3 |
8 | El Inocente (Aurum) | 0,12M€ | -25% | 196 | 630€ | 1,44M€ | 20M€ | 240K | 5 |
9 | Rio (Fox) | 0,11M€ | -15% | 212 | 533€ | 9M€ | 70M€ | 1,28M | 10 |
10 | Fast & Furious 5 (Universal) | 0,1M€ | -41% | 206 | 476€ | 9,85M€ | 90M€ | 1,53M | 7 |
Aurum ha sido la gran triunfadora del fin de semana con el espectacular dato de Insidious, que no solo logra una buena cifra sino que se sitúa en lo más alto del ranking, una posición que pocas veces ocupa el género de terror, y que la última en hacerlo fue Los ojos de Julia, siendo bastante diferente, más abierta y popular así como más fuerte en presencia de salas. Antes de esta hay que remontarse a [rec]2 en octubre de 2009 y también llegaba con destacada ventaja.
Insidious alcanza los 1,55M€ en 270 pantallas, dejando una media de 5.722€ y más de 860 espectadores por sala durante los tres días de fin de semana. Un dato enormemente solido para una producción que venía a convencer un perfil de espectadores habitual del cine de género de terror y así como “simpatizantes” que acompañarían a estos. Los antecedentes de Paranormal Activity o otros films de terror fantasmagórico eran horizontes que se veían alcanzables ya que la cinta tenía la ventaja de ser el gran estreno de la semana, venía potenciada por el éxito internacional, decentes críticas y comentarios, y una presencia mediática fuerte y convincente. Todo esto daba la sensación que el film podía dar una sorpresa por encima de lo esperado, pero el dato alcanzado supera todas las previsiones de muy lejos.
La visualización del film, trailers, spots, carteles, imagen, así como los vídeos especiales donde se veían las reacciones del público en los pases previos eran elementos que se han potenciado gracias al espacio que tenían en la cartelera y especialmente porque vendían un terror enormemente eficaz y seductor. Ahora ante este inicio de 233.000 espectadores, la cosa parece estar afianzada para llegar lejos. La clave de Insidious estaba en convencer a cuantos más mejor porque como film de terror dejaba suficiente buen regusto a una mayoría que podía generar un boca a oreja poco habitual en el género. A nivel de previsión sería lógico pensar que el objetivo actual de Insidious estaría en los 4M€. Pero bien un estreno con tanta sorpresa podría dar un resultado final que reflejara esta sorpresa.
A nivel de potencia de las cifras, el dato es equivalente un 16,8% de la cifra de estreno en Estados Unidos y es medio millón de euros más de lo que el film ha costado (poco más de 1M€).
A nivel de mantenimientos las cosas han sido muy positivas. La media de estos descensos esta semana apenas es de un 32%, lo que no está nada mal y sigue la línea de pasadas semanas. Los descensos más fuertes han llegado de los estrenos de la pasada semana, X-Men y ¡Qué dilema!, así como Piratas 4. En los casos de los dos blockbuster el descenso es bastante lógico por el ritmo que tienen dentro del box office.
X-Men. Primera generación experimenta una caída del 53% hasta los 1,07M€ en 415 cines y más de 500 pantallas. Es un decente descenso pero no positivo valorando que no arrasó en su estreno. La cosa es que Insidious le ha afectado más de lo que se podía esperar especialmente en el sector joven, que se ha decantado por el terror clásico más que por los mutantes. Ahora Fox ve un total acumulado de 3,96M€ en 10 días y la cosa se perfila hacia un final de 5,7M€, lo que está lejos de los pasados films y de otros datos internacionales.
Piratas 4 por su cuenta desciende de forma decente en su ya cuarto fin de semana para sumar 1,33M€ a un total de 15,57M€ y más de 2,2M de espectadores. La cinta sigue un camino solido otra semana más, sin sorprender pero hacia un total más que complaciente que debería situarse sobre los 17,6M€ con aún opciones a dar alguna sorpresa hacia los 18 millones de euros.
Más interesantes son las cifras del producto marcadamente adulto, donde se han visto mejores mantenimientos en general. Medianoche en París cae un 19% para sumar otros buenos 526K€ y superar ya los 5M€ aún con destacado potencial ya que no hay films a la vista que le vayan a hacer sombra. El nombre de la película y el boca-oreja la convierten en un título comodín para una gran parte de los espectadores cinéfilos y habituales a los cines, los cuales cada semana van recibiendo inputs de opiniones. De momento las opciones ahora estarían más cerca de los 6,5M€, una cifra excelente valorando su inicio y valorando que Vicky Cristina Barcelona es el mayor éxito reciente de su director y alcanzó los 7,75M€ con mucha más potencia. Su boca-oreja y prestigio es similar a Match Point y esta alcanzó los 7,63M€ en su momento, así que el techo de Allen en España es elevado.
En la quinta posición se coloca el otro estreno de la semana, Hanna, que logra 421K€ en 190 salas, con una media por pantalla de 2.220€ y casi 63.000 espectadores durante el fin de semana. Cifras buenas para un estreno medido y muy centrado en la audiencia cinéfila y habitual del género, llamada por un producto singular, con potencia visual, rostros conocidos y buena crítica. También llega con un buen resultado en Estados Unidos y Sony ha sabido medir el film y presenciar los ganchos de la película.
En Reino Unido Hanna vio su mayor dato internacional de estreno con 1,29M€ en 415 cines, pero el dato español está más en la linea del visto en Alemania (coproductor del film) donde se estrenó a finales de mayo 637K€ en 272 cines y una media por sala de 2.344€. Sony tiene fuertes opciones a un mantenimiento decente, especialmente porque no tiene excesiva presión en la presencia de salas y un espacio en la cartelera como para al menos poder alcanzar los 1,4M€.
El otro thriller del momento, Sin identidad, ha visto un descenso mínimo del 22% muy bueno si se valora que Hanna era una competencia directa. Seguramente el film de Warner ha podido mantener su tirón lejos de las salas donde estaba Hanna y aprovechar su imagen de thriller clásico con dosis de acción. Suma 285K€ para un total 3,13M€ y casi 500.000 espectadores. Con algo de suerte los 3,35-3,4M€ serán un futuro próximo y bueno.
En séptima posición esta otro sleeper adulto del momento, Pequeñas mentiras sin importancia. La cinta francesa que distribuye A Contracorriente está sorprendiendo con una solidez sencillamente extraordinaria. Cae solo un 11% para sumar otros 226K€ y mantener una buena media por salas de 1.720€ y más de 245 espectadores por cine. Su total es de 903K€ lo que ya supera los datos esperados en su estreno y ya permite pensar que los 1,3M€ no serán un resultado imposible.
En la octava posición se coloca otro producto de Aurum, El inocente, que semana a semana muestra datos sorprendentes a nivel de aguante. Cae un discreto 25% hasta los 123K€ aunque ya con medias un poco difíciles de mantener en más de 190 cines. Seguramente ahora le tocará empezar a caer de algunos cines e ir concentrando energía en los que sí está funcionando. Su total es de 1,44M€ y los 1,65M€ será un dato final muy positivo valorando que solo recaudo en su inicio 360K€, por lo que multiplicará por más de 4,4 veces ese dato. La cifra no debería estar muy lejos de las expectativas de Aurum. Otra cosa son los muy pobres 451K€ que ha recaudado El castor, pero con lo que ha hecho con los otros dos films puede tapar sin dificultades este agujero.
Cerrando el top10 están los dos blockbusters veteranos, Rio, que cae un 15% y Fast & Furious, que lo hace un 41%, esta segunda perdiendo muchas salas y rozando los 100K€ en su séptima semana. El total de Rio es ya de 9M€ en 10 semanas pero la presencia de Kung Fu Panda ya indica que la carrera del film de Fox se termina pero con un broche de oro. Universal ve como su F&F5 se va a los 9,83M€ y 1,53M de espectadores, siendo su mayores éxito desde Gru.
El contraste de F&F5 es ¡Qué dilema! con el que Universal no ha acabado de ver unos buenos datos. El film se hunde esta semana un 52% después de su mal estreno la pasada semana y apenas alcanza los 341K€ en 10 días.
Dentro del top20 no hay más grandes noticias más allá del decente descenso de Arthur y la guerra de los mundos, que aprovecha su último coletazo antes de Panda 2 para añadir 63K€ a un total de 756K€ y 120.000 espectadores. Superará los 800K€ pero son datos bastante insuficiente para una película que era secuela de una que rozó los 2M€ hace un año.
Cierra el top20 la comedia española No lo llames amor…llamalo X que en su sexta semana consigue superar el millón de euros. Con todo, un resultado muy escaso para un film de estas dimensiones.
Vía:box office
Texto:Pau Brunet
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