lunes, 16 de abril de 2012

Hunger Games sigue en el primer puesto con más de 330 millones de $


  • El hambre de cine sigue activo y esta semana muy “masculino” ante los dos estrenos de la semana y el aguante de Los Juegos del Hambre, que sigue mostrando un enorme atractivo tanto entre ellos como entre ellas. Las cifras recaudadas se mueven en un estimado en torno a los 115 millones de $, un 11% menos que hace un año pero con la diferencia que los estrenos eran más modestos que en 2011. Con todo, pocas malas noticias, sobretodo para Lionsgate, que se toma la revancha este 2012 de los malos datos de 2011. De hecho las cifras de Los juegos del hambre ya son más del doble de lo que recaudaron todas sus películas en 2011.
    Los resultados taquilla del 13 al 15 de abril son:
    # Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

    1 The Hunger Games (Lionsgate) 21,5M$ -35% 3.916 5.590$ 337M$ 78M$ 2
    2 The three stooges (Fox) 17,1M$ nueva 3.477 4.920$ 17,1M$ 30M$ 1
    3 The cabin in the woods (Lionsgate) 14,8M$ nueva 2.811 5.283$ 14,8M$ 30M$ 1
    4 Titanic (Paramount) 11,62M$ -32% 2.697 4.310$ 44,4M$ 18M$ 2
    5 American Reunion (Universal) 10,7M$ -50% 3.203 3.341$ 39,9M$ 50M$ 2
    6 Mirror Mirror (Relativity) 7M$ -37% 3.206 2.183$ 49,4M$ 85 3
    7 Ira de Titanes (Warner) 6,9M$ -53% 3.102 2.226$ 71,2M$ 150M$ 3
    8 21 Jump Street (Sony) 6,8M$ -32% 2.735 2.486$ 120,5M$ 42M$ 5
    9 Lockout (FilmDistrict) 6,2M$ nueva 2.308 2.708$ 6,2M$ 20M$ 1
    10 The Lorax (Universal) 3M$ -40% 2.112 1.430$ 204,4M$ 70M$ 7
    Los juegos del hambre cae un excelente 35% en cuarta semana hasta los 21,5 millones de $ lo que la lleva a los 337 millones acumulados, 4,3 veces lo que costó. Su media por sala es de 5.490$, la tercera mejor por detrás de dos estrenos en formato limitado. Es un dato sencillamente imponente y pese a la llegada de competidores, la cinta no se despeina nada. La buena crítica y los aún mejores comentarios le han permitido llegar más allá del target al que se suponía que se le limitaba – como en el caso de otras saga-fenómeno literario como son Crepúsculo o Harry Potter. De hecho, buena señal de este tirón general es que los productores quieran ahora confiar la secuela a nombres reconocidos como Alfonso Cuarón o David Cronemberg, los cuales cuentan con un pedigree a tener en cuenta. Ahora pensar en los 400 millones com techo estadounidense no es nada descabellado.
    A nivel internacional la cinta se coloca en los 194 millones de $ hasta la fecha con aún varios países donde estrenar.
    Entrando en los estrenos de la semana, los dos más fuertes, The Three stooges y The Cabin in the wood logran colocarse en segunda y tercera posición respectivamente, con 3.477 y 2.811 copias. En ambos casos han dejado sensación muy positiva, sobretodo para el film de terror.
    Fox logra que la adaptación de la serie The Three Stooges recaude 17,1 millones de $ dejando una media por sala de 4.918$. No es una cifra maravillosa, se esperaba algo más del film, cerca de los 25 millones, pero en parte se ha visto algo afectada por la competencia que le rodeaba. Se aleja e las cifras de otras adaptaciones como Get Smart, 38,7 millones de $ y se acerca más Embrujada, 20,1 millones. Pero lo cierto es que el atractivo del film contaba con ciertas limitaciones ya que ni tenía una potencia de casting ni una confianza de calidad evidente como para colocarla en la línea de otras adaptaciones.
    El 58% de la audiencia era masculina, principalmente joven, en un 52% eran menores de 25 años, y precisamente los menores de 18 años han sido los que le han dado mejores calificaciones. En general se queda en el B- y nada hace pensar en grandes sorpresas en su mantenimiento.
    En el caso de Cabin la película recauda 14,9 millones de $ en 2.811 cines dejando una media de 5.282$, la siguiente después de The Hunger Games. El estreno es más que decente por el tipo de película que es, valorando que no pertenece a este tipo de cine paranormal que tanto está triunfando ni tiene el tono de Saw. Ante esta realidad, las cifras es más que positiva. A nivel de audiencia, las cifras se mueven en el habitual peso de los mayores de 25 años, y en este caso el 57% de los espectadores eran masculino.
    Es muy significativo como durante el sábado la película aumenta un 3% sobre sus recaudaciones del viernes. Si se compara con otros films de género, tanto terror puro y duro como el de tono más teenager, se advierte que como norma general, el sábado supone un descenso en los ingresos, entre el 7-8% en casos de films que no son secuelas, y un 18-20% en films que son series con fanbase (como Saw o Scream). Un caso con el que se puede comparar es Arrástrame al infierno, película de Sam Raimi, que contó también con un buen apoyo de la crítica y de la comunidad más pro del género y que com un estreno el 29 de mayo de 6,4 millones de $, el sábado descendía un 10,2% para terminar en los 15,8 millones de $, solo 1 millón más que Cabin (aunque en 300 cines menos). En este caso la cinta terminó en los 42 millones de $. La diferencia entre Arrástrame y Cabin es el tono general del film. Si bien el film de Sam Raimi se movía más en la sátira, marca del director, Cabin tiene un punto algo más diferente, aunque también con cierto humor-parodia. A priori por la buena crítica, se podía pensar en estar ante un caso similar a Insidious, pero los malos comentarios de los espectadores recuerdan a Arrástrame al infierno, bien entendida por los más habituales del género, que han podido “depurar” la imagen satírica del producto. Logra una calificación C y por ello hay que pensar en un dato final entre los 40 y los 45 millones de $. Nada negativo por el otro lado.
    Entrando en los mantenimientos la gran vencedora es Titanic 3D, que pese a su fuerte caída el viernes el resto del fin de semana ha sido muy positivo y le permite generar 11,6 millones de $ y ya 44,4 millones. Mantiene mucho atractivo y supera los mantenimientos de Star Wars y La bella y la bestia. Puede que tenga algo de aguante en las próximas semanas como para irse a los 60 millones. La cosa es que a nivel internacional sí está generando cifras impresionantes.
    La otra ganadora de la semana ha sido 21 Jump Street, que también presenta un descenso del 32% y ya supera los 120 millones de $ por lo que tiene mucha energía para en breve superar los 130 millones e ir camino de los 135-140. Este fin de semana genera 6,8 millones siendo quinta semana y con una media de 2.486$.
    Los mantenimientos regulares quedan en manos de American Reunion, que cae un 50% e Ira de Titanes, que se hunde un 53%. La primera alcanza los 39,9 millones, la segunda los 71,2 millones y en ninguno de los dos casos son cifras satisfactorias. Todo quedará en manos de los mercados internacionales.
    En el sector familiar, esta semana Mirror, Mirror cae un 37%, sin ser un mal dato y se coloca ya en los 49,4 millones de $. Tiene gas para llegar a los 60 millones si en las siguientes semanas mantiene su potencial y presencia en salas. Esta semana perdía más de 410 copias.
    Lorax por su parte perdía más de 890 salas y presenta un descenso del 40% para cerrar el top10 con 3 millones de $ y un total de 204,4 millones.
    En el noveno puesto se encuentra el estreno de la cinta de acción Lockout vía FilmDistrict pero que solo recauda 2.708$ en 2.308 cines. Un mal dato, consecuencia de una promoción más bien escasa y tímida, si grandes elementos de seducción y que chocaba con el resto de estrenos y de oferta en general.
    Fuera del top10 esta semana se estrenaba por un lado Woman thou Art loosed!, que con 102 copias recauda 650.000$, y por el otro los Weinstein estrenaban en 158 cines la versión para menores de 17 años del documental Bully. En este caso, el film salía con 158 copias y un buen trabajo de publicity para convertir el film en un proyecto de peso a nivel educacional y familiar. Ha recaudado 534.000$, lo que es una media por sala de 3.380$. No estamos ante un film pensado y diseñado para generar millones, sino que necesita su tiempo porque gran parte de la estrategia se ha basado en el interés que puede suscitar a una variedad de audiencias y su boca-oreja. Hay que dejarle tiempo.
    Hay que destacar también fuera del top10 el descenso del 8% de Salmon Fishing in the Yemen, que suma ya 6,08 millones de $ en 430 cines. Esta semana perdía 89 copias, por lo que la media por sala, 2.094$, ha sido superior a la de la pasada semana.
    Todo lo contrario para The Raid. Sony se ha tirado de cabeza a la piscina ante las cifras vistas en pasadas semanas, y confiaba en tener uno de esos productos extranjeros que conectan con la masa. No ha sido así. Le han “inyectado” 705 cines, para un total de ya 881, que significaba una presencia nacional muy importante pero esto solo le ha dejado 1 millón de $ lo que es una mala media de 1.138$. No parece que vaya a poder aguantar el peso en estas salas, se ha querido crecer demasiado y demasiado pronto.

    Via.box office
    TextoPau Brunet

Titanic vuelve a arrasar en todo el mundo



  • 15 años después de arrasar en las taquillas de medio mundo, el Titanic de Cameron vuelve a repetir la hazaña. En su segundo fin de semana en cartel, el reestreno en 3D del mítico film se ha colocado en lo más alto de la taquilla internacional, por encima de las cifras de Battleship (irónicamente otra de barcos).
    Titanic recauda en todo el mundo 99,4 millones de $, de los cuales 11,6 venían del mercado americano, donde alcanza los 44 millones en 12 días, mientras que el resto, casi 88 millones de $ venían de los otros 69 mercados fuera de EE.UU. En el internacional los ingresos suponen ya 146,4 millones de $.
    La gran sorpresa de este fin de semana, el que lo ha catapultado al primer puesto, ha sido como en China Titanic ha sido capaz de recaudar 58 millones de $, el mayor estreno de Fox en ese país. La fama del director de Avatar y la fama de la película han sido los elementos que han llevado a la película a una cifra sencillamente impresionante. Como dato es más del doble del visto en Estados Unidos durante los cinco días de estreno.
    Ahora toca pensar que a nivel internacional Titanic no parece que vaya a tener muchos problemas en superar los 250 millones de $ ante este mercado tan potente. De ser así, el film terminaría su reestreno en los 300 millones de $.
    Al contrario que los otros reestrenos, El Rey León, Star Wars y La bella y la bestia, las cifras de Titanic han sido sencillamente impresionante en todo el mundo, mientras que en Estados Unidos se han quedado algo en tierra de nadie.
    A todo esto, el estreno de Battleship se producía este fin de semana en 27 mercados con el estreno americano aún muy lejos. La cifra ha sido de 58 millones de $, nada del otro mundo, pero sí una cifra decente si se valora que no tiene precisamente ese input que da el enorme éxito americano. Pese a la baza de los “productores de Transformers”, lo cierto es que Battleship no las tenía todas a su favor en el mercado internacional. Este inicio ha sido más que esperanzador. Tocará ver como sigue creciendo, la semana que viene se estrena en otros 25 mercados, y si es capaz de llegar al estreno americano con ya un colchón de más de 200 millones de $.
    A nivel internacional toca mencionar que Los juegos del hambre generan 15 millones de $ en 67 mercados para un total de 194 millones, por lo que puede que alcance los 250-270 millones de $ fuera de EE.UU. Por su parte Ira de Titanes recauda 16 millones para un total de 188 millones, por lo que también se quedará sobre los 260-270 millones de $, lo que salva mucho los regulares datos norteamericanos. Dejará un mejor sabor de boca que John Carter que solo ha llegado a los 200 millones de $ en todo el mundo y ya esta semana se queda muy alejada del top10.
    A nivel internacional toca mencionar las dos producciones británcas de peso mundial que están logrando decentes cifras. Por un lado Pirates! The band of Misfits, producto de la casa Aarmand que ya estas Navidades estrenó Arthur Christmas. Con un coste de 60 millones y la distribución de nuevo de Sony, la película ya ha recaudado 44 millones de $. Como en el caso de Arthur, se espera que el mercado internacional sea el más fuerte, y en este caso supere los 100 millones.
    La otra cinta del momento es Hotel Marigold, que ya supera esta semana los 60 millones de $.

    Via.boxoffice
    Texto.Pau Brunet

Se hará película de 'Sabrina, the teenage witch'



Doy por sentado que muchos de los que leáis esta noticia habéis sido seguidores de ‘Los Simpson’ en algún momento de vuestras vidas. Personalmente, creo que ninguna otra serie ha alcanzado los niveles de genialidad de esta serie animada cuando estuvo a su mejor nivel, pero, por desgracia, hace ya mucho de eso. Sin embargo, hubo una época en la que muchos estábamos deseando ver nuevos episodios de la familia amarilla y Antena 3 era (y sigue siendo) la encargada de emitirlos en España, y durante un tiempo justo antes de ‘Los Simpson’ se podía ver ‘Sabrina, cosas de brujas’, una serie no muy interesante en la que una adolescente descubría un buen día que era una bruja, que sus dos tías también lo son y, ya que estamos, tenía también un gato parlante como mascota. Dicha serie estaba protagonizada por Melissa Joan Hart, y durante un tiempo también se dejó ver por allí Soleil Moon Frye, cuyo nombre quizá no os diga gran cosa, pero seguro que algo os acordaréis de su aspecto como niña, ya que ella fue ‘Punky Brewster’.

Todo el párrafo anterior no está simplemente motivado por una aburrida tarde de domingo, sino porque ‘Sabrina, cosas de brujas’ era la segunda adaptación televisiva de los cómics ‘Sabrina, the teenage witch’, la cual contó con una primera versión animada a finales de los 60. No obstante, la noticia ahora es que Sony va a hacer una película de acción real, y se ve que han quedado satisfechos con ‘The Amazing Spider-man’, ya que es el modelo a seguir que se han fijado.

Además, se ve que estos han sido unos grandes días para los implicados en ‘Acero puro’, ya que sus guionistas han sido contratados para escribir la versión cinematográfica del videojuego ‘Need for Speed’, su director se encargará de rodar el reencuentro de Vince Vaughn y Owen Wilson tras la exitosa ‘De boda en boda’ y los productores de la cinta protagonizada por Hugh Jackman realizarán el mismo trabajo en el caso que nos ocupa. Por su parte, Andrew Barrer y Gabriel Ferrari serán los encargados de escribir el guión, mientras que no hay aún director confirmado, pero las negociaciones están bastante avanzadas para que Mark Waters (‘Chicas malas’) se ocupe de ello. En el caso del papel de Sabrina la idea es fichar a una desconocida, mientras que se mantendrá a Salem como un gato parlante que en realidad es un príncipe transformado.

PD: Yo podría decirse que odiaba la serie televisiva, por lo que no es que me muera de ganas por ver lo que puede salir de la película, ¿y vosotros?

Vía | Deadline
via:blog de cine

Tina Fey protagonizará lo nuevo de Nancy Meyers


Es curioso como las comedias románticas de corte comercial abundan tanto, pero a la vez son pocas las directoras que realmente abordan este subgénero tan devaluado en los últimos años. Nora Ephron seguramente sea el caso más destacado, y es que haber dirigido ‘Algo para recordar’ y escrito el guión de ‘Cuando Harry encontró a Sally’ son credenciales más que suficientes. Sin embargo, si ampliamos un poco la lista, el primer nombre que debería venir a la mente del espectador es el de Nancy Meyers, la cual también se inició como guionista al colaborar con su por aquel entonces marido Charles Shyer en los libretos de cintas como la infravalorada ‘Me gustan los líos’ o el remake de ‘El padre de la novia’. Poco después dio el salto a la dirección encargándose de títulos como ‘¿En qué piensan las mujeres?’ o ‘No es tan fácil’, su último trabajo hasta la fecha.

Se ha confirmado recientemente que Meyers se encargará de dirigir ‘The Intern’, la cual parte de un guión escrito por ella misma y que contará la historia de una dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda que no se toma demasiado bien el hecho de que la compañía contrate a un hombre de 70 años, pero eso irá cambiando progresivamente, ya que acaba convirtiéndose en alguien indispensable. Por ahora sabemos que la dueña del negocio será interpretada por Tina Fey, creadora y protagonista de la alabada serie ‘30 Rock’, pero aún se desconoce quien dará vida al jubilado en cuestión, aunque Meyers ha comentado que ya tiene alguien pensado para el papel, pero que, con toda la razón del mundo, no va a desvelarlo hasta que esa persona haya firmado el contrato. Creo que Jack Nicholson sería una buena elección, y no es descartable teniendo en cuenta que ya trabajaron juntos en ‘Cuando menos te lo esperas’. Teniendo en cuenta la edad del personaje, ¿a quién ficharíais vosotros?

PD: Meyers también ha confirmado que será la directora de ‘The Chelsea’, una película cuyo guión ha escrito su hija Hallie Meyers-Shyer y que está previsto que protagonice Felicity Jones.

Vía | Collider
Via:blog de cine

'Rust and Bone', cartel y tráiler de lo nuevo de Jacques Audiard


Aquí os dejo el primer cartel y el tráiler para los cines franceses de ‘Rust and Bone’ (‘De rouille et d’os’), el nuevo trabajo de Jacques Audiard (‘De latir mi corazón se ha parado’, ‘Un profeta’). Ya os informé el año pasado sobre esta producción antes de que comenzara el rodaje, se trata de una adaptación de la obra homónima de Craig Davidson, y cuenta con Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts como protagonistas. He leído que será uno de los platos fuertes del próximo festival de Cannes (16-27 de mayo) y también que se estrena en Francia el 17 de mayo. En cualquier caso me temo que tardará bastante en llegar a España.

‘Rust and Bone’ (‘Óxido y hueso’) es una colección de relatos que retrata un mundo salvaje de luchadores, borrachos, adictos al sexo y al juego. La película de Audiard, que ha vuelto a contar con la ayuda de Thomas Bidegain para el guion, se centra en la historia que da título al libro: un afligido boxeador no consigue recuperar del todo su mano después de una fractura, enfocando desde entonces su carrera a combates que tienen más que ver con la supervivencia que con el deporte. En el tráiler (que os recomiendo ver) muestra esa trama y otra relacionada con el personaje de Cotillard (una cuidadora marina que sufre un terrible accidente) que supongo que está basada en otro de los relatos de Davidson. Ya me diréis qué os ha parecido el avance, creo que es un título muy interesante que conviene apuntar. Porque, además, la música original la ha compuesto Alexandre Desplat.



PD: Al parecer, Schoenaerts realiza una interpretación impresionante en uno de los títulos más comentados del año pasado, ‘Bullhead’ (‘Rundskop’, 2011), todavía inédita en nuestro país. ¿Alguno de vosotros la ha visto?

Vía | Ugc

Elena Anaya será la protagonista de lo nuevo de Gonzalo López-Gallego


Inertia
El cine de Gonzalo López-Gallego parece que va a tener una nueva oportunidad para conseguir triunfar en nuestro país, pero no será con ‘Apollo 18’, su, en mi opinión, discreta aportación a las cintas de found footage, es decir, producciones que pretenden hacer pasar lo que enseñan como grabaciones reales, ya que sigue sin fecha de estreno en España (y yo empiezo a creer que nunca tendrá un estreno comercial en estos lares). Y no es la primera vez que tiene problemas para que una de sus cintas vea la luz en su país natal, ya que ‘El rey de la montaña’ llegó a editarse antes en dvd en el extranjero que a estrenarse aquí. Sin embargo, todo indica que eso no pasará en el caso de ‘Inertia’,
su quinto largometraje como director.

‘Inertia’ cuenta la historia de un mensajero llamado Burman, el cual, dirigiéndose hacia su trabajo, es testigo de un grave accidente: Un conductor da un volantazo que es el origen del atropello a un niño que estaba en la acera. El hombre se da a la fuga dejando herido de gravedad al menor. Nuestro protagonista avisa de inmediato a una ambulancia, pero también decide perseguir al conductor fugado. Lo cierto es que la historia suena bastante prometedora, y si la cosa mejora si indagamos un poco en los detalles de esta película: ‘Inertia’ es la primera cinta española en la que Jaume Collet-Serra participará como productor, pero no será la única, ya que el plan es ir rodando películas con un presupuesto ajustado en nuestro país que tengan potencial para ser estrenadas en el exteriores. En el caso que nos ocupa ya hay acuerdos previos para estrenarla en países como Francia, Australia o China. Buena señal.

Óscar Isaac, al que pudimos ver en ‘Agora’, y Elena Anaya serán los protagonistas de la función. El primero dará vida a Burman, mientras que Anaya interpretará a su ex-novia, la cual tendrá que ayudarle en su persecución del responsable del atropello. El rodaje está previsto que comience este agosto, y esperemos que sea el comienzo de un modelo continuado de creación de cine de género que reconcilie al cine español con unos espectadores que cada vez recelan más tanto del cine hecho en nuestro país como de los estrenos que llegan de fuera.

Vía | Variety
Via:blog de cine