miércoles, 12 de enero de 2011

Nominaciones 2011 del Sindicato de Directores de América. También están los esperados: Darren Aronofsky, David Fincher, Tom Hooper, Christopher Nolan

No era díficil descubrir qué directores iban a estar nominados a los DGA 2011 conociendo previamente qué películas eran las nombradas para pelearse a mordiscos por los WGA y los PGA de este mismo año.

Recopilemos. Para el Sindicato de Guionistas de América las cintas nominadas para optar a llevarse a casita uno de sus galardones han sido: ‘Black Swan’, ‘The Fighter’, ‘Inception’, ‘The Kids Are All Right’ y ‘Please Give’, todas ellas para el mejor guión original. Y ‘127 hours’, ‘I Love You Phillip Morris’, ‘The Social Network’, ‘The Town’ y ‘True Grit’, para el mejor guión adaptado. Las ganadores se conocerán el 5 de febrero de este año.

El Sindicato de Productores de Jolibú abría la mano, y daba opción a aquellos largometrajes que los guionistas habían excluído por no cumplir las reglas (dícese, por ejemplo, ‘El Discurso del Rey’, entre otras), para salir triunfantes de su correspondiente gala.

Así que entre sus nominadas están, dentro de la categoría de ‘Mejor película’, ‘127 hours’, ‘Black Swan’, ‘Inception’, ‘The Fighter’, ‘The Kids Are All Right’, ‘The King’s Speech’, ‘The Social Network’, ‘The Town’, ‘Toy Story 3′, ‘True Grit’; y, como ‘Mejor película de animación’, ‘Despicable Me’, ‘How to Train Your Dragon’, ‘Toy Story 3′. Sabremos el nombre de las afortunadas propietarias de los PGA 2011 el 22 de enero próximo.

En consecuencia, si tiramos de la lógica, y sacamos el listado de directores de todos los mencionados largometrajes, los optantes con posibilidad a ser elegidos para competir por el DGA 2011 podrían haber sido Darren Aronofsky, David O. Russell, Christopher Nolan, Lisa Cholodenko, Nicole Holofcener, Danny Boyle, Glenn Ficarra/John Requa, David Fincher, Ben Affleck, Ethan Coen/Joel Coen y Tom Hooper.

Pues bien, el quinteto de oro nominado para este premio, en lo que al cine se refiere, y que será entregado el 29 de enero, lo forman Darren Aronofsky (’Black Swan’), David Fincher (’The Social Network’), Tom Hooper (’The King’s Speech’), Christopher Nolan (’Inception’) y David O. Russell (’The Fighter’).

Anécdotario: es la primera nominación a estos premios, en la categoría de cine, para Aronofsky, Hooper y O. Russell. Hooper fue previamente nominado para la categoría de TV/Miniseries por ‘John Adams’ en 2008.

Para David Fincher es su segunda nominación después de ‘El curioso caso de Benjamin Button’ en 2008. Y Christopher Nolan puede chulear de que es la tercera vez que piensan en él para optar a tal galardón, tras ‘The Dark Knight’ (2008) y ‘Memento’ (2001).

Para cualquiera de ellos sería su primer DGA del gran pantallón.

Visto lo visto, ya se van destapando más claramente qué filmes van a partir el bacalao el venidero 27 de febrero en el Kodak Theatre de Los Angeles. Sorpresas tendremos las justas.

  • Vía | ComingSoon
  • Vía: Tu blog de cine
  • Texto:David Cardenas

‘Total Recall’, se confirma a Colin Farrell como el nuevo Douglas Quaid / Hauser

Doy por sentado que esta revisión del ‘Total Recall’ (’Desafío Total’) de Len Wiseman no tendrá el carisma de la cinta de Paul Verhoeven del mismo título, una de las mejores películas de ciencia ficción que han visto estos ojos que Dios me ha dao. Será otra cosa, algo más ‘contemporáneo’, palabra que ya odio cuando se utiliza como alias de los ‘remakes’.

Visto así, un servidor cruzará los dedos para que al menos esta nueva visión cinematográfica del relato corto de Philip K. Dick ‘We Can Remember It For You Wholesale’, que comenzara a rodarse en Toronto el próximo marzo, cuente con las siguientes excelencias:

1ª) El Wiseman inspirado que me regaló ‘La Jungla 4.0′ (aunque el tite Willis también me recompensó con creces el visionado), e incluso ‘Underworld’.

2ª) El Kurt Wimmer que escribió el guión de ‘La prueba’, incluso siendo blando el mismo que redactó los scripts de ‘Dueños de la calle’ y ‘Salt’. Prohibido que haga acto de presencia el Wimmer que perpetró aquella venganza contra las pobres criaturas cinéfilas que vieron ‘Ultravioleta’.

3ª) El Colin Farrell que se partió el pecho en ‘Tigerland’, ‘Minority Report’, ‘Ultima llamada’ y ‘Corrupción en Miami’.

Sí, queridos/as, porque se ha confirmado que Farrell protagonizará este remozado ‘Total Recall’, de 200 millones de dólares de presupuesto, haciendo de Douglas Quaid/Hauser, y con el que intentar borrar de nuestra memoria a Arnold Schwarzenegger. Dicen que ya se está machacando en el gimnasio para ponerse cachas brutal.

El propio Colin ya se ha mojado y ha hypeado un poquitín diciendo que el guión del filme es inteligente y tiene mucha acción. Respiro entonces.

Por cierto, otra cosa en favor de Len que demuestra que va a por todas con esta cinta: según Neil Moritz, el pongopasta productor de la cinta, la película no se rodará ni se exhibirá en 3D. Eso hoy en día es lanzarse sin red al taquillaje.

También Moritz ha ‘calentado’ al personal diciendo que Len está creando un mundo del futuro pero muy real, que las partes más potentes del largometraje serán muy fieles al susodicho relato de Philip K. Dick, aunque la diferencia con la película de Verhoeven es que la acción no transcurrirá en el espacio.

Y cuenta que habrá algo muy interesante que nos llevará de un lado a otro de nuestro planeta. Maldito Neil.

  • Vía | Collider
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘The Hobbit’, Ian McKellen y Andy Serkis repiten como Gandalf y Gollum. Se empieza a rodar el 21 de Febrero

Era cuestión de tiempo que el megareparto de ‘The Hobbit’ engordará como un pavo navideño con las incorporaciones Ian McKellen y Andy Serkis, repitiendo sus respectivos personajes de la histórica saga de ESDLA.

Y los correspondientes comunicados de prensa, con la confirmación oficial de este par de fichajes, están hoy todavía calentitos.

El de Serkis como Gollum, criatura que hizo su primera aparición literaria en la susodicha obra previa de Tolkien enfrentándose con Bilbo por un Anillo que nos resulta familiar, venía acompañado con el que ya conocíamos de Elijah Wood volviéndose a meter en el pellejo de Frodo, el joven primo de Bilbo Bolsón, y en él se recogen unas manifestaciones halagadoras de Peter Jackson de esas que te suben el ánimo y la autoestima en cero coma: _

No me puedo imaginar volver a la Tierra Media sin estos dos maravillosos actores. Empezamos este camino juntos hace diez años, y no podríamos estar más emocionados de trabajar con Andy y Elijah otra vez.

La New Line/Warner Bros. no desaprovecha la ocasión de la nota para recordarnos, entre otras cosas, que Jackson utilizará revolucionarios efectos visuales y su narración incomparable, bajo el guión del propio Peter, Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro, para llevar la susodicha novela de Tolkien a la pantalla grande. Y que las ‘hobbit movies’ serán filmadas en digital 3D, ‘utilizando la última tecnología de cámaras y equipos de sonido para crear un espectáculo de alta calidad, una agradable experiencia visual’.

Se me hace la boca agua.

El anuncio de la contratación de Ian McKellen provenía de THR, y el mismo actor después la ha confirmado en su web oficial. Hasta ha dado fecha exacta del comienzo de la filmación:

Estoy feliz de anunciar que comenzará a rodarse en Wellington el 21 de febrero de 2011.

Ahora dicen que el fichaje de Christopher Lee y el de Ian Holm, como Saruman y el viejo Bilbo Bolsón está a punto de anunciarse. Que con Cate Blanchett sólo falta un pelo de elfo para vestirla otra vez de Galadriel, y que Orlando Bloom tiene una oferta sobre la mesa para repetir como el arquero Legolas.

Aing, no me extrañaría que Guillermo del Toro esté echando en estos momentos unas lagrimillas de tristeza.

Vía:Tu Blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘Thor’, póster internacional. Lo mismo, desde otro lado…

Vía Poster | comingsoon.net

The Tourist repite en lo más alto en un fin de semana fuerte

La taquilla española de esta semana, la última en periodo vacacional, ha dado una buena alegría general mostrando mejores datos en los estrenos de lo esperado y sorprendentes mantenimientos. El total amasado se coloca entorno a los 9,2M€, un más de 1,3M de espectadores, lo que es un 7% más que la pasada semana y un 15% menos que lo visto hace un año cuando Avatar dominaba con 4,67M€. Como en la taquilla americana, la sombra del film de Cameron es importante, pero si se compara con anteriores años el dato de este fin de semana es muy positivo. El segundo fin de semana de 2009, con Australia en lo más alto, se recaudaban 8M€, un 15% menos que lo visto este año.

Esta semana llegaban seis estrenos importantes todos ellos con presencia en copias de entre 175 y 300, aspirando en todos los casos a una buena presencia en el top10. Finalmente cinco de estos lo han logrado y pese a su fuerza han dejado espacio para que otros veteranos mantengan un ritmo de recaudaciones sólido.

The Tourist vuelve a repetir en lo más alto con cerca de 1,44M€, un 42% menos que la pasada semana y ya acumulando unos espléndidos 6,23M€ en la taquilla española. El film está mostrando a nivel internacional un importante atractivo y España está siendo uno de los principales mercados al corresponderle un 8% del total. La cinta se mantiene de forma excelente seguramente gracias a su tono de cine entre acción y suspense, con la presencia de dos astros como Jolie y Depp que le permiten llegar a una gran variedad de públicos. De momento las expectativas del film mejoran considerablemente respecto a la pasada semana y ahora Sony debería ser capaz de alcanzar los 8-8,5M€, con serias opciones a los 9 millones.

Entre los estrenos, llama la atención los fantásticos datos del cine marcadamente adulto y cinéfilo como son Camino a la libertad, que entra en tercera posición, y También la lluvia, que lo hace en la séptima. Aurum logra con la nueva película de Peter Weir un primer dato de 805.000€ en 242 cines que gracias a los dos días extras se coloca en los 1,18 millones. La media por sala ha sido de 3.320€ justo por detrás de la comedia de Warner, Como la vida misma. Ahora Aurum tiene un producto que ha interesado y ha gustado por lo que debería mantener un buen camino en la cartelera española como gran opción adulta del momento. Los grandes enemigos de los Oscar llegarán más tarde por lo que el film tiene tres-cuatro semanas para al menos poder aspirar a los 2,8-3M€.

Hace dos años Aurum ya apostó por un film muy similar, Resistencia, que con 284 copias recaudaba 1,07M€ durante el fin de semana, una cifra muy similar a lo visto este año con Camino a la libertad pero esta vez mejor medido en presencia en cines. Aquella película no gozó de tan buenos comentarios ni notoriedad cinéfila terminando en los 2,4M€.

La película de Iciar Bollaín, También la lluvia, se muestra muy solida en su primer fin de semana, dando una gran alegría al cine español recaudando 624.000€ en 198 cines y dejando una media de 3.165€ por sala. El dato se levanta hasta los excelentes 875.000€ contando los días extras y la película debería tener unas piernas quizás más sólidas que Camino a la libertad ya que mañana podría lograr las nominaciones a los Goya y así aumentar su interés entre la audiencia. De momento los 3M€ tampoco son un sueño imposible para este importante film.

Sobre los otros estrenos, la comedia americana Como la vida misma se coloca en la cuarta posición con 788.000€ en 219 cines logrando la mejor media por sala de los estrenos y la tercera más alta del top20, 3.600€ por sala. El film de Warner se ha mostrado fuerte este fin de semana, aprovechando el ser una comedia claramente femenina, atractiva y muy promocionada. Warner ha acertado el tiro y supera los 1,13M€ en los cinco días de estreno y se aleja así de los malos resultados vistos en pasadas comedias adultas americanas. Seguramente el apostar por un tono femenino, simpático y maternal le ha dado una opción que otros films no han tenido.

Tripictures se conforma con el sexto puesto con sus Próximos tres días, producto de acción que logra 680.000€ en 322 cines. No es un gran dato, se queda con una media de 2.130€ por cine, y ha sufrido la seria competencia de los otros estrenos así como The Tourist. No es un desastre pero tampoco el film parece que vaya a poder provocar más entusiasmo en próximas semanas cuando otros competidores comerciales le podrían hacer sombra. De momento el film logra 1M€ en los cinco días y las expectativas no deberían estar más allá de los 2,2M€.

La cinta animada Las aventuras de Sammy logra un espacio en el mercado familiar al recaudar 600.000€ en 250 cines este fin de semana. La película cierra los cinco días con 700.000€ lo que no es un mal dato ya que se asimila mucho a lo visto en Italia hace dos semanas aunque ahí el film aprovecho las vacaciones. Ahora SolotresD tiene por delante el habitual buen aguante de este tipo de cine y con la ventaja de ser un producto que no necesita todos los pases y que no tiene grandes competidores inmediatos. Con algo de suerte la distribuidora lograría 2,5M€ que es mucho más del millón de euros que logró con Garfield.

A nivel de mantenimientos, esta semana la sorpresa ha sido el aumento del 20% para la comedia británica El discurso del rey, que logra sumar otros importantes 445.000€ en 111 cines. La película consigue la mejor media de la cartelera y se beneficia de las vacaciones con casi 2M€ acumulados. El film tiene todos los puntos para seguir generando interés a medida que va generando buen boca-oreja y presencia en los premios. Si los 2,5M€ se veían claros la pasada semana ahora ya toca pensar en los 3,5M€.

En general las caídas de esta semana no han sido agudas como se podía esperar con la presencia de tanto estreno y el fin de las vacaciones. En los últimos meses el “ambiente” vacacional o de fin de semana largo ha sido enormemente bueno para la taquilla, mientras que los fines de semana “normales” un desastre. Durante estos pasados tres días los descensos entre los más vistos han sido moderados entorno al 32-37%.

Gulliver cae un 37% hasta los 872.000€ para ya superar un total de 7M€, lo que es un más que decente dato para este que está logrando un sólido resultado internacional. Fox además ha visto como su otra gran película, Narnia 3, seguía en el top10 con una descensos discreto del 29% para ya superar los 10,5M€ e ir camino a los 11 sin mucho problema. Finalmente la cinta de aventuras ha sido todo un éxito en nuestro país, superando ya por 1M€ los datos del anterior film, aunque se queda con 300.000 espectadores menos.

La comedia Ahora los padres son ellos cae un 35%, para ya situarse en los 6,25M€, que no es un dato para tirar cohetes, pero cumple con un ritmo general visto en todo el mundo.

Ya fuera del top10 esta semana toca mencionar la buena caída de Tron, que sólo pierde un 31% respecto a la pasada semana, descendiendo un número importante de cines y colocando su total en los 3,73M€. No parece que pueda llegar más allá de los 4-4,1M€ lo que es un dato bastante pobre para el film que es.

El sexto estreno ha sido el que se ha llevado la peor parte. La comedia joven-adulta española No controles se queda en la posición trece con unos muy pobres 233.000€ en 174 cines. Pese al enorme esfuerzo de viralidad y promoción, el film no convence seguramente adoleciendo de un atractivo muy débil con el público de más de 30 años, más interesado en películas con mucha marca como Camino a la libertad, También la lluvia o El discurso del rey, y también la comedia Como la vida misma. Con todo los comentarios en la Red son muy buenos y esta simpatía le podría ayudar en las próximas semanas. De momento una primera previsión no permite llevar el resultado mucho más allá de los 1-1,1M€.

El cine español ha logrado esta semana un buen dato de 1,6M€, algo más de un 16% de la cuota de mercado, lo que es una cifra positiva para empezar el año. Esta próxima semana con el eco de los Goya puede haber algunas sorpresas de cara al film de Iciar Bollaín o un posible retorno de Pan Negro a la cartelera gracias a sus 14 nominaciones.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office