miércoles, 4 de junio de 2014

Maléfica logra un excelente estreno en España

La taquilla recupera el buen ritmo en la semana antes de llegar al mundial y lo hace superando en un 14,3% los datos de hace un año cuando Warner estrenaba el tercer capítulo de Resacón en Las Vegas. La presencia de Maléfica y Al filo del mañana ha dado un resultado de 6,4 millones de € en estos pasados días del fin de semana y cerca de 950.000 espectadores.
Disney logra su mejor estreno en la taquilla española desde Iron Man 3 el pasado año. La fantasía infantil con Angelina Jolie a la cabeza alcanza los 3,15 millones de €, un 56,2% más que Oz, un mundo de fantasía aunque lejos de los 7,6 millones de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. Otro comparativo interesante son los 3,18 millones de la nueva versión de Blancanieves que precisamente se estrenó a las puertas de la Eurocopa de hace dos año.
En aquella ocasión el film de Universal alcanzó los 9,58 millones de € y 1,58 millones de espectadores. La cinta se benefició de una clara falta de competidores semana a semana que le permitió ser número uno tres semanas seguidas. En esta ocasión llega X-Men esta semana de inicio del Mundial, pero todo apunta que la gran ventaja de Maléfica es su tirón familiar y ausencia de grandes competidores. Si logra repetir el mismo ritmo que Blancanieves y de Oz entonces no tendrá problemas en superar los 10 millones de €.
La película va ya encaminada a los 200 millones de $ en todo el mundo y todo apunta a que superará los totales tanto de Oz como de Blancanieves.
La presencia de esta superproducción ha eclipsado en gran parte la otra gran apuesta de la semana, Al filo del mañana, que estrenaba Warner en 471 pantallas y con un importante músculo mediático. La cinta logra 1,1 millones de €, 2.328€ por sala, y en parte tampoco se le puede considerar un fracaso viendo pasados estrenos y la competencia.
La ciencia-ficción por lo general es un género difícil en España y Tom Cruise pese a su gran nombre no es la estrella de antaño. Jack Reacher se recaudó 1,12 millones de € en el estreno y sin competencia. Rock of Ages fracasó de forma contundente y en parte los datos y feeling que transmite Al filo del mañana es más positivo que negativo. Pese a la presencia de X-Men la cinta tiene gancho entre la audiencia y debería tener un cierto boca-oreja sobre todo ya pasado el próximo fin de semana para al menos irse a los 3,5 millones de €. Si llega a los 4 millones sería una cifra más satisfactoria.
Comparando con otros mercados, el dato español es casi idéntico al italiano, y se queda a la mitad de lo visto en Reino Unido – donde precisamente estaba en el doble de pantallas.
A partir de aquí toca centrarse en los mantenimientos y sobre el resto de estrenos destacaría Dragon Ball Z: La batalla de los dioses que sorprende colándose en el top10 con solo 55 pantallas.
Tercera es Ocho apellidos vascos que solo cae un imperceptible 4% en su doceava semana y ya alcanza los 54,79 millones de € y 9,27 millones de espectadores. Los 56 millones podrían pasar y otros 9,4-9,5 millones de espectadores. Supera ya los datos de Avatar a nivel de espectadores, pero le faltarían 280.000 entradas para superar si a Avatar se le suman los datos de la edición especial que se lanzó en cines.
Tercera con otro moderado descenso es la otra comedia de Universal, Malditos Vecinos, que suma 228.000€ a un total de 1,93 millones de €. Debería poder irse a los 2,3-2,4 millones que es un dato bastante decente para el tipo de producto – con un coste de menos de 15 millones – y que ha tenido un excelente total en Estados Unidos y otros mercados.
Godzilla cae en tercera semana un 51% hasta los 227.000€ y un total de 2,28 millones. Sus descensos son agudos y con la presencia de X-Men la semana que viene ya es de esperar que se quedará KO  y con dato que poco más allá de los 2,6 millones de €.
El estreno de la pasada semana Grace de Monaco cae un 45% para ya apenas sumar 570.000€ y con opciones escasas de irse más allá de los 850.000€. No se le puede considerar un éxito aunque tampoco fracasa de la misma forma que lo hizo Diana – pese a que ambas han recibido el mismo “amor” por parte de la crítica, aunque Grace ha gozado de mayor impacto mediático y se ha estrenado casi al momento que esto ha pasado, no dejando que la película se quemara.
De los estrenos de la pasada semana toca mencionar como Viva la libertad aumenta un 8% en sus ingresos y suma 82.500€ a un total de 205.000€. Esta semana añadía 21 copias más, y Caramel sigue teniendo un producto que las tienen todas las de ganar durante la época del Mundial ya que su boca-oreja, nombre y presencia es importante como para esperar que de la sorpresa otra vez y pueda irse a los 550.000-600.000€.
Entrando en los otros estrenos, Alfa Pictures logra 166.700€ con Dragon Ball Z mientras que Vertigo con Dos madres perfectas y 70 copias se queda en los 69.800€. La cinta animada tenía la enorme ventaja de un fanbase potente, además con los dientes bien largos gracias al pasado Salón del Cómic en Barcelona que ayudó como trampolín. La cinta se ha estrenado en otros mercados latinos y en todos ha logrado un imponente dato de apertura. Aún descendiendo mucho en las próximas semanas, la cifra es excelente para la distribuidora. Puede que termine sobre los 400.000-450.000€.
El drama de Dos madres perfectas se queda con menos de 1.000€ de media por sala pese a su casting pero es que el film adolecía de una muy mala crítica y un atractivo muy limitado que no le daba alas para sobrepasar la competencia general en este formato.
Tampoco Karma con Amor sin control y la cinta se estrenaba en 64 cines y solo recauda 67.200€.
En este aspecto más autoral, Madre e hijo solo baja un 13% para sumar ya 107.000€ en 10 días y 39 copias, mientras que Vértigo suma ya 341.000€ con Ojos amarillos de cocodrilo.

Via:blog de cine

Texto:Pau Brunet

Scott Derrickson dirigirá 'Doctor Extraño'


Marvel está viviendo unos días bastante movidos, siendo el fichaje de Josh Brolin para dar vida a Thanos en 'Guardianes de la galaxia' ('Guardians of the Galaxy', James Gunn, 2014) y 'Los Vengadores 2: La era de Ultrón' ('The Avengers: Age of Ultron', Joss Whedon, 2015) lo último que habíamos sabido, pero eso acaba de cambiar al anunciarse la contratación de Scott Derrickson para dirigir 'Doctor Extraño' ('Doctor Strange').

Ya en noviembre de 2012 empezó a hablarse de la posibilidad de que el Doctor Extraño se uniese a la lista de superhéroes del universo cinematográfico de Marvel, y desde entonces todos los rumores se habían centrado en quién sería el actor elegido. Imagino que no tardaremos en descubrirlo, pero por ahora habrá que conformarse con el fichaje del realizador de la estimable 'Sinister' (2012) y de la inminente 'Líbranos del mal' ('Deliver Us From Evil', 2014), porque tampoco tienen aún guionistas.

El propio director ha confirmado la noticia a través de su cuenta de twitter y habrá que ver cómo aborda a un personaje cuyos mágicos poderes amenazan con dejar en ridículo a los de sus compañeros de aventuras. De hecho, era mencionado como una posible amenaza en un diálogo de la excelente 'Capitán América: El soldado de invierno' (‘Captain America: The Winter Soldier’, Anthony y Joe Russo, 2014).
Imagino que lo próximo que sabremos de Marvel será la identidad del sustituto definitivo de Edgar Wright en 'Ant-Man' (2015) o el anuncio del aplazamiento de su estreno. A estas alturas yo prefiero lo segundo, ¿y vosotros?

Vía | The Wrap

Las malas más malas de Disney

Por más que no lo expresara de forma explícita en mi texto, sólo había que leer entre líneas para inferir que el principal mal que aqueja a ese horrendo filme que es 'Maléfica' ('Maleficent', Robert Stromberg, 2014) es, precisamente, haber tomado a una de las mejores villanas que ha tenido una producción animada "clásica" de la Disney y pervertirla hasta que resulte irreconocible para aquellos que, siendo pequeños, descubrimos lo mala y vengativa que podía llegar a ser una bruja, importando muy poco los motivos que la hubieran llevado a ello.
Como quiera que el universo Disney está poblado de estas mujeres que sólo viven para hacer el mal al prójimo, y aprovechando la óptima coyuntura que propicia el estreno de la cinta protagonizada por Angelina Jolie, os traemos hoy una selección de las que servidor considera, por motivos que se expondrán convenientemente, las cinco "malas" más pérfidas, retorcidas y, por supuesto, carismáticas e inolvidables, que han salido de la casa de Mickey Mouse. Bienvenidos sean pues a este particular museo del horror femenino. Pasen y vean.

5. Gothel, de 'Enredados'

Malas de Disney 1
Comenzamos el ranking con una mala contemporánea de grandes ojos verdes, cabello azabache y la "madre" que toda niña debería temer. Manipuladora hasta decir basta, esta bruja que rapta a Rapunzel siendo un bebé para beneficiarse del poder rejuvenecedor de sus cabellos tiene su mejor y más memorable momento con el 'Mother Knows Best', un número musical muy revelador —¿alguien ha dicho que el mejor de esta simpatiquísima y espléndida película?— que refleja a la perfección las intenciones de esta villana de taimada sonrisa.

4. Cruella de Vil, de '101 dálmatas'

Malas de Disney 2
No podía faltar en una selección de las malas de Disney la desquiciada y famélica amiga de Anita. Esa Cruella de Vil que "espanta a los niños, es todo un reptil" cuya máxima aspiración en la vida es conseguir hacerse un abrigo de pieles de dálmata con los más de cien canes de dicha raza que logra raptar con la inepta ayuda de dos ladronzuelos borrachines. Su mejor momento, al margen de la entrada cigarro en mano en el domicilio de Roger y Anita, la cara de desquiciada con ojos inyectados en sangre mientras conduce el coche que persigue al camión al que se han subido los perros. Escalofriante.

3. Úrsula, de 'La sirenita'

Malas de Disney 3
El regreso de Disney a lo más alto del mundo animado fue tanta responsabilidad de una sirena y su cangrejo como de esta bruja marina en la que confluyen influencias tan variopintas como Cruella de Vil o la Reina de Corazones, pasando por el Jabba de cierta saga galáctica hasta llegar al parecido más que razonable que guarda con Divine, la antigua musa de John Waters. Comiéndose a Ariel en todas las escenas que comparte con ella, Úrsula es, a mi entender, lo mejor de una cinta sobresaliente. Aún así, si hubiera que quedarse con un momento, el 'Poor Unfortunate Souls' tendría todas las de ganar.

2. Maléfica, de 'La bella durmiente'

Malas de Disney 4
El puesto para la segunda mejor villana que ha dado la Disney va para Maléfica. Pero no el remedo edulcorado y olvidable que ha encarnado Angelina Jolie, sino la auténtica, esa poderosa hechicera capaz de maldecir a un bebé indefenso con una muerte segura y cuya crueldad poco o nada necesitaba la estúpida explicación que se nos da en la cinta estrenada en cines el pasado viernes. Y aquí no hay duda en cuanto a cuál es el punto álgido de sus apariciones en el filme, la palma se la lleva su incursión en el bautizo de la pequeña Aurora y esa risa capaz de helar la sangre.

1. La reina, de 'Blancanieves y los siete enanitos'

Malas de Disney 5

Y llegamos a la primera. Un puesto que no podía estar ocupado por otra que no fuera aquella que lo empezó todo. Con casi ochenta años a sus espaldas, la reina que manda matar a Blancanieves porque su belleza es mayor que la de ella sigue siendo tanto o más terrorífica que esa vieja narizona de voz arrugada en la que se transforma para dar a la princesa la manzana envenenada que la sumirá en un sueño aparentemente eterno. Con diferencia, lo mejor de una obra maestra del cine de todos los tiempos y, por derecho propio, la mejor villana que ha dado la casa de Mickey Mouse.

Via:blog de cine

'Jupiter Ascending' se retrasa hasta febrero de 2015


Todos los veranos suele haber al menos una o dos superproducciones que fracasan con estrépito en la taquilla por un motivo u otro. Está claro, por mucho que Warner jamás vaya a reconocerlo, que ese debe ser uno de los motivos de que el estreno en Estados Unidos de 'Jupiter Ascending', la nueva película de los hermanos Wachowski, haya sido retrasado hasta el 6 de febrero de 2015.

La llegada de 'Jupiter Ascending' a los cines americanos estaba prevista para el próximo 18 de julio -1 de agosto en España-, la misma fecha elegida por otros estudios para estrenar 'Sex Tape: Algo pasa en la nube' (Jake Kasdan, 2014), 'Aviones: Equipo de rescate' ('Planes: Fire & Rescue', Roberts Gannaway, 2014) y 'Anarchy: La noche de las bestias' ('The Purge: Anarchy', James DeMonaco, 2014). Una competencia respetable, pero que en ningún momento da la sensación de ser imbatible.

De hecho, la excusa oficial esgrimida para este retraso son los problemas para llegar a tiempo de cara al estreno internacional, algo en lo que seguramente influya que hace apenas unas semanas se estuvieron rodando escenas adicionales en Bilbao y que, por tanto, lo más seguro es que los efectos visuales necesiten más tiempo para estar todo lo bien acabados que desean tanto el estudio como los Wachowski.
Aún no se sabe cuándo se estrenará finalmente en nuestro país la cinta protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis.

Vía | Variety

Josh Trank dirigirá otro de los spin-offs de 'Star Wars'

Hace apenas un par de semanas se anunció que Gareth Edwards era el director elegido por Disney para ocuparse de uno de los spin-offs de 'Star Wars' y si os soy sincero, creía que iban a pasar varios meses hasta que se contratase al realizador de alguno de los otros que la compañía lleva ya meses desarrollando. Me equivocaba, pues acaba de saberse que Josh Trank rodará otro de esos spin-offs.

Una de las cosas que más me llama la atención del fichaje del director de 'Chronicle' (2012) es que está trabajando ahora mismo en una nueva versión de 'Los 4 fantásticos' ('The Fantastic Four', 2015) para Fox, el estudio que por ahora más se está esforzando para hacerle la competencia a Marvel, propiedad de Disney. ¿Será la contratación de Trank una forma encubierta de dañar a Fox o en su elección habrá pesado únicamente el hecho de que hayan pensado que es la persona más adecuada? Me da que nunca lo sabremos.

De lo que no se sabe nada es del contenido del spin-off, ya que todo lo que hay hasta ahora son rumores sobre la posibilidad de que los protagonistas de los mismos puedan ser Han Solo, Yoda o Boba Fett. Si tuviese que elegir entre esos tres, yo diría que Trank debería ocuparse del de Boba Fett, pero quizá nos sorprendan y sea sobre otro personaje del que no se ha dicho nada.

Os recuerdo que antesdeayer también se anunciaron los fichajes de Gwendoline Christie y Lupita Nyong'o para 'Star Wars: Episodio VII' ('Star Wars: Episode VII', J.J. Abrams, 2015). Muchos fichajes en muy poco tiempo, por lo que el de Trank quizá no sea el único que se haga público durante estos días.

Vía | Coming Soon