martes, 1 de junio de 2010

Estrenos DVD y Blu-ray de la semana | 31 de mayo | Sherlock y Tiana

Acabamos ya el mes de mayo, y la primera semana de junio no se presenta muy apasionante en cuanto a novedades (hablamos de cine, DVD y eso). Dos grandes lanzamientos, ‘Sherlock Holmes’ y ‘Tiana y el sapo’, en varias ediciones, y poco más. Aun así, echad un vistazo, puede que encontréis algo de vuestro agrado que queráis llevaros a casa (seguimos hablando de cine, DVD y eso):


Tiana y el Sapo

Walt Disney Animation Studios presenta el musical Tiana y el sapo, una comedia de animación que transcurre en Nueva Orleans. Los creadores de “La sirenita” y “Aladdin” nos traen un cuento clásico con un giro moderno: una joven llamada Tiana, un príncipe convertido en sapo que quiere recuperar su forma humana y un beso que les lleva a una aventura a través de los paisajes de Luisiana.

El otro gran estreno de la semana es lo último de la factoría Disney. ‘Tiana y el sapo’ supuso el regreso de la compañía a la comedia musical y la animación tradicional, que tantas alegrías les/nos había dado en el pasado. El resultado no estuvo nada mal, una película divertida, alegre, recomendable para todos los públicos y a ratos muy emocionante (la genial luciérnaga), aunque se queda lejos de ‘La sirenita’ o ‘Aladdin’, los anteriores y excelentes trabajos de los directores Ron Clements y John Musker. Si queréis comprar la película, tenéis varias opciones: una, la edición normal, con escenas eliminadas y comentarios en audio (precio, 22 euros); dos, la edición para coleccionistas (cuanto antes quieren convertir en consumistas coleccionistas compulsivos a los niños, estos de Disney), con un libro ilustrado de la película y que sólo se puede adquirir en las tiendas de El Timador Inglés; tres, un pack con la edición simple de ‘Tiana y el Sapo’ más el clásico ‘Blancanieves y los Siete Enanitos’ (por 35 euros); y cuatro, otro pack con Tiana (ed. simple) y ‘Campanilla y el Tesoro Perdido’, que debe ser una chorrada descomunal para quedarse ciego (30 euros).


‘Sherlock Holmes’

Visión mas moderna del famoso personaje creado por Arthur Conan Doyle inspirado, a su vez, en el cómic de Lionel Wigram. Sherlock Holmes debe enfrentarse a un nuevo enemigo, Lord Blackwood, y para ello cuenta con la ayuda de su fiel ayudante, el Dr. Watson, y de la bella Irene Alder, la única mujer que ha sido capaz de derrotarle.

Se pone a la venta la última película de Guy Ritchie, una superproducción que funcionó muy bien en taquilla y cuya secuela ya está en camino. Estupenda banda sonora de Hans Zimmer y buen hacer de los protagonistas en un espectáculo de acción demasiado comercial, prefabricado y carente de emoción. Con un guión más trabajado y un realizador más hábil y menos manejable, habría sido una gozada. No obstante, si caíste rendido a los encantos del nuevo Holmes, te interesará saber que hay dos ediciones del film en DVD: una sencilla, sin extras y que cuesta 18 euros, y una especial, con un disco repleto de extras (sobre las peleas, el vestuario, los escenarios y el acento de Londres), que sale por 22 euros. El Blu-ray, que ya se dispara a los 26 euracos, incluye además un audiocomentario del director y una comparación con el storyboard.

Todos Están Bien

De Niro es un padre de familia viudo, ya abuelo que, una vez alcanzada la jubilación, quiere reunir nuevamente a sus cinco hijos alrededor de la misma mesa. Cuando todos le fallan para acudir a su casa, decidirá entonces realizar un viaje en busca de sus hijos descubriendo una realidad diferente a como se la había imaginado.

Un remake con algo de sentido, un melodrama bastante correcto (se ve y no se siente uno insultado) en el que destaca un reparto lleno de rostros conocidos; De Niro además está bastante bien, para variar, y hay que destacar a Sam Rockwell, que vuelve a demostrar su gran talento incluso con un papel tan poco relevante como el que tiene aquí (Drew Barrymore y Kate Beckinsale simplemente cumplen). El DVD incluye siete escenas eliminadas y un “making of” de “I want to come home”, el tema principal del film, a cargo de Paul McCartney, que necesitaba un poco de dinero el hombre para construirse otra piscina y otra pista de tenis (las otras ya estaban muy usadas).

‘Buscando millonario’ (1963)

Troy Donahue encabeza el reparto de esta desenfadada celebración del modo de vida sesentero con sus alegrías, anhelos y frustraciones. Aquí interpreta a Jim Munroe, el capitán de un equipo de baloncesto que se instala en el hotel La Casa Yates de Palm Springs donde conoce al amor de su vida, Bunny (Stefanie Powers), en una tienda de discos. ¡Disfruta del primer amor, la música a ritmo de twist y de los locos sesenta.

Pues no la he visto, y lo cierto es que eso de celebrar el modo de vida de los 60 no me llama demasiado. ¿Alguien? El DVD, sin extras.

Escapada Perfecta

Cydney (Milla Jovovich) y Cliff (Steve Zahn) son unos recién casados que deciden celebrar su luna de miel viajando en plan mochilero hasta una remota y paradisíaca playa de Hawái. Una vez allí, descubrirán que otro joven matrimonio ha sido asesinado, pero, a pesar de sus reticencias iniciales, proseguirán con su aventura, uniéndose entonces a una pareja que acaban de conocer (Timothy Olyphant y Kiele Sanchez) y que, cómo no, tiene oscuras intenciones.

Tramposa y, aún así, previsible película de acción que mezcla a tres extrañas parejas en un lugar paradisíaco para que adivinemos quiénes son los malos y quiénes los buenos. Tiene uno de los finales más delirantes que he visto en mucho tiempo, con un flashback eterno. No es totalmente despreciable, los actores lo intentan (ojo al nuevo Thor) y supongo que puede entretener en una tarde realmente aburrida en la que no te apetezca pensar ni una línea de diálogo, pero con todo lo que hay para ver, me parece una pérdida de tiempo, la verdad. Ni siquiera vale la pena el DVD, que sale con el único extra de un final alternativo. Igual es mejor que el que dejaron, puede ser, ya me contaréis.

‘La Cámara de los Horrores’ (1966)

Un hombre condenado a muerte (Patrick O’Neal) se corta la mano esposada (¡Destello del Miedo! ¡Estridencia del Horror!) para poder escapar; después se acopla al muñón unas espantosas herramientas que cortan, desgarran, ensartan y mutilan, y se entrega a una criminal orgía de muerte. Prepárese el espectador para ver “una película magnífica, estremecedora e infravalorada” (Michael Weldon, The Psychotronic Encyclopedia of Film).

Menuda sinopsis… pero si el señor Weldon dice que es magnífica, habrá que echarle un vistazo. ¿Alguien la ha visto, de verdad? En cuanto al DVD, sin extras.

¿Qué fue de los Morgan?

La comedia ¿Qué fue de los Morgan? sigue la vida de una pareja de gran éxito de Manhattan, Paul y Meryl Morgan (Hugh Grant y Sarah Jessica Parker), cuyas vidas casi perfectas, tienen solo un gran defecto, su matrimonio está a punto de derrumbarse. Pero la confusión romántica en la que están sumidos no es nada comparado con lo que están a punto de vivir: acaban de ser testigos de un asesinato y se convierten en objetivo de un asesino a sueldo. El programa de protección de testigos de los Federales los arrastra de su amada Nueva York a un minúsculo pueblo de Wyoming, y la relación que estaba a punto de hundirse parece estar al borde del naufragio definitivo en las planicies del oeste… a menos que en su nueva vida, libre de emails y móviles, los Morgan puedan bajar el ritmo y reavivar la pasión.

Comedia romántica con Hugh Grant y Sarah Jessica Parker haciendo chorradicas en el campo, aprovechando que ya se acerca el temido estreno de la secuela de ‘Sexo en Nueva York’. Un momento, ¿he llamado cara de caballo a Parker? Ah, no, qué susto. La película sale a la venta en una edición llena de extras, entre los que cabe destacar comentarios del director Marc Lawrence y los protagonistas, cómo se hizo el film, escenas eliminadas, tomas falsas y tráileres.

PD: En Blu-ray sale también esta semana ‘Magnolia’, de Paul Thomas Anderson. No incluye muchos extras, un documental, tráileres y piezas centradas en Frank T.J. Mackey, el famoso personaje de Tom Cruise.

Vía:Blog de cine

Texto:Juan Luis Caviaro

‘The Expendables’, website en marcha, nuevo video, más testosterona

El día que estrenen ‘The Expendables’ va a dar ganas de preguntar en voz alta: ‘¿Hay alguna chica en la sala?’. El riesgo que se corre con esta clase de productos es que, como no le llegue al alma al público tan exclusivo al que va dirigido (machos, muy machos), los resultados pueden ser catastróficos.

No nos mintamos, en un film de acción por acción, tampoco nos importa demasiado que el guión carezca de un hilo argumental consistente. Tras ver el vídeo que aparece en la recién inaugurada website, más a mi favor.

‘The Expendables’ ya tiene todo el pescado vendido. Si no os ha llamado ya la atención, no lo va a hacer para su estreno el 13 de Agosto en nuestro país. Otro gallo cantará si Sylvester Stallone cumple su palabra y prepara las dos secuelas que pretende del film. Según el productor Avi Lerne, gracias a unas reacciones tremendamente positivas de los screenings previos, Stallone deja a ‘Rambo’ para centrarse en seguir la historia de los que sobreviven a la primera entrega, que no deben ser muchos.

Yo no he leido ningun review de ‘The Expendables’ y si los screenings los ha visto los de la Lionsgate, no deben ser muy objetivos. Eso sí, el chicle se estira todo lo que haga falta.

Ver video: ‘The Expendables’

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Scott Pilgrim vs The World’, por petición popular, nuevo trailer

Me da a mi que a la Universal Pictures le ha salido el tiro por la culata con la idea que tuvo hace unos días para jalear al público y colgar en la red el nuevo trailer de uno de sus productos estrella del verano, ’Scott Pilgrim vs. the World’, que dirigida por Edgar Wright tiene todas mis bendiciones por la simpatía que pofeso al británico.

La campaña consistía en conseguir 100.000 firmas en Facebook para poner en circulación nuevos minutos del film que cuenta con lo más granado del panorama jovenzuelo de la industria: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Chris Evans, Anna Kendrick, Alison Pill, Brandon Routh y Jason Schwartzman. El caso es que ayer aicn.com lanzaba un grito desesperado ya que el contador se había parado en los 86.000 votos y no había visos de que el tema mejorara.

¿Truco?, ¿tongo?, a saber, pero hoy, y 14.000 firmas después en menos de 24 horas tenemos el trailer y que alguien me diga si no es lo más raro que vamos a ver en los próximos meses. Un auténtico friki, guitarrista de banda de garaje, que lucha contra los 7 malvados ex-novios de la chica de sus sueños. Todo aderezado con un estilo comiquero trasladado a la pantalla sólo visto en la televisiva ‘Batman’ de hace décadas.

Nosotros la tendremos el 24 de Septiembre y entonces sabremos si el film no ha sufrido la indiferencia norteamericana. A mi me da igual. Esto es la caña.

Ver trailer: ‘Scott Pilgrim vs the World’

Vía:Tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

‘Knight & Day’, nuevo trailer 3 días después del anterior. Que miedo hay en Hollywood…

‘Iron Man 2′ ha sido un pelotazo, pero no llegará a superar a su predecesora, ‘Shrek 4′ no consiguió ni la mitad que su entrega anterior en el primer fin de semana, para aguantar en el nº1 del box-office dejando los estrenos de ‘Sexo en nueva York 2′ y ‘Prince of Persia’ bajo mínimos. Un desastre de mes y eso que las apuestas eran a priori apetecibles. ¿Que ocurrirá con el resto?.

‘Knight & Day’ no va a tardar en comprobarlo, y su presupuesto es ese de los que provocan pánico en sus responsables porque a) hay que recuperarlo b) hay que tener margen de beneficios tras pagar las nóminas de Tom Cruise y Cameron Diaz. Los 95 milolones de dólares que ha puesto la Fox para el film no hubieran sido gran cosa hace unos años, pero ahora suponen un desembolso importantísimo.

Por ahora la promoción no cesa. Se lanza otro trailer tras el avance internacional de hace uno dias y la premiere mundial se hará en Sevilla el próximo 16 de Junio, que no se yo si es lo más apropiado cuando el yanqui sólo mira de puertas para adentro. Las escenas son las de siempre, ordenadas y alguna ampliada, por eso desconozco si provoca mayor interés en el producto o el público está ya pensando que su estreno coincide con el segundo fin de semana de ‘Toy Story 3′, ideal para aquellos que no quieren las agolmeraciones del primer día.

¿Es una de vuestras favoritas del verano?. Si la respuesta es no, este verano 2010 se va a cobrar demasiadas víctimas.

Ver trailer: ‘Knight & Day’

Vía:Tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

‘The Hobbit’, adiós Guillermo

Teniendo en cuenta que Guillermo del Toro lleva años trabajando a destajo mientras los tiburones de las finanzas se matan vivos por mantener a flote sus riquezas, era raro que el primero no hubiera dado ya el golpe en la mesa y los hubiera enviado a todos al infierno.

Sin luz verde, sin planes de rodaje, sin nada. Así estaba del Toro la semana pasada, y hoy salta la bomba: ‘The Hobbit’ se queda sin director casi dos años después de su nombramiento. TheOneRing.net recoge sus palabras:

Con los constantes retrasos para comenzar el rodaje de ‘The Hobbit’, me enfrento a la decisión más dura de mi vida. Después de casi dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como el de la Tierra Media de Tolkien, debo, con todo mi pena, dejar la dirección de estas maravillosas películas. (…) las bendiciones han sido muchas, pero la cantidad de presión por conflictos en el calendario han saturado el plan original del proyecto. Como co-guionista y director, espero lo mejor para la producción y estaré en la primera fila cuando se haya finalizado. Seguiré como aliado a sus creadores y apoyaré la transición al nuevo director.

Peter Jackson también ha dicho lo suyo, comprendiendo que los tres años que en principio iba a pasar del Toro en Nueva Zelanda no podían extenderse a otros tres más, vontraviniendo otros contratos que tiene el director. La New Line y Warner Bros se sentarán esta semana con el prodcutor para elegir nuevo realizador y mantener el ritmo de la pre-producción, aunque por las palabras de del Toro la semana pasada, prácticamente está todo hecho.

Típico ejemplo hollywoodiense de cómo los problemas financieros sobrepasan al trabajo artístico. El siguiente anuncio es que se cancela definitivamente ‘The Hobbit’, y como siga la MGM así, que ya ha dejado por el camino a la saga ‘Bond’, no vamos a tardar mucho tiempo en oirlo.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

Shrek puede con el Sexo y con Persia

El mes de mayo se está perfilando como un pequeño dolor de cabeza para media industria del cine. Las cifras de los estrenos y los mantenimientos, en general, no han sido ni los esperados ni los deseados. El fin de semana largo del Memorial Day se perfilaba como un momento en el que se aspiraría a recuperar el terreno perdido pero no ha podido ser, y según estimaciones de lo que podría pasar mañana, las cifras apenas se acercan a los 190-195M$, 25-30 millones menos que hace un año. De hecho, ninguno de los dos estrenos fuertes de la semana han podido colocarse en el primer puesto y juntos no llegan ni al dato completo de Noche en el museo 2, el número uno de hace un año, que alcanzó los 70M$ en su apertura de cuatro días. El global del mes de mayo terminará siendo un 10% inferior al mes de mayo de 2010, pese a la presencia de títulos en 3D y precios de entradas más elevados. Muchos esperan que junio y julio sea un respiro, especialmente por la presencia de potentes comedias para muchos públicos.

Las estimaciones del fin de semana del 28 al 31 de mayo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Shrek forever after (Paramount) 55M$ -21% 4.367 11.907$ 145,5M$ 165M$ 2
2 Prince of Persia (Disney) 37,8M$ nueva 3.646 10.367$ 38,1M$ 150M$ 1
3 Sex and the city 2 (Warner) 37,1M$ nueva 3.445 10.770$ 51,4M$ 100M$ 1
4 Iron Man 2 (Paramount) 20,6M$ -23,7% 3.804 4.994$ 278M$ 200M$ 4
5 Robin Hood (Universal) 13,5M$ -27% 3.373 3.616$ 86,3M$ 200M$ 3
6 Letters to Juliet (Summit) 7,2M$ -20% 2.825 2.513$ 37,8M$ 3
7 Just Wright (FoxS) 2,6M$ -39% 1.195 2.175$ 18,6M$ 12,5M$ 3
8 Date Night (Fox) 2M$ -31% 1.869 1.070$ 93,7M$ 55M$ 9
9 MacGruber (Universal) 1,71M$ -57,5% 2.546 671$ 7,4M$ 10M$ 2
10 How to train your dragon (DW/Paramount) 1,24M$ -35% 825 1.490$ 213M$ 165M$ 11


Shrek Forever After decepcionó en su estreno pero ha dado una alegría en su segunda semana al presentar un moderado descenso del 38% en los datos del fin de semana, recaudando 43,4M$ y engrosando el total hasta los 133M$. Las cifras son positivas y todo apunta a que el castigo de la semana pasada en su estreno se está transformando en un mejor boca-oreja del previsto. Durante el fin de semana la cinta ha confirmado su tirón familiar, al colocarse en el primer puesto con 16M$ durante el sábado y más de 14 durante el domingo. Con esto puede que hoy lunes genere otros 10M$ llevando al film hacia los 143 millones, ya el doble de lo que tenía el lunes pasado. Ante esto Dreamworks debería cuidar la presencia del film y cruzar los dedos que el mantenimiento se conserve hasta la llegada de Toy Story 3 en unas semanas. En esta pequeña ventana de tiempo Shrek debería mantenerse para alcanzar los 200 millones. Luego, si la película de Pixar le deja espacio, bien podría añadir otros 20-25 millones. No son malos datos aunque si menos de lo esperado, pero seguramente los datos internacionales será muy positivos como para cerrar esta saga con importantes beneficios, que a fin de cuentas es lo que buscaban tanto Dreamworks como Paramount.

J

ustitos de beneficios irán los otros dos títulos de la semana, las novedades de Sex and the city 2 y Prince of Persia, ambas por debajo de lo esperado. Sex and the city logra 32,2 millones durante el fin de semana, a los que hay que sumar los 14M$ del jueves y posiblemente otros 4,5-5M$ de hoy fiesta, lo que hace un total de 50-51 millones. Disney alcanzaría los 30,3-30,5M$ durante el fin de semana, y los 37M$ contando el día extra. Ambas producciones llegaban rodeadas de una enorme parafernalia promocional y 3.445 copias, en el caso de Sex 2, y 3.646, en el caso de Prince.

La secuela Sex and the city empezó con buen pie durante el jueves y el viernes, pero como era de esperar, su mal boca a boca la ha dejado muerta enseguida. Ya sucedió hace dos años. El fanbase acude en masa al principio y éste no tiene la capacidad de llegar más allá, especialmente porque la cinta está muy focalizada al sector conocedor de la serie. La temática invita a esto y la promoción más. Con todo, los 51M$ recaudados son un buen dato, 11 millones menos que el film original, aunque con ello, puede que como oferta femenina y bien segmentada logre al menos recaudar 125-135M$. Hay que esperar, ya que está claro que su descenso de segunda semana será duro y hay que ver si ofertas como Killers le arrebatan el interés de una serie de espectadores objetivo. El sector masculino rechaza la película y es una cinta de “Lady’s night”, de grupos femeninos de más de 30-35 años, algo poco usual y que sí funcionó en el primer film. Su mal recuerdo obliga a pensar en una cifra a la baja, estilo lo que sucede con algunas secuelas de terror o súperheroes. Warner ha gastado 100M$ en la producción del film, financiada muy bien por las ventas internacionales y otros coproductores, como HBO. Su dato internacional ha sido fuerte.

Disney no ha logrado todo lo esperado con su estreno blockbuster de la temporada pre-veranos: Prince of Persia. La cinta se conforma con unos regulares 30,4M$ y opciones a los 36 millones durante el día de hoy y se sitúa así lejos de resultados de otras películas similares, como las de la saga La Momia. La película llegaba con las intenciones de seducir al sector familiar así como al adolescente-juvenil, pero los datos parecen dar una respuesta fría al menos a nivel económico. Es fácil pensar que la presencia de Shrek ha sido demasiado fuerte para la oferta de Disney. El día a día de la película no ha sido tan fuerte como Noche en el museo 2 hace un año y se ha asimilado mucho a lo visto hace unos meses con Percy Jackson. La película crece durante el sábado pero apenas un 3%, lejos del 30% de Noche 2 o del 50% de Shrek. Ahora hay que ver si la competencia le afecta de igual forma que pasó con Percy, que se vio muy ahogada semana tras semana hasta apenas llegar a los 88M$. La semana que viene se las verá con Marmaduke, y siendo optimistas, la cinta de Disney tendrá que sudar para llegar a los 110-115M$ en el mercado americano. A favor de Prince está el buen sabor de boca que ha dejado, algo que sumado a la presión promocional debería mantenerla viva hasta que llegue Toy Story. El anterior film de Jerry Bruckheimer fue G-Force, de la que no se diferencia mucho a Prince a nivel de cifras y en la que se puede extraer la conclusión que el productor gasta demasiado en sus propuestas (ambas han costado 150M$). Su datos no son desastrosos, pero de haber costado menos hubieran sido más rentables. Ahora hay que ver como se comporta el film en el resto del mundo, donde puede que esté el verdadero negocio del film.

Entrando en los mantenimientos, un fin de semana largo siempre es una alegría para cualquiera de las películas fuertes en cartel, ya que permite mantener un ritmo fuerte de entrada de millones. Este año las caídas han sido menores que hace un año consecuencia del tirón del los títulos veteranos. Iron Man 2 y Robin Hood son las que se han llevado mejor premio recaudando durante el fin de semana 16 y 10,3M$ respectivamente.

Iron Man lograría cerca de los 18,5-19M$ en su cuarta semana, recaudando ya 276M$ y manteniendo su energía hacia los 310M$ finales. Robin Hood, por su cuenta, ya se sitúa en los 85M$ y debería estar apuntando a los 105-110 millones, una cifra también buena para el tipo de film que es. Su gran valor era la acción y los nombres implicados, pero sin duda el mercado americano no era el más fácil para este film, por lo que el resultado deja un buen sabor de boca a Universal. Quizás los costes, como pasa con otros films, es excesivo para el tipo de película que es. Si hubieran sido unos más medidos 125M$ se hablaría de un gran éxito.

Ante todo esto, es lógico que algunos Estudios estén poniéndose muy serios con el tema de prespuestos.

En el sector dramas o romance, tanto Letters to Juliet como Just Wright se han visto afectadas por Sex and the city 2, pero la primera está haciendo gala de un fuerte efecto recomendador que la está manteniendo muy viva. Su descenso del 34% ha sido el más discreto del top10 y con ello suma 5,9M$ a un total de 36,6 millones. La película tiene fuelle, seguramente entre el sector femenino de menos de 30 años, poco aficionado a Sex and the city y sin interés por las otras novedades. La película podría añadir hoy lunes otros 1,1-1,2M$ y ya colocarse cerca de los 38 millones. Se desconoce el coste del film pero posiblemente esté sobre los 20-25M$, lo que ya debería ser una alegría para Summit Entertainment, que ya se debe haber quitado el mal sabor de Remember Me.

La otra comedia romántica, Just Wright, cae casi un 49% hasta los 2,2M$. En este caso el descenso es lógico valorando que el film perdía más de 630 copias y el tipo de película es habitual que se traduzca en agudos descensos, como ya ha pasado con el reciente film de Tyler Perry. Igualmente los 21-22M$ están ya casi asegurados.

Del resto de mantenimientos, toca hablar del mérito de Date Night, que cae un 39% pese a perder más de 740 cines y sumando otros 1,7M$. Su total es ya de 93,4M$ y bien podría alcanzar los 96-97 millones, un excelente resultado al que hay que añadir ya casi 60 millones recaudados en el resto del mundo. Ha costado 55 millones y se estrenó con sólo 25,2M$ y en segunda posición. Sin enamorar, la película se ha confirmado como un ocio necesario entre las audiencias adultas de más de 30-35 años, poco atendidas en ésta época del año y en la que los dos rostros protagonistas han sido fuertes marcas. Ahora llegará Killers, de Lionsgate, con claras intenciones de repetir esto y quizás ampliar hacia las audiencias pro-The Ugly truth.

How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón), la otra gran superviviente de este mes de mayo, también perdía un elevado número de copias, casi 1.000, y con ello desciende el 46% de sus recaudaciones. Suma 1M$ y mantiene su promedio por sala que ya le permite alcanzar los 212,7M$ y seguramente terminará con 213 millones el fin de semana largo. Ya poco le falta y su final estará en los 216 millones. En el resto del mundo ha logrado 240M$, un resultado óptimo.

En la misma línea de ocio familiar 3D, Alicia en el país de las maravillas aumenta un 15% sus recaudaciones hasta los 560.000$, rozando ya lo 333M$. La película sólo se mantiene en 340 cines pero logra un dato de más de 1.600$ por cine, un ritmo que ahora mismo sólo se está viendo en Avatar. La cinta de Tim Burton es uno de los grandes ocios de la temporada y puede que su tirón de gran atracción le dejen sumar buenos datos en unas pocas salas 3D y IMAX. La película de Disney ya ha superado los 1.000M$ en todo el mundo.

Quines se han hundido son MacGruber, fracaso estrepitoso de la pasada semana, y Pesadilla en Elm Street, que pierde más de 1.200 copias y cae un 63% hasta los 0,87M$. La comedia loca de Universal cae hasta el noveno puesto recaudando unos pésimos 1,5M$ y dejando un mal promedio de 580$. Sólo acumula 7,1M$ y seguramente no llegará ni a los 10 millones. Es uno de los estrepitosos fracasos del año ya que Universal la lanzaba a lo grande con más de 2.550 cines. En el caso de Pesadilla, la cosa no está tan mal. La película añade esta semana cerca de 900.000$ y con el día extra roza los 62M$. Seguramente terminará en los 63 millones, una cifra decente para llevar a una nueva secuela a la pantalla, esta vez en 3D.

Entrando en los film en exhibición limitada, esta semana vale la pena hablar de los veteranos que son los que mejores datos han tenido. La que más es la argentina El secreto de sus ojos que en séptima semana aumenta 14 cines y con ello suma otros 0,46M$ que ya la colocan en los 3,34M$. Sigue manteniendo un sólido promedio por copia de 3.000$ y el fin de semana largo le ha ido perfecto. Sus opciones siguen estando sobre los 5,5-6M$.

Sin dejar de hablar de Sony Pictures Classics, toca comentar lo bien que sigue Please Give cae sólo un 10%, el regular camino de Mother & Child, y el buen estreno de la francesa Micmacs. La primera suma 215.000$ y acumula 1,35M$ en cinco semanas, manteniendo su ritmo de forma excelente, con aún más de 4.200$ por sala. La película tiene armas de prestigio y puede que a más de uno le esté recordando a Once o otras cintas románticas indies recientes.

Por su cuenta Mother & Child cae un 25%, una caída algo negativa valorando que es un buen fin de semana y que sólo se proyecta en 33 cines. La cinta parece tener un target muy limitado, no llega más allá de lo que se propone y sus datos de 1.870$ por cine son ya bastante escasos como para mantenerse en pie mucho más. Lleva acumulados 330.000$ y lo tiene difícil para llegar más allá de los 500.000$.


Esta semana lanzaba Micmacs, la nueva película de Jean-Pierre Jaunet, director de Amelie, que en cuatro cines logra más de 48.000$. La cifra es fuerte y su singularidad propuesta y marca personal de su autor la pueden llevar lejos, al estilo Dr. Parnassus de Terry Gilliam. La ventaja del film es el poderoso nombre de Amelie y que ahora hay que ver como aprovechará Sony. La cinta no tiene muchos enemigos, y visualmente es muy fuerte, así que puede tener un camino interesante en el box office americano.

La semana que viene será un momento post-fin de semana largo aunque con la diferencia de no haber sido un fin de semana mareante y sí en cambio haber dejado una buena cantidad de producciones interesantes que ver. A estos títulos de ahora mismo se añadirán tres comedias: Killers, de Lionsgate con Ashton Kutcher y Katherine Heigl, Marmaduke, producción familiar protagonizada por perros, y Get him to the Greek, con Jonah Hill y Russell Brand en un film al estilo Apatow. En éste último caso en el aire queda si la comedia gamberra, tan de moda en estos dos años sigue teniendo el fuelle que ha tenido. Han habido muchos fracasos consecutivos como para asegurar este éxito. En otro universo se encuentra Splice, terror del creador de Cube, con los rostros de Adrian Brody y Sally Polley.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet