martes, 17 de diciembre de 2013

El presidente de Disney habla del futuro de 'Star Wars' e 'Indiana Jones'

Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios, ha revelado que aún no ha concluido la escritura del guión de Star Wars: Episodio VII, pero el estudio espera que JJ Abrams y Lawrence Kasdan lo tengan listo en enero.


El presidente de Disney habla del futuro de 'Star Wars' e 'Indiana Jones'

Ya os comentamos que Disney confirmó el retraso en el estreno de Star Wars: Episodio VII al 18 de diciembre 2015 con la intención de dar al director JJ Abrams y a su equipo más tiempo para trabajar en el proyecto.

Horn también dijo que, aunque no hay presupuesto oficial para Episodio VII, se ha decidido que probablemente ronde los 200 millones de dólares, además de reiterar los planes de estrenar una nueva película del universo de Star Wars cada año, alternando entre capítulos oficial de la "saga" y spin-offs de personajes individuales.

Star Wars: Episodio VII será dirigida por Abrams, que también producirá junto Kathleen Kennedy y Bryan Burk. Tommy Harper y Jason McGatlin son los productores ejecutivos. Del reparto se sabe que contará con el regreso de Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford. 

Por otro lado, hace una semana comentábamos que Disney y Paramount Pictures habían anunciado que llegaban a un acuerdo de marketing y distribución para la franquicia, según el cual, Disney adquiría los derechos de marketing y distribución de las futuras películas, además de retener sus derechos de propiedad actuales que consiguió cuando adquirió LucasfilmParamount, por su parte, seguiría siendo responsable de la distribución de las primeras cuatro películas de la franquicia y recibirá una participación financiera en las futuras entregas que sean producidas y estrenadas.

En lo que respecta a una posible quinta entrega de Indiana JonesAlan Horn aclara que aún es pronto para hablar de ella pues queda un poco lejos. Según ha dicho al respecto de esta franquicia aventurera: "Necesitamos una historia", pasando a especular que una nueva película no llegará por lo menos en dos o tres años".
Via:No es cine todo lo que reluce

Los actores más taquilleros de 2013

Nos aproximamos peligrosamente al final de 2013, por lo que estamos en unas fechas ideales para las evaluaciones generales de los que no ha dado este año. Además, en Forbes son muy dados a listar todo lo relacionado con el dinero y el mundo del cine, y si hace unos días nos informaba de que Adam Sandler lideraba la lista de los intérpretes menos rentables de Hollywood, hoy ha llegado el momento de señalar quiénes han sido los actores más taquilleros de 2013. Eso sí, conviene aclarar que la lista se centra únicamente en los intérpretes que han ejercido como cabeza de cartel en sus películas.

Seguro que muchos ya habéis adivinado —la imagen superior era una pista demasiado obvia, lo sé— que Dwayne Johnson ha liderado la lista este año. Considerado en Hollywood como el actor ideal para revitalizar franquicias que no pasan por su mejor momento, las películas protagonizadas por Johnson estrenadas en 2013 han ingresado hasta la fecha en todo el mundo la friolera de 1.293,5 millones de dólares. Eso sí, la cosa tiene un poco de truco, porque ha sido cabeza de cartel —o uno de ellos— de cuatro películas, ‘Fast & Furious 6‘ (Justin Lin, 2013), ‘G.I. Joe: La venganza‘ (‘G.I. Joe: Retaliation’, 2013), ‘Dolor y dinero‘ (‘Pain & Gain’, Michael Bay, 2013) y ‘El mensajero‘ (‘Snitch’, Ric Roman Waugh, 2013).

1. Dwayne Johnson (1.293,5 millones de dólares)
2- Robert Downey Jr. (1.215,4 millones)
3- Steve Carell (964,4 millones)
4- Vin Diesel (877 millones)
5- Sandra Bullock (872,1 millones)
6- Paul Walker (788,6 millones)
7- Billy Crystal (743,5 millones)
8- John Goodman (743,5 millones)
9- Jennifer Lawrence (731,1 millones)
10- Chris Hemsworth (710,2 millones)

Lo cierto es que la lista es una mezcla de hechos previsibles y sorpresas relativas, ya que la tercera posición de Steve Carell es un tanto engañosa, pues 918,7 millones de dólares de esos 964,4 pertenecen a lo recaudado por ‘Gru 2. Mi villano favorito‘ (‘Despicable Me 2’, Pierre Coffin y Chris Renaud, 2013), una producción animada en la que él presta su voz al personaje protagonista. ¿Hasta qué punto habría que adjudicarle mérito de ello a Carell? Exactamente lo mismo sucede con Billy Crystal y John Goodman, pero aún más exagerado en su caso, pues los 743,5 millones de ambos salen única y exclusivamente de lo ingresado por ‘Monstruos University‘ (‘Monsters University’, Dan Scanlon, 2013).

Del resto de la lista poco que reseñar, ya que Robert Downey Jr. tenía garantizada su presencia gracias a ‘Iron Man 3‘ (Shane Black, 2013), sucediendo algo similar, pero a menor escala, en el caso de Chris Hemsworth y ‘Thor: El mundo oscuro‘ (‘Thor: The Dark World’, Alan Taylor, 2013), quien también se ha visto favorecido por el buen funcionamiento de ‘Rush‘ (Ron Howard, 2013). Por lo demás, me alegra ver a dos mujeres en la lista y mucho ojo, que lo más probable es que aún suban alguna posición más de aquí a final de año, ya que a ‘Gravity‘ (Alfonso Cuarón, 2013) aún le queda algo de cuerda y Jennifer Lawrence acaba de estrenar en Estados Unidos ‘La gran estafa americana‘ (‘American Hustle’, David O. Russell, 2013), una de las dos películas que han liderado las recientes nominaciones a los Globos de Oro.


Vía | Forbes

James Cameron compara su nueva trilogía de 'Avatar' con 'El padrino'


Tal como está el panorama, con una cartelera dominada por secuelas de franquicias de éxito, no cabe duda de que James Cameron volverá a dominar las taquillas con las anunciadas tres nuevas entregas de ‘Avatar’ (2009). Todos estamos más o menos expectantes, deseosos de conocer detalles de la trilogía que ha puesto en marcha, y eso que aún falta bastante para que comience el rodaje.
En una reciente rueda de prensa, Cameron confirmó algunas migajas de información. ‘Avatar 2’, ‘Avatar 3’ y ‘Avatar 4’ se filmarán en Nueva Zelanda al mismo tiempo, durante nueve meses a partir de octubre de 2014. Los estrenos se producirán en los meses de diciembre de 2016, 2017 y 2018, y espera que el coste de las tres películas juntas no supere los 1.000 millones de dólares —pero vamos, que si ocurre, tampoco pasa nada—. Lo más llamativo es lo que reveló sobre el argumento; aparte de aclarar que van a explorar diferentes culturas de los Na’vi y espacios del planeta extraterrestre a lo largo de varias décadas, dijo lo siguiente:
Es la historia de la familia de Jake Sully, la que él crea en Pandora. Su familia extendida. Así que pensad en ello como la saga familiar de ‘El Padrino’.
Ni más ni menos que ‘El padrino’ (‘The Godfather’, Francis Ford Coppola, 1972). La confianza del que está en la cima y disfruta de una atención mediática desmedida. Admiro a Cameron pero jamás llegará al nivel que alcanzó Coppola. En cualquier caso, soy consciente de que probablemente las declaraciones son puro marketing, y no oculto que estoy deseando ver la nueva superproducción orquestada por el director de la ejemplar ‘Terminator’ (1984). Preferiría la adaptación de ‘Alita, ángel de combate’, eso sí…

Vía | TheFilmStage

42º FICC | 'Alabama Monroe'


El realizador apuesta por una narración fracturada en dos líneas temporales que se entremezclan constantemente. Pasado y presente se funden de manera natural y fluida. Puede considerarse un mero ejercicio de estilo, un alarde, pero yo no concibo ‘Alabama Monroe’ de otro modo. Contada de manera lineal acabaría enfocándose inevitablemente en los aspectos más dramáticos, limitando la potencia del relato. Una película son extractos de vida, y ésta va unida a los recuerdos, a menudo un modo de escapar de la realidad. Van Groeningen juega con el montaje para aliviar a sus personajes y a los espectadores, recuperando destellos de alegría en los peores momentos, el buen humor y la química de una pareja cuyo amor ha quedado marcado por la tristeza y la desesperación.
Fundamentales para el impacto emocional del film son la música, cuyos temas acompañan maravillosamente los altibajos de la historia, y la labor de los actores, que cantan, bailan y viven sus personajes. Ella, Veerle Baetens, ilumina la pantalla en cada aparición, tiene una de las risas más hermosas que he visto en una película, y luce un gran talento para decir todo sin necesidad de pronunciar una palabra. Él, Heldenbergh, tiene un papel más difícil pero lo borda igualmente. Hace creíble una evolución que en manos de casi cualquier otro intérprete habría resultado forzada y caprichosa. Como su compañera de reparto, es tan espontáneo que no dudas que estás viendo a una persona de carne y hueso, con sus pasiones y contradicciones, manías y convicciones, virtudes y defectos.
Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown)
Ambos cometen errores importantes cuando se tuerce la felicidad, y sus opuestas maneras de afrontar la crisis los va separando poco a poco. Es muy interesante de ‘Alabama Monroe’ el choque entre la fe religiosa de Elise y el ateísmo de Didier cuando deben afrontar las dolorosas consecuencias de la enfermedad de su hija, y las diferentes visiones de la vida y la muerte se convierten en un obstáculo insalvable para la relación. Uno de los momentos cumbre de la película llega tras un emotivo concierto que parece preparar al público para una resolución fácil y complaciente, pero Van Groeningen, con toda coherencia, deja libre a Didier, que explota con un implacable discurso contra Estados Unidos y la Iglesia.
Quizá se pasa un poco de rosca, puede que sobre algo de énfasis en el mensaje, pero la entregada interpretación y la situación en la que ocurre, para mí justifican la escena. Es pura rabia, desatada, inconsciente, insolidaria, cuando lo que uno espera/teme es la culminación del melodrama más convencional. Claro que todas esas palabras no sirven de nada, al contrario, solo empeoran las cosas, y sin embargo, ¿quién no las firmaría? Por extraño que parezca, ‘Alabama Monroe’ es una de las películas más devastadoras que veréis en años, y aun así se despide uno de ella con una sonrisa en los labios. Te lleva a donde creías que ya no te podían llevar. Una experiencia inolvidable. Por esto amo yo el cine.


La leyenda del samurái: 47 Ronin', la película


Después de que un caudillo traicionero mate a su señor y les destierre, 47 intrépidos samuráis juran vengarse y recobrar el honor. Obligados a abandonar su hogar y a recorrer nuevas tierras, la banda no tiene más remedio que pedir ayuda a Kai, un mestizo al que rechazaron anteriormente, para adentrarse en un mundo poblado de bestias míticas, brujas mutantes y terrores sin nombre.

El director

Carl Rinsch
Cada vez empieza a ser más habitual en Hollywood que un gran estudio confíe en un director novato para liderar una gran superproducción. No es que Carl Rinsch no lleve años trabajando, sobre todo rodando spots televisivos y cuenta también en su haber con tres cortometrajes —’The Quiz‘ (1994), ‘Lovely Weather for Rain‘ (1996) y ‘The Gift‘ (2010)—, pero parece que su salgo al largo ha acabado siendo una experiencia amarga, porque los rumores alrededor de los problemas que ha tenido durante el rodaje y el montaje de la misma han sido notorios y constantes. Con todo, David Fincher también tuvo múltiples dificultades con ‘Alien 3‘ (1992), su ópera prima, y ya hemos visto todos después de lo que es capaz.

El reparto

Keanu Reeves
Nacido en Beirut el 2 de septiembre de 1964, Keanu Reeves debutó en el cine con un pequeño papel en ‘One Step Away‘ (Robert Fortier) en 1985, pero no tardaría en recibir una gran oportunidad al ser contratado para dar vida a uno de los protagonistas de ‘Las amistades peligrosas‘ (‘Dangerous Liaisons’, Stephen Frears, 1988), algo que tendría continuidad con su aparición en títulos como ‘Drácula‘ (Francis Ford Coppola, 1992) o ‘Mucho ruido y pocas nueces‘ (‘Much Ado About Nothing’, Kenneth Branagh, 1993). Sin embargo, sería ‘Speed‘ (Jan De Bont, 1994) la película que lo convirtió en una estrella de Hollywood.
Tras encadenar varios fracasos, la carrera de Reeves recibió el empujón definitivo gracias el enorme éxito de ‘Matrix‘ (‘The Matrix’, Andy y Larry Wachowski, 1999), el cual se repitió con sus dos secuelas. Eso sí, el resto de producciones que contaron con su presencia no estuvieron a la altura de las expectativas comerciales, ya fuesen fracasos como ‘Premonición‘ (‘The Gift’, Sam Raimi, 2000) o éxitos —muy— modestos como ‘Constantine‘ (Francis Lawrence, 2005). Sorprendió que decidiera tomarse un tiempo sabático tras encadenar dos triunfos comerciales como ‘Dueños de la calle‘ (‘Street Kings’, David Ayer, 2008) y ‘Ultimátum a la Tierra‘ (‘The Day The Earth Stood Still’, Scott Derrickson, 2008), pero Reeves ya está de vuelta y no solamente como actor.
Imagen de la película 'La leyenda del samurái: 47 Ronin'
El reparto de ‘La leyenda del samurái: 47 Ronin’ se completa con intérpretes asiáticos que, con la excepción de Rinko Kikuchi —’Pacific Rim‘ (Guillermo del Toro, 2013)— no dirán mucho a la gran mayoría del público, aunque a Hiroyuki Sanada pudimos verle hace poco en ‘Lobezno inmortal‘ (‘The Wolverine’, James Mangold, 2013) y a Tadanobu Asano en ‘Thor: El mundo oscuro‘ (‘Thor: The Dark World’, Alan Taylor, 2013). También conviene destacar los nombres de Kô Shibasaki, Min Tanaka, Masayoshi Haneda, Hiroshi Sogabe, Cary-Hiroyuki Tagawa y Hiroshi Yamada.

Todos los vídeos de ‘La leyenda del samurái: 47 Ronin’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en castellano

  • Tráiler internacional en inglés

  • Tráiler final español

  • Tráiler final en versión original

  • Precuela animada

  • Clips




  • Featurette

Todos los carteles de la película


Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


'Las brujas de Zugarramurdi' y '3 bodas de más' lideran las nominaciones de los Premios Feroz


Se acaban de anunciar en Madrid los nominados de la primera edición de los Premios Feroz, galardones que otorga la recién nacida Asociación de Informadores Cinematográficos, o lo que es lo mismo: la crítica de cine de España. Presidida por David Carrón, su objetivo es el de premiar las mejores producciones cinematográficas del año según la prensa especializada, y ya más de 200 miembros han votado en esta primera edición de los premios.
Los galardones se entregarán el próximo 27 de enero de 2014 con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y Callao City Lights y su maestra de ceremonias será la actriz Alexandra Jiménez, y pretenden conviertirse en la antesala de los Premios Goya, tal y como los Globos de Oro lo son para los Oscar —de hecho, en la gala de entrega habrá cena, igual que en los premios de Hollywood—. Y ahora sin más dilación, os dejo con las nominaciones donde ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia y ‘3 bodas de más’ de Javier Ruíz Caldera son las más nominadas seguidas muy de cerca por ‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca o ‘La gran familia española’ de Daniel Sánchez Arévalo.

Mejor película dramática
‘Caníbal’
‘Grand Piano’
‘La herida’
‘Stockholm’
‘Todos queremos lo mejor para ella’

Mejor comedia
’3 bodas de más’
‘Las brujas de Zugarramurdi’
‘La gran familia española’
‘Todas las mujeres’
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor dirección
Fernando Franco por ‘La herida’
Álex de la Iglesia por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Manuel Martín Cuenca por ‘Caníbal’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’
David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor actriz protagonista
Marián Álvarez por ‘La herida’
Imma Cuesta por ’3 bodas de más’
Aura Garrido por ‘Stockholm’
Nora Navas por ‘Tots volem el millor per a ella’
Candela Peña por ‘Ayer no termina nunca’
Belén Rueda por ‘Ismael’

Mejor actor protagonista
Javier Cámara por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
Mario Casas por ‘La mula’
Eduard Fernández por ‘Todas las mujeres’
Hugo Silva por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Antonio de la Torre por ‘Caníbal’

Mejor actriz de reparto
Verónica Echegui por ‘La gran familia española’
Petra Martínez por ‘Todas las mujeres’
Natalia de Molina por ‘Vivir es fácil’
Rossy de Palma por ’3 bodas de más’
Telere Pávez por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Bárbara Santa-Cruz por ’3 bodas de más’

Mejor actor de reparto
Roberto Álamo por ‘La gran familia española’
Carlos Areces por ‘Los amantes pasajeros’
Raúl Arévalo por ‘Los amantes pasajeros’
Carlos Bardem por ‘Alacrán enamorado’
Mario Casas por ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejor guión
Breixo Corral y Pablo Alén por ’3 bodas de más’
Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández por ‘Caníbal’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘Stockholm’
David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor música original

Alberto Iglesias por ‘Los amantes pasajeros’
Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi
Josh Rouse por ‘La gran familia española’
Víctor Reyes por ‘Grand Piano’
Pat Metheny por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor tráiler
Tráiler de ’3 bodas de más’
Teaser de ‘Los amantes pasajeros’
Tráiler de ‘Las brujas de Zugaramurdi’
Tráiler de ‘Caníbal’
Tráiler de ‘Gente en sitios’


Mejor cartel
Serie ‘10 razones’ de ’3 bodas de más’
Cartel 2 de ‘Los amantes pasajeros’
Serie ‘Petons’ de ‘Barcelona nit destiu’
Cartel de ‘Caníbal’
Cartel de ‘Stockholm’

Via:blog de cine