sábado, 26 de enero de 2013

James Franco: ¿Rebelde polifacético o 'hipster' inaguantable?


Ahora que el actor más artista de Hollywood planea dirigir su primer largo, nos preguntamos si en sus ambiciones intelectuales hay más pretensiones que sustancia. Por YAGO GARCÍA

james franco rebelde polifacetico o hipster inaguantable? ¿Será una metáfora?
Cuando nos enteramos de que James Franco iba a debutar como director de largometrajes, en CINEMANÍA sólo pudimos exclamar: "¡Lo que le faltaba!". Y no es que, si todo sale bien, American Tabloid sea la primera vez que el actor se acerque a una cámara por el otro lado (y por el otro, puesto que también planea protagonizarla). Sin ir más lejos, recordemos My Other River, su homenaje a River Phoenix, su documental sobre el porno hardcore y ese filme con sexo gay explícito con el que homenajea el A la caza de Al Pacino y William Friedkin. Ah, y también sus videoclips para R.E.M. Lo que nos movió a la sorpresa, lectores, fue recordar a bote pronto que un tipo tan hiperactivo como Franco todavía no había dirigido ningún filme normal, de esos que se estrenan en salas comerciales.
El caso es que, si su adaptación de la novela de James Ellroy llega a buen puerto, James Franco acabará de coronarse como el actor más intelectual, más fino y más polifacético del Hollywood actual. Y, posiblemente, también como el más odiado por algunos, por plasta. Tal vez sea por envidia (el tipo tiene cerebro, sabe actuar y además es guapo) o porque sus empresas intelectuales, que ya le privaban cuando rodaba la serie Freaks and Geeks, tampoco son para tanto en realidad. Pero el caso es que, a veces, el hombre de 127 horas nos parece un hipster con doble ración de pretenciosidad intelectual. Por eso hemos elaborado este informe con todos los rasgos controvertidos del actor, a fin de aclararnos sobre una duda: ¿Es James Franco un intelectual encantador, o un modernillo insoportable? A ver si, antes del estreno de Spring Breakers, ya nos hemos hecho una idea.

Juventud peligrosa (por descontado)

james_franco_freaks_and_geeks
Los hechos: Como no podía ser de otra manera, tratándose de un actor con sus credenciales, el joven James Franco era un culo de mal asiento. Antes de recibir el "premio a la mejor sonrisa" en el anuario de su instituto (y eso que llevaba aparato en los dientes), nuestro chico se buscó problemas con la ley por asuntillos tales que beber alcohol siendo menor de edad, hacer pintadas y robar perfumes de diseño para vendérselos a sus compañeros de clase.
Y eso está bien, porque... Esta clase de anécdotas quedan muy bien en tu bio si eres una estrella de Hollywood. Y, en el caso de James, más.
Pero da rabia, porque... La verdad, el joven Franco no lo tenía muy difícil para robar cosméticos de marca. Se crió en un suburbio pijo de Palo Alto (California), una de las ciudades más caras de EE UU, y en el seno de una familia de clase alta bien conectada en los mundillos de la literatura y el arte. Qué fácil es ir de outsider cuando en casa no faltan el dinero ni las amistades, ¿verdad?

El 'Método', hasta el final


Los hechos: Para interpretar a James Dean en el telefilme homónimo de 2001, James pasó de ser un acérrimo enemigo del tabaco a fumar dos paquetes al día. Además, dejó de hablarse con su familia y sus amigos, además de con su novia de entonces, para centrarse en ver películas del finado actor compulsivamente. Ah, y también se tiñó el pelo y aprendió a tocar los bongós. Y eso no es todo: se entrenó como boxeador para El desafío y, gracias a Flyboys, tiene la licencia de piloto.
Y eso está bien porque... Sus desvelos en James Dean le procuraron un Globo de Oro y una nominación al Emmy. Así da gusto, que se tome sus trabajos en serio.
Pero da rabia, porque... Como le dijo Laurence Olivier a Dustin Hoffman en el rodaje de Marathon Man: "¿Por qué no te dejas de estupideces y te limitas a actuar?". Estamos seguros de que Franco tiene el talento suficiente como para asimilar sus papeles sin tanta espantada inmersiva. Y miedo nos da pensar en cómo debió prepararse para hacer de Harry Osborn en la saga Spiderman...

Chico universitario

james_franco_dormido_clase
Los hechos: Desde que James Franco se hizo célebre, Natalie Portman tiene un serio rival al título de estrella de Hollywood con el currículum académico más lucido. Además de destacar en las matemáticas (fue becario en la empresa aeronáutica Lockheed Martin), se licenció en Literatura en UCLA en 2008, para después doctorarse y proseguir sus estudios en Nueva York, Yale y Houston. Todo ello, con muy buenas notas, sin dejar de actuar y ejerciendo ocasionalmente como profe de cine. Según puedes apreciar en la foto, esos esfuerzos se hicieron notar...
Y eso está bien porque... Es el argumento perfecto para convencer a tus padres de que el cine no es un refugio para vagos, maleantes y absentistas escolares. Bueno, al menos no siempre.
Pero da rabia porque... Para empezar, la carrera académica de Franco ha sido seguida hasta la extenuación por los medios, y eso cansa. Para seguir, uno de sus profesores en la Universidad de Nueva York le acusó de faltar al 90 por ciento de las clases, debiéndose sus altas calificaciones (según él) sólo a su condición de celebrity. "Su pupitre estaba más vacío que la silla de Clint Eastwood en la Convención Republicana", dice el docente, quien además le denunció más tarde por difamación.

Una de cal, otra de 'mainstream'

james_franco_seth_rogen_superfumados
Los hechos: Con sus altibajos y todo, la carrera de James Franco ha transcurrido siempre entre lo más marginal y lo más vendible. Ahí queda para la historia su papel en el veteranísimo culebrón General Hospital, donde se dejó ver durante 54 capítulos y en el que volverá a intervenir este año. Por otra parte, suponemos que si cuenta en su carrera con títulos como Superfumados y Caballeros, princesas y otras bestias (de su colega David Gordon Green) y con un cameo en la mismísima El hombre de mimbre (aquella en la que Nicolas Cage gritaba lo de "¡Las abejas no!") es que no se le caen los anillos ante el cine de multisalas.
Y eso está bien porque... Está bien saber que es capaz de reírse de sí mismo. Por otra parte, proyectos como 127 horas y El origen del planeta de los simios no nacieron precisamente como proyectos underground.
Pero da rabia porque... Dicho brevemente: "Gala de los Oscar 2011". James, estamos de acuerdo en que mantener el ritmo durante tres horas largas es complicado y que (en tus propias palabras) todo el mundo parece un muermo comparado con Anne Hathaway. Pero una cosa es que eso sea verdad, y otra que tu intervención pasase a la historia por batir récords de sosería.

¡Es artista conceptual!


Los hechos: ¿Recuerdas cuando James Franco se grabó a cuchillo "Brad Renfro" en un brazo? Este acto, realizado para honrar la memoria del fallecido actor de El cliente, tuvo lugar en el contexto de la Bienal de Venecia, y es una de las empresas artísticas en las que James ha estado involucrado. Además de hacer sus pinitos performer y pintor, Franco ha grabado un disco (junto a la drag queen Kalup Linzy) y ha prestado su apoyo a iniciativas tan, pero tan modernas como un museo de obras de arte invisibles.
Y eso está bien porque... Dígase lo que se quiera sobre el talento artístico de nuestro héroe, pero seguro que su producción nunca será tan horrible como aquellos cuadros que pinta Stallone.
Pero da rabia porque... Si a los críticos especializados les cuesta a veces distinguir la autenticidad del camelo en las obras de artistas consagrados, imagínate cuando se trata de ilustres amateurs como nuestro hombre. A ver, nos tiramos a la piscina: sus acciones, siempre violentas, tienen poco que hacer frente a Chris Burden y sus tiros en el pie, mientras que encuentros en la cumbre como su entrevista-performance con Marina Abramoviç (puedes verla en el vídeo) tienen tanto de acercamientos sinceros como de exhibiciones de ego.

¡Y, además, escribe!

james_franco_howl
Los hechos: Antes hemos dicho que James Franco se doctoró en Literatura, ¿verdad? Pues su tesis doctoral no fue un tochazo de investigación al uso, sino una novela que permanece inédita hasta la fecha. Por otra parte, escribe poesía habitualmente y ha hecho sus pinitos en el teatro con Collage (una pieza multimedia que combinaba danza, música y recitados).
Y eso está bien porque... Siguiendo el loable ejemplo de Steve Martin y algunos otros, Franco parece empeñado en que su legado literario sea más rico que el habitual libro de memorias.
Pero da rabia porque... Aquí vamos a tirar con bala, ya que (según los ejemplos que pueden leerse en internet) a la producción del James Franco poeta no hay por dónde cogerla. Échale un vistazo a los versos que escribió para conmemorar la reciente reelección de Barack Obama, y después nos cuentas.

'RoboCop': Filtradas nuevas fotos del traje y del androide EM-208


Mira el aspecto del primer prototipo robotizado que luego se convertirá en RoboCop y el del traje definitivo en modo combate según la versión de la película de José Padilha. Por CINEMANÍA

robocop filtradas nuevas fotos del traje y del androide em-208

Hasta que el primer tráiler de la película de José Padilha sobre el policía cyborg salga a la luz, nuevas fotos amateur procedentes del set de rodaje siguen filtrándose por la Red. De esta forma pudimos ver unas intranquilizadoras instantáneas primerizas de Joel Kinnaman dentro del traje, unas fotos y vídeo de RoboCop en moto e incluso imágenes de concept art que nos reencontraban con el traje clásico de la película de Paul Verhoeven de 1987. Para añadir un poco más de confusión de trajes robóticos y armaduras metalizadas, dos nuevas fotografías han llegado desde el rodaje (vía Geeks of Doom). En la de arriba se puede ver lo que supuestamente será un androide humanoide EM-208 desarrollado por OmniCorp, es decir, el prototipo de robot de combate anterior a la entrada de Alex J. Murphy en escena y su resurrección/conversión en RoboCop.
La borrosa foto de abajo sí que retrata a RoboCop, pero con el traje en modo combate, ya que al parecer esta vez dispondrá de una tecnología à la Transformers que le permite cambiar su apariencia según el nivel de la amenaza que le rodea (lo que también da la oportunidad de comercializar distintas líneas de juguetes del personaje, claro). Mientras esperamos a que llegue ese ansiado primer tráiler, ¿qué opinas del nuevo look de RoboCop en base a las fotos que se han visto?
RoboCop

Tráiler de 'Efectos secundarios', el 'noir' farmacológico de Steven Soderbergh


Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum protagonizan la nueva colaboración del cineasta con el guionista de 'Contagio'. Por CINEMANÍA

trailer de efectos secundarios el noir farmacologico de steven soderbergh

Según el guionista Scott Z. Burns (con quien Steven Soderbergh ya ha trabajado en ¡El soplón! y Contagio), la idea detrás de Efectos secundarios es hacer "un film noir moderno". Sólo que aquí no parece que haya muchos tipos en gabardina, tiroteos desde coches o femme fatales, sino una destilación de dichos elementos dentro de una trama farmacológica de medicación, adicción, engaño, sexo y chantaje. O, según se mire, la versión extrema de los mensajes sanitarios que aparecen al final de los anuncios de medicamentos por televisión.
A juzgar por lo que vemos en el tráiler de la película, todo comienza cuando Rooney Mara empieza a tomar tranquilizantes para tratar la ansiedad que le produce el regreso a cassa de su marido, Channing Tatum, tras salir de la cárcel. Sólo que los efectos secundarios de las pastillas parecen más severos de los que los médicos interpretados por Jude Law y Catherine Zeta-Jones habían previsto... Si Soderbergh cumple su intención de retirarse del cine ésta podría ser la última película suya que veamos en la gran pantalla durante un buen tiempo, así que las expectativas están altas.

Efectos secundarios se estrena el 14 de junio.

Juventud en marcha: Los 10 intérpretes más jóvenes nominados al Oscar


Con nueve añitos, la protagonista de 'Bestias del Sur salvaje' es la candidata más joven en la historia de las estatuillas. Estos actores y actrices también compitieron siendo unos alevines de estrella. Por CINEMANÍA

juventud en marcha los 10 interpretes mas jovenes nominados al oscar
Mentir sobre la propia edad para ganar un papel en una película no es algo totalmente nuevo: sin ir más lejos, Lauren Bacall recurrió a esa jugarreta en Tener y no tener, algo que le ganó su debut en el cine y un rollete con Humphrey Bogart. Ahora bien: si la que miente es una chica de cinco años que se hace pasar por una de ocho... Pues, entonces, nos sale Quvenzhané Wallis, la joven protagonista de Bestias del sur salvaje. Una muchacha de Luisiana que no sólo ha recibido alabanzas de personajes diversos, entre ellos Barack Obama y John Waters, sino que es también la nominada más joven de la historia al Oscar a la Mejor Actriz Principal. Y también la décima actriz afroamericana en aspirar al galardón.
Dada la proeza de Wallis, nos sentimos compelidos a dedicarle un informe a todas estas jóvenes estrellas. Se trata de los actores y actrices más jóvenes que han optado a un 'hombrecito' de la Academia, y que a veces incluso se han llevado. Ojo: hemos dejado fuera del informe el Premio Especial Juvenil que se entregó por última vez en 1960, y que ganaron figuras como Shirley Temple, Bobby Driscoll y Judy Garland.

Justin Henry

justin_henry_kramer_contra_kramer
Nominado como... Mejor Actor de Reparto
Aspiró al premio por... Kramer contra Kramer (1979). Tenía 8 años
Quvenzhané Wallis podría ser la ganadora más joven del Oscar como actriz protagonista, pero dudamos de que el récord establecido por este chaval quede superado en mucho tiempo. Aguantar los tiras y aflojas de Dustin Hoffman y Meryl Streep, sus progenitores en la ficción, le consiguió una candidatura cuando su edad aún tenía sólo una cifra.
¿Cómo le fue después? Tras una discreta carrera como actor infantil, y de aparecer como secundario en 16 velas, Justin se fue a la universidad y abandonó una carrera de actor a la que ha vuelto esporádicamente. Hoy en día trabaja en un servicio de vídeo bajo demanda y es consultor en festivales de cine.

Jackie Cooper

jackie_cooper_skippy
Nominado como... Mejor Actor Principal
Aspiró al premio por... Skippy (Norman Taurog, 1930). Tenía 8 años
Cooper, uno de los niños prodigio del cine de los años 30, entró en Skippy por enchufe, al ser el sobrino del director Norman Taurog. Ahora bien: ni el éxito del filme, ni ser el nominado más joven a la categoría masculina más importante le salvaron de un hecho bastante traumático. Resulta que Taurog, para hacerle llorar en una escena, le amenazó con matar a su perro. Para colmo, el malvado tío (que contaba 31 años) sigue siendo el director más joven en ganar el Oscar.
¿Cómo le fue después? Tras una carrera millonaria como actor infantil, Jackie Cooper se recicló como alto ejecutivo de TV en los 50, un puesto que le valió para impulsar series como Embrujada y la carrera de intérpretes como Sally Field. Su libro de memorias, publicado en 1982, se tituló Por favor, no dispares a mi perro. Murió en 2011.

Tatum O'Neal 

tatum_o'neal_luna_papel
Nominada como... Mejor Actriz de Reparto
Aspiró al premio por... Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973). Tenía 10 años
Puede que la hija de Ryan O'Neal no se hable con su padre, pero compartir con él el protagonismo de este filme le granjeó una nominación... Y también una estatuilla, porque Tatum sigue figurando en las estadísticas como la ganadora más joven del Oscar a la intérprete secundaria.
¿Cómo le fue después? Por desgracia, la carrera de Tatum O'Neal se parece demasiado a la de muchas estrellas juveniles, incluyendo episodios de drogadicción y un matrimonio tormentoso con el tenista John McEnroe. En 2011, protagonizó un reality (Ryan and Tatum: The O'Neals) en el que su padre y ella procuraban reconciliarse.

Mary Badham

mary_badham_matar_ruiseñor
Nominada como... Mejor Actriz de Reparto
Aspiró al premio por... Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962). Tenía 10 años
Gracias a su estoicismo (aguantar el racismo sureño y a un pequeño Truman Capote antes de la pubertad no es moco de pavo), la escritora Harper Lee logró un éxito literario con su única novela. Y, encarnando al trasunto de la autora, la hermana del director John Badham no sólo tuvo la suerte de ser la hija en la ficción de Gregory Peck, sino también de aspirar al Oscar.
¿Cómo le fue después? Por consejo de Gregory Peck, con quien conservó la amistad hasta la muerte del actor, Mary Badham se alejó pronto de Hollywood: tras rodar Propiedad condenada a los 14 años, se retiró del cine. Ahora trabaja como restauradora de arte, y sólo volvió a ponerse delante de una cámara en 2005 para Our Very Own.

Quinn Cummings

quinn_cummings_chica_adios
Nominada como... Mejor Actriz de Reparto
Aspiró al premio por... La chica del adiós (Herbert Ross, 1977). Tenía 10 años
Efectivamente: la categoría de Mejor Actriz de Reparto es la que nos da la mayoría de nombres de este informe. Gracias a este drama romántico bastante olvidado, la jovencita Cummings consiguió una nominación, y un Richard Dreyfuss de 30 años y medio se coronó como el ganador más joven hasta la fecha del Oscar al actor principal.
¿Cómo le fue después? Pues bien, porque fue lo bastante lista como para retirarse pronto. Tras una carrera que transcurrió mayoritariamente en televisión, Cummings colgó las botas en 1990, confesando estar harta de su estatus de celebridad. Ahora bien, en EE UU sigue siendo famosa, sólo que como periodista y escritora.

Abigail Breslin

abigail_breslin_miss_sunshine
Nominada como... Mejor Actriz de Reparto
Aspiró al premio por... Pequeña Miss Sunshine (J. Dayton, V. Faris, 2006). Tenía 10 años
Otra niña de 10 años para nuestra lista. Y una bien conocida por todos, para variar: si al leer el nombre de la Breslin no has sentido admiración y vergüenza ajena a partes iguales recordando cierto bailecito sexy, o no has visto Pequeña Miss Sunshine... O no eres humano.
¿Cómo le fue después? Nos gustaría decir que estupendamente bien, pero tenemos nuestras dudas. Por mucho que su papel en Bienvenidos a Zombieland le ganase el amor de los frikis del mundo, Breslin se estampó junto a Jodie Foster y Gerard Butler en la muy fallida La isla de Nim, y aspiró a un 'Razzie' como miembro del reparto de Noche de fin de año. En 2013, la veremos en El juego de Ender con Asa Butterfeld y Harrison Ford.

Patty McCormack

patty_mccormack_mala_semilla
Nominada como... Mejor Actriz de Reparto
Aspiró al premio por... La mala semilla (Mervin LeRoy, 1956). Tenía 11 años
El mérito de Patty McCormack en esta película no está sólo en la calidad de su interpretación, ni tampoco en su nominación al Oscar. Se trata, lectores, de la intérprete de la pequeña Rhoda, la asesina en serie más joven de la historia del cine. Huelga decir que nosotros la adoramos...
¿Cómo le fue después? Si grandes triunfos, pero también sin escándalos ni malos rollos, McCormack ha seguido trabajando sin descanso a lo largo de casi seis décadas. Aunque no la recuerdes, la has visto en series como Los Soprano y Anatomía de Grey, así como ejerciendo de ex primera dama en El desafío: Frost contra Nixon.

Anna Paquin

anna_paquin_el_piano
Nominada como... Mejor Actriz de Reparto
Aspiró al premio por... El piano (Jane Campion, 1993). Tenía 11 años
¡Y aquí tenemos a otra ganadora! "Muy mona, muy rica y muy azul", en inmortales palabras de Maruja Torres, la Paquin ascendió al estrado con una década y un año de vida para recoger una merecida estatuilla, gracias a su papel como hija y traductora de Holly Hunter, pianista silente.
¿Cómo le fue después? Si necesitas que te pongamos al día sobre la carrera de Anna, es que no has estado muy atento al cine y a la TV durante los últimos años. Y es que, además de por llevar sus 31 años estupendamente, la Paquin nos cae fenomenal por ser la Pícara de X-Men y la Sookie Stackhouse de True Blood. Tiene pendiente de estreno Straight A's, junto a Ryan Philippe y Luke Wilson.

Haley Joel Osment

haley_joel_osment_sexto_sentido
Nominado como... Mejor Actor de Reparto
Aspiró al premio por... El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 2000). Tenía 11 años.
Por una mera cuestión de días (de edad), el niño que en ocasiones veía muertos queda por debajo de Abigail Breslin en esta lista de jóvenes. Michael Caine, que se llevó el Oscar ese año por Las normas de la casa de la sidra, elogió su precoz talento en el discurso de rigor.
¿Cómo le fue después? Pues... Nos tememos que no muy bien. En 2011, cuando Haley contaba 23 años, una fotografía suya publicada en esta web batió récords de visitas por mostrarle en un acusado estado de valkilmerización, con kilos de más y la mirada perdida. Nos encantaría equivocarnos, pero lo poco lucido de su carrera y sus arrestos por drogas y conducción temeraria no llevan a predecirle un porvenir muy halagüeño.

Brandon DeWilde

brandon_dewilde_raices_profundas
Nominado como... Mejor Actor de reparto
Aspiró al premio por... Raíces profundas (George Stevens, 1953). Tenía 11 años
Despedimos esta lista con un clásico del western donde los haya, donde DeWilde interpretaba a un chaval de granja fascinado por Gary Cooper Alan Ladd, pistolero en busca de redención. Se nos encoge el alma sólo con recordar sus gritos de "¡Shane, no te vayas!"...
¿Cómo le fue después? Contrariamente a lo usual, DeWilde era ya una estrella antes de su nominación: venía de una familia de actores, y debutó en Broadway con 7 años. Tras Raíces profundas mantuvo una carrera bastante digna en teatro y en cine, a veces acompañando a sus amigos Paul Newman y James Stewart. Falleció en un accidente de coche en 1972, a los 30 años.

Vídeo: Los coches futuristas de 'Mad Max: Fury Road' en acción


Una película de 'Mad Max' no está completa sin su buena dosis de vehículos macarras postapocalítpicos. En este vídeo de rodaje podemos ver los de la cuarta entrega, protagonizada por Charlize Theron, Tom Hardy y Nicholas Hoult, que llegará a los cines en 2014. Por CINEMANÍA

video los coches futuristas de mad max fury road en accion


Primer vistazo a Tom Hardy en Mad Max: Fury Road.

Nuevo tráiler y fotos de 'Stoker': Park Chan-wook con Nicole Kidman y Mia Wasikowska


El thriller del director de 'Oldboy' sobre una familia aficionada al engaño y la insidia apuesta por la música y el ritmo chocantes en su nuevo avance. Por CINEMANÍA

nuevo trailer y fotos de stoker park chan-wook con nicole kidman y mia wasikowska

Todo lo que habíamos visto de Stoker hasta ahora apuntaba hacia atmósferas malsanas, agobio familiar y pizcas de terror gótico, pero el nuevo tráiler de la primera película del coreano Park Chan-wook (Oldboy) en EE UU toma otro rumbo completamente distinto. Con una música y un montaje, como mínimo, chocantes, este avance vuelve a anticiparnos la historia de crímenes y perversiones que tendrá lugar en el hogar de los Stoker cuando, tras el fallecimiento del padre, el misterioso tío Charlie (Matthew Goode) vaya a vivir con su hermana Evelyn (Nicole Kidman) y su joven sobrina India (Mia Wasikowska). Como es lógico, los secretos y tensiones del pasado no tardarán en aflorar. Aunque el recibimiento de la película en su proyección del Festival de Sundance ha sido muy poco entusiasta, tenemos que reconocer que la extrañeza que nos causa este nuevo avance ha reavivado las ganas por ver a Kidman y Wasikowska en acción mientras el cineasta coreano se desenvuelve en una producción estadounidense. En España tendremos que esperar hasta el 10 de mayo, así que, después del tráiler, os dejamos con una nueva serie de imágenes que han salido a la luz.

Stoker
Stoker
Stoker
Stoker
Stoker
Stoker se estrena el 10 de mayo.

¿Volverá Drew Struzan a hacer carteles para 'Star Wars'?


El legendario artista, actualmente (casi) retirado, recibe una oferta de Disney para firmar el póster de 'Episodio VII'. Según él, se lo está pensando. Por CINEMANÍA

volvera drew struzan a hacer carteles para star wars?

Decir que Drew Struzan, el llamado 'Leonardo de los pósters de cine', está jubilado, sería exagerar. Bien es verdad que este artista, cuyo trabajo nos arrebata, tiene ya 66 años y que no acepta trabajos comerciales. Pero de vez en cuando ha retomado los pinceles, bien para colaborar con Mondo Posters, bien para realizar los afiches de Torrente 3: El protector o la serie Being Human. Parece que en Disney tienen esto muy presente. Porque, si Struzan es en buena parte uno de los cartelistas más valorados del mundo, es debido a su trabajo ilustrando las películas de la saga Star Wars. Y, según una entrevista para Fanhattan, el artista ha recibido una oferta para hacer los pósters de la nueva trilogía, empezando por el Episodio VII.
"Me han llamado de Disney un par de veces esta semana", reconoce Struzan a la entrevistadora. "Y yo pensé: '¡Oh, Dios, se supone que estoy jubilado!'. El artista prosigue haciéndose el interesante: "Me he pasado 35 años dibujando Star Wars. De hecho, empecé cuando muchos fans aún no habían nacido". Y, después, dice algo que nos provoca palpitaciones: "Siempre hay una posibilidad". Struzan prefiere mantener un saludable escepicismo, como él mismo explica: "Si surge una verdadera oportunidad, será una tentación. Pero tendrá que ser una tentación enorme para hacer que me aleje de mi mujer, de mis nietos y del resto de mi familia". Pero luego, vuelve por sus fueros con un "nunca digas 'nunca" tan ambiguo como prometedor.

Recordemos que, en el verano de 2011, se dijo que Struzan había vuelto al ruedo para hacerle un favor a su amigo Spielberg, con un tremendo póster para Super 8. Por desgracia (o por suerte para su verdadero autor) el cartel resultó ser anónimo. Ahora bien: como confirman sus trabajos para Mondo, el artista sigue en plena forma. Y, lo más importante, la oferta de Disney nos plantea una interesante duda: ¿a cuántos veteranos del equipo de Star Wars veremos regresar a la saga en su relanzamiento? Seguiremos informando...
 

Kevin Kline y Dakota Fanning protagonizarán 'The Last of Robin Hood'



Los biopics más atractivos tienden a ser los que se centran en una etapa muy concreta de la persona en cuestión – la reciente ‘Lincoln‘ (Steven Spielberg, 2012) es un buen ejemplo de ello-, y ahora es el momento de hablar de uno que tomará como base los últimos días de vida del mítico Errol Flynn. El motivo de ello es que ya se ha confirmado que Kevin Kline y Dakota Fanning van a ser los grandes protagonistas de ‘The Last of Robin Hood‘ (Richard Glatzer y Wash Westmoreland).

‘The Last of Robin Hood’ se centrará en la singular relación entre Errol Flynn (Kline) y Beverly Aadland (Fanning), ya que el primero falleció con 50 años y ella contaba por aquel entonces con apenas 17. Flynn consiguió enchufar a Aadland en ‘Cuban Rebel Girls‘ (Barry Mahon, 1959), última película protagonizada por el memorable ‘Robin de los bosques‘ (‘The Adventures of Robin Hood’, Michael Curtiz y William Keighley, 1938). Aadland asegura que iban a casarse, pero un ataque al corazón acabó con la vida de Errol Flynn el 24 de octubre de 1959.

Estaba previsto que el rodaje de la película comenzase a principios de este mes, pero las dificultades para contratar a al actriz idónea para el papel de Aadland. Se comenta que Susan Sarandon podría unirse también al reparto dando vida a la madre de Aadland, pero aún no hay confirmación oficial al respecto. Por su parte, Richard Glatzer y Wash Westmoreland, responsables de ‘Quinceañera’(2006) se encargarán tanto del guión como de la puesta en escena de ‘The Last of Robin Hood’. Espero que no sólo potencien la relación amorosa entre los protagonistas, ya que la ideología – defensor de Fidel Castro- por aquel entonces del actor también debería ser reflejada, ¿no creéis?

Vía | The Film Stage