sábado, 24 de noviembre de 2012

Vídeo: Cómo se rodó la escena del estadio de 'El caballero oscuro: La leyenda renace'


Mira detrás de las cámaras cómo se hizo la escena más espectacular de la película de Christopher Nolan en la que Bane demuestra lo que es hacer una entrada impactante. Por CINEMANÍA

video como se rodo la escena del estadio de el caballero oscuro la leyenda renace

Seguimos recibiendo nuevos aspectos interesantes de la creación de El caballero oscuro: La leyenda renace gracias a su próxima salida en Blu-ray. Si ayer veíamos diseños alternativos que se barajaron hasta dar con el aspecto definitivo de Bane, ahora tenemos un vídeo que nos acerca a la realización de una de las escenas más icónicas e impactantes de la película dirigida por Christopher Nolan: la destrucción del estadio de los Gotham Rogues. La introducción en sociedad de Bane delante de los ciudadanos de Gotham tiene lugar en medio de un partido a base de bombazos destructores del terreno de juego. A continuación puedes ver que el propio rodaje de la escena, sin post-producción, ya fue de lo más espectacular.



Clásicos por un céntimo: 10 éxitos de bajo presupuesto


Todas estas películas han pasado a los anales del celuloide, y todas ellas fueron rodadas con menos de lo que necesitas para comprarte una casa. Por CINEMANÍA

clasicos por un centimo 10 exitos de bajo presupuesto
La obsesión por los presupuestos de las películas es una prueba más de que el cine es un mundo de locos. Y no nos referimos sólo a esa manía por promocionar filmes como "el más caro de la historia" y similar, sino también a todo lo contrario: la manía por hallar películas que han costado cuatro perras. Saber que un cineasta ha levantado su filme a partir de un presupuesto ante el cual Steven Spielberg o Michael Bay se partirían de risa queda muy bien en los titulares, por supuesto. Y, además, los bajos costes llevan consigo una alta rentabilidad en caso de que el trabajo le caiga en gracia al público, con lo cual muchas distribuidoras importantes se arrojarán sobre este a la mínima ocasión. No todos los filmes que repasamos en este informe figuran en la lista de los más rentables de la historia (aunque hay algunos que sí), pero todos ellos han pasado a los anales del celuloide. Os queda a vosotros decidir si se lo merecían o no.

Pink Flamingos (1972)


Presupuesto: 40.000 euros (ajustados)
Trabajar los días de semana, y rodar sin descanso en sábado y en domingo: esa fue la receta empleada por John Waters y sus colegas a fin de sacar adelante esta película. El contenido escatológico de Pink Flamingos puede llevar a tomarla como una anécdota, pero aun hoy impresiona saber que el presupuesto de Waters no le permitía repetir tomas (lo cual incluye, sí, esa de Divine, el caniche y las cacas), y que, cuando se les acabó la pasta, el equipo se vio obligado a robar material de rodaje. Con los años y las polémicas, esta cinta tan guarra y tan salvaje se convirtió en un éxito underground, sentando las bases de una de las carreras más gamberras del cine.

Garganta profunda (1972)


Presupuesto: 102.182 euros (ajustados)
En comparación con otros títulos de este informe, el filme de Gerard Damiano parece una superproducción. Un poco sui generis, eso sí, porque estamos hablando de una película porno. El impacto de Garganta profunda sobre la cultura popular de EE UU, y del mundo entero si nos apuras, resulta inconcebible en estos días de descargas en internet y parodias jadeantes, pero hay que señalar que la cinta se exhibió en cines convencionales, contando entre sus fans confesos con Truman Capote, Brian De Palma y Jack Nicholson, entre otros. La historia del filme, no obstante, tiene poco de heroica: el productor 'Butchie' Peraino estaba emparentado con la familia mafiosa de los Colombo, que usó la recaudación como un medio para blanquear dinero, mientras que la protagonista Linda Lovelace afirmó años más tarde que había actuado obligada por su marido.

Cabeza borradora (1977)


Presupuesto: 56.400 euros (ajustados)
Si John Waters (que es un bala perdida, y a mucha honra) recurrió al latrocinio para financiar Pink Flamingos, David Lynch también empleó medios poco ortodoxos para sacar adelante esta marcianada en blanco y negro. Sólo que, poco dado a las ilegalidades, el genio de Montana tardó cinco años en rodar Cabeza borradora, apoyándose en trabajos como repartidor de periódicos, asumiendo todas las tareas que le fue posible en la producción (desde la dirección a los efectos especiales) y durmiendo en el plató, algo que le provocaba pesadillas que, fiel a su costumbre, Lynch incluía puntualmente en su libreto. Añadamos a eso los esfuerzos de colegas como Terrence Malick por buscarle un mecenas, sin éxito. La noche de su estreno, Cabeza borradora se proyectó ante un público de 25 espectadores.

La noche de Halloween (1978)


Presupuesto: 851.732 euros (ajustados)
¿En qué se fue la cantidad, casi un millón de dólares de la época, empleada por John Carpenter para esta película? Pues muy sencillo: en comprar un par de cámaras Panavision, a fin de que el producto no le quedase demasiado cutre. Bueno, y también en pagar el sueldo de Donald Pleasance, el único actor de cierto renombre que sale en el reparto: Jamie Lee Curtis, futura estrella, se fue a casa con unos magros 21.000 euros en el bolsillo. Lo cual resulta muy escaso, máxime si consideramos que sus desvelos huyendo del psicópata Michael Myers no sólo inauguraron el género slasher de películas de terror, sino que fueron la médula de la película independiente más rentable de los 70.

Mad Max (1979)


Presupuesto: 917.437 euros (ajustados)
Muchas películas clásicas han partido de coincidencias afortunadas, pero el caso de esta barrabasada australiana bate todos los récords. Para empezar, su director George Miller no tenía formación como cineasta, sino como médico: la idea para el filme se le ocurrió atendiendo a víctimas de accidentes de tráfico en un hospital de Melbourne. Para seguir, su escaso presupuesto le obligó a recurrir a moteros de verdad para los papeles de villanos, lo que redundó en una mayor autenticidad. Y, finalmente, un jovenzuelo llamado Mel Gibson se presentó al casting con la nariz rota y un labio partido (la noche anterior se había batido el cobre en una pelea de bar), lo cual persuadió a los productores de que estaba lo bastante loco como para rodar las escenas de acción sin especialistas. Tal vez por todo ello, Mad Max ostentó durante 20 años el récord Guinness como película más rentable de la historia.

Slacker (1990)


Presupuesto: 30.000 euros (ajustados)
Aunque su nombre no es excesivamente popular, Slacker ha quedado como un triunfo en muchos aspectos. Además de haber recaudado 1.300.000 euros en EE UU durante sus primeros meses en cartelera, este filme armado con medios casi artesanales ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance, y se convirtió en heraldo del cine indie y enrollado, abriendo el camino para los futuros éxitos de Reservoir Dogs y Clerks. ¿Cómo se llamaba su director? Pues Richard Linklater: exacto, el mismo Linklater de Antes del amanecer y Escuela de rock. Ay, si todos los cineastas fueran así de coherentes al hacerse famosos...

Clerks (1994)


Presupuesto: 31.775 euros (ajustados)
Otra presencia fija en la lista de filmes más rentables de la historia, Clerks no sólo ha pasado a la leyenda por sus buenos resultados financieros y por la calidad de su guión. También son carne de anecdotario los sinsabores que el gordo de Nueva Jersey tuvo que pasar para sacarla adelante, desde vender su colección de cómics hasta rodar de estrangis (y por las noches) en la tienda donde trabajaba. Es sabido que la perseverancia de Smith tuvo su recompensa: el filme se convirtió en un éxito por sorpresa y le permitió encumbrarse como una de las revelaciones de los 90. Ahora bien: de también hemos de culparla por desastres como ¡Vaya par de polis! y, sobre todo, de Clerks II.

El proyecto de la bruja de Blair (1999)


Presupuesto: 25.700 euros (ajustados)
Con el cambio de siglo, llegó la revolución. O, lo que es lo mismo, la película más rentable de la historia hasta la fecha, con 191 millones de euros de recaudación, que dio carta de naturaleza al found footage (la técnica usada por [REC] y Project X, entre otras) en el reino de los blockbusters. Con el paso de los años, la calidad de El proyecto de la bruja de Blair ha pasado a ser algo cuestionable, y su éxito aparece más como fruto de una buena combinación de 'boca oreja' y marketing viral que del talento. Aun así, cualquiera les hubiese dicho a Daniel Myrick y Eduardo Sánchez que ese filme que pensaban vender como un producto para TV acabaría cambiando la historia.

Napoleon Dynamite (2004)


Presupuesto: 363.000 euros (ajustados)
Los hermanos (y mormones) Jerusha y Jared Hess no sólo nos demostraron con este filme que una película de éxito puede contar con un protagonista feo como un pecado. También probaron las ventajas que tiene la tecnología moderna para los cineastas emprendedores: el tándem rodó varias escenas en el sótano de su casa, montó el producto usando un ordenador portátil y se las apañaron para que el rodaje durase sólo 22 días, durante los cuales el actor principal Jon Heder cobró sólo 700 euros. Por suerte, la calidad del filme era inversamente proporcional a su coste y, cuando comenzó a exhibirse en festivales, las distribuidoras más importantes pujaron como locas por llevárselo a casa.

Paranormal Activity (2007)


Presupuesto: 11.562 euros
Si creías que íbamos en broma al afirmar que El proyecto de la bruja de Blair cambió la historia, será mejor que recuerdes el pelotazo pegado por Oren Peli hace cuatro años con esta película. Al igual que en el filme de Myrick y Sanchez, Paranormal Activity fue rodada sin guión y con una sola cámara, pero allí donde sus predecesores habían precisado de 10 intérpretes y un bosque para meternos el miedo en el cuerpo, Peli se las apañó con dos actores y una sola habitación. Con 146 millones de euros recaudados hasta la fecha, Paranormal Activity también se mantuvo apegada a las tradiciones de la serie B en un aspecto más: fue la primera entrega de una saga que, al menos por ahora, parece interminable.

Así se ve 'El Hobbit' a 48fps


El especialista en efectos especiales Luke Letellier convierte el tráiler de la película de Peter Jackson a 48 fotogramas por segundo para aproximarse a cómo se verá en el cine. Por CINEMANÍA

asi se ve el hobbit a 48fps

Ahora que las últimas noticias que llegan de El Hobbit: Un viaje inesperado no son muy agradables debido a la acusación de que no hubo un buen cuidado de los animales durante el rodaje, es mejor que nos centremos en otros aspectos del filme de Peter Jackson que está a punto de llegar a la cartelera. Ya sabes que el director insiste contra viento y marea en que la forma óptima de ver las aventuras del hobbit Bilbo y sus compañeros enanos es en el cine... equipado con 3D y HFR (High Frame Rate), la técnica con la que ha rodado a 48 fotogramas por segundo (en vez de los 24 habituales). Pero claro, frente a ese deseo chocan dos realidades: la fundamental, que muy pocas salas de cine están preparadas para proyectar en HFR; después está que el pase promocional de metraje a dicha velocidad en la Cinemacon de Las Vegas provocó muy poco entusiasmo y sí mucha preocupación por el efecto desencantador que la alta definición tenía sobre vestuario y decorados.
Está claro que la cuestión del HFR será una de las grandes polémicas de El Hobbit. Mientras Jackson la defiende a capa y espada, el creador de efectos digitales Luke Letellier ha tomado la iniciativa y ha decidido transformar el tráiler de El Hobbit: Un viaje inesperado a 48 fotogramas por segundo, colgando el resultado en su página web. A continuación puedes elegir un enlace según el tipo de calidad del vídeo y comprobar por ti mismo cómo se verá la película (el autor recomienda descargarlos primero en el disco duro y después reproducirlos con el programa VLC):
Calidad alta (mayor tamaño)
Calidad media
Calidad baja (menor tamaño)
Eso sí, ten en cuenta que, como el propio Letellier recuerda, estos vídeos no oficiales son sólo una aproximación al resultado real, dado que cuentan con ciertas distorsiones fruto de la conversión que en la película no se encontrarán. Dinos en los comentarios qué opinas tras ver esta muestra de El Hobbit a 48 fotogramas por segundo.
El Hobbit: Un viaje inesperado se estrena el 14 de diciembre.

'Epic: El reino secreto', tráiler de la nueva aventura animada de Blue Sky




Pues sí, es épico. Aquí os dejo el tráiler de ‘Epic: El reino secreto’ (‘Epic’, 2013), la nueva producción animada del estudio Blue Sky, responsable de éxitos como la franquicia ‘Ice Age’ o ‘Rio’ (2011). No os perdáis el avance, tiene buena pinta (para lo que es, claro).

Mikel ya nos informó sobre este título cuando nos trajo el teaser tráiler, se trata de una adaptación de la novela ‘The Leaf Men and the Brave Good Bugs’ escrita por William Joyce. La trama se centra en una adolescente que se introduce en el mágico mundo en miniatura de los “leaf men” (“hombres hoja”), a los que ayudará en su batalla contra una raza de duendes malignos. Suena a chorrada pero, repito, echad un vistazo al tráiler. Parece una mezcla entre ‘Avatar’ (2009) y ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ (‘Kari-gurashi no Arietti’, 2010), con chistes infantiles para los más pequeños (y los no tan pequeños, que yo me he partido de risa con el saludo de la oruga).

Tom J. Astle, Matt Ember, Hames V. Hart, William Joyce y Daniel Shere firman el guion, que ha sido dirigido por Chris Wedge, codirector junto a Carlos Saldanha de ‘Ice Age: La edad de hielo’ (‘Ice Age’, 2002) y ‘Robots’ (2005). Amanda Seyfried, Colin Farrell, Christoph Waltz, Beyonce Knowles, Josh Hutcherson, Jason Sudeikis, Aziz Ansari, Pitbull, Steven Tyler y Judah Friedlander, entre otros, se ocupan de poner las voces a los personajes principales. ‘Epic’ se estrena en EE.UU. el 24 de mayo mientras que a los cines españoles llegará el 30 de agosto.

Via:blog de cine

Fallece José Luis Borau


Ha fallecido hoy el cineasta José Luis Borau.  Además, fue miembro de la Real Academia de la Lengua (desde 2008), y vencedor (justo) del premio nacional de la Cinematografía.


 Borau empezó con un cortometraje, ‘En El Río’ rodado en 1961 y después tuvo una fructífera carrera cinematográfica en la que destaca ‘Furtivos’ (id, 1975), tal vez su película más sensacional y la que gozó de una reputación más que merecida en su momento. Su obra posterior fue mucho menor con trabajos como la extraña ‘La Sabina’ (id, 1979), la olvidable ‘Río Abajo’ (id, 1984) o su última película ‘Leo’ (id, 2000). Fue un guionista algo más activo, pero su carrera fue igualmente interrumpida a lo largo de estas últimas décadas. Como escritor, publicó cuatro libros y ganó con el primero el prestigioso premio Tigre Juan.
Las redes sociales no han hecho esperar sus reacciones. El también cineasta José Luis Cuerda ha calificado a Borau de “maestro“ y un “gran ejemplo del mejor cine español”, mientras que el crítico de cine Jordi Costa ha llamado a recuperar algunas de sus películas como ‘Niño Nadie’ (id, 1996). Otros cineastas más jóvenes, como Juan Antonio Bayona, le han calificado de “gran director y gran persona” y no han sido ajenos a la triste noticia.

Via:Blog de cine

'El secreto de la pirámide', el remake



En Hollywood se han quedado sin ideas, o al menos sin directivos interesados en arriesgar su dinero en historias “diferentes” (luego realmente no lo son tanto cuando alguna consigue salir adelante). La última prueba de ello es que Paramount ya trabaja activamente en un remake de ‘El secreto de la pirámide‘ (Young Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985), una de las producciones de corte infantil de los años 80 más queridas por el público.

Lo cierto es que hace ya meses surgieron los primeros rumores sobre una nueva versión de ‘El secreto de la pirámide’, pero yo confiaba en que se quedase finalmente en nada, algo bastante habitual en Hollywood, pero esta vez no vamos a tener tanta suerte. ¿El motivo? Pues que, aunque aún no es 100% oficial, Paramount ya ha elegido al guionista que quieren que se encargue de escribir el libreto: Evan Spiliotopoulos.

No os culpo si el nombre de Evan Spiliotopoulos no os dice nada con su simple mención, ya que está a años luz de poder ser considerado uno de los guionistas estrella de Hollywood que, no nos engañemos, son los únicos que pueden ser conocidos por algo más que una ínfima minoría del público. Entre los trabajos de Spiliotopoulos brillan con luz propia una multitud de secuelas directas a vídeo de varios clásicos Disney, ya que trabajó en cintas como ‘Tarzan 2‘ (Brian Smith, 2005), ‘El libro de la selva 2‘ (The jungle book 2, Steve Trenbirth, 2003).

Sin embargo, la carrera de Evan Spiliotopoulos, pues ya está confirmado que él escribirá la secuela de ‘Wanted (se busca)‘ (Wanted, Timur Bekmambetov, 2008), por lo que alguien habrá visto en él cierta capacidad para el cine de acción real. Eso sí, tengo mis dudas de que consiga tan siquiera acercarse al nivel del libreto escrito por Chris Columbus para el original.

El nombre de Spiliotopoulos es el único asociado al proyecto por ahora, por lo que habrá que alegrarse si no tenemos nuevas noticias en los próximos meses, mientras que nuevos fichajes confirmarían que la película sale adelante.

PD: ¿Cuál creeis que será la próxima película de la que Hollywood querrá hacer un remake sin necesidad de ello?

Vía | The Wrap

7 Minutos de El Hobbit, un viaje inesperado


 Falta muy poco para el estreno de El Hobbit, un viaje inesperado, la nueva apuesta de Peter Jackson en base a los escritos del gran J.R.R. Tolkien, que con prácticamente las mismas personas en la producción, intentará volver a la vida a cada rincón ya visto de La Tierra Media, mientras revela otros nunca vistos hasta hoy.
7 minutos de El Hobbit, un viaje inesperado.
En pleno proceso de producción, Jackson decidió que no podía contar toda la historia en dos partes, por lo que se decidió nuevamente generar una trilogía, tal vez en busca de sacarle el mayor jugo posible al film, especialmente en estos tiempos en los que los títulos taquilleros escasean y los estudios de Hollywood sobreviven con un puñado de estrenos Blockbuster.
Es tanta la publicidad generada con El Hobbit, que hasta hoy se recopilaron nada más y nada menos que 7 minutos de película, entre trailers, avances y spots televisivos, que aquí te mostramos en orden cronológico para que te vayas haciendo una idea de lo que vas a ir a ver al cine el próximo 13 de diciembre.
De más está decir que si no te gustan los spoilers, o querés entrar a la sala sin saber absolutamente nada sobre la historia, mejor será que no veas el video. Pero si leiste el libro y ya sabés con lo que te vas a encontrar, puede que te caiga bien comenzar a vivir esta nueva aventura desde el vamos.

 vIA:Dotpot