lunes, 14 de noviembre de 2011

‘El Topo’, póster y tráiler en español. Otro peliculón para 2011

Ya cumplió totalmente las expectativas en la pasada edición de la Mostra de Venecia. ‘El Topo’ (’Tinker Tailor Soldier Spy’) no defraudó ni una pizca al personal visionante festivalero.

Desde ‘la ciudad de los canales’ se contaba con subidón, que esta nueva versión de 1974 de la novela del suspense del mismo título de John Le Carré sobre la guerra fría, que remakea una de las versiones más queridas del libro, la de 1979 con Alec Guinness, cumplía mayoritariamente las esperanzas que había sobre ella en base al material y el reparto que tenía en las manos Tomas Alfredson.

Leer después que, a falta de menos de un mes de que se estrene en USA (9 de diciembre) y un poco más en España (23 de diciembre), hay un 97% de unanimidad entre la crítica que la ha visto ya en pase de prensa de que se trata de otro de los peliculones de 2011, aviva las ansias locas por merendársela o cenársela, según la sesión cinematográfica que se elija.

‘Cine inteligente de la más alta calidad’, dicen. Ahí queda.

El reparto de por sí es un locurón, con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Ciaran Hinds, Khodchenko Svetlana, Toby Jones, John Hurt, Stephen Graham y Kathy Burke.

Y la historia un dulce: relato de traición, ambición y mentiras en la que se involucra el agente retirado del M6 George Smiley (Oldman), en esa misión especial para destapar al topo que está infiltrado en las altas instancias del Servicio Británico de Inteligencia con la ayuda de otros agentes retirados, ha recogido unos cuantos piropazos.

En definitiva, y como ya dije, es posible que estemos ante una de las que toquen fuerte a la puerta de la AMPAS para los próximos Oscars 2012. A sus pies.





Vía. tu blog de cine

‘The Hunger Games’, primer trailer. Que comiencen los juegos

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Muchas. muchísimas esperanzas tiene puestas la Lionsgate en una franquicia que le quema en las manos. Este 2011 ha sido un año pésimo para el Estudio, con un fracaso detrás de otro, y si ‘The Hunger Games’ no lo remedia, estaríamos ante una nueva Carolco (bancarrota, señores).

Mientras la secuela está ya planeada, hoy se lanza el primer trailer de ‘The Hunger Games’, dirigida por Gary Ross, nominado 4 veces al Oscar, y protagonizada por Jennifer Lawrence, otra que este año se codeó con la estatuilla.

En esos pilares descansa el film aunque el resto de actores no se quedan atrás: Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Wes Bentley, Josh Hutcherson o Doanld Sutherland.

Resultado: minuto y veinte intrigante, convincente y de un potencial tremendo. Nos gusta y hay que seguirle la pista.

Estreno, 23 de Marzo.

Ver trailer: ‘The Hunger Games’

Vía:tu blog de cine

Vanessa Redgrave, homenajeada por la Academia de Hollywood

Joely Richardson,  Dame Eileen Atkins, Meryl Streep, Vanessa Redgrave, James Earl-Jones y Ralph Fiennes
Vanessa Redgrave homenajeada en Londres por la Academia de Hollywood

Vanessa Redgrave homenajeada en Londres por la Academia de Hollywood

La Academia quiso reconocer de ese modo los 50 años de carrera de la actriz, que ha sido nominada al Óscar en seis ocasiones y que recibió la estatuilla como mejor secundaria en 1978 por su papel en 'Julia', además de contar en su haber con otros muchos galardones del mundo del espectáculo.

"Estoy simplemente atónita con este maravilloso homenaje", declaró la actriz de 74 años en una ceremonia en la sala Curzon Soho del centro de Londres. "Estoy inmensamente agradecida a la Academia y a mis colegas por haber pensado en mí de manera tan generosa", añadió Redgrave, que tiene en su currículum más de 70 películas, la última de ellas estrenada este mismo fin de semana en nuestra cartelera: 'Anonymous'.

EN la ceremonia no se entregaron estatuillas, fue presentada por el director y guionista británico David Hare y contó con la presencia de actores como Meryl Streep, Ralph Fiennes, Joely Richardson, James Earl Jones o Eileen Atkins.

"Adonde quieras que vayas, la gente conoce y admira a Vanessa Redgrave. No hay muchas carreras de cinco décadas consistentes en la historia del cine, pero la suya es una de ellas", afirmó Hare.

El presidente de la Academia, Tom Sherak, dijo por su parte que la artista, que actualmente protagoniza la adaptación teatral de 'Paseando a Miss Daisy' en los escenarios londinenses, tiene "una profundidad y versatilidad" que causa la admiración de sus colegas. "Estamos encantados de celebrar su carrera hoy", declaró.

Ralph Fiennes, quien dirigió a Redgrave en su debut como director, 'Coriolanus', dijo que la actriz es "única" y fuente de inspiración de muchas generaciones de actores.
Perteneciente a una de las familias teatrales con más solera del Reino Unido, Redgrave saltó a la fama con sus interpretaciones para la Royal Shakespeare Company, tras lo cual combinó las obras de teatro con películas de cine.

Vía:Fotogramas

La saga Crepúsculo llega a su cuarto capítulo cargada de dólares y expectativas

Con el aroma del éxito de Las aventuras de Tintín aún en las taquillas de medio mundo llega otro de los grandes fenómenos del año, otra saga con capacidad de mover millones y millones de fans y no tan fans: Crepúsculo. Desde que esta saga se estrenara hace tres años sus tres capítulos han generado, solo en el box office, más de 1.800 millones de $ y enormes ingresos en conceptos de merchandasing. Un negocio que en este tiempo ayudó a que su productora, Summit Entertainment, pasara a ser una de las empresas de cine más importantes en el panorama de Hollywood gracias a una inyección de dinero enorme.

El próximo viernes 18 de noviembre llega el cuarto capítulo, Amanecer, y las expectativas de lluvia de millones es importante.

La saga empezó con el primer film, Crepúsculo, el 21 de noviembre de 2008 en la taquilla americana con unos potentes 69,6 millones de $. La cifra se entendía como un dato más que excelente para un producto marcadamente adolescente y muy focalizado a la masa femenina de menos de 25 años. En aquel momento ya se percibía que el fenómeno salía de este target concreto y entre la audiencia americana también calaba entre las mujeres más adultas, muchas enganchadas con las novelas. La película terminó su paso en aquel país con 192,7 millones de $, cifras que comparadas con los siguientes capítulos son casi pobres.

La película saltó al mercado internacional de forma escalonada sin ser un estreno masivo y simultáneo como sí han sido los tres siguientes films. El primer Crepúsculo lograba 199 millones de $ fuera de las fronteras americanas y todo con un presupuesto de unos escaso 40 millones de $.

En España Aurum es la responsable de la saga y la primer a película dio un estreno de 4,86 millones de € durante el puente de diciembre de 2008. La película funcionó hasta los 12,78 millones de € con 2,15 millones de espectadores.

El segundo film, Luna Nueva, fue algo similar a una bomba de relojería que llegó justo un año después y todo lo que estaba entorno a la película ya se percibía como gigantesco. En Estados Unidos solo durante su primer fin de semana logró 142,8 millones de $, siendo el cuarto mejor estreno de la historia. El viernes de estreno fueron 72 millones de $, más de lo que recaudó la primera película en todo el fin de semana. La cifra total en aquel país fue de 296,6 millones de $.

El mercado internacional supuso 413 millones, la mejor recaudación de las tres películas. En España el fenómeno no se quedó corto. Solo durante su primer fin de semana, el mismo que en Estados Unidos (el 20 de noviembre), se recaudaron 8 millones de € a los que había que sumar 2,06 millones logrados durante el jueves de estreno. A lo largo de su carrera generó 20 millones de € y vendió 3,23 millones de entradas.

El tercer film, Eclipse, cambió fechas y paso del invierno al pleno verano. En EE.UU. Summit decidió salir en el fin de semana del 4 de julio, lo que se tradujo en un dato de 109,8 millones de $ en los cinco días, 64,8 millones de $. Como en otras sagas que apostaron por pasar al verano, algunos capítulos de Harry Potter o Las crónicas de Narnia, la idea no fue del todo acertada ya que el film peleó con otros grandes blockbusters, lo que disipaba algunos espectadores no 100 por 100 fans de la película, aunque en este caso el recorrido semana a semana fue más positivo, lo que algunos analistas atribuyeron a que la cinta tenía más acción que las dos anteriores, convenciendo más al sector masculino. La película alcanzó los 300 millones de $.

A nivel internacional el dato descendió muy ligeramente hasta los 397,9 millones de $, pero España aguantó muy bien el cambió de fechas. Eclipse se estrenó el 25 de junio y recaudó en los primeros 5 días un total de 8,6 millones de € terminando en los 19,21 millones de €.

Ahora, el 18 de noviembre llega Amanecer, cuarto film de la saga y las expectativas están en el aire. Para muchos la pregunta es si la vuelta al noviembre se traducirá en la correspondiente lluvia de millones que se vio en el segundo film. Amanecer se diferencia de Eclipse por un marcadísimo tono romántico, aunque sin renunciar a la épica. El fanbase está asegurado y las cifras que poco a poco se van conociendo son mareantes. Según dos de las empresas de venta de entradas online, Movieticket y Fandango, han afirmado haber agotado más de 1.000 sesiones de la película cada una.

Ahora muchos ojos están puestos para ver hasta donde llegará este cuarto film en su primer fin de semana. El fanbase está asegurado y ya es enorme como para provocar cifras suficientemente espectaculares.

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

Reportaje Hoy El mercado del cine pelea por aguantar con similares ingresos que en 2010

Pese a que para muchos el cine pasa momentos algo difíciles, las cifras que se conocen semana a semana siempre arrojan mayor optimismo que en otras industrias que también viven de forma muy directa la crisis. El cine sigue siendo un motor importante de ingresos. Las cosas no serán tan espectaculares este año como en pasados y es que de momento es probable que en este no se produzcan grandes crecimientos en los totales pero sí se mantenga un ritmo general aún solido.

Hasta la primera semana de noviembre, la taquilla internacional lleva acumulados unos estimados 15.820 millones de $ según datos de Rentrak. La cifra total de 2010 fue de 20.500 millones de $ fuera del mercado americano, responsables de 10.500 millones y que hasta la fecha lleva 8.430. Con estas cifras, al mercado internacional aún le falta generar cerca de 4.600 millones de $ para alcanzar las cifras del pasado año y a Estados Unidos, cerca de 2.100 millones, un 22,8 y un 19,7% respectivamente.

Los cinco mercados más potentes a estas alturas son Japón, con un 11% del mercado internacional, Reino Unido, con un 9,7%, Francia con un 8,7%, Alemania con un 6,6% y Rusia, que alcanza el 6% en lo que llevamos de año. Este último no para de crecer y ser cada vez más clave dentro de la taquilla internacional, lo mismo que sucede con Brazil, que entra este 2011 en el top10 siendo responsable del 4,6% de las cifras y desplazando a España al onceavo puesto con el mismo dato porcentual. España y Brazil pelearán hasta el último momento para ver quien logra cerrar el top10 de esta categoría.

Estados Unidos por su cuenta es responsable de cerca del 35% de las recaudaciones mundiales siendo 4,7 veces mayores que Japón en cifras absolutas.

Para muchas películas el mercado internacional se ha convertido en un espacio clave para la rentabilidad de las cifras, especialmente para los grandes blockbusters y el cine marcadamente familiar. En esta línea los grandes Estudios esperan terminar el 2011 con un incremento del 10% en sus recaudaciones internacionales. De hecho se puede observar en el top10 como todos los films logran su mayor recaudación fuera de territorio americano, siendo los casos de Piratas 4 y Los Pitufos los más exagerados o como el caso de Kung Fu Panda 2, casi un fracaso en EE.UU. (no entra ni el top10) pero un gran éxito internacional. No es hasta Bridesmaids (La boda de mi mejor amiga) que no se encuentra un film con más éxito en EE.UU. que fuera y es The Help (Criadas y señoras) el caso más extremo, con un 88% de sus recaudaciones logradas en territorio americano. En pasados años algún que otro film en el top10 alcanzaba mayores cifras en USA que en el resto del mundo (Iron Man 1 y 2, Resacón 1, El caballero oscuro o Bourne). En el lado opuesto hay films como Johnny English Reborn, que logra el 85% de sus recaudaciones fuera de Estados Unidos o Los tres mosqueteros, un 78%.

El 3D conserva un cierto poder en países como Rusia, Corea del Sur y Brazil, compensando el descenso en los principales mercados europeos, como España. De hecho, la bajada de afluencia del 3D es uno de los elementos que se indican como responsable de un descenso de las cifras generales respecto al 2010 cuando éste producía elevadas recaudaciones. Pese a ello, siete de los 10 films más taquilleros a nivel mundial han sido exhibidos en este formato siendo el primer año que tres de ellos superan la cifra de los 1.000 millones (Harry Potter, Transformers y Piratas del Caribe).

Para que el año termine todo lo bien que se espera, la llegada de películas como Amanecer, Immortals, Tintín o la animada Happy Feet tiene papeles clave. Diciembre suele ser uno de los meses más comerciales en casi todos los principales mercados por lo que tocará estar atentos a que sucederá. Es la época del cine familiar, y como se puede observar en el top10, este género tiene una excelente salud.

El top10 de las películas de mayor recaudación internacional son:

# Título Recaudación mundial Rec. USA Rec. Internacional Ratio USA/Int’l Presupuesto

1 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 1.328M$ 380,9M$ 947,1M$ 28,7/71,3
2 Transformers 3 (Paramount) 1.122M$ 352,4M$ 769,6M$ 31,4/68,6 195M$
3 Piratas del Caribe 4 (Disney) 1.039M$ 231,1M$ 798M$ 23,4/76,8 200M$
4 Kung Fu Panda 2 (Paramount) 663M$ 165,2M$ 497,8M$ 24,9/75,1 150M$
5 Fast & Furious 5 (Universal) 626M$ 209,8M$ 416,3M$ 33/66 125M$
6 Resacón 2 (Warner) 581,5M$ 254,5M$ 327M$ 43,8/56,2 80M$
7 Los Pitufos (Sony)* 557,8M$ 141,3M$ 416,5M$ 25,3/74,7 110M$
8 Cars 2 (Disney) 551,6M$ 191,2M$ 360,4M$ 34,7/65,3 200M$
9 Rio (Fox) 484,6M$ 143,6M$ 341M$ 29,6/70,4 130M$
10 El origen del planeta de los simios (Fox)* 469M$ 176,2M$ 292,8M$ 37,6/62,4 95M$

Fuente cifras: Rentrak y BoxOfficeMojo

texto:Pau Brunet

Vía:box office

Immortals convence a la taquilla americana

La taquilla americana sigue un decente ritmo en la taquilla a la espera que Amanecer de el golpe de gracia para dejar noviembre en un buen rango de cifras. Durante este fin de semana se han recaudado unos buenos 139 millones de $, un 5,3% más que hace un año y con ello el total del mes está en los 311 millones. Toda la atención se ha quedado en los estrenos y el mantenimiento aún excelente de Puss in boots. En lo que llevamos de año se han recaudado 8.754 millones de $, un 3,3% menos que hace un año.

Esta semana muchas miradas se centraban en el estreno de Immortals, superproducción y la gran apuesta de Relativity Media en este primer año como distribuidora. Era una prueba de fuego para la empresa y finalmente sale más que airosa. La película recauda unos buenos 32 millones de $ con 3.112 copias, dejando una media por sala de 10.280$. El film supera muchas previsiones incluidas las de la distribuidora y productora. Immortals jugaba varias cartas de seducción, desde la búsqueda de la audiencia adolescente hasta los adultos, pasando por los fans de este tipo de cine y los que recordaban la marca de 300. Su contra era la de no ser un Estudio ni poder poner un músculo agigantado para su estreno como si pasaba con 300 y con Furia de Titanes, ambas de Warner. De hecho Relativity invertía 25 millones en el marketing del film, lejos de las cifras que se usaron en los otros dos films.

A nivel de audiencia la película ha sido más atendida por un sector masculino y menor de 35 años según sondeos de la empresa. Comentarios escasos de emoción pero no negativos, algo muy clásico en este tipo de audiencia. Ahora hay que esperar a ver que sucede en las próximas semanas, si puede mantener el tipo y llegar a aprovechar incluso Acción de Gracias. Las opciones se moverían sobre los 85-90 millones como cifra final.

El segundo gran estreno de la semana era la comedia Jack & Jill con la que Sony repetía la formula exitosa de Adam Sandler como gran maestro de ceremonia, esta vez por partida doble. La cinta logra unos excelentes 26 millones de $ en 3.438 cines, lo que significa que la formula ha vuelto a funcionar. La cinta funciona como ya va siendo habitual con el actor y en un nivel tanto familiar como joven en general. El actor se ha ganado la confianza de los padres y su anterior film, Niños grandes, ya funcionó en este mismo nivel. La critica la ha machacado, más de lo habitual, pero la simpatía general del producto debería generar una decente vida en la taquilla.

Las últimas dos comedias de Sandler han superado los los 100 millones de $, cosa que le ha pasado varias veces a lo largo de su carrera y dentro de este tipo de películas. Por su parte Sony, pede a las malas noticias financieras que tiene a nivel general del grupo, el cine de este año no le esta funcionando nada sobretodo entre las comedias de este nivel como Sigueme el rollo o Bad taecher.

El estreno de J. Edgar era radicalmente diferente a los otros dos, lo que muy posiblemente le ha ido a su favor no solo como alternativa de los otros lanzamientos sino a lo que se había estrenado en pasadas semanas. La película recauda 11,47 millones de $ en unas medidas 1.910 cines, lo que es un estreno aun más medido que en pasadas ocasiones de la carrera reciente del director (y valorando la presencia de alguien como DiCaprio). La película se vende como un producto de prestigio, con grandes nombres y el concepto de biografía de uno de los personajes más influyentes de la historia contemporánea americana. La combinación ha funcionado a nivel comercial pero sin encontrar el apoyo de la critica tan habitual en su director.

De momento el film no ha desagradado y ha generado interés, por lo que toca esperar a ver que sucede en próximas semanas. El cine de Eastwood ha tenido buenos recorridos en recientes casos, Invictus, El Intercambio o Gran Torino, pese a que el ultimo film, Más allá de la visa, no enamoró a la critica y dejó al publico bastante poco entusiasmado.

J. Edgar ha interesado a un sector claramente maduro, el 94% de la audiencia era mayor de 25 años, y ahora hay que ver como irá el aguante, pero los 40 millones pueden ser una decente realidad valorando la alta comercialidad que tiene tanto el actor como el director fuera de fronteras americanas.

Entrando en los mantenimientos toca centrarse mucho en Puss in Boots que esta semana solo cae un 23% hasta los 25,5 millones de $ que la llevan hasta los 108,8 millones. La solidez del film es importante y cada vez se perfila como un enemigo fuerte para Happy Feet Two o como mínimo con buenas opciones como para pelear y ya para una cifra que pueda ir más allá de los 130 millones. La recuperación de la película ha sido similar a Cómo entrenar a tu dragón, la cual también empezó con discreción para ganar con el tiempo, aunque a otro nivel de cifras.

Los dos estrenos de la pasada semana se caen bastante. Un golpe de altura, Tower Heist, lo hace un 45% mientras que A very Harold & Kumar 3D Christimas lo hace un contundente 54%. En el primer caso es de esperar que Jack & Jill le robará mucha audiencia, suma 13,2 millones de $ y llega a los 43,9 millones, que no es gran cosa para un film que debería tener gran parte de su tirón en el mercado americano y que, de momento, no parece que vaya a poder ir mucho más allá de los 60 millones de $.

En el caso del film de Harlod & Kumar, suma ya 23,2 millones de $, es lo que es y llegará a rozar los 35 millones, que en su caso está dentro de lo que se podría esperar. Solo ha costado 19 millones, tiene otras ventanas donde generar aunque no la internacional.

Del resto de film de peso las caídas de esta semana ha sido más agudas que la pasada, sin ser desastres para casi ninguna. In Time cae un 44% para llegar a los 30,6 millones de $, lo que de momento hace pensar que llegaría a los 40 millones, dato escaso pero con la sorpresa de sí haber encontrado un gran éxito fuera de Estados Unidos. Paranormal 3 por su cuenta cae un 56% pero ya supera los 100,8 millones de $ pero ya se queda sin mucha energía, agotando casi todo lo que podía. La cinta ha sido un importante éxito ya en breve superando las cifras del primer film.

Por su cuenta, Footloose cae un 38% y Real Steel un 42%, llegando a los 48,8 y los 81,7 millones respectivamente. En el caso de Footloose hay que indicar que el mantenimiento ha sido muy bueno y la cinta ha podido convertirse en un decente éxito a tener en cuenta.

En todos estos casos la perdida de pantallas ha estado por encima de los 500 cines.

Texto:Pau Brunet

Vía:boxoffice

Colin Firth, villano en la nueva 'Old Boy'

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Parece que ya tenemos villano para la nueva versión de ‘Old Boy’ que está preparando Spike Lee para Mandate Pictures. Se habló de Christian Bale pero la última noticia es que el director quiere a Colin Firth (curiosamente los dos actores ganaron un Oscar en la pasada edición) para el papel del antagonista, interpretado por Yoo Ji-tae en la película coreana. La oferta ha sido realizada y ahora solo queda esperar la respuesta. Si acepta, dará mucho caché al proyecto. Quien rechazó recientemente la oportunidad de estar en la película fue Rooney Mara (‘La red social’, ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’), la primera opción para el papel femenino principal. Tendrán que seguir buscando, y el rodaje sigue posponiéndose…

En estos momentos el único actor involucrado es Josh Brolin, para dar vida al protagonista de la nueva versión del film de 2003 dirigido por Park Chan-wook. Mark Protosevich (‘Poseidón’, ‘Soy leyenda’) firma el guion del remake, que todavía no tiene fecha de estreno. La historia de ‘Old Boy’, por si no la conocéis, gira en torno a un hombre que, sin razón aparente, ha permanecido secuestrado durante quince años; tras su misteriosa liberación, lo único que tiene en mente es vengarse de los responsables. Y comer un pulpo…

PD: Firth pudo protagonizar la primera película de Park en Estados Unidos, ‘Stoker’, pero al final el papel acabó en manos de Matthew Goode, su amante en ‘Un hombre soltero’ (‘A Single Man’).

Vía | Twitch

Vía:blog de cine