Con el aroma del éxito de Las aventuras de Tintín aún en las taquillas de medio mundo llega otro de los grandes fenómenos del año, otra saga con capacidad de mover millones y millones de fans y no tan fans: Crepúsculo. Desde que esta saga se estrenara hace tres años sus tres capítulos han generado, solo en el box office, más de 1.800 millones de $ y enormes ingresos en conceptos de merchandasing. Un negocio que en este tiempo ayudó a que su productora, Summit Entertainment, pasara a ser una de las empresas de cine más importantes en el panorama de Hollywood gracias a una inyección de dinero enorme.
El próximo viernes 18 de noviembre llega el cuarto capítulo, Amanecer, y las expectativas de lluvia de millones es importante.
La saga empezó con el primer film, Crepúsculo, el 21 de noviembre de 2008 en la taquilla americana con unos potentes 69,6 millones de $. La cifra se entendía como un dato más que excelente para un producto marcadamente adolescente y muy focalizado a la masa femenina de menos de 25 años. En aquel momento ya se percibía que el fenómeno salía de este target concreto y entre la audiencia americana también calaba entre las mujeres más adultas, muchas enganchadas con las novelas. La película terminó su paso en aquel país con 192,7 millones de $, cifras que comparadas con los siguientes capítulos son casi pobres.
La película saltó al mercado internacional de forma escalonada sin ser un estreno masivo y simultáneo como sí han sido los tres siguientes films. El primer Crepúsculo lograba 199 millones de $ fuera de las fronteras americanas y todo con un presupuesto de unos escaso 40 millones de $.
En España Aurum es la responsable de la saga y la primer a película dio un estreno de 4,86 millones de € durante el puente de diciembre de 2008. La película funcionó hasta los 12,78 millones de € con 2,15 millones de espectadores.
El segundo film, Luna Nueva, fue algo similar a una bomba de relojería que llegó justo un año después y todo lo que estaba entorno a la película ya se percibía como gigantesco. En Estados Unidos solo durante su primer fin de semana logró 142,8 millones de $, siendo el cuarto mejor estreno de la historia. El viernes de estreno fueron 72 millones de $, más de lo que recaudó la primera película en todo el fin de semana. La cifra total en aquel país fue de 296,6 millones de $.
El mercado internacional supuso 413 millones, la mejor recaudación de las tres películas. En España el fenómeno no se quedó corto. Solo durante su primer fin de semana, el mismo que en Estados Unidos (el 20 de noviembre), se recaudaron 8 millones de € a los que había que sumar 2,06 millones logrados durante el jueves de estreno. A lo largo de su carrera generó 20 millones de € y vendió 3,23 millones de entradas.
El tercer film, Eclipse, cambió fechas y paso del invierno al pleno verano. En EE.UU. Summit decidió salir en el fin de semana del 4 de julio, lo que se tradujo en un dato de 109,8 millones de $ en los cinco días, 64,8 millones de $. Como en otras sagas que apostaron por pasar al verano, algunos capítulos de Harry Potter o Las crónicas de Narnia, la idea no fue del todo acertada ya que el film peleó con otros grandes blockbusters, lo que disipaba algunos espectadores no 100 por 100 fans de la película, aunque en este caso el recorrido semana a semana fue más positivo, lo que algunos analistas atribuyeron a que la cinta tenía más acción que las dos anteriores, convenciendo más al sector masculino. La película alcanzó los 300 millones de $.
A nivel internacional el dato descendió muy ligeramente hasta los 397,9 millones de $, pero España aguantó muy bien el cambió de fechas. Eclipse se estrenó el 25 de junio y recaudó en los primeros 5 días un total de 8,6 millones de € terminando en los 19,21 millones de €.
Ahora, el 18 de noviembre llega Amanecer, cuarto film de la saga y las expectativas están en el aire. Para muchos la pregunta es si la vuelta al noviembre se traducirá en la correspondiente lluvia de millones que se vio en el segundo film. Amanecer se diferencia de Eclipse por un marcadísimo tono romántico, aunque sin renunciar a la épica. El fanbase está asegurado y las cifras que poco a poco se van conociendo son mareantes. Según dos de las empresas de venta de entradas online, Movieticket y Fandango, han afirmado haber agotado más de 1.000 sesiones de la película cada una.
Ahora muchos ojos están puestos para ver hasta donde llegará este cuarto film en su primer fin de semana. El fanbase está asegurado y ya es enorme como para provocar cifras suficientemente espectaculares.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario