martes, 20 de enero de 2015

‘Big Hero 6′ causa polémica en Corea del Sur

El último largometraje de animación de Disney todavía no se ha estrenado en el país asiático, pero ya crea controversia por su imaginería vinculada al imperialismo japonés.
bh6
Big Hero 6 no llega a los cines de Corea del Sur hasta mañana, 21 de enero, pero la película de animación de Disney ya está siendo motivo de controversia en el país asiático desde el lanzamiento de los primeros tráilers y, se podría decir, su propio diseño. Como sabemos, el primer filme de animación de la Casa del Ratón basado en una propiedad de Marvel está claramente influido por la estética del manga y la ficción japonesa con robots, hasta el punto de que se ambienta en la ciudad futura de San Fransokyo y los personajes tienen nombres nipones, como el protagonista Hiro Hamada. Lo que ha causado preocupación entre algunos surcoreanos, según informa el medio local Money Today (vía Kotaku) es la utilización constante de imaginería del Sol Naciente a lo largo de la película, que en Corea del Sur se identifica con la bandera de guerra del Ejército Imperial Japonés que invadió el país desde 1910 hasta 1945.
Se ha señalado su aparición en distintos momentos de Big Hero 6:
bigherosun
bhs2
bhs3
bhs4
Representantes de Disney se han apresurado a asegurar que no era su intención incluir iconografía asociada al imperialismo y militarismo japonés. “No hay banderas del Sol Naciente en la película, ni era nuestra intención sugerir la bandera del Sol Naciente”, han afirmado.
No obstante, la compañía ha puesto especial cuidado en modificar otros aspectos de Big Hero 6 de cara a su estreno en Corea del Sur que podían resultar controvertidos por su relación con Japón. Por ejemplo, los nombres de los personajes. Así, Hiro Hamada pasa a llamarse Hero Armada y su hermano, Tadashi, se llama Teddy. La intención es difuminar cualquier vinculación directa con sus raíces japonesas, en consonancia con la eliminación de los caracteres nipones que aparecen en algunas ocasiones en el filme.
Puede verse en esta comparativa entre los tráilers realizada por Extreme Movie:
bighero6corea1
bighero6corea2
De cara al estreno de Big Hero 6 en Japón, Disney recurrió a un animador nipón para la realización de un emotivo videoclip que debía servir para familiarizar al público local con los personajes. En el caso de Corea del Sur, es la propia película la que sufrirá modificaciones.
Algunas, tan sutiles como la siguiente:
sun1

sun2
Via:Cinemania

La Presidenta de la Academia pide más diversidad en los Oscar

Cheryl Boone Isaacs defiende el resultado de las nominaciones de 2015 (las menos diversas racialmente desde 1995), pero reconoce su falta de diversidad cultural.
oscars-2015-nominations

Como cada año, las nominaciones de los Oscar 2015 no han estado exentas de polémica. Muchos son los que quedan fuera olvidados por la Academia, haciendo que cinéfilos de todo el mundo nos preguntemos en qué demonios piensan esos señores blancos de 63 años (estadísticamente, el votante medio de los Oscar) cuando rellenan sus papeletas (también por qué su opinión es relevante, pero eso sería otra historia). En esta ocasión la conmoción ha sido notablemente mayor, al menos en EE UU, donde ya han podido ver Selma y consideran que ha sido drásticamente ignorada, pese a contar con dos nominaciones: Mejor película y Mejor canción original.
Ocurre que el filme de Ava DuVernay sobre las marchas lideradas por Martin Luther King en 1965 en defensa de los derechos civiles, adorado por la crítica, ha recibido menos reconocimiento del esperado precisamente un año en el que el mosaico de principales candidaturas de los premios de la Academia contiene tan poca diversidad racial que hay que remontarse hasta 1995 para encontrar una homogeneidad similar. Puede que la coronación de 12 años de esclavitud el año pasado hiciera pensar que Hollywood era menos racista, pero ese espejismo no ha tardado en disiparse, al menos en lo que a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se refiere. Algo en lo que está de acuerdo hasta su propia presidenta. Cheryl Boone Isaacs ha declarado en Buzzfeed que “personalmente, me habría encantado ver una mayor diversidad cultural entre los nominados de todas las categorías, y espero que así sea [en el futuro]“.
No obstante, la Presidenta también defiende los resultados de este año, destacando que la nominación de Selma a Mejor película implica haber sido votada “por todos los miembros [de la Academia], alrededor de 7 mil personas”. “Es un premio que destaca el talento de todas las personas involucradas en la producción de la película”, recalca.

En cuanto a la diversidad racial de la institución, recuerda que en los dos últimos años hemos dado pasos más grandes que nunca antes para convertirnos en una organización más diversa e inclusiva a través de la admisión de nuevos miembros (…) Para Hollywood es una necesidad —económica, si no moral— reflejar de forma más fiel los cambios en el rostro del país”. Es más que probable que el discurso de Isaacs durante la ceremonia de entrega del próximo 22 de febrero incluya menciones a este asunto. ¿Será la única que tratará el tema desde el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles? Con los discursos de agradecimiento de los premiados nunca se sabe…
Via:Cinemania

Amazon se lanza a la producción de películas

Además de su reciente desembarco en la ficción serializada, Amazon Studios anuncia que producirá y distribuirá en cines una docena de largometrajes originales al año.
amazonstudios
Quien no quisiera admitir que el panorama audiovisual y sus jugadores principales ha cambiado, estará teniendo un comienzo de 2015 muy duro. Hace unas semanas, asistimos a la consolidación de Amazon Studios como productora de ficción en formato televisivo con el triunfo en los Globos de Oro de Transparent, una de sus primeras series originales de producción propia que durante el año pasado ya había cosechado críticas excelentes. Muy poco después, coincidienco con la publicación de la cuarta remesa de pilotos candidatos a convertirse en futuras series, la compañía anunció el fichaje de Woody Allen para escribir y dirigir una serie en exclusiva. Como guinda a este pastel de noticias, Amazon ha anunciado que también va a entrar en el negocio cinematográfico con la intención de producir y distribuir una docena de largometrajes originales al año. Un comunicado que llega justo antes de que comience el Festival de Sundance con su mercado de filmes.
Amazon producirá material propio y también adquirirá películas para su distribución en cines, reduciendo muy sensiblemente la ventana antes de su paso al streaming: los estrenos en cine de la compañía estarán disponibles en Amazon Prime Instant Video (su servicio VOD en EE UU) sólo de cuatro a ocho semanas después de llegar a las salas. Por lo tanto, el órdago de la compañía no se dirige sólo hacia las productoras y distribuidoras de Hollywood, sino también hacia los exhibidores. Los mismos que le declararon la guerra a la secuela de Tigre y dragón que están produciendo los Weinstein con intención de estrenarla simultáneamente en cines y Netflix. Las ventanas de exhibición están a punto de cambiar definitivamente en 2015. ¿Quién sigue temiendo al VOD feroz?


Ya que hablamos de la secuela de Tigre y dragón, hay que mencionar que la persona al frente de Amazon Original Movies será el respetado productor Ted Hope, nombre importante del indie desde hace décadas que ha trabajado con Ang Lee, Todd Solondz, Todd Haynes, Nicole Holofcener, Hal Hartley, Michel Gondry o Alejandro González Iñárritu (las muescas de su currículum incluyen Happiness, Safe, La tormenta de hielo, En la habitación, 21 gramos, American Splendor, Adventureland o Martha Marcy May Marlene). Su nombramiento, que añade de un plumazo experiencia, veteranía y contactos al cargo, se une a la intención de la compañía de centrarse en “historias únicas, voces y personajes de creadores emergentes” para pintar un futuro, si no prometedor, al menos realmente interesante.
Via:Cinemania

Verdad y mentira en Hollywood (2)


Una variante de películas biográficas con escasa continuidad fue la que empieza, más o menos, con 'Shakespeare enamorado' ('Shakespeare in love', 1998). Aunque llena de estupendos detalles históricos fascinantes, la película de John Madden depende enteramente de la inventiva y el ingenio de su guión, que firma Tom Stoppard.
Frente a una posibilidad de un Shakespeare real, la película, jocosa, imagina a un Shakespeare viviendo en un mundo shakesperiano: así el dramaturgo habla y habita un mundo que se presta a que suceda otra vez más una de sus obras o, mejor dicho, varias de ellas. El creador, por supuesto, se encontraba escribiendo una de sus primeras tragedias, el romance entre Romeo y Julieta, lo que servía para revisitarla sin los rigores o exigencias de la adaptación directa.

En un mundo shakesperiano

Cartel de Shakespeare In Love
En hábil e inteligente maniobra, el final no era feliz y tragedia y comedia tenían ahora justificación: la comedia alivia, la tragedia conecta con nuestros instintos de la vida.
Podemos lamentar que la dirección no esté a la altura de las ideas formidables de su escritura, pero la película, al menos, no quiere ser hiperrealista ni verosímil y hay algo hondo en su estrategia: como si Shakespeare fuera demasiado grande que un acercamiento factual, por documentado que estuviera, sería inútil.

Una variante de la película llegó en forma de cortometraje y se llamó 'George Lucas in Love' (id, 1999). Que toda la imaginería de La guerra de las galaxias quepa en un cortometraje nos da una idea de la amplitud real de su universo, y no deja de ser gracioso y significativo que todo se reduzca a un sueño adolescente.

Interpretando a Hitchcock

La única película con el mismo sentido del humor y la biografía que la de Madden fue estrenada hace dos años y se ocupaba también de un genio ominoso de su medio. 'Hitchock' (id, 2012), como ya saben quienes han visto, imagina la escritura de otra obra clave (se trata de Psicosis) en un ambiente de intrigas, claro está, hitchockianas. Hitch El creador (también británico) está interpretado por Anthony Hopkins con un sentido cómico proporcionado. La película presenta todos y cada uno de los temas emblemáticos de su creador como elementos de la trama: la mórbida obsesión por la mirada, la infidelidad como fuente de castigo y razón de ser de una pareja, la mujer como la única audaz en un duo....
De nuevo, el argumento parece repetirse, con una variante: a diferencia de Shakespeare, la vida del director Hitchock está más documentada y probablemente pueda ser examinada a una luz menos ajustada, incluso provechosa, si desdeñamos las odiseas sensacionalistas escritas por Donald Spoto.
Hitch 2
Pero ambos creadores (Shakespeare y Hitchock) son creadores también de su propio adjetivo. Esto nos da una idea aproximada de la fuerza.
Sin embargo hay algo honesto en esta aproximación: el cine biográfico debería ser también y antes que nada un pequeño ensayo sobre como interpretamos lo que hicieron los personajes.

Via:blog de cine

Los hermanos Coen presidirán el jurado de Cannes 2015



 El Festival de Cine de Cannes acaba de anunciar que Joel e Ethan Coen serán los presidentes del jurado de la 68ª edición del festival francés que se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2015. Los hermanos se convierten así, en los primeros en presidir a dúo el prestigioso jurado del festival de cine más importante del mundo, que este año celebrará el 120 aniversario del cinematógrafo de los hermanos Lumière y todo el trabajo de todos los "hermanos cinematográficos".

Siendo así, no nos extraña que hayan elegido a los Coen para presidir su jurado y es que además, 9 de sus películas han pasado por Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro en 1991 por 'Barton Fink' y el Gran Premio del Jurado en 2013 por 'A propósito de Llewyn Davis' ('Inside Llewyn Davis', 2013), entre otros. Los hermanos Coen han manifestado sus ganas de regresar al festival este año: "Es una oportunidad para ver películas de todo el mundo. Cannes siempre ha sido un festival para nosotros desde el principio de nuestra carrera. Ser jurado del festival es un gran honor, ya que nunca hemos sido presidentes de nada!".


Los hermanos Coen hacen estas declaraciones desde el set de su nueva película 'Hail Caesar!', que ruedan en estos momentos con estrellas como George George Clooney, Christophe Lambert, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Josh Brolin y Channing Tatum.

Via:blog de cine

'Into The Woods', la película

"Ten cuidado con lo que deseas..."
Siguen llegando a nuestros cines algunos de los títulos de 2014 que más están sonando en la temporada de premios. El pasado fin de semana se estrenaban 'Whiplash', 'Siempre Alice' ('Still Alice') y 'La teoría del todo' ('The Theory of Everything'); a partir del próximo viernes tendremos en cartelera la última novedad de Disney, 'Into The Woods', nominada al Oscar en tres categorías: vestuario, diseño de producción y actriz de reparto.
La película está basada en un exitoso musical de Broadway escrito por James Lapine (libreto) y Stephen Sondheim (música y canciones). Para adaptar la obra a la gran pantalla, Disney contó con un guion de Lapine y la puesta en escena de un experimentado director de musicales, Rob Marshall, quien ya trabajó a las órdenes del estudio para llevar a cabo la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe' en 2011. 'Into the Woods' se estrenó durante las navidades en Estados Unidos y ya ha superado los 100 millones de dólares en taquilla (costó 50).

La sinopsis de 'Into The Woods'

Into The Woods 4
'Into the Woods' es un musical humorístico y conmovedor que sigue los cuentos clásicos de Cenicienta, Rapunzel, Caperucita Roja y Jack y las judías mágicas. Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa, su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja que les ha echado una maldición.

El director

 Rob Marshall en el rodaje de Into The Woods
Hasta el momento, la carrera en el cine de Rob Marshall se apoya en grandes éxitos. Debutó por todo lo alto, orquestando la adaptación del musical 'Chicago' (2002), ganadora de seis Oscars, incluyendo mejor película (Marshall fue nominado pero la estatuilla se fue para Roman Polanski por la dirección de la muy superior 'El pianista'). A día de hoy sigue siendo el mejor trabajo que ha firmado Marshall.
A pesar del triunfo pasaron tres años hasta el estreno de su siguiente largometraje, 'Memorias de una geisha' ('Memoirs of a Geisha', 2005), basada en el best seller de Arthur Golden. Luego volvió al musical con 'Nine' (2009), una obra creada a partir del clásico de Fellini '8½' (1963). El fracaso le llevó a refugiarse en el cómodo formato del blockbuster con 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' ('Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides', 2011), su mayor desastre como cineasta aunque por suerte para él (y para Disney) arrasó en taquilla, como las anteriores entregas de la franquicia.

El reparto

Meryl Streep y MacKenzie Mauzy en Into The Woods
Si bien 'Into The Woods' es una historia coral, y hay nombres famosos en el elenco, no hay duda que la gran estrella es Meryl Streep. A sus 65 años, la actriz estadounidense es una auténtica leyenda viva que acumula 19 nominaciones a los Oscar, la última lograda por su interpretación en este film. Se ha llevado la estatuilla a casa en tres ocasiones, como mejor actriz de reparto por 'Kramer contra Kramer' ('Kramer vs. Kramer', 1979) y como mejor actriz protagonista por 'La decisión de Sophie' ('Sophie´s Choice', 1982) y 'La dama de hierro' ('The Iron Lady', 2011).
Anna Kendrick y Emily Blunt en Into The Woods
James Corden y Emily Blunt encarnan en cierta manera a los protagonistas de la trama, dando vida a un panadero y su esposa, desesperados por romper la maldición que les impide ser padres. Los acompañan en escena Anna Kendrick (Cenicienta), Christine Baranski (madrastra), Chris Pine ("príncipe encantador"), Tracey Ullman (madre de Jack), MacKenzie Mauzy (Rapunzel) y Johnny Depp (el Lobo de Caperucita aunque su papel es casi un cameo), entre otros.

Todos los carteles de la película



Ver galería completa » 'Into the Woods', carteles (14 fotos)

Los vídeos de 'Into The Woods'

  • Teaser tráiler en español:

  • Tráiler en español:

  • Teaser tráiler en versión original:

  • Tráiler en v.o.:

  • Adelanto extendido (v.o.):

  • Clip: "Ten cuidado con lo que deseas" (v.o.):

  • Clip: "No me agrada esa mujer" (v.o.):

  • Anatomía de una escena de la película, con comentarios de Rob Marshall (v.o.):

  • Rueda de prensa con el director y algunas estrellas del reparto (v.o.):

     

Berlinale 2015 | Wenders y Larraín completan la sección oficial


Quedan tres semanas para que arranque la 65º edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, o Berlinale, y que arrancará poco después de que el de Sundance cierre sus puertas. Con el arranque del festival alemán, se abre la temporada de festivales y de la llegada de las películas de las que oíremos hablar durante todo el año. La organización del festival berlinés, ha dado a conocer hoy los últimos títulos que completarán la Sección Oficial.


En esta última tanda de títulos se ha anunciado que 'Every Thing Will Be Fine', de Wim Wenders y protagonizada por James Franco y Charlotte Gainsbourg se verá en la sección oficial fuera de concurso, al igual que 'Elser (13 Minutes)' de Oliver Hirschbiegel, películas que darán apoyo a otras que sí competirán por el Oso de Oro como: 'Aferim!' de Radu Jude (Rumanía), 'El botón de Nácar' de Patricio Guzmán (Chile), 'El Club' de Pablo Larraín (Chile), 'Ten No Chasuke' de Sabu (Japón) o 'Vergine giurata' de (Italia).

Estas cintas se unen a las ya anunciadas hace un tiempo, incluída 'Knight of Cups', lo nuevo y esperadísimo de Terrence Malick: '45 Weeks' de Andrew Haigh (Inglaterra), 'Einsenstein in Guanajuato' de Peter Greenaway (Holanda), 'Als wir träumten' de Andreas Dresen (Alemania), la ópera prima 'Ixcanul' de Jayro Bustamante (Guatemala), 'Pod electricheskimi oblakami' de Alexey German (Rusia), 'Body' de Malgorzata Szumowska (Polonia), 'Cha và con và' de Di Phan Dang (Vietnam), 'Journal d'une femme de chambre' de Benoit Jacquot (France), 'Queen of the Desert' de Werner Herzog (USA), 'Taxi' de Jafar Panahi (Iran), 'Victoria' de Sebastian Schipper (Alemania) y 'Yi bu zhi yao' de Wen Jiang (China).


Además, ya sabíamos que 'Nadie quiere la noche', la última película de la catalana Isabel Coixet, será la encargada de inaugurar el festival y también se encuentra en competición y que 'Cincuenta sombras de Grey' ('Fifty Shades of Grey', Sam Taylor-Johnson) tendrá su premiere mundial, al igual que 'Cindirella' de Kenneth Brannagh.
Via:blog de cine

Matilda Anna Ingrid Lutz protagoniza 'Rings', remake de 'The Ring'

Esta belleza italiana, de nombre Matilda Anna Ingrid Lutz, será la protagonista principal de otro remake, reboot, o lo que sea, de esos que se cuecen en las inspiradas mentes de los productores de Hollywood, siempre ansiosos por hacer avanzar el mundo del arte. 'The Ring' (id, Gore Verbinski, 2002) es un remake del famoso film japonés 'The ring: El círculo' ('Ringu', Hideo Nakata, 1998), y que puso de moda las películas de fantasmas en camisón y con el pelo negro cubriéndoles la cara.
El español F. Javier Gutiérrez, otro que se nos va al otro lado del charco, sigue estando al frente del proyecto, en cuyo guión participa Akiva Goldsman, lo cual para un servidor no es de lejos algo a celebrar, sobre todo cuando hablamos de una reescritura. Muy malo tiene que ser el borrador escrito por David Loucka para que Goldsman lo haya "arreglado".
¿Será un ejercicio retro con cinta VHS y todo o veremos al fantasmita de turno saliendo de un Blu-ray?

Vía | Comingsoon

George Lucas sobre los Oscar: "Es todo política, no tiene nada que ver con el arte"



"Es una campaña política. No tiene nada que ver con la creación artística, en absoluto."
Las nominaciones a los Oscar 2015 siguen dando que hablar. La falta de noticias (lo más llamativo de estos días ha sido el taquillazo de lo último de Clint Eastwood, logrando un nuevo récord en el mes de enero) sigue alimentando el debate y la controversia en torno a los premios de la Academia de Hollywood. A las críticas por la llamativa ausencia de importantes películas y profesionales entre los nominados, se ha sumado George Lucas.
El cineasta visitó el plató de CBS This Morning News para promocionar el estreno de 'Strange Magic' (producción animada de Lucasfilm) y opinó sobre las polémicas candidaturas a los Oscar, en concreto por la "falta de diversidad racial". Lucas no lo encuentra raro y extiende el problema a la industria de Hollywood; se deshizo en elogios hacia 'Selma' y considera que el actor David Oyelowo (con el que trabajó en 'Red Tails') y la directora Ava DuVernay merecían estar nominados. "Es política. ¿Por qué no elegimos a los mejores? Creo que esto nos perjudica a todos", señaló.
Por otro lado, a George Lucas se le sigue preguntando por 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens'). Recientemente reveló que quería dirigir el Episodio VII (y estrenarlo este próximo verano) antes de vender su empresa a Disney pero ahora se alegra de dejar la saga en otras manos. Hablando con Screenrant aclaró su situación actual en relación a la esperada película de J.J. Abrams:

"No he visto nada. Es decir, vi el tráiler, y pinta genial, interesante. Pero como ya he dicho previamente: algo de lo que me arrepiento sobre 'Star Wars' es que nunca fui un espectador, ¿sabes? Nunca fui asombrado por la aparición de la gran nave, o por cualquier otra cosa. Pero esta vez voy a serlo, porque no tengo ni idea de lo que están haciendo."
Via:blog de cine