Fin de semana potente más que bueno en la taquilla americana. Se ha logrado una recaudación general de 153M$, un 6,4% más que hace un año, cuando Expendables y Eat pray love llegaban a la cartelera. Gracias a la cifra el diferencial entre 2010 y 2011 sigue reduciéndose: ahora 2011 está un 3,9% por debajo del pasado año, equivalente a 277M$, un 3,9% menos que hace. En esta primera quincena, el agosto de este año es ya un 16% superior al del pasado año, superando los 506M$ y con opciones a seguir un buen ritmo que pueda dejarla muy cerca de los 1.000M$.
|
1 | Rise of the planet of the apes (Fox) | 27,8M$ | -49% | 3.691 | 7.541$ | 105,2M$ | 93M$ | 2 |
2 | The Help (Disney) | 26M$ | nueva | 2.534 | 10.278$ | 35,9M$ | 25M$ | 1 |
3 | Final Destination 5 (Warner) | 18M$ | nueva | 3.155 | 5.715$ | 18M$ | 40M$ | 1 |
4 | The Smurfs (Sony) | 13,7M$ | -33% | 3.427 | 4.007$ | 101,7M$ | 110M$ | 3 |
5 | 30 minutes or less (Sony) | 13,7M$ | nueva | 2.888 | 4.616$ | 13,7M$ | 28M$ | 1 |
6 | Cowboys & Aliens (Universal) | 7,81M$ | -50% | 3.310 | 2.360$ | 81,6M$ | 163M$ | 3 |
7 | Harry Potter y las reliquias de la muerte (Warner) | 7,2M$ | -41% | 2.414 | 3.004$ | 357,3M$ | – | 5 |
8 | Captain America (Paramount) | 7,2M$ | -44% | 2.835 | 2.544$ | 156,9M$ | 140M$ | 4 |
9 | Crazy stupid love (Warner) | 7M$ | -41% | 2.635 | 2.677$ | 55,5M$ | 50M$ | 3 |
10 | The Change-Up (Universal) | 6,3M$ | -53% | 2.913 | 2.165$ | 25,8M$ | 52M$ | 2 |
Entrando a comentar las películas, la singularidad del fin de semana ha sido el sorprendentemente buen estreno de la comedia-dramática The Help, producida por Dreamworks pero estrenada por Disney que ha ocupado el segundo puesto del ranking pero con unos enormes ingresos, logrando – de lejos – las salas más llenas entre los principales films.
El primer puesto ha quedado en manos de El origen del plantea de los simios que desciende un decente 49% hasta los 27,5M$ y con ello levanta su total hasta los 105,2M$ en 10 días. Dato excelente y aguante solido para esta película que también dio la sorpresa la pasada semana y que entre semana ha logrado muy buenos ingresos. En esta época del año es más lógico ver descensos ligeramente más agudos que en otros momentos ya que las vacaciones de muchos permiten una mayor afluencia de espectadores entre semana. Ante esto los ingresos de lunes a jueves son superiores, y los descensos del fin de semana tiene que interpretarse en este aspecto. Una caída del 50% es casi tan buena como una del 45% en otra época del año. Por estas razones y las buenas críticas/comentarios que está obteniendo en general hacen pensar que la carrera de los Simios será aún larga. La presencia de Conan u otros estrenos en las próximas dos semanas no se perfilan como grandes dolores de cabeza para el film ya que el boca-oreja se espera que sea elevado y aproveche mucho el tiempo que le queda. Los 150-160M$ se perfilan como el resultado final en su explotación americana a la espera de ver como va en el resto del mundo.
De momento la pasada semana inicio con fuerza y esta a estrenado en muchos países de peso por lo que su cifra ya se levanta a los 75M$.
De los estrenos, brilla con enorme luz The Help, la película melodramática ambientada en el sur de Estados Unidos y con la temática del racismo que Disney ha estrenado con unas modestas 2.534 salas pero que ha ido directa al segundo puesto con unos espléndidos 26M$. A esta cifra hay que añadir los casi 10M$ que ha recaudado el film en sus dos días previos, del miércoles y jueves, llegando así a un total de más de 35M$. La película ha contado con un modesto presupuesto de 25M$ a los que hay que sumar otra cantidad quizás similar por conceptos de marketing. Ante este inicio es bastante probable que el film tenga gas para irse a los 100M$, por lo que ya se puede calificar de gran éxito.
Disney apostó de forma muy bien medida el estreno de The Help, potenciando todos los elementos de venta que tenía a su favor. Primero de todo, la cinta se ha apoyado mucho en el nombre de la novela en la que se basa, un best-seller que ya tenía una enorme comunidad fan y conocedora (es uno de esos clásicos libros de Club de lectura) que ha sido uno de los grandes motores. Luego el Estudio mimó el film en su presencia mediática y buscando un variado sector femenino mediante varios partners relacionados en productos de consumo muy enfocados a esta audiencia. No había una intención de abrir el film, ni convertirlo en un producto totalmente mainstream sino hacer del sector femenino su gran motor. Y así ha sido, de la audiencia de este primer fin de semana un 74% eran mujeres y más de la mitad eran mayores de 35 años. Ahora los comentarios que han trascendido – así como una cierta polémica por parte de la comunidad afroamericana – deberían ser suficientes energías como para llevarla más allá de los 100M$.
The Help no es un producto de gran fuerza internacional a causa de su temática, pero el elevado éxito podría dar cierta confianza al film si Disney se atreve a medirlo bien y darle bombo.
La presencia de este sonado éxito ha afectado ligeramente a Crazy stupid love, otra producción con enorme gancho femenino, que cae de la misma forma que hacia la pasada semana, un 41% que no es un desastre, pero tampoco es excelente ya que estos films en la tercera semana relajan su ritmo de caídas gracias al boca-oreja. Se va al octavo puesto con 7M$ y un decente total de 55,5M$. La cinta tiene buenos comentarios y tirón pero la sorpresa de The Help debe haberle afectado entre grupos importantes de mujeres. De momento los 65M$ están ahí y si puede sudar un poco los 70M$ no son un resultado imposible.
El que era el estreno más fuerte, Final Destination 5, se coloca en los 18M$ en tercera posición sin ser un mal dato, pero sin lograr todo el éxito que se ha visto en pasados capítulos de esta saga. La película cae mucho respecto al cuarto capítulo que a finales de agosto del 2009 y en 3D se iba a los 27,4M$. El dato se sitúa más ala par del tercer capítulo y por encima del visto en los dos primeros, que lograron 10M$ en la primera ocasión y 16 en la segunda. Ahora toca ver como irá esta película pero todo apunta a que, como pasa en las sagas, la formula se agota y los costes de este quinto capítulo han sido elevados por lo que el regusto amargo. Parece seguir un ritmo similar a Saw y nada descartable es que pueda llegar a los 45M$, pero ya ha entrando en un declive soportado por los fans pero con dificultades de irse más allá de este.
La cosa es que el anterior film vivió un enorme boom internacional (119M$) y es probable que si en este quinto capítulo se mantiene un buen dato más allá de Estados Unidos, entonces la saga tenga para un rato más.
Los otros dos estrenos de la semana han adolecido de una fuerte limitación, por un lado 30 minutes or less chocaba con la presencia de Final Destination y su estilo y público era más limitado del que parecía, acercándose más a un dato estilo Paul que a uno más estilo comedia Apatow. Glee en cambio fracasa al convencer a una muy escasa población (muy fan) de la serie, que ha visto interés en (volver) a ver el concierto 3D.
30 minutes or less ha gustado lo justo, logra 13M$ en 2.888 cines, dejando una media de 4.500$ en la quinta posición. El film se aleja de las cifra de Zombieland pero se sitúa cerca de las de Paul, una comedia de tono gamberro muy diseñada para un sector de entre 20 y 35 años especialmente masculino. El film tenía la competencia de Final Destination, un film con fuerte tirón en esta audiencia y más afín al cine en grupo. Por esta razón la cifra de 30 minutes no es un desastre si se valora que hay opciones a despertar/recuperar una parte de audiencia como para que al menos el film se vaya hacia los 45M$. La cosa será valorar el coste del film, que aún no ha sido facilitado, y las opciones internacionales, que a priori se antojan difíciles para Sony. De momento es un film que se queda en tierra de nadie, lo mismo a nivel de comentarios y crítica, sin despertar un amor especialmente fuerte.
Lo de Glee ha sido un sonado flop. El film entró floja el viernes, con poco más 2,7M$ en 2.040 cines y durante el sábado descendió un agudo 36% ya quedando fuera del top10. Finalmente se conforma con 5,7M$ en los tres días en cartel, cifra que solo le deja una media por sala de 2.795$, que valorando el formato 3D hace pensar en una audiencia muy escasa. Glee es un fenómeno televisivo con millones de fans en Estados Unidos y actualmente en una exitosa gira musical por todo el país pero la cosa se ha quedado muy escasa en este dato en salas. Fox se centró exclusivamente en los fans de la serie y del musical y poco más, todo ha estado enormemente focalizado y por ello es de valorar que los costes han sido muy escasos como para no tener un gran dolor de cabeza. Algo se veía venir, pero se esperaba algo más solido. Le ha pasado lo mismo que a los Jonas Brothers.
Entrando ya en los mantenimientos, toca mencionar que con la excepción de The Smurfs, el resto han sido agudos ya que recibían una gran cantidad de competencia como para dejar KO a más de uno. Además, la necesidad de salas que los cuatro estrenos han provocado fuertes perdidas de exhibición para la mayoría de cintas.
The Smurfs es la excepción. Cae un 35% hasta los 13,5M$ y suma ya más de 100M$ (101,5M$) demostrando el tirón del film que a nivel internacional está arrasando con fuerza. La semana que viene tiene la competencia de Spy Kids, pero Smurfs es un primer film y sus comentarios están siendo mucho mejores de lo esperado, incluso bebiendo de un elemento nostálgico que le permite llegar a mucha audiencia. Las opciones de irse a los 130M$ siguen en el aire.
Las caídas más fuertes han sido para el producto mainstream como Cowboys & Aliens, que pierde un 51% hasta los 7,6M$, Capitán America, que lo hace un 45% hasta los 7,1M$ y Harry Potter, que también desciende un 45% hasta los 6,8M$. Esta última ya es la cinta más taquillera del año con 357M$ en los Estados Unidos, superando los 347M$ de Transformers.
Cierra el top10 la comedia The Change-Up que pierde un 54% al no interesar a nadie, sumando un total de solo 25,7M$ y no llegará mucho más allá de los 36-37M$, lejos de los 52M$ que ha costado.
En el terreno más minoritario llama la atención el buen ritmo de La llave de Sarah, que cae un 15% hasta los 467K$ y ya supera los 2M$ en el mercado americano con solo 101 cines.
Otra película europea con buen dato es la británica de The Guard, que está obteniendo buen respaldo del público y esta semana doblaba el número de salas hasta los 47 cines para recaudar 279K$ y ya irse a los 666K$.
La que se queda algo corta es The Devil’s Double, que aumenta un hasta los 89 cines para recaudar 250K$, pero su media por sala se hunde a los 2.809$. Lo mismo pasa con Attack the block, que aumenta de las 8 salas a las 40 pero su media se queda en los 2.500€ por lo que suma 100K$ a un total de 446K$ en tres semanas.
Vía: box office
Texto:Pau Brunet