martes, 16 de agosto de 2011

Directores vs. directores: los insultos más sonados

El que más amigos hace, Vincent Gallo. El más hilarante, el de ‘Batman’, que no tiene precio…

* Spike Lee vs Quentin Tarantino: “No estoy en contra de la palabra ‘negrata’ y la utilizo, pero no tan excesivamente. Alguna gente habla así pero Quentin esta obsesionado con la palabra, ¿que quiere?, ¿ser nombrado ‘negrata ponorario?.

* Clint Eastwood vs Spike Lee (respondiendo a las criticas de Lee sobre no incluir personajes afroamericanos en ‘Flags of Our Fathers’): Un tio como él debería borrar su cara.

* Jacques Rivette vs James Cameron y Steven Spielberg: Cameron no es el demonio, no es un capullo como Spielberg. Sólo quiere ser el nuevo De Mille. Desafortunadamente no sabría ni salir de una bolsa de papel.

* Tim Burton vs Kevin Smith (tras acusar Smith a Burton de que el final de ‘El Planeta de los Simios’ se parecía a un comic del primero): Cualquiera que me conozca sabe que nunca leería un comic, y especificamente nunca leería nada creado por Kevin Smith.

* Kevin Smith vs Tim Burton (en respuesta a lo anterior): ‘Lo que explica la mierda de ‘Batman’.

* Kevin Smith vs Paul Thomas Anderson (especificamente su film ‘Magnolia’): Nunca la volveré a ver, pero la guardaré y la pondré en mi escritorio como un constante recuerdo de que un sentido superfluo de auto-importancia es la cualidad menos atractiva del trabajo de una persona.

* Vincent Gallo vs Spike Jonze: Es el mayor fraude que hay ahí afuera. Si lo llevas a una fiesta es la persona menos interesante en la fiesta, es la persona que no sabe nada de nada y que no dice nada divertidso, interesante o inteligente…es un pedazo de m**da de cerdo.

* Vincent Gallo vs Abel Ferrara: Abel Ferrara estaba de crack hasta arriba cuando hicimos ‘The Funeral’, nunca estaba en el set. Estaba siempre en mi habitación intentando tocarme el *****.

* Vincent Gallo vs Martin Scorsese: No trabajaría para Scorsese ni por 10 millones. No ha hecho una buena película en 25 años. No trabajaría con un egomaníaco.

* Vincent Gallo vs Sofia (y Francis Ford) Coppola: Sofía quiere estar con cualquier tipo que tenha lo que quiere. Si quiere ser fotógrafa, se acuesta con un fotógrafo. Si quiere ser directora, se acuesta con un director. Es un parásito como lo era su gordo padre. (Y eso que trabajó en ‘Tetro’)

* David Cronenberg vs M. Night Shyamalan: ‘Odio a ese tipo. Siguiente pregunta’.

* Uwe Boll vs Michael Bay: No soy un jo*ido retrasado como Michael Bay

La lista de los 30 mejores insultos entre directores, aquí.

  • Vía Pic | google.es
  • Vía:tu blog de cine

‘The Avengers’, el Capitán América, el primero en pasearse por el set



Vía:tu blog de cine

‘The Woman in Black’, nueva fotografía de Daniel Radcliffe. Se acabó ser Potter

¿Quiénes son los actores más encasillados de la historia más reciente del cine?, pues podríamos enumerar unos cuantos:

- Carrie-Anne Moss, imposible desprenderse de su papel de Trinity para la trilogía ‘Matrix’.

- Carrie Fisher o Mark Hamill, la eterna princesa Leia y Luke Skywalker, sin carreras destacables más allá de la Estrella de la Muerte.

- Roy Scheider, que si no le ponen un tiburón al lado no interesa a nadie el pobretico.

-Richard Gere, encasillamiento sobrevenido: cuanto mal le hizo ‘Pretty Woman’.

- Robert Englund, a.k.a. Freddy Kruger, sin cuchillas y jersey de rayas no es nada.

Y más habrá, pero sin embargo ahí tienes a Harrison Ford: dos franquicias de éxito, ‘Indiana Jones’ y ‘Star Wars’, y ha hecho más cine que el león de la Metro.

Daniel Radcliffe es la incógnita a despejar. El joven Potter acaba de finiquitar una de las sagas más rentables de la historia y entre medias rodó ‘December Boys’ sin atención alguna del público.

‘The Woman in Black’ es su primera película tras la marcha del mago y segunda de su filmografía que no tiene varitas de madera revoloteando.

CBS Films ha lanzado una nueva imagen de este thriller de terror con Radcliffe, Ciaran Hinds (“The Debt”), Janet McTeer (“Into The Storm”) y Shaun Dooley (“The Red Riding”) en la que un joven abogado viaja a un pueblo atemorizado por el fantasma de una mujer.

No habrá que esperar demasiado para ver el resultado de esta aventura sin toga. ‘The Woman in Black’ se estrena el 20 de Enero del 2012 dirigida por James Watkins (“Eden Lake”) y cuya adaptación de la novela original de 1983 firma Jane Goldman (“X-Men: First Class”).

A ver si los mismos que han llenado las salas de ‘Las Reliquias de la Muerte’ siguen al actor en sus próximas aventuras.

Vía:tu blog de cine

texto: jorge rubio

‘G.I.Joe: Retaliation’, primer dia de rodaje, primera foto de Roadblock/The Rock

Vía Pic | comingsoon.net

'American Reunion', primer cartel

Universal Pictures ha puesto en circulación el teaser o primer cartel de ‘American Reunion’, la nueva secuela de ‘American Pie’. Por el momento han pasado de incluir los rostros e incluso los nombres de los protagonistas, limitándose a la imagen que caracteriza a esta saga, la famosa tarta que fue “violada” en la primera película. Aunque solo se indica 2012, ya hay fecha concreta para el estreno: 6 de abril. Parece ser que a España llegará una semana más tarde, con el título de ‘American Pie: Reunion’ (en inglés, sin tilde…), aunque creo que no es oficial aún.

Como ya os comenté cuando salió la primera imagen, ‘American Reunion’ vuelve a contar con los actores de las tres películas anteriores, estando protagonizada por Jason Biggs, Alyson Hannigan, Chris Klein, Natasha Lyonne, Thomas Ian Nicholas, Tara Reid, Seann William Scott, Mena Suvari, Eddie Kaye Thomas, Jennifer Coolidge y Eugene Levy, entre otros. Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (‘Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo’) han escrito y dirigen la película, cuya acción tendrá lugar durante un fin de semana en el que se celebra una reunión de antiguos alumnos de instituto, ocasión que los protagonistas aprovecharán para ponerse al día y divertirse juntos una última vez. ¿Pensáis ir a verla?

PD: Una de las caras nuevas de esta cuarta entrega es Katrina Bowden, la atractiva rubia de ’30 Rock’ (serie que aquí se titula ‘Rockefeller Plaza’), cuyos próximos trabajos son ‘Nurse 3D’ y la secuela de ‘Piraña 3D’.

Vía | Impawards

Vía:blog de cine

Los Pitufos dominan la taquilla internacional

La taquilla internacional cambia de líder este fin de semana. Del gigante éxito de Harry Potter la magia de los millones de dólares pasa a manos de los Pitufos. El ritmo de recaudaciones a nivel mundial se mantiene vivo aunque con un cierto relax en comparación a pasadas semanas, especialmente porque muchos mercados europeos tiene en el mes de agosto un mes difícil para la afluencia de espectadores. Las vacaciones, festividades y otros ocios afectan.

Los Pitufos han arrasado este fin de semana con una cifra de 60M$ lograda en 44 mercados y más de 10.200 pantallas. De esta manera la cinta de Sony levanta su total a unos espléndidos 141,1M$ con ya unas claras aspiraciones a irse más allá de los 250M$ a nivel internacional. La película ha arrasado con 12,5M$ en China, durante los cinco días de estreno, seguida por los 6,57M$ recaudados en Reino Unido y 4,48M$ en Rusia. En los países donde ya estrenó ha ido siguiendo un buen ritmo y aún le quedan dos semanas largas de vacaciones escolares en muchos países.

Comparando con películas similares, el primer Alvin y las ardillas recaudó a nivel internacional 147M$ frente a los 217M$ en Estados Unidos (Los Pitufos justo han superado los 100M$ en su mercado domestico), mientras que el segundo Alvin se fue a los 223M$ a nivel internacional, y 219M$ en el nacional. La reciente adaptación de El Oso Yogi recaudó 101M$ a nivel internacional y 100M$ a nivel nacional. Películas más modestas pero similares en su concepción infantil y visual son Beverly Hills Chihuahua, que recaudó a nivel internacional 54,7M$ frente a los 94,5M$ en Estados Unidos, o los 68M$ internacionales de Cats & Dogs 2. Todas estas cifras evidencian el enorme éxito de Smurfs, que podría colocarse como la mayor cifra internacional para este tipo de películas.

El origen del planeta de los simios suma esta semana unos muy buenos 40,5M$ para un total de 75M$ en los 40 territorios donde se encuentra. La película ha entrado con enorme fuerza en Reino Unido, 9,65M$, Francia, 8,7M$, y Alemania, 4,6M$. A este dinero hay que añadir el de los países donde se estrenó la pasada semana, como España, donde ha generado otros 2,3M$ (1,6M€) para un total de 10,8M$ (7,5M€). Los datos de este film están siendo fuertes y su boca-oreja y ruido más aún por lo que ahora las previsiones internacionales deberían colocarse entre los 160-180M$, con opciones de llegar a los 200M$.

Harry Potter y su desenlace cae un 50% respecto la pasada semana para sumar otros 30M$ a un total de 857,8M$. Su total internacional es ya de 1.214M$ por lo que sigue caminando con fuerza hacia los 1.300M$ en todo el mundo. Poco más se puede añadir ante tales cifras.

Seguida de este megahit está otro título de peso en Warner, pero esta vez lejos de ser un éxito. Green Lantern añade 14,2M$ gracias a los 4,3M$ recaudados en el estreno en México y los 3,1M$ en Australia. El film se coloca en un total de 61,6M$.

La que sí va sumando buenos millones a un buen total es Cars 2 que esta semana ya logra colocarse en los 290M$ gracias a los 13,1M$ que ha recaudado en 45 países. Superar los 325-330M$ parecen un buen resultado final.

En la posición sexta empatan dos films distribuidos por Paramount: Tranformers 3 y Capitán America, ambos suman 12,5M$ cada una. La primera supera los 724M$ en todo el mundo por lo que ya está oficialmente en el club de los 1.000M$, concretamente los 1.074M$.

En el caso de Capitán America es algo más regular. Su total es 128,3M$ y ya ha estrenado en muchos de los grandes mercados, le falta Alemania y Japón, y parece que tendrá que sudar mucho para poder alcanzar los 200M$, que ya sería una cifra inferior a los millones de X-Men: First Class (207M$) o Thor (267M$). Otros films similares, como Iron Man, también se fueron más allá de los 250-300M$, lo que indica el escaso tirón internacional del personaje.

Otros films que están logrando un progresivo éxito semana a semana con sus estrenos locales son Super 8, que esta semana logra 9,5M$ para irse a un total de 94,5M$, Bridesmaids que ya se acerca a los 100M$ gracias a los 5,4M$ recaudados esta semana ya en 39 países. Gracias a su estreno en España – bajo el título de La boda de mi mejor amiga – añade 1M$ (700K€). De forma ya bastante decente le va la cosa a los Pingüinos del Sr. Pope, que esta semana logran el primer puesto en Italia con 1,3M$ y ya un total de 90M$ recaudados, por lo que llegar a superar los 100M$ no es nada imposible. A estos millones han que añadir los 67M$ que lleva recaudados en Estados Unidos y esto ya es un buen total para un producto de 55M$ que no parecía que fuera a dar tanto viendo sus primeras cifras.

En esta misma línea, Zookeeper suma esta semana 3,8M$ para un total de 56,2M$ siguiendo un ritmo muy similar al fin de Jim Carrey. España ha sido un decente mercado donde ha logrado 1,45M$ (1M€).

Vía: box office

Texto:Pau Brunet

The Help logra más de 35M$ en su estreno amerciano

Fin de semana potente más que bueno en la taquilla americana. Se ha logrado una recaudación general de 153M$, un 6,4% más que hace un año, cuando Expendables y Eat pray love llegaban a la cartelera. Gracias a la cifra el diferencial entre 2010 y 2011 sigue reduciéndose: ahora 2011 está un 3,9% por debajo del pasado año, equivalente a 277M$, un 3,9% menos que hace. En esta primera quincena, el agosto de este año es ya un 16% superior al del pasado año, superando los 506M$ y con opciones a seguir un buen ritmo que pueda dejarla muy cerca de los 1.000M$.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Rise of the planet of the apes (Fox) 27,8M$ -49% 3.691 7.541$ 105,2M$ 93M$ 2
2 The Help (Disney) 26M$ nueva 2.534 10.278$ 35,9M$ 25M$ 1
3 Final Destination 5 (Warner) 18M$ nueva 3.155 5.715$ 18M$ 40M$ 1
4 The Smurfs (Sony) 13,7M$ -33% 3.427 4.007$ 101,7M$ 110M$ 3
5 30 minutes or less (Sony) 13,7M$ nueva 2.888 4.616$ 13,7M$ 28M$ 1
6 Cowboys & Aliens (Universal) 7,81M$ -50% 3.310 2.360$ 81,6M$ 163M$ 3
7 Harry Potter y las reliquias de la muerte (Warner) 7,2M$ -41% 2.414 3.004$ 357,3M$ 5
8 Captain America (Paramount) 7,2M$ -44% 2.835 2.544$ 156,9M$ 140M$ 4
9 Crazy stupid love (Warner) 7M$ -41% 2.635 2.677$ 55,5M$ 50M$ 3
10 The Change-Up (Universal) 6,3M$ -53% 2.913 2.165$ 25,8M$ 52M$ 2

Entrando a comentar las películas, la singularidad del fin de semana ha sido el sorprendentemente buen estreno de la comedia-dramática The Help, producida por Dreamworks pero estrenada por Disney que ha ocupado el segundo puesto del ranking pero con unos enormes ingresos, logrando – de lejos – las salas más llenas entre los principales films.

El primer puesto ha quedado en manos de El origen del plantea de los simios que desciende un decente 49% hasta los 27,5M$ y con ello levanta su total hasta los 105,2M$ en 10 días. Dato excelente y aguante solido para esta película que también dio la sorpresa la pasada semana y que entre semana ha logrado muy buenos ingresos. En esta época del año es más lógico ver descensos ligeramente más agudos que en otros momentos ya que las vacaciones de muchos permiten una mayor afluencia de espectadores entre semana. Ante esto los ingresos de lunes a jueves son superiores, y los descensos del fin de semana tiene que interpretarse en este aspecto. Una caída del 50% es casi tan buena como una del 45% en otra época del año. Por estas razones y las buenas críticas/comentarios que está obteniendo en general hacen pensar que la carrera de los Simios será aún larga. La presencia de Conan u otros estrenos en las próximas dos semanas no se perfilan como grandes dolores de cabeza para el film ya que el boca-oreja se espera que sea elevado y aproveche mucho el tiempo que le queda. Los 150-160M$ se perfilan como el resultado final en su explotación americana a la espera de ver como va en el resto del mundo.

De momento la pasada semana inicio con fuerza y esta a estrenado en muchos países de peso por lo que su cifra ya se levanta a los 75M$.

De los estrenos, brilla con enorme luz The Help, la película melodramática ambientada en el sur de Estados Unidos y con la temática del racismo que Disney ha estrenado con unas modestas 2.534 salas pero que ha ido directa al segundo puesto con unos espléndidos 26M$. A esta cifra hay que añadir los casi 10M$ que ha recaudado el film en sus dos días previos, del miércoles y jueves, llegando así a un total de más de 35M$. La película ha contado con un modesto presupuesto de 25M$ a los que hay que sumar otra cantidad quizás similar por conceptos de marketing. Ante este inicio es bastante probable que el film tenga gas para irse a los 100M$, por lo que ya se puede calificar de gran éxito.

Disney apostó de forma muy bien medida el estreno de The Help, potenciando todos los elementos de venta que tenía a su favor. Primero de todo, la cinta se ha apoyado mucho en el nombre de la novela en la que se basa, un best-seller que ya tenía una enorme comunidad fan y conocedora (es uno de esos clásicos libros de Club de lectura) que ha sido uno de los grandes motores. Luego el Estudio mimó el film en su presencia mediática y buscando un variado sector femenino mediante varios partners relacionados en productos de consumo muy enfocados a esta audiencia. No había una intención de abrir el film, ni convertirlo en un producto totalmente mainstream sino hacer del sector femenino su gran motor. Y así ha sido, de la audiencia de este primer fin de semana un 74% eran mujeres y más de la mitad eran mayores de 35 años. Ahora los comentarios que han trascendido – así como una cierta polémica por parte de la comunidad afroamericana – deberían ser suficientes energías como para llevarla más allá de los 100M$.

The Help no es un producto de gran fuerza internacional a causa de su temática, pero el elevado éxito podría dar cierta confianza al film si Disney se atreve a medirlo bien y darle bombo.

La presencia de este sonado éxito ha afectado ligeramente a Crazy stupid love, otra producción con enorme gancho femenino, que cae de la misma forma que hacia la pasada semana, un 41% que no es un desastre, pero tampoco es excelente ya que estos films en la tercera semana relajan su ritmo de caídas gracias al boca-oreja. Se va al octavo puesto con 7M$ y un decente total de 55,5M$. La cinta tiene buenos comentarios y tirón pero la sorpresa de The Help debe haberle afectado entre grupos importantes de mujeres. De momento los 65M$ están ahí y si puede sudar un poco los 70M$ no son un resultado imposible.

El que era el estreno más fuerte, Final Destination 5, se coloca en los 18M$ en tercera posición sin ser un mal dato, pero sin lograr todo el éxito que se ha visto en pasados capítulos de esta saga. La película cae mucho respecto al cuarto capítulo que a finales de agosto del 2009 y en 3D se iba a los 27,4M$. El dato se sitúa más ala par del tercer capítulo y por encima del visto en los dos primeros, que lograron 10M$ en la primera ocasión y 16 en la segunda. Ahora toca ver como irá esta película pero todo apunta a que, como pasa en las sagas, la formula se agota y los costes de este quinto capítulo han sido elevados por lo que el regusto amargo. Parece seguir un ritmo similar a Saw y nada descartable es que pueda llegar a los 45M$, pero ya ha entrando en un declive soportado por los fans pero con dificultades de irse más allá de este.

La cosa es que el anterior film vivió un enorme boom internacional (119M$) y es probable que si en este quinto capítulo se mantiene un buen dato más allá de Estados Unidos, entonces la saga tenga para un rato más.

Los otros dos estrenos de la semana han adolecido de una fuerte limitación, por un lado 30 minutes or less chocaba con la presencia de Final Destination y su estilo y público era más limitado del que parecía, acercándose más a un dato estilo Paul que a uno más estilo comedia Apatow. Glee en cambio fracasa al convencer a una muy escasa población (muy fan) de la serie, que ha visto interés en (volver) a ver el concierto 3D.

30 minutes or less ha gustado lo justo, logra 13M$ en 2.888 cines, dejando una media de 4.500$ en la quinta posición. El film se aleja de las cifra de Zombieland pero se sitúa cerca de las de Paul, una comedia de tono gamberro muy diseñada para un sector de entre 20 y 35 años especialmente masculino. El film tenía la competencia de Final Destination, un film con fuerte tirón en esta audiencia y más afín al cine en grupo. Por esta razón la cifra de 30 minutes no es un desastre si se valora que hay opciones a despertar/recuperar una parte de audiencia como para que al menos el film se vaya hacia los 45M$. La cosa será valorar el coste del film, que aún no ha sido facilitado, y las opciones internacionales, que a priori se antojan difíciles para Sony. De momento es un film que se queda en tierra de nadie, lo mismo a nivel de comentarios y crítica, sin despertar un amor especialmente fuerte.

Lo de Glee ha sido un sonado flop. El film entró floja el viernes, con poco más 2,7M$ en 2.040 cines y durante el sábado descendió un agudo 36% ya quedando fuera del top10. Finalmente se conforma con 5,7M$ en los tres días en cartel, cifra que solo le deja una media por sala de 2.795$, que valorando el formato 3D hace pensar en una audiencia muy escasa. Glee es un fenómeno televisivo con millones de fans en Estados Unidos y actualmente en una exitosa gira musical por todo el país pero la cosa se ha quedado muy escasa en este dato en salas. Fox se centró exclusivamente en los fans de la serie y del musical y poco más, todo ha estado enormemente focalizado y por ello es de valorar que los costes han sido muy escasos como para no tener un gran dolor de cabeza. Algo se veía venir, pero se esperaba algo más solido. Le ha pasado lo mismo que a los Jonas Brothers.

Entrando ya en los mantenimientos, toca mencionar que con la excepción de The Smurfs, el resto han sido agudos ya que recibían una gran cantidad de competencia como para dejar KO a más de uno. Además, la necesidad de salas que los cuatro estrenos han provocado fuertes perdidas de exhibición para la mayoría de cintas.

The Smurfs es la excepción. Cae un 35% hasta los 13,5M$ y suma ya más de 100M$ (101,5M$) demostrando el tirón del film que a nivel internacional está arrasando con fuerza. La semana que viene tiene la competencia de Spy Kids, pero Smurfs es un primer film y sus comentarios están siendo mucho mejores de lo esperado, incluso bebiendo de un elemento nostálgico que le permite llegar a mucha audiencia. Las opciones de irse a los 130M$ siguen en el aire.

Las caídas más fuertes han sido para el producto mainstream como Cowboys & Aliens, que pierde un 51% hasta los 7,6M$, Capitán America, que lo hace un 45% hasta los 7,1M$ y Harry Potter, que también desciende un 45% hasta los 6,8M$. Esta última ya es la cinta más taquillera del año con 357M$ en los Estados Unidos, superando los 347M$ de Transformers.

Cierra el top10 la comedia The Change-Up que pierde un 54% al no interesar a nadie, sumando un total de solo 25,7M$ y no llegará mucho más allá de los 36-37M$, lejos de los 52M$ que ha costado.

En el terreno más minoritario llama la atención el buen ritmo de La llave de Sarah, que cae un 15% hasta los 467K$ y ya supera los 2M$ en el mercado americano con solo 101 cines.

Otra película europea con buen dato es la británica de The Guard, que está obteniendo buen respaldo del público y esta semana doblaba el número de salas hasta los 47 cines para recaudar 279K$ y ya irse a los 666K$.

La que se queda algo corta es The Devil’s Double, que aumenta un hasta los 89 cines para recaudar 250K$, pero su media por sala se hunde a los 2.809$. Lo mismo pasa con Attack the block, que aumenta de las 8 salas a las 40 pero su media se queda en los 2.500€ por lo que suma 100K$ a un total de 446K$ en tres semanas.

Vía: box office

Texto:Pau Brunet