miércoles, 20 de noviembre de 2013

Blue Jasmine logra el segundo mejor estreno de Allen en España


La taquilla española presenta datos globales este pasado fin de semana de 6,3 millones de € según informa Rentrak Spain. Es una caída del 10% respecto a la pasada semana pero mantiene el dato por encima de la media de fin de semanas previos a septiembre – situada en los 6,2 millones. No hay razón para el excesivo positivismo pero sí que un buen estreno (Blue Jasmine) se suma a excelentes mantenimientos de la mayoría de títulos de la cartelera. La cara amarga la ponen los otros estrenos de la semana en especial los dos títulos españoles (¿Quién mató a Bambi? y Retornados).
A nivel de audiencia las cifras se vuelven a colocar por encima de los 900.000 tickets vendidos, concretamente 932.000, a un precio medio que se conserva en los 6,7€.
Entrando en los títulos de la cartelera, destacan los 1,11 millones de € de Blue Jasmine, que pese a la regular recepción que ha tenido entre la crítica española se convierte en el segundo mejor estreno de Woody Allen por encima de los 1,03 millones de Midnight in Paris y los 1,7 millones de Vicky Cristina Barcelona. Logra la mejor media por sala con diferencia, 3.750€, y convence a 153.000 espectadores confirmando el claro romance que vive nuestro mercado con Allen desde hace ya décadas.
Pese a estos regulares comentarios de la crítica no es de descartar que Blue Jasmine tiene camino por delante, nombre y opciones para aguantar hasta el puente de diciembre, traduciendo este dato inicial en uno final que esté sin complicaciones por encima de los 4 millones de € y seguramente más de 600.000 espectadores.
La prueba del efecto crítica y el potencial de un producto con casting y trama también se puede observar en Séptimo, que pese a unos comentarios “profesionales” poco entusiastas – y una audiencia también algo dividida – el film logra mantenerse con un buen descenso del 38% para sumar otros 622.000€ y alcanzar los 1,87 millones de €. Con esto queda claro que si se mantiene así la película sobre pasará los 3 millones de € en nuestro país. Éxito inferior a lo visto en Argentina, pero ya era algo de esperar.
Entre estos dos títulos más claramente maduros se mantiene muy activa la fantasía mainstream Thor: the Dark World que también presenta un escaso descenso del 38% hasta los 700.000€ y ya suma cerca de 5,4 millones de €, por lo que podría superar en breve los 6 millones y mantiene el objetivo de los 7-7,5 millones como dato final. La enorme presencia en salas hace que el macro film de Disney-Marvel solo presente una media por sala de 977€ pese a ocupar el segundo puesto.
Mucho mejor ha ido el segundo fin de semana de Somos los Millers que apenas cae un 30% y lo hace para sumar 536.000€ y alcanzar los 1,46 millones de €. Tiene tirón como se ha visto en Estados Unidos y de mantenerse así en las próximas semanas debería superar sin problemas los 2,7 millones. No es un cine que viaja bien fuera de sus territorios domésticos, pero en este caso y como ha pasado en otros territorios los Millers de la Warner sí han despertado interés y han conectado con sus espectadores potenciales en especial porque es la única gran comedia en estos momentos. Este aspecto es el que la favorece más.
No hay más estrenos hasta los puestos séptimo y octavo, y antes de estos están El juego de Ender y Turbo, con caídas del 41y el 15% respectivamente.
Para El juego de Ender el pescado ya está casi vendido con la inmediata llegada de Los juegos del hambre. Sus 1,52 millones pueden aún irse más allá de los 2 millones pero seguramente será una cifra insuficiente para no tanto para cubrir el lanzamiento como para los costes de adquirir un producto con presupuesto superior a los 85 millones de € según indica Summit Entertainment.
Fox puede estar ya satisfecha de alcanzar los 4,8 millones de € con la película animada de Dreamworks, Turbo. El film suma esta semana 402.000€ y puede seguir generando ingresos para al menos alcanzar los 5,5 millones de €, un dato más que decente ante su ajustada cifra de apertura. No es la cantidad más ideal para un producto de más de 100 millones de €, pero la sensación de salvar los muebles con dignidad está ahí.
Entrando en los estrenos, ambos se han visto afectados con la atención de la audiencia hacia un valor seguro como es Woody Allen pero es de destacar como las leves caídas del resto de filmes que rodan a Bambi y Malavita pueden haberle afectado. Sin grandes elementos de seducción fuertes el boca-oreja de Séptimo, Los Millers, incluso Gravity o Capitán Phillips le restaban intensidad a estos dos estrenos. Además en ambos casos jugaban el comodín de comedias con castings reconocidos pero no claves para un éxito. Sin apoyos grandes y quedándose a medio gas lo cual puede haber producido cierto canibalismo entre ellas.
¿Quién mató a Bambi? se estrenaba con 261 copias de la mano de Sony que ya ha sido responsable de varios estrenos españoles recientes como El Cuerpo, Combustión o Justin y la espada del valor. Producida por los responsables de El Cuerpo, Rodar y Rodar, el film solo recauda 383.000€ dejando una media de 1.466€ por sala y apenas 58.000 espectadores. Y Malavita lo hace en los 345.400€ en 223 cines con una media de 1.550€ y 52.000 espectadores. Tocará ver como aguantan las siguientes semanas aunque sí que en ambos casos el superar el 1,2 millones es un mínimo que hay que esperar.
Mejor caso para el cine español son los ya 4,77 millones que ha logrado Disney con Zipi y Zape tras siete semanas en cartel. Solo cae un 23% y ahora toca ver si el Estudio puede soportar la película unas semanas más con la perspectiva de aprovechar el puente de diciembre. Tendrá que sudar, pero como mínimo la expectativa de llegar a los 5,5 millones está ahí.
Cierra el top10 el film de terror Insidious, una de los buenos éxitos de eOne – que este año le han ido mucho mejor los productos baratos que los caros a la espera de que lleguen Los juegos del hambre. La cinta cae un 47% sumando 167.000€ a un total de ya 3,55 millones. No llegará a los 4, lo cual es una caída importante respecto a los 5,4 millones del film original, pero nada grave valorando los costes de la película y que es una producción en la que la eOne estaba implicada.
Destacar fuera del top10 los 700.000€ de Doraemon y Nobita de Alfa Pictures (que solo desciende un 15% esta semana) y que ya podría querer decir que la película llegaría al millón de €.
El estreno de la película de terror Retornados, de Filmax, se queda en un pobre dato de 96.000€ en 107 cines. Pese a la aceptación de la crítica el producto no ha tenido la suficiente confianza en su lanzamiento, quizás por el género y el tono que tiene la película.
El caso de Retornados a nivel de mercado es interesante. Es el típico film que en la actual situación del consumo de cine, sería un producto ideal en VOD en países donde esto es una ventana de altísimos rendimientos. El mercado español es una excepción.
En un formato de explotación más limitado están La vida de Adele, que cae un 30% hasta sumar 537.000€ cifra que también alcanza Vivir es fácil con los ojos cerrados, que esta semana cae un agudo 58%. Adele sigue con músculo para llegar a los 700.000€ para Vértigo.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'¡Qué bello es vivir!' tendrá segunda parte


Hace poco, al comentaros la adaptación al cine del diario de una adolescente, os decía que en Hollywood siempre se las ingenian para dar luz verde a sorprendentes proyectos. Lo han vuelto a hacer. Star Partners y Hummingbird Productions han anunciado la puesta en marcha de una segunda parte de ‘¡Qué bello es vivir!’ (‘It´s a Wonderful Life’, 1946), el clásico dirigido por Frank Capra y protagonizado por James Stewart, y esperan estrenarla en las navidades de 2015.

‘It´s A Wonderful Life: The Rest of the Story’ será el título de la película que va a continuar la historia, claro, con otros personajes. Karolyn Grimes, que encarnó a Zuzu, hija del protagonista, retomará su personaje en forma de ángel, que baja a la Tierra para mostrar a un nuevo George Bailey cómo sería el mundo si él no hubiera existido. Tal cual. Más que una secuela parece que van a hacer un remake…
Bob Farnsworth y Martha Bolton han escrito el guion de ‘It´s A Wonderful Life: The Rest of the Story’, que contará con un prespuesto de entre 25 y 35 millones de dólares. De momento no hay director ni actores a bordo de esta (innecesaria) producción. Se me ocurre que Tom Hiddleston podría ser un buen Bailey, ¿qué os parece?

Vía | Variety

'Need for Speed', tráiler final del salto al cine del famoso videojuego



Si os digo la verdad, me gustó muchísimo más el primer avance que nos trajo mi compañero Juan Luis a finales de septiembre, pues quizá tildarlo de sensacional sea un poco exagerado para mi gusto, pero era algo diferente a lo habitual, consiguiendo hasta transmitir un sentimiento de épico dramatismo en poco más de un minuto. Sin embargo, el que nos ocupa apuesta más por la vía tradicional para intentar convencer a aquellos espectadores que únicamente busquen un espectacular entretenimiento más o menos bien resuelto. Eso sí, tampoco me quejaré si ‘Need for Speed’ me ofrece tanta diversión como ‘Fast & Furious 6‘ (Justin Lin, 2013).

Para la historia no se han complicado demasiado, ya que todo girará alrededor de Tobey, un mecánico aficionado a las carreras de coches que fue encarcelado por un crimen que no cometió. Tras ser liberado no dudará en hacer todo lo posible por vengarse del responsable de que acabase en la cárcel, y por el camino habrá carreras automovilísticas a toda velocidad, persecuciones y todas las flipadas posibles para los amantes de los excesos al volante. Tras las cámaras encontramos a Scott Waugh —‘Acto de valor’ (‘Act of Valor’, 2012)— y el reparto se completa con la presencia de Dominic Cooper, Michael Keaton, Dakota Johnson e Imogen Poots. El estreno en Estados Unidos está previsto para el 14 de marzo de 2014, pero aún no se ha anunciando su fecha de llegada a España. Grave error.

Via:blog de cine

'Bienvenidos al fin del mundo', la película


Bienvenidos al fin del mundo cartel

“La trilogía del Cornetto de tres sabores”. Este curioso nombre, enunciado por un periodista y asimilado por Edgar Wright, es que el engloba a la terna de producciones que, con guión del cineasta y Simon Pegg, y protagonizada siempre por el actor británico y Nick Frost, termina ahora con la esperadísima —al menos por parte de aquellos que nos lo pasamos bomba con las dos cintas anteriores— ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (‘The World’s End’, Edgar Wright, 2013), que llegará a nuestros cines el próximo viernes 29 tras haberse estrenado el pasado mes de julio en Inglaterra.
Concluye así una saga de filmes que nada tienen que ver el uno con el otro desde el punto de vista argumental y que, unidos por el nombre del helado que, en palabras del propio Wright “es el mejor remedio para pasar una resaca”, comenzaba en 2004 con ‘Zombies party’, horrible ¿traducción? al español del original ‘Shaun of the Dead’ —un juego de palabras intraducible que homenajeaba al título original de la segunda parte de la saga de zombis de George A. Romero—; y continuaba, tres años más tarde con ‘Arma fatal’, de nuevo una triste traducción del título inglés, ‘Hot Fuzz’ —algo así como pelusa caliente— y filme que, en esta ocasión, se dedicaba a homenajear a las buddy movies policíacas.

El argumento

Bienvenidos al mundo argumento
Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no solo el suyo, sino el de toda la humanidad. Llegar al pub “The World’s End” es ahora el último de sus problemas.

El director

Bienvenidos al fin del mundo director
Aunque ya llevaba algún tiempo trabajando para la BBC en diferentes series, el nombre de Edgar Wright comenzó a sonar con fuerza gracias al trabajo de realización que llevó a cabo en ‘Spaced’ (id, 1999-2001) aquella peculiar y espléndida sitcom que, mira tú por dónde, también nos dió a conocer a los que se convertirían en sus compañeros de viaje a lo largo de los años que estaban por venir: Simon Pegg —que ya había trabajado con Wright en ‘Asylum’ (id, 1996), otra serie de la BBC— y Nick Frost.
Tras finalizar ‘Spaced’ y queriendo rendir homenaje a las cintas de terror de Romero y Sam Raimi, Wright y Pegg escribieron el guión de ‘Zombies party’, un hilarante spoof del género en el que la mezcla entre terror y comedia romántica daba como resultado una cinta que la crítica no tardó en alabar, lo que dió pie a la pareja a volver a repetir la unión de esfuerzos de cara a ‘Arma fatal’, otro éxito que, al igual que la anterior producción, lograba recaudar en taquilla más de cinco veces su escueto presupuesto.
Atraído entonces por los cantos de sirena de Hollywood, Wright se hará cargo de esa espectacular y brillantísima adaptación del cómic de Bryan Lee O’Malley que es ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (‘Scott Pilgrim vs. the World’, 2011) una cinta llena de energía e imaginación a raudales que servirá al cineasta para que Marvel lo invite a ser el responsable del primer filme de la fase 3 de su Universo Cinematográfico centrado en el personaje del Hombre Hormiga, que si bien no es de los de mayor empaque de La Casa de las Ideas, seguro que encontrará en Wright, que también se encargará del guión, un magnífico respaldo para terminar sorprendiéndonos —y sólo hay que ver el metraje promocional que circula por ahí para apercibirse de ello—.

Los actores

Bienvenidos al fin del mundo actores
Dejando a un lado a esas constantes que son Simon Pegg u Nick Frost, dos actores que necesitan poca presentación y cuya química en pantalla es incuestionable —sin ella ninguna de las dos entregas anteriores de esta “trilogía” sería concebible—, el resto de intérpretes con los que ha contado Edgar Wright para ‘Bienvenidos al fin del mundo’ son, en su mayoría, viejos conocidos del cineasta que ya habían participado con él en anteriores producciones.
Tal es el caso de Paddy Considine, al que vimos en ‘Arma fatal’; Martin Freeman, un actor que últimamente no para —inminente es el estreno de la segunda entrega de cierta trilogía Tolkiniana y para principios del año próximo nos llegará, por fin, la tercera temporada de la grandiosa ‘Sherlock’ (id, 2010- )— y que ya había colaborado con Wright tanto en ‘Zombies party’ como en la citada cinta de policías o el ubicuo y siempre hilarante Billy Nighy.
Completando el plantel de actores, dos son las caras “nuevas” que no habían intervenido en ninguna producción anterior de Wright: Eddie Marsan, al que este año ya hemos visto en la gran pantalla en ‘Jack el cazagigantes’ (‘Jack the Giant Slayer’, Bryan Singer, 2013) y en la pequeña en la espléndida ‘Ray Donovan’ (id, 2013- ); y Rosamund Pike, la que fuera chica Bond en ‘Muere otro día’ (‘Die Another Day’, Lee Tamahori, 2002) o partenaire de aventuras de Tom Cruise en ‘Jack Reacher’ (id, Christopher McQuarrie, 2012).

Todos los videos de ‘Bienvenidos al fin del mundo’

  • Teaser

  • Trailer 1

  • Trailer 2

  • Trailer internacional

  • Trailer español

  • Featurette

  • Secretos ocultos de ‘Bienvenidos al fin del mundo’

  • Detrás de las cámaras en tres partes



  • Panel de la San Diego Comic Con

  • Charla con Peter Jackson

  • Entrevistas varias




Todos los carteles de ‘Bienvenidos al fin del mundo’

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


'Nymphomaniac' se estrenará dividida en dos partes en España




En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre lo nuevo de Lars von Trier, ‘Nymphomaniac’, en concreto sobre el montaje que llegará a los cines. El productor Peter Aalbaek Jensen reveló que Von Trier, a pesar de estar en contra, ha aceptado estrenar la película dividida en dos partes “porque entiende los mecanismos de mercado”. Al parecer, la versión íntegra del director danés dura cinco horas y media.
Según Jensen, las distribuidoras de cada país tienen libertad para optar por una versión u otra. ¿Y qué pasará en España? Golem Distribución nos lo ha aclarado hoy. Se estrenará en dos mitades de dos horas de duración cada una, la primera la podremos ver el 25 de diciembre —un estupendo regalo de Navidad— y la segunda solo un mes más tarde, el 24 de enero. Habrá que esperar, por tanto, al formado doméstico para ver el montaje completo.
La sinopsis de ‘Nymphomaniac’ revela que una mujer auto-diagnosticada como ninfómana, relata sus experiencias eróticas al hombre que le salvó la vida. El extenso reparto internacional está encabezado por Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Uma Thurman, Connie Nielsen, Willem Dafoe, Jamie Bell, Udo Kier, Christian Slater, Jean-Marc Barr y Jesper Christensen, entre otros.
Vía | Golem

Simon Pegg y Lake Bell protagonizarán la comedia romántica 'Man Up'


Queda poco más de una semana para que veamos a Simon Pegg en ‘Bienvenidos al fin del mundo‘ (‘The World’s End’, 2013), última entrega de la peculiar trilogía cómica dirigida por Edgar Wright y co-protagonizada por Nick Frost. Eso sí, la agenda de Pegg está repleta de proyectos y ahora acaba de sumarse a la misma ‘Man Up‘ (Ben Palmer, 2014), una comedia romántica en la que compartirá pantalla —y mimos en la ficción— con Lake Bell, actriz eminentemente televisiva que se ha marcado un gran tanto hace bien poco gracias a ‘In a World…‘ (2013), una comedia que ella misma ha escrito, dirigido y protagonizado.

‘Man Up’ nos contará la historia de una joven soltera que es confundida por la cita a ciegas de un completo desconocido cuando se estaba dirigiendo a celebrar el aniversario de sus padres. Para complicarlo todo un poco más, no tardará en descubrir que él viene a ser el novio perfecto que nunca terminaba de encontrar. El rodaje de la película comenzará este próximo mes de enero y tras las cámaras encontraremos a Ben Palmer, realizador principalmente conocido por haber estado detrás de muchos episodios de la televisiva ‘The Inbetweeners‘ (Varios, 2008-2010) y de su salto al cine en 2011.


Vía | Deadline