A nivel de audiencia las cifras se vuelven a colocar por encima de los 900.000 tickets vendidos, concretamente 932.000, a un precio medio que se conserva en los 6,7€.
Entrando en los títulos de la cartelera, destacan los 1,11 millones de € de Blue Jasmine, que pese a la regular recepción que ha tenido entre la crítica española se convierte en el segundo mejor estreno de Woody Allen por encima de los 1,03 millones de Midnight in Paris y los 1,7 millones de Vicky Cristina Barcelona. Logra la mejor media por sala con diferencia, 3.750€, y convence a 153.000 espectadores confirmando el claro romance que vive nuestro mercado con Allen desde hace ya décadas.
Pese a estos regulares comentarios de la crítica no es de descartar que Blue Jasmine tiene camino por delante, nombre y opciones para aguantar hasta el puente de diciembre, traduciendo este dato inicial en uno final que esté sin complicaciones por encima de los 4 millones de € y seguramente más de 600.000 espectadores.
La prueba del efecto crítica y el potencial de un producto con casting y trama también se puede observar en Séptimo, que pese a unos comentarios “profesionales” poco entusiastas – y una audiencia también algo dividida – el film logra mantenerse con un buen descenso del 38% para sumar otros 622.000€ y alcanzar los 1,87 millones de €. Con esto queda claro que si se mantiene así la película sobre pasará los 3 millones de € en nuestro país. Éxito inferior a lo visto en Argentina, pero ya era algo de esperar.
Entre estos dos títulos más claramente maduros se mantiene muy activa la fantasía mainstream Thor: the Dark World que también presenta un escaso descenso del 38% hasta los 700.000€ y ya suma cerca de 5,4 millones de €, por lo que podría superar en breve los 6 millones y mantiene el objetivo de los 7-7,5 millones como dato final. La enorme presencia en salas hace que el macro film de Disney-Marvel solo presente una media por sala de 977€ pese a ocupar el segundo puesto.
Mucho mejor ha ido el segundo fin de semana de Somos los Millers que apenas cae un 30% y lo hace para sumar 536.000€ y alcanzar los 1,46 millones de €. Tiene tirón como se ha visto en Estados Unidos y de mantenerse así en las próximas semanas debería superar sin problemas los 2,7 millones. No es un cine que viaja bien fuera de sus territorios domésticos, pero en este caso y como ha pasado en otros territorios los Millers de la Warner sí han despertado interés y han conectado con sus espectadores potenciales en especial porque es la única gran comedia en estos momentos. Este aspecto es el que la favorece más.
No hay más estrenos hasta los puestos séptimo y octavo, y antes de estos están El juego de Ender y Turbo, con caídas del 41y el 15% respectivamente.
Para El juego de Ender el pescado ya está casi vendido con la inmediata llegada de Los juegos del hambre. Sus 1,52 millones pueden aún irse más allá de los 2 millones pero seguramente será una cifra insuficiente para no tanto para cubrir el lanzamiento como para los costes de adquirir un producto con presupuesto superior a los 85 millones de € según indica Summit Entertainment.
Fox puede estar ya satisfecha de alcanzar los 4,8 millones de € con la película animada de Dreamworks, Turbo. El film suma esta semana 402.000€ y puede seguir generando ingresos para al menos alcanzar los 5,5 millones de €, un dato más que decente ante su ajustada cifra de apertura. No es la cantidad más ideal para un producto de más de 100 millones de €, pero la sensación de salvar los muebles con dignidad está ahí.
Entrando en los estrenos, ambos se han visto afectados con la atención de la audiencia hacia un valor seguro como es Woody Allen pero es de destacar como las leves caídas del resto de filmes que rodan a Bambi y Malavita pueden haberle afectado. Sin grandes elementos de seducción fuertes el boca-oreja de Séptimo, Los Millers, incluso Gravity o Capitán Phillips le restaban intensidad a estos dos estrenos. Además en ambos casos jugaban el comodín de comedias con castings reconocidos pero no claves para un éxito. Sin apoyos grandes y quedándose a medio gas lo cual puede haber producido cierto canibalismo entre ellas.
¿Quién mató a Bambi? se estrenaba con 261 copias de la mano de Sony que ya ha sido responsable de varios estrenos españoles recientes como El Cuerpo, Combustión o Justin y la espada del valor. Producida por los responsables de El Cuerpo, Rodar y Rodar, el film solo recauda 383.000€ dejando una media de 1.466€ por sala y apenas 58.000 espectadores. Y Malavita lo hace en los 345.400€ en 223 cines con una media de 1.550€ y 52.000 espectadores. Tocará ver como aguantan las siguientes semanas aunque sí que en ambos casos el superar el 1,2 millones es un mínimo que hay que esperar.
Mejor caso para el cine español son los ya 4,77 millones que ha logrado Disney con Zipi y Zape tras siete semanas en cartel. Solo cae un 23% y ahora toca ver si el Estudio puede soportar la película unas semanas más con la perspectiva de aprovechar el puente de diciembre. Tendrá que sudar, pero como mínimo la expectativa de llegar a los 5,5 millones está ahí.
Cierra el top10 el film de terror Insidious, una de los buenos éxitos de eOne – que este año le han ido mucho mejor los productos baratos que los caros a la espera de que lleguen Los juegos del hambre. La cinta cae un 47% sumando 167.000€ a un total de ya 3,55 millones. No llegará a los 4, lo cual es una caída importante respecto a los 5,4 millones del film original, pero nada grave valorando los costes de la película y que es una producción en la que la eOne estaba implicada.
Destacar fuera del top10 los 700.000€ de Doraemon y Nobita de Alfa Pictures (que solo desciende un 15% esta semana) y que ya podría querer decir que la película llegaría al millón de €.
El estreno de la película de terror Retornados, de Filmax, se queda en un pobre dato de 96.000€ en 107 cines. Pese a la aceptación de la crítica el producto no ha tenido la suficiente confianza en su lanzamiento, quizás por el género y el tono que tiene la película.
El caso de Retornados a nivel de mercado es interesante. Es el típico film que en la actual situación del consumo de cine, sería un producto ideal en VOD en países donde esto es una ventana de altísimos rendimientos. El mercado español es una excepción.
En un formato de explotación más limitado están La vida de Adele, que cae un 30% hasta sumar 537.000€ cifra que también alcanza Vivir es fácil con los ojos cerrados, que esta semana cae un agudo 58%. Adele sigue con músculo para llegar a los 700.000€ para Vértigo.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario