Warner se queda con muy mal sabor de boca al estrenar su superproducción de 195 millones de $
Jack the Giant Slayer
con solo 28 millones de $. Con una enorme campaña de promoción – en
torno a los 100 millones de $ – el Estudio no arranca el interés masivo
por el film y se queda por detrás de muchas cifras de productos
similares como
Percy Jackson (estrenada con 31,2 millones en su estreno).
Comparando con varios antecedentes,
Giant Slayer no
logra convencer a la masa más juvenil-teenager pero tampoco convencer a
los sectores familiares tanto como se podía esperar – y que hubiera
llevado la cifra mucho más lejos. Según los estudios de audiencia ha
habido una fuerte presencia masculina y mayor de 25 años – un 56% –
seguramente llamados por el nombre de Bryan Singer. Los comentarios han
sido óptimos, un B+ en CinemaScope, y las críticas son decentes, por lo
que hay cierta esperanza a que pueda remontar algo el desastre.
Comprando con otros film similares se puedes observar los 30 millones de
John Carter, los 33,4 millones de
Ira de Titanes o los 30 millones de
Prince of Persia.
Todos en las mismas líneas, pero con menores datos de crecimiento
durante el sábado. Puede que en este caso un interés familiar – aunque
no acorde a otros grandes films similares – haya tenido algo que ver ya
que su oferta es realmente limitada en estos momentos.
Ahora las grandes contras para este macro producto son la competencia feroz que la semana que viene tendrá con
Oz así como un tono que no parece que vaya a poder salir del sector familiar. Viendo el inicio – más positivo que
John Carter
a nivel su sector más afín y por los comentarios y críticas – puede que
la cinta pueda llegar a los 80 millones de $, pero sin duda, el único
elemento que puede hacer salvar algo los muebles es que
Jack the Giant Slayer
logre buenas cifras en todo el mundo. Pero cualquier cifra por debajo
de los 400 millones de $ será muy negativo. Si alcanzara esta cifra al
menos dejaría un cierto punto de esperanza de recuperar el resto de lo
invertido en otras explotaciones.
Esperemos que para próximas ocasiones los Estudios y las empresas
financiadoras de este tipo de cine se lo piensen dos veces, primero en
el tipo de producto y sobretodo en las cantidades a invertir.
El otro estreno de la semana ha sido
21 & Over
que con 2.771 copias distribuidas por Relativity se queda en unos
mediocres 9 millones de $, muy poco valorando las opciones de audiencia
que tenía y una promoción focalizada y potente. No convence ni como
Project X ni como
Hangover,
que se ha presenciado mucho en la promoción ya que los productores son
los mismos. Quizás una calificación más abierta que R hubiera potenciado
una mayor presencia juvenil. El 73% de los espectadores tenían entre 18
y 25 años. Sin buenos comentarios y un desinterés evidente en su
inicio, los 20 millones parece que serán la cifra que superará por poco.
No es un desastre como
Movie 43, pero Relativity no
parece desenvolverse muy bien con estos productos low-cost. En este caso
estamos ante una producción de 13 millones de $, con importante
participación china y con ventas internacionales, por lo que el riesgo
es bastante escaso si la cinta llega bien conocida a la explotación
doméstica.
El tercer estreno aún deja peor regusto. Los 8 millones de $ que recauda
The Last Exorcism. Part II
son menos de la mitad de lo que hizo su predecesora, aunque en esta
ocasión CBS ha hecho una campaña muy inferior – y sinceramente ya van
varias películas en esta línea que no acaban de tener una visibilidad
fuerte, sea por que se centran en un sector sea porque la distribuidora
pretende cumplir y salir en sin perdidas de la explotación en salas. Con
2.700 copias,
Exorcism II presenta una media de menos de 3.000$ y además menos ingresos que
Dark Skies
– estrenada la pasada semana y en menos cines – y peor mantenimiento,
ya que caída ya ha empezado el mismo sábado, al contrario que
Skies
que aumentó un 13%. Todo apunta a que la cinta podría quedarse también
en los 20-25 millones de $, suficiente para cubrir la inversión en
marketing y dejando los 4 millones invertidos en los derechos de
explotación para otras ventanas.
Pese a la flojera de los estrenos, los tres films se quedan casi la mitad de los ingresos de este fin de semana.
Indentity Thief vuelve a aprovechar el mal momento
general de la cartelera y presenta un excelente descenso del 31% hasta
los 9,7 millones y tras cuatro semanas aún en segunda posición. Acumula
unos excelentes 107,4 millones de $ y puede que a estas alturas pueda
incluso aspirar a los 130 millones.
El estreno de la pasada semana,
Snitch, también
aprovecha el momento y baja un correcto 41% hasta los 7,7 millones y
suma 24,4 millones de $ en solo 10 días por lo que podría alcanzar los
35 millones sin grandes dolores de cabeza. Los 40 serían mucho mejores.
En sexto puesto se coloca ahora
Escape From Planet Earth que ya supera los 43 millones de $. La semana que viene se verá afectada por
Oz como esta semana se ha visto afectada por
Giant Slayer. Pero con todo los 50 millones de $ se pueden alcanzar.
Entrando en el tema de los Oscar, esta semana toca observar como la ganadora del premio a la mejor actriz,
Silver Linings Playbook
(El lado bueno de las cosas), aumenta un 3,3% hasta los 5,94 millones
de $, pese a perder 272 cines. Es una cinta que ha gustado, que es muy
conocida y que por ello con los 115,5 millones que tiene en mano debería
aspirar a los 130, lo que serían excelentes datos para los Weinstein.
Las otras dos ganadoras de los premios,
La vida de Pi y
Argo, quedan fuera del top10 pero en ambos casos presentan grandes aumentos del 43 y el 21% respectivamente.
La vida de Pi
suma 2,3 millones de $, solo aumentando 53 cines a su presencia pero ya
alcanzando los 117 millones en Estados Unidos y camino de los 600
millones en todo el mundo. Resaltar que su media por sala es la segunda
más alta del top20.
Argo suma 2,2 millones, en este caso aumentaba 183 salas y su total es de 132,7 millones.
Aquí podéis ver el informe de la taquilla España, donde
Argo ha tenido un espectacular crecimiento del 145%. hasta los 575.00€.
Dejando el prestigio repasamos otros films fuertes del top10 como son
La jungla de cristal 5,
que vuelve a caer en picado y solo llega a los 59,6 millones de $ ya
con ingresos de solo 4,5 millones este fin de semana y pocas opciones de
irse más allá de los 65.
Dark Skies suma 3,55 millones de $, un 56% menos que
la pasada semana a un mediocre dato de 13,45 millones y no parece que
vaya a llegar ni a los 20 millones.
Fuera de los más vistos toca mencionar el estreno de
Stoker, debut americano del director de
Old Boy,
que con Nicole Kidman como gran estrella y un tono de terror
psicológico hiper estilizado logra 158.000$ en 12 cines, siendo la mejor
media de la cartelera de este fin de semana: 22.686$. Veremos como irá
evolucionado la carrera comercial de este nuevo estreno de Fox
Searchlight.
Via:Box office
Texto:ÑPau Brunet