George Lucas ha escogido a esta veterana de Hollywood, mano derecha de Steven Spielberg, para gestionar su imperio. Te lo contamos todo sobre ella. Por YAGO GARCÍA
"He pasado toda mi vida levantando Lucasfilm y quería confiársela a la persona adecuada", ha declarado recientemente
George Lucas. En un paso más hacia su anunciada jubilación, el patriarca galáctico ha nombrado
copresidenta del emporio a
Kathleen Kennedy, una histórica de Hollywood a la que define
como "alguien con una gran capacidad de liderazgo, pero que también ama el cine". Recién investida
con su nuevo cargo, esta productora y productora ejecutiva bromeó afirmando
"es bueno tener a Yoda de su parte",
refiriéndose a Lucas, para después ponerse seria y prometer que su
gestión en Lucasfilm se mantendrá fiel tanto al legado de Lucas
como a las expectativas de los
fans.
Hasta aquí, nada extraordinario: un relevo de poder más dentro de la industria. Pero,
¿quién es Kathleen Kennedy? ¿Hace bien Lucas
confiando a esta mujer, nacida en California en 1953, la tarea de
"llevar adelante sus visiones para el futuro"? Nosotros creemos que, rotundamente, sí. Y te lo explicamos
con cinco razones más que suficientes.
Razón 1: Es una profesional muy fogueada
Según IMDb, Kathleen Kennedy tiene a sus espaldas
85 películas como productora, entre ellas títulos tan prestigiosos
como E. T. el extraterrestre (su debut en este empleo),
El sexto sentido, La escafandra y la mariposa, Los puentes de Madison y
La lista de Schindler. Desde 1979, cuando intervino por primera vez en los créditos de una película, esta señora
con pinta de respetable madre de familia (tiene dos hijos
con Frank Marshall, el productor de
Regreso al futuro y la saga
Bourne) ha subido siete veces al estrado de los Oscar por su trabajo tras las cámaras, y se calcula que su labor ha generado
más de 4.000 millones de euros en beneficios de taquilla y
merchandising para
ella y sus empleadores. ¿Hemos dicho “empleadores”? Bueno, la verdad es
que durante sus años en el cine, y salvo excepciones
como David Fincher (El extraño caso de Benjamin Button) o
Clint Eastwood, Kennedy ha tenido básicamente un solo jefe. Pero qué jefe…
Razón 2: Viene recomendada por Spielberg
Estamos en 1978, y una joven Kathleen Kennedy se gana sus primeros galones en el cine
con un trabajo duro donde los haya:
secretaria personal de John Milius, que ejerce de guionista en la película
1941. Soportar al facha paranoico que habría de dirigir
Conan el bárbaro fue una tarea ardua, y el filme resultó un fracaso, pero la
secre se hizo muy amiga del director del filme, quien (
como ya te imaginarás, si no
conoces el caso) atendía por
Steven Spielberg. El hombre de la gorra
contrató a Kennedy
como secretaria, para
constatar
con los meses que su nuevo fichaje era
“una mecanógrafa horrible, pero una productora estupenda”. Así las cosas, Spielberg decidió aprovechar sus talentos primero en
Poltergeist y después en
E. T., el primer filme en el cual su nombre apareció junto a las palabras
“Produced By”.
Miembro fundador de
Amblin, empresa que abandonó en 1992 para centrarse en su propia empresa
Kennedy/Marshall, esta mujer tan sagaz ha sido desde entonces hasta ahora la mano derecha del cineasta,
contándose
con los dedos de una mano las películas de Spielberg cuyas finanzas no ha gestionado. Dicha lista de filmes incluye
Indiana Jones y el templo maldito e
Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal, dos producciones duras y complejas que le habrán servido para ganar la
confianza de Lucas.
Razón 3: Es la persona perfecta para regir un imperio
Con semejante carrerón a sus espaldas, no extraña que la Kennedy fuese aclamada en 2007
como una de las
“Personas más listas de Hollywood” según la revista
Entertainment Weekly. Pero, además, no hemos de olvidar su currículum académico (tiene licenciaturas en
Derecho, Telecomunicaciones y Cinematografía) y una capacidad para moverse en las instituciones que la ha llevado a
presidir el Sindicato de Productores (de
forma provisional, eso sí) entre 2001 y 2002, y a ostentar, desde 1992,
un puesto en la Academia de Hollywood. ¿Qué tiene que ver esto
con Lucasfilm? Sencillo:
no es ningún secreto que la empresa de ‘tío George’ se dedica, más que a otra cosa, a administrar la franquicia Star Wars y maximizar sus réditos. Con una persona
como Kennedy al mando, tan versada en tecnología
como en vericuetos legales y finanzas, el porvenir de un emporio multimedia que abarca el
merchandising, los videojuegos, las series de TV y (por último) el cine está más que asegurado.
Razón 4: Es feminista
Además de todo lo dicho anteriormente, que ya es decir, Kathleen
Kennedy también ha publicado libros. Uno de los cuales, titulado
Athena’s Daughters (Hijas de Atenea) y escrito junto a la periodista Frances Early, es un estudio sobre
la visión de las mujeres en Hollywood y su papel en la industria. La productora nunca se ha cortado a la hora de afirmar que la Meca del cine es un entorno machista (
“Toda mujer tiene la capacidad para producir, escribir y dirigir cine, es el camino lo que hace que muchas desistan”)
y ha extendido esta visión en otros volúmenes dedicados a la
discriminación de género en la sociedad estadounidense. ¿Qué tiene que
ver esto
con LucasFilm?
Pues en que el patriarca galáctico ha procurado siempre que su empresa
esté regida por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres:
además de haber recibido premios por sus políticas laborales no
discriminatorias, la empresa tiene a muchas féminas en sus altos cargos,
y Kennedy compartirá el trono en ella
con la poderosa jefa de operaciones
Micheline Chau, segunda de a bordo de Lucas desde 2003.
Razón 5: Tiene visión de futuro
Entre la lista de
blockbusters y productos
franquiciados que forman la carrera de Kathleen Kennedy, un lector
atento puede llevarse grandes sorpresas. Por ejemplo, en una industria
tan dada a la inercia
como Hollywood hace falta valor para estimular los productos menos
convencionales de Spielberg (¿adivinas quién fue el principal apoyo del director en
El color púrpura?) y sus experimentos en la animación
(Tiny Toons), para poner dinero en productos
indie de raigambre europea, o para financiar películas de ese director hindú casi des
conocido (hablamos de 1999) que atendía por
M. Night Shyamalan. Por si esto fuera poco, Kennedy ayudó a financiar la película de animación
Persépolis de
Marjane Satrapi, nominada al Oscar en 2008, y ahora es la responsable de importar los filmes de
Hayao Miyazaki para
el mercado de EE UU. Sumemos a ello que sus actividades también abarcan
el mundo de los documentales y los programas de TV, y
concluiremos que Lucas ha sido listo delegando en semejante todoterreno.