martes, 23 de diciembre de 2014

20 películas para gente que odia la Navidad

Si no te apetece darle al turrón mientras te obligan a tragarte otra de esas insoportables películas navideñas de siempre, apunta.
silent-night-deadly-night-2
Juan Nadie (1941)
Un Capra sin lo peor de Capra. Un cuento duro, muy actual y menos ñoño que ¡Qué bello es vivir!. Un magnate compra un diario y echa a la calle a casi todos sus empleados. Una pizpireta periodista escribe, como despedida, una falsa carta en la que un parado amenaza con tirarse desde el tejado del ayuntamiento el día de Navidad. La carta es un bombazo y el periódico se ve obligado a inventarse al desempleado. El casting les sale tan bien que eligen a Gary Cooper.

El apartamento (1960)
Las Navidades más tristes que yo recuerde en el cine son las de El apartamento. Y dentro de lo tristes que pueden llegar ser, aquí vemos algo más triste todavía: las cenas o fiestas de empresa. El trepa Buxter, el jefe Sheldrake y la ascensorista Fran forman un trío inolvidable y que hace de esta película una absoluta obra maestra. 


Santa Claus conquista a los marcianos (1964)
Una de las películas más horripilantes y delirantes de la historia del cine. Así sería el cine navideño de Ed Wood. En resumen: los marcianos están depres y abducen a Santa y a dos niños horrorosos para recuperar la felicidad. Para verla con amigos y fumado es maravillosa.


La semilla del diablo (1968)
¿Qué hay más cercano al demonio que dos habladoras vecinas que hacen ganchillo? Pocas pelis hay más perfectas para amargar el buen rollo de la noche del 24. Ambientada en Navidades, aquí no hay villancicos, pero sí cantos satánicos. Con El bebé de Rosemary (título original, y mejor) Paramount solo buscaba una buena taquilla con no demasiado presupuesto y acabaron produciendo la obra maestra de Polanski.


Tales From the Crypt (1972)
En concreto el episodio And all through the House, protagonizado por Joan Collins y dirigido por Freddie Francis. Una nochebuena, una mujer decide matar a su marido y preparar el crimen perfecto. Pero nada sale como desea: esa misma noche, un maníaco escapa de un hospital para homicidas dementes disfrazado de Santa Claus.


Silent Night, Bloody Night (1974)
Nochebuena. Un cuerpo aparece sobre la nieve del jardín de la casa Butler. El cadáver pertenece a Wildfred Butler, que ha muerto a lo Freddy Krueger: quemado. El caso queda archivado como accidente, pero veintidós años después el nieto de Butler pretende vender la casa. En la peli sale John Carradine.


Black Christmas (1974)
Es Navidad y las chicas de una fraternidad preparan sus vacaciones con la familia. Pero antes de irse a comer el pavo, deciden hacer una fiestecita. En ella un acosador llama a dos de ellas por teléfono. Ya saben: sonidos extraños, jadeos, frases guarras…


Testigo silencioso (1978)
Una peli setentera muy entretenida y con guión de un joven Curtis Hanson (L. A. Confidential). Christopher Plummer entra en un banco disfrazado de Papa Noel y apunta a Elliott Gould, cajero de la sucursal que le da 100.000 dólares. Cuando el atracador descubre en el periódico que el robo en el banco ha sido de 200.000, ata cabos: el cajero se ha quedado con los otros 100.000.


Feliz Navidad, Mr Lawrence (1983)
Se vendió como la versión marica de El puente sobre el río Kwai, pero con total injusticia. Película de Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos) protagonizada por dos músicos: Ryuichi Sakamoto y David Bowie. También sale Takeshi Kitano interpretando al bestial sargento Hara. Y todo antes del Humor amarillo y de ser idolatrado en festivales y filmotecas.


Silent Night, Deadly Night (1984)
Billy ve cómo un tipo vestido de Santa Claus mata a sus padres. Billy es encerrado en un orfanato bajo las órdenes de una horrible monja hasta que cumple la mayoría de edad, que es cuando se pone a trabajar en una tienda de juguetes… vestido de Santa Claus. Mala idea.


Gremlins
(1984)
Magistralmente dirigida por Joe Dante y producida por Splielberg (con drama de orfandad marca de la casa incluido). En este cuento navideño, a un chaval, que también se llama Billy, le regalan un peluche de carne y hueso y tres facilísimas reglas. Pero el chaval es un poco lentito y se lía parda. Clasicazo antinavideño.


Eduardo Manostijeras (1990)
Otro cuento navideño, pero más triste. Un buen Tim Burton, el de antes de hacer mamarrachadas como El planeta de los simios o Alicia en el país de las maravillas. Hasta Johnny Depp está bien porque tiene que hacer de persona rara y casi no habla. Lo mejor: la impresionante banda sonora de un gran aliado de Burton: Danny Elfman.


Solo en casa (1990)
Bombazo mundial de Chris Columbus que se deja ver a pesar de algunos toques ñoños y muy empalagosos. Gran banda sonora de John Williams, bastante eficaz guión de John Hughes (La chica de rosa) y los cacos, Joe Pesci y Daniel Stern, están estupendos. El crío es para matarlo.


Los Teleñecos en Cuento de Navidad (1992)
Sí, el clásico de Dickens ya huele todas las Navidades, pero un respeto que estos son los Teleñecos y Michael Caine está fabuloso como Mr. Scrooge. Frank Oz puso voz a seis personajes y se rodó en los míticos Shepperton Studios.


Pesadilla antes de Navidad (1993)
Otra joya macabra de la factoría Burton, esta vez un musical con otra soberbia banda sonora de Elfman, que también puso voz al prota en sus canciones. Se rodó con la técnica de stop motion (como La novia cadáver, también producida por Burton) y financiada por Walt Disney, que mutiló la película para hacerla “para todos los públicos”.


Jack Frost (1997)
No se confundan con esa infumable película navideña con Michael Keaton ni con la peli de animación del mismo título. Aquí un asesino en serie vuelve a la vida en forma de muñeco de nieve. Como lo leen.


El Grinch (2000)
Sólo recomendable para los fans de Jim Carrey, aquí maquillado de pies a cabeza y más desatado que nunca. Solo él puede hacer algo así. Si no le gusta la detestará, pero si le hace gracia Carrey pasará un buen rato. La primera aparición de este personaje es de 1966, fue en la televisión y nada menos que con Boris Karloff como el Grinch.

 
A L’ interieur (2007)
Una verdadera salvajada gore rodada en Francia y ambientada en una extraña Nochebuena. No coman demasiado cordero si la ven porque hay hasta una cesárea sin anestesia (y con tijeras) y más sangre que en la fiesta de fin de curso de Carrie.


Disney’s A Christmas Carol (2009)
Vale, Dickens, Navidad, Disney… ya, ya, pero no se engañen. También la protagoniza Jim Carrey y tiene su mala leche además del histrionismo que tanto nos gusta a sus admiradores. Aparecen (tuneados) Gary Oldman, Colin Firth, Cary Elwes, Robin Wright y el desaparecido Bob Hoskin, que ya trabajó con su director en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.


Sint (2010)
La película fue muy polémica en Holanda y algunas aburridas asociaciones de padres pidieron retirar los carteles de la peli de las calles. En esta película “Sint” (nombre coloquial de San Nicolás) no es un anciano gordito, bueno y simpático, sino un bestia que decapita niños. No me digan que no promete…

Infografía: Historia de los robots de cine

Baymax, el gigantón hinchable de 'Big Hero 6', es el último exponente de una larga dinastía: aquí tienes su árbol genealógico.
Big+Hero+6+video+still

En 1921, el dramaturgo checo Karel Capek escribió R.U.R., una obra teatral protagonizada unas criaturas mecánicas que se rebelan contra la humanidad. Enfrentado a la cuestión de cómo bautizar a los engendros, y con una ayuda de su hermano Josef, el escritor se sacó de la manga una palabra con mucho futuro: “Robot”. Cinco años más tarde, un cineasta alemán llamado Fritz Lang pensó que aquello de los seres artificiales era una buena idea, y nos presentó a María, la maciza y metálica villana de su Metrópolis. Aquello, como suele decirse, fue el comienzo de una historia de amor: durante casi nueve décadas, el cine ha estado lleno de robots, y esta infografía (que nos llega vía Unreality) lo demuestra. Ahora que Big Hero 6 ha llegado a los cines para presentarnos al entrañable e hinchable Baymax, es el momento de repasar una historia que incluye exponentes tan ilustres como Gort (Ultimátum a la Tierra), Johnny 5 (Cortocircuito), Optimus Prime y sus compañeros Transformers, Wall•E y, por supuesto, los droides de Star Wars. ¿Cuál es tu favorito?
small_evolution_of_robots_in_films

'Cincuenta sombras de Grey' calentará Berlín en su estreno mundial

El Festival de Berlín se ha asegurado uno de esos grandes eventos promocionales que centran la actualidad cinematográfica. La adaptación de 'Cincuenta sombras de Grey' ('Fifty Shades of Grey') se proyectará en la 65ª edición de la Berlinale el 11 de febrero, dos días antes de su estreno mundial (a las puertas de San Valentín, fecha en la que arrasará en taquilla).
Será por tanto en el frío escenario del prestigioso certamen alemán donde se muestre por primera vez una de las películas más esperadas del año que viene (su primer tráiler ha sido el más visto de 2014). Basada en el primer título de la famosa trilogía erótica de E.L. James, 'Cincuenta sombras de Grey' narra la historia de una recién graduada universitaria enamorada de un joven multimillonario que la introduce en los placeres del sadomasoquismo...
La dirección corre a cargo de Sam Taylor-Johnson (se trata de su segunda película, debutó en 2009 con 'Nowhere Boy') mientras que Dakota Johnson y Jamie Dornan dan vida a los protagonistas, Anastasia Steele y Christian Grey.

Vía | TheWrap

Booth Colman nos ha dejado


El actor estadounidense, natural de Portland, falleció el pasado día 15 en Los Angeles a la edad de 91 años.
Colman fue sobre todo actor televisivo, participando en multitud de series de televisión, destacando por su papel de Zeus en 'El planeta de los simios' ('Planet of the Apes', 1974) entre otros muchos. En cine debutó de la mano de Howard Hawks en la impresionante 'Río de sangre' ('The Big Sky, 1952), seguido de 'Julio César' ('Julius Caesar', Joseph L. Mankiewciz, 1953), ambas sin acreditar.

Colman compaginó su trabajo en la televisión con el cine y el teatro, donde alcanzó una gran fama por representar muchas veces a Mr. Scrooge en 'A Christmas Carol'. En cine apareció en películas tan conocidas como 'Norma Rae' (id, Martin Ritt, 1979), 'El hombre que nunca estuvo allí' ('The Man Who Wasn't There', Joel Coen, 2001) o 'Crueldad intolerable' ('Intolerable Cruelty', Joel Coen, 2003), su última aparición en pantalla grande.

Vía | Variety

Joe Cocker nos ha dejado

La noticia más triste del día es sin duda el fallecimiento de Joe Cocker, quien no necesita presentación para absolutamente nadie. Ha fallecido hoy, día 22 en Colorado, a causa de un cáncer de pulmón.
La conexión de Cocker con el cine fue evidentemente por la cantidad de canciones suyas que fueron utilizadas en muchas películas. En el vídeo puede apreciarse la única intervención de Cocker como actor, concretamente en 'Across the Universe' (id, Julie Taymor, 2007), en la que precisamente la secuencia con Cocker es uno de los mejores momentos del film, con diferencia.

La primera película que recoge una canción de Cocker es 'Modern Romance' (Albert Brooks, 1981), para justo al año siguiente interpretar el tema central de la muy famosa, y demencial, 'Oficial y caballero' ('An Office and a Gentleman, Taylor Hackford, 1982), tema que ganó un Oscar. Y la última fue 'El vuelo' ('Flight, Robert Zemeckis, 2012). En medio toda una demostración del cantante de rock y blues que en el 69 hizo vibrar Woodstock, y se ganó la admiración de muchos.

Abrazó el drama de las drogas y el alcochol, se recuperó y volvió con fuerza. En cine muchos recordarán cierta canción mientras Kim Basinger realiza un striptease en otro título demencial.

Se fue a los 70 años, y le recordaremos siempre.

Via:blog de cine

Justin Lin dirigirá 'Star Trek 3'

'Star Trek 3' vuelve a tener director. Aunque los rumores señalaban a candidatos como Edgar Wright ('Scott Pilgrim contra el mundo'), Rupert Wyatt ('El origen del planeta de los simios') o Morten Tyldum ('The Imitation Game') en Paramount Pictures se han decantado por una opción inesperada: Justin Lin, responsable de las cuatro últimas entregas de la saga 'Fast & Furious'.
Como recordaréis, J.J. Abrams dejó la franquicia para hacerse cargo de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' y su lugar fue ocupado en un principio por el debutante Roberto Orci, uno de los guionistas de las dos primeras entregas de este reboot de 'Star Trek'. Sin embargo, hace un par de semanas, Orci fue apartado de la dirección por "diferencias creativas" con el estudio, continuando en el proyecto solamente como guionista y productor.
Justin Lin tiene por delante el rodaje de los dos primeros capítulos de la segunda temporada de 'True Detective' y la secuela de 'El legado de Bourne' aunque el regreso de Matt Damon y Paul Greengrass a esa saga ha podido alterar el plan de Universal, dejándole libre para ocuparse de 'Star Trek 3'. El objetivo de Paramount es estrenar la tercera parte en 2016 para que coincida con el 50 aniversario de la franquicia así que deben darse prisa...

Vía | Collider