Los tres primeros títulos generan más de 2,7 millones de € y 410.000 espectadores, el 61 y el 62,4% del total. El resto de estrenos no eran grandes y se han movido en los (tristemente) habituales 700-1.100€ de media por sala como informaba Rentrak esta mañana.
Fox ha sumado otros 1,63 millones de € para El amanecer del planeta de los simios llegando a un total de 7,2 millones en solo 10 días. El film desciende un decente 53% que es casi lo mismo que su predecesora hace tres años por lo que en este periodo de tiempo ambos filmes están a la par en el total – aunque Amanecer tiene ya más espectadores. De momento es bastante claro que la cinta puede seguir generando excelentes ingresos entre semana y los 12 millones no son nada imposible a superar.
El mantenimiento de Amanecer va muy a la par precisamente con Maléfica, que descendió menos de un 50% en su segunda semana y a esas alturas llevaba 5,7 millones – 1,5 menos que Amanecer – que ahora tras más de dos meses ya se han convertido en 11,78 millones de €.
Disney además genera otros 363.000€ con Aviones, que ya se coloca en los regulares 1,58 millones, y 128.000€ con Campanilla que alcanza los 2,81 millones. Si bien Aviones lo tiene muy difícil para llegar a los 5,7 millones de su predecesora – ahora llega Cómo entrenar a tu dragón 2 que la dejará KO ante la falta de interés que ha generado – pero Campanilla puede superar los 3 millones sin problema.
Entrando en los estrenos, Sex Tape recauda 680.000€ para Sony, la cual estrenaba la cinta en 348 pantallas, logrando así una media de 1.956€. El dato es superior a lo visto con Juntos y revueltos y también No hay dos sin tres, que también contaba con Cameron Diaz en el papel principal. Sin entusiasmar, sí es cierto que el dato es decente comparado con otras comedias similares de pasados años, y es de esperar que pueda superar los 2,3-2,4 millones en las próximas semanas – el dato relativamente bajo del fin de semana en verano se compensa mucho con las cifras de entre semana.
El otro gran estreno de la semana era la secuela de The Purge, Anarchy – La noche de las bestias, estrenada el pasado año a estas mismas alturas. El film ha recaudado para Universal 470.000€ en 246 salas, lo que supone una bajada del 18% respecto a los datos de su predecesora. No es un mal dato pese a que la media es escasa. En Estados Unidos el descenso ha sido de un 12% si bien ahí la secuela se estrenaba en 300 cines más – aquí lo hacia en 10 menos que la anterior – y el precio de la taquilla ha variado lo suficiente como para entender que a nivel de espectadores, el descenso en España ha sido igual o inferior al estadounidense.
Ahora toca ver como será el mantenimiento, la primera cinta tuvo en España un mejor mantenimiento que en Estados Unidos, llegando a los 1,41 millones de €. Ahora es de esperar que esta secuela pueda llegar a estos similares datos, incluso mejorar ligeramente hasta los 1,5 millones de €.
En sexta posición está Bajo la misma estrella, que cae un 45% en cuarta semana para sumar otros 139.000€ y ya 2,68 millones de €. Llegará a los 3 millones, los cuales se sumarán a los 6,58 millones de X-Men: días del futuro pasado. La cinta de los superhéroes aún puede llegar a los 6,8-6,9 millones de €.
Dentro del top10, A Contracorriente estrenaba otra apuesta “feel-good” marca de la casa, Barbacoa con Amigos. El film no logra entrar en la diana del sector potencial al recaudar solamente 118.400€ en 102 salas. Seguramente su propia competencia con El abuelo que saltó por la ventana, que logra el mismo dato, era mucha así como otros estrenos menores y la presencia tanto de Los simios como Sex Tape, ambas aspirantes a sectores maduros urbanos, y que anulaban las opciones de Barbacoa en otras localidades. Tiene los días de entre semana para poder aspirar a algo más de 400.000€.
En esta línea El abuelo aguanta mejor aunque esta semana se deja un 43% a causa de esta competencia pero ya suma 892.000€ así que debería poder llegar a los 1,2 millones.
Fuera del top10 eOne lanzaba (por la puerta de atrás) la cinta Vampire Academy. Sin ningún tipo de opción, el film se estrenaba en 114 salas para solo recaudar 32.000€. No parece que la distribuidora le haya puesto mucho más gasto que el de las copias y los pósters pero no dará para recuperar ese gasto.
En otro tipo de cine, esta semana llegaban dos interesantes apuestas aunque ninguna logra nada espectacular. Good estrenaba una de las grandes revelaciones del cine indie americano del pasado año, Short Term 12 (Las vidas de Grace) pero solo recauda 19.000€ desde 21 cines, mientras que Surtsey estrenaba la nominada al Oscar de película extranjera Llenar el vacío, con 18.500€ en 24 pantallas.
Via:box office
Texto:Pau Brunet