miércoles, 30 de julio de 2014

Los simios sigue dominado el planeta de la taquilla

La taquilla de este último fin de semana de julio no deja un buen sabor de boca al generar apenas 4,4 millones de €, 1,6 millones menos que hace un año cuando se estrenaba Wolverine. Casi todo el motor lo ha generado de nuevo El amanecer del planeta de los simios relegando los otros dos estrenos, Sex Tape y Anarchy, a los siguientes puestos con datos decentes pero no espectaculares.
Los tres primeros títulos generan más de 2,7 millones de € y 410.000 espectadores, el 61 y el 62,4% del total. El resto de estrenos no eran grandes y se han movido en los (tristemente) habituales 700-1.100€ de media por sala como informaba Rentrak esta mañana.
Fox ha sumado otros 1,63 millones de € para El amanecer del planeta de los simios llegando a un total de 7,2 millones en solo 10 días. El film desciende un decente 53% que es casi lo mismo que su predecesora hace tres años por lo que en este periodo de tiempo ambos filmes están a la par en el total – aunque Amanecer tiene ya más espectadores. De momento es bastante claro que la cinta puede seguir generando excelentes ingresos entre semana y los 12 millones no son nada imposible a superar.
El mantenimiento de Amanecer va muy a la par precisamente con Maléfica, que descendió menos de un 50% en su segunda semana y a esas alturas llevaba 5,7 millones – 1,5 menos que Amanecer – que ahora tras más de dos meses ya se han convertido en 11,78 millones de €.
Disney además genera otros 363.000€ con Aviones, que ya se coloca en los regulares 1,58 millones, y 128.000€ con Campanilla que alcanza los 2,81 millones. Si bien Aviones lo tiene muy difícil para llegar a los 5,7 millones de su predecesora – ahora llega Cómo entrenar a tu dragón 2 que la dejará KO ante la falta de interés que ha generado – pero Campanilla puede superar los 3 millones sin problema.
Entrando en los estrenos, Sex Tape recauda 680.000€ para Sony, la cual estrenaba la cinta en 348 pantallas, logrando así una media de 1.956€. El dato es superior a lo visto con Juntos y revueltos y también No hay dos sin tres, que también contaba con Cameron Diaz en el papel principal. Sin entusiasmar, sí es cierto que el dato es decente comparado con otras comedias similares de pasados años, y es de esperar que pueda superar los 2,3-2,4 millones en las próximas semanas – el dato relativamente bajo del fin de semana en verano se compensa mucho con las cifras de entre semana.
El otro gran estreno de la semana era la secuela de The Purge, Anarchy – La noche de las bestias, estrenada el pasado año a estas mismas alturas. El film ha recaudado para Universal 470.000€ en 246 salas, lo que supone una bajada del 18% respecto a los datos de su predecesora. No es un mal dato pese a que la media es escasa. En Estados Unidos el descenso ha sido de un 12% si bien ahí la secuela se estrenaba en 300 cines más – aquí lo hacia en 10 menos que la anterior – y el precio de la taquilla ha variado lo suficiente como para entender que a nivel de espectadores, el descenso en España ha sido igual o inferior al estadounidense.
Ahora toca ver como será el mantenimiento, la primera cinta tuvo en España un mejor mantenimiento que en Estados Unidos, llegando a los 1,41 millones de €. Ahora es de esperar que esta secuela pueda llegar a estos similares datos, incluso mejorar ligeramente hasta los 1,5 millones de €.
En sexta posición está Bajo la misma estrella, que cae un 45% en cuarta semana para sumar otros 139.000€ y ya 2,68 millones de €. Llegará a los 3 millones, los cuales se sumarán a los 6,58 millones de X-Men: días del futuro pasado. La cinta de los superhéroes aún puede llegar a los 6,8-6,9 millones de €.
Dentro del top10, A Contracorriente estrenaba otra apuesta “feel-good” marca de la casa, Barbacoa con Amigos. El film no logra entrar en la diana del sector potencial al recaudar solamente 118.400€ en 102 salas. Seguramente su propia competencia con El abuelo que saltó por la ventana, que logra el mismo dato, era mucha así como otros estrenos menores y la presencia tanto de Los simios como Sex Tape, ambas aspirantes a sectores maduros urbanos, y que anulaban las opciones de Barbacoa en otras localidades. Tiene los días de entre semana para poder aspirar a algo más de 400.000€.
En esta línea El abuelo aguanta mejor aunque esta semana se deja un 43% a causa de esta competencia pero ya suma 892.000€ así que debería poder llegar a los 1,2 millones.
Fuera del top10 eOne lanzaba (por la puerta de atrás) la cinta Vampire Academy. Sin ningún tipo de opción, el film se estrenaba en 114 salas para solo recaudar 32.000€. No parece que la distribuidora le haya puesto mucho más gasto que el de las copias y los pósters pero no dará para recuperar ese gasto.
En otro tipo de cine, esta semana llegaban dos interesantes apuestas aunque ninguna logra nada espectacular. Good estrenaba una de las grandes revelaciones del cine indie americano del pasado año, Short Term 12 (Las vidas de Grace) pero solo recauda 19.000€ desde 21 cines, mientras que Surtsey estrenaba la nominada al Oscar de película extranjera Llenar el vacío, con 18.500€ en 24 pantallas.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Dani Rovira y María Valverde juntos 'Ahora o nunca'



El histórico éxito de '8 apellidos vascos' (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) ha convertido a Dani Rovira en uno de los rostros más demandados del panorama español, pero hasta ahora se desconocía cuál iba a ser su siguiente película. El misterio ha quedado resuelto al saberse ya que va a protagonizar 'Ahora o nunca' (Maria Ripoll, 2015) junto a María Valverde.

'Ahora o nunca' será una comedia romántica de corte cosmopolita, ya que su historia girará alrededor de una pareja que no consigue reunirse porque una huelga de controladores aéreos hace que cada uno de ellos esté atrapado en una ciudad diferente. La película se rodará en Barcelona, Ámsterdam y Reino Unido.
Tras las cámaras tendremos a la directora Maria Ripoll, responsable de cintas como 'Lluvia en los zapatos' (1998) o 'Tu vida en 65'' (2006). Además, no será su única película que veamos en un futuro cercano, pues el 28 de noviembre llegará a los cines españoles 'Rostros de Sándalo' (2014), obra protagonizada por Nandita Das y Aina Clotet


Vía | El blog del cine español

Edgar Wright dirigirá 'Grasshopper Jungle'



Edwar Wright, el director que con su marcha la película de 'Ant-Man' tenga menos interés aún, es el encargado de dirigir la adaptación del libro 'Grasshopper Jungle', obra de corte juvenil escrita por Andrew Smith, y que ha sido descrita como un cruce entre 'Cuenta conmigo' ('Stand By Me', Rob Reiner, 1986) y 'Attack the Block' (id, Joe Cornish, 2011).

'Grasshopper Jungle' narrará la historia de un adolescente de Iowa que, con sus amigos deberán enfrentarse a dos cosas, el inicio del camino hacia la madurez y unas mantis religiosas de aproximadamente dos metros de altura. Premisa que, dejando a un lado su originalidad o no, encaja bastante bien en el universo de Wright.

El film será producido por Sony. Wright lo dirigirá a continuación de su actual proyecto, la muy secreta 'Baby Driver'. Scott Rosenberg será su guionista. Atención a parte del currículum de Rosenberg: 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto' ('Things to Do in Denver When You're Dead', Gary Fleder, 1995), 'Beautiful Girls' (id, Ted Demme, 1996), 'Con Air' (id, Simon West, 1997), 'Alta fidelidad' ('High Fidelity', Stephen Frears, 2000) y '60 segundos' ('Gone in Sixty Seconds', Dominic Sena, 2000).


Vía | Collider

'The Hateful Eight', póster de lo nuevo de Quentin Tarantino

 La nueva película de Quentin Tarantino será otro western y esa es una noticia ya sabida y estupenda. Se estrenará en 2015 y promete el cineasta rodarla en 70 milímetros o Super-Cinemascope. ¿Qué significa? Bien, confirma el largo romance de Tarantino con el celuloide y los formatos ajenos a las cámaras digitales, en su peculiar y radical vuelta al pasado, demostrando un buen gusto admirable a la hora de rodar y una peculiar rebelión estética.
'The Hateful Eight' solamente tiene un actor confirmado: Kurt Russell. El resto del reparto está pendiente, pero a bien seguro que será un elenco espectacular. La película será distribuida por The Weinstein Company el próximo año, siguiendo la exitosa estrategia del momento. La pregunta sería si tendremos que esperar a 2016 para verla. Esperemos que no.

Vía FilmStage.

'Cómo entrenar a tu dragón 2', la película

 Después de dos décadas de vida, y más de una ya en la animación digital, DreamWorks SKG sigue con un dilema abierto: ¿Puede ser la compañía sólida y la tan cacareada alternativa a Pixar? Ciertamente, la taquilla ha confirmado que la alternativa parecía posible, mientras han durado los Shreks, se han acompañado de los graciosos animales del zoológico de la franquicia de Madagascar y se han añadido habilidosos pandas, expertos en kung-fu. Pero las dudas siguen abiertas: ¿Puede DreamWorks ser una alternativa o su cine está condenado al olvido por parte de los mayores de la sala? Dean DeBlois está dentro de esas paradojas. Quizás porque trabajaba para Walt Disney Pictures y con ellos creó a Stitch, un heterodoxo e inolvidable personaje, no lo suficientemente entendido en su momento. Chris Sanders y él rodaron 'Lilo y Stitch' (Lilo and Stitch, 2002) para la casa del ratón y luego fueron fichados para una gran aventura vikinga, sin rastros de auto-parodia fácil, que supuso un cambio de registro en el habitual repertorio de la compañía.

Una saga diferente

how_to_2_1.jpeg Lo que caracterizó 'Cómo entrenar a tu dragón' (How to Train your Dragon, 2010) fue un tono completamente distinto y maduro, y un look visual bastante notable. Con el trabajo de Roger Deakins, excelente director de fotografía, asesorando al equipo formado por DeBlois y Sanders la película consiguió un tono lumínico distinto, aportando hallazgos técnicos comparables a la competencia.
Pero, y lo más importante, un guión que funcionara. Inspirado en el libro de Cressida Crowell, la película era una historia de paz y reconocimiento, que no solamente esquivaba las convenciones del cine de aventuras para todos los públicos si no, de paso, del cine de aventuras más general, más allá de las fronteras animadas.
El héroe es un patoso, un vikingo nerd, llamado Hiccup y en el entendimiento y respeto del dragón encuentra un modo de aceptarse a si msimo, sin necesidad de ser el mismo vikingo fuerte que encarna su padre. Pero además, su interés amoroso, Astrid, es una vikinga de armas tomar: una mujer fuerte, ajena a los peligros donde el héroe pueda rescatarla y bastante adecuada para enseñar al héroe tres o cuatro cosas sobre la vida.

El reto de la secuela

El éxito de la película, en crítica y público, provocó una secuela que llega cuatro años más tarde. Sin embargo, DreamWorks ha concedido a los pupilos de Disney mucha importancia en el estudio: Chris Sanders no repite en labores de escritura y dirección pues se ha encargado de su propio proyecto, 'Los Croods: una aventura prehistórica' (The Croods, 2013). how_to_2_3.jpg DeBlois asume en solitario el retorno de estos personajes, vikingos que ahora conducen dragones, tras una batalla absurda con ellos. En el reparto de voces repiten Jay Baruchel, como Hiccup, Gerard Butler, como el líder y bruto Stoick y América Ferrera como Astrid. Se incorpora Cate Blanchett, en el papel de la madre perdida del protagonista, que seguramente jugará un papel clave en la trama.

Este viernes se estrena 'Cómo entrenar a tu dragón 2' (How To Train your Dragon 2) y podremos descubrir si la película cumple con el difícil reto de hacer una secuela a la altura de lo esperado.

Via.blog de cine