La
taquilla española vuelve a derrumbarse de forma alarmante. Esta semana
de forma muy aguda ya que la llegada de tantos estrenos con cierta
presencia y nombre ayudaba a pensar más en positivo que en negativo.
Solo se han recaudado 4,4 millones de €, lo que supone una venta de
apenas 650.000 entradas en tres días, siendo uno de los 10 peores fines
de semana del año – un año que acumula varios de los peores fines de
semana de la historia en el mercado español. Comparando con el pasado
año, a estas alturas se recaudaba en torno a un 30% más también en un
fin de semana con cuatro estrenos mayores.
Es relevante observar la diferencia entre los cuatro estrenos importantes de hace un año –
A Roma con amor,
Mátalos suavemente,
Stolen y
Diarios de Chernobyl
– y los de este año. Hace un año esos títulos con 821 copias en
circulación recaudaban 1,89€, mientras que los de este año con 1.065
copias recaudan solo 1,78 millones de €, lo que supone de media 1.671€
por cine. La comparativa indica que los títulos de hace un año
presentaban una media por sala un 37% mayor que en estos momentos. Y a
esto toca añadir que la número uno (la también animada y española
Tadeo Jones)
lograba más del doble de ingresos que el estreno de esta semana pese a
llevar cuatro semanas en cartel. Pero lo más curioso es: la media por
ticket era casi idéntica, 6,6€ en 2012 vs. 6,77€ en 2013.
Entrando en el tema de los estrenos, no hay vencedores sino unos
menos derrotados que otros aunque sí es de esperar que haya algo de
mantenimiento.
En lo más alto del ranking está Justin y la espada del valor, la
producción española estrenada por Sony en 329 cines ocupaba 447
pantallas y logra 591.230€ según informa Rentrak, lo cual supone una
media de 1.323€ por pantalla – pero 1.797€ por complejo, lo cual es el
tercer “mejor” dato de la semana. Comparando con cualquier dato de cine
animado reciente – todos de producción norteamericana – la cifra es poco
emocionante e incluso un producto con cierta aureola de decepción como
fue Epic el dato se fue a los 1,1 millones de €. Aviones logró 893.000€
en el fin de semana pero otros otros 850.000€ durante los dos días
previos lo que colocaba su total en un dato mucho más espectacular. Sí
que es superior a
El lince perdido, la anterior película de los mismos responsables, pero está a mucha distancia de los 2,8-2,9 millones de
Planet 51 y
Tadeo Jones.
Es interesante en todo esto la importancia y relevancia de una gran
cadena detrás de una producción de este tamaño. El cine animado requiere
grandes inversiones y es probable que esto se un factor clave para
entender este resultado. A finales de año llegará
Futbolín, con Antena 3 y una gran maquinaria promocional y de relevancia mediática como para comprobar estos aspectos.
De momento lo que le queda a
Justin es la ventaja del mantenimiento que le debería dejar al menos colocarse en los 2,2-2,5 millones de €.
El otro gran estreno de la semana era
Rush, la nueva
película de Ron Howard que gozaba de cierta relevancia pero tampoco una
línea argumental de primera línea para atraer a la gran masa valorando
la competencia de estrenos (
Jobs o
R.I.P.D.) o de mantenimientos (
La gran familia española).
Estrenada por eOne en 297 cines la película recauda 455.060€, lo que
supone 1.350€ por sala y apenas 195 espectadores. Es destacable que
Tripictures estrenaba
Jobs, otro producto biográfico,
con nombre y presencia pero que la empresa distribuía de forma más
comedida en 159 cines alcanzando los 292.000€ y la mejor “media” por
sala de la semana: 1.710€.
Rush tiene opciones a tener un cierto tirón como para aguantar en la taquilla, pero
Jobs
no tanto ya que es probable que repita su paso como en la taquilla
norteamericana. La primera podría aspirar a los 1,6-1,7 millones de €
mientras que la segunda el millón de € se perfila como su techo.
El cuarto estreno de la semana era
R.I.P.D., uno de
los grandes fracasos de este 2013, y su paso por la taquilla española no
es una excepción. Recauda 443.700€ desde 416 pantallas, lo que son
1.067€ de media. Su mala prensa, su escaso potencial y la clara
desconfianza que tenía eran elementos que le iban en contra y la han
dejado KO en su primer asalto. Su futuro no parece que le permita ir más
allá del millón de €, lo que es un dato muy pobre para un film de más
de 100 millones de €.
Dejando de lado tanto estreno y entrando en los mantenimientos la mejor noticia de la semana es para el buen dato de
La gran familia española,
que cae un 24% hasta los 565.500€ y ya acumula unos cada vez más
decentes 1,55 millones de €. Si este efecto de boca-oreja se mantiene
las próximas semanas gracias al interés y a la baja competencia,
entonces los 3 millones de € no son una cifra descabellada.
El resto de descensos son agudos siendo los
Asalto al poder y
Percy Jackson 2
los más preocupantes ya que en ninguno de los dos casos llevaban una
buena carrera. En solo 10 días recaudan 1,8 y 1,23 millones de €
respectivamente.
Fuera de lo más visto en el top10 la única alegría está en
El último concierto, que baja un 28% y ya roza los 700.000€ para Emon.
Via:box office
Texto:Pau Brunet