miércoles, 25 de septiembre de 2013

Lo último que ves: los mejores planos finales de la historia del cine

Tan importante como el comienzo de una película es su última imagen, aquella que llega y se queda pegada la última en la retina. ¿Son estas las mejores de todos los tiempos? Por CINEMANÍA

lo ultimo que ves los mejores planos finales de la historia del cine

Tomando como inspiración la labor del imprescindible blog The Final Image, en Plot Point Productions han elaborado el siguiente montaje que recoge algunos de los mejores planos finales de la historia del cine. Organizados por categorías temáticas (Despertar/Creación, Naturaleza, Juventud, Amor, Camino, Triunfo, Celebración y Trascendencia) y siguiendo la progresión del tema Gathering Storm de Godspeed You! Black Emperor, el vídeo recuerda en cinco minutos películas que han hecho de sus últimas imágenes iconos imperecederos como Centauros del desierto (foto de arriba) o 2001: Una odisea del espacio y llama la atención sobre otros cierres magníficos que se nos podía haber pasado por alto. Aquí tienes la lista de todos los filmes utilizados y, a continuación, el vídeo. ¿Cuántos eres capaz de reconocer? ¿Hay algún otro plano final que crees que merecería haber entrado en la selección? Cuéntanoslo en los comentarios.


The Last Thing You See: A Final Shot Montage from Plot Point Productions on Vimeo.

Otro pobre fin de semana sin cifras brillantes


La taquilla española vuelve a derrumbarse de forma alarmante. Esta semana de forma muy aguda ya que la llegada de tantos estrenos con cierta presencia y nombre ayudaba a pensar más en positivo que en negativo. Solo se han recaudado 4,4 millones de €, lo que supone una venta de apenas 650.000 entradas en tres días, siendo uno de los 10 peores fines de semana del año – un año que acumula varios de los peores fines de semana de la historia en el mercado español. Comparando con el pasado año, a estas alturas se recaudaba en torno a un 30% más también en un fin de semana con cuatro estrenos mayores.
Es relevante observar la diferencia entre los cuatro estrenos importantes de hace un año – A Roma con amor, Mátalos suavemente, Stolen y Diarios de Chernobyl – y los de este año. Hace un año esos títulos con 821 copias en circulación recaudaban 1,89€, mientras que los de este año con 1.065 copias recaudan solo 1,78 millones de €, lo que supone de media 1.671€ por cine. La comparativa indica que los títulos de hace un año presentaban una media por sala un 37% mayor que en estos momentos. Y a esto toca añadir que la número uno (la también animada y española Tadeo Jones) lograba más del doble de ingresos que el estreno de esta semana pese a llevar cuatro semanas en cartel. Pero lo más curioso es: la media por ticket era casi idéntica, 6,6€ en 2012 vs. 6,77€ en 2013.
Entrando en el tema de los estrenos, no hay vencedores sino unos menos derrotados que otros aunque sí es de esperar que haya algo de mantenimiento.
En lo más alto del ranking está Justin y la espada del valor, la producción española estrenada por Sony en 329 cines ocupaba 447 pantallas y logra 591.230€ según informa Rentrak, lo cual supone una media de 1.323€ por pantalla – pero 1.797€ por complejo, lo cual es el tercer “mejor” dato de la semana. Comparando con cualquier dato de cine animado reciente – todos de producción norteamericana – la cifra es poco emocionante e incluso un producto con cierta aureola de decepción como fue Epic el dato se fue a los 1,1 millones de €. Aviones logró 893.000€ en el fin de semana pero otros otros 850.000€ durante los dos días previos lo que colocaba su total en un dato mucho más espectacular. Sí que es superior a El lince perdido, la anterior película de los mismos responsables, pero está a mucha distancia de los 2,8-2,9 millones de Planet 51 y Tadeo Jones.
Es interesante en todo esto la importancia y relevancia de una gran cadena detrás de una producción de este tamaño. El cine animado requiere grandes inversiones y es probable que esto se un factor clave para entender este resultado. A finales de año llegará Futbolín, con Antena 3 y una gran maquinaria promocional y de relevancia mediática como para comprobar estos aspectos.
De momento lo que le queda a Justin es la ventaja del mantenimiento que le debería dejar al menos colocarse en los 2,2-2,5 millones de €.
El otro gran estreno de la semana era Rush, la nueva película de Ron Howard que gozaba de cierta relevancia pero tampoco una línea argumental de primera línea para atraer a la gran masa valorando la competencia de estrenos (Jobs o R.I.P.D.) o de mantenimientos (La gran familia española). Estrenada por eOne en 297 cines la película recauda 455.060€, lo que supone 1.350€ por sala y apenas 195 espectadores. Es destacable que Tripictures estrenaba Jobs, otro producto biográfico, con nombre y presencia pero que la empresa distribuía de forma más comedida en 159 cines alcanzando los 292.000€ y la mejor “media” por sala de la semana: 1.710€.
Rush tiene opciones a tener un cierto tirón como para aguantar en la taquilla, pero Jobs no tanto ya que es probable que repita su paso como en la taquilla norteamericana. La primera podría aspirar a los 1,6-1,7 millones de € mientras que la segunda el millón de € se perfila como su techo.
El cuarto estreno de la semana era R.I.P.D., uno de los grandes fracasos de este 2013, y su paso por la taquilla española no es una excepción. Recauda 443.700€ desde 416 pantallas, lo que son 1.067€ de media. Su mala prensa, su escaso potencial y la clara desconfianza que tenía eran elementos que le iban en contra y la han dejado KO en su primer asalto. Su futuro no parece que le permita ir más allá del millón de €, lo que es un dato muy pobre para un film de más de 100 millones de €.
Dejando de lado tanto estreno y entrando en los mantenimientos la mejor noticia de la semana es para el buen dato de La gran familia española, que cae un 24% hasta los 565.500€ y ya acumula unos cada vez más decentes 1,55 millones de €. Si este efecto de boca-oreja se mantiene las próximas semanas gracias al interés y a la baja competencia, entonces los 3 millones de € no son una cifra descabellada.
El resto de descensos son agudos siendo los Asalto al poder y Percy Jackson 2 los más preocupantes ya que en ninguno de los dos casos llevaban una buena carrera. En solo 10 días recaudan 1,8 y 1,23 millones de € respectivamente.
Fuera de lo más visto en el top10 la única alegría está en El último concierto, que baja un 28% y ya roza los 700.000€ para Emon.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'El gran Gatsby', la nueva versión con DiCaprio ya a la venta en Blu-ray y DVD


Desde esta semana podéis encontrar a la venta uno de los estrenos cinematográficos más comentados del año, la nueva versión de ‘El gran Gatsby’ (‘The Great Gatsby’, 2013), dirigida por el siempre excesivo Baz Luhrmann —esperar algo sutil y contenido de este realizador implica no tener mucha idea sobre su estilo—. Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire y Joel Edgerton encabezan el reparto de esta lujosa adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald que se lanza al mercado doméstico en dos ediciones.
Por un lado tenéis disponible el combo Blu-ray/DVD y por otro la posibilidad del Blu-ray en 3D. Si os decantáis por la primera opción, la tenéis en Amazon.es —el sitio mas barato— por 18,40 euros; la otra sale por 27,79 euros en la misma tienda. Ambas ediciones incorporan el mismo contenido extra: escenas eliminadas —con final alternativo— y varios reportajes sobre diferentes aspectos de la producción: “La grandeza de Gatsby”, “La era del jazz”, “Estar fuera y dentro”, “Los alegres sonidos de Gatsby”, “La poesía visual de Fitzgerald”, “Maravilloso: el estilo de los años 20” y “Gatsby al descubierto”. Yo defendí en su momento el espectáculo orquestado por Luhrmann y tarde o temprano lo sumaré a mi colección. ¿Y vosotros, tenéis intención de comprar alguna edición o no os convenció esta revisión de la historia de Gatsby?

'Another Me', Isabel Coixet se apunta a la moda de los dobles


Resulta muy curioso que por, alguna razón, tres autores diferentes hayan sentido la necesidad de abordar las posibilidades creativas y dramáticas de una historia en la que un personaje descubre la existencia de un doble. Tal pesadilla es el punto de partida de tres próximos estrenos muy atractivos: ‘The Double’ de Richard Ayoade —con Jesse Eisenberg duplicado—, ‘Enemy’ de Denis Villeneuve —con Jake Gyllenhaal repetido— y ‘Another Me’ de Isabel Coixet.

Arriba tenéis a Sophie Turner en la primera imagen oficial del nuevo largometraje de la directora catalana, que volverá a nuestras carteleras a principios del año que viene tras dejarnos la tediosa ‘Ayer no termina nunca’ (2013). La joven actriz, conocida por su papel de Sansa Stark en ‘Juego de tronos’ (‘Game of Thrones’, varios, 2011-2013), encarna a la protagonista de ‘Another Me’, una adolescente cuya perfecta vida da un giro al verse perseguida por una chica idéntica a ella que trata de usurpar su identidad…
Jonathan Rhys Meyers, Leonor Watling, Claire Forlani, Rhys Ifans, Gregg Sulkin y Geraldine Chaplin completan el reparto. No es el único trabajo que tiene listo Coixet, la cineasta también completó recientemente el rodaje de ‘Learning To Drive’, un drama que la ha vuelto a reunir con Ben Kingsley, a quien dirigió en ‘Elegy’ (2008). Este otro film, coprotagonizado por Patricia Clarkson, se estrenará en octubre de 2014.
Vía | Indiewire

'15 años y un día' representará a España en los próximos Oscar

Hace poco más de dos semanas que nos enterábamos de que las cuatro películas preseleccionadas para representar a España en los próximos Oscar eran ‘La gran familia española‘ (Daniel Sánchez Arévalo, 2013), ‘Caníbal‘ (Manuel Martín Cuenca, 2013), ‘Alacrán enamorado’ (Santiago Zannou, 2013) y ‘15 años y un día‘ (Gracia Querejeta, 2013). Todos esperaban que una de las dos primeras fuera la que se llevase el gato al agua, pero la Academia nos ha sorprendido a todos al seleccionar a ’15 años y un día’ para que intente traerse para España el próximo Oscar de mejor película de habla no inglesa.

La cinta de Gracia Querejeta ya consiguió el premio gordo en el último Festival de Málaga, pero no contó con el apoyo del público cuando se estrenó el pasado 7 de junio. No es la primera vez que la hija de Elías Querejeta consigue que una de sus obras se colase entre las preseleccionadas, pues ya lo logró con ‘Siete mesas de billar francés‘ (2007), pero el honor acabó recayendo entonces en ‘Los girasoles ciegos‘ (José Luis Cuerda, 2008).

‘15 años y un día’ se enfrenta al reto de romper la mala racha del cine español en los Oscar, ya que desde que Alejandro Amenábar consiguiese la estatuilla por ‘Mar adentro‘ (2004), ninguna otra cinta española ha conseguido llegar a ser nominada al premio de mejor película de habla no inglesa. Por mi parte, tengo serias dudas de que esa mala tradición vaya a romperse este año, pero habrá que estar atentos a la lista definitiva de elegidas del resto de países, ya que el próximo 1 de octubre es la fecha límite para designar a sus aspirantes.
Vía | Academia de cine

'Superfast', la temible parodia de la franquicia A todo gas


Hace apenas unos días que se anunciaban los nuevos fichajes y el argumento oficial de ‘Fast & Furious 7‘ (James Wan, 2014), nueva entrega de una franquicia que no sólo no da síntomas de agotamiento, sino que actualmente pasa por su mejor momento, tanto en el plano comercial como en la calidad del entretenimiento que ofrece al espectador. Este hecho no ha pasado por alto para Aaron Seltzer y Jason Friedberg, ya que estos terroristas del humor ya cuentan los días para que comience el rodaje de ‘Superfast‘ (2014), una temible parodia de la franquicia A todo gas.
Para aquellos que no reconozcan los nombres de Seltzer y Friedberg, resulta conveniente aclarar que son los principales responsables de, entre otras, ‘Híncame el diente‘ (‘Vampires Suck’, 2010) y ‘Casi 300‘ (‘Meet the Spartans’, 2008). Aún estoy por ver una parodia escrita y dirigida por ellos que me produzca otro sentimiento que no sea la vergüenza ajena hacia lo que sucede en pantalla. ¿Conseguirán redimirse con ‘Superfast’? Lo dudo mucho, la verdad.
No tengo muy claro hasta qué punto informaros sobre su reparto puede ser de vuestro interés, ya que estaré repleto de rostros poco conocidos que no dirán prácticamente nada a nadie, pero la cosa cambia al saberse a quiénes tendrán que parodiar: Lili Mirojnick será Jordana Brewster, Andrea Navedo ridiculizará a Michelle Rodriguez y Daniel Booko se pondrá en la piel de Matt Schulze. A falta de confirmación oficial —que en este caso es que les den el contrato para firmarlo— están las presencias de Alex Ashbaugh y Dale Pavinski, los encargados de ofrecer una versión cómica de Paul Walker y Vin Diesel. El rodaje empezará este próximo mes de octubre, así que poco tardarán en completar el reparto con actores de quinta o sexta categoría.
PD: Lo próximo que veremos de Seltzer y Friedberg será ‘Los muertos del hambre‘ (‘The Starving Games’, 2013).

Vía | Hollywood Reporter

Cinco cómics que deberían dar el salto al cine


Ha llegado un punto en el que parece que los ejecutivos de Hollywood han dejado de tener un filtro más o menos elaborado a la hora de dar luz verde a la adaptación cinematográfica de cualquier cómic. Mi compañero Sergio está realizando un extenso y completo repaso a los títulos más destacados con dicho origen, pero es inevitable que en el futuro nos lleguen muchas más cintas basadas en un tebeo, manga, cómic o, si lo preferís así, novela gráfica. Por ello creo que hoy es tan buen momento como cualquier otro para hablaros de cinco cómics que considero que deberían dar el salto a la gran pantalla —y los especialmente interesados en el tema encontrarán en ¡Vaya Tele! otros cinco títulos en mi opinión ideales para dar forma a una serie de televisión—.

‘Blankets’


Mi cómic favorito, una excusa tan buena como peligrosa, porque por un lado estoy deseando revivir la historia que cuenta y por otro existe la posibilidad de que sea demasiado tiquismiquis con los necesarios cambios que habría que hacer. No son pocos los autores que dan lo mejor de sí mismos cuando cuentan una historia desde sus entrañas y eso es lo que sucede con ‘Blankets’, ya que Craig Thompson echa mano de vivencias personales y se convierte a sí mismo en el protagonista del relato.
Hemos visto y leído infinidad de historias sobre el primer amor de alguien, pero muy pocas —si es que hay alguna— alcanzan tal grado de sensibilidad jugando con elementos muy peligrosos —las dudas religiosas de Craig— y delimitando a la perfección el momento en el que su protagonista alcanza la madurez. Una absoluta delicia que me extraña mucho que aún no haya sido tanteada para servir como base de alguna producción indie.

‘Marvels’



Uno de mis principales objetivos era no proponer ni un sólo cómic de superhéroes, pero ‘Marvels’ es una visión fresca, diferente y muy lograda de los mismos, ya que el relato no gira alrededor de algún superhombre, sino de un simple fotógrafo. A través de sus ojos, Kurt Busiek y Alex Ross nos cuentan la forma en la que los humanos se adaptan a la existencia de seres con grandes poderes, algunas veces para admirarlos y otras para temerlos. Años después apareció una secuela muy inferior, pero que seguramente sería utilizada de una forma —unir ambas obras para la adaptación cinematográfica— u otra –una posible secuela-. Una de superhéroes sin serlo realmente.

‘Mort Cinder’


He estado dudando hasta el último momento sobre si era mejor incluir ‘El Eternauta’ o ‘Mort Cinder’ en la lista, pero dado que ya existe un proyecto para adaptar el primero —una magnífica obra sobre una invasión extraterrestre con una enorme riqueza más allá de lo aparente—, me he decantado por otra de las grandes creaciones de Hector Germán Oesterheld. Mort Cinder es el nombre de su protagonista, un hombre infinito –él nunca muere, pero sí sus diferentes encarnaciones- que ha vivido todos los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, jugando un papel esencial en las mismas, pero sin alterar lo que realmente sucedió.
El cómic se estructura de tal forma que Mort Cinder cuenta diferentes historias a un anticuario a medida que éste encuentra diferentes objetos en su tienda. Las posibilidades son infinitas, ya que en caso de tener éxito sería bastante sencillo idear nuevas aventuras que nada tengan que ver con lo ideado por Oesterheld y dibujado por Alberto Breccia.

‘El invierno del dibujante’


Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011) ya nos demostró el potencial cinematográfico de las obras de Paco Roca, pero sólo una de ellas aborda de lleno un tema puramente español. ‘El invierno del dibujante’ se centra en el abandono de Bruguera de cinco de sus más destacados autores para emprender una aventura en solitario y formar su propia revista y las dificultades para intentar sacar adelante ‘Tio Vivo’. Hasta podrían recuperar a Santiago Segura para volver a dar vida a Manuel Vázquez, ya que también tiene bastante peso en ‘El invierno del dibujante’. Una apasionante historia que merece una difusión mayor —la única debilidad del cómic es que no puede profundizar todo lo que me hubiese gustado en ella—.

‘El almanaque de mi padre’


Jiro Taniguchi es uno de los autores de manga más respetados de las últimas décadas, pero eso no ha sido suficiente para que el séptimo arte se interese en adaptar sus obras. Podría haber elegido otras, pero ‘El almanaque de mi padre’ tiene un aura especial y las dificultades para trasladar su historia a una película serían prácticamente inexistentes. Su premisa, centrada en un hombre que recuerda su triste pasado al regresar al hogar familiar tras la muerte de su padre y cómo lo sucedido durante su infancia le ha marcado en su madurez, puede sonar bastante familiar, pero su magistral desarrollo y la gran capacidad de Taniguchi para tocarnos la fibra sensible hacen que destaque sobre obras similares.

Imagen | Bitelia