La taquilla americana ha vivido un fin de semana de oro. Gracias al gigante estrenado por Disney, Toy Story 3, las cifras final ha estado en los 196M$, un 30% más que hace un año cuando se estrenaba La proposición, la exitosa comedia con Sandra Bullock. Gracias a este boom, la cifra del mes de junio se ha levantado un ligero 3%, mejorando respecto al resultado negativo que había hace siete días. Y el conjunto anual también levanta algo el vuelo hasta los 4.943M$, un 3,6% más que hace un año. Los datos son ya excelentes y todo parece ser que la mala temporada del mes de mayo y junio rápidamente se podría olvidar.
Los resultados del fin de semana del 18 al 20 de junio son:
|
1 | Toy Story 3 (Disney) | 109M$ | nueva | 4.028 | 27.080$ | 109M$ | – | 1 |
2 | The Karate Kid (Sony) | 29M$ | -48% | 3.663 | 7.915$ | 106,3M$ | 40M$ | 2 |
3 | El equipo A (Fox) | 13,8M$ | -46% | 3.544 | 3.890$ | 49,8M$ | 110M$ | 2 |
4 | Get him to the greek (Universal) | 6,1M$ | -38% | 2.590 | 2.360$ | 47,8M$ | 40M$ | 3 |
5 | Shrek forever after (Paramount) | 5,5M$ | -65% | 3.207 | 1.720$ | 223M$ | 165M$ | 5 |
6 | Prince of Persia (Disney) | 5,2M$ | -19% | 2.605 | 2.020$ | 80,5M$ | 150M$ | 4 |
7 | Killers (Lionsgate) | 5,1M$ | -36% | 2.619 | 1.947$ | 39,5M$ | 75M$ | 3 |
8 | Jonah Hex (Warner) | 5M$ | nueva | 2.825 | 1.900$ | 5M$ | 35-60M$ | 1 |
9 | Iron Man 2 (Warner) | 2,6M$ | -40% | 1.612 | 1.660$ | 304,7M$ | 200M$ | 7 |
10 | Marmaduke (Fox) | 2,6M$ | -56% | 2.495 | 1.062$ | 27,8M$ | 50M$ | 3 |
Finalmente Toy Story 3 logra despegar con unos excelentes 109M$ según las estimaciones del Estudio, aunque nada raro sería que al terminar el día de hoy (fiesta del Padre en los Estados Unidos) la cifra mejorara ligeramente hacia los 110-111M$. La película no logra romper ningún récord, ni supera los 116M$ de Alicia en el país de las maravillas como mejor estreno 3D ni los 121M$ de Shrek the Third, mejor estreno de animación de la historia, pero sí que logra ser el mejor primer fin de semana de una producción Pixar. La cinta ha enamorado y esto es innegable. La crítica se ha volcado en elogios, el publico se ha quedado prendado y ahora toca valorar todo esto hacia el que será uno de los grandes éxitos del año.
Para empezar, el día a día de Toy Story 3 ha sido singular, empezado por unos nunca vistos 41M$ para un film animado. Después de esto la cinta no lograba despegar más allá sino que cae un 9% hasta los 37M$ y las previsiones de hoy son de un descenso del 18-19% hasta los 31M$. Curiosamente el recorrido es casi idéntico a Toy Story 2 aunque salvando algunas distancias económicas. El film se estreno a lo grande un miércoles (antes estaba de forma limitada) pero al llegar al viernes acumulaba 45M$, descendiendo un 6% durante el sábado y un 37% el domingo. En ambos casos se tiene que valorar un efecto fanbase importante, especialmente entre el sector juvenil y adolescente, el cual ha visto el film con interés especialmente por el desmedido tamaño de su campaña. Al contrario de lo que se podía esperar ante esta emoción, es deducible que una parte de la audiencia adulta, procine Pixar, puede haberse decido por otras opciones de ocio o películas y esperar a las siguientes semanas para acudir a Toy Story 3. La elevada afluencia de espectadores, especialmente en el 3D y el IMAX, es señal que ha provocado un cierto colapso ya habitual en según que estrenos. Esto sumado a los grandes comentarios que está generando el film de forma inmediata a su estreno hacen pensar en un boca a boca de hierro, al que los estrenos de las próximas semanas poco podrán hacer. Por delante le queda el enorme sector familiar y adulto, y algo del adolescente que está esperando a Twilight y que Toy Story se presenta como un buen ocio nostálgico. De momento las previsiones son muy optimistas y obligan a pensar en un dato final de 360-370M$ sólo en el mercado americano.
Ante este desmedido terremoto el resto de la cartelera se ha quedado pequeña, aunque han habido sorprendentes mantenimientos. Disney no sólo ha visto el excelente estreno del film de Pixar, sino que ha disfrutado viendo como su otro tenpole, Prince of Persia, lograba el menor descenso del top15 al caer sólo un 18% hasta los 5,3M$. La cinta de esta manera recupera un ligero terreno superando los 80,5M$ y quizás aspirando a los 90 millones. Aquí puede haber pasado que el elevado colapso de Toy Story ha provocado una repartición de espectadores positiva hacia un film casi ignorado por las masas. El sector no ha ido a Shrek Forever After, sino a Prince. Esto parece un hecho casi aislado aunque bien podría despertar algún interés que le diera la opción a exprimir algo más el film. Disney no debería darse por vencida aunque sí tiene que ser consciente que su partida está en el resto del mundo para este film. De hecho esta semana logra añadir un buen puñado de millones que le llevan a los 213M$ fuera del mercado americano y ya rozando los 300M$. No es para emocionarse, pero poco a poco el film va salvando los muebles.
Sin alejarnos del universo familiar, toca hablar de los otros dos films del momento: Karate Kid y Shrek. La primera cae un correcto 48% hasta los 29M$ y quizás una vez terminado el recuento de taquillas logre estar en los 30M$, descendiendo así un 47%. Shrek cae de forma muy aguda, un 65%, hasta los 5,5M$ y ya se coloca en los 223M$. En el caso de Karate Kid, la caída es lógica valorando su fuerte inicio y la más fuerte competencia de Toy Story. Lo tenía difícil pero su buena caída permite pensar que la cinta tiene tirón y espectadores, y sumando esto a los buenos comentarios y críticas todo indica que la carrera será larga. Las próximas semanas tendrá aguante entre el sector preadolescente, sobretodo el próximo fin de semana. Pasada la tormenta Twilight, el film podrá seguir ligeramente un tiempo más y con ello sus expectativas siguen hacia los 160-170M$. De momento los 106,3M$ acumulados ya son una buena señal y una alegría.
En el caso del film de Dreamworks la caída ha sido clara consecuencia de su perdida de salas y a su debilidad de comentarios. La cinta no enamoraba pero sí era la mejor opción familiar, comodín que le ha servido estas semanas. La caída ya es medio mortal y a partir de aquí toca pensar en un final cercano. Igualmente, los datos finales podrían estar en los 240M$. A nivel internacional podrá rascar muchísimo más.
Marmaduke cierra el top10 y se ve totalmente ignorada ante tanto film fuerte para el sector familiar. Cae otro 56% hasta los 2,6M$ y apenas llega a los 28M$. La semana que viene caerá en picado una vez pierda las salas de exhibición que tiene ahora. Su futuro no está más allá de los 31-32M$.
Volviendo a los estrenos, el otro gran título ha entrado directa al octavo puesto. Jonah Hex se estrenaba de la mano de Warner y lo hace en 2.825 salas donde sólo recauda 5M$. La película llegaba con serias dificultades comerciales ya que ni el tracking de interés era bueno ni el ruido que levantaba a nivel online lo era. Su audiencia más directa, el sector de los 15 a los 25 años, no tenía gran interés en la propuestas, disuadidos principalmente por un look poco agraciado y una promesa de cine de ocio poco complaciente. Como ya se ha valorado, la presencia de Megan Fox tampoco ha sido muy positiva. El nombre de la actriz casi se puede calificar de veneno para la taquilla, especialmente si se quiere tratar de encontrar afinidad hacia un sector algo más femenino. Ahora el malísimo boca a boca y peor crítica así como la presencia de fuertes novedades las próximas semanas hacen pensar en una carrera desastrosa para el film (peor que lo visto con Splice). No parece que tenga fuelle para llegar más allá de los 11-13M$ y sus costes son algo más importantes. El dato facilitado ha sido de 35M$, aunque la necesidad de volver a rodar gran parte de las escenas ya grabadas, así como un proceso largo de gestación puede haber levantado el dato a los 60M$. Los costes promocionales deben haberse colocado en los 25-30M$, por lo que el tamaño del fracaso es considerable. Al Estudio no le queda otro remedio que vender muy bien el film en el resto del mundo.
Bien le ha ido la cosa a A-Team en su segunda semana. Cae un correcto 46% después de su frío estreno la pasada semana y añade 13,7M$ (que bien podrían ser 14 mañana por la tarde), colocándose en un total de 49,8M$. El aguante ha sido positivo valorando la presencia masiva de Toy Story y puede que el gancho ocioso y cómico del film esté seduciendo a algunos sectores de adolescentes. Pese a ello, la seducción de A-Team es más hacia los mayores de 25 años y esto ahora debería convertirse en un aguante sólido. La contra está en los fuertes estrenos adultos de la semana que viene, pero el rango económico en el que está ahora A-Team es bajo así que tendrá espacio para ir generando al menos 25M$ más.
Siguiendo el sector adulto toca hablar de las comedias Get him to the greek y Killers, ambas han tenido buenos datos pero como en el caso de A-Team, sus competidores de la semana que viene son fuertes. La primera cae un 38% hasta los 6,1M$ en tercera semana, y ya roza los 48M$, dato que las próximas semanas fácilmente podría alcanzar los 57-58M$, con opciones a los 60 millones ya pensados en su correcto inicio. No es un gran éxito pero la cinta cumple sus claros objetivos, la mala suerte ha estado en la fuerte competencia que ha ido teniendo, aunque sí hay que valorar que partía con ciertas dificultades y que una semana antes de su estreno no parecía que fuera a llegar tan lejos. La presencia de la comedia Grown Ups le afectará bastante directamente en su sector de audiencia, pero sus buenos comentarios siempre son una arma fuerte.
Lo mismo se puede decir de Killers. La comedia cae un suave 36% hasta los 5,1M$ y ya se sitúa en los 39,4M$. Su recorrido se verá la semana que viene afectado por la cinta romántica y de acción Knight & day, con Cameron Diaz y Tom Cruise, lanzada con fuerza por Fox y que irá directamente a su audiencia objetiva. La cosa es que Killers no tiene ganchos de comentarios ni de crítica, y ante el monstruo que llega (así como Grown Ups o la misma Toy Stroy) lo tendrá difícil. Así que ahora toca pensar en descensos fuertes y ya un resultado final de 45M$, algo regular valorando las opciones que tenía y sus costes.
El resto de los films fuertes del top15 han sufrido descensos agudos. La que menos es Iron Man 2, la cual pese a las competencias que le caen y la perdida de copias sigue en el puesto noveno con un descenso del 40% y sumando casi 2,7M$. Su total es de unos excelentes 304M$ y se quedará muy cerca de los 318M$ del primer film. La diferencia se compensará con el buen resultado internacional, que ya está en los 300M$, 34 millones más que el primero.
Entrando en el terreno limitado de exhibición esta semana han habido dos interesantes estrenos: Cyrus y I am Love. El estreno de Fox Searchlight, Cyrus, ha sido toda una revelación. Con sólo cuatro copias logra unos potentes 180.000$, más de 45.000$ por cine. La película empieza con muy buen pie, generado por su excelente crítica y el olor a ser uno de esos sleepers de temporada que también sabe vender FoxS. La película inicia ahora su largo proceso de estreno platform, donde deberá ir ganándose el favor del público de las grandes ciudades para ir ampliando el número de cines. Su presencia a nivel nacional se verá dependiendo del su camino. La ventaja es que en esta época no suelen haber mucha cantidad de títulos y Fox y Sony suelen aprovechar para adelantar algo del material fuerte que tienen para épocas más otoñales.
La italiana I am love llegaba en 8 cines distribuidos por Magnolia, donde ha logrado 125.000$, más de 15.600$ por cine, una cifra bastante decente producto de ser una de las películas fuertes de prestigio festivalero y buenas críticas. Es un título bastante diferente a Cyrus, con gancho para un tipo de paladares cinéfilos muy concretos. En este caso la cinta tiene futuro pero limitado ya que su ampliación será escasa. De momento su inicio hace pensar que llegará más allá del 1M$.
En este mismo universo, tres cintas han aumentado considerablemente sus recaudaciones gracias a ampliar el número de salas en las que se encontraban. La que más es Please Give, comedia de Sony que añade 169 cines a su exhibición y con ello sube un 82% las recaudaciones hasta los 0,52M$. Con ello la película ya logra 2,7M$ en dos meses en cartel aunque su promedio actual es de unos escasos 1.900$. Su número de pantallas parece estar tocando techo a no ser que Sony aumente su presión promocional. El film es sólido pero seguramente tiene un mercado limitado a los 4,5-5M$. Seguramente ahora empezará su descenso de recaudaciones.
La comedia Solitary Man, con un casting encabezado por Michael Douglas, sigue su camino, esta semana doblando el número de pantallas de la pasada semana. Con ello aumenta un discreto 13% hasta los 420.000$ y su total es de 1,4M$. La cinta mantiene un buen promedio de casi 4.000$, pero disminuye respecto a la pasada semana de forma considerable. Con ello, puede que Anchor Bay sí deba ampliar considerablemente la promoción del film y mantener su limitado de copias. La cinta gusta y al igual que otras tiene un casting y fuerza que debería dar buenos frutos. De momento las expectativas parecen estar en los 3-3,5M$. La cifra será la segunda mejor para Anchor, justo después de City Island. Parece que la distribuidora está mejorando considerablemente su buen trabajo a la hora de estrenar sus productos. City Island está ya rozando los 6M$, justo la cifra que ha costado.
El otro gran título en limitado es Winter’s bone, que esta semana pasa de las 4 a las 38 copias y aumenta un espectacular 300% hasta los 340.000$. Con ello su total se coloca en los 460.000$ y su promedio sigue con mucha fuerza en los 8.900$. Sus costes, 2M$ rápidamente se podrían ver sobrepasados a este ritmo y gracias a su potente estética de thriller y drama apoyado por premio en Sundance y Berlín.
La semana que viene será momento para dar la bienvenida a dos producciones ambiciosas y marcadamente adultas: Grown Ups y Knight & Day. Después del atracón Pixar, los Estudios aprovechan para poner a dos de sus apuestas fuertes para los mayores.
Vía:Box office
Texto:Pau brunet