martes, 15 de junio de 2010

‘Real Steel’, primera imagen. Hugh Jackman y su púgil robot

Tenía curiosidad por ver el aspecto en ‘Real Steel’ de ese boxeador tornillero al que el personaje de Hugh Jackman le daría la fama y la gloria cual Rocky Balboa.

Shawn Levy, el director de esta cinta, ya había dejado claro que Jackman interpretará un ex-boxeador, padre de un chaval de 13 años, que no sabe otra cosa en la vida que dar puñetazos encima de un ring, y que se convierte en un frustrado promotor de robots boxeadores con la posibilidad de alcanzar la gloria después de descubrir a un pupilo de metal estrella que siempre parece destinado a ganar.

Es decir, que la película se acercará más al rollo del susodicho Rocky, centrándose en el empeño de ese fracasado púgil de buscar la redención, recuperar el prestigio, y tener su última oportunidad en el mundo del boxeo, que al de un largometraje a lo Transformers.

Pero sabiendo también que los movimientos del prota-robot serían producto de capturas de movimiento y que, según Levy, los androides del filme no serán del tipo de los que maneja últimamente Michael Bay, ni a lo Terminator, ni tan siquiera como un WALL·E, uno se comía las uñas en la espera.

Aunque a medio cuerpo, tenemos ya una primera imagen de esa estrella robot, inspirada en un Samurai y que responderá al nombre de ‘Noisy Boy’, recibiendo órdenes del personaje de Jackman.

Shawn contaba también que serían máquinas de combate a escala humana construidas exclusivamente para el espectáculo, pero este robot habrá tenido que tomar mucha tortilla de tornillo y zumo de lubricante para ponerse así de tiarrón. Ahora falta que lo enseñen a planta completa para dar el definitivo visto bueno, pero no pinta mal.

Ayer ya se empezó a rodar con 19 animatronics creados para la ocasión, cuyos movimientos se verán complementados por la referida captura de ordenata. En fin, aún queda mucho cable por ver hasta el estreno de la película el 18 de noviembre de 2011.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘Somewhere’, primer trailer. Sofia Coppola en estado puro

Siendo capaz de lo peor, como ‘María Antonieta’, como de lo mejor, leáse ‘Lost in Traslation’ y ‘Las vírgenes suicidas’, no sé lo que esperarme con esta nueva cinta de Sofia Coppola de título ‘Somewhere’.

Porque Sofia ha estado en lo más alto, tocando el cielo en 2004 con aquel Oscar al mejor guión original (y las nominaciones como mejor directora y mejor película) de aquella historia de choques culturales protagonizada por un inconmensurable Bill Murray, y una sorprendente Scarlett Johansson (posiblemente el mejor papel de su carrera), y que acaparó nominaciones y premios por un tubo.

Pero también cayó a base de bien con aquel ‘experimento’ de ‘época’ en 2006, con Kirsten Dunst de protagonista, cuyo pésimo balance taquillero en USA (costó 40 millones de dólares y recopilo en territorio doméstico sólo 15), y fue salvado (como siempre) por la recaudación internacional.

Ahora, después de 4 años en dique seco, vuelve con una drama escrito y dirigido por ella, con influencias de ‘Lost in Translation’, con una Coppola en estado puro, cuyo póster y primeras imágenes ya saltaron ayer a la red (la compi Infiltrada nos puso en la pista), y que ahora se presenta en forma de trailer. Por cierto, el ‘acabado’ Stephen Dorff podría dejar de estarlo con esta cinta.

También tenemos sinopsis oficial (con SPOILERS): _

El nuevo filme de Sofia Coppola cuenta la historia de Johnny Marco (Stephen Dorff), un chico ‘malo’, actor de la lista A de Hollywood, que va dando tumbos a través de una vida llena de excesos, y viviendo en el legendario Hotel Chateau Marmont de Sunset Boulevard. Sus días son una neblina de bebidas, chicas, coches rápidos y fans serviles.

Arropado de esta celebridad inducida en un mundo artificial, Johnny ha perdido todo el sentido de su verdadero ser. Hasta que su hija de 11 años de edad, Cleo (Elle Fanning) aparece de forma inesperada y sin darse cuenta comienza a anclarse a él.

Las frágiles conexiones de Johnny con la vida real lentamente reviven en su presencia. Así que cuando llega el momento de que Cleo le deje, su sensación de pérdida es palpable, pero el don de la esperanza que ella también le ha traído lo lleva a un desenlace hermoso, poético, impregnado de todos los poderes extraordinarios que Coppola evoca en el estado de ánimo y la atmósfera. FIN DE SPOILERS

Démosle el beneficio de la duda. El 22 de diciembre de 2010 pasará el test del gran público.

# Ver trailer de ‘Somewhere’ - Flash | Quicktime

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘The Avengers’, póster fan. Hay muchas ganas de verlos juntos

Vía:Tu blog de cine

‘Martyrs’, ¿Kristen Stewart en el remake de uno de los productores de la saga Crepúsculo?

¿Os acordáis de aquella cinta francesa de 2008 titulada ‘Martyrs’, de Paul Leiger, que levantó un polemica bestial, por su violencia extrema, en los Festivales de Cannes y Toronto de aquel año?.

La película contaba la historia de dos mujeres atrapadas por una secta y en la que se exhibía sin censura, con pelos y señales, el proceso de martirio de una joven, humillada, golpeada y ATENCIÓN SPOILERS al final despellejada. Un relato con fotogramas que incluyen ese despellejamiento de uno de los personajes, o el asesinato de una familia entera FIN DE SPOILERS.

La proyección de aquella película en el Festival de Sitges provocó que muchos espectadores abandonaran la sala durante el pase porque no podían soportar su salvaje violencia, e incluso la organización dispuso de ambulancias en la salida del auditorio para evitar las posibles complicaciones físico-emocionales que pudieran ocasionar al público.

Evidentemente, aquello consiguió lanzar internacionalmente la carrera de Leiger.

Pues bien, el remake USA está ya en marcha, auspiciado por Wyck Godfrey, uno de los productores de la Saga Crepúsculo, y con un guión escrito por Mark L. Smith (’The Hole’, ‘Habitación sin salida’).

Este fin de semana, en la presentación a la prensa de ‘The Twilight Saga: Eclipse’, Godfrey dijo un par de cosas acerca de este remake, siendo lo más destacable que le encantaría tener a Kristen Stewart como protagonista.

No sabemos si se trata simplemente un deseo confesado a voz alta, o es que Wyck ya tiene pensado dar la chapa al agente de Kristen.

Podríamos pensar que quizás no sería el proyecto post-crespúsculo más adecuado para Stewart, pero es que creo que todos estamos de acuerdo en la intuición de que esta versión yanqui de la película de Leiger será más light. Y no nos equivocamos: segun Godfrey, Smith dice que ha redactado el guión para una audiencia americana y con un elenco estadounidense. Aunque los elementos básicos permanecen.

Lo dicho, ná de ná, a lo sumo un pseudo-saw.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘Tangled’, primer trailer en español. En nuestro país llevará el nombre original de ‘Rapunzel’



Vía:Tu blog de cine

‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’, una nueva sirena llamada Gemma Ward

Pues nada, que parece que lo de tirar del recurso de modelaza para engordar un reparto no es idea exclusiva del amigo Michael Bay.

Según cuenta The Courier Mail, la esperada cinta Rob Marshall,‘Pirates of Caribbean: On Stranger Tides’, que se está rodando ya en Hawaii, donde nuestra Pé tendrá que dar el callo del 15 con los maquinones de Johnny Depp, Ian McShane y Geoffrey Rush, cuenta ya con una nueva integrante femenina que seguramente alegrará mayoritariamente la vista al público machorrón. Que luego sea buena actriz habrá que comprobarlo, si es que el papel le da para hacerlo.

Se trata de la modeluqui de 23 primaveras, nacida en la australiana localidad de Perth, y que responde al nombre de Gemma Ward. Se trata de una de esas jamelginas que entró en el ’showbusiness’ por casualidad: fue a acompañar a una amiga a un programa de televisión de nombre ‘Search for a super model’ (la típica historia), y una vez allí los productores del programa y el público se quedaron babeando al verla.

Y es que esos 1,77 cm de estatura y con unas medidas de 81-60-89, a ver quién es el guapete que no se fija en la mushasha.

De ahí al cine fue un pequeño saldo: en la nómina de la cinta de ‘Los extraños’ de Bryan Bertino, allá por el 2008, y en el drama autóctono, ‘The Black Ballon’. En otras palabras, que cierta experiencia tiene en el negocio.

Ward hará de otra sirena junto a la actriz francesa Astrid Bergès-Frisbey. Vamos, que se las buscan feas.

De aquí al 20 de mayo de 2011, fecha en la que se estrenará la cinta en 2D y 3D, tendremos oportunidad de verla con cola de pez y en topless.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenad

‘Oz: The Great and Powerful’, ofrecen a Sam Raimi la dirección

Hasta la fecha Walt Disney Pictures tenía metidos a Sam Mendes y a Adán Shankman en la carrera para dirigir ‘Oz: The Great and Powerful’, esa precuela que está desarrollando del clásico de ‘El Mago de Oz’, y que podría protagonizar Robert Downey Jr. y Dakota Fanning.

Pero en los últimos días han hecho una oferta a otro director que no sé yo si les hará a muchos tilín: a Sam Raimi. Ahora falta que el propio Sam diga mú sobre su querencia o no por este trabajo.

Raimi está ‘en paro’ por el momento, desde que le invitase la Sony Pictures a irse a su casa cuando decidió poner patas arriba la franquicia de Spiderman, y desde que el proyecto de la Warner Bros. que le habían encargado, el de la adaptación cinematográfica del videojuego ‘World of Warcraft’, esté todavía un pelín dormido.

Es curioso, porque la propia WB tiene también en desarrollo dos proyectos sobre el personaje de Oz: el primero, ‘The Wizard of Oz’, supuestamente un remake en toda regla escrito por Josh Olson (’Una historia de violencia’) de la cinta de Victor Fleming de 1939, y el segundo titulado simplemente ‘Oz’, con la Newline y los productores de la saga Crepúsculo, y cuyo guión ha sido redactado por Darren Lemke (’Shrek, Felices para Siempre).

Hombre, dicen que Sam sería ideal para darle el toque adecuado a la historia de ‘Oz: The Great and Powerful’ que está guionizando Mitchell Kapner (’Falsas apariencias’, ‘Romeo debe morir’), y que contaría la llegada del susodicho Mago a esa fantástica tierra de Oz y su ascenso hasta convertirse en el dueño y señor del reino. Y si se confirma finalmente a Downey para hacer el papel protagonista, el filme sería un caramelo para que Raimi recuperara el prestigio perdido.

Yo de él no me lo pensaría.

Vía:Tu blolg de cine
Texto:David Cárdenas

‘La piel que habito’, Elena Anaya la protagonizará el nuevo proyecto de Pedro Almodóvar junto a Antonio Banderas

Un magnífico escaparate el que pondrá el director manchego a los pies de Elena Anaya con ‘La piel que habito’, para que dé un paso definitivo en su reconocimiento como actriz tanto nacional como internacional.

A pesar de su destacable trayectoria en ambos mercados, considerándola personalmente como una de las mejores intérpretes de nuestro país, siempre he tenido la sensación de que su carrera estaba infravalorada.

Tras su última aparición en ‘Habitación en Roma’, una obra de Julio Medem cargada de contenido sexual cuya respuesta en taquilla ha sido fría, seguro que encarará esta magnífica oportunidad como un reto con el fin de demostrar toda su calidad como actriz.

Además, tiene la labor de sustituir a Penélope Cruz, actriz fetiche del director manchego y protagonista de sus últimas obras, que no podrá protagonizar este filme junto a Antonio Banderas y Marisa Paredes por problemas de agenda. Su participación en la superproducción de ‘Piratas del Caribe 4’ ha provocado que el director Pedro Almodóvar haya tenido que buscar una intérprete de reemplazo, decantándose por Elena Anaya.

Anaya ya coincidió con Almodóvar hace algunos años ya en un plató de rodaje en ‘Hable con ella’, sin duda una de las mejores obras del genial director español.

‘La piel que habito’ nos contará la historia de una venganza de un cirujano plástico que, cierto día, tiene la oportunidad de tener al responsable de todas sus desgracias como paciente.

Así que ya tenemos nueva ‘chica Almodóvar’. El rodaje de la cinta está previsto que se inicie durante este verano, en concreto en el próximo mes de agosto, con fecha de estreno en España el 18 de marzo de 2011.

Vía:Tu blog de cine

Texto:José Manuel Jimenez

‘The Tourist’, primera imagen oficial. Jolie y Depp por Europa

Si alguien piensa en la palabra ‘remake’, usualmente se imagina que es la nueva versión de un gran éxito pasado o de una producción extranjera de gran taquillaje. Hollywood no suele tardar en poner su sello autóctono en las producciones que en sus países de origen han sido pelotazos. El terror japonés fue un filón durante años, y hasta nuestro ‘[REC]‘ pasó a llamarse ‘Quarantine’.

Distinto caso es ‘Anthony Zimmer’, film francés de 2005 con Sophie Marceau y que se saldó con un sonoro fracaso en las salas de su país. ¿Porqué vendrían los yanquis a hacer su remake?. Habrá que preguntárselo a la Columbia Pictures, pero vaya si se lo han currado para que parezca atractivo.

Tras ver en todos lados los pics de rodaje de ‘The Tourist’, hoy es cuando se lanza la primera imagen oficial que es la misma que aquellas: Angelina Jolie y Johnny Depp por los canales de Venecia. Todo muy neutro para presentar una película sobre un hombre que sufre un desengaño amoroso y conoce en tan idílico paisaje italiano a la misteriosa mujer de sus sueños.

Dirigida por un impronunciable Florian Henckel von Donnersmarck (’Dobermann’) completan el casting Paul Bettany, Rufus Sewell, Timothy Dalton y Steven Berkoff. Lo que más me asusta es que su estreno se fije el fin de semana de los enamorados del año que viene (16 de Febrero del 2011), fecha en la que si no eres una comedia ligerita no te comes un rosco.

Vía:tublogdecine
Texto:Jorge Rubio

‘Infiltrados (The Departed)’ y ‘Taken’, ¿queréis secuelas?, las vais a tener de todas formas

Lo hemos dicho por activa y por pasiva cienes y cienes de veces: no todas las películas necesitan su secuela. Están bien como acabaron y alargar la historia podría ser perjudicial para el recuerdo que tenemos de la primera y desastrosa por tanta comparación.

Hay ejemplos de cómo hacer una continuación (’El Imperio Contraataca’ se lleva la palma) pero reflexionemos si estas dos películas tienen posibilidades de conseguirlo.

‘Taken’ fue un éxito mundial, y lo más llamativo, todo un hit en los USA un año después de su estreno europeo. Los 225 millones de dólares para un presupuesto de 25 millones ponían en bandeja la producción de una secuela e incluso se testó el tirón de su director Pierre Morel en un producto similar, ‘Desde París con Amor’ que ha sido todo un fracaso. Pero las intenciones se mantienen.

MTV News se ha sentado con Liam Neeson para saber si se estaba preparando ya ‘Taken 2′, y el actor habla claro y alto:

Es difícil encontrar una trama que sea creíble, pero a finales de este mes tengo una reunión con Luc Besson y nos sentaremos para ver si podemos sacarlo adelante.

Conociendo a Besson, ideas debe de tener a cientos. Conociendo como se mueve Hollywood, lo de encontrar una historia creíble es lo de menos. Vamos, que ‘Taken 2′ tiene el 90% de posibilidades de acabar en un par de años en el cine.

Con más ganas veo yo a los responsables de ‘Infiltrados’, que a priori lo tienen todo hecho ya que el original del que parte el remake gozan de una trilogía completa. Sin embargo William Monahan, guionista del film’ ha sido contundente:

No hay nada en la precuela y secuela de ’Internal Affair’ que podamos utilizar desde el punto de vista de Boston (lugar donde se desarrollaba el primer film). No quiero criticar ‘Internal Affairs’ 2 y 3, sólo que ‘The Departed’ tiene su propia dirección. Sé cómo comenzaría la secuela, con un tango y la nieve cayendo sobre Boston. Tengo todas las escenas de la película.

Un rotativo estadounidense se descolgaba esta semana asegurando que la secuela de ‘The Departed’ está ya en pleno movimiento en la Warner y que su estreno llegaría hacia el 2012. Mark Wahlberg ha confirmado que el Estudio le ha ofrecido repetir su papel y se habla de Robert De Niro como político corrupto en la secuela.

Ahora falta que Martin Scorsese termine su ‘Hugo Cabret’ en 3D, lo cual me indica que de 2012, nada de nada.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Don Quixote’ de la Warner, a lo grande y a lo Caribe (¿cómo?)

Repetitivos y poco originales. Así podríamos calificar a los mandamases de los grandes Estudios que miran lo que hacen los demás para lanzar un producto mejor (a su entender) y más grande. Que si hacen ‘Los Tres Mosqueteros’, se prepara otro. Si ‘El Mago de Oz’ se mueve por ahí, salen dos proyectos iguales. Ahora, de la novela cumbre de la literatura española no me esperaba tanta competición.

Warner Bros. y su productor de toda la vida Joel Silver (’Matrix’) van a dar prioridad a la adaptación cinematográfica de ‘El Quijote’ pero con dos caracteristicas muy concretas: gran presupuesto y una estética parecida a la saga de ‘Piratas del Caribe’. Todo un espectaculo de efectos especiales y fuegos artificiales…en algún lugar de La Mancha.

Así, las similitudes con el proyecto de Terry Gilliam sobre el personaje, ‘The Man who Killed Don Quixote’ y que cuenta por ahora con Ewan McGregor y Robert Duvall serían mínimas, pues la Warner no se ceñiría tanto a la trama de la novela y sólo se insipiraría ligeramente para conseguir un producto más atractivo. Básicamente recogerían la linea argumental que un chaval con chaqueta verde dio el otro día a un programa de televisión.

Si eso es lo que sabemos en su país de origen, imaginaros lo que dirían los yanquis.

Por tradición, Don Quijote es siempre un proyecto de cine maldito. Nadie ha sabido por dónde cogerlo y si ahora lo convierten en un señor con armadura que se descuelga por casas haciendo parkour ya no será tan difícil ponerlo en pantalla. De ahí que sea creíble y rentable en taquilla es otra cosa…

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

Karate Kid le da una alegría a la taquilla americana

Después de semanas de decepciones, por fin llega un film que devuelve color a la taquilla americana: Karate Kid. El remake del mítico film de los ochenta levanta el total de la taquilla hasta los 152M$, un 10% más que hace un año. Pese a ello la diferencia entre el resultado de 2010 sigue perdiendo gas, pasando del 3,2% de ventaja al 2,8%, causa del regular día a día de la pasada semana. Junio sigue estando un 6,9% por debajo de 2009, pero todo podría cambiar con la llegada de un blockbuster de la talla de Toy Story 3. El film de Disney y unos cuantos tenpoles de las próximas semanas deberían devolver el brillo que esta semana se ha empezado a ver.

Los resultados de la semana del 11 al 13 de junio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The Karate Kid (Sony) 56M$ nueva 3.662 15.300$ 56M$ 40M$ 1
1 El equipo A (Fox) 26M$ nueva 3.535 7.350$ 26M$ 110M$ 1
3 Shrek forever after (Paramount) 15,8M$ -38% 3.868 4.080$ 210M$ 165M$ 4
4 Get him to the greek (Universal) 10,1M$ -38% 2.700 4.085$ 36,5M$ 40M$ 2
5 Killers (Lionsgate) 8,1M$ -48% 2.859 2.860$ 30,6M$ 75M$ 2
6 Prince of Persia (Disney) 6,6M$ -53% 3.108 2.120$ 72,3M$ 150M$ 3
7 Marmaduke (Fox) 6M$ -48% 3.213 1.862$ 22,2M$ 50M$ 2
8 Sex and the city 2 (Warner) 5,5M$ -55% 2.750 2.000$ 84,7M$ 100M$ 3
9 Iron Man 2 (Paramount) 4,5M$ -42% 2.305 1.975$ 299,3M$ 200M$ 6
10 Splice (Warner) 2,8M$ -61% 2.450 1.170$ 13M$ 26M$ 2


Esta semana se estrenaban dos productos importantes y ambiciosos, ambos con un contenido original de los ochenta. Por un lado el remake de Karate Kid, y por el otro la adaptación en cine de la serie de acción y humor El equipo A. Las dos salían rodeadas de potentes campañas y con un ruido mediático muy alargado en el tiempo, especialmente para el film de acción de Fox. Finalmente ha sido la película de Sony la que se ha llevado el gato al agua con unos resultados excelentes, mientras que El equipo A se tiene que conformar con una descafeinada segunda plaza.

Karate Kid recauda en más de 3.660 cines unos fantásticos 56M$, el cuarto mejor resultado del año, y el segundo mejor si se quitan los films con 3D. El remake de Sony se planteaba de forma muy diferente del original, diseñando el film hacia audiencias preadolescentes de menos de 14 años donde el film ha encontrado un enorme apoyo. La razón es el gancho de sector masculino que tiene el film, los chicos deseosos de ver algo muy pensado para ellos pero alejado de la habitual fantasía de otros films. La cinta seducía en éste aspecto, dando además un toque exótico y aventurero que parece haber funcionado de forma fantástica. Ahora la gran ventaja de Karate Kid es su fuerte boca-oreja para las próximas semanas que seguramente le permitirán sobrevivir a la presencia de Toy Story 3. El film tiene el gancho familiar pero también entre un sector que no se dejará seducir por según que producto infantil ni podrá acudir al más adulto. Ya el pasado año, este buen gancho le fue bien a G.I. Joe, y es uno de los puntos fuertes de un film como Iron Man 2. Ahora las expectativas de ahora para el film es de entre 175-190M$.


Fox ha visto como El equipo A – relativamente esperada por muchos – lograba 26M$, una cifra inferior a la esperada al realizar una importante campaña de medios así como un elevado coste de 110M$ de presupuesto. El film empezó con 9,6M$ durante el viernes, y el sábado descendió un 3,6%, una caída que indica que su aceptación ha sido regular, valorando que su gancho era más entre los mayores de 25-30 años que entre los más jóvenes. Si finalmente ha sido así, puede que esto le pase factura en las próximas semanas, aspirando a unos regulares 70-75M$ en el mercado americano. Si en cambio ha sido un descenso más provocado por el fanbase, pero los buenos comentarios le permiten aguantar algo, entonces el film podría llegar a los 85M$, por lo que quizás el resultado internacional le permite salvar los muebles. De momento, es difícil pensar que Fox tenga entre manos a una nueva franquicia.

La presencia de estos dos films de peso han provocado fuertes descensos en la mayoría de los títulos fuertes de la taquilla, aunque han habido dos supervivientes: Shrek Forever After y Get him to the greek. La primera cae un 38%, su menor descenso en estas tres semanas en la cartelera, mientras que la segunda se mantiene en sólidos números al caer un 42%.

Shrek logra sobrevivir muy bien a la presencia de Karate Kid (algo que no ha pasado con Prince of Persia) y suma otros buenos 15,8M$ a un total que ya es de 210M$. Sí que el film no logra levantar el vuelo durante el sábado como otras semanas y como es habitual en este tipo de filmes, causa del tirón sorprendente de Karate Kid. Ahora el film de Dreamworks se encamina a su particular “batalla” con Toy Story, y el descenso sí que ya será agudo, pero no por ello el film logrará colocar sus expectativas hacia los 235M$. El cuarto Shrek ha tenido un comportamiento superior a los dos anteriores, manteniendo unos descensos más suaves seguramente causa de su fuerza entre el sector familiar y el precio de la entrada. Sin duda, de no haber tenido este plus comercial, la cifra hubiera sido inferior.

La comedia de Universal, Get him to the greek suma otros 10,1M$ y logra acumular 36,5M$ en 10 días y mantiene las opciones de alcanzar los 60M$ aunque para ello tendrá que mejorar sus descensos en las siguientes semanas. La presencia de El equipo A le ha afectado ligeramente al ir a buscar el mismo sector de audiencia adulto y masculino, aunque la ventaja de Get him es que es fuerte entre la audiencia joven de entre 20 y 30 años, no excesivamente aficionada a la acción. Seguramente su sólido boca a boca le dará mejores opciones las próximas semanas. Sin duda sus necesidades en Estados Unidos son elevadas ya que su limitadísmo tirón internacional le obliga a sacar buenos datos en el país de origen.

Los otros tres estrenos de la pasada semana, Killers, Marmaduke y Splice, han tenido un segundo intento algo menos espectacular de lo que necesitaban. La cinta de Lionsgate cae un 48%, una caída aguda valorando sus correctos datos de estreno pero poco espectaculares. Acumula 30,7M$ y se ve algo afectada por el mal boca a boca, y seguramente esto ha ahuyentado a más de una espectadora potencial que ha decidido esperar a futuras opciones más interesantes. El film se ve ahora en un camino algo regular en su paso americano ya que aunque mejore estas semanas, las caídas no la llevarán mucho más allá de los 42-45M$. Tendrá mucha competencia y esto la dejará bastante KO.

Marmaduke cae también de forma muy aguda, un 48%, una caída poco habitual en el género familiar y resultado de un nulo atractivo y que por fin indica que el cine tontorrón para los pequeños tiene los días contados. En dos semanas la cinta sólo acumula 22M$ y parece que tendrá que conformarse en los 28-30M$ ya que la semana que viene quedará totalmente muerta ante Toy Story. Afortunadamente sus costes no han sido elevados, pero ni las cifras internacionales parece que le darán para mucho más.

Desastroso ha sido el segundo fin de semana de Splice, la cinta no ha gustado y su mal boca a boca le ha pasado factura con un descenso del 61% hasta los 2,8M$. Acumula 13M$ en dos semanas y parece que no podría llegar ni a los 20 millones ya que la presencia de Jonah Hex, un producto de cómic que le atacará directamente a su target core. Olía a fracaso y se ha quedado en eso.

Siguiendo con los malos mantenimientos encontramos a los estrenos del Memorial Day, Prince of Persia y Sex and the city 2, que caen más de un 50% en su tercera semana.

El film de Disney no logra recuperar el terreno perdido y cae un 53% hasta los 6,6M$ alejándose de los buenos mantenimientos que sí se han visto en otros países. En este tiempo acumula sólo 72,3M$ y la semana que viene quedará ya bastante olvidada por la audiencia general, por lo que sus datos finales podrían estar en los 85M$. La película estaba pensada principalmente para una audiencia del estilo Karate Kid aunque con un toque de atractivo para los adolescentes. No ha funcionado entre ninguno de los dos sectores. Sex 2 cae un 55% y añade 5,5M$ para un total de 84,7 millones. La cinta se agota de forma acelerada comparando con el film de hace dos años, y sus opciones están ahora sobre los 92-94M$, lo que significa que sólo la mitad de la audiencia ha repetido la aventura. Igualmente los datos internacionales han sido muy fuertes.

A las puertas de los 300M$ se queda Iron Man, que esta semana cae un buen 42% pese a llevar ya seis semanas y perder ésta más de 700 cines. Su objetivo se mantiene en los 310M$, el mismo dato que logrará en el resto del mundo, dando una cifra un 6% superior a su predecesora y sin contar con el 3D. Otra que se queda cerca de una cifra redonda es Robin Hood, que suma 2,7M$ y recauda ya 99,6M$. La película no ha tenido mucho gancho entre el público americano y su paso se queda algo descafeinado valorando sus elevados costes. Parece que ni el dato internacional va a contentar los más de 200M$ invertidos.

Dejando de lado el producto masivo toca entrar a el cine en exhibición limitada donde esta semana ha seguido el buen camino entre algunos títulos importantes de pasadas semanas.


El film que más crece y más arriba del ranking se coloca es Solitary Man, comedia independiente de 15M$ distribuida por Anchor Bay y que esta semana aumenta un 113% hasta los 370.000$ gracias a aumentar de 22 cines a 53. Su resultado es excelente ya que su promedio apenas desciende un 12% hasta los 7.000$ y se mantiene como uno de los más sólidos de este tipo de films, gracias a una buena crítica y mejores comentarios entre los que ya la han visto. Quizás su contra más fuerte es que no pertenece a ese universo de cine indie de fuerte marca, sino que está más en la línea de Death at the funneral, versión Frank Oz. En un mes ha acumulado 870.000$ y seguramente tiene mucho camino por delante.

Solitary Man es el segundo éxito de esta temporada para Anchor Bay, que parece haber cambiado el rumbo de sus estrenos y mejorado mucho su trabajo. City Island, después de 13 semanas, se mantiene entre las más vistas con un escaso descenso del 13% hasta los 270.000$. Ahora acumula 5,66M$ y nada raro será que llegue un poco más lejos hasta los 6,5 millones un importante éxito valorando el limitado de sus cifras y los escasos 6 millones que ha costado.

El otro gran éxito, aunque no sleeper porque ya se esperaba que fuera un éxito, es El secreto de sus ojos que esta semana añade otros 375.000$ y acumula 4,5M$ en nueve semanas, siguiendo un fuerte ritmo. Su horizonte aún está alejado y podría alcanzar los 6,5 millones de City Island.

Las europeas Micmacs y Ágora siguen su camino relativamente bueno en la taquilla americana. La francesa se encuentra en 46 cines, recaudando 120.000$ y dejando un regular promedio de 2.560$ por cine. De momento Sony ha logrado algo más de 0,4M$ y seguramente logrará más aunque no parece que esté despertando un especial entusiasmo. En el caso de Ágora, el ritmo es aún muy limitado y se desconoce y New Market tienen un estreno más grande previsto para las próximas semanas. De momento en cinco cines el film suma 30.000$ para un total de apenas 145.000$ en tres semanas. Al contrario que otros films en formato limitado, Ágora es una producción en inglés, espectacular y pensada para un publico mainstream. Ya se verá.


La semana que viene será momento para la muy esperada tercera parte de la saga Toy Story. Disney tiene a su gran apuesta del año, y la cinta llega con todo lujo de promociones, mimada hasta un extremo casi superior a Alicia en el país de las maravillas y seguramente con aspiraciones al mismo brillo que esta. Su estreno se producirá en casi 4.000 cines en todo Estados Unidos, aunque el resto del mundo tendrá que esperarse a que pase el campeonato del Mundial de fútbol. El otro gran estreno es Jonah Hex, estrenada por Warner. El film es una adaptación de cómic aunque sin la popularidad de los grandes nombres de este género. Es un film que transpira un cierto aroma a mal resultado, muy en la línea de Punisher, aunque Warner le dará un tono más comercial y tratará de hacerla lo más fuerte posible entre la audiencia de 17 a 25 años. Su ruido actual en la red es muy negativo.

Vía:Box office

Texto:Pau brunet