La precuela de 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction' con los hermanos
Vega, la tercera parte de 'Kill Bill', su versión de 'Casino Royale'...
El genio de la gran mandíbula anunció todos estos proyectos, pero no ha
dirigido ninguno. Por YAGO GARCÍA
"¡No se puede tener todo!"
¿Será porque es un creador ambicioso? ¿Porque todas sus
declaraciones se sobrevaloran y se comentan hasta el absurdo? ¿O,
sencillamente, porque es un disperso y un bocazas? Pues un poco de todo,
sospechamos. Pero el caso es que, frente a los
ocho largometrajes (sin contar colaboraciones o programas de TV) que
Quentin Tarantino ha
dirigido hasta la fecha, aparece una filmografía mucho más copiosa... E
imaginaria, porque los títulos que la forman son todos aquellos que el
genio de la gran mandíbula anunció en su día, pero todavía no ha rodado
y, a juzgar por sus propias confesiones, no rodará jamás. A nosotros nos
salen nada menos que
12 películas que se han perdido en el mar de ideas que el autor de
Django desencadenado suelta cada vez que abre la boca. ¿Habrá que sumar a ellas
esa película para niños de la que hablaba hace poco?
The Vega Brothers / Double V Vega
¿De qué hubiese ido? Como todo
tarantinólogo sabe,
Vincent Vega (John Travolta en
Pulp Fiction) y
Vic Vega, alias
'Señor Rubio' (Michael Madsen en
Reservoir Dogs),
eran hermanos. Esta precuela nos hubiese descrito sus años mozos, con
el primero derramando estupidez y el segundo probándonos su psicopatía.
¿Por qué no se rodó? Seguramente estamos ante el
proyecto más traído, llevado y mareado de toda la lista. Tarantino se
pasó años insistiendo en que quería rodarlo, incluso durante las ruedas
de prensa para presentar
Kill Bill, e incluso
barajó la idea de cambiar la premisa, usando como protagonistas a otros
miembros del clan Vega de los que no hemos oído hablar aún. No obstante,
en 2007 admitió que todos los actores se habían puesto
"demasiado gordos".
"Es poco probable que llegue a rodarla", concluyó.
40 Lashes Less One
¿De qué hubiese ido? Elmore Leonard, el autor favorito de nuestro hombre, escribió esta novela
pulp en 1972. La historia, de ambientación
western, presentaba
a dos condenados a muerte (uno indio, el otro negro) a quienes se les
ofrece el indulto si logran asesinar a cinco peligrosos forajidos.
¿Por qué no se rodó? Mientras preparaba
Jackie Brown, también basada en una obra de Leonard, Tarantino persuadió a los hermanos
Weinstein de
que comprasen los derechos de un puñado de novelas del escritor para
que él las llevase a la pantalla. Pero, claro, estamos hablando de
Tarantino: el escaso entusiasmo con el que fue acogida su película de
1997 le hizo recular. Ojo: Quentin afirma tener escrito el comienzo del
guión, y aún piensa rodar
40 Lashes... algún día. O eso dice, claro.
Casino Royale
¿De qué hubiese ido? Allá por los 90, cuando
Pierce Brosnan era aún el rostro de
James Bond, un
Tarantino en plena sobredosis de ego se prestó voluntario para adaptar
en condiciones la primera aventura de nuestro agente favorito del MI6.
Exacto: esa en la que 007 se juega el todo por el todo en una partida de
cartas.
¿Por qué no se rodó? Hay varias versiones sobre
ello. Primero, Quentin explicó que el proyecto se fue al traste tras el
abandono de Brosnan en 2002. Después, el siempre modesto cineasta
proclamó que los productores no contaron con él porque
"la película habría resultado demasiado buena, y se hubiese cargado el resto de la franquicia". En todo caso, aún hoy, Tarantino afirma que le robaron su idea para rodar la
Casino Royale de 2006, esa en la que
Daniel Craig se
estrenó en el papel de James Bond. Vista la actitud del genio al
respecto, es poco probable que dirija alguna vez un filme de la saga.
Siete notas en negro
¿De qué hubiese ido? Como admirador de la serie B italiana que es, Tarantino barajó la idea de
remakear este
thriller sobrenatural que su querido
Lucio Fulci dirigió en 1977. La protagonista, una vidente que descubre un esqueleto oculto en su casa, hubiera sido interpretada por
Bridget Fonda, a la que Quentin acababa de dirigir en
Jackie Brown.
¿Por qué no se rodó? Porque Quentin admira
demasiado a Fulci, y a su película, como para adaptar esta sin tenerlas
todas consigo. En sus propias (y enmarañadas) palabras:
"Ni
siquiera tengo los derechos. Y sé que, si alguien los compra antes que
yo, yo no podré rodarla. Lo cual daría como resultado un bodrio enorme.
Si tiene que ocurrir, ocurrirá". Dado que Tarantino declaró esto hace trece años, asumamos que no pasará nunca.
El agente de C.I.P.O.L.
¿De qué hubiese ido? Los más mayores del lugar recordarán esta añeja serie televisiva, en la que
Robert Vaughn y
David McCallum daban vida a dos agentes de una agencia internacional de espionaje. Tarantino planeó adaptarla al cine con
George Clooney dando vida al personaje de
Napoleon Solo (Vaughn), y con él mismo haciendo de
Ilya Kuryakin (McCallum).
¿Por qué no se rodó? Básicamente, porque Clooney y Tarantino acabaron yéndose de fiesta con
Robert Rodriguez para rodar
Abierto hasta el amanecer. ¿Salimos ganando o perdiendo con el cambio? Nunca lo sabremos. Lo que sí podemos decir es que
Steven Soderbergh y
Guy Ritchie han sonado como directores de una adaptación del serial televisivo para la cual se barajan nombres de todo tipo, desde
Michael Fassbender y
Christian Bale hasta
Leonardo DiCaprio y
Russell Crowe, pasando por
Bradley Cooper y
Robert Pattinson.
Modesty Blaise
¿De qué hubiese ido? En 1966, un
Joseph Losey más perdido que un pulpo en un garaje llevó al cine este famoso cómic de espías, protagonizado por
Monica Vitti en
el papel de la agente titular. Y, allá por finales de los 90, Tarantino
se planteó hacer justicia al tebeo dirigiendo él mismo una adaptación.
¿Tendrá eso que ver con el hecho de que, en
Pulp Fiction, John Travolta aparezca ojeando un ejemplar del mismo mientras hace aguas mayores?
¿Por qué no se rodó? Seguramente, por una sencilla razón: la pereza. Tarantino contaba ya con los derechos de la obra y con todo un
Neil Gaiman (Los mundos de Coraline) para escribir el guión, pero delegó en el último momento en su viejo amigo
Scott Spiegel. El cual acabó entregando en 2004
Mi nombre es Modesty: Una aventura de Modesty Blaise, un pequeño
bluff directo a dvd.
Jason Voorhees
¿De qué hubiese ido? En 2005, la productora
New Line trató de revivir el éxito de las franquicias
Viernes 13 y
Pesadilla en Elm Street mediante
Freddy contra Jason. La película, que resultó un pequeño desastre, acabó para siempre con otros dos proyectos más interesantes:
Freddy Vs. Jason Vs. Ash (añadiendo al protagonista de
Posesión infernal al potaje)... Y una presunta excursión de Tarantino al campamento
Crystal Lake.
¿Por qué no se rodó? Porque, contrariamente a lo que informó la prensa en su momento, Tarantino nunca estuvo interesado en rodar la película.
"Me encantan las pelis de Viernes 13 y todo eso", explicó por aquel entonces,
"pero esa historia es una mentira: quiero dirigir una película de terror, pero no se parecerá en nada a Viernes 13".
El 'biopic' de Jimi Hendrix
¿De qué hubiese ido? Según dice él mismo, a Quentin Tarantino le encantan todos los géneros cinematográficos, salvo uno: los
biopics. No
obstante, en 2006 surgió la noticia de que un guión sobre la vida del
guitarrista de Seattle había llegado a sus manos, y que estaba tan
entusiasmado con su calidad que había aceptado dirigirlo.
¿Por qué no se rodó? La noticia resultaba tan
inverosímil que Tarantino no se molestó siquiera en desmentirla. Tras
mil dimes y diretes, el filme biográfico sobre Hendrix está actualmente
en rodaje, con el título de
All Is By My Side y el músico
André Benjamin (ex miembro de
Outkast) como protagonista. La película, en la que también intervienen
Hayley Atwell e
Imogen Poots, se estrenará en 2013.
Godzilla
¿De qué hubiese ido? Una vez más, nos encontramos a Quentin rindiendo tributo a sus influencias, en este caso al
kaiju eiga (cine japonés de monstruos gigantes). Según sus palabras, esta película hubiese descrito
"cómo sería una sociedad gobernada por un puto lagarto verde y gigantesco". Juramos que no nos hemos inventado la cita.
¿Por qué no se rodó? Tarantino declaró sus
intenciones de rodar una película de Godzilla en 2007, pero desde
entonces no ha vuelto a abrir boca sobre el particular. Está claro que,
cuando a este hombre se le llena la boca hablando de sus fetiches pop,
es mejor no hacerle demasiado caso.
Airport 2005
¿De qué hubiese ido? Según comentó en 2004, durante la presentación de
Kill Bill, Tarantino planeaba realizar un
revival de
las películas de catástrofes de los 70. Es decir: juntar a todas las
estrellas de cine que le permitiera su presupuesto, y exponerlas a una
situación de riesgo con derroche de efectos especiales. A juzgar por el
título del proyecto, suponemos que la cosa habría ido de aviones
estrellándose.
¿Por qué no se rodó? Entre los actores que Tarantino barajaba para
Airport 2005 se hallaban
Pam Grier (una azafata, tal vez llamada Jackie...),
John Travolta (el piloto),
Harvey Keitel, Bridget Fonda... Y un
Samuel L. Jackson que, dos años más tarde, estrenaría
Serpientes en el avión. Hay
fans que especulan con que Tarantino prestó a su amigo la idea para el filme.
Faster, Pussycat! Kill! Kill!
¿De qué hubiese ido? Lectores, tenemos otro
remake entre manos. Esta vez, el del clásico
exploitation dirigido en 1965 por
Russ Meyer. La historia, protagonizada por un trío de
strippers asesinas que raptan a una jovencita, era lo de menos: aquí el morbo estaba en que Quentin contaba con
Britney Spears como protagonista...
¿Por qué no se rodó? De todas las excusas
tarantinianas para no llevar a cabo sus proyectos, la de
Faster, Pussycat! se lleva la palma. Y es que Quentin afirma que le da corte pedirle a las actrices que se desnuden delante de la cámara.
"Para hacer una película así, necesitaría chicas muy desvergonzadas, como las del softcore europeo de los 70", comentó.
"De esas italianas o alemanas que iban en plan: '¡Empieza a rodar, hijoputa, que allá voy yo!". Obvio es decirlo, la Spears no se ajusta mucho a ese molde.
La Sombra
¿De qué hubiese ido? El último (hasta la fecha) de los proyectos irrealizables de Tarantino tiene como protagonista a este héroe del
pulp por antonomasia, a quien el mismísimo
Orson Welles puso voz en un serial radiofónico.
Según supimos en 2010, Quentin aspiró a dirigir el proyecto después de que
Sam Raimi lo abandonase.
¿Por qué no se rodó? Poco después de que se propagasen los rumores sobre
La Sombra, comenzaron a llegar noticias de otro signo, según las cuales nuestro hombre preparaba un
western (perdón, un
southern) ambientado en el Sur de EE UU y protagonizado por un esclavo fugitivo. Exacto: estamos hablando de
Django desencadenado...
Kill Bill Vol. III
¿De qué hubiese ido? Como si hiciese falta decirlo... Estamos hablando de la eternamente discutida tercera entrega de las andanzas de
La Novia (Uma Thurman), que empuñaría de nuevo su katana para luchar contra la hija vengadora (y ya crecidita) de
Vernita Green. Según Quentin, el rodaje de la película debería comenzar este año, una década después del estreno del filme original.
¿Por qué no se rodó? Lo sentimos por todos los
fans de
la asesina del chándal amarillo (entre los que nos contamos, faltaría
más), pero el año pasado Tarantino confesó que la película
"probablemente no ocurrirá". Aun así,
la Thurman todavía sigue dándonos esperanzas...