miércoles, 22 de enero de 2014

Sacha Baron Cohen se suma a 'Alicia en el País de las Maravillas 2'

El actor británico negocia su incorporación en la secuela del gran éxito de Disney, que cuenta con el regreso de Mia Wasikowska y Johnny Depp y se prepara para 2016. Por CINEMANÍA

sacha baron cohen se suma a alicia en el pais de las maravillas 2


¿Johnny Depp y Sacha Baron Cohen en la misma película? Bueno, ya sucedió en Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, y podría volver a pasar, esta vez sin la dirección de Tim Burton aunque sea en la secuela de una película suya. Variety informa de que el actor y humorista británico está ultimando la negociación de su incorporación al reparto de la secuela de Alicia en el País de las Maravillas, que será dirigida por James Bobin (Los Muppets, El tour de los Muppets) y supone el regreso de Mia Wasikowska y Depp a sus papeles de Alicia y Sombrerero Loco. Sólo se sabe que Cohen interpretaría a un villano y poco más, dado que todavía desconocemos muchos detalles sobre el proyecto, previsto para mayo de 2016, como si seguirá la línea argumental de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, la continuación escrita por el propio Lewis Carroll. Eso sí, teniendo en cuenta lo alejada que se encontraba la película de Burton del original literario de Carroll y que la guionista Linda Woolverton (El rey león, Maléfica) también repite, lo más probable es que ésta igualmente siga su propio camino.

Así son los Oscar del porno

Los medios apenas hicieron caso, pero la industria del cine X tuvo su celebración anual este sábado en Las Vegas. Te lo contamos (casi) todo sobre los premios AVN. Por YAGO GARCÍA

asi son los oscar del porno

Pasados los Globos de Oro y con la gala de los Oscar 2014 aún a dos meses vista (se celebrará, recordemos, el 2 de marzo), la industria audiovisual se halla en esa etapa del año en la cual los premios y galardones caen por doquier. Sin ir más lejos, este domingo se celebrará la primera edición de los españoles Premios Feroz, mientras que para los Premios Goya tendremos que esperar al 9 de febrero. Sin embargo, el pasado sábado 18 de enero tuvo lugar en Las Vegas una ceremonia a la que ningún medio generalista (o casi ninguno) prestó atención. Y eso no se debió a una hipotética falta de glamour, porque la gala fue a todo lujo, ni tampoco al hecho de que los premiados se repartiesen entre cerca de 100 categorías, con el trajín que crea eso en la sala de prensa. Se trataba, más bien, de que entre dichas especialidades se incluyen algunas que nos suenan a todos, como Mejor Director, Mejor Actriz Principal, Mejor Drama y Mejor Comedia, pero también otras tales que Mejor Escena Anal, Mejor Escena Oral, Mejor Escena Lésbica, Mejor Escena de Sexo en Grupo, etcétera. Y eso por citar sólo las menos chocantes.
Estamos hablando de los AVN Awards, los llamados 'Oscar del porno'. Es decir, los premios con los cuales la industria estadounidense del cine X se premia a sí misma. Desde 1984, cuando leyendas como Ginger Lynn y Barbara Dare competían por las categorías mayores, la revista Adult Video News entrega estos trofeos, apodados 'woodies' y que hasta 2010 tuvieron la forma de una bonita estatuilla alada. Por tener, los AVN cuentan con su propio galardón honorífico, llamado Reuben Sturman en honor de un pionero de la industria cuyo periplo vital (incluyendo vínculos con la Mafia y diversos arrestos) daría para un biopic que podría dejar en mantillas a El escándalo de Larry Flint. Además, algo tendrá esta gala cuando la televisan: desde 2008, Showtime (el canal de Californication, mira tú por donde) emite la entrega de los AVN en una versión censurada y en diferido. Quienes quisieron asistir al evento en persona, por otra parte, hubieron de desembolsar un mínimo de 129 euros y un máximo de 1.843 euros (el coste de una mesa para un grupo de 10 personas). El coste por cabeza de la gala de los Globos de Oro, por comparación, fue de 516 euros.
avn_awards_2014
Por lo demás, a los AVN se les ha acusado de emular, de forma incluso servil, a sus respetables primos de Hollywood, sólo que con muchos menos medios y cantidades infinitamente mayores de silicona y bótox. Tal vez los críticos tengan razón: la celebración está precedida por la alfombra roja de rigor, las presentadoras (este año dicho honor recayó sobre Chanel Preston, Samantha Saint yla comediante Rebekah Kochan) son figuras célebres en el mundillo X, y a falta de Baile del Gobernador tiene lugar una fiesta post-gala que ha contado con Jesse Jane como anfitriona de honor. Eso sí, el tono kitsch que envuelve tanto el márketing del evento como su realización, humedades aparte, no evoca esa Babilonia moderna que imaginarán algunos biempensantes, sino más bien a las Showgirls de Paul Verhoeven, con todo lo que eso puede implicar sociológicamente hablando. Y económicamente, también: según datos de Forbes, el cine X movió 11.000 millones de euros en EE UU durante 2013, y el patrimonio de su reina sin corona, Jenna Jameson, asciende a los 22 millones de euros.
Es interesante, por otro lado, comprobar cómo la repercusión de estos premios fuera de la prensa especializada es nula o casi nula. Seamos sinceros: en una industria con una oferta tan amplia, tan veloz en sus fechas de caducidad y tan centrada en cubrir la mayor cantidad de fetiches posible, dudamos que el haber arrasado en los AVN suponga un margen mayor de beneficios para una película, o una prolongación de su vida comercial, aunque quede muy bien en una carátula. Por otra parte, la categoría de Película Más Alquilada resulta un entrañable anacronismo, ahora que el grueso del género habita en internet. El mareante aluvión de nombres y títulos sólo nos ha dado pie a lamentar que Erika Lust no obtuviera ninguno de los cinco premios a los que era candidata (incluyendo Mejor Director, Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Escena de Sexo Seguro) por Cabaret Desire. Ahora bien: ese mismo vistazo rápido también da como resultado una gran cantidad de nombres femeninos en todos los apartados, no sólo como actrices. Algo que sorprenderá a algunos, pero no a los cinemaníacos que leen habitualmente esta web.
avn_awards_2014
Aun así, los AVN ofrecen carnaza abundante a los periodistas en busca del titular fácil. ¿Ejemplos? A montones, y todos ellos diríase que deliberados por parte de la organización. Sin ir más lejos, nuestros compañeros de Filmdrunk se refocilaron de lo lindo con el premio al Título Más Ingenioso, una auténtica colección de juegos de palabras intraducibles que ganó Cirque du Hole-A (prueba a pronunciarlo en inglés) en dura competencia con Las zorras de Londres se van a caer, Hamburguesas japonesas peludas y cremosas, Mi chocho no se va a lamer él solo o la última entrega de la longeva saga ¡Mira, papá, salgo en una porno!. Así mismo, el lugar que en los Oscar ocupan los filmes de género parece aquí ocupado por las parodias, subgénero que copa las categorías técnicas. Entre las nominadas podemos encontrar versiones sicalípticas de Breaking Bad, The Walking Dead, Sailor Moon, El hombre de acero, Iron Man 3, Grease, Lobezno Inmortal, El llanero solitario... Cuando leemos el título de Justin Beaver Fever, creemos que ya lo hemos visto (casi) todo en esta vida. Hasta que reparamos en El pornopayaso: La parodia. Entonces recapacitamos y damos gracias por que no sea así.

En conjunto, el tinglado de los premios del cine X puede resultar algo deprimente. A través de los documentales centrados en el mundillo porno sabemos que se trata de un ambiente impulsado por los bajos costes, el altísimo ritmo de producción y la precariedad laboral tanto de sus intérpretes (especialmente los masculinos) como de sus equipos técnicos. Por no hablar del coste psicológico padecido por quienes participan en sus producciones, que existe y a veces es altísimo. Pero, en términos generales, este repaso arroja la conclusión de que los AVN recompensan (con mayor o menor merecimiento) a individuos cuyo oficio es hacer películas. Queda a juicio del lector estimar cuánto y en qué estriban las diferencias con esos otros premios que sí salen en los periódicos. Eso, y especular sobre si Lars Von Trier se presentará a la edición del año que viene, aunque a el le cuadre más el Pornfilmfestival de Berlín.

Via:Cinemania

[Crónica Sundance 2014] La (in)soportable levedad del ego

Llegados al ecuador de su 30ª edición, el Festival de Sundance entabla debate esquizofrénico entre el YO y el NADIE. Los representantes de las dos facciones, se lucen. Por VÍCTOR ESQUIROL

[cronica sundance 2014] la (in)soportable levedad del ego

“Pues ya lo ves... ¡Así está Kurt Russell!”; “Ya te digo... el tío está cascadísimo.”; “¿Sabías que su padre tenía un equipo de baseball y que le hizo jugar en él?”; “¿En serio?”; “Te lo juro.”; “Bueno, ¿y a quién más has visto hoy?”; “A nadie más, tío. Esto está muertísimo.”; “¿Sí? Pues mira, precisamente por ahí va uno del séquito de la Lohan.”; “Espera, ¿Lindsay Lohan?”; “Sí.”; “¿¡Lindsay Lohan está en Sundance!?”; “Claro, pensaba que ya lo sabí...”
Ni te da tiempo a terminar la frase. Ya no se respeta nada. El chupóptero que trabaja para TMZ ha cogido su cámara telescópica y te acaba de dejar con la palabra en la boca, colgado, solo. Muriéndote de frío en el párking dónde se supone que alguien (¡quien sea!) va a venir a recogerte. Y todo esto, ¿por qué? Por la llamada del ego, una de las pocas cosas en las que las celebrities van sobradas. Por culpa del maldito ego no hay manera de poner el freno de lengua y una rueda de prensa se te puede ir de las manos (por cierto, el primer volumen de Nymphomaniac ha acabado siendo la sesión sorpresa este año en Sundance). El ego es el diminuto demonio que se posa en tu hombro y te reta a hacer las peores estupideces... sólo para ver cómo haces el ridículo ante todos los paparazzi que, por supuesto, estaban esperando tu gran momento.
Con ego (y mucho) se ha levantado hoy el sol en Park City. Los tablones del escenario del Eccles (que es por donde se pasean, en sesión matutina, los peces gordos) casi revientan. No por acumulación de personas, sino porque las tres que se encontraban ante la audiencia se acababan de marcar un banquete antológico de ellos mismos. Con ustedes, Michael Winterbottom, Steve Coogan, y Rob Brydon. Como ya sucediera hace cuatro años con The Trip, porque de hecho, de lo que se trata aquí es de repetir la experiencia. ¿Por qué? Primero, porque en la primera se lo pasaron teta. Segundo, porque no tienen que darle explicaciones a nadie.
De hecho, The Trip to Italy tiene como punto de partida la excusa más rancia que se pueda imaginar. Es la gracia. Los preparativos se ventilan en menos de un minuto, y el juego (que tiene en el ombligo su centro de gravedad), desde la primera escena, vuelve a estar en marcha. La pregunta, como en la anterior ocasión, es la de saber si hay alguien más invitado aparte de las tres estrellas. La respuesta está en cada espectador, porque la película poco o nada hace en materia de concesiones. Es la gracia, también.
Todo igual, pues, bajo el sol del Piemonte, y de Roma, y de la Costa Amalfitana. Coogan y Brydon, en descarado “as themselves” (y en estado de gracia) se pegan de nuevo la vida padre en esta conjunción casi perfecta entre buddy y road movie. Sentada(s) la(s) base(s) toca empezar a levantar el edificio, que se sustenta, cómo no, en dos pilares. ¿Es una guía turística de altísimo standing (por mucho que a los protagonistas les dé por repetir que lo suyo es la vida “sencilla”)? ¿Es una gira humorística en la que priman las imitaciones de primer nivel (cómo no, Michael Cane y Sean Connery vuelven a pasar por el aro)? También.
Y así, Michael Winterbottom, que también interviene, da una lección magistral sobre cómo alargar una broma. 115 minutos (220 si contamos desde The Trip), y sigue habiendo motivos para reír. También para salivar de lo lindo con cada plato que se zampan estos dos vividores... y también para maravillarse, por enésima vez, con algunas de las vistas más fantásticas que pueden encontrarse en Italia. El prolífico director británico se decide a rodar de manera deliciosa, a que fluya la química entre sus personajes y sí, a dialogar también, con toda la cara dura del mundo, con el público (es la gracia, como era de esperar de uno de los genios de la posmodernidad), tanto, que el fallo en la proyección que durante más de diez minutos habría podido provocar más de un ataque epiléptico en el patio de butacas, ha sido tomado, por la amplia mayoría, como un gag más del repertorio. Cosas del ego... y de la genialidad.

Por si la sala no se había quedado lo suficiente pequeña, el programa doble de documentales ha seguido estrechando el espacio. Ni en el Palais de Cannes -y ya es decir- se habría podido respirar. Y es que del Reino Unido nos llega también 20.000 Days on Earth, que empieza con Nick Cave, ni más menos, hablando de sí mismo: “Puedo controlar la meteorología con mi humor... lo que pasa es que no puedo controlar mi humor.” No apto para claustrofóbicos. Los veinte mil días de los que nos habla el título hacen referencia, como puede deducirse con total facilidad, a la edad de la estrella. La cuenta sigue en marcha. Un día más (resumido en poco más de hora y media de metraje), que es el que vamos a pasar junto a este artista todoterreno.
Los directores Iain Forsyth y Jane Pollard hacen un excelente uso de la técnica cinematográfica (máxima explotación, sin hacerse pesada, de factores tan fundamentales como la fotografía, la banda sonora o los saltos narrativos) para que nos olvidemos por completo de la barrera que separa la ficción de la realidad, así como de la encargada de distinguir la entrevista del psicoanálisis. 20.000 Days on Earth tiene mucho más de lo segundo, consiguiéndose así una inmersión casi total en la mente de este galán con apariencia de cavernícola; de este artista (en mayúsculas) sumido, desde hace mucho tiempo, en un desbocado proceso de creatividad desencadenada, con tal de conseguir lo que a una tal Nina Simone se le daba tan bien: conseguir, en cada actuación, transformar a la audiencia... y a ella misma. Pasado a una pantalla de cine, esto sólo se puede traducir en mostrar aquello que los ojos no pueden llegar a ver. Forsyth, Pollard y, desde luego, Cave lo consiguen, en lo que sin duda es una experiencia artística (en mayúsculas, también) única.

De apariencia mucho más mundanal, The Battered Bastards of Baseball llega con la intención de contarnos, efectivamente, una historieta de este deporte que tanta incomprensión / repelús ha encontrado siempre en nuestro territorio. Década de los 70, el veterano actor Bing Russell (exacto, padre de Kurt... por lo visto la sanguijuela aquella no mentía), muy de vuelta de Hollywood y de la “caja tonta” (donde encarnó al sheriff de Bonanza y donde se convirtió también en uno de los intérpretes con menor esperanza de vida en pantalla), decidió fundar en Portland el único equipo independiente de la Federación Oeste del susodicho deporte. Lo que empezó siendo un circo que funcionaba a las mil maravillas como hazmerreír de la prensa y de las principales franquicias, no tardó en convertirse en la gran revelación que pasaría despertar las envidias más bajas entre sus rivales.
David contra Goliat, o para no movernos del caso, Bing Russell, su troupe (y el ego de todos) contra el establishment. Los debutantes Chapman Way y Maclain Way nos cuentan una historia de cine (literalmente, en el equipo no sólo estaba en clan Russell, sino también el mismísimo Todd Field). Una Gran Reserva que debería ser de consumo obligatorio tanto para los amantes del baseball como del deporte en general. Al igual que en Moneyball (aunque con intenciones diferentes), queda patente que, como el dios en el que hemos convertido cada juego en el que intervenga una pelotita, todo lo que éste nos da, éste mismo nos los quita... para, quizás, más adelante, devolvérnoslo. Y así hasta el infinito. Con una conciencia casi perfecta de la historia narrada, así como de lo inspirador, entrañable y épico (genial banda sonora), The Battered Bastards of Baseball, del mismo modo en que lo hizo el imprescindible documental La extraordinaria historia del New York Cosmos, trasciende las apariencias para hablarnos de algo más profundo. De una época, de una nación y de su gente... así como de aquello que se mueve en nuestro interior cada vez que el -maldito- esférico llega allá donde toda la grada espera.

Heil Five!

Antes de que mi ego y yo nos vayamos a dormir, y para distender un poco el ambiente, nada mejor que juntarse con gamberros. Con aquellos golfos especialistas en competir en aquello de ver quién la hace más gorda. No por autosatisfacción, sino por el tan conocido placer der ver arder el mundo. Wetlands es pura provocación, tanto que empieza con un cartel en el que se lee que la novela en la que se basa dicha película, jamás debería adaptarse al cine, y que lo que estamos a punto de ver no es más que un asqueroso compendio de unos tiempos -los nuestros- vulgares. Helen siente un profundo desprecio por la higiene personal, una terrible curiosidad para saber qué verdura le va a dar un mayor orgasmo, y un cariño sin mesura por sus hemorroides.
Es como si Irvine Welsh y Chuck Palahniuk se hubieran violado mutuamente y de tal espectáculo hubiera surgido una adorable criaturita que reprodujera, muy puerilmente, las virtudes de sus progenitores. El director David Wnendt nos lleva por una trepidante montaña rusa de la guarrería que poco tiene que envidiar a hitos de lo asqueroso como podría ser, por ejemplo, el legendario vídeo de “2 Girls 1 Cup”. Manda la náusea, pero sobre todo las risas, gracias al encanto desbordante de la protagonista Carla Juri, y al desternillante aprovechamiento de la -asquerosa- espiral nihilista provocada. Mientras el espiral gira con fuerza, la película se traduce en la más pringosa / maloliente / desagradable y hasta estilosa de las gozadas.



Última parada de esta jornada capicúa. Empezamos con una segunda parte y terminamos, también, con una secuela. Dead Snow: Red vs. Dead da respuesta al enigma que durante los últimos cinco años ha estado acechando a la humanidad: ¿Qué puede ser mejor que una película con zombies nazis? Respuesta: Una película de zombies nazis luchando a muerte contra zombies comunistas. Genial. Retomando la acción justo dónde la había dejado la notable primera entrega, Tommy Wirkola se recompone de su horrible desembarco en suelo estadounidense volviendo a su Noruega natal... sin olvidarse de mantener líneas abiertas, eso sí, con su nuevo país de acogida.

De lo que se trata aquí es de explotar (hasta que la máquina, efectivamente, explote) la fórmula del más y mejor. Es por esto que Dead Snow: Red vs. Dead puede reivindicarse como una de esas honrosísimas excepciones que confirman la falsedad aquella de que “Segundas partes nunca fueron buenas.”, porque lleva al límite el subgénero de los muertos vivientes, así como todo los que estos implican. A abrir en canal todos los tabús se ha dicho. Wirkola no se corta un pelo y filma con talento (atentos al homenaje a la pelea entre Uma Thurman y Daryl Hannah en Kill Bill Vol. 2) la que es, desde ya, la nueva cima a superar del splastick. Pocas (poquísimas) veces el gore se había presentado tan creativo, salvaje, vandálico y divertido.

Via:Cinemania

Scorsese logra su mejor estreno gracias al Lobo de DiCaprio


La taquilla española remonta este fin de semana pasado gracias al buen dato que logra el nuevo film de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, que permite a la taquilla alcanzar los 8 millones de € y 1,17 millones de espectadores. La recaudación es 11% menos que hace un año aunque con la diferencia que el precio de la entrada es considerablemente inferior por lo que el volumen de espectadores es más similar, concretamente 50.000 espectadores menos – apenas un 4%. La diferencia más considerable y que es digna de tener en cuenta es que hace un año llegaban a las salas dos películas de peso como Django Desencadenado y Lincoln ambas con excelentes aperturas. La falta de un segundo estreno de gran volumen se ha echado en falta pero en cambio los mantenimientos del resto de la cartelera han sido excelentes.
El lobo de Wall Street logra unos 2,67 millones de € en 327 salas dejado una importante media por sala de 8.180€, casi 1.300 espectadores de media por sala. La cifra es superior en un 4,7% que Django, también nominada a los Oscar y con el resto de DiCaprio entre uno de sus elementos de venta, pero en este caso Scorsese sigue presentándose como uno de los directores con más tirón en la taquilla.
Es el mejor dato del director en sus recientes años ya que supera los 1,73 millones de Hugo y los 2,42 de Shutter Island, en los dos casos además con considerable diferencia de media por sala – ambas estrenaron con 6.000-6.200€ de media por sala. DiCaprio por su cuenta a parte de Django su estreno más reciente fue El gran Gatsby que pese al enorme empeño de Warner se quedó en unos escasos 1,56 millones de €.
Los comentarios de Wall Street son excepcionales aunque con la contra de la llegada de otros filmes nominados a los Oscar que le harán competencia. Pero con todo, la cinta de Universal-Paramount tiene todos los puntos para no solo superar los 8 millones de € sino pelear para superar los 10 millones como ya hizo Django en su momento.
La presencia de tal éxito no ha impedido nada al mantenimiento del resto de películas sino solo una contra para el otro estreno de la semana, Mandela: del mito al hombre. Warner estrenaba el biopic de Mandela con escasa repercusión ya que se ha quedado fuera de las nominaciones, no goza de buenas críticas y su aspecto está más cerca del oportunismo que del interés ante la nutrida cartelera de estos momentos. Solo logra 168.000€ en 185 cines lo que supone una mala media de 765€ por sala. Pasará con más pena que gloria.
A nivel de mantenimientos la mayoría de filmes o bien han mejorado sus ingresos – como 12 años de esclavitud – o han caída de forma muy discreta. La gran triunfadora es DeA Planeta de nuevo. La empresa tiene tres películas que solo este fin de semana han generado 1,4 millones de €, lo que supone una cuota de mercado del 17,5%. Agosto cae un 22% hasta los 569.110€, mientras que El Médico lo hace un 26% hasta los 484.000€ para recaudar 1,57 y 5,15 millones respectivamente. Apenas se despeinan ante la competencia y eso hace pensar que tiene mucho camino por delante – en el caso de El Médico ya claramente por encima de los 6 millones. Por su parte 12 años de esclavitud gracias a su boom en las nominaciones aumenta un 89% tras aumentar en 70 salas y generar 364.000€ – casi 2.000€ por sala tras seis semanas y ya 3,54 millones de € recaudados. Casi el 10% de lo que lleva en Estados Unidos y opciones para aspirar a los 5 millones.
El segundo puesto queda en manos de La ladrona de libros que suma otros 845.000€, solo un 6% menos que hace una semana y suficiente como para ya superar los 2 millones de €. Puede irse a los 4 millones para Fox.
El ritmo del cine animado esta semana ha sido excelente prácticamente generando las mismas cifras que la pasada semana. Frozen cae un 4% hasta los 415.000€ y ya 14,41 millones de € mientras que Lluvia 2 crece un 4 y Futbolín un 6% para llegar a totales de 4,2 y 2,38 millones de € respectivamente. Futbolin, pese a no poder considerarse un éxito sí que ha tenido un buen aguante y llegar a los 3 millones podría ser un pequeño triunfo de mejora respecto al muy pobre estreno.
Por el medio están los dos descensos “más agudos” de la cartelera. La vida secreta de Walter Mitty y El Hobbit 2 caen un 35 y un 39% respectivamente. En este caso si que es de esperar que la influencia negativa de El lobo de Wall Street haya sido clave tanto por visibilidad y estilo como por perdida de copias. Su caída no es mala y suman ya 5,31 millones y 16,6.
Mención especial se merece el aumento del 26% en los ingresos para La gran belleza que se coloca en 51 cines, y genera 76.000€ tras siete semanas en cartel y ya 843.000€ en total. Wanda tiene ya virtualmente un pie en el millón de €.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Dumb and Dumber To', primera imagen oficial de la secuela de 'Dos tontos muy tontos'


Lloyd y Harry han vuelto. Aquí os traigo la primera imagen oficial de ‘Dumb and Dumber To’ (Bobby y Peter Farrelly, 2014), la tardía y ¿esperada? continuación de ‘Dos tontos muy tontos’ (‘Dumb and Dumber’, B. y P. Farrelly, 1994). Como recordaréis, el objetivo era tener la secuela en los cines el año pasado pero parece que la producción les está llevando más tiempo del esperado y han pospuesto el estreno hasta el 14 de noviembre de este año.
Jim Carrey y Jeff Daniels vuelven a interpretar a los idiotas e inseparables amigos protagonistas, que esta vez se lanzan a la carretera para encontrar al hijo de Lloyd. Quien evidentemente no se había enterado que había sido padre… Rachel Melvin, Kathleen Turner, Brady Bluhm, Laurie Holden, Steve Tom y Rob Riggle completan el reparto. Debo decir que ahora mismo, antes de ver nada más, me resulta un poco triste ver a Carrey y Daniels en esa foto, pero quiero creer que si han aceptado protagonizar ‘Dumb and Dumber To’ es porque el guion es tronchante. Y no porque sean coleguitas de los hermanos Farrelly, necesiten la pasta o no reciban proyectos de comedias más interesantes…
PD: Se rumorea que Jennifer Lawrence hace un cameo porque adora la primera película —aquí la prueba—.

Vía | Flickering Myth

Bruce Willis protagonizará 'Vice'

Hay actores que parecen aceptar casi cualquier proyecto que su agente les ofrezca, lo cual se traduce en que tan pronto podemos verles en una película estimulante como en un bodrio que nos hace replantearnos nuestro amor por el séptimo arte. Bruce Willis hace ya tiempo que se convirtió en uno de ellos y desde entonces en su filmografía abundan más las pérdidas de tiempo que los títulos con los que al menos pasar un rato entretenido. Espero que ‘Vice‘, cinta de ciencia ficción que acaba de confirmarse que estará protagonizada por Willis, acabe uniéndose a este segundo grupo.
El protagonista de la lamentable ‘La jungla: Un buen día para morir‘ (‘A Good Day to Die Hard’, John Moore, 2013) se reencontrará así con Randall Emmett y George Furla, productores con los que ya había colaborado recientemente en la aún pendiente de estreno ‘The Prince‘ (Brian A Miller, 2014). Se ve que han hecho buenas migas y han apostado por Willis para liderar el reparto de ‘Vice’ junto a Ambyr Childers y seguro que el hecho de que ella sea la esposa de Emmett no ha tenido nada que ver con su fichaje.
Eso sí, tengo que reconocer que la premisa del guión de Andre Fabrizio y Jeremy Passmore, que también escribieron el libreto de ‘The Prince’, es bastante interesante. En un futuro no demasiado lejano, los ricos pueden hacer realidad sus fantasías más oscuras con unos androides con apariencia humana cuya memoria es borrada al final de cada día. Todo se complicará cuando una de las androides sufre un problema técnico que hace que recuerde todo por lo que ha tenido que pasar hasta ese momento, jurando entonces venganza contra su propietario. No me cabe duda de que pueden salir muchas cosas mal, pero también estoy convencido de que la veré más temprano que tarde, ¿y vosotros?


Vía | Hollywood Reporter

El secundario Harrison Ford

Mientras todos esperamos ansiosos a ver cómo Harrison Ford se pone de nuevo bajo la piel de Han Solo en uno de los regresos más esperados que puedan producirse en el cine moderno, comprobamos que la más reciente filmografía del actor que no ve cine es abundante en films poco destacados y en los que su figura prácticamente vive del recuerdo de una época mejor. No voy a negar que Ford me acompañó en mi formación como cinéfilo desde que, con siete años asistí al estreno de ‘La guerra de las galaxias’ (‘Star Wars’, George Lucas, 1977) —visioando cuyo impacto sigue haciendo mella en mis recuerdos—, para más tarde disfrutar de la carismática presencia del actor en películas que no necesitan presentación de ningún tipo.
Han Solo, Indiana Jones, Rick Deckard, John Book, Richard Walker y Richard Kimble son algunos de los estupendos personajes de un actor que ha hecho como los vinos, pero cuyas últimos intentos por cambiar algo de imagen en su madurez no se ha visto recompensado ni por la crítica ni por el público. Evidentemente es un actor que ya no necesita demostrar nada, pues su lugar en la historia del cine por haber dado vida a dos de los héroes más admirados de todos los tiempos está más que justificado, pero su carrera no es la que era porque los tiempos son otros. Esperemos que volver a dar vida al bribón Solo y su incursión en ‘Los mercenarios 3’ (‘The Expendables 3’, Patrick Hughes, 2014) le devuelva algo de la dignidad que los tres personajes que comentaremos a continuación no han hecho.

‘42’, la esperanza negra’

42f2
‘42’ (id, Brian Helgeland, 2013) es una película que no ha conocido estreno en nuestras salas editándose directamente en DVD tras su exitoso paso por las carteleras estadounidenses. ¿La razón? Probablemente la historia de uno de esos buscadores de sueños, tan del gusto yanqui, y que por aquí no conocemos y que la película está ambientada en ese deporte que también demostramos no conocer —los españoles somos únicos únicamente en conocer muy bien la palabra desconocimiento—, el béisbol. Se trata de la historia real de Jackie Robinson, el primer jugador negro que jugó en los Broklyn Dodgers en contra de lo que pensaba medio país. La típica historia de superación personal, con algunos toques de crítica hacia el racismo, no demasiados que Helgeland, estadounidense, no es Steve McQueenn, británico, y no tiene huevos a escarbar en el pasado oscuro de su país.
Harrison Ford da vida a Brach Rickley, el jefazo que vio una oportunidad de oro al permitir que Robinson jugase en un equipo de blancos. Una especie de padre espiritual que encuentra en Ford su mejor baza al sobresalir en la película como uno de esos personajes secundarios tan típicos del cine clásico y que eran capaces de levantar una película. El actor además se presta a un cambio de imagen total y absoluta y a demostrar que quien tuvo, retuvo, en este caso derrochando carisma y buen hacer. El resto no es más que tópico tras tópico en una película de lo más olvidable.

‘El poder del dinero’, thriller de baratillo

paranoiaf1
‘El poder del dinero’ es el título que lleva en nuestro país ‘Paranoia’ (Robert Luketic, 2013), otra de esas películas que nos llegan con un buen retraso y que se aprovechará de la segunda reunión entre Harrison Ford y Gary Oldman tras la entretenida ‘Air Force One’ (id, Wolfgang Petersen, 1997) para sacar algo de provecho en taquilla. Pero mucho me temo que el trabajo de Luketic está destinado al fracaso en nuestros cines, pues el aparente duelo interpretativo entre ambos actores, que dan vida a rivales empresariales antes amigos ahora odiosos contrincantes, nunca llega a producirse más allá de unos cuantos gritos y gestos histriónicos varios, sobre todo por parte de Oldman, al que le encanta pasarse.
Liam Hemsworth, que convierte a su hermano en el mejor actor de la historia, da vida a un joven ambicioso y emprendedor, que se mete en un pequeño lío con su jefe al que le devolverá el favor de un forma muy especial: infiltrarse en la competencia para robar el revolucionario diseño de un teléfono móvil que será la bomba en cuestiones del control de la información. Tópico tras tópico y ausencia del suspense, además de una historia de amor que deja a las mujeres a la altura del betún y desaprovecha por completo la crítica a la falta de privacidad cada vez más creciente en nuestra sociedad. Ford, cambiando de nuevo de imagen luciendo una poderosa calva, no queda demasiado bien en el papel de villano sin remordimientos y manipulador. Una pérdida de tiempo absoluta.

‘El juego de Ender’, la batalla por el planeta

endersgamef1
‘El juego de Ender’ (‘Ender’s Game’, Gavin Hood, 2013) que a mi compañero Sergio le devuelve a su niñez, y a mi compañero Mikel deja indiferente, es la adaptación de una de esas novelas que suelen llamar inadaptables, y que sin embargo goza del visto bueno de su autor, Orson Scott Card, que se ha hecho de oro con una saga alrededor del personaje. Un proyecto por el que se han paseado los nombres de Wolfgang Petersen y Ridley Scott y actores como Jake Lloyd —Anakin Skywalker de crío—, y que ha encontrado en el impersonal Hood a un guionista y director quizá poco adecuados, por las mismas razones que Helgeland en el primer título comentado, para una historia con no pocos elementos interesantes.

Harrison Ford da vida al superior de Ender, aquel que considera que es el elegido y que deberá liderar la batalla definitiva contra los Formics, raza alienígena que quiso invadir el planeta. Su aspecto va a ser lo más cercano que veamos al actor en un ambiente de película de ciencia-ficción antes de codearse de nuevo con el personaje creado por George Lucas. Mentor y consejero de Ender, se pasea por el film con mucha naturalidad aunque con menos acción de lo que algunos quisiéramos. De Ben Kingsley mejor no hablar. El film contiene para mí un punto muy interesante en cuando a educación, y es aquel instante en el que Ender no se deja avasallar por un compañero que se mete con él, y le da una brutal paliza con la intención de que no vuelva a molestarle. Es un detalle pedagógico con el que estoy completamente de acuerdo: lo mejor en esta vida es evitar todo enfrentamiento físico, pero si no queda más remedio que sea para eliminar al adversario por completo. Eso más el hecho de visionar una batalla espacial como si fuera un videojuego es lo mejor del film. Y Asa Butterfield tiene futuro.

Via:blog de cine

'Oldboy', la película


Allá por 2003, el director surcoreano Park Chan-wook estrenaba ‘Old Boy’ (‘Oldeuboi’), un thriller psicológico que se convirtió en cinta de culto casi instántaneamente y que es todo un referente del género no sólo del cine asiático, si no también a nivel internacional. Ahora, el también director de culto norteamericano Spike Lee se lanza a hacer su propia versión que, sin duda, ya tiene sus defensores y detractores y es que siempre ronda por la cabeza de los cinéfilos más puristas la pregunta de si es necesario hacer un remake de una película que ya era buena desde un principio.
Todos sabemos que los americanos son muy dados a hacer remakes de películas europeas, asiáticas y hasta de sus propios clásicos y que la mayor parte de las veces no sale bien. En este caso, puede que estemos equivocados. El trabajo personalísimo de Spike Lee promete dar una vuelta de tuerca a la película original, aunque teniendo en cuenta de que se trata de una película de culto, no todo el mundo estará contento con el resultado y de hecho, las críticas que nos llegan del otro lado del charco no son nada positivas y lanzan al aire la pregunta de siempre: ¿por qué hacer un remake de algo que ya era perfecto?’

La sinopsis de ‘Oldboy’

josh brolin
Remake de la cinta surcoreana del mismo nombre que dirigió Park Chan-wook en 2003, la nueva ‘Oldboy’ nos cuenta la historia de Joe, un hombre que lleva una vida normal y corriente con su mujer. Justo el mismo día del nacimiento de su hija, Joe es capturado y encerrado durante más de dos décadas sin comprender por qué. Cuando por fin es liberado, Joe sólo dispone de cuatro días para descubrir la razón de su encarcelamiento. Si no lo consigue, su hija morirá.

Spike Lee, el director

spike leeAunque nació en Atlanta, es imposible decir que Spike Lee pertenece a otra ciudad que no sea Nueva York, donde completó sus estudios de cine en la Universidad de Nueva York, graduándose en 1982 y donde ha desarrollado gran parte de su carrera como director, guionista, productor y actor. En los noventa, gracias a su cine siempre controvertido y a su trabajo televisión y publicidad, Spike Lee se convirtió en todo un referente de la cultura urbana estadounidense al analizar el racismo, la influencia de los medios de comunicación o el crimen y la pobreza en el siglo XX.
Gracias a su productora 40 Acres and a Mule Filmworks —llamada así por un famoso acontecimiento histórico de los Estados Unidos en el que el General Sherman ofreció 40 acres de tierra a familias afroamericanas recién liberadas en 1865—, Lee ha producido más de 35 películas, todas ellas con los mismos valores políticos. Entre las películas que ha producido con su compañía se encuentran ‘Do the right thing’ (id, 1989) y ‘Malcolm X’ (id, 1992), dos de sus películas más polémicas por las que recibió fuertes críticas y acusado de promover los disturbios entre los afroamericanos.
Aunque en los últimos años sus películas más destacables han sido ‘La última noche’ (‘25th hour’, 2002) y ‘Plan oculto’ (‘Inside Man’, 2005), Spike Lee no ha dejado de estar en el candelero por su conocido nacionalismo negro y lucha extremista por los derechos de los afroamericanos. Con ‘Oldboy’, Lee espera volver a colocarse en la lista de los referentes del cine independiente estadounidese al hacer el remake de la película de Park Chan-wook.

Los protagonistas

Josh Brolin y Elizabeth Olsen
Para el remake de esta película de culto, Spike Lee ha querido contar con un trio de actores potente y de lo más reconocible para el público en general. En la piel del Joe, el hombre secuestrado misteriosamente, está Josh Brolin, de amplia carrera en el cine, pero que empezó a despuntar en 2007 cuando los hermanos Coen le dieron un papel protagonista en ‘No es país para viejos’ (‘No Country for Old Men’). Pero Brolin empezó su carrera con otra película de culto, aunque está vez de los años 80: ‘Los Goonies’ (‘The Goonies’, 1985), que encadenó con papeles menores y secundarios, que le llevaron a trabajar con Woody Allen en ‘Melinda y Melinda’ (2004) —con quien repetiría en 2010 con un papel protagonista en ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ (‘You Will Meet a Tall Dark Stranger’)— y más tarde, le llegaría una nominación al Oscar como actor secundario por su papel en ‘Milk’ de Gus Van Sant en 2008.
Junto a él, nos topamos con la jovencísima Elisabeth Olsen que ha sabido, sin ningún esfuerzo quitarse la imagen de ser la ‘hermana pequeña de’ y que la gente se refiera a las gemelas Olsen como ‘las hermanas de’. Desde su gran debut en 2011 con ‘Martha Marcy May Marlene’ de Sean Dunkin, por la que llovieron premios y alabanzas por doquiér, Elisabeth Olsen ha sabido combinar a la perfección las películas íntimas e independientes que le dan prestigio y reconocimiento como ‘Luces Rojas’ (‘Red Lights’, 2012, Rodrigo Cortés) o ‘Amor y Letras’ (‘Liberal Arts’, 2012, Josh Radnor) con títulos más potentes y comerciales como la nueva ‘Godzilla’ que dirige Gareth Edwards y ‘The Avengers: Age of Ultron’ de Josh Whedon, prevista para 2015.
Completa el trío un peso pesado de Hollywood, ni más ni menos que Samuel L. Jackson, que prácticamente no necesita presentación. Con más de 70 películas a sus espaldas, Samuel L. Jackson es un rostro indispensable del cine estadounidense de los 80, 90 y 2000m habiendo participado en títulos como ‘Goodfellas’ (id, 1990), ‘Jurassic Park’ (id, 1993), ‘Pulp Fiction’ (id, 1994), ‘Arma Letal’ (1995), ‘Los Vengadores’ (id, 2012), ‘Django Desencadenado’ (id, 2012) y la saga Star Wars.

Todos los vídeos de ‘Oldboy’




  • Tráiler en castellano:





  • Tráiler en inglés:





  • ‘Oldboy’ Viral Video:





  • Clip 1 de ‘Oldboy’:





  • Clip 2 de ‘Oldboy’:





  • Spike Lee habla sobre el remake:



  • Quentin Tarantino se enfada y cancela su nuevo proyecto

    Quentin Tarantino está cabreado. Jodidamente cabreado. Parece que se confió demasiado compartiendo el guión de su nuevo western, ‘The Hateful Eight’, y le ha salido caro. El texto se ha filtrado, está circulando por todas partes, lo que ha provocado en el director un irremediable enfado y la cancelación del proyecto. He aquí su reacción pública:
    Estoy muy, muy deprimido. Terminé el guión, un primer borrador, y no pretendía rodar hasta el próximo invierno, un año desde ahora. Se lo di a seis personas, y aparentemente ha salido hoy. Le di una copia a Reggie Hudlin, uno de los productores de ‘Django desencadenado’, y un agente fue a su casa y lo leyó. Esto es traición, pero nada grave porque el agente no se llevó el guión. También se lo di a tres actores: Michael Madsen, Bruce Dern y Tim Roth. Sé que Tim no lo hizo. Uno de los otros dejó que lo leyera su agente y así ha llegado a todo Hollywood. No sé cómo funcionan estos putos agentes, pero esta película no será lo próximo que ruede. Voy a publicar el guion y eso es todo por ahora. Se lo di a seis personas, si no puedo confiar en ellos hasta ese punto, entonces no deseo hacerla. Pasaré a otra cosa. Tengo diez más en su lugar.
    Las sospechas apuntan a que el responsable de la filtración fue uno de los agentes de Dern. A raíz de todo este revuelo, Tarantino no quiere desvelar ni siquiera el género de su próxima película. Top secret. Pese a todo, mantiene sus deseos de contar con el actor para ese próximo proyecto.
    Espero que sea cierto que tiene más guiones en el cajón listos para rodar, me hacía ilusión ver otro western pero tampoco pasa nada si decide filmar una comedia romántica submarina. Siendo de Tarantino, me da igual. Un tipo que quizá se lo ha creído demasiado, egocéntrico, caprichoso, charlatán y todo lo que queráis; ante todo, un genio. Personalmente, siempre lo tendré en un altar por ‘Pulp Fiction’ (1994). Y es que ver ese prólogo, apenas acomodado en la butaca, me dejó K.O. Lo que vino después, una lección de cine para ver una y otra vez.


    Vía | Deadline

    Daniel Radcliffe protagonizará 'Brooklyn Bridge'


    Hace ya unos años que Daniel Radcliffe se enfrenta al difícil reto de conseguir que nos olvidemos de su pasado cinematográfico como Harry Potter. El éxito de ‘La mujer de negro‘ (‘The Woman in Black’, James Watkins, 2012), su participación en la inminente ‘Horns‘ (Alexandre Aja, 2013) y su fichaje para dar vida a Igor en una nueva versión de ‘Frankenstein‘ son pequeños pasos en esa dirección y ahora acaba de dar otro más al confirmarse que va a protagonizar ‘Brooklyn Bridge‘ (Douglas McGrath, 2015).

    Escrita y dirigida por Douglas McGrath —‘Historia de un crimen’ (‘Infamous’, 2006)—, ‘Brooklyn Bridge’ nos contara la historia de Washington Roebling, el hijo del arquitecto que creó el puente que une Brooklyn y Manhattan. Roebling acabó teniendo que asumir el control el proyecto y su obsesión alcanzó tal nivel que a punto estuvo de acabar con su salud, pero la inesperada ayuda de su esposa Emily fue decisiva para evitarlo. Se espera que el rodaje comience en agosto de este mismo año.


    Vía | Deadline

    Luis Tosar se une a 'ma ma', lo nuevo de Julio Medem

    Hace unos días conocíamos la noticia de que Penélope Cruz volvería a trabajar en España gracias a Julio Medem en un proyecto del que poco más se habló. Poco ha poco se van desvelando los misterios, y ha sido la propia actriz quien ha empezado a dar pistas sobre sus compañeros de reparto y el título y la trama en una entrevista para la revista Elle. La nueva película de Julio Medem se llamará ‘ma ma’ y la producción correrá a cargo de la propia Cruz en asociación con Morena Films, con Álvaro Longoria al mando. Y además, los actores Luis Tosar y Asier Etxeandía se unen al reparto, a la vez que el compositor Alberto Iglesias —habitual de Medem— se hará cargo de la banda sonora.

    ‘ma ma’ contará la historia de Magda —a la que dará vida Penélope—, una mujer que ante la tragedia reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Ella y su entorno más íntimo vives insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. Una interesante propuesta para el director vasco, que a pesar de que sus últimos títulos —‘Caótica Ana’ y ‘Habitación en Roma’— fueron injustamente tratados por la prensa y el público, siempre es fiel a su particular estilo, uno de los más poéticos del cine español. ‘ma ma’, que se rodará la próxima primavera, es el tercer proyecto que Medem anuncia para los próximos meses y es que también está preparando un biopic sobre el diseñador de moda Cristóbal Balenciaga y la adaptación para televisión de su novela ‘Aspasia, amante de Atenas’. ¡Dale, Julio, que te echamos de menos en la gran pantalla!


    Vía | Europapress