sábado, 7 de diciembre de 2013

Los 10 mejores desnudos femeninos de 2013

[SÓLO PARA ADULTOS] Contra los rigores del invierno, qué mejor que una excursión muy calentita a las actrices que más y mejor se nos han mostrado este año. Por CINEMANÍA

los 10 mejores desnudos femeninos de 2013

El año en curso emite ya sus últimos estertores, y con ellos llega el tiempo de las listas. Sí, nos referimos a esas enumeraciones en las que lo más granado de la prensa cinematográfica (Cahiers du Cinema, Empire, Sight And Sound) y los cineastas (como John Waters, sin ir más lejos) dan cuenta de sus filmes favoritos de 2013. Pero también a ese ritual que nuestra web lleva a cabo desde su arranque hace tres años, y en el que damos cuenta de las escenas de desnudos femeninos, más o menos tórridas, que han llamado nuestra atención en la gran pantalla y en la pequeña. Si personalmente sois más aficionados o aficionadas a los chicos con poca (o ninguna) ropa, confiad en nosotros: a ellos también les llegará su turno en breve...

Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos en La vida de Adèle


Ellas no guardan un recuerdo precisamente grato de la experiencia, la autora del cómic original echa pestes del filme y entre las lesbianas cinéfilas se registra una severa división de opiniones. Pero para qué nos vamos a engañar: los doce minutos largos de alto voltaje que protagonizan las dos actrices son un mito del cine desde ya. Cual un Apocalypse Now que cambiara el napalm por los roces carnales, este infierno sí mereció la pena.

Adriana Ugarte en Combustión


Adriana Ugarte - Combustion por papuraverde
Tal vez el filme motero de Daniel Calparsoro no haya resultado el megahit que algunos esperaban. Pero en su metraje hallamos esta escena, la cual deja clarito que al cuerpo (o cuerpazo) de Adriana Ugarte no se le ven las costuras. Nosotros nos quedaríamos mirándolo durante todo el tiempo del mundo.

Rosario Dawson en Trance


Rosario Dawson Nude - starsandco.fr por kreelin
Danny Boyle, avispado como siempre, lo tiene muy claro: si su thriller de este año apuesta por la frialdad meticulosa de un buen relato de intriga, qué mejor que las curvas color miel de Dawson (latina, neoyorquina y ladina) para aportar el necesario contraste de calidez. ¿No querías hipnosis? Pues aquí la tienes, en todo su esplendor.

Ayse Tezel y Anna Hutchison en Spartacus: La guerra de los condenados


Cuando la modernidad cansa y el presente aburre, nada mejor que volver a los clásicos grecolatinos. Sin ir más lejos, la esclava Tezel y la patricia Hutchison prueban aquí su intenso conocimiento de la vida y obra de Safo de Lesbos. Su clase práctica de poesía (en movimiento) ha conquistado nuestra lista derecho propio.

Amanda Seyfried en Lovelace

amanda_seyfried_desnuda
Venga, cinemaníacos, que nadie se haga el ofendido ni el despistado: tratándose del biopic (trágico, eso sí) de una de las primeras estrellas del cine X, ¿a alguien le extraña que la dulce Seyfried nos entregue una panorámica de su cuerpazo al estilo seventies? Nos encantaría conocer la opinión de Meryl Streep (la Mamma Mia! de la interfecta) sobre estas contundentes imágenes.

Ingrid Rubio en La estrella

ingrid_rubio_desnuda
Así da gusto empezar la mañana, ¿verdad, Marc Clotet? Como si no bastara con encontrarte a un pibón como Ingrid compartiendo colchón a tu vera, las luces del alba se alegran con las risas, los jadeos y las efusiones de eso que comunmente se conoce como "uno bien echado". Y, para postre, la Rubio se marca un paseo en topless que sabe a zumo de naranja recién exprimido.

Meghan Falcone en Californication


Meghan Falcon topless por seriesaldesnudo
Para qué nos vamos a engañar: sin Hank Moody (David Duchovny) y sus chicas, estas listas anuales no serían lo mismo. En honor a la verdad, la elegante impavidez con la que el escritor sexoadicto y televisivo se enfrenta al estatuario topless de la Falcone nos resulta de lo más envidiable.

Scarlett Johansson en Don Jon

scarlett_johansson_desnuda
Aquí hemos hecho un poco de trampa, porque como prueba la imagen (vía Mr. Skin) la pelirroja más adorada de Hollywood sigue poniendo su límite en los pezones. Aun así, la contundencia de esas curvas, el descaro de su mirar y el asomo de ese pompis que tanto nos hizo soñar en Lost in Translation nos persuade, no sólo de que merece aparecer aquí, sino también de que el personaje de Joseph Gordon-Levitt peca gravemente al no elegir las tres dimensiones.

January Jones en Sweetwater


Todavía inédito en España, este western (que se estrenó en EE UU a mediados de octubre) ya nos tiene sobre ascuas. ¿La razón? Pues la escena que puedes ver en el clip, donde se confirma aquella bonita frase de Godard: para hacer una película sólo es necesaria una chica y una pistola. Y si la chica empuña el arma en traje de Eva a fin de ejecutar forajidos mirones, pues qué más quieres...

Laura Prepon y Taylor Schilling en Orange is the New Black

orange_new_black_duchas_desnudas

La influyente revista gay The Advocate califica a este drama carcelario del creador de Weeds como "la mejor serie de lesbianas de la historia". Y, como a nosotros nos encanta la simetría, concluimos este repaso como lo empezamos: con una escena de amor entre chicas (desnudas). En este caso, las reclusas Prepon y Schilling se humedecen entre las humedades de las duchas del talego –aunque la imagen sea un flash-back de su vida fuera de la cárcel–. Desde luego, aquí no hace falta que a nadie se le caiga el jabón.

El sexo se queda fuera de las salas

Con el fin de no contrariar a la MPAA, la autoridad encargada de la calificación por edades de los estrenos en EE UU, cineastas como Martin Scorsese se ven obligados a eliminar escenas de sexo de sus películas. Por DANIEL DE PARTEARROYO

el sexo se queda fuera de las salas

Normalmente, cuando hablamos por aquí de la Motion Picture Association of America (MPAA) o Asociación Cinematográfica de Estados Unidos casi nunca suele ser en tono favorable. Esto se debe a que la organización, fundada en 1922 para defender los intereses de los ocho grandes estudios de Hollywood (Paramount Pictures, 20th Century Fox, Universal Studios, Warner Bros., Columbia Pictures, United Artists, RKO Pictures y Loews, futura Metro-Goldwyn-Mayer), se encarga de establecer la calificación de edades para los filmes que se estrenan en EE UU con unos criterios que, en el mejor de los casos, parecen carcas y reaccionarios, ante todo en cuestiones sexuales. Algo con lo que no habría mayor problema que la opinión de unos empresarios pacatos, si no fuera porque sus decisiones tienen un efecto real y censor en el cine que se estrena y produce en Hollywood, como han demostrado una vez más noticias recientes.
Por un lado, Martin Scorsese ha tenido que recortar escenas de sexo de El lobo de Wall Street, su nueva película, debido a que la MPAA amenazaba con otorgarle una clasificación NC-17 si no lo hacía. En el mismo sentido, el debut de Fredrik Bond, Charlie Countryman, protagonizado por Shia LaBeouf y Evan Rachel Wood, también ha pasado por las tijeras genitales por el mismo motivo: evitar la temida NC-17 (no permitida para menores de 17 años) y conseguir una R (los menores de 17 años deben ir acompañados por un adulto). ¿Tan importante es esa diferencia? En EE UU, sí.
¿Quién teme a la NC-17?
NC-17
Básicamente, todo el mundo. Al menos todos aquellos que desean estrenar su película en cadenas de cines por todo el país y, por lo tanto, llegar a mucho más público potencial en vez de que quede relegada a las salas de pornografía y cine X. O alguna que otra sala de arte y ensayo, locales muy localizados en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o San Francisco. Pero la mayoría de las cadenas de cine con salas y complejos de multipantallas repartidos por cada rincón del país (con AMC y Regal a la cabeza) consideran que una película NC-17 es impropia y está fuera de lugar en sus locales de entretenimiento para toda la familia. Además, muchos periódicos también se niegan a publicar anuncios de películas con tal estigma. De ahí que una calificación R abra muchísimas más puertas (y ojos). Tanto si se trata de una película de 100 millones de dólares financiada por un gran estudio, protagonizada por Leonardo DiCaprio y con potencial oscarizable por los cuatro costados o de una producción más modesta presentada en Sundance, los productores y distribuidores de los filmes no van a perder la oportunidad de recuperar su inversión. Aunque eso implique (auto)censurar parte del metraje: cada año hay ejemplos a montones.
En la mayoría de las ocasiones, la cosa se resuelve con tijeretazos que luego puede enmendarse o no en ediciones domésitcas unrated (lo cual también ha terminado convirtiéndose en otro tipo de negocio). Claro que, depende de quién se trate y de las ganas de pelear que tenga. Darren Aronofsky se negó a suavizar Réquiem por un sueño y la distribuidora, Artisan Entertainment, lo apoyó estrenando la película sin calificar. Sólo unos años antes, Wes Craven tuvo que pasar por un suplicio de edición para rebajarle la calificación a Scream. A veces la cosa puede acabar en los tribunales, como ocurrió con Blue Valentine, el debut de Derek Cianfrance con Ryan Gosling y Michelle Williams, que fue calificada NC-17 y los Weinstein consiguieron judicialmente que la MPAA diera su brazo a torcer y otorgara una R al mismo montaje.
Los límites del sexo
Charlie Countryman
El caso de Blue Valentine es muy significativo para entender las últimas polémicas. Desde que la MPAA empezase a velar por el "contenido moral" de las películas estadounidenses, es fácil apreciar que la violencia nunca ha resultado tan problemática como el sexo (luego están las palabrotas, pero esa es otra historia). Ahora incluso afina hasta determinadas prácticas sexuales. Como recordarás, la película de Cianfrance era una descarnada radiografía sobre el auge y declive de una pareja heterosexual (y muy bien parecida, por cierto); pues bien, la escena más conflictiva fue aquella en la que Gosling le practicaba un cunnilingus a Williams. Justo lo mismo que ha ocurrido con Charlie Countryman (dejaremos a un lado que tuviera que cambiar su mucho más historiado título original, The Necessary Death of Charlie Countryman). Según cuenta Variety, de la secuencia sexual de la película se ha eliminado sólo lo relacionado con un momento de sexo oral chico-chica.
A Evan Rachel Wood, protagonista femenina del filme y de la escena, no le ha hecho ninguna gracia, y arremetió desde su cuenta de Twitter contra la MPAA. "Me gustaría comunicar mi decepción con la MPAA, que ha creído necesario censurar la sexualidad femenina una vez más", escribió. "La escena en la que dos personajes principales hacen el amor ha sido alterada porque a alguien le pareció que ver a un hombre dar sexo oral a una mujer 'incomoda' a la gente, pero las escenas en las que personas son asesinadas reventándoles la cabeza han quedado intactas y sin alterar".
Cosas de extranjeros
La vida de Adèle
Si al ver lo problemático que resulta el sexo oral femenino para la MPAA has pensado automáticamente en la película de 2013 que lo tiene en mayor cantidad, te estarás preguntando: ¿entonces qué ha pasado en EE UU con La vida de Adèle? Pues la ganadora de la Palma de Oro obviamente recibió una calificación de NC-17, porque no hay premio cinematográfico, prestigio internacional, críticas favorables o contenido artístico que pudiera evitar eso tratándose de una historia de amor explícita y sin tapujos entre dos mujeres. No obstante, el público habituado a ver cine de fuera del país ya está acostumbrado al estigma (¡leer subtítulos y encima esto!), que no ha impedido pequeños éxitos anteriores como los de Soñadores, de Bertolucci; La mala educación, de Almodóvar; Deseo, peligro, de Ang Lee; o la más reciente Shame, de Steve McQueen.

Aunque las recaudaciones no tienen nada que ver con las de los grandes blockbusters de Hollywood, las distribuidoras de estas películas suelen darse por satisfechas. Por ejemplo, Lars Von Trier no espera hacer una taquilla astronómica en EE UU con Nymphomaniac, más que probable futura integrante de esta categoría, aunque tiene claro que su público fiel sí acudirá a las salas donde se proyecte el estreno limitado; después también está el mercado doméstico, claro. Pero esta forma de pensar puede llevar a una peligrosa relativización: admitir que, cuando los responsables de determinados filmes aspiren al público masivo, deban pasar por el aro censor de la MPAA. Algo que, como hemos visto, en materia sexual parece bastante más que arbitrario para caer de lleno en lo retrógrado.

Via:cinemania

'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro': todos los 'easter eggs' del tráiler

¿A qué villano pertenece esa armadura? ¿Quiénes se esconden dentro de las celdas? ¿Por qué nos da tan mal rollo el vestido de Emma Stone? Todas esas respuestas, y algunas más, en este análisis arácnido. Por CINEMANÍA

the amazing spider-man 2 el poder de electro todos los easter eggs del trailer

Hace dos días, el tráiler de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro llegó a nuestra redacción. Y, como es de ley al tratarse de una película de superhéroes, nosotros comenzamos a escudriñarlo en cuanto se nos pasó el susto de ver a ese Jamie Foxx tan parecido a una anguila. Tras pasar innumerables horas enterrados hasta las cejas en tebeos polvorientos (tanto, de hecho, que nuestros amigos y conocidos empezaron a confundirnos con Flint Marko), reunimos esta colección de datos sobre las nuevas calamidades que acecharán a Peter Parker (Andrew Garfield), a su chica Gwen Stacy (Emma Stone) y, si nos descuidamos, también a la muy sufrida tía May en la película de Marc Webb.
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro se estrena el 16 de abril.

El cuerno del rinoceronte

amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
Con mucha atención y una velocidad sobrehumana pueden captarse dos imágenes de Rhino, uno de los más encarnizados (y menos listos) enemigos de 'Spidey': en esta versión, el villano Aleksei Sytsevich (Paul Giamatti) cambia su piel reforzada con plástico por la armadura metálica que aparece en la imagen de arriba. En la tercera foto podemos disfrutar de su poco agraciada jeta.

La villanía es hereditaria

amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
De tal padre, tal hijo: además de ver por primera vez las nuevas versiones de Norman Osborn (Chris Cooper, muy malito y postrado en la cama) y de su hijo Harry (un Dane DeHaan sin nada que ver con James Franco), observamos a este último vistiendo la armadura del Duende Verde y montando su planeador.

¿Cómo se llamaba el periódico?

amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
Tras un par de menciones en la primera película, volvemos a encontrarnos con una referencia al Daily Bugle: se trata de un anuncio que invita a seguir al periódico (aquí, una cadena de TV) en Tumblr. Parece que ni siquiera J. Jonah Jameson puede resistirse al poder de las redes sociales.

Galería de villanos

amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
Mientras el misterioso hombre del sombrero recorre lo que parecen los subterráneos de OsCorp, observamos dos guiños a otros tantos enemigos de Spiderman: los tentáculos del Doctor Octopus y las alas del Buitre. Y la cosa no se queda ahí, porque una de las pantallas táctiles que maneja Harry Osborn muestra el nombre del Doctor Morbius y una referencia al "almacenamiento Venom". Por favor, que se lo piensen dos veces antes de incluir al simbionte alienígena...

Seis veces seis

amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
¿Qué esconderán esas puertas numeradas que se abren en un momento particularmente ominoso del tráiler? Pues nosotros apostamos que a los Seis Siniestros, un equipo de supervillanos liderado por el Doctor Octopus que debutó en los cómics en 1964. Además de a 'Doc Ock', su primera alineación comprendía al Buitre, Electro, Kraven el Cazador, Mysterio y el Hombre de Arena. Y no es por nada, pero Veneno, el Lagarto y el Duende Verde también han tenido el carnet de socio...

A 'Spidey' le gusta el cine de autor

amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs
A estas alturas, uno puede esperarse cualquier cosa de un personaje Marvel. Y, aun así, nos deja patidifusos comprobar que esta encarnación de Spiderman adorna su habitación con un póster de Blow-Up, el clásico de Michelangelo Antonioni. Aunque tampoco es tan raro, porque el protagonista de dicho filme (David Hemmings) es un fotógrafo con mucho de voyeur...

El azul da mala suerte a las rubias

amazing_spider-man_electro_trailer_easter_eggs

Atención, porque el último apartado de este análisis no sólo resulta de lo más retorcido, sino que también podría incluir SPOILERS sobre la película. Y eso que parte de algo tan inocuo como la ropa de Emma Stone en una de las escenas. ¿Qué tiene de especial dicho conjunto? Pues que es muy, pero que muy parecido al que Gwen Stacy llevaba en el número 122 (junio de 1973) de la colección The Amazing Spider-Man. Es decir, cuando la chica murió, bien a manos del Duende Verde, bien víctima de una imprudencia de su superheroico novio cuando este intentaba rescatarla. Crucemos los dedos, pero en el peor de los casos esta entrega podría acabar con una nota de lo más trágica.

'El hobbit: La desolación de Smaug', la película


Cartel de 'El hobbit: La desolación de Smaug'

El hobbit: Un viaje inesperado‘ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson, 2012) llegó a los cines casi una década después del estreno de la última entrega de la trilogía de ‘El señor de los anillos‘. Nadie dudaba de sus posibilidades de triunfar en la taquilla, aunque sí de igualar los números de la ilustre trilogía que también tomaba como base una novela de J. R. R. Tolkien. Eran miedos infundados, ya que únicamente se quedó por debajo de lo conseguido ‘El retorno del rey‘ (‘The Lord of the Rings: The Return of the King’, Peter Jackson, 2003) y sus casi 1120 millones recaudados, lo que la convierten aún hoy en la séptima película más taquillera de todos los tiempos —‘El hobbit: Un viaje inesperado’ ocupa actualmente la decimosexta posición con 1.017 millones de dólares—.
Un año después nos llega ‘El hobbit: La desolación de Smaug‘ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013), segunda entrega de esta nueva trilogía que tiene la difícil empresa de superar la recaudación obtenida por ‘El hobbit: Un viaje inesperado’. Más sencillo lo tendrá en el plano artístico, ya que su predecesora apenas consiguió un 65% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, unas cifras muy alejadas de las logradas por la trilogía de ‘El señor de los anillos’, donde todas ellas superan el 90%. El próximo 13 de diciembre lo descubriremos.

Sinopsis

Imagen de 'El Hobbit 2'
Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra: el dragón Smaug.

El director

Peter Jackson en el rodaje de 'El hobbit: La desolación de Smaug'
Peter Jackson nació en Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961 y aprendió a trabajar en el mundo del cine por su cuenta, aunque tras dejar la escuela a los 16 trabajó durante siete años en el mundo de la fotografía para conseguir el dinero suficiente para dar forma a su primera película. El rodaje de ‘Mal gusto‘ (‘Bad Taste’, 1987) se alargó durante varios años —empezó siendo un corto, pero acabó convirtiéndose en un largometraje—, pero esa simpática comedia gore acabó consiguiendo la suficiente trascendencia como para que Jackson recibiese incluso ofertas de Hollywood para rodar una nueva entrega de la saga ‘Pesadilla en Elm Street‘. La cosa no prosperó y acabó rodando otras dos producciones similares a ‘Mal gusto’, la paródica ‘El delirante mundo de los Feebles‘ (‘Meet the Feebles’, 1989) y la tan excesiva como divertida ‘Braindead, tu madre se ha comido a su perro‘ (‘Braindead’, 1992), cinta que a punto estuvo de ser una coproducción con España.
La carrera de Jackson dio un giro radical gracias a ‘Criaturas celestiales‘ (‘Heavenly Creatures’, 1994), una cinta en la que demostró una gran sensibilidad a la hora de abordar un escabroso caso real, lo cual se vio recompensado con una nominación al Oscar de mejor guión original. Menos suerte tendría con ‘Agárrame esos fantasmas‘ (‘The Frighteners’, 1996), ya que la película protagonizada por Michael J. Fox fue un sonado fracaso comercial que puso en duda las posibilidades de Peter Jackson en Hollywood. Sin embargo, Jackson recibió más facilidades de las esperadas para cumplir uno de sus grandes sueños: Adaptar cinematográficamente ‘El señor de los anillos’, la novela de J. R. R. Tolkien que tanto le había marcado durante su adolescencia. Eso sí, menos mal que no acabó produciéndola Miramax, que quería comprimirlo todo en una sola película.
Poco hay que comentar sobre el fenomenal éxito crítico y económico de la trilogía de los anillos, obra que dio total libertad a Jackson a la hora de elegir su siguiente proyecto, algo que aprovechó para resarcirse por su primera tentativa fallida para rodar una nueva versión de la mítica ‘King Kong‘ (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933). Este remake acabó siendo un modesto éxito comercial —cierto que recaudó 550 millones de dólares, pero es que, sin contar la inversión publicitaria, había costado 207—, lo cual llegó a su director a apostar por una producción más pequeña, la adaptación cinematográfica de la novela ‘Desde mi cielo‘ a la que directamente podemos calificar como un fracaso económico al haber recaudado únicamente 93 millones de dólares cuando costó 65 hacerla.

El reparto

Martin Freeman es Bilbo Bolsón
El británico Martin Freeman siempre fue la primera opción para dar vida a Bilbo Baggins, el gran protagonista de ‘El hobbit’. Freeman debutó como actor en la pequeña pantalla en 1997, teniendo que esperar tres años para dar el salto al cine con una pequeña aparición en ‘The Low Down‘ (Jamie Thraves, 2000). Poco a poco fue convirtiéndose en un rostro conocido para el gran público gracias a su presencia en ‘The Office‘ (Varios, 2001-2003), ‘Love Actually‘ (Richard Curtis, 2003) o ‘Guía del autoestopista galáctico‘ (‘The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy’, Garth Jennings, 2005), aunque fue su fichaje como Watson en la televisiva ‘Sherlock‘ (Varios, 2010-En emisión) lo que disparó su popularidad, la cual no ha dejado de crecer desde entonces.
Son muchos los protagonistas de ‘El señor de los anillos’ que reaparecen en esta nueva trilogía. A algunos como Ian Holm, Cate Blanchett, Elijah Wood, Hugo Weaving, Christopher Lee y Andy Serkis ya pudimos verlos —u oírlos— en ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ y otros como Orlando Bloom reaparecerán en esta segunda entrega, pero es Gandalf el personaje que mejor funciona como nexo entre ambas sagas. Interpretado por el veterano Ian McKellen, prestigioso actor inglés que aún no entiendo cómo es posible que no tenga un Oscar en su casa y al que unos meses volveremos a ver dando vida a Magneto en ‘X-Men: Días del futuro pasado‘ (‘X-Men: Days of Future Past’, Bryan Singer, 2014), el otro rol por el que es principalmente recordado por los aficionados al cine.
Ian McKellen es Gandalf en 'El hobbit: La desolación de Smaug'
El extenso reparto de ‘El hobbit: La desolación de Smaug’ se completa con rostros que ya aparecieron en la primera entrega como los de Richard Armitage, Mark Hadlow, Jed Brophy, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Aidan Turner, Dean O’Gorman, James Nesbitt, William Kircher, Stephen Hunter, Ken Stott, Graham McTavish o Sylvester McCoy y nuevas adiciones como las de Evangeline Lilly, Lee Pace, Stephen Fry, Luke Evans, Mikael Persbrandt o Benedict Cumberbatch prestando su voz al temible dragón Smaug.

Todos los vídeos de ‘El hobbit: La desolación de Smaug’

  • Teaser en versión original

  • Teaser en castellano

  • Teaser con muñecos LEGO

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler español

  • Tráiler final en versión original con subtítulos en español

  • Diarios de producción



Imágenes del rodaje


  • Videoclip de ‘I see fire’

Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)