El fin de semana de los Oscar ha dejado una taquilla estimada en los 107M$, un 12,2% menos que hace un año, cuando
Shutter Island seguía en lo más alto, pero muy en la línea de lo visto en pasados años. La falta de estrenos fuertes ha sido clave para ver cifras tan bajas y por ello la mayoría de buenas noticias han llegado de producto estrenado en el pasado como el número uno,
Gnomeo & Juliet.
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1 | Hall Pass (Warner) | 13,53M$ | nueva | 2.950 | 4.588$ | 13,53M$ | 36M$ | 1 |
2 | Gnomeo & Juliet (Touchstone) | 13,4M$ | -30% | 3.037 | 4.412$ | 74,3M$ | – | 3 |
3 | Unknown (Warner) | 12,57M$ | -42% | 3.043 | 4.131$ | 42,9M$ | 31M$ | 2 |
4 | I am number four (Disney) | 11M$ | -43% | 3.156 | 3.491$ | 37,7M$ | 60M$ | 2 |
5 | Just go with it (Sony) | 10,5M$ | -43% | 3.544 | 2.972$ | 78,7M$ | 80M$ | 3 |
6 | Justin Beiber: Never say never (Paramount) | 9,38M$ | -29% | 2.810 | 3.341$ | 62,9M$ | 13M$ | 3 |
7 | Big Mommas 3 (Fox) | 7,62M$ | -53% | 2.821 | 2.702$ | 28,6M$ | 32M$ | 2 |
8 | The king’s Speech (Weinstein) | 7,3M$ | +12% | 2.386 | 3.076$ | 114,2M$ | 15M$ | 14 |
9 | Drive Angry (Summit) | 5,18M$ | nueva | 2.290 | 2.265$ | 5,18M$ | 50M$ | 1 |
10 | True Grit (Paramount) | 1,94M$ | -19% | 1.222 | 1.592$ | 167,1M$ | 38M$ | 10 |
Hall Pass ha llegado finalmente a la segunda posición con 13,53M$ en 2.950 cines, con una media por sala de 4.588$. La cifra es inferior al anterior film de los hermanos Farelly, The Heartbreak Kid, que alcanzó los 14M$. Era de esperar la cifra y no es un desastre valorando la baja ambición que se le ha metido en la promoción. No tenía nada especial, iba directa a un sector masculino y es más que probable que el adulto o mayor de 30 años se haya decantado por otras ofertas más solidas y seductoras. También se queda por debajo de pasadas comedias de ‘colegas’ aunque en general suelen tener un camino decente en la taquilla. Esta vez la falta de elementos especiales para convencer debería dejar a Hall Pass en los 35M$ como dato final, una cifra ya muy habitual en los Farelly, muy lejos de sus primeros films.
Seguida de Hall Pass están la animada Gnomeo & Juliet y Unknown, el fuerte lanzamiento de la pasada semana. Touchstone-Disney han visto como esta modesta producción animada seguía un excelente camino ya visto hace tres semanas cuando se estrenaba. La cinta añade esta semana 13,4M$ para un total de ya 74,3M$. Es la oferta más fuerte para el sector familiar y además tiene un aspecto visual seductor para otros targets secundarios. Eso sí, su cierta debilidad más allá de los pequeños puede que se transforme en una caída más aguda la semana que viene con la llegada de Rango, film muy fuerte y con importantes necesidades en formato 3D. Con todo Gnomeo tiene un aspecto más cándido que le asegura un camino al menos hasta los 90-95M$, que será todo un triunfo.
El thriller Unknown cae un correcto 42% respecto a la pasada semana, cuando logró unos excelentes 25M$ durante el largo fin de semana. Recauda 12,57M$ en 3.047 cines para dejar una media de 4.131$ por cine. El film tenía el gancho de ser la mejor oferta adulta del momento, pero esta semana puede haber perdido el tirón en una serie de espectadores más jóvenes, los cuales ya desaparecerán la semana que viene. Sus decentes comentarios y fuerte presencia mediática le ha dado tirón para esta semana. Su gancho con la audiencia más adulta debería dejarla viva un tiempo más, al menos para poder rozar los 70M$ de los cuales ya tiene 43M$.
El otro gran estreno de la semana ha sido Drive Angry y ha ido directa al puesto noveno con unos muy pobres 5,18M$ en 2.290 cines. Summit sólo ha sido capaz de rascar 2.265$ por cine y eso que salía en formato 3D, lo que indica que la afluencia ha sido mínima. Más que no gustar, el film ha sido casi un fantasma en la cartelera. Desconocida de forma masiva y sin grandes esfuerzos para poder generar un interés. Ante ello la película despertaba más desconfianza que otra cosa y su cifra es un claro reflejo. Ahora por delante tiene un camino pésimo ya que empezará a perder salas de forma inmediata, sin capacidad para poder llegar a los 15M$. En algunas fuentes el presupuesto ronda los 50M$, pero es más que probable que haya sido inferior y recuperado por las ventas internacionales algo muy similar a lo visto hace unas semanas con Season of the witch. Aquel film de 40M$ no interesó mucho y con 10M$ iniciales no llegó a los 25M$ en USA pero más de 47 millones en el resto del mundo. Sin generar tanto atractivo fuera de Estados Unidos, Drive Angry podría tener una suerte similar.
Volviendo a los mantenimientos la cuarta posición ha seguido en manos de la comedia romántica Just go with it, que cae un 43% para ya situarse en los 78,8M$, justo el dato que ha costado. El film con Sandler y Aniston es competente y consigue convencer a su audiencia ideal por lo que es más que probable que en breve alcance los 100 millones en Estados Unidos y con buenas perspectivas para el resto del mundo. No es la comedia supercomercial pero se ha beneficiado de la falta de otras ofertas similares así como de dos buenos fines de semana iniciales.
El estreno juvenil de la pasada semana, I am number one cae un 43% generando algo de buenas noticias durante el sábado y domingo, pero lejos de poder calificarse de éxito. Tiene un cierto tirón juvenil pero a causa de un film como Gnomeo y un aspecto muy de acción no logra entrar en el sector familiar. Los próximos estreno le impedirán llegar mucho más lejos de los 55M$. El film no atrapa y ante una producción pensada como hit&un esto no es nada bueno. Al contrario que Green Hornet, aquella empezó mejor y logró ser un buen producto familiar para ya colocarse muy cerca de los 100 millones. Number Four se quedará a la mitad de los que de momento ha generado 37,7M$.
La sexta posición ha quedado en las mismas manos que la pasada semana. El documental Justin Bieber: Never say never cae solo un 29% hasta los 9,4M$ gracias al extra de energía que le ha dado una nueva versión del film que ha devuelto a las fans más exigentes a pagar el ticket de entrada. Con ello el film se coloca ya en los excelentes 62,9M$ pero es probable que la semana que viene vuelva a caer fuerte por la necesidad de salas 3D de Rango. Su interés se ha centrado en esta nueva versión y con las más fans, por lo que su techo rondará los impresionantes 75M$. Ha costado 13M$ y tiene opciones a lograr otros decentes datos en el resto del mundo, al menos para los 135M$.
En séptima posición se coloca la comedia tonta Big Mommas 3 que cae un 53% hasta los 7,6M$ y acumula 28,6M$. No es un desastre valorando lo que es y seguramente podría rozar los 40 millones de dólares. La cinta no tenía opción a generar más interés del que hizo en su estreno y su malísimo boca a oreja la dejaba medio muerta. Cuando se estrenó ya parecía que iba a convencer a una población afroamericana la cual en segunda semana suele darle la espalda a este tipo de estrenos.
La octava posición ha sido para la ganadora de los Oscar, The King’s speech, que esta semana aumentaba unas fuertes 300 copias que se añadían al potente motor del fin de semana de los Oscar. Con ello sus cifras aumentan un importante 12% para darle otros 7,34M$ a un total de 114,2M$. Weinstein puede estar enormemente feliz del resultado y de la carrera que aún le queda por delante, que nada raro será que sea hasta los 140-145M$. El ganar los Oscar y la calificación para mayores de 13 años le da una fuerte ventaja en estos momentos de cara a todos aquellos que no estaban del todo convencidos.
Cerrando el top10 está la gran derrotada de los Oscar: True Grit. El film cae un modestísimo 19% hasta los 1,94M$ y eso que perdía 243 cines. Su fuerza entre el boca-oreja y el prestigio de las nominaciones y premios le daba gas para superar los 167M$. Ahora sin premios la cosa ya pinta negra y la película tendrá serias dificultades para conservar su energía e interés, por lo que el tope ya hay que fijarlo en los 172M$, lo que es todo un triunfo desmedido y que nadie esperaba.
Interesante es el camino de la cinta de terror adolescente The Roommate cae un 50% hasta los 1,94M$ para ya estar en los 36M$ por lo que los 38 millones no parecen una meta muy difícil. El dato sería un importante éxito por el tipo de film que es, la falta de competencia le ha dado muchas opciones a seguir viva así como el la nulidad de estrenos similares.
Biutiful cae sólo un 6% hasta los 504K$ para ya situarse a los 3,8M$ lo que no está nada mal para un film tan relativamente pequeño (ha costado unos importantes 20M$). La otra cinta española, También la lluvia, ha aumentado este fin de semana 20% al doblar las salas de proyección respecto a la pasada semana y con ello lograr otros decentes 64K$, una cifra buena para ser un film que no tiene la marca de los Oscar. Su total es de 146K$ en estos dos fines de semana y parece que gusta lo suficiente como para tener una cierta carrera larga en el box office americano.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office