La taquilla americana se ha tomado un respiro de éxitos y los espectadores, especialmente los jóvenes. Este elemento justificaría el enorme fracaso de los tres grandes estreno del fin de semana. Con todo el desastre ha sido más para los ojos (y bolsillos) de las empresas distribuidoras que para el conjunto de la taquilla de esta temporada ya que el dato recaudado es de 127M$, apenas un 1% menos que lo visto hace un año cuando se estrenaba Vampires Suck, Piraña 3D y The Switch entre otras. El conjunto del agosto sigue rumbo a un buen dato general con ya 715M$ recaudados, un 11% más que hace un año. El remolque de los éxitos – adultos – de las pasadas semanas son los causantes de este buen dato y las opciones de alguna que otra sorpresa en las próximas dos semanas sigue dejando la esperanza de llegar a los 1.000M$ en este mes. El total del año ya supera los 7.000M$.
Los cuatro estrenos de esta semana han quedado lejos de los mejores puestos de la cartelera y es que los dos primeros títulos taquilleros de la taquilla han sido The Help y El origen del planeta de los simios, dos de las sorpresas de la temporada, la primera con un motor de boca-oreja que ya la convierte en el gran sleeper de la temporada después de Bridesmaids (La boda de mi mejor amiga).
Empezando por lo más significativo, los tres estrenos grandes de la semana llegaban con más de 3.000 copias y en formato 3D, pero sus cifras se han movido entre los 9 y los 12M$, datos muy malos con promedios por pantalla verdaderamente bajos y una presencia de espectadores casi mínima.
La que llega más arriba es Spy Kids 4: All the time in the world, cuarta aventura de la saga de Robert Rodríguez, creada hace una década pero que no ha conseguido recuperar la carrerilla de los tres primeros capítulos. La película recauda unos malos 12M$ en 3.295 cines (más de 4.400 pantallas) dejando una mala media por complejo de 3.650$ (2.727$ por pantalla), cifras muy lejos de los 33,4M$ que logró el tercer capítulo en el julio de 2003 cuando se estrenó como todo un “tenpole” pero que esta vez llegaba con una muy descafeinada presencia mediática y un atractivo muy limitado. El gran problema de Spy Kids era que no podía aspirar mucho a recuperar la audiencia que sí asistió a los primeros films a principios de la década pasada, primero porque la saga nunca fue un fenómeno fan muy fuerte y el tiempo transcurrido ha hecho crecer al sector más interesado (el infantil) sin poder renovarse con el actual. Mucha de su presión se ha centrado en el sector familiar latino y poco en el resto, la audiencia ha sido en más de un 65% menos de 12 años y el resto deducimos que han sido los familiares. No ha gustado mucho pero en las próximas semanas no hay competencia muy fuerte por lo que puede recuperar algo de fuerza pero sin muchas opciones a irse mucho más allá de los 40M$. Esto es apenas lo que ha costado el film sin contar el marketing y las opciones internacionales del film sin muy limitadas, especialmente ante este inicio.
El pasado año ya pasó algo similar con Cats & Dogs 2, que no logró recuperar el interés del primer film porque tampoco lo tuvo. La cosa es que aquel film tenía más opciones de hacerse con la audiencia internacional (lo hizo y logró cerca de 69M$).
El segundo gran estreno es quizás aun más doloroso ante la ambición con la que llegaba a las salas. Conan el bárbaro, el reboot o remake del mítico film de los ochenta no ha interesado nada al quedarse en cuarto lugar con solo 10M$ estimados en 3.015 salas, para una media de 3.317$. La película llegaba con bastante presencia mediática, muy diseñada para encontrarse con un sector marcadamente joven y en general todo aquel con interés hacia un cine de acción y aventuras no muy presente en la cartelera actual. La mala crítica y el aroma de un film demasiado “trash” o de serie B le ha ido a la contra de un perfil de espectador joven más habituado al gran espectáculo de grandes cifras. La mayoría de la audiencia (el 68%) ha sido menor de 25 años, por lo que el tiro ha fallado en el sector de 25 a 35 años que podía tener interés por volver unas aventuras de un personaje enormemente conocido por este público algo más crecido. Ante este rechazo y el previsible mal boca-oreja, es de esperar que la cinta no tenga mucha energía para irse más allá de los 30-35M$, muy lejos de las cifras que ha costado. El presupuesto de producción se mueve entre los 70-80M$ más otros estimados 30M$ en marketing, parte del coste de producción (un 65-70%) ha sido financiado por la venta internacional, por lo que el dinero invertido en el mercado americano se movía entre los 50-55M$. Un desastre.
El tercer estreno era otro remake ochentero, Fright Night, producción de Dreamworks distribuida por Disney y que pese a salir con más de 3.114 cines (4.600 salas) recauda unos pobres 7,9M$, dejando una media de 2.537$, lo que recuerda mucho a los malos datos de Cirque du freak. El film llegaba con una buena presencia mediática, así como unas buenas críticas y una seductora combinación de género suspense y humor. El elemento nostálgico también era importante, pero nada de esto ha funcionado. La gran pega que había en este estreno era su calificación R. Fright Night es, a priori, una historia muy inocente y más pensada para los sectores preadolescentes y adolescentes, por lo que una calificación tan restrictiva es evidente que le tiene que haber ido en contra, sobretodo en zonas de interior, donde se hace más control. No había lógica en estrenar de esta forma, como le pasa a muchas cintas de terror que terminan con la calificación R pero sin nunca ser de un terror suficientemente seductor para los mayores. Ante esto, es más que evidente que ni el boca a boca le ayudará en exceso ya que tiene las opciones muy limitadas, así como en tercera semana empezará a perder salas. Como mucho podría aspirar a los 22-24M$. La cosa pinta mucho mejor en el mercado internacional.
Ahora ya dejando de lado los fracasos toca hablar de los éxitos: The Help y El origen del planeta de los simios. The help cae un discreto 21% hasta los 20,5M$ y ya 71,8M$ acumulados en 12 días, mientras que los Simios lo hacen un 41% hasta los 16,3M$ y ya 133,7M$. Ambos films tienen un buen motor de comentarios y atractivo, por lo que su carrera aún es larga dentro del top10.
The Help es la película del momento, el sleeper que se ha colocado en muchas bocas y en casi todas de forma muy positiva. La cinta aguanta con un descenso mínimo y eso que entró con bastante fuerza, y es que la película puede estar saltando ya a otras audiencias especialmente las adultas y las que se encuentran entre los 20 y los 30 años. Lo que se puede añadir es que su interés ha sido un motor enorme en un fin de semana con cero competencia de producto similar y parece que podrá acabar el agosto con gran tranquilidad, incluso llegando al largo puente de principios de septiembre con enorme fuerza. Ahora ya se puede ir pensando que el techo de este film se situaría en los 130-140M$.
En el caso de los Simios más o menos sería lo mismo, su interés era fuerte para una amplia variedad de audiencias especialmente las mayores de 25 años, que es donde el boca a oreja está afectando más. Ninguno de los estrenos tenía fuerza y esto le ha favorecido. La previsión final de este film se situaría ya en los 160-165M$.
Dentro del top10 aún queda un estreno por mencionar: One Day. La cinta de Focus tampoco ha emocionado pero en este caso ya todo el mundo se lo esperaba. La crítica la ha machacado y su promoción ha quedado muy perdida, exclusivamente fijándose en un sector femenino entre los 20 y los 35 años. Se ha debilitado con el tiempo y el repentino éxito de The Help la ha dejado KO. Solo recauda 5,1M$ en 1.719 cines, lo que es menos de 3.000$ por sala. Su futuro es escaso, pero por fortuna solo ha costado 15M$, por lo que no será un gran dolor de cabeza a poco que en otros países, sobretodo en Europa, vaya bien.
Los Pitufos entran en su cuarta semana con un descenso decente del 41%, sumando 8M$ a un total de ya 117,7M$ y con la contra que esta semana perdían mucho fuelle en el 3D ante los tres estrenos que llegaban. El film tiene fuerza y es más que probable que en las próximas semanas pueda recuperarse para cerrar bien el agosto, entrar en el puente e irse con un dato final norteamericano de 130-135M$.
En el resto del mundo está siendo un éxito mayúsculo, más de lo que se podía esperar ya superando los 200M$ y con muchas vacaciones por delante.
Otras habitantes del top10 son los dos estrenos flojos de la pasada semana, Final Destination 5 y 30 minutes or less, que caen un 57 y un 52% respectivamente. En los dos casos la competencia en el sector adolescente era muy fuerte y ninguna de las dos películas había emocionado mucho por lo que se han debilitado muy rápidamente. Final Destination suma 7,7M$ a un total de 32,3M$ y 30 minutes añade 6,3M$ y llega a los 25,7M$.
Cerrando el top10 está la comedia-dramática Crazy Stupid Love que pese a perder casi 700 cines solo desciende un 30% hasta los 4,9M$, una cifra decente para una cuarta semana valorando la presencia de One day y el tirón de The Help. El film gusta y tiene tirón entre su audiencia potencial. Ya se sitúa en los 64,4M$ y a poco que tenga algo de fuerza (aún tiene una media de más de 2.500$ por sala) debería irse a los 71-73M$.
En el sector minoritario destaca La llave de Sarah que esta semana doblaba sus salas hasta las 200 y con ello su recaudación lo hacía un 61% hasta los 783K$ en este quinto fin de semana. La cinta funciona muy bien, manteniendo un promedio interesante de 3.900$ por cine. Está generando interés, crece bien en el número de salas, con una promoción detallada que ya le ha permitido recaudar más de 3M$. De momento hay que mantenerle la pista porque la cinta puede convertirse en uno de estos fuertes éxitos del cine en presencia limitada.
Vía:Box office
Texto:Pau Brunet