martes, 9 de octubre de 2012

[Crónica Sitges 2012] Pequeño manual de mutilación casera


Ahora que Cronenberg va en limusina, llega el momento de fijarse en otros apologetas de la pérdida voluntaria o forzosa de extremidades corporales. Por DANIEL DE PARTEARROYO

[cronica sitges 2012] pequeno manual de mutilacion casera
Resaltar de forma gráfica la fragilidad del cuerpo humano es una de las labores características del cine de terror, donde reinan los apuñalamientos, decapitaciones y, en general, distintas violaciones de la integridad de nuestras capas de protección ante el frío mundo exterior. En un ámbito más extremo aparecen los filmes consagrados a la nueva carne, la materialización orgánica de los bajos instintos y pulsiones sexuales. Ese es el campo de exploración de David Cronenberg, que con la magnífica Cosmópolis sigue ofreciendo nuevas mutaciones mientras niega la explicitud francotiradora que una vez lo caracterizó y apuesta por una apariencia más lavada pero igual de corrosiva. La adaptación de la novela de Don DeLillo pilla con el paso torcido tanto a los seguidores del Cronenberg carnal y viscoso (que, sin embargo, ha firmado su película más radical del último decenio) como a las hormonas adolescentes que puedan acudir al llamado de su protagonista, Robert Pattinson. No se engañen: es una obra maestra y de las más importantes del canadiense, cuya filmografía entra a partir de ahora en un espacio abierto y libre donde todo, todavía más, es posible.
Como en su día ocurriera con El almuerzo desnudo, Crash o Spider,  Cosmópolis es una adaptación modélica de un material muy literario que encuentra un gran complemento en la pureza del dispositivo cinematográfico. Cronenberg dijo en Cannes que para él la esencia del cine era "un rostro hablando", y eso es, tal cual, lo que encuentra Pattinson en el desfile de colaboradores que entran en su limusina mientras él busca un corte de pelo en pleno fin del mundo financiero. Los punzantes y peculiares diálogos de DeLillo están trasladados con efectividad quirúrgica (atención sobre todo a la declamación de Samantha Morton) en medio de una puesta en escena rígida y enrarecida. El maestro de la nueva carne sigue fiel a sí mismo infiltrándose en nuestro torrente sanguíneo sigiloso, como esa cámara que recorre todas las esquinas de la limusina-acuario donde transcurre el 80% del metraje, y vírico, pues algunas imágenes de Cosmópolis se replicarán en nuestra mente hasta el final del festival.

En cambio, si la escasa mutilación física de Cosmópolis te sabe a poco, toma nota de un buen número de películas que, en días anteriores, nos han regalado las mejores vulneraciones de la integridad del cuerpo humano. Antes de que llegue Brandon con su Antiviral, hemos encontrado otros posibles retoños cronenbergianos en las también canadienses Jen y Sylvia Soska. En American Mary las dos hermanas gemelas ofrecen una visión fascinada e inquietante del mundo de la manipulación corporal a través de operaciones quirúrgicas con la historia de Mary Mason (Katharine Isabelle, con quien me encantaría emborracharme a base de chupitos de tequila en la cafetería de un tanatorio), una estudiante de cirugía que decide solventar sus problemas financieros accediendo a practicar operaciones ilegales. Pronto, las modificaciones y mutilaciones voluntarias coincidirán con las que no lo son tanto. Las Soska, aparte de tener un cameo fantástico, miman mucho a su personaje desde el guión y, aunque la película pierde fuerza cuando cae en convenciones policiales en vez de centrarse en su particular rape and revenge de quirófano, es una de esas que piden a gritos haber tenido protagonismo en la Sección Oficial en vez de quedar relegada a una paralela. Queremos más como esta en Sitges. 

Lo mismo sucede con Girls Against Boys, de Austin Chick, que si no llega a ser por el inevitable reclamo de su título nos habríamos perdido. Estableciendo paralelismos, podemos decir que si Adam Wingard hizo un torture porn con textura indie (a lo Sofia Coppola, vamos) en A Horrible Way to Die, la operación de Chick en Girls Against Boys es como si las protagonistas de Girls dirigieran una película rape and revenge. Las fantásticas Danielle Panabaker y Nicole LaLibertie protagonizan un exploit de diseño (demasiado elegante para los fans del desbarre, claro) como dos camareras en una cruzada por aniquilar al género masculino. Algunas propuestas visuales, sus planos secuencia y la contundencia de una violencia no siempre fuera de plano la elevan muy por encima de otros filmes con más renombre y promoción que sí consiguen salas llenas en el certamen. Una pena que muy poca gente viera las que seguramente sean las mejores escenas de discoteca del año.
A Girls Against Boys no le falta su dosis de mutilación, aunque, para eso, la referencia debería ser la divertidísima Excision, de Richard Bates Jr., que además de competir con The Lords of Salem por la mejor colección de cameos del festival (John Waters, Malcolm McDowell, Traci Lords, Ray Wise) tiene un genial talento para cambiar de registro en un microsegundo (de teen movie cómica con ensoñaciones gore a una heladora otra-cosa) para conseguir un efecto brutal. Igual que Mary Mason, la joven Pauline de Excision quiere ser cirujana, por lo que su único interés en el instituto, aparte de perder la virginidad, pasa por entrar en contacto con los aspectos más sórdidos y grotescos de la biología humana. Combinando el camino de aprendizaje de su protagonista con secuencias de atrocidades deudoras del vídeo-arte de gente como Matthew Barney, lo mejor es cómo el director y la actriz AnnaLynne McCord le dan humanidad y cercanía a todo el conjunto. ¿Que están haciendo el remake de Carrie? Yo me quedo con Excision.

CINEMANÍA 

Amigos de lo explícito: sexo real en películas


El cine se contagia de la tendencia del arte y fenómenos literarios como '50 sombras de Grey' por mostrarlo todo, todo, todo. Por IVÁN REGUERA

amigos de lo explicito sexo real en peliculas
El sexo explícito regresa como una tendencia en todo tipo de disciplinas artísticas. Recientemente los organizadores de la exposición Ausencia de vergüenza, de la galería de arte Kunstcentrum (Dinamarca), decidieron poner en vivo a dos actores porno follando delante de los visitantes. La novela 50 sombras de Grey, de E. L. James, lleva más de cuatro meses en el primer puesto de la lista de libros más vendidos de The New York Times y ya lleva despachados más de 800.000 ejemplares en castellano. Es una novela pseudo porno sobre el sobado mito de Pigmalión, una historia rosa y con gotitas de falso sadomasoquismo. El cine explícito, el que no resuelve el sexo mediante elipsis, se apunta también a esta tendencia.

Bien es cierto que el sexo en films artísticos (no meramente pornográficos) no es nuevo en la historia del cine. Luis Buñuel planeó, con Marcel Duchamp y Fernand Léger, una película porno rodada en una azotea de Nueva York, pero el riego era demasiado alto: diez años de cárcel. Stanley Kubrick, obsesionado por engrandecer los géneros cinematográficos, se planteó hacer Blue Movie, la primera película “pornográfica artística”. Nunca se atrevió. Ejemplos de directores y actores que sí han jugado con el porno en películas no pornográficas hay unos cuantos: Dulce película (1974), El imperio de los sentidos (1976), Los frutos de la pasión (1981), El diablo en el cuerpo (1986), Los idiotas (1998), Romance X (1999), Fóllame (2000), Intimidad (2001) o las ya recordadas en CINEMANÍA Ken Park (2002), The Brown Bunny (2003), 9 canciones (2004), Shortbus (2006), Destricted (2006), All about Anna (2005) y Anticristo (2009).
Los próximos que se apuntan a lo explícito y a una buena ración de publicidad gratuita son Travis Mathews, un realizador de cine porno gay, y James Franco, que intentará emular a Al Pacino en un remake de A la caza (William Friedkin, 1980). Además, Shia LaBeouf, protagonista de Transformers, va a rodar porno a las órdenes de un reincidente: Lars von Trier. La Ninfómana, que también cuenta en su reparto con Charlotte Gainsbourg y Christian Slater, narra la actividad sexual de una mujer desde su juventud hasta la cincuentena.
El peligro de los amigos de lo explícito (que en definitiva piden a sus actores que follen sin interpretar, que es su trabajo) es que se supone que la jodienda aporta realismo al film, pero en realidad nos saca de la película porque no vemos a dos PERSONAJES follando, vemos a dos ACTORES follando. En definitiva: el sexo explícito hace que una ficción cinematográfica se convierta en una película casera de dos actores practicando algo demasiado íntimo.

Hay una conocida anécdota del rodaje de Marathon Man. En una de las secuencias, Lawrence Olivier tortura a un sudoroso y destrozado Dustin Hoffman. Para preparar su personaje Hoffman corrió por algunas manzanas de Nueva York para llegar totalmente roto al rodaje. Cuando Olivier lo vio tan machacado, se acercó a él y le dijo: “Joven, ¿no podría limitarse a actuar?”. Pues eso.

Via:Cinemania

Perritos no-muertos y niños tenebrosos: los primeros cortos de Tim Burton


Antes de conocer a Johnny Depp y Winona Ryder, el director del 'pelazo' ya hacía películas. Ahora que 'Frankenweenie' rehace en largo uno de sus primeros trabajos, es el momento de revisarlas. Por YAGO GARCÍA

perritos no-muertos y ninos tenebrosos los primeros cortos de tim burton
Podría ser un ajuste de cuentas, y si lo fuera estaría bien merecido. Tras haber sido expulsado de Disney con cajas destempladas a cuenta de un corto llamado Frankenweenie, Tim Burton estrena esta semana un nuevo largometraje de animación, titulado precisamente Frankenweenie y distribuído por... Disney. ¿Es una paradoja temporal? Pues no: con la millonada recaudada por Alicia en el País de las maravillas, y aunque Sombras tenebrosas no nos haya hecho precisamente dar botes en el asiento, hoy en día Burton es un director lo bastante poderoso como para permitirse cualquier capricho. Y la idea de remakear su corto de 1984, esta vez en forma de stop motion, es algo que venía acariciando desde 2005.
A nosotros, el regreso del perrito no-muerto con tornillos en el collar nos ha gustado bastante. Y, además, nos permite recordar que antes de ser un director estimado mundialmente, Tim Burton fue un prolífico cortometrajista. Salvo unos pocos trabajos de juventud, de los que te hablaremos en su momento, todos sus trabajos primigenios han sido reeditados en dvd como complemento a sus títulos largos, como Pesadilla antes de navidad, y también pueden verse en YouTube.

The Island of Doctor Agor (1973)

tim_burton_13_añosCon trece añitos (en la foto puedes ver el jeto que gastaba por entonces), Tim Burton se estrenó en las labores de dirigir cine mediante este corto, rodado con una cámara de Super 8, un grupo de amigos como actores y los animales del zoo de Los Ángeles (sin salir de sus jaulas, claro) ejerciendo de monstruos. Por supuesto, el trabajo no se conserva, y durante mucho tiempo se creyó que era un mero mito, hasta que el director reconoció haberlo rodado durante una entrevista para el libro Tim Burton por Tim Burton (2006). ¿Se atreverá a exhibirlo algún día, o le avergonzarán sus pecadillos de juventud?

Stalk of the Celery Monster (1979)


Convertido ya en alumno de CalArts, y atemorizado por la posibilidad de perder su beca, Burton realizó en solitario esta joyita a lápiz. Stalk of the Celery Monster (juego de palabras intraducible con el verbo "acosar" y lo que aquí denominamos un tallo de apio) se consideró perdida hasta 2006, y su metraje superviviente ha llegado hasta nosotros en condiciones carente casi por completo de su colorido y su banda sonora. Aun así, es fácil entender por qué un tal John Lasseter se quedó pasmado al verlo, recomendando a Burton para un trabajo en Disney.

Doctor of Doom (1979)


Antes de rodar Ed Wood, Burton se permitió un homenaje al 'peor director de todos los tiempos' en este corto. El cual, avisamos, no tiene nada que ver con cierto personaje Marvel que lleva máscara y odia a los Cuatro Fantásticos, sino con esos científicos chiflados que tanto abundaban en las producciones de serie B, y a cuyos monstruos idolatraba el Tim adolescente. Por cierto, uno de los actores de The Doctor of Doom es nada menos que Brad Bird, acentuando la conexión de nuestro hombre con los chicos del aula a113.

Hansel and Gretel (1982)

tim_burton_hansel_gretel
Al igual que Steven Spielberg, Burton tuvo su primera oportunidad profesional en el medio televisivo. Sólo que, a diferencia del hombre de la gorra, nuestro hombre no debutó currando en una serie, sino rodando una versión muy peculiar del cuento de los Grimm que convertía a los niños del título en aprendices de kung-fu. Junto con The Island of Doctor Agor, Hansel and Gretel es el Santo Grial de la prehistoria burtoniana: el Disney Channel sólo lo emitió una vez, y en horario de madrugada, durante la noche de Halloween de 1983. Desde entonces sólo ha podido verse en el MOMA de Nueva York, donde se exhibió en 2009 como parte de una exposición.

Luau (1982)


En Hawai, un "luau" es una fiesta playera, de esas con collares de flores, estatuas tiki y bailes hula. Es decir, el marco perfecto para que Burton plasmara su relación de amor y odio con el lado más pasteloso de la cultura pop de EE UU. Codirigido con su amigo Jerry Rees (Ella siempre dice sí) y con el propio Tim en el papel de una criatura primigenia, este corto plantea una historia disparatada y terrorífica a partes iguales, con un guateque surfero invadido por monstruos y fantasmas. Podría ser un ensayo general para Bitelchús.

Vincent (1982)


Como es bien sabido, la estancia de Tim Burton en Disney no fue nada feliz. Pero, pese a todo, tuvo sus momentos: interesadas por el talento de su joven empleado, algunas de las cabezas pensantes del estudio le facilitaron a fondo perdido algo más de 100.000 euros (ajustados) para que adaptase uno de sus poemas en forma de corto. Lo cual permitió al cineasta reclutar a los animadores Rick Heinrichs y Stephen Chiodo (Team America) para dar sus primeros pasos en el mundo stop motion, y cumplir uno de los sueños de su vida contando con Vincent Price como narrador del cuento. "Ha sido mejor que recibir una estrella en el Paseo de la Fama", dijo el veterano actor, quien volvería a trabajar con Burton (poco antes de morir) en Eduardo Manostijeras. Mitomanías aparte, Vincent es un pequeño placer a redescubrir.

Frankenweenie (1984)


Hartos ya de ese chaval con pelucón, que sólo les daba sustos y que insistía en dibujar engendros de las tinieblas, los mandamases de Disney despidieron a Burton cuando este les presentó el copión de Frankenweenie. Según el estudio, Tim había malgastado un presupuesto considerable (1,6 millones de euros, ajustados) rodando una cosa rarísima, cuando ellos le habían encargado un corto que sirviese de aperitivo a la reposición de Pinocho en pantalla grande. Frankenweenie acabó exhibiéndose sólo en sesiones de madrugada en el Reino Unido, como prólogo a Baby, el secreto de la leyenda perdida. Y eso nos da una idea de lo malo que es precipitarse: mientras que dicho filme (una producción de la filial Touchstone sobre un bebé dinosaurio en la Amazonia) ha caído en el olvido, el corto de Burton ganó con los años un estatus de culto, reeditándose en VHS en 1994.

Stainboy - El chico mancha (2000)


Convertido ya en faro y guía para góticos y chicos raros de todo el mundo, Burton no tenía que excusarse ante nadie cuando decidió convertir su libro La melancólica muerte de Chico Ostra en una colección de cortos animados. La serie sólo generó seis episodios, y tampoco nos extraña, porque la animación en Flash resultaba tosca aún para la época, la estructura de los capítulos se repetía más que el ajo y la idea de convertir a sus existencialistas y mustios personajes en protagonistas de historias policíacas (el chico titular es un superhéroe, nada menos) tampoco funcionaba demasiado. Aun así, la serie le dio a Burton la posibilidad de colocar como actriz de voz a su novia de entonces, la modelo Lisa Marie: seguramente la recordarás como la alien maciza de Mars Attacks!.

'Cincuenta Sombras de Grey', la inevitable película


Imagen con el cartel de '50 sombras de Grey'
Hay películas como ‘Los Juegos del Hambre‘ (The Hunger Games, Gary Ross, 2012) que tiene que sufrir unas comparaciones injustas con La Saga Crepúsculo, pero hay otros casos en el que esas quejas a priori no podrían estar más fundadas. Y es que la novela ‘Cincuenta Sombras de Grey‘ (Fifty Shades of Grey) toma como base el trabajo de E. L. James en varios fanfics (relatos en los que los fans crean sus propias historias a partir de los personajes de sus obras favoritas) de la famosa franquicia vampírica. Tal fue su éxito que decidió crear su propia saga literaria, la cual consta de tres entregas y ha vendido más de 40 millones de unidades a lo largo de todo el planeta. Yo soy el primer sorprendido por ello.
Es un poco difícil no haberse enterado de la existencia de ‘Cincuenta Sombras de Grey’, pero para aquellos ajenos a ella conviene señalar que aborda la historia de Anastasia Steele, una joven estudiante de literatura que recibe el encargo de entrevistar al exitoso empresario Christian Grey, un encuentro que deja una huella profunda en ella. Tan profunda que no tardará en sucumbir a los deseos sexuales de él, el cual tiene unos gustos un tanto peculiares: El sadomasoquismo. Al parecer, la trilogía, que completan por ‘Cincuenta Sombras Más Oscuras’ y ‘Cincuenta Sombras Liberadas’, no está cerrada, ya que la autora ha comentado que abordará de nuevo las andanzas de los protagonistas en el futuro. Ya me huelo un intento de lanzar el cuarto libro coincidiendo con el estreno de la película de ‘Cincuenta Sombras de Grey’ para conseguir que la Tierra impresione.

Detrás de la adaptación cinematográfica encontramos a Universal y Focus Features, los cuales unieron fuerzas para hacerse con los derechos de las novelas de E. L. James. Por ahora, ya está confirmado que Michael De Luca y Dana Brunetti se encargarán de producir ‘Cincuenta Sombras de Grey’ (¿La Saga Cincuenta Sombras? Porque de eso tampoco nos libraremos), siendo Kelly Marcel la última gran adición en calidad de guionista, Es una gran oportunidad para ella, pero lo cierto es que también tiene otro proyecto muy ambicioso en camino. Aún no se sabe nada sobre quiénes la protagonizarán (han sonado nombres como Ryan Gosling o Ian Somerhalder para el papel de Christian), pero que den dando por sentado que su carrera quedará inevitablemente marcada por ella. Personalmente, tengo la sensación de que, por mucho que sólo sean mis prejuicios los que hablan. la película tiene las mismas posibilidades de ser un gran éxito comercial que de ser una porquería a nivel artístico, ¿y vosotros?

Vía | Collider

'Hitchcock', cartel definitivo y nuevas imágenes oficiales



Solo un mes después del primer cartel, Fox Searchlight Pictures ha distribuido el póster definitivo de ‘Hitchcock’, la esperada película que recrea el rodaje de ‘Psicosis’ (‘Psycho’, 1960). Como sabéis, Anthony Hopkins encarna al maestro del suspense en este film que llegará a los cines norteamericanos el 23 de noviembre.


Sacha Gervasi ha llevado a la gran pantalla un guion de John McLaughlin basado en un libro de Stephen Rebello, ‘Alfred Hitchcock and the making of Psycho’. Además de Hopkins, en el reparto encontramos a Helen Mirren (interpretando a Alma Reville, esposa del director de ‘Psicosis’), Scarlett Johansson (como Janet Leigh), James D´Arcy (Anthony Perkins), Jessica Biel (Vera Miles), Michael Wincott (Ed Gein), Michael Stuhlbarg, Toni Collette, Kurtwood Smith, Richard Portnow y Danny Huston, entre otros.
Al parecer, la trama de ‘Hitchcock’ no solo gira en torno a las dificultades del realizador para poder filmar uno de sus títulos más famosos, también se centra en la relación de Hitchcock con su mujer. Esperemos que Gervasi —director de ‘Anvil: El sueño de una banda de rock’ (‘Anvil! The Story of Anvil’, 2008)— haya estado afortunado plasmando este interesante material. De momento no hay fecha de estreno para España así que habrá que tener paciencia.




Via:blog de cine

'The Canyons', primer tráiler y carteles del thriller con la estrella porno James Deen


Nunca está de más echar un ojo entre las producciones indie para ver qué nos ofertan, ya que cada año suele aparecer alguna sorpresa que hasta llega a ser nominada a los Oscar. Sin embargo, el caso de ‘The Canyons‘ va a seguir la línea de intentar llamar la atención por el nombre de sus implicados, aunque lo que más nos interese ahora sea la aparición de su primer tráiler y de varios carteles de este thriller de corte sexual.


Ya os comenté hace unos meses que la estrella porno James Deen iba a estar al frente del reparto de ‘The Canyons’, una decisión cada vez menos inusual en Hollywood. Además, la película también consiguió hacerse con los servicios de la polémica Lindsay Lohan para dar vida a la protagonista. Si a ello le unimos la presencia del prestigioso Paul Schrader tras las cámaras y del popular novelista Brett Easton Ellis (‘American Psycho’) en el guión, lo que tenemos es una cinta con muchas posibilidades de conseguir cierto éxito, algo que, en mi opinión, ha conseguido reforzar este tráiler con un marcado look setentero que nos retrotrae a esas producciones grindhouse homenajeadas por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez hace unos años.

El argumento de ‘The Canyons’, del que poca cosa revela el avance, gira alrededor de un grupo de veinteañeros en Los Angeles intenta conseguir trabajo dentro de la industria cinematográfica. De entre todos ellos destaca Christian (James Deen), un productor muy del gusto de organizar tríos para saciar sus necesidades sexuales. Eso no impide que tenga una novia (Lindsay Lohan) que está dispuesta a dejar pasar las perversiones de su pareja a cambio de los lujos que obtiene por estar con él. Hay varios personajes más que orbitan alrededor de ellos, ya sea por su trabajo o por sus vicios personales, pero todo ello acabará desembocando en crueles juegos mentales y terribles arranques de violencia. Vamos, un combo de sexo y sangre para atraer a los espectadores más morbosos, mientras que el resto seguro que también echa un ojo a ver si acaba saliendo una buena película. El estreno de ‘The Canyons’ está previsto que tenga lugar en una fecha aún no concretada de 2013, pero mi interés ya lo han conseguido, ¿y el vuestro?

PD: Uno de los grandes deseos de Brett Easton Ellis era encargarse del guión de la adaptación cinematográfica de ‘Cincuenta Sombras de Grey‘, no dudando en criticar hace unas horas a través de twitter a la persona finalmente elegida para la tarea.

Vía | The Playlist

'Code Name: Geronimo', tráiler de la película que recrea la muerte de Bin Laden



El mes pasado os dejaba el cartel de ‘Code Name: Geronimo’, la primera película que recreará la muerte de Osama Bin Laden. Hoy toca echar un vistazo al tráiler, que aunque dura demasiado (recomiendo pararlo a los dos minutos y diez segundos) me ha sorprendido gratamente; esperaba algo chapucero, y puede que lo sea, pero el avance me ha gustado, creo que picaré el anzuelo.

‘Code Name: Geronimo’ está dirigida por John Stockwell —‘En el filo de las olas’ (‘Blue Crush’, 2002) o ‘Turistas’ (2006)— y protagonizada por Cam Gigandet, Robert Knepper, Freddy Rodríguez, William Fichtner, Xzibit, Kathleen Robertson, Anson Mount y Eddie Kaye Thomas. Kendall Lampkin firma el guion, que se centra en el grupo de Navy Seals encargado de dar caza al terrorista más buscado de EE.UU.
Como sabéis, este año llegará a los cines otra película basada en los mismos hechos, ‘Zero Dark Thirty’ (2012), lo nuevo de Kathryn Bigelow —estreno en diciembre—; curiosamente, los productores de ‘The Hurt Locker’ (2009) están detrás de ‘Code Name: Geronimo’, que se estrena el próximo 12 de octubre en Brasil. De momento no hay fecha para su llegada a España.

Via:blog de cine