Mal fin de semana. Lo tenía todo para ser malo y así ha sido. Las
cifras del inicio de la Eurocopa dejan un dato de 4,1 millones de €, el
segundo peor desde la semifinal de la Copa del Mundo en junio de 2010.
Por aquel entonces se llegaban a los 3,5 millones, cifra que muy
posiblemente será “superada” (en inferioridad) la semana que viene. Sin
grandes estrenos ni grandes remolques la taquilla estaba sentenciada a
muerte. Este año, al contrario que en el pasado, las distribuidoras no
apuestan por enfrentarse al campeonato, en especial por el poder de este
deporte, de la selección y de las bajísimas cifras que se han visto en
lo que llevamos de año. Lo único positivo han sido los datos que se
siguen observando en el tipo de cine más destinado a sectores adultos,
cinéfilos, etc.
La cartelera ha seguido dominada por
Blancanieves,
decente éxito la pasada semana, que en su segundo asalto (y sin
enemigos) desciende un correcto 49% hasta los 1,52 millones de € para
acumular así 5,32 millones. Es un buen dato y sobretodo si se valora que
seguirá en las próximas semanas siendo el gran título del momento a
nivel de presencia en salas y nombre. La pasada semana se indicaba que
Blancanieves
no aumentaba en exceso durante el sábado, evidenciando un cierto factor
fanbase en su inicio. Esto siempre invita a pensar en descensos fuertes
de segunda semana, pero como en el caso de
Sombras Tenebrosas, la nula competencia le ha dado vía libre para saltar su primer obstáculo.
Universal debería esperar al menos llegar a los 7,5-8 millones de €
en el mercado español. No es un dato espectacular valorando el tipo de
producto que es pero sí si entendemos el contexto general de la taquilla
de estos momentos.
El otro film similar,
Los juegos del hambre, con un inicio similar ya ha llegado a los 8,35 millones de €, esta semana solo descendiendo un 23% aunque ya fuera del top10.
Men in Black 3, el otro gran producto en estos momentos, también
aprovecha bien su tercer fin de semana sin grandes competidores más allá
del deporte. Cae un 45% hasta los 641.000€ y acumula 4,95 millones
(728.000 espectadores). Cifra que poco a poco se va encaminando a los
6-6,5 millones de € que básicamente salva los muebles en nuestro país.
Comprando con Estados Unidos la cifra es poco más que “decente” pero si
se compara con el resto del mundo donde el film ha sido un gran éxito,
las cifras de España palidecen. Se queda en la misma línea que en
Italia, otro mercado que sufre el mismo impacto del deporte que en
España.
Entrado ya en los estrenos, los dos más fuertes,
Project X y
Las chicas de la sexta planta,
ocupan los puestos tercero y cuarto pero siendo totalmente opuestas
tanto en estilo como en presencia en salas. La primera es un estreno
mayor con cerca de 230 copias mientras que la segunda es un producto más
focalizado con 96 copias de estreno.
Warner
ve como su gamberrada adolescente se tiene que conformar con 360.000€
en 233 cines, lo que supone una media de solo 1.540€. No es un buen dato
y no se puede culpabilizar solamente al deporte. El film tenía gancho y
tenía viernes y sábado para convencer, pero no ha sido así. La época
del año (a nivel de los jóvenes ahora muy ocupados en otras cosas) no
era la mejor y todo apunta más a que el Estudio quería quitarse el film
del medio y ha estrenado en otros países también en esta fecha. Su
escaso éxito internacional debe haber propiciado esta situación.
Sus pocas opciones ahora son que sin grandes competidores pueda
aguantar algo en estos días, pero si supera el millón ya será mucho.
Warner también ha estrenado
Project X en Italia este
mismo fin de semana donde en un similar formato de estreno ha alcanzado
los 524.000€ y el primer puesto. En ese país no había la competencia de
Blancanieves.
Emon presenta una de las pocas buenas noticias este fin de semana al
lograr que su modesto estreno presente las mejores cifras de promedio
por sala de todos los estrenos y la segunda mejor de toda la cartelera.
Las chicas de la sexta planta
se estrena con 239.400€ en 96 cines, lo que supone una media de 2.494€ y
cerca de 35.000 espectadores en tres días. Se sitúa algo por debajo de
Profesor Lazhar
pero como en ese caso, la cinta de Emon tiene enormes ventajas de cara
al mantenimiento. La época es propicia porque no llegarán masivos
estrenos, aunque si competencia fuerte para esta línea de títulos (como
Moonrise Kingdom
esta semana). En las pasadas competiciones deportivas este cine ha
tenido un día a día excelente y de momento es más que probable que la
distribuidora pueda superar el 1-1,1 millones de €.
A todo esto, A Contracorriente mantiene sus dos producciones,
Lazhar e
Intocable,
aún en el top10 esta semana con descensos del 30 y el 21%
respectivamente. La primera suma ya 940.000€, aún generando 92.200€ esta
semana por lo que no debería tener problemas en alcanzar los 1,2
millones al final de su carrera.
Intocable por su
cuenta ya se sitúa en los 15,71 millones de €. La cinta está muy
agotada, apenas 460€ por sala, pero tiene gas para poder aspirar a los
16 millones si le dejan en las próximas semanas de Eurocopa. Supera ya
los 2,2 millones de espectadores.
Volviendo al producto masivo, esta semana la falta de estrenos les ha
dejado a la mayoría un espacio bueno para mantener aún cierto poder en
sus cifras. El gran beneficiada es el drama romántico
Cuando te encuentre,
que solo cae un 32% hasta los 190.000€ y ya supera los 1,2 millones en
tercera semana. Si le dejan debería alcanzar sin problemas los 1,6-1,7
millones. No es para tirar cohetes, pero el dato es más que decente
comparando con otros países.
Warner también suma 214.000€ esta semana con
Sombras Tenebrosas que ya se sitúa en los 5,44 millones de €. No es que le quede excesivo gas para los 6 millones, pero lo intentará.
Los Vengadores caen un 35% pese a perder mucha
presencia en salas, sumando 165.000€ a un total de 15,33 millones.
Vuelve a querer despuntar algo en su carrera por la corona del número
uno que ahora ostenta
Intocable.
Cerrando el top10 está
American Pie que ya supera
los 5 millones de €. Cae un 44% y su comportamiento no ha sido
excelente, sino que apenas dobla las cifras de su inicio hace seis
semanas.
Fuera de los más vistos, Alfa Pictures ve como su película de animación,
Los Cachorros,
aguanta como puede. Cae un 19% hasta los 67.000€ aún en 179 cines (una
media por sala de solo 324€) pero suma ya 484.000€. Ni tiene muchos
rivales y esto hace pensar que al menos podría aspirar a los 600.000€.
Mención especial merece el desastroso descenso del 57% en segunda semana para
Miel de Naranjas
que en apenas 10 días suma 215.000€ pese a su estreno en 149 cines. Su
media por cine es de 335€ y no parece que pueda llegar mucho más allá de
los 350.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet