miércoles, 1 de octubre de 2014

El corredor del laberinto domina de nuevo la taquilla española

La taquilla española aguanta con bastante fuerza un fin de semana que apuntaba a poco brillo. Los 5,5 millones de € recaudados son solo 0,2 millones menos que hace un año, cuando Las brujas de Zugarramurdi se estrenaban a lo grande con datos en primera posición superiores a los que ha logrado El corredor del laberinto – en segunda semana. Es un buen aguante comparando con la musculosa ventaja de este septiembre respecto al pasado año y con las perspectivas de un octubre brillante, que podría irse a bastante distancia de 2013 – no solo en cifras sino en datos generales de espectadores.

Pese a que el primer puesto de la semana ha recaído en El corredor del laberinto, la gran triunfadora del fin de semana ha sido La isla mínima, que estrenaba en segunda posición con 948.400€, menos de 100.000€ de diferencia con la primera, pero en menos de la mitad de salas, por lo que la media por pantalla es el doble que la fantasía de Fox. Por lo general ha sido un fin de semana más que positivo ante este estreno y los mantenimientos, todos suaves. Poco espectaculares han sido los otros dos estrenos, El viaje a diez metros y La entrega, que se conforman con cifras algo escasas.

El corredor del laberinto cae un 27% hasta los 1,04 millones y suma un total de 3,02 millones de € en 10 días lo cual ya la sitúa no solo por encima de El huésped, Cazadores de sombras o Hermosas criaturas, sino que ya supera los 2,6 millones de Divergente hace un año. Es de esperar que con este segundo asalto los datos finales de El corredor se puedan ir a los 5,5 millones de €. La cifra de espectadores es de más de 490.000 y alcanzaría los 800.000.

La isla mínima estrenaba en solo 195 pantallas por lo que sus 948.400€ se traducen en un promedio de 4.864€, mejor que el de El niño, pero casi la mitad del de Ocho apellidos vascos, los otros dos mejores estrenos de lo que llevamos de año. La cinta distribuida por Warner, ha logrado seducir casi 132.000 espectadores.

Este inicio es del todo positivo. Indica que el film ha encontrado su audiencia potencial sin necesitar una enorme cantidad de copias – que bien podría aumentar ligeramente la semana que viene – y con los excelentes comentarios, críticas y la poderosa y seductora campaña orquestada por Warner y Atresmedia Cine la cinta tiene por delante un camino largo. Es una de las grandes favoritas para la temporada de premios, aunque eso queda lejos pero es posible que le de una segunda vida. De momento, si logra mantenerse al estilo El niño, entonces los 4,2 millones los puede superar, y nada raro será verla cerca de los 5 millones al final de su carrera post-Goya.

Como en el caso de El niño, el músculo mediático de una gran corporación televisiva ha dado el punto diferencial entre La isla y Grupo 7. En aquella ocasión la crítica y comentarios fueron buenos, pero menores que en La isla, y de ahí el mantenimiento que no solo le puede ofrecer la cadena sino en si la temporada de otoño suele ser de gran calibre en la taquilla española. Nada raro será ver una gran sorpresa.
La presencia de Torrente V la semana que viene no se percibe como un “enemigo” comercial, sino todo lo contrario, un aparato que llega con enorme ruido a las salas del cine y que pondrá las salas de cine “en vogue” y eso siempre genera un arrastre a cual locomotora. Algo que el cine en España careció totalmente el pasado año. Buena prueba de este “arrastre” es el mantenimiento de El niño, que cae un 24%, un dato mejor que la pasada semana pese a la presencia y atractivo de La isla entre el mismo sector de audiencia. La presencia de esta en más del doble de salas, le ha ayudado a “monetizar” el eco de la marca “cine español” tan potenciada estos días con el éxito en San Sebastian de otros filmes.  Los comentarios y la presión de Mediaset son catalejos totales de lo que está viviendo el thriller de Monzón. El film suma otros 943.000€ para un total de casi 13,6 millones. Nada raro será ver la película superar los 16 millones en breve y es de esperar que los 17 no sean un objetivo difícil de alcanzar.

Pasado este trío de grandes títulos – el podium de honor ha generado 2,9 millones de €, más del 50% del total – toca entrar en los otros dos estrenos de la semana. En el caso del filme de Tripictures, Un viaje a 10 metros, el dato inicial se sitúa en los 315.000€ en 205 salas, solo 1.540€ de media por sala, mientras que La entrega se coloca en los 238.000€ en 185 cines. Las dos cintas sufrían claramente de la presencia de los thrillers españoles, ya que los cuatro títulos apelan a audiencias maduras, con cierto interés por el prestigio y que en los dos casos norteamericanos no tenían tanto motor potente.

La comedia “feel-good” de Tripictures aún puede remontar gracias al boca-oreja y su estilo pero La entrega no ya que enseguida se las verá con Perdida (Gone Girl) que ya se perfila como una de las grandes apuestas de la temporada. Un viaje a 10 metros terminará en los 1,2-1,3 millones de €, mientras que La entrega posiblemente se quede en los 850.000€ o incluso roce el millón si en los próximos 10 días logra interesar lo suficiente para encontrar su público urbano.
En el resto del top10 los mantenimientos se han movido en caídas del 20-30% menos en el caso de El hombre más buscado. El filme de suspense de eOne también se veía afectada por tanto thriller y cae un 43% hasta los 173.000€ pero ya alcanza los 1,24 millones de €, aún con algo de gas para llegar a los 1,5 millones.

Muy buena es la caída del 21% para Lucy, ya 9,4 millones de € o Líbranos del mal que lo hace un 28% para ya alcanzar los 2,6 millones de € por lo que tiene todos los puntos para superar los 3 millones en el mercado español. Un excelente mantenimiento y una sensación más fuerte de éxito que en Estados Unidos.
Fuera del top10 destaca Boyhood que cae esta semana un 26% hasta los 147.000€ y 853.000€
recaudados. Viendo otros filmes similares,es de destacar que la película distribuida por Universal se ha visto afectada por los estrenos, que la han atacado en los mismos sectores de audiencia. Podrá remontar algo, pero en breve le vienen muchos enemigos. Alcanzará los 1,1-1,2 millones, lo que hace pensar que el film ha generado el interés necesario entre la audiencia que el pasado año se entregó a películas como Buyers Dallas Club, Her o Nebraska.

La semana que viene llega Torrente V con todo su poder para desafiar los datos de la taquilla. A priori es de esperar que muchos productos mainstream se vean afectados, pero por lo general, la cartelera actual tiene muchos productos que podrán aguantar sin verse afectadas por este monstruo. Es de esperar que los datos generales de la taquilla de la primera semana de octubre se muevan por encima de los 7 millones de €.

Via;Box office

Texto:Pau Brunet

Kevin Smith consigue financiación para 'Clerks 3' tras el fracaso de 'Tusk'


Todo el mundo está en plan: 'Ha caído, ha caído'. Yo digo: 'Gracias, he caído en Clerks 3'. (Kevin Smith)
Curioso lo que ha ocurrido con el proyecto de 'Clerks 3'. Recordemos que Kevin Smith pretendía terminar su carrera completando una trilogía de 'Clerks' pero no encontró financiación (su plan era estrenarla este año, coincidiendo con el 20º aniversario de la original) y en su lugar emprendió otros rodajes. Las aguas han vuelto a su cauce con la noticia de que el director ya tiene el dinero para rodar la secuela.

La fortuna le sonríe inesperadamente tras el fiasco en taquilla de su último trabajo, 'Tusk', una comedia de terror protagonizada por Justin Long, Michael Parks y Haley Joel Osment (aquí podéis ver el cartel y el tráiler). En lugar de lamentarse por lo ocurrido, Kevin Smith lo celebra ya que a los inversores les encantó la película y le han ofrecido apoyar su siguiente proyecto. Y así resucita 'Clerks III'.

De momento no hay fechas ni más información, si bien antes de emprender ese rodaje Smith debe concluir su trabajo con 'Yoga Hosers', un spin-off de 'Tusk' con un reparto encabezado por Johnny Depp, la hija de éste, Lily-Rose Depp, y la del realizador, Harley Quinn Smith. El estreno está previsto para el año que viene.


Vía | Thehollywoodreporter

'V3nganza', tráiler y nuevo cartel del final de la saga con Liam Neeson

Termina aquí. O al menos, eso nos prometen. Tras la aparición de las primeras imágenes oficiales y un teaser póster, 20th Century Fox ha lanzado un nuevo cartel y el tráiler de 'V3nganza' ('Tak3n'), la entrega con la que concluye la rentable franquicia de acción protagonizada por Liam Neeson.

Olivier Megaton, director de la mediocre segunda parte, repite al frente de la puesta en escena de 'V3nganza' (¿de verdad suena mejor que 'Venganza 3'?), cuyo guion vuelven a firmar Luc Besson y Robert Mark Kamen. En el reparto repiten las chicas del héroe, Famke Janssen y Maggie Grace, mientras que las principales novedades son Forest Whitaker, Dougray Scott y Sam Spruell. La película se estrena en nuestro país el 16 de enero de 2015.

Como no podía ser de otra manera, el final de la trilogía 'Venganza' pone al personaje encarnado por Neeson en la peor situación en la que se ha encontrado jamás. La historia parte del veterano y aparentemente invencible Bryan Mills siendo acusado de un terrible crimen que no ha cometido, perseguido tanto por la policía como por los asesinos que quieren ajustar cuentas con él, y de nuevo tratando de rescatar a su querida hija por última vez...
  • Tráiler español:

  • Tráiler en versión original:


'Tetris' también se convertirá en película

Estoy seguro de que prácticamente todos vosotros habréis jugado alguna al 'Tetris', ese videojuego en el que tienes que ir formando líneas con las piezas que van apareciendo en la parte superior de la pantalla. No creo que haya que explicar mucho más al respecto, pero la cosa cambia cuando hablamos de la película basada en 'Tetris' en la que ya se está trabajando.

Lo primero que han querido dejar claro sus responsables es que no van a hacer una película basándose en la idea de poner pies a las diferentes piezas protagonistas del videojuego. La idea es crear una enorme película de ciencia-ficción, pero tampoco han querido comentar muchos más detalles al respecto. Mi teoría es que ni siquiera ellos tienen muy claro lo que quieren hacer y que simplemente quieren aprovecharse de la enorme popularidad de 'Tetris' para vendernos una película que realmente poco o nada tenga que ver con ello.

Detrás de la película tenemos al productor Larry Kasanoff, cuya principal aportación en la materia fue la adaptación de 'Mortal Kombat' (Paul W.S. Anderson, 1995) y su posterior secuela, aunque también estuvo implicado en títulos mucho más estimables como 'Mentiras arriesgadas' ('True Lies', James Cameron, 1994) o 'Días extraños' ('Strange Days', Kathryn Bigelow, 1995). En fin, habrá que concederle el beneficio de la duda.

Por cierto, hace un tiempo se un tráiler falso creado con la idea de cómo luciría una película de 'Tetris'. Podéis verlo aquí.

Vía | Coming Soon

'Torrente 5: Operación Eurovegas', la película


El cine español pasa actualmente por un buen momento tanto económico como artístico gracias al estreno de títulos como la excelente 'La isla mínima' (Alberto Rodríguez, 2014) o la irregular 'El Niño' (Daniel Monzón, 2014) y encima aún tenemos bien reciente el enorme éxito de la simpática '8 apellidos vascos' (Emilio Martínez-Lázaro, 2014). Sin embargo, la película que parecía destinada a liderar el cine español de 2014 era 'Torrente 5: Operación Eurovegas' (Santiago Segura, 2014), título que al fin llegará a los cines este próximo viernes 3 de octubre.
Quinta entrega de una franquicia millonaria iniciada en 1998 con la reivindicable 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (Santiago Segura), 'Torrente 5: Operación Eurovegas' llega a los cines con el difícil reto de igualar el buen resultado en taquilla de sus predecesoras, pues entre las cuatro consiguieron ingresar solamente en los cines españoles más de 70 millones de euros. El lujoso fichaje de Alec Baldwin para dar vida al gran villano de la función es otra de sus principales armas y casi todos damos por sentado que conseguirá un éxito similar a las anteriores entregas, ¿o no?

La sinopsis de 'Torrente 5: Operación Eurovegas'

Escena de 'Torrente 5: Operación Eurovegas'
Torrente sale de la cárcel en el 2018, la España que se encuentra no se adecúa a sus ideales y decide convertirse en un “fuera de la ley”. A través de un contacto de su estancia en prisión, Torrente localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó el principal casino-hotel de Eurovegas. El más indicado para planear un golpe. Marshall le explica la necesidad de organizar una banda de especialistas, que Torrente se encargará de reclutar entre sus “contactos”. El golpe del siglo está en marcha.

El director, guionista y protagonista

Santiago Segura vuelve a ser Torrente
Nacido en Madrid el 17 de julio de 1965, Santiago Segura comenzó en el mundo del cortometraje, participando en concursos televisivos como 'No te rías que es peor' para conseguir la financiación necesaria, lo cual le llevó a ganar un premio Goya con 'Perturbado' (1993). Su carrera daría un giro radical gracias a su participación en 'El día de la bestia' (Álex de la Iglesia, 1995), ya que su papel allí le lanzó a la fama, logrando además un nuevo Goya, en este caso el de mejor actor revelación.
En 1998 ganaría el Goya por tercera y última vez como mejor director novel por 'Torrente, el brazo tonto de la ley', cinta que se convirtió además en la película española más taquillera de la historia hasta entonces. Desde entonces no ha dejado de trabajar en títulos como la magnífica 'Muertos de risa' (Álex de la Iglesia, 1999), 'Isi/Disi, amor a lo bestia' (Chema de la Peña, 2004) o 'El gran Vázquez' (Óscar Aibar, 2010), sin olvidar de breves apariciones en producciones internacionales como 'Hellboy' (Guillermo del Toro, 2004), 'Jack y su gemela' ('Jack and Jill', Dennis Dugan, 2011) o 'Pacific Rim' (Guillermo del Toro, 2013).
Durante los últimos años ha sido especialmente popular por sus apariciones en el concurso de Antena 3 'Tu cara me suena', reduciendo de forma notable sus apariciones en la gran pantalla, algo en lo que seguramente también pesó lo suyo el duro trabajo detrás de la película que ahora nos ocupa.

El resto del reparto

Jesulín de Ubrique, Santiago Segura y Julián López
Julián López y Jesulín de Ubrique forman el peculiar dúo de acompañantes del protagonista, intepretado una vez más por Santiago Segura. El primero ya ha demostrado sus dotes cómicas en repetidas ocasiones -muchos destacarán su trabajo en la pequeña pantalla, pero yo adoro lo que hizo en 'No controles' (Borja Cobeaga, 2010)-, pero para el segundo, conocido por haber ejercido durante muchos años como torero y por el padre de la hija de la polémica Belén Esteban, supone su debut en el cine.
Sorprendió mucho la noticia de que Alec Baldwin, recién salido de una longeva e influyente colaboración en la televisiva '30 Rock', fichara por 'Torrente 5: Operación Eurovegas', ya que es cierto que en su momento apareció en alguna comedia de calidad dudosa como 'El gato' ('The Cat in the Hat', Bo Welch, 2003), pero el salto al cine español, cuando su más reciente aparición en la gran pantalla fue en la prestigiosa 'Blue Jasmine' (Woody Allen, 2013), aún es motivo de desconcierto para muchos.
El reparto se completa con infinidad de cameos, una de las señas de identidad de la saga, y con apariciones en personajes secundarios de Cañita Brava, Neus Asensi, Chus Lampreave -ojo a estas dos últimas, que vuelven a interpretar a los mismos personajes que dieron vida en la primera entrega-, Carlos Areces, Fernando Esteso, Florentino Fernández, Anna Simon o la cantante reconvertida en actriz Angy.

'Todos los vídeos de 'Torrente 5: Operación Eurovegas'

  • Primer tráiler

  • Tráiler final

  • Videoclip

  • Vídeos promocionales




blog de cine

'The Water Diviner', tráiler y cartel del debut como director de Russell Crowe


Russell Crowe salta a la dirección. Aquí os traigo el cartel y el tráiler de 'The Water Diviner' (2014), la ópera prima del popular actor, quien también protagoniza este drama centrado en la aventura de un padre desesperado en busca de sus hijos. CUIDADO, el avance destripa más de la cuenta... La película se estrena el 26 de diciembre en Australia, de momento no hay fecha para nuestro país.


Crowe, cuyo último estreno fue la decepcionante 'Noé' ('Noah', Darren Aronofsky, 2014), es la estrella de un reparto que incluye a Olga Kurylenko, Isabel Lucas, Jai Courtney, Jacqueline McKenzie y Yılmaz Erdoğan, entre otros. Como ya informamos, el guion de 'The Water Diviner' lo firman Andrew Knight y Andrew Anastassios. Ambientada tras el final de la I Guerra Mundial, la historia gira en torno a un granjero australiano que viaja a Turquía para tratar de encontrar a sus tres hijos, desaparecidos en la batalla de Galípoli.




Aparte del interés de Russell Crowe por demostrar su talento tras las cámaras, se da la circunstancia de que 'The Water Diviner' es una de las producciones con las que el gobierno australiano quiere celebrar el centenario de la mencionada contienda, también conocida como Campaña de los Dardanelos, en la que murieron centenares de soldados procedentes de Australia y Nueva Zelanda.

'Zombieland 2' resucita


Durante mucho tiempo se dio por sentado que veríamos una segunda parte de 'Bienvenidos a Zombieland' ('Zombieland', Ruben Fleischer, 2009), pero llegó un punto en el que el proyecto se abandonó por completo y se empezó a trabajar en una adaptación televisiva de la que finalmente sólo pudimos ver un único episodio. La noticia ahora es que Sony ha resucitado 'Zombieland 2' al contratar a Dave Callahan para que escriba el guión.

Callahan, uno de los autores del libreto 'Los mercenarios' ('The Expendables', Sylvester Stallone, 2010) y también uno de los muchos guionistas que ha metido mano en la problemática 'Ant-Man' (Peyton Reed, 2015), será supervisado por Ruben Fleischer, director de la primera entrega. Además, se espera que Fleischer repita tras las cámaras, pero el acuerdo para ello aún no está cerrado.

De lo que no se sabe nada es de la posibilidad de que Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone o Abigail Breslin, a la que veremos en breve dando vida a la hija muerta viviente de Arnold Schwarzenegger en 'Maggie' (Henry Hobson, 2014), vuelvan a dar vida a los mismos personajes que en 'Bienvenidos a Zombieland'. El caché de casi todos ellos ha subido mucho desde entonces y dudo que firmasen un contrato que les obligase a volver en futuras entregas...


Vía | Deadline

'Exodus: Dioses y Reyes', tráiler final de la polémica película de Ridley Scott

Espectacular. Esa es la palabra que más veces ha venido a mi cabeza mientras veía el extenso tráiler final de 'Exodus: Dioses y Reyes' ('Exodus: Gods and Kings', Ridley Scott, 2014) que podéis ver más arriba. El avance anterior me había dejado con dudas -y mejor no hablar de sus horribles carteles-, pero ya me han convencido de que es una película que tengo que ver, ¿y a vosotros?
'Exodus: Dioses y Reyes' cuenta con un estimulante reparto liderado por Christian Bale, Joel Edgerton, Ben Kingsley, Sigourney Weaver y Aaron Paul para poner en imágenes la bíblica historia de Moisés, el hombre que consiguió liberar a los hebreos de la esclavitud a la que eran sometidos por el faraón Ramsés II. Para ello fueran necesarias diez plagas y una larga travesía por el desierto que separaba Egipto de la Tierra Prometida.
Aún falta para que llegue a los cines el próximo 5 de diciembre, pero la polémica ya rodea a la película, pues ha sido acusada de racista por ignorar la historia y elegir a actores blancos para todos los personajes principales. Ridley Scott, director de la película, ha salido en defensa de 'Exodus: Dioses y Reyes' diciendo que hay diferentes teorías sobre cómo eran los egipcios por aquel entonces y que han contratado actores de varias nacionales como la española María Valverde para reflejarlo, pero me temo que sólo consiguió aumentar la polémica con sus declaraciones.

PD: Os dejo también un vídeo de reciente aparición en el que se nos habla del proceso llevado a cabo para crear las escenas de acción de la película.