La escena musical 'folk' del Greenwich Village neoyorquino de los 60
es el tema principal de la nueva película de los hermanos, que se han
inspirado libremente en la figura de Dave van Ronk para crear al músico
Llewyn Davis, a quien interpreta Oscar Isaac. Por CINEMANÍA
Acompañando a Oscar Isaac están Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake, Adam Driver y Garrett Hedlund.
La película que espera convertirse en una nueva franquicia juvenil
como 'Los juegos del hambre' incorpora a la reputada actriz junto a su
protagonista Shailene Woodley. Por CINEMANÍA
En el lucrativo terreno de las franquicias juveniles (y en
el resto de Hollywood, para qué engañarnos) todo se mueve a golpe de
identificación de éxito e imitación. Por lo tanto, si la inminente Hermosas criaturasya ha sido considerada como la candidata mejor posicionada para tomar el relevo de Crepúsculoen el imaginario fantástico-romántico de los adolescentes, otra saga juvenil a la que le salen herederos es Los juegos del hambre, aunque su andadura en el cine prácticamente no haya hecho nada más que comenzar. Summit Entertainment (la casa madre de Crepúsculo) está preparando con esa intención la adaptación de Divergente, bestseller de Veronica Roth y
primera entrega de una trilogía ambientada en un futuro distópico, que
acaba de conseguir un plus de elegancia con la incorporación de Kate Winslet en el reparto.
La oscarizada actriz participa así en su primera franquicia, un
movimiento financiero que no es ajeno a otros actores de prestigio (por
ejemplo, ahí está Philip Seymour Hoffman en Los juegos del hambre: En llamas).Todavía no sabemos qué papel interpretará Winslet, pero sí que la joven protagonista del filme será Shailene Woodley.La actriz de Vida secreta de una adolescente y Los descendientes (así como la nueva Mary Jane de The Amazing Spider-Man 2)será Beatrice Prior, la
chica de 16 años que debe elegir a cuál de las cinco facciones en las
que ha quedado dividida la Humanidad pertenece, pero se da cuenta de que
no está preparada para ninguna en concreto y debe vivir siendo una...
divergente.
Steve Jobs (Kutcher) y Steve Wozniak (Josh Gad), quienes
serían los fundadores de Apple, discuten sobre el futuro de la
informática doméstica en esta escena del esperado biopic. Por CINEMANÍA
¿Creías que los 'antipremios' del cine siempre dan en la diana
señalando bodrios? Pues no te lo creas mucho: todos estos filmes
clásicos estuvieron en sus listas de candidatos... Y de 'ganadores'. Por
YAGO GARCÍA
"¿Que me han nominado a qué?".
Si trabajas en el cine, o si sigues con devoción las
novedades del séptimo arte, hay un día al año en el que afilas los
dientes (metafóricamente) y te preparas para reírte de quien sea, muchas
veces con razón: hablamos del día en el que se anuncian las nominaciones a los Golden Raspberry Awards, más conocidos como 'Razzie'. Exacto, se trata de esos 'antipremios' de ambiguo nombre (en inglés, "raspberry" puede
significar "frambuesa" o "pedorreta") y que 'recompensan' a las peores
películas de cada año. Está claro que, viendo a filmes como La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2(más
que probable 'antiganadora' de su próxima edición), uno se siente poco
impelido a cuestionar el criterio de sus votantes... Pero mucho ojo,
porque estos también se equivocan. Sin ir más lejos, desde su primera
edición en 1980, los 'Razzie' han agredido con sus nominaciones y
entregas a películas, ya no buenas, sino imprescindibles. Aquí tienes
unos cuantos ejemplos surtidos para probarlo...
El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
Nominaciones: Peor Director (Kubrick), Peor Actriz (Shelley Duvall) ¿Por qué no se las merecía? Si quieres una prueba
(otra más) de que este clásico del terror fue nefastamente infravalorado
en el año de su estreno, aquí la tienes. Respecto de la candidatura de
Kubrick, sospechamos que en el jurado de los 'Razzie' participó aquel
año algún allegado de Stephen King: el novelista, como
sabemos, jamás perdonó al cineasta las libertades que este se tomó con
su libro. Por lo que respecta a Shelley Duval, tenemos otra hipótesis:
en lugar de una copia estadounidense, el jurado de los premios visionó
un ejemplar de la película doblado al español, y escuchó a la actriz
hablar con la voz de Verónica Forqué...
Vestida para matar (Brian De Palma, 1980)
Nominaciones: Peor Director (De Palma), Peor Actor (Michael Caine, también nominado por La isla), Peor Actriz (Nancy Allen) ¿Por qué no se las merecía? Por más que en su primera edición los 'Razzie' propinasen merecidos sopapos a ¡Que no pare la música! (la película de los Village People), Rescaten el Titanic y
otros engendros, está claro que aquel año se lucieron de lo lindo. La
nominación a Michael Caine (superlativo en esta película) ya nos cabrea
lo suyo, por más que compitiese también por la muy mediocre La isla, y la de Nancy Allen también resulta injusta. Pero la del director, que bordó con Vestida para matar una obra maestra del thriller, hace pensar que los miembros del jurado estaban más p'allá que Miss Bobbi.
A la caza (William Friedkin, 1980)
Nominaciones: Peor Película, Peor Director (Friedkin), Peor Guión ¿Por qué no se la merecía? Si las candidaturas de El resplandor nos hacen pensar que al jurado de los primeros 'Razzie' le patinó el sentido artístico, las de Vestida para matar y
esta película hacen ver que en estos 'antipremios' inaugurales sobró la
corrección política. Porque, si el filme de DePalma creó controversia
por una pretendida misoginia, A la caza fue piedra de escándalo
por su presunta homofobia. No obstante, el tiempo lo pone todo en su
sitio: además de quedar como una digna sucesora de El exorcista en la filmografía de Friedkin, la aventura del pasma Al Pacino en los antros leather de Nueva York ha sido reivindicada este año mediante un corto (con sexo explícito) dirigido por el siempre artístico James Franco.
Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)
Nominaciones: Peor Película, Peor Actriz de Reparto (Betsy Palmer) ¿Por qué no se la merecía? Ay, qué duro que es sentar las semillas de un género... Puede que la calidad artística de la primera Viernes 13 fuese más bien nula, pero (con los debidos respetos a La noche de Halloween) el papel de esta película como luz y guía del fenómeno slasher de
los 80 la ha convertido en un clásico menor. Y eso, por no hablar de
los sustos y el regocijo que proporcionó a millones de espectadores.
Seguro que, cuando entregaron su 'antipremio' honorífico a Sé quién me mató por la Peor Excusa Argumental para una Película de Terror, los miembros del jurado se acordaron de esto y decidieron que Jason Voorhees (y su madre) eran mejor compañia que Lindsay Lohan.
La puerta del cielo (Michael Cimino, 1981)
Nominaciones: Peor Película, Peor Director (Cimino, 'ganador'), Peor Guión, Peor Actor (Kris Kristofferson), Peor Banda Sonora ¿Por qué no se las merecía? En justicia hay que decir que la versión de La puerta del cielo que
llegó a los cines en 1981 era un completo desastre, mal montado,
incoherente y pretencioso. Pero también debemos reconocer que la culpa
no era de Michael Cimino (quien ya había tenido bastante con arruinar a
la United Artists con su descontrolado rodaje), sino
del mutilado y expurgado montaje impuesto por los productores. Por
desgracia, hasta que una versión (más o menos) íntegra del filme fue publicada en 2005, nadie pudo saber que este era una obra maestra.
El precio del poder (Brian De Palma, 1984)
Nominación: Peor Director (De Palma) ¿Por qué no se la merecía? Está claro: durante los
80, el jurado de los 'Razzie' se acordaba mucho de Brian De Palma. Y,
dado que este filme ha quedado como una de las obras maestras del
director de Carrie y Los intocables, que se dice pronto, suponemos que los miembros del jurado iban más pasados de yeyo que Al Pacino en
la escena final cuando decidieron nominarlo. Menos mal que no se
acordaron del italoamericano en la categoría de peor intérprete
masculino, porque ya se sabe: "Si jodes a Tony Montana, estás jodiendo al mejor".
Wall Street (Oliver Stone, 1987)
Nominaciones: Peor Actriz de Reparto (Daryl Hannah) ¿Por qué no se la merecía? Para empezar, nominando a Daryl Hannah los 'Razzie' estaban atacando a la sirena de 1,2,3 ¡Splash!, a la replicante sexy de Blade Runner y a la futura asesina con parche de Kill Bill. Por
ello, esta nominación hace a los 'antipremios' acreedores de nuestra
antipatía. Pero es que, además, incluyéndola en su lista de candidatos,
los 'Razzie' hicieron que la obra maestra de Oliver Stone se codease con
megratruños de la talla de Superman IV: En busca de la paz. Algo merecedor, a todas luces, de una OPA hostil por parte de Gordon Gekko.
La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)
Nominación: Peor Actor de Reparto (Harvey Keitel) ¿Por qué no se la merecía? Desde luego, la
trayectoria de 'Marty' durante los 80 fue de las de dar mucha pena. Con
el cuerpo castigado por sus antiguas adicciones, y convertido en un
apestado para las productoras dada la poca taquilla de Toro salvaje, el
genio de Little Italy no sólo tuvo que aguantar que su filme bíblico se
convirtiera en el blanco de fundamentalistas en todo el mundo, sino que
también vio cómo su amigo Keitel era candidato a un 'antipremio' por
ese tremendo Judas. Señalemos, además, que un filme tan cuestionable como La Pasión de Cristo no tuvo una sola nominación en los 'Razzie' de 2004. ¿Que era el año de Catwoman? Ya, claro...
En la cama con Madonna (Alek Keshishian, 1991)
Nominación: Peor Actriz (Madonna) ¿Por qué no se la merecía? Con seis nominaciones y
cinco 'antipremios' en su haber, la Ambición Rubia es la intérprete
femenina con más frambuesas en la estantería. Pero, mucho ojo: una cosa
es criticar sus penosas intervenciones en ¿Quién es esa chica?, Shanghai Surprise o Barridos por la marea con
un documental que recoge de forma bastante fidedigna la experiencia de
una de sus mastodónticas giras. A nosotros, la escena en la que la diva
le tira los tejos a Antonio Banderas nos parece de Oscar, no decimos más.
Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994)
Nominación: Peor Pareja Interpretativa (Tom Cruise y Brad Pitt, 'ganadores') ¿Por qué no se la merecía? Si eres lo bastante
mayor, recordarás que este filme se ganó titulares por la marcada
química homoerótica entre Cruise y Pitt. Lo cual, además de ratificar a
Neil Jordan como el director hetero más gay del mundo, movió al
jurado de los 'Razzie' para crear una categoría con el solo fin de
atizarle un 'antipremio' a los dos chupasangres. No nos
explicamos sus motivos, si sólo había que ver a Brad y a Tom juntos para
que te entrasen ganas de tirarles arroz como en una boda (de sangre).
Showgirls (Paul Verhoeven, 1995)
Nominaciones: Peor Película ('ganadora'), Peor Director (Verhoeven, 'ganador'), Peor Guión ('ganadora'), Peor Plagio (de Eva al desnudo),
Peor Actor (Kyle McLachlan), Peor Actriz (Elizabeth Berkley,
'ganadora'), Peor Debutante (Berkley, 'ganadora') Peor Actor de Reparto
(Robert Davi, Alan Rachins), Peor Actriz de Reparto (Gina Gershon), Peor
Pareja (cualquier combinación de dos personas o dos partes del cuerpo,
'ganadora'), Peor Canción Original ('ganadora') ¿Por qué no se las merecía? Partamos de la base de que, concibiendo y rodando Showgirls, el director de Robocop y Desafío total aspiró
a rodar una película muy guarra, muy cutre y, sobre todo, muy hortera.
Objetivos todos ellos que fueron alcanzados sobradamente, con lo cual
las decisiones del jurado de los 'Razzie' serían el equivalente a poner a
parir a Gandía Shore o ¿Quién quiere casarse con mi hijo? por
carecer de altas miras intelectuales. Con nueve nominaciones y siete
'antivictorias', la película batió un récord en los 'Razzie'. Y,
decididamente, nosotros nunca invitaremos a los votantes a bañarse en
nuestra piscina con luces de neón.
El reportero (Adam McKay, 2004)
Nominación: Peor Actor (Ben Stiller) ¿Por qué no se la merecía? El hecho de que una de
las mejores comedias de la actualidad compitiera en los 'Razzie' ya
clama al cielo. Pero lo cierto es que seguramente El reportero se hubiese salvado de aparecer en los 'antipremios' de no haber aparecido en ella Ben Stiller. Porque el actor de Algo pasa con Mary no fue nominado en 2004 por una, sino por cinco películas: Y entonces llegó ella, Cuestión de pelotas, Envidia, Starsky y Hutch y esta misma, en la cual, para más INRI, intervenía con un cameo. Lo cual debió doler más que la famosa pillada de cremallera.
Fahrenheit 9-11 (Michael Moore, 2004)
Nominaciones: Peor Actor (George W. Bush, 'ganador'), Peor
Actor de Reparto (Donald Rumsfeld, 'ganador'), Peor Actriz de Reparto
(Britney Spears, 'ganadora') ¿Por qué no se las merecía? Entre los defectos de
los 'Razzie', el más evidente es su tendencia a los chistes fáciles. Por
muy mal que el entonces presidente de EE UU, su vicepresidente y la
cantante de Baby One More Time (quien ya se había llevado un 'antipremio' en 2002, ex aequo con Madonna) les cayesen a los miembros del jurado, deberían haberse aclarado antes sobre si ejercer de as themselves en el documental de Michael Moore era razón suficiente como para darles una frambuesa a cada uno. Seguro que, en opinión de muchos, el trío no se merece ni eso.
La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005) / Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)
Nominaciones: Peor Actor (Tom Cruise por La guerra de los mundos), Katie Holmes (Peor Actriz por Batman Begins) ¿Por qué no se las merecían? El abordaje de Spielberg a la obra de H. G. Wells y el triunfal regreso de Batman a hombros de Nolan y de Christian Bale fueron
sendos filmes muy estimables, y desde luego no se merecían aparecer en
los 'Razzie'. Pero resulta que, por aquel entonces, Cruise y Katie
Holmes acababan de casarse, y si hay algo que se les puede reprochar a
los 'Razzie' es su tendencia a apuntar a blancos fáciles. La verdad es
que Tom estaba muy digno en su papel de papá preocupado (por los
alienígenas), pero lo de Katie, en fin... Hasta puede que los votantes
tuviesen un poquito de razón.
Desde finales de 2007 sabemos que Warner Bros. tiene en marcha una adaptación cinematográfica de la serie animada ‘Robotech’, pero no ha sido hasta esta semana cuando por fin han decidido contratar a un director. El elegido ha sido Nic Mathieu.
No te suena el nombre, ¿verdad? Es normal, ‘Robotech’
será su debut en la gran pantalla, hasta el momento solo ha realizado
publicidad, pero debe tener mucho talento y el estudio confía en él.
Tanto es así que también lo ha puesto al frente de otro proyecto, ‘The
Wind’, un guion de ciencia-ficción escrito por David Koepp. Más abajo os
he dejado un anuncio para televisión que Mathieu dirigió para Zenith Electronics. Tobey Maguire, Akiva Goldsman, Matthew Plouffe, Joby Harold y Tory Tunnell son los productores de la adaptación de ‘Robotech’.
La historia de la serie está ambientada en un futuro en el que, gracias
a tecnología alienígena, los humanos pueden construir robots gigantes
con los que poder resistir los ataques realizados por fuerzas invasoras
procedentes del espacio exterior. ‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro,
2013), ‘Transformers 4’ (Michael Bay, 2014) y ahora esto, parece que
Hollywood ha descubierto un nuevo filón…
La temporada de premios avanza inexorablemente hasta alcanzar su
punto álgido con los Oscar. En esta ocasión me toca hablaros de los
galardones del Gremio de productores de Hollywood, ya que han coronado a
‘Argo‘ (Ben Affleck) como la mejor película de 2012.
Este triunfo tiene especial relevancia, ya que ha coincidido con el
ganador del Oscar desde que el Gremio cambió sus sistema de votaciones
allá por 2010. ¿Le garantiza esto el premio a la tercera película como Ben Affleck? Para nada, pero sus opciones sí que aumentan exponencialmente pese a su ausencia en la categoría de mejor director.
‘Argo’ consiguió el triunfo en una votación en la que participaron
hasta 5.400 productores de hollywoodienses y donde su competencia era
impresionante: ‘Bestias del sur salvaje‘ (‘Beasts of the Southern Wild’, ), ‘Django desencadenado‘ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino), ‘Los miserables‘ (‘Les Miserables’, Tom Hooper), ‘La vida de Pi‘ (‘Life of Pi’, Ang Lee), ‘Lincoln‘ (Steven Spielberg), ‘Moonrise Kingdom‘ (Wes Anderson), ‘El lado bueno de las cosas‘ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell), ‘Skyfall‘ (Sam Mendes) y ‘La noche más oscura‘ (‘Zero Dark Thirty’).
El premio para ‘Argo’ no fue el único de corte cinematográfico
concedido por el Gremio de productores, ya que también reconocieron a ‘¡Rompe Ralph!‘ (‘Wreck-it Ralph’, Rich Moore) como la mejor película animada de 2012 – espero que suceda lo mismo en los próximos Oscar-, mientras que ‘Searching for Sugar Man‘ (Malik Bendjelloul, 2011) consiguió el galardón que premia al mejor documental del año.
PD: ¿Estás de acuerdo con la elección o hubierais preferido a alguna de las otras candidatas?
Vía | Variety