domingo, 27 de enero de 2013

15 grandes películas nominadas a los 'Razzie'


¿Creías que los 'antipremios' del cine siempre dan en la diana señalando bodrios? Pues no te lo creas mucho: todos estos filmes clásicos estuvieron en sus listas de candidatos... Y de 'ganadores'. Por YAGO GARCÍA

15 grandes peliculas nominadas a los razzie "¿Que me han nominado a qué?".
Si trabajas en el cine, o si sigues con devoción las novedades del séptimo arte, hay un día al año en el que afilas los dientes (metafóricamente) y te preparas para reírte de quien sea, muchas veces con razón: hablamos del día en el que se anuncian las nominaciones a los Golden Raspberry Awards, más conocidos como 'Razzie'. Exacto, se trata de esos 'antipremios' de ambiguo nombre (en inglés, "raspberry" puede significar "frambuesa" o "pedorreta") y que 'recompensan' a las peores películas de cada año. Está claro que, viendo a filmes como La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2 (más que probable 'antiganadora' de su próxima edición), uno se siente poco impelido a cuestionar el criterio de sus votantes... Pero mucho ojo, porque estos también se equivocan. Sin ir más lejos, desde su primera edición en 1980, los 'Razzie' han agredido con sus nominaciones y entregas a películas, ya no buenas, sino imprescindibles. Aquí tienes unos cuantos ejemplos surtidos para probarlo...

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)


Nominaciones: Peor Director (Kubrick), Peor Actriz (Shelley Duvall)
¿Por qué no se las merecía? Si quieres una prueba (otra más) de que este clásico del terror fue nefastamente infravalorado en el año de su estreno, aquí la tienes. Respecto de la candidatura de Kubrick, sospechamos que en el jurado de los 'Razzie' participó aquel año algún allegado de Stephen King: el novelista, como sabemos, jamás perdonó al cineasta las libertades que este se tomó con su libro. Por lo que respecta a Shelley Duval, tenemos otra hipótesis: en lugar de una copia estadounidense, el jurado de los premios visionó un ejemplar de la película doblado al español, y escuchó a la actriz hablar con la voz de Verónica Forqué...

Vestida para matar (Brian De Palma, 1980)


Nominaciones: Peor Director (De Palma), Peor Actor (Michael Caine, también nominado por La isla), Peor Actriz (Nancy Allen)
¿Por qué no se las merecía? Por más que en su primera edición los 'Razzie' propinasen merecidos sopapos a ¡Que no pare la música! (la película de los Village People), Rescaten el Titanic y otros engendros, está claro que aquel año se lucieron de lo lindo. La nominación a Michael Caine (superlativo en esta película) ya nos cabrea lo suyo, por más que compitiese también por la muy mediocre La isla, y la de Nancy Allen también resulta injusta. Pero la del director, que bordó con Vestida para matar una obra maestra del thriller, hace pensar que los miembros del jurado estaban más p'allá que Miss Bobbi.

A la caza (William Friedkin, 1980)


Nominaciones: Peor Película, Peor Director (Friedkin), Peor Guión
¿Por qué no se la merecía? Si las candidaturas de El resplandor nos hacen pensar que al jurado de los primeros 'Razzie' le patinó el sentido artístico, las de Vestida para matar y esta película hacen ver que en estos 'antipremios' inaugurales sobró la corrección política. Porque, si el filme de DePalma creó controversia por una pretendida misoginia, A la caza fue piedra de escándalo por su presunta homofobia. No obstante, el tiempo lo pone todo en su sitio: además de quedar como una digna sucesora de El exorcista en la filmografía de Friedkin, la aventura del pasma Al Pacino en los antros leather de Nueva York ha sido reivindicada este año mediante un corto (con sexo explícito) dirigido por el siempre artístico James Franco.

Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)


Nominaciones: Peor Película, Peor Actriz de Reparto (Betsy Palmer)
¿Por qué no se la merecía? Ay, qué duro que es sentar las semillas de un género... Puede que la calidad artística de la primera Viernes 13 fuese más bien nula, pero (con los debidos respetos a La noche de Halloween) el papel de esta película como luz y guía del fenómeno slasher de los 80 la ha convertido en un clásico menor. Y eso, por no hablar de los sustos y el regocijo que proporcionó a millones de espectadores. Seguro que, cuando entregaron su 'antipremio' honorífico a Sé quién me mató por la Peor Excusa Argumental para una Película de Terror, los miembros del jurado se acordaron de esto y decidieron que Jason Voorhees (y su madre) eran mejor compañia que Lindsay Lohan.

La puerta del cielo (Michael Cimino, 1981)


Nominaciones: Peor Película, Peor Director (Cimino, 'ganador'), Peor Guión, Peor Actor (Kris Kristofferson), Peor Banda Sonora
¿Por qué no se las merecía? En justicia hay que decir que la versión de La puerta del cielo que llegó a los cines en 1981 era un completo desastre, mal montado, incoherente y pretencioso. Pero también debemos reconocer que la culpa no era de Michael Cimino (quien ya había tenido bastante con arruinar a la United Artists con su descontrolado rodaje), sino del mutilado y expurgado montaje impuesto por los productores. Por desgracia, hasta que una versión (más o menos) íntegra del filme fue publicada en 2005, nadie pudo saber que este era una obra maestra.

El precio del poder (Brian De Palma, 1984)


Nominación: Peor Director (De Palma)
¿Por qué no se la merecía? Está claro: durante los 80, el jurado de los 'Razzie' se acordaba mucho de Brian De Palma. Y, dado que este filme ha quedado como una de las obras maestras del director de Carrie y Los intocables, que se dice pronto, suponemos que los miembros del jurado iban más pasados de yeyo que Al Pacino en la escena final cuando decidieron nominarlo. Menos mal que no se acordaron del italoamericano en la categoría de peor intérprete masculino, porque ya se sabe: "Si jodes a Tony Montana, estás jodiendo al mejor".

Wall Street (Oliver Stone, 1987)


Nominaciones: Peor Actriz de Reparto (Daryl Hannah)
¿Por qué no se la merecía? Para empezar, nominando a Daryl Hannah los 'Razzie' estaban atacando a la sirena de 1,2,3 ¡Splash!, a la replicante sexy de Blade Runner y a la futura asesina con parche de Kill Bill. Por ello, esta nominación hace a los 'antipremios' acreedores de nuestra antipatía. Pero es que, además, incluyéndola en su lista de candidatos, los 'Razzie' hicieron que la obra maestra de Oliver Stone se codease con megratruños de la talla de Superman IV: En busca de la paz. Algo merecedor, a todas luces, de una OPA hostil por parte de Gordon Gekko.

La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)


Nominación: Peor Actor de Reparto (Harvey Keitel)
¿Por qué no se la merecía? Desde luego, la trayectoria de 'Marty' durante los 80 fue de las de dar mucha pena. Con el cuerpo castigado por sus antiguas adicciones, y convertido en un apestado para las productoras dada la poca taquilla de Toro salvaje, el genio de Little Italy no sólo tuvo que aguantar que su filme bíblico se convirtiera en el blanco de fundamentalistas en todo el mundo, sino que también vio cómo su amigo Keitel era candidato a un 'antipremio' por ese tremendo Judas. Señalemos, además, que un filme tan cuestionable como La Pasión de Cristo no tuvo una sola nominación en los 'Razzie' de 2004. ¿Que era el año de Catwoman? Ya, claro...

En la cama con Madonna (Alek Keshishian, 1991)


Nominación: Peor Actriz (Madonna)
¿Por qué no se la merecía? Con seis nominaciones y cinco 'antipremios' en su haber, la Ambición Rubia es la intérprete femenina con más frambuesas en la estantería. Pero, mucho ojo: una cosa es criticar sus penosas intervenciones en ¿Quién es esa chica?, Shanghai Surprise o Barridos por la marea con un documental que recoge de forma bastante fidedigna la experiencia de una de sus mastodónticas giras. A nosotros, la escena en la que la diva le tira los tejos a Antonio Banderas nos parece de Oscar, no decimos más.

Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994)


Nominación: Peor Pareja Interpretativa (Tom Cruise y Brad Pitt, 'ganadores')
¿Por qué no se la merecía? Si eres lo bastante mayor, recordarás que este filme se ganó titulares por la marcada química homoerótica entre Cruise y Pitt. Lo cual, además de ratificar a Neil Jordan como el director hetero más gay del mundo, movió al jurado de los 'Razzie' para crear una categoría con el solo fin de atizarle un 'antipremio' a los dos chupasangres. No nos explicamos sus motivos, si sólo había que ver a Brad y a Tom juntos para que te entrasen ganas de tirarles arroz como en una boda (de sangre).

Showgirls (Paul Verhoeven, 1995)


Nominaciones: Peor Película ('ganadora'), Peor Director (Verhoeven, 'ganador'), Peor Guión ('ganadora'), Peor Plagio (de Eva al desnudo), Peor Actor (Kyle McLachlan), Peor Actriz (Elizabeth Berkley, 'ganadora'), Peor Debutante (Berkley, 'ganadora') Peor Actor de Reparto (Robert Davi, Alan Rachins), Peor Actriz de Reparto (Gina Gershon), Peor Pareja (cualquier combinación de dos personas o dos partes del cuerpo, 'ganadora'), Peor Canción Original ('ganadora')
¿Por qué no se las merecía? Partamos de la base de que, concibiendo y rodando Showgirls, el director de Robocop y Desafío total aspiró a rodar una película muy guarra, muy cutre y, sobre todo, muy hortera. Objetivos todos ellos que fueron alcanzados sobradamente, con lo cual las decisiones del jurado de los 'Razzie' serían el equivalente a poner a parir a Gandía Shore o ¿Quién quiere casarse con mi hijo? por carecer de altas miras intelectuales. Con nueve nominaciones y siete 'antivictorias', la película batió un récord en los 'Razzie'. Y, decididamente, nosotros nunca invitaremos a los votantes a bañarse en nuestra piscina con luces de neón.

El reportero (Adam McKay, 2004)


Nominación: Peor Actor (Ben Stiller)
¿Por qué no se la merecía? El hecho de que una de las mejores comedias de la actualidad compitiera en los 'Razzie' ya clama al cielo. Pero lo cierto es que seguramente El reportero se hubiese salvado de aparecer en los 'antipremios' de no haber aparecido en ella Ben Stiller. Porque el actor de Algo pasa con Mary no fue nominado en 2004 por una, sino por cinco películas: Y entonces llegó ella, Cuestión de pelotas, Envidia, Starsky y Hutch y esta misma, en la cual, para más INRI, intervenía con un cameo. Lo cual debió doler más que la famosa pillada de cremallera.

Fahrenheit 9-11 (Michael Moore, 2004)


Nominaciones: Peor Actor (George W. Bush, 'ganador'), Peor Actor de Reparto (Donald Rumsfeld, 'ganador'), Peor Actriz de Reparto (Britney Spears, 'ganadora')
¿Por qué no se las merecía? Entre los defectos de los 'Razzie', el más evidente es su tendencia a los chistes fáciles. Por muy mal que el entonces presidente de EE UU, su vicepresidente y la cantante de Baby One More Time (quien ya se había llevado un 'antipremio' en 2002, ex aequo con Madonna) les cayesen a los miembros del jurado, deberían haberse aclarado antes sobre si ejercer de as themselves en el documental de Michael Moore era razón suficiente como para darles una frambuesa a cada uno. Seguro que, en opinión de muchos, el trío no se merece ni eso.

La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005) / Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)



Nominaciones: Peor Actor (Tom Cruise por La guerra de los mundos), Katie Holmes (Peor Actriz por Batman Begins)
¿Por qué no se las merecían? El abordaje de Spielberg a la obra de H. G. Wells y el triunfal regreso de Batman a hombros de Nolan y de Christian Bale fueron sendos filmes muy estimables, y desde luego no se merecían aparecer en los 'Razzie'. Pero resulta que, por aquel entonces, Cruise y Katie Holmes acababan de casarse, y si hay algo que se les puede reprochar a los 'Razzie' es su tendencia a apuntar a blancos fáciles. La verdad es que Tom estaba muy digno en su papel de papá preocupado (por los alienígenas), pero lo de Katie, en fin... Hasta puede que los votantes tuviesen un poquito de razón.

No hay comentarios: