miércoles, 21 de enero de 2015

George Lucas prepara dos películas que no podrás ver

Lejos de jubilarse, el director sigue ideando y filmando películas, pero sus dos próximos proyectos de cine experimental podrán ser vistos sólo por su círculo cercano.
George Lucas

Nada de lo que George Lucas tenía pensado para un hipotético Episodio VII de Star Wars ha acabado en El despertar de la Fuerza de J.J. Abrams, según ha confirmado el propio creador de la saga galáctica a USA Today. “Disney tomó la decisión de no utilizar ninguna de las ideas que les vendí”, confiesa el director sin que se perciba ni una pizca de lamento. Lo cierto es que Lucas parece tener más que superada la marcha del universo Star Wars  y su cabeza está en otras cosas. Por ejemplo, en ver qué tal le va al musical de animación Strange Magic que ha producido y llega esta semana a los cines de EE UU. Pero también en nuevos proyectos cinematográficos muy personales. En otra entrevista, esta vez para Hero Complex, afirma que está trabajando en dos nuevas películas, aunque es muy poco probable que acabemos viéndolas.
Lucas está escribiendo dos largometrajes experimentales en la estela de sus cortos y prácticas cuando era un estudiante de la Universidad del Sur de California. Eso sí, el cineasta de 70 años no tiene intención de estrenarlos una vez que los realice. “Por la forma en la que están concebidas no son películas que puedan estrenarse. Son básicamente para mí mismo y quizás se las enseñe a algunos amigos”, comenta el director. “Costaría más distribuirlas y enseñarlas que hacerlas. Son películas que nunca van a ganar dinero ni nada así”.
Nos creemos sin duda que la distribución cinematográfica actual no le pone muy buenos ojos a propuestas que se salgan de algún modo de la norma narrativa convencional, pero también sabemos que hay multitud de posibilidades (el VOD una de ellas) que Lucas podría tantear en el caso de querer enseñar sus próximos filmes al público. Pero no parece que el cineasta esté muy por la labor de compartir mucha más información sobre unos proyectos que, a decir verdad, puede que todavía esté terminando de plantear.

“Son parecidas a las cosas que hice cuando estudiaba o películas que he producido, como Koyaanisqatsi o Powaqqatsi [ambas de Godfrey Reggio]“, es lo único que suelta. “Pero son diferentes, porque se trata de películas dramáticas. Es muy difícil de explicar porque es algo que no se ha hecho nunca antes”. Y que a no ser que nos disfracemos de Steven Spielberg para colarnos en una proyección en el Rancho Skywalker puede que nunca lleguemos a ver.

Via:Cinemania

‘Star Wars’: Comienza el cásting del primer ‘spin-off’

Rooney Mara ('Los hombres que no amaban a las mujeres') y Tatiana Maslany ('Orphan Black') hacen las primeras pruebas. Felicity Jones también está entre las candidatas.

rooneytatiana

¿Recuerdas la larga temporada de rumores que precedió al anuncio oficial del reparto de Star Wars: El despertar de la Fuerza? Ha llegado el momento de comenzar el nuevo ciclo con la siguiente entrega dentro de la saga galáctica, el spin-off que dirigirá Gareth Edwards (Godzilla). Mientras la película todavía sin título busca un nuevo guionista que termine de rematar el libreto, las pruebas de cásting también han comenzado. The Hollywood Reporter afirma que la actriz canadiense Tatiana Maslany, extraordinaria protagonista de la serie sobre clones Orphan Black donde interpreta varios papeles a la vez, ha sido una de las primeras en presentarse como candidata para el principal rol femenino del filme.
Esta misma semana también se pondrá frente a la cámara de cásting nada menos que Rooney Mara. De paso, The Hollywood Reporter también deja caer que la recién nominada al Oscar Felicity Jones ocupa un puesto muy alto en la lista de deseos de los responsables de la película, aunque su compromiso con el rodaje de Inferno podría plantear problemas de agenda.

¿Para qué papel están siendo consideradas estas jóvenes y excelentes actrices? Secreto absoluto, como el resto de detalles de la película de Edwards. Los últimos rumores apuntaban hacia un filme de robos ambientado antes del Episodio IV donde seguiríamos a un grupo de cazarrecompensas galácticos que roban los planos de la Estrella de la Muerte que después termina utilizando la Alizanza Rebelde. De seguir por ese camino, ¿será este personaje femenino uno de los integrantes de la banda de mercenarios? O, puestos a apostar más alto, ¿quizá estamos ante candidatas a encarnar a una joven Leia Organa?

Via:cinemania

La secuela de ‘Guerra Mundial Z’ empezará desde cero

El guionista Steven Knight asegura que hará 'borrón y cuenta nueva' en su libreto para la continuación al filme apocalíptico de Brad Pitt que dirigirá J. A. Bayona.
Guerra Mundial Z
¿Te gustó Guerra Mundial Z? Pues no esperes que tenga mucho que ver con su continuación. Aunque la película de apocalipsis zombie protagonizada por Brad Pitt no fue el desastre en taquilla que su accidentadísima producción hacía temer (acumuló 540 millones de euros de recaudación en todo el planeta, de ahí los planes de secuela), más o menos todo el mundo parecía coincidir en que la supuesta adaptación del bestseller de Max Brooks se parecía a su fuente tan sólo en el título. Entonces, ¿la secuela de Guerra Mundial Z que dirigirá J. A. Bayona va a seguir la historia a partir del final del filme firmado por Marc Forster? Esa parecía una decisión peliaguda y ahora el guionista Steven Knight (Promesas del este, Locke) ha confirmado que no será así, sino que su libreto empezará desde cero.
“No se parece en nada a la otra. Vamos a hacer borrón y cuenta nueva”, afirma el guionista británico en una entrevista con IndieWire. “En cuanto [Brad Pitt y su productora Plan B] firmen, nos pondremos en marcha”. Enigmáticas palabras que no dejan nada claro qué podemos esperar de la próxima película. ¿Otra perspectiva geográfica del mismo apocalipsis zombie al que se enfrentó Brad Pitt? ¿Va a tomar Guerra Mundial Z nota de la experiencia del éxito de series con formato de antología como American Horror Story o Fargo y mantendrá el nombre para contar la historia de otros personajes completamente distintos? ¿Qué pasa entonces con Brad Pitt? ¿Se limitará a figurar como productor y no actuará en la película? De repente, este proyecto ha empezado a suscitar preguntas y plantear perspectivas interesantes con las que no contábamos. Buena elección de palabras, Knight.
Via:cinemania

Las estrellas de Hollywood quieren que veas estas películas

Películas buenísimas que mucha gente no conoce y que artistas nominados al Oscar en los últimos años quieren que disfrutes tanto como ellos. Haz caso de sus recomendaciones.
descalzos

“Dinos una película que te encante y la mayoría de la gente no haya visto”. Durante los últimos años, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hizo esta pregunta a distintos actores, actrices, directores, guionistas y productores de Hollywood, muchos de ellos nominados al Oscar, para saber qué títulos poco conocidos consideraban que merecían más atención por parte del público. De cualquier público. Recomendaciones poco sobadas, pero que cada uno considerara infalibles.

El resultado es un vídeo recién publicado donde aparecen estrellas (Daniel Radcliffe, Jennifer Garner, Micahel C. Hall, Oscar Isaac), nominados al Oscar (Jonah Hill, David O. Russell, Mark Wahlberg, Ralph Fiennes, Alfre Woodard) y ganadores (Lupita Nyong’o, Matthew McConaughey) recomendando películas poco vistas que deberían recibir más amor. Tienes el vídeo a continuación y abajo la lista completa para que vayas haciendo check según progresen tus visionados. ¿Cuántas te faltan por ver?

JENNIFER GARNER: Su majestad Mrs. Brown (John Madden, 1997) []
MICHAEL C. HALL: Nuts in May (Mike Leigh, 1976) []
JOHN LEE HANCOCK: Los valientes andan solos (David Miller, 1962) []
JOHN KROKIDAS (KILL YOUR DARLINGS): Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994) []
ALFRE WOODARD: Iluminación íntima (Ivan Passer, 1965) []
ALBERT BERGER (NEBRASKA): El moderno Sherlock Holmes (Buster Keaton, 1924) []
JOHN RIDLEY (12 AÑOS DE ESCLAVITUD): Llueve sobre mi corazón (Francis Ford Coppola, 1969) []
OSCAR ISAAC: Una pieza inacabada para piano mágico (Nikita Mikhalkov, 1977) []
STUART CORNFELD (TROPIC THUNDER): Gozu (Takashi Miike, 2003) []
LUPITA NYONG’O: Dolls (Takeshi Kitano, 2002) []
DANIEL RADCLIFFE: A vida o muerte (Michael Powell & Emeric Pressburger, 1946) []
DAVID O. RUSSELL: Film de amor y de anarquía / Mimí metalúrgico, herido en su honor / Pasqualino siete bellezas (Lina Wertmüller, 1972-75) [] [] []
RACHEL WINTER (DALLAS BUYERS CLUB): Descalzos por el parque (Gene Saks, 1967) []
MATTHEW MCCONAUGHEY: Hud, el más salvaje entre mil (Martin Ritt, 1963) []
RALPH FIENNES: Manuscripts Don’t Burn (Mohammad Rasoulof, 2013) []
MARK WAHLBERG: Cuerpo y alma (Robert Rossen, 1947) [] / Ángeles con caras sucias (Michael Curtiz, 1938) []
JONAH HILL: El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1982) []
SEAN BOBBITT: Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet & Marc Caro, 1991) []
SCOTT COOPER (CORAZÓN REBELDE): El empleo del tiempo (Laurent Cantet, 2001) []
BRIAN PERCIVAL (LA LADRONA DE LIBROS): La chica del puente (Patrice Leconte, 1999) []

JUNE SQUIBB: La novia vestía de negro (François Truffaut, 1968) []

Via:cinemania

Venganza 3 se hace un el peor número 1 desde el Mundial 2014


El tercer fin de semana de la taquilla española vive un descenso importante respecto al pasado año al recaudar 7,5 millones según cifras de Rentrak España. El total crece respecto a la pasada semana pero supone un descenso del 6,2%, poco más de medio millón, lo cual no es un gran drama. Sí que el año pasado El lobo de Wall Street logró un contundente estreno, 2,67 millones de €, algo que Venganza 3 no ha logrado ni de lejos. De hecho, el filme presenta el peor primer puesto desde la época del Mundial – 23 semanas. Pero para justificar la escasa diferencia del global pero enorme en cuanto al número uno la respuesta está en que en esta ocasión han llegado tres estrenos que en su conjunto han generado 2,4 millones, mientras que el pasado año solo era Wall Street la gran novedad. Además de esto, cinco títulos del top10 caen por debajo del 20%.
Como punto positivo este fin de semana están que los tres grandes estrenos de la semana logran cifras superiores a los 2.000€ de media por sala, y cinco títulos del top10  caen por debajo del 20%.
Fox estrenaba Venganza 3 con 341 pantallas y 300 copias recaudando 952.000€ que suponen 142.000 espectadores a una media de 417 por sala (2.792€) y casi exactamente la misma cifra que su predecesora. La diferencia con Venganza 2 es que aquella se estrenó en otoño de 2012 con la competencia de Resident Evil: Retribution que era un producto con clara competencia. Sin este “enemigo”, esta tercera parte entra con poco más de 10.000€ de ventaja, sin ser esto un mal dato ya que por lo general este tipo de sagas decrecen y esto no ha sucedido. Es de esperar que este tercer capítulo no acabe de llegar a los 3,8 millones de su predecesora, ni de los 3,6 millones del primer filme, pero sí que pueda alcanzar los 3 millones.
El segundo estreno de la semana es una de las nominadas de los Oscar, La teoría del todo, que con 233 pantallas ocupadas recauda 872.400€ generando la mejor media de la semana, 3.745€ (550 espectadores en cada una). En este caso, como en el de Birdman la pasada semana, su nombre a nivel de los premios y la crítica la convierten en un “must-see” para una parte de la comunidad cinéfila y sin ser un producto que haya roto ningún récord, sí es cierto que supera los datos de Birdman o The Imitation Game, y comprando con títulos del pasado año también supera muchos productos similares (como la ganadora 12 años de esclavitud) que por lo general se han movido más cerca de los 600.000-650.000€ que más allá del millón de €.
Comparando con otros mercados, la cifra española es superior a la alemana (estrenada hace un mes) pero inferior a la italiana que también se estrenaba esta semana y donde ha logrado 1,43 millones de € en 293 cines.
El atractivo de la película es elevado, y es de esperar que tenga un camino más que solido por delante ya que su interés y sus buenos comentarios son suficientes para ver como puede alcanzar los 4 millones.
El tercer estreno de la semana era la película de terror Babadook con la que eOne se tira a la piscina con 273 pantallas, el estreno más grande que ha tenido la película a nivel mundial y uno de los más sólidos. La distribuidora ha apostado por una buena visibilidad, manteniendo el arte de los pósters, jugando con los elementos comerciales del género así como la crítica. Sin ser un producto como Insidious sí es cierto que los 573.700€ que logra la película son más que decentes para un producto de costes muy reducidos. Si se produce un boca-oreja como se ha visto en Reino Unido o Francia, entonces la película podría moverse en un dato final entre los 1,6 millones y los 2.
El dato es inferior a Ouija o Líbranos del mal, productos que ya venían con un mayor eco por su estreno norteamericano así como más presencia y un tono más “juvenil” y clásico.
Entrando en los mantenimientos, Corazón de acero y El Hobbit son los descensos más agudos del top10 (ambas un no muy negativo 42% de caída) mientras que el producto nominando al Oscar, el producto familiar y la comedia Dios mío aguantan de forma excelente. La cara negativa de los Oscar este año parece que se la quedará Whiplash, que fracasa en la parte baja del top20.
Corazón añade 872.473€ a un total de 2,62 millones, comparando con The Monuments Men, el descenso aquella descendía un 38% pero con la diferencia que en aquel segundo fin de semana la cinta no tuvo ninguna competencia destacable. Con algo de suerte debería no tener problemas en alcanzar los 4 millones de €. El Hobbit por su cuenta se coloca en los 15,65 millones de € tras cinco semanas en cartel y superará los 16 millones pero no parece que pueda ni irse a los 17 millones que fue el dato que logró el anterior Hobbit.
Las nominadas a los Oscar dentro del top10 son Birdman, que crece un 1% en sus cifras, y The Imitation Game, que cae un 16%. La primera ya lleva generados 1,62 millones de €, añadiendo algunas copias a su presencia en salas y creciendo ligeramente respecto a la semana pasada por lo que se observa interés como para poder aprovechar estas semanas que vienen. El nombre de la película y el ser la más nominada le ha dado muchos titulares y es de esperar que hasta la llegada de otra nominada más, como American Sniper, tiene espacio para no sudar mucho para llegar a los 4,5 millones de €.
Por su cuenta Imitation Game cae un 16% hasta los 389.000€ en tercera semana y ya 2,23 millones de € en total. Su media por sala es de 1.722€ y no debería tener problemas en mantenerse muy activa entre semana y con los fines de semana – es un producto sólido entre la audiencia madura y urbana y eso le dará mucho gas durante el invierno de la gran ciudad. Llegará a los 3,5 millones y la única contra es qué su aire de no ser la gran favorita como le pasaba a 12 años o El discurso del rey no le ayuda en exceso a sobrepasar los otros competidores.
La cara amarga de los Oscar la pone Whiplash que pese a sus nominaciones y las excelentes críticas que tiene no logra el éxito en España. El filme estrenado por Sony solo recauda 98.800€ en 90 salas y quedando en el puesto 17. Su media es de apenas 1.100€ y sucumbe ante la competencia de otros títulos. Lo positivo es que el potencial de público está ahí y tiene espacio por delante para crecer pero posiblemente por su temática y estilo le costará irse más allá de los 550.000, que sería consecuencia de un buen mantenimiento. Cifras muy pobres para un producto candidato a los Oscar.
Siguiendo en el top10 Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? cae un 14% en en quinta semana y no parece despeinarse mucho pese a la llegada contundente de tanto producto fuerte para su audiencia (especialmente los candidatos a los premios). Recauda otros 582.000€ y llega a los 6,48 millones de € por lo que toca subir el listón del dato final que ya podría bien estar en los 8 millones de €.
El cine familiar también presenta excelentes mantenimientos, Paddington cae solo un 8% en segunda semana y Big Hero 6 lo hace un 12% tras cinco semanas y las vacaciones de Navidad. La primera se coloca en los 1,43 millones de €, que tampoco es algo para tirar cohetes, sino que Warner salva los muebles y se queda algo lejos de los datos que se han visto en otros mercados como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia donde la cinta ha sido un éxito mayor.
Big Hero 6 se coloca en los 8,11 millones sumando 437.000€ esta semana y parece claro que puede llegar más allá de los 9 millones muy en la línea de Cómo entrenar a tu dragón 2.
Destacar en el repaso de esta semana el estreno de Siempre Alice, que Golem ha lanzado en número importante de salas para ellos, 82, y que recauda 141.300€ en gran parte gracias a su presencia en medios, premios y el nombre de su actriz, Julianne Moore. Tiene por delante bastante camino ya que es un producto que sin arrasar entre la crítica sí tiene aceptación y el ser la favorita para el premio de mejor actriz le da fuerza. Debería poder llegar a rozar al menos los 600.000€.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

Verdad y mentira en Hollywood (3)

Todd Haynes ha sido siempre un cineasta audaz con sus fuentes, anque esto es probablemente obvio a los espectadores y espectadoras inteligentes desde que estrenó 'Lejos del cielo' ('Far from Heaven', 2002).
En aquella película, revisitaba los melodramas de Douglas Sirk. La diferencia, sin embargo, no por escasa era menos crucial: todo lo que entonces podía haber quedado insinuado o en vago rumor, emergía. La homosexualidad reprimida o el tema de raza y clase podían estar ahora en la superfície mientras que en las historias de Sirk estaban en el interior. El estilo, en audacia típica de Haynes, era similar.

Dylan multiplicado

Dylanito
La siguiente película de Haynes se llamó 'I´m not there' (id, 2007). Era un film biográfico sobre Bob Dylan. La diferencia inicial con el resto de biopics era que al cantautor Dylan lo interpretaban siete actores distintos, incluidos una mujer y un infante afroamericano.
La película es una broma excelente, sabia. Dylan es incognoscible. Y como es incognoscible, hay un Dylan para cada paladar. De hecho, hay un Dylan también para el paladar de Haynes, solamente así se explica que quiera convertirlo en felliniano protagonista de su vida en una graciosa serie de sketches donde Cate Blanchett ofrece una versión del cantante en escenas derivadas del 'Ocho y medio' ('Otto e mezzo', 1965) del maestro italiano. La arbitrariedad, no por culta y graciosa, deja de serlo.
Dylan 2
Es verdad que la película de Haynes puede ser vista como la película de un pedante: mirad cuanto sé de cine, y mirad cuanto sé de Dylan. Sé tanto de Dylan que, con una banda sonora de versiones exquisitas y un uso adecuado de los originales, me permito revisitarlo.
Con escenas de intimidad, escenas de leyenda, me permito demostrar que conozco sus letras. Es una crítica legítima, pero no estoy de acuerdo. 'I'm not there' es una película humilde.

Diferentes enfoques del biopic (musical)

Años antes vimos, de manera casi consecutiva, dos hazañas biográficas de cantantes. El patrón estaba asentado. La primera fue 'Ray' (id, 2004) y la siguiente 'En la cuerda floja' ('Walk the Line', 2005).
Ray1
Concebidas como vehículo de lucimiento para sus estrellas (Jamie Foxx en el papel de Ray Charles; Joaquin Phoenix sobre Johnny Cash) eran extraordinariamente pedestres.: unos cantantes ganaron algún dinero y, oh, dioses, se drogaron. Incluso fueron malos maridos. Y, probablemente, fueron amantes bandidos.
Era una narrativa con un sensacionalismo propio de revista del corazón pero con bandas sonoras de lujo y perfectas evocaciones de la época. Sin embargo, no había ningún interés firme en la psicología de sus personajes.
Haynes no trata de comprender a Dylan, ni de redimirlo de sus facetas excesivas. Pero tampoco trata de someterlo al juicio somero e hipócrita de una moral dominante.

Su Dylan se multiplica como sus canciones y nuestras versiones de él permitan. Y por eso mismo es extraordinariamente humilde: si algo tenemos que decir sobre el sujeto es, de nuevo, sobre lo que el sujeto ha hecho y ha legado a nuestra manera de ver el mundo.

De un modo muy diferente, Todd Haynes y su Bob Dylan no estaban tan lejos del Shakespeare enamorado o del Hitchock obviamente voyeur. Todos entendían que una vida era su obra.

Via:blog de cine

'The Gunman', cartel y tráiler internacional

Aquí tenemos el tráiler internacional, acompañado de su cartel, de 'The Gunman' (id, Pierre Morel, 2015), cinta de acción coproducida por España, Francia y Estados Unidos, utilizando actores españoles, estadounidenses y británicos entre sus principales estrellas. Anotemos: Sean Penn, Javier Bardem, Idris Elba y Ray Winstone. La historia versa sobre un asesino a sueldo que quiere dejar su trabajo, pero la agencia para la que trabaja no le deja.
Tan original argumento ha sido llevado al cine por Pierre Morel, realizando una película que parece jugar en la misma liga que títulos como 'Venganza' ('Taken', 2008), dirigida por el propio Morel, y que estaba producida por Luc Besson. Aquí la cosa corre cargo de Joel Silver, de sobrada experiencia en este tipo de películas. El tráiler la cuenta prácticamente entera, y también mete ganas de verla, a ver si es otro decente producto del tan infravalorado cine de acción.

No hay fecha para su estreno en España, pero con ese reparto y tratándose de un film de evasión, nuestras queridas distribuidoras se pondrán manos a la obra enseguida, ya lo veréis.

Vía | Cinemanía