jueves, 12 de julio de 2012

Taquilla española | Spider-Man triunfa pero no arrasa




No hubo sorpresas. ‘The Amazing Spider-Man’ fue la película más vista en España durante el pasado fin de semana, logrando una estupenda recaudación, más de 3 millones de euros. De momento, ha conseguido situarse como el segundo mejor estreno de 2012 en nuestro país, solo por debajo de los impresionantes 5,5 millones que recaudó ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’).

Son buenos datos, sin duda, pero hay que tener en cuenta que ‘The Amazing Spider-Man’ se ha estrenado en 3D, con las entradas más caras de lo normal, y que Sony la ha situado en más de 800 pantallas, una barbaridad (en el multicines Kinépolis de Granada hay 6 salas para esta película). Lo tenía todo para arrasar, ya sin la Eurocopa por medio, pero quizá le ha perjudicado que el público considerara excesivo un reinicio de la saga tan pronto o que un producto familiar de éxito como ‘Ice Age 4: La formación de los continentes’ (‘Ice Age 4: Continental Drift’) solo llevara dos semanas en cartelera.
Pero no solo de superhéroes se alimenta el público; otras dos novedades, de corte muy diferente al blockbuster de Sony, han conseguido colarse en el top 10 de la taquilla española. Se trata de dos producciones europeas, la francesa ‘La delicadeza’ (‘La Délicatesse’) y la noruega ‘Siempre feliz’ (‘Sykt Lykkelig’). La primera, con el protagonismo de Audrey Tatou como reclamo, logra buenas cifras para sus 120 salas, mientras que la segunda, ganadora del Gran Premio del jurado en el festival de Sundance, tampoco obtiene un mal resultado para sus escasas 28 pantallas. Peor le ha ido a ‘Carmina o revienta’, que con solo 25 copias recauda poco más de 30.000€, pero según parece le ha ido bien en Internet, donde también se ha distribuido, por lo que supongo que no ha sido un fracaso.

PD: Este viernes se estrenan ‘El dictador’ (‘The Dictator’), ‘Elefante blanco’ (la vi en Cannes este año), ‘El pacto’ (‘Seeking Justice’), ‘Qué esperar cuando estás esperando’ (‘What to Expect when You´re Expecting’) y ‘Lobos de Arga’, entre otras. ¿Creéis que Spiderman aguantará en la cima?

Datos | Eleconomista y Elmulticine

Llega El Dictador Baron-Cohen para “molestar” a Spider-Man


Después de un “decente” fin de semana pasado, en el que se observó una significativa recuperación respecto a las pasada semanas, ahora toca pasar a una fase algo más “normal” sin efectos post-campeonato ni grandes estrenos masivos de gran nombre. No es una prueba de fuego pero sí un momento en el que evidentemente la taquilla se enfrenta con lo que tiene a la audiencia. Las armas son los títulos de las pasadas semanas que están funcionando bien, Spider-Man a la cabeza, y los estrenos de la semana tienen espacio sobretodo entre la agotada masa general de títulos más allá de los tres primeros puestos.
Hace dos años, en el segundo fin de semana después del fin del Mundial, la taquilla se colocaba en los 11,8 millones de €, 11,7% más que la semana anterior. Los mantenimientos fueron más negativos en sentido general.
Esta semana llegan tres estrenos muy diferentes. Por un lado Paramount estrena la comedia El Dictador, ácido film de Sacha Baron Cohen, Universal la comedia romántica Qué esperar cuando estás esperando y Aurum se lanza con su nuevo film de acción, El Pacto, con Nicolas Cage como gran cara visible. Ninguno de las tres películas apunta como para poder ensombrecer el primer puesto que debería volver a quedar en manos de The Amazing Spider-Man.
La cinta de Sony se estrenó con gas y con buenos comentarios, es un film masivo y en esta época del año los espectadores se reparten más que en otras épocas a la hora de acercarse a las salas de cine. Es evidente esperar un agudo descenso pero si la cosa ha ido bien, debería poder al menos estar en el 45%, mejorando relativamente el dato de caída de Los Vengadores. Esto le permitiría a la película sumar otros 1,76 millones de € para un total de algo más de 5,5 millones de €.
De los estrenos, El Dictador se percibe como el más potente aunque con las justas opciones de alcanzar el millón de €. Ese debería ser un dato decente para el producto que es y comparando con los anteriores films del director-actor-cómic. Bruno se estreno hace exactamente tres años con una fuerte campaña y en 307 cines, para colocarse en un pobre dato de 644.090€ y luego fuertes descensos. El nuevo título tiene gancho y en pasadas semanas, como en el caso de American Pie, se ha demostrado que el sector joven puede interesarse. También hace un año, un antecedente similar como era Paul se quedó en los 808.000€ en 254 cines. La sensación de la cinta de Baron-Cohen es que parece estar limitada a un sector que puede percibir la broma y poco más. De momento, el interés que puede tener la puede llevar a los 900.000€ o incluso 1 millón de €.
En Alemania logró el mejor estreno después de Reino Unido (país de origen de Baron-Cohen) recaudando 3,2 millones, seguida de Francia con 1,72 millones. En los dos mercados usó cuatro y cinco días para recaudar estas cifras. En Italia estrenó con 657.313€. En los tres mercados el dato de El Dictador ha sido superior al de Bruno, en un comportamiento que veremos si se repite en España.
La comedia Qué esperar cuando estás esperando se sitúa en una línea muy femenina lo que en antecedentes recientes significan datos de entre los 500.000 y los 600.000€. La ventaja es que de forma reciente, a parte de Tengo ganas de ti, la oferta femenina ha sido muy limitada. Con ello hay espacio, pero viendo los datos norteamericanos es de esperar que el film no transmita esa idea de seducción hacia targets masculinos que se intentaba. Se queda en lo que es y por fortuna los costes tampoco parecen ir a la contra. Tampoco a nivel internacional ha tenido un gran éxito.
Aurum vuelve al ataque con un nuevo film de acción de los que este año ya ha estrenado más de media docena. El Pacto se suma a la línea vista con Safe, MS1 o La fría luz del día, todos ellos con un evidente tono de acción, thriller y algunos nombres relevantes. De momento a priori el film tiene la competencia de Spider-Man y El Dictador, pero en parte sí hay que reconocer que el género tiene una audiencia fiel. Safe estrenó durante la segunda semana de Los Vengadores y el estreno de American Pie 4 logrando 580.000€ en 279 cines. La ventaja en este caso es que la película tiene la opción, como pasó con El enigma del cuervo, de seducir un sector no puramente adolescente sino más maduro, e incluso aprovechar de este público no interesado en los superhéroes. De momento la previsión, ya que tampoco es un film que se salga de lo normal ya visto, se colocaría entre los habituales 550.000-600.000€.
A medio camino entre estos grandes estrenos llegará en un punto más comedido la comedia española Lobos de Arga. El film, distribuido por Vértice, ha presentado un alargado retraso y de momento no parece tener una gran tracción para colocarse en el universo de interés, especialmente de los más jóvenes, los cuales tienen mucha oferta esta semana. Está poca relevancia mediática no parece ser la mejor aliada para Lobos ni siendo un producto que tendría un sector de nicho importante. Muchos antecedentes similares de producción nacional que han salido con similares carencias mediáticas no han acabado de encajar en la taquilla.
De momento, esperando una presencia que podría rondar los 200 cines, Lobos tiene unas escasas opciones que se moverían sobre los 300.000-350.000€.
El producto local al menos tiene dos opciones más este fin de semana con el posiblemente buen mantenimiento de Tengo ganas de ti y la coproducción con argentina Elefante Blanco. La primera ha tenido un excelente ritmo desde su estreno, incluso en segunda semana con gran estreno y partido de fútbol. Su caída de la pasada semana fue imperceptible y es de esperar que esta semana pese a una caída aguda al menos pueda generar entorno a los 750.000-800.000€ y ya superar los 10,5 millones de €.
Alta estrena Elefante Blanco y lo hace en el contexto de los recientes éxitos para el sector adulto y con cierto pedigrí. En este caso el film ha pasado por el festival de Cannes, con buenas críticas y tiene un tono verdaderamente seductor para este público adulto y principalmente urbano.  Hace un año Alta estrenaba con mucha fortuna la comedia Un cuento chino, el buen recuerdo de aquella y el tirón de Ricardo Darín también invitan a pensar bien de cara a este estreno. Posiblemente 100-110 copias le permitan llegar a los 300.000€. Ante la oferta tiene espacio, competirá con La Delicadeza.
La cinta francesa ya demostró la pasada semana que había apetito, y es de esperar que puedan compartir espacio. En las pasadas semanas dos productos como Moonrise Kingdom y Las chicas de la 6a planta así lo han hecho.
A partir de aquí esta semana ante las novedades que llegan es de esperar que las cifras del resto de los films de peso en el top15 vayan muy a la baja. Muchas perderán un alto número de copias y casi todas una relevancia importante.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

Walter Hill dirigirá el remake de '¿Qué fue de Baby Jane?'



Es cierto que últimamente me quejo mucho del exceso de producciones de superhéroes que se vienen anunciando, pero es algo que está muy lejos de resultar tan molesto como la confirmación de determinados remakes, ya que hay algunas películas que no deberían ser mancilladas. Uno de esos casos el de ‘¿Qué fue de Baby Jane?‘ (‘What Ever Happened to Baby Jane?’, 1962), del que pronto nos llegará una nueva versión dirigida por Walter Hill, el cual se encargará también de la redacción de su guión.
Hill consiguió un merecido prestigio y popularidad a finales de los 70 y durante los años 80 el siglo pasado con títulos como ‘The Warriors (Los amos de la noche)’ o ‘La Presa‘, pero su carrera lleva varios años a la deriva, en especial tras el fiasco de ‘Supernova (El fin del universo)‘, en la que exigió usar el seudónimo de Thomas Lee dada su disconformidad con el resultado final. Además, el reciente caso del aplazamiento del estreno de ‘Bullet to the head‘ (aquí podéis ver la primera imagen oficial de la misma) hacía temer sobre lo que tardaría en sacar adelante un nuevo proyecto. Lástima que haya tenido que ser un remake que absolutamente nadie estaba pidiendo.

Para ser justos, ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ fue una adaptación de una novela de Henry Farrell que ya contó con una versión televisiva en 1991, que contaba la historia de la rivalidad entre dos ancianas hermanas, antiguas estrellas infantiles, que viven juntas. Una de ellas está lisiada y la otra disfruta atormentántola cuidando de ella con muy poco tacto. Eso sí, ell proteccionismo ante el original de Robert Aldrich que protagonizaron Bette Davis y Joan Crawford está garantizado. ¿Por qué? Pues porque los derechos estaban en manos de The Aldrich Company, la cual tenía la obligación de evitar que acabase en malas manos. Cierto es que Walter Hill no es sospechoso de ello, pero sigo pensando que este es otro remake que sumar a una larguísima lista de ellos, ¿y vosotros?

Vía | Deadline
Via:blog de cine

Hoy comienza la Comic-Con 2012



Sospecho que la gran mayoría de vosotros estará familiarizado con lo que es la Comic-Con, pero siempre habrá gente que no esté familiarizado con el gran evento anual para los fans de los cómics, las series de televisión y los grandes estrenos cinematográficos por venir. Y es que la Comic-Con es el paraíso del friki y la edición de 2012 arranca hoy 12 de julio en la ciudad estadounidense de San Diego.
Hasta el domingo se sucederán las charlas en las que los principales implicados de lo más destacado del mundo del cómic, el cine y la televisión. En el caso del séptimo arte ya os voy avisando de cuándo pueden llegar grandes novedades sobre determinados títulos: Hoy jueves habrá paneles sobre ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer. parte 2’, ‘Hotel Transilvania’, ‘Los Mercenarios 2‘ y Disney tendrá uno dedicado a sus próximos estrenos, donde destacarán ‘¡Rompe Ralph!‘ (¿hay alguien que no recuerde su estupendo tráiler?), ‘Frankenweenie’ y ‘Oz: Un mundo de fantasía‘, de la cual se lanzará hoy online su primer adelanto.

Mañana viernes será un día algo más relajado en cuanto a novedades cinematográficas, siendo el día que se revelerán nuevas cosas sobre ‘Resident Evil: Venganza‘, ‘El alucinante mundo de Norman’, pero lo más interesante del día será el panel que Sony dedicará a ‘Elysium‘, lo nuevo de Neill Blomkamp (‘District 9’), ‘Total Recall (Desafío Total)‘ y ‘Looper‘. Si queréis ir abriendo el apetito, podéis ver los nuevos tráileres de estas dos últimas en un único post.

Sin embargo, será el sábado el gran día en cuanto a posibles nuevas noticias de futuros grandes estrenos, ya que habrá paneles de ‘After Earth‘ (lo nuevo de Shyamalan), ‘Django Desencadenado‘ (lo último de Tarantino) y un duelo a muerte entre DC y Marvel, donde atacará primero DC con posibles novedades sobre ‘Man Of Steel‘ y la aún lejana película sobre ‘La Liga de la Justicia‘, pero poco después La casa de las ideas contraatacará con otro panel donde posiblemente comenten cosas sobre ‘Los Vengadores 2‘, ‘Iron Man 3‘ (encabezando el post tenéis una fotografía de la réplica en vivo de la primera imagen oficial de la película) y otros muchos proyectos de la compañía. Estoy convencido de que cuanta más novedades nos ofrezca DC, mayor será el número de cosas que revelen los chicos de Marvel.
El domingo todo llega a su fin, y los paneles sobre destacadas producciones cinematográficas brillan por su ausencia, ya que es cierto que Max Brooks, autor de ‘Guerra Mundial Z’, contará con uno, pero será para hablar de su carrera y dar varios consejos sobre cómo reaccionar ante una invasión zombi. En Blogdecine estaremos atentos para informaros en caso de que surja información relevante sobre el mundo del cine, pero también podéis visitar ¡Vaya Tele! o Zona Fandom si queréis enteraros de las novedades sobre los temas que allí se abordan.

PD: Daría lo que fuera por estar allí en persona aunque sólo fuese una vez, ¿y vosotros?

Via.blog de cine

Etan Cohen se encargará del guion definitivo de 'Los cazafantasmas 3'



Parece que finalmente sí veremos ‘Los cazafantasmas 3’ (‘Ghostbusters 3’). Como recordaréis, el proyecto lleva en desarrollo desde hace años, pero no terminaba de arrancar, siendo al parecer Bill Murray el principal responsable de ello, descontento con el guion. Las cosas han cambiado ahora que Etan Cohen ha sido contratado para arreglar la última versión del libreto escrito por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky. De momento no hay fecha oficial de estreno, pero no es descartable que la película llegue a los cines en 2013.


En algún mensaje en twitter de anoche (no recuerdo quién lo dijo) leí que resultaba muy curiosa la contratación del nuevo guionista por parte de Sony Pictures, ya que Murray declaró que si participó en ese desastre titulado ‘Garfield’ fue porque pensó que el guion lo había escrito Joel Coen, cuando en realidad fue Joel Cohen (quizá era una broma, a veces cuesta saber si está hablando en serio). Y ahora le van a pasar un guion de Etan Cohen (no Ethan Coen, ojo). Da la impresión de que están intentado volver a jugársela, ¿no?
Lo último que habéis podido ver escrito por Cohen es ‘Men in Black 3’, uno de los éxitos de taquilla de este año; también participó en los guiones de ‘Tropic Thunder’ y ‘Madagascar 2’. Se supone que ‘Los cazafantasmas 3’ supondrá la vuelta del carismático equipo formado por Harold Ramis, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Murray, que se convertirían en mentores de un grupo más joven, protagonistas de futuras secuelas. Veremos a quién fichan, pero no dejo de sospechar que Jonah Hill será uno de los nuevos cazafantasmas.

Vía | ComingSoon
Via.blog de cine

'Deus Ex: Human Revolution' dará el salto al cine



Últimamente hay una gran saturación de proyectos con los superhéroes del mundo el cómic como principales protagonistas. Desde el salto al cine de otro grupo de ellos, como la confirmación de que el reboot de Spider-Man va a ser una trilogía. Sin embargo, el mundo de los videojuegos está volviendo a ganar peso últimamente, y ya se ha anunciado que ‘Deus Ex: Human Revolution‘ será el siguiente en convertirse en película.

Para aquellos que no estéis familiarizados con ‘Deus Ex: Human Revolution’, comentar que se trata de la tercera entrega de la franquicia ‘Deus Ex’, la cual debutó allá por el 2000, y tres años después llegó la primera secuela: ‘Deus Ex: Invisible War‘. Lo curioso es que tardaron ocho años en lanzar ‘Deus Ex: Human Revolution’, la muy exitosa tercera entrega que será la que se lleve al cine por mucho que CBS Films sea también propietaria de los derechos para la adaptación cinematográfica de las dos partes anteriores. Y es que han preferido centrarse en la historia de Adam Jensen, un antiguo miembro del SWAT que tendrá que acabar con una conspiración que amenaza el orden mundial, y para ello habrá de utilizar los avances de la ciencia a la hora de mejorar el cuerpo humano mediante el uso de la tecnología.
Por ahora, sólo se sabe quiénes serán los productores de la función, pero si tomamos como base un caso anterior bien reciente, podemos esperar saber más sobre el mismo en cuestión de pocas semanas. Además, el tremendo éxito de ventas del videojuego seguro que hace que CBS Films se tome como una obligación el hacer la película lo antes posible, cosa que suele ser muy mala señal. Eso sí, mejor ser cautos y esperar a ver cómo acaba evolucionando el proyecto.

Vía | Collider
Via:blog de cine

'El caballero oscuro: La leyenda renace', emocionante tráiler de la trilogía y últimos carteles



Se acerca el día. El próximo 20 de julio llegará a las carteleras ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’), la última entrega de la trilogía sobre Batman dirigida por Christopher Nolan. Como en otras ocasiones, Warner Bros. está esforzándose por convertir el estreno en un evento imprescindible, que las expectativas estén por las nubes, y además de filtrar que se han producido ovaciones tras los primeros pases (se dice que debería ganar el Oscar a la mejor película y que el final ha provocado lágrimas…), sigue lanzando carteles y vídeos de adelanto. Arriba tenéis un nuevo tráiler de esta esperadísima superproducción que incluye un emocionante repaso a la trilogía.


La historia de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ nos sitúa ocho años después de los acontecimientos de la última entrega del hombre murciélago. Batman regresa a Gotham como enemigo, tras asumir los crímenes de Harvey Dent/Dos Caras, para tratar de acabar con un enigmático líder terrorista llamado Bane, que ha convertido la ciudad en un auténtico campo de batalla. Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Michael Caine, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Juno Temple, Matthew Modine, Aidan Gillen y Morgan Freeman, entre otros, protagonizan la película. Un reparto espectacular.

Christopher y Jonathan Nolan firman el guion de esta última aventura de 165 minutos, el épico final de un viaje iniciado en 2005 con ‘Batman Begins’ y continuado en 2008 con ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’), la mejor película del cine de superhéroes en opinión de la mayoría de los lectores de Blogdecine. A continuación os dejo los tres últimos carteles que se han distribuido, dos de ellos para las salas IMAX, donde debería verse la película (y en versión original, que no creo que la voz de Bane suene igual de bien en castellano); ojo al tercer póster, para mí es el mejor de todos los que han salido.








Via:Blog de cine